Crónica de una Muerte Anunciada: Análisis, Personajes, Resumen y Más

Crónica de una muerte anunciada, es un libro fácil de leer, una novela que esta fundamentada en un realismo imaginario donde el autor traslada al lector a escenarios sospechados con una certeza que va ocurrir mientras que los personajes trabajan para defender lo que poseen inclusive la vida, aunque la muerte es inédita.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-1

Crónica de una Muerte Anunciada

Es la formación de un conjunto de ideas formuladas en la mente creativa del famoso escritor Colombiano Gabriel García Márquez, recopilo la información creada y presentó su inédita novela Crónica de una muerte anunciada, donde una joven sufre una humillación la noche de su boda por causa de un hombre que abusó de ella, guardo el secreto incluyendo de su futuro esposo, este hizo decepcionar al novio, y sus dos hermanos deciden matar al culpable que es llamado Santiago Nasar.

Análisis

Algo novedoso que el escritor quiso mostrar en la presentación de su novela Crónica de una muerte anunciada, fue la gran influencia que ejercen los grupos sobre el o los individuos, de cómo se hace patente en la trama puesto desde una forma colectiva la manera que todos piensan de modo semejante o lo que entendemos parecido, en tanto que esto sucede en un plano individual, algunos manifiestan una diferente conducta interna muchas veces no es mostrada en público.

Cabe destacar que dentro de la novela se puede distinguir en el análisis literario ciertos elementos y factores que le dieron sentido al propósito y mensaje que el escritor buscó acentuar para que el lector reconociera las partes débiles y fuertes de cada personaje. En primer lugar, se plantea, la presentación de la obra la cual fue identificada como Crónica de una muerte anunciada, luego de una detenida observación por parte del autor determinó llamarla de esa manera.

En la novela se presentan los integrantes que formaron parte del equipo los cuales atienden a ser identificados como: Asmat Polo Daniel, Rivera Ramos Carla, Burgos Correa Yacori, Guevara Villena Diego, Rodríguez Diaz Fabiola, y Cuno Vargas Brando. En el siguiente vídeo, puedes descubrir todo lo que no conoces de la obra Crónica de una muerte anunciada. Mira el vídeo te presentamos un análisis de la trama.

La obra es denominada como: Crónica de una muerte anunciada, creada por el dramaturgo Gabriel García Márquez, quien es un celebre escritor Colombiano, quien describe su obra con un género literario narrativo, con una especie narrativa de novela. Los personajes de la novela son como actor principal Santiago Nasar, este hombre es catalogado como el protagonista de la novela, cuenta que luego de fallecer su papá se dedica al cuidado de la hacienda heredada abandonando los estudios.

Es también un apuesto hombre con mucho dinero por la incalculable fortuna de su padre, es de carácter amistoso, simpático y de espíritu alegre, conoció a Ángela Vicario con la que supuestamente tuvo amores, y por tal relación un día inesperado los hermanos de Ángela provocaron su muerte.

Personajes de La Novela

Los personajes de una historia son aquellos que representan las escenas y actividades que se desarrollan en la novela o en determinada presentación (ensayo, obra, novela). Ahora bien, en relación a esto, los personajes de la obra la Crónica de una muerte anunciada, se considera que se convierten en víctimas de una linea fatal, algo semejante al estilo de las conocidas tragedias clásicas, ellas revelan que al personaje se le hace difícil controlar las pasiones que los retienen. Conoce todo sobre la Odisea.

En la novela el escritor se dio a la tarea de reflejar un ejemplo evidente en lo que ocurre bajo la influencia en grupo y tenemos como un innegable ejemplo y cierto es lo que sucede en los hermanos Vicario que, al defender su honor sin querer, dieron muerte a un individuo para preservar su honor. Asimismo, otro personaje presente en la trama es el modesto pueblo el autor dentro de su creatividad literaria lo proyecta en dos participaciones como “personaje” y como “testigo” donde aporta su contribución en conocimientos que son usados para constituir la crónica.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-6

Personajes Principales

Son aquellos que tienen el rol protagónico dentro de la novela, los primeros la creatividad del escritor les permite sobresalir de los demás personajes se encuentran en las primeras filas de la trama

  • Santiago Nasar (Un joven Apoderado)

Tenía la edad de 21 años cuando su padre muere, luego de ese acontecimiento se ve en la obligación de cuidar de su madre y encargarse de la hacienda el Divino rostro, así era llamada, esta era administrada por su padre fallecido, Santiago era heredero árabe, también un hombre físicamente muy apuesto, con un espíritu alegre, entusiasta, soñador, amable, formal, y con un gran porvenir. Este hombre era considerado muy inteligente y hábil para los negocios. Igualmente, pensaba contraer matrimonio con su novia Flora Miguel.

Por otro lado, cabe señalar que en la casa donde vivía con su progenitora Plácida Linero, era muy feliz con madre, ambos compartían todo en común, y con ellos vivía la señora Victoria Guzmán, que estaba a encargo de los servicios de la casa juntamente con su hija Divina Flor. Santiago Nasar tenía pensado casarse con Flora Miguel, el joven hombre se destaca por ser emprendedor, demostrando una gran capacidad para el trabajo, afortunadamente es muy responsable en sus labores planificadas.

También, le gusta ser el centro de la atracción de las miradas, este siempre fue perfeccionista el cual le gustaba mejorar lo que otros habían realizado antes. Como hemos mencionado antes, se hizo cargo de la hacienda familiar poniendo en orden lo que era procedente en realizar como darle uso a las armas de fuego que su padre tenía, cuidar de los caballos como de igual modo a la maestranza de las aves, llegándose a desenvolverse eficazmente, con la particularidad de que esto, no le daría una fortuna, sin embargo, esto lo hizo madurar. Aprende todo sobre el escarabajo de oro.

  • El Narrador

El narrador también constituye ser parte de los personajes principales la trama lo de presenta como un joven estudiante aproximadamente de veinte años que se encontraba lejos de su madre y el único medio de comunicación ere a través de cartas, y debido a su ocupación visitaba a su familia en tiempo de vacaciones era cuando viajaba a Riohacha para compartir con sus padres, hermanos y con dos amigos Santiago Nasar y Cristo Bedoya, también había una joven con la que le agradaba estar.

Esta muchacha era Mercedes Barcha, luego de haber pasado años después la atracción física entre ambos creció y se casaron, a ella le fascinaba él porque era un muchacho tranquilo, inteligente, y le gustaba estudiar ese era su principal pasión, otra cosa es que amaba el ambiente familiar, y como diversión participar de las actividades tradiciones del pueblo, pues había crecido en el pueblo y conocía como celebraban los festivales cada año, otra particularidad que tenía no era prejuicioso.

  • Ángela Vicario

Esta joven representa en la novela el personaje la trama está relacionada en torno a la vida de Ángela, aparece como la menor en su familia, no estaba pendiente de la iglesia, pero sin embargo, es muy cuidadosa respecto a los hombres, al parecer por un acontecimiento que le había sucedido antes, en aquel desagradable evento ocurrido con Santiago Nasar, después de esto, maduró guardando silencio solo hasta después de la noche de luna de miel frustrada.

Había una sospecha que ella protegía a una persona que había logrado ocupar su corazón, es bueno resaltar que aquella experiencia logro cambiar su vida marcándola por completo ella se convirtió en una mujer muy insegura al momento de tomar decisiones, muchas veces no sabía que hacer se sentía el mayor tiempo confundida y para completar su mala fortuna sus padres le asignaron un novio personaje que ella no estaba interesada, tenía apariencia de solitario y esto no le atraía a Angela.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-7

ella representa también ser un familiar del narrador de la novela, es una prima, que más tarde sería la brillante novia y esposa de Bayardo San Román el hombre más adinerado del pueblo, pero su secreto muy bien guardado, al ser revelado a su esposo le ocasionó decepción y la lleva nuevamente a la casa de su familia por no ser virgen. Conoce todo sobre El Coronel no tiene quien le escriba.

Hablando del grupo familiar de Angela su papa era un poco ciego, es decir, tiene dificultad en la vista, su madre se llama Pura, también era la menor de dos hermanas que lograron casarse como Dios manda, el improvisto vivido en  Angela la llevó a refugiarse más en su madre haciéndose más dependiente de las órdenes que ella le daba, sin embargo, el padecimiento que llevaba dentro no le quito la belleza de su juventud pues permanecía muy hermosa pero con la tristeza más acentuada.

Personajes Secundarios

Los personajes secundarios forman una parte de actores importantes en la novela, ellos complementan el desarrollo de la misma, en la trama la experiencia que viven cada uno, permite que sea interesante la historia presentada. Estos personajes nacieron o se formularon en la mente del autor, quien vio la vida de los personajes que actúan para llevar un mensaje. También dentro de este grupo de personajes denominados secundarios, entre ellos hay unos que aunque solo son nombrados debían estar presentes.

Bayardo San Román (Hombre de gran fortuna)

Representa al personaje que tenía mucho dinero dentro de la novela, era un distinguido Ingeniero de trenes, le agradaban las esplendorosas fiestas alegres, era de buen parecer físicamente, eran todo un galán muy bien vestido, y se caracteriza por ser atento con las mujeres, además es muy amable y excelente conversador , conserva a sus 30 años, cuando llegó por primera vez al pueblo atrapó la mirada de todas las jóvenes y Ángela Vicario fue la que logro capturar su corazón, tanto que se comprometió con ella en matrimonio y le dio todos los gustos que ella le pedía antes de su casamiento.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-10

Todo entre ellos funcionó perfectamente bien, hasta la noche de la luna de miel, cuando en su intimidad descubre que su amada novia no era virgen, su decepción fue tanta que la llevó a Angela, de nuevo a su casa, todos se sorprendieron de lo que había sucedido mientras que ella avergonzada con mucho dolor en su alma y muchas lágrimas le explicó a sus hermanos Pablo y Pedro, su secreto, que consistía en el abuso sexual donde perdió su virginidad por causa de Santiago Nasar.

Cabe resaltar que el carácter de Pablo era pasivo-dependiente y lógicamente Pedro, lo manipulaba a su conveniencia este era de un carácter agresivo y dominador el cual representa fielmente al tradicional machista. No obstante, en el pueblo ambos poseían el negocio de criar cerdos, y en consecuencia trabajaban como carniceros cortando carnes esto le llevó a ser expertos en el uso de esos cuchillos. Por otra parte, Pedro conocía perfectamente todo sobre el uso de determinadas armas.

  • Pablo y Pedro Vicario (Cometieron un delito por la honra de Ángela)

    Resultado de imagen para cronica de una muerte anunciada pedro

Estos dos hombres son hermanos de Ángela los personajes seleccionados dentro de la trama para devolver la honra robada a la familia Vicario, una de las características que tenían los hermanos de la joven es que no eran conocidos en el pueblo como violentos ni nada por el estilo, en momentos podían haber sentido irá por alguna cosa, pero no para llegar a ofender o asesinar a otro. Por su parte buscaron que otros hicieran el trabajo que finalmente tuvieron que hacerlo ellos mismos.

Cabe resaltar que el carácter de Pablo era pasivo-dependiente y lógicamente Pedro, lo manipulaba a su conveniencia este era de un carácter agresivo y dominador el cual representa fielmente al tradicional machista. No obstante, en el pueblo ambos poseían el negocio de criar cerdos, y en consecuencia trabajaban como carniceros cortando carnes esto le llevó a ser expertos en el uso de esos cuchillos. Por otra parte, Pedro conocía perfectamente todo sobre el uso de determinadas armas.

Otros Personajes Secundarios que hicieron vida en la Novela

Estos son los que hicimos referencia antes, en la breve introducción de los personajes secundarios, son actores que indicarían una acción dentro de la trama y de la misma manera complementan el propósito y mensaje del escritor.

  • Plácida Linero: Representa la progenitora de Santiago Nasar, en la novela una señora que sufrió la fea muerte de su hijo.
  • Ibrahim Nasar: Constituye en la obra ser un personaje creado por el escritor que representa el Padre de Santiago Nasar.
  • Victoria Guzmán: Es una mujer que le sirve a la familia Nasar, ella es la cocinera que está bajo las órdenes de la señora Plácida, también tiene una hija llamada Divina Flor.
  • Divina Flor: Esta joven es hija de Victoria y Ibrahim Nasar el papa de Santiago.
  • El Cura: Encargado de la iglesia del pueblo, la fuente espiritual.
  • El Juez Instructor: Se encarga de establecer el orden jurídico.
  • Clotilde Armenta: Representa a la encargada de la tienda de leche, ella con su negocio nutria al pueblo. Descubre todo sobre el Retrato de Dorian Gray.
  • Margot: Representa ser la hermana mayor de Cristo Bedoya.
  • La señora Luisa Santiaga: En la novela tiene tres hijos que son llamados: Jaime, Margot y Cristo también parte de su rol fue ser la madrina de Santiago quien fuere posteriormente asesinado.
  • Jaime – Hermano de Margot y Cristo Bedoya.
  • Carmen Amador: Es el padre y cura del pueblo.
  • Cristo Bedoya: Es el amigo de Santiago Nasar.
  • Lázaro Aponte: Es un Coronel de la armada y también es el alcalde municipal de la localidad por su rango es muy respectado.
  • Flora Miguel: Es la joven comprometida de Santiago Nasar.
  • Magdalena Oliva: Aparece en las escenas como una vecina del pueblo.
  • Poncio Vicario: Es el papá de Ángela Vicario y sus otras hermanas.
  • Purísima: es la anciana que es la abuela de Ángela Vicario.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-4

Cabe señalar que dentro de la novela existen muchos otros personajes que están seleccionado en la parte que pertenecen a los denominados personajes secundarios los cuales se caracterizan por ser vecinos del pueblo, como también aquellos que hacen vida en las instituciones y otros.

Argumento

El argumento de la novela Crónica de una muerte anunciada, hace referencia al personaje Santiago Nasar, la trama presenta la historia de un hombre joven de 21 años de edad, de linaje árabe y su progenitor es Ibrahim Nasar y su madre Plácida Linero. Santiago festejo toda la noche su matrimonio con Ángela Vicario, luego de su celebración se dirigió al puerto a recibir al obispo, y este cuando cruzaba el río bendijo las aguas a su paso, mientras que Santiago esperaba en tierra.

Era aproximadamente las 7:05 am, cuando se encontró el cuerpo de Santiago Nasar sin vida, los gemelos hermanos de Angela, lo habían degollado como lo hacen los carniceros con un cerdo. Con esta escena culmina, el capítulo primero de la novela. Ahora bien, toda la trama consta de cinco capítulos, de los que en el desarrollo de los otros cuatro se narra paso a paso lo sucedido y los por menores de lo que Santiago hizo, en aquella mañana en que lo asesinaron sin piedad.

El personaje asesinado no se imaginaba lo que estaba programado ese día para su vida, como de costumbre se levantó esa mañana tranquilo, super relajado, desconociendo por completo lo que más tarde le aguardaba. Cabe destacar que la fatalidad impera en todo el desarrollo de la fábula. El crimen es tan evidente que se convirtió inevitable para los hermanos gemelos. No obstante, el escritor García Márquez menciona que hace difícil convertir en literatura las casualidades de la vida.

El día en que sucedió el crimen el personaje se levantó a eso 5.30 am, lo hizo con la intención de esperar la embarcación en donde llegaría el obispo. Mientras pasaba la noche tuvo un sueño en el cual atravesaba una selva de higuerones en donde veía caer una llovizna tierna, esto le llevo a sentir una profunda sensación de felicidad y cuando despertó se sintió salpicado de lo que hacen las aves.

Por otra parte, estaba Ángela Vicario, la distinguida novia a quien nunca antes se le conocía otro pretendiente ni novio, ella y sus hermanos habían crecido junto bajo la tutela de una madre fuerte, a todas estas fue obligada por su progenitor y por sus hermanos a unirse en matrimonio con Bayardo San Román, este era el personaje que fue héroe de las guerras civiles en el pasado, este ayudo escapar de un cautiverio al coronel Aureliano Buendía. Mira lo que contiene la obra de El nombre de la Rosa.

Penosamente, en la madrugada, luego de finalizar la celebración de la boda, Bayardo el novio, ahora esposo de Angela la devuelve a la familia, porque en el acto de consumar el matrimonio se da cuenta que la joven esposa no es virgen. En medio del desconcierto de Ángela la familia la obligan a confesar ¿quién le había hecho tal cosa? Ella con el corazón partido por el dolor y vergüenza dice el nombre de la persona, Santiago Nasar, nunca pensó lo que sus hermanos del alma harían.

Los pensamientos de los gemelos fueron invadidos con un profundo dolor y se repetían una y otra vez que con sangre limpiarían la honra de su hermana menor y tomaron los cuchillos y salieron a cumplir su misión tras una persecución dirigida a Santiago, el mismo con el que habían estado compartiendo y bebiendo antes. Los hombres de apellido Vicario, esperaron estar solo para no despertar ninguna sospecha para asesinar a Santiago, con la finalidad que no hubiera ocasión que les impidiera matarlo.

Algunas críticas de autores, comentaron que nunca había acontecido una muerte más anunciada. Esta fue una advertencia colocada en un papel por debajo de la puerta de la residencia de la víctima, una escritura que ninguno vio, o también que no quiso ver, hasta luego de ocurridos los hechos. Hubo un momento en que Santiago estuvo consiente que los gemelos lo perseguían para quitarle la vida y trato de avisar por el balcón y refugiarse dentro de la casa. Descubre todo sobre la Noche boca arriba.

Algo que todos habían notado antes era que el personaje que querían matar acostumbraba usar la puerta trasera de su casa para entrar y salir de ella, justo ese día lo hizo diferente entró por la puerta principal de la residencia, le esperaban ante los ojos de los que pudieran ver. Al final creyó que no habían entrado, cerró la puerta desde dentro, mientras que los gemelos no perdieron oportunidad le asesinaron con los cuchillos.

Luego Santiago sintiendo que la vida se le iba con pocas fuerzas se arrastró, con las heridas sangrando, hasta la cocina y allí murió. Cabe destacar que algunas cosas no quedaron muy claras, ya que, entre Santiago Nasar, si hubo una relación que presuntamente deshonró a Ángela, solo se sabe que ella afirmó, siempre que ello hizo, pero, como también hablaba con inseguridad, hay poca convicción de lo que dijo.

Una vez finalizado el suceso, pasó el tiempo y Ángela seguía pensando en su esposo, a pesar que aparentemente se había casado sin estar enamorada, por el hecho de haberse unido en matrimonio legal, pensó que estaba unida con él para siempre. Luego de varios años ve a su esposo, en un hotel de Riohacha, sin lograr controlar un impulso toma lápiz y papel y le escribe una carta en ella le decía que lo había cuando ya salía del hotel, y que le hubiese gustado poder hablar con él.

La carta nunca le fue contestada por él, y aun así insistió en seguir enviándole, carta cada mes, el no recibir respuesta le inquietaba más y decidió escribir una semanal. Esto lo hizo durante la mitad de su vida. Su insistencia al final dio fruto, visualizándose al ver a Bayardo regresar a su lado, la trama enuncia que el personaje llevaba consigo dos maletas una con toda su ropa, ya que estaba dispuesto para quedarse, y otra maleta con aproximadamente, dos mil cartas.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-5

Las cartas estaban ordenadas con sus fechas correspondientes, en paquetes cerrados con cintas de muchos colores y resalta la historia que su amado no las había leído siempre permanecieron sin abrirlas. De esta forma termina la novela en la cual el escritor declara que es una obra corta o rápida en donde se menciona de forma detallada paso a paso los sucesos y eventos perpetrados en la trama.

Mensaje Expresado por el Autor

En cuanto al mensaje que el escritor quiso expresar está directamente enfocado al tema de la venganza por limpiar el honor, este lo señala como las ansías que brotaron de lo profundo de los corazones de los hermanos de la recién casada Angela, el literato revela que albergar ese mal sentimiento puede ser perjudicial tanto que si el individuo es cegado por podría cometer actos negativos que son sancionado por la ley penal que traen como consecuencia la privativa de libertad.

Claro está en el desarrollo de la trama, el autor va enunciando los procedimientos que normalmente hacen los funcionarios judiciales para dar claridad de los delitos cometidos por error, accidente, defensa propia, o por premeditación y alevosía, siendo este último el supuesto que se manifiesta en los hermanos Vicario. Cabe mencionar que luego de una serie de investigaciones penales, los crímenes por pasionales, pasan al proceso de establecido para tal delito efectuado.

Valores y Antivalores

Por lo general en la sociedad en cada familia se busca sembrar valores en los individuos desde la primera etapa de la vida esto es cuando el niño empieza a comprender y experimentar el mundo que le rodea, desde el mismo seno del hogar con sus padres y continuando el aprendizaje de los valores en la escuela allí se fortalecen. Por otra parte, en la novela se hace referencia a los antivalores que manifiestan abiertamente los hermanos de Ángela, y a los del hombre que abusó de ella.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-12

Te presentamos los antivalores más destacados que se observaron en la trama.

Estos representan la falta de los valores que normalmente son enseñados en la sociedad para que el ser humano se conduzca en la vida de una manera armoniosa con sus semejantes, cuando los valores están la convivencia es mejor. Algunos de ellos son:

Machismo: Cuando en un hombre se ve manejado por esta terrible emoción egoísta y excluyente pierde el sentido de valor hacia el genero femenino, y solo busca satisfacer sus mas bajos instintos algo parecido les ocurrió a los hermanos Vicario, al querer sentir asesinar a Santiago en defensa del honor de su hermana Ángela Vicario.

Desprecio: Fue la emoción que despertó el bajo instinto que se manifestó de Santiago Nasar por haber efectuado el acto ruin y detestable contra Ángela Vicario cuando era una jovencita inocente, actuación que marco su juventud convirtiéndola en una muchacha de rostro triste y espíritu acongojado, desprecio fue lo que siente Victoria Guzmán cuando ve a Santiago en la casa.

Deslealtad: Esta se vio manifiesta en cada uno de los que callaron y no le pusieron sobre aviso por lo que le sucedería por el delito que cometió contra la joven.

Venganza: Su mayor exposición fue vista en el acto delictivo que realizaron los hermanos Vicario, en ellos estaba la sed de venganza, que estos hombres efectuaron al asesinar a Santiago Nasar. Descubre todo sobre Alicia en el país de las maravillas.

Los valores entre ellos funcionaron perfectamente bien, hasta la noche de la luna de miel, cuando en su intimidad descubre que su amada novia no era virgen, su decepción fue tanta que llevó a Angela, de nuevo a su casa, todos se sorprendieron de lo que había sucedido, mientras que ella avergonzada con mucho dolor en su alma y muchas lágrimas le explicó a sus hermanos Pablo y Pedro, su secreto, que consistía en el abuso sexual en donde perdió su virginidad por causa de Santiago Nasar.

Movimiento Literario

Presenta el realismo mágico en el cual se esbozan una cadena de hechos que pueden ser considerados algo más que reales. No obstante, vale resaltar que son presentados de forma un poco más que exagerada con ello agregamos pudiendo ser hasta el límite de lo probable o verosímil. En cuanto a este respecto el tipo de narración se profundiza en una descripción descriptiva de cada uno de los personajes como también de la naturaleza escenificada en América,

Destacándose mucho, lo real participando con lo mágico, como especie de hiperbolización o lo que es igual de exageración de los hechos que son narrados de tal manera que sea entendida por el lector de forma natural. A manera de ejemplo, se ilustra cuando Victoria Guzmán, la mujer de servicio ordenando la cama de la almohada se le cae un arma donde igualmente se escapa un tiro que le abre un hoyo al armario, este traspasa la habitación llegando a derribar una estatua.

Asimismo, el ejemplo mas contundente es presentado cuando Santiago es asesinado, con los cuchillos que usaron los hermanos Vicario, la victima cae al suelo y se arrastra con las vísceras fuera trata de llegar hasta la cocina y allí queda su cuerpo tendido sin vida. Ahora bien, el escritor buscó mostrar en su producción una exacta realidad, dando entender que es contraria al romanticismo por lo que manifiesta lo opuesto a lo sentimental y trascendental.

Por lo que proyecta ser un reflejo de la realidad individual como también social en lo que corresponde a la enmarcación histórica. Así igual, requiere dejar ver perfiles completos de todo el contenido de la trama, que se relacionan al tema, a las situaciones experimentadas de los personajes, como también lo que se descubre dentro de la obra lo denominado cotidiano y no lo exótico esto deduce al tema central, que permite ver los problemas políticos entre otros.

Crónica-de-una-muerte-anunciada-14

Asimismo, el ejemplo mas contundente es presentado cuando Santiago es asesinado, con los cuchillos que usaron los hermanos Vicario, la victima cae al suelo y se arrastra con las viseras fuera trata de llegar hasta la cocina y allí queda su cuerpo tendido sin vida. Ahora bien, el escritor buscó mostrar en su producción una exacta realidad, dando entender que es contraria al romanticismo por lo que manifiesta lo opuesto a lo sentimental y trascendental.

Por lo que proyecta ser un reflejo de la realidad individual como también social en lo que corresponde a la enmarcación histórica. Así igual, requiere dejar ver perfiles completos de todo el contenido de la trama, que se relacionan al tema, a las situaciones experimentadas de los personajes, como también lo que se descubre dentro de la obra lo denominado cotidiano y no lo exótico esto deduce al tema central, que permite ver los problemas políticos entre otros.

En cuanto al lenguaje utilizado en la trama apuntan a varios registros y niveles de lenguaje, pero si se expresa el dialecto común en el cual se ajusta a la usanza de los diferentes personajes, que son complicados, en donde se desarrollan e interactúan influyendo en otros campos expresados en la obra. Cabe destacar se señalan una realidad de las personas en el orden social, económico dentro del contexto de la época entre otras. Mira como fue desarrollada la trama de el Alquimista.

La Película

La extraordinaria obra del literato Gabriel García Márquez conocida en el ámbito literario como Crónica de una muerte anunciada, causó gran impacto en las esferas del cine, una vez que fuere absorbida por el italiano Francesco Rosi, en el año de 1986, presentó su conmovedora llevó novela al cine destacándola con el nombre titulado Cronaca di una morte annunciata. Esto fue posible con la participación de los expertos Rupert Everett, Anthony Delon, Ornella Muti, Irene Papas, e Gian Maria Volonté.

La película, Crónica de una muerte anunciada, es  presentada luego del libro está logró causar un gran boom, en el campo del cine, sus actores reflejaron la emoción de protagonizar todas las escenas que sucedieron en aquella mañana donde falleció Santiago Nasar.

Con la participación especial del también italiano y guionista, Tonino Guerra. Igualmente vale decir, que esta película se desarrolló dentro de un escenario, de un ambiente y un tiempo completamente profundamente de aquella época, además fue una producción distinguida ítalo-colombo-francesa, en la cual se exhibió en la conmemoración de Cannes específicamente en la fecha de 1987, de lo que se describe que su adaptación no todo el tiempo fue fiel a su análoga.

Todo esto ocasionado al gran número de personajes que tenían movimiento en el poblado, que debieron ser eliminados de la trama, sin embargo, la lista de personajes que estuvieron en la película (novela), fue enorme. Con respecto a este comentario cabe señalar que en los párrafos donde mencionamos los personajes secundarios, colocamos en este resumen solo los personajes que se destacaron, a partir de la participación que realizaron quedando un grupo sin que estuvieren reflejados.

Frases Citadas dentro de La Novela

Las frases mencionadas dentro de las escenas de la fábula, son pensamientos expresados que que salen de la misma trama, y del pensamiento profundo del mismo escritor, del desenlace de los acontecimientos, la mayoría de las veces están asociados directamente a la creatividad del escritor. Las principales frases más destacadas son:

– Ellos al ver la oportunidad pronunciaron el honor no puede esperar.

– De lo que se observó que su indiferencia consciente poseyera un tono suicida.

– Lo más parecido a la honra siempre será el amor.

– Las damas son perfectas e incomparables… Cualquier hombre puede ser feliz con una mujer, porque pareciera que ellas han sido creadas para sufrir, ese es parte de un pensamiento de un hombre, pero la verdad es que sin la mujer los hombres estarían incompletos.

– Al parecer es este hombre falleció sin entender por qué era su muerte.

– Admitir que las escenas de la vida terminen por ser iguales a la mala literatura cuesta.

– Tanto, el amor como el odio son pasiones bilaterales.

– Angela fue una necesitada mujer consagrada al servicio de sus desperfectos.

– El destino en la mayoría de los casos nos hace invisibles.

–  La buena ocupación en la faena de Angela por instantes fueron desvirtuada por presentarse la desilusión.

– No hay otro lugar en la vida es más solitario y triste que una cama vacía.

– La sorpresa es que asimismo el amor se puede aprender.

– A partir entonces ambos quedaron ligados por un efecto netamente serio, lo que se entiende sin el desorden del amor.

– En la vida hubo una muerte más anunciada.

– Por su altivez no la vincularon con él, ella era de bajos recursos, ninguno los vio juntos, y menos solos.

– Se encontró confundido al no saber porque querían matarlo.

– En el corazón no se manda el ordena a los sentimientos.

– La soledad tiende a invadir a la mujer cuando es víctima de injusticia.

– La espera de las respuestas de las cartas fue dura, pero al final impero el amor.

Editorial

La obra narrada de Crónica de una muerte anunciada fue editada en el año 1981, según los datos registrados en el mismo año tuvo 4 ediciones consecutivas en diferentes países en donde se destaca el principal de ellos Barcelona, España, en este país fue editada y presentada la obra por la editorial “Bruguera” con un género narrativo especial en novela como también en libros individuales. En cuanto este respecto la trama tuvo una muy resaltante aceptación.

De igual forma, fue editada en México D.F, bajo la misma literatura la cual fue descrita en su inicial edición, solo que esta edición fue realizada por la editorial Diana, en el mismo año 1981, en ella, se colocó una observación relacionada a la portada en donde se enuncia que la contraportada es procedente de la edición realizada en el 2014.

Por lo tanto, la destacada Enciclopedia de la literatura Iberoamericana, en virtud de lo antes mencionado no se responsabiliza de los contenidos y puntos de vista asignados y derramados en ella. Con esta particularidad aclaran que no son acreditares del contenido del libro solo de la contraportada. También en el mismo año fue editada en Bogotá Colombia, por la editorial denominada La Oveja Negra.

Continuando una nueva edición en Buenos Aires Argentina, esta fue celebrada de igual modo en el 1981. En el mismo orden, la editorial Rondón House, efectuó una nueva edición en la entidad de Barcelona, España, esta fue procedente al año 2014.

Resumen

La gran obra literaria de Gabriel García Márquez irrumpió en las tramas anteriores ya que el contenido narrado trajo un mensaje claro y contundente en el que confronta al lector. La historia enunciada revela el trauma que marcó indiscutiblemente la historia de Ángela Vicario. En la obra, Crónica de una muerte anunciada, menciona que loe hermanos gemelos limpian con la muerte el abuso ocasionado en su hermana. La trama señala que ellos eran expertos con los cuchillos y con las armas de fuego.

Ambos tenia experiencias en cada una de las artes que desempeñaban con las armas (blanca y de fuego), es bueno mencionar que las circunstancias los obligaron hacer tal acto, que es sancionado por las leyes penales vigentes, dicen que buscaron otra personas que hiciera el trabajo pero no lo hallaron así mismo eran considerados buenas personas en el pueblo es decir, podían dar fe que no eran delincuentes, solo que Pablo era un hombre de un fuerte carácter y Pedro era mas dócil y fácil de manejar.

Posteriormente del homicidio, la familia Vicario toman la decisión de viajar a otra ciudad lejos del pueblo en donde fue perpetrado el crimen contra Santiago Nasar hijo legítimo de Plácida, hubieron cambios en el pueblo y en la familia Vicario cada uno por la consecuencia del acto acontecido. Mas tarde la semana siguiente del suceso el hombre adinerado Bayardo San Román, toma la decisión de abandonar el pueblo y lo vienen a buscar en un barco.

Tres años Privados de Libertad

Mientras que los hermanos Vicario cumplen la pena con una privativa de libertad de tres años. Una vez de haber cumplido los tres años en la cárcel surge su liberación. Pablo ya fuera de su prisión se une en matrimonio con su novia Prudencia Cotes, y su hermano Pedro decide regresar nuevamente al ejército, al lugar de antes en las fuerzas armadas.

Te sugiero ver el siguiente vídeo en el, es presentado un resumen de la obra literaria que fue editada en varias naciones el mismo año 1981.

Pasaron muchos años para que aquel crimen, fuera olvidado en la ciudad, pues esta era la noticia que se repetía una y otra vez. Otra particularidad que se repetía era como el amigo de Santiago, identificado como Cristo Bedoya, lo buscaba desesperadamente aquel día para comunicarle los planes de muerte que se había apoderado de la mente de los hermanos de Ángela, a pesar de todo su esfuerzo no alcanzó encontrar a su amigo, aunque el padre de Santiago se lo había dicho.

Muchos sabían de los planes de los hermanos Vicario, y muchas personas le advirtieron sobre las intenciones de los gemelos, la noticia consterno a Santiago que estaba en casa de su novia, sale de allí muy embrollado y Clothilde Armenta, con desesperación le grita que corra y Santiago corrió a su casa, pero para su mala suerte ya los hermanos Vicario se encontraban esperándolo y cuando consideraron el momento oportuno lo apuñalaron.

El amor regresa a la Vida de Ángela.

En el corazón de Ángela ocurrió algo interesante, ella se casó con Bayardo sin amor, pero luego de ver el profundo amor que él sentía por ella hasta la noche en que personalmente la llevó a la casa de su familia, su expresión la enamoró y desde ese momento quedó atrapada en el amor que se despertó por él. Sufrió al ver que él se alejaba de la ciudad, por causa de la deshonrada en la que fue víctima, ella le envió cartas por diecisiete años, y al final Bayardo entendió y retornó con ella.

El escritor en la presentación de su novela buscó reflejar los acontecimientos que pudieren ocurrir en la vida de los protagonistas muy en especial lo que siente una mujer cuando es victima de un abuso sexual, sufrir el dolor por la pérdida de algo muy preciado para ella, como de igual forma guardar el secreto por el sentimiento de vergüenza en la que se encontraba sumergida en ella misma. Tal vez por el que dirán como en efecto sucedió muchos dudaron que el causante de la pena de Ángela fuera Santiago Nasar.

Esta imagen presenta como son descritas las escenas en el libro Crónica de una muerte anunciada.

El autor mostró todo lo que pudiere acontecer luego de un crimen y las consecuencias nefastas que surgen entorno al suceso, mostrando familias perjudicadas llenas de vergüenza por los actos de otros.Por otra parte, Ángela descubre el amor por su esposo y hace todo cuanto esta en sus manos para recuperarlo y fue hasta luego de diecisiete largos años cuando obtuvo la oportunidad de volver con su esposo.

Recomendaciones

En esta oportunidad queremos darte algunas recomendaciones referentes a la novela presentada en nuestro articulo, ya que a nuestro parecer es muy importante conocer esta historia llena de mucho sentimiento en la trama, ya que en ella se menciona el dolor que padeció en el alma la joven llamada Ángela Vicario, por la violación de la cual fue víctima y por la decepción que enfrentó su esposo la noche de su boda, fueron dos eventos en la vida de la mujer que la marcaron.

Recomendamos leer la novela por

  • El escritor de la novela es un extraordinario dramaturgo.
  • La historia desarrollada en la trama ocurre en un día.
  • Es interesante la narración de la novela ya que fue creada en especie de una combinación porque tiene parte de un hecho ocurrido en Colombia en el año 1995 y la otra parte es fantasía.
  • Es una excelente literatura.
  • El libro es mejor que la película así lo señalan los lectores que son amantes de la literatura.
(Visited 55.486 times, 108 visits today)

Deja un comentario