El alquimista: Análisis, personajes, argumento, enseñanza, y más

El alquimista es una reconocida obra escrita por Paulo Coelho, la novela fue publicada en 1988, la misma fue escrita por Coelho en tan solo un par de semanas, la razón de esto indicó Coelho es que la historia ya estaba escrita previamente en su alma, por lo tanto plasmarla en un libro no le llevo mucho tiempo, ¡acompáñanos a conocer mas sobre ella! (ver artículo: Alegoría de la Caverna)

Análisis de El Alquimista

Esta obra refleja al lector cuales son los medios para poder alcanzar una vida completa y satisfactoria, se explica que el mundo como tal puede tener completa perfección si los elementos naturales mantienen un ciclo que ayuda a lograr las leyendas de los mismo, pudiendo desarrollarse como un ser superior y de este modo conseguir nuevos objetivos.

En un sentido amplio tenemos que todos buscamos una leyenda personal que va mas allá de la demanda dominante de la vida de una persona, como es el caso de El Alquimista, en el caso propio de la obra cuando Santiago decide dejar atrás su rebaño y abandonar a Fatima para construir su propio éxito y lograr su leyenda personal.

Existen personas que construyen sus leyendas personales, como el caso del comerciante cristalero que experimenta arrepentimientos y no poseen riquezas, dentro de la novela se puede observar el símbolo de la Alquimia, un tipo de metal necesario para construir la leyenda personal a la vez que se convierte en oro. Podemos aseverar que las personas siempre deben ir en busca de sus sueños, ésta es la intención principal del mensaje que quiere transmitir el alquimista.

La naturaleza espiritual del Alquimista se viene reflejada por un punto en el Alma del Mundo que es donde se unen las fuerzas de la naturaleza y hasta la de los seres humanos, es decir de un extremo a otro, esta idea parte desde que el alquimista logra purificar el metal y convertirlo en oro, cuando Santiago se purifica y finalmente puede lograr su cometido en cuanto a la leyenda personal, conforme lo establecido en la novela, el Alma del Mundo es el deseo final para Santiago.

Una de las cosas que se requiere para lograr la Leyenda Personal, es aprender a contemplar el Alma del Mundo, ya que con esto se puede lograr la perfección, tomando en consideración la lectura que abarca a los humanos, los metales y demás elementos en un mismo universo se tiene que todos conforman un espectáculo visual con un espíritu propio, en la obra se tiene que Santiago puede comunicarse con la naturaleza por medio del lenguaje común del mundo.

Se tiene que el caballo de Santiago puede comunicarse con su dueño, dándole a entender que que hay vida en una parte del desierto, Santiago desea convertirse en viento pero para esto necesita la ayuda del desierto y el sol, se dice que todos los elementos comparten una misma esencia espiritual y esta es la visión que domina al alquimista, en torno a la teología evolutiva de cada elemento, conformando un mensaje espiritual en la lectura de la novela.

Santiago se ve envuelto en temores, configurando esto un obstáculo para que Santiago no pueda lograr su éxito en la leyenda personal, pero Santiago experimenta distintos tipos de miedo, como lo es el miedo a la infancia, el miedo a perder riquezas, miedo a morir y miedo espiritual. Para los mentores de Santiago, es condenable el hecho de que sienta miedo, y lo reflejan en la lectura como aquel miedo incomprensible del universo sobre quienes intenta conseguir el éxito de su leyenda personal, el miedo es algo irrelevante incluso si se trata de la muerte.

El miedo domina únicamente a los personajes con mayor debilidad dentro de la novela, un ejemplo de esto dentro de la obra es el comerciante cristalero el cual ha permitido ingresar el miedo a su vida de tal manera que lo gobierna, a pesar de que el mismo quiere peregrinar a La Meca, tiene miedo de que el viaje sea su proyecto final de vida y no viva por mas nada, esto trae como consecuencia que sea una persona infeliz que posee temores y obstáculos para tener una vida optima. (ver artículo: La Metamorfosis)

Personajes de El Alquimista

Dentro de la novela se pueden apreciar al menos 8 personajes los cuales son los principales en la misma, tenemos a Santiago, un joven que nace en una ciudad de Andalucía, le gusta mucho asistir a seminarios pero su mayor deseo es poder viajar por todo el mundo, su mente es impresionante y la puede adecuar para intentar encontrar su leyenda personal, Santiago ama su libertad como ningún otro.

Por otro lado se tiene a La Gitana, uno de los personajes que no refleja conocimiento alguno sobre las pirámides de Egipto, la gitana está loca, y constituye un peligro para Santiago, pero en cambio decide ayudarlo para lograr sus sueños pero si a cambio le ofrece una parte del tesoro que Santiago quiere encontrar.

Otro de los personajes es Melquisedec, el cual se constituye como un rey de la región de Salem, esta es una tierra misteriosa; Melquisedec le habla a Santiago en relación a su Leyenda Personal, a lo largo de la novela este personaje intenta lograr su leyenda personal. Por sus costumbres se puede apreciar como es introducido a la novela como un personaje árabe, posee enormes piezas de oro en el pectoral, el mismo le proporciona a Santiago piedras mágicas de urim y tumin en el alquimista. Tiempo después se observa cuando el comerciante de cristal le da trabajo a Santiago en Tánger, el joven aprende sobre el comercio y la vida, aunado a la importancia de construir sus sueños.

El comerciante de cristales es un hombre que tiene muchos temores, aunque es gentil y humilde para hacerle entender a Santiago cual es su propósito de la búsqueda de su leyenda; otro de los personajes es el hombre inglés, el cual quiere convertirse en un alquimista y viaja a al-Fayum para intentar relacionarse con un famoso alquimista que según tiene el poder de transformar los metales en oro.

Fátima es otro de los personajes de la novela, se considera como una doncella que vive en el Oasis de al-Fayoum, termina siendo el amor de Santiago ya que se enamora de ella, tienen una estrecha amistad y finalmente el le pide matrimonio a Fátima, pero ella le indica que mejor busque su leyenda personal antes de casarse, estando presenta el alquimista quien escucha que Santiago desea ser su aprendiz, el alquimista es un personaje que siempre viste de negro y tiene como mascota un halcón que lo ayuda a cazar, posee consigo el Elixir de la Vida y la Piedra Filosofal.

Argumento de El Alquimista

La intención principal de Paulo Coelho en esta novela es la de ofrecerle al lector la capacidad de encontrar su destino, ya que el mismo se cree que siempre esta a favor de las personas porque el destino quiere un universo feliz, por lo que cada persona está puesta para encontrar su leyenda personal y solamente debe caminar junto a las señales que el universo le ofrece a las personas.

Todo comienza en la historia de España y el Norte de África cuando un joven llamado Santiago viaja en busca de unas pirámides que soñaba desde niño, alli el pensó que encontraría mucho oro, durante el trayecto del viaje se puede encontrar con diversos hechos que de alguna u otra manera pudo marcar su vida.

Urim y Tumim El Alquimista

Básicamente estos nombres han sido dados hace muchos años por los antiguos israelitas y los señalaron como aquellos instrumentos que son usados para poder descubrir cual es la voluntad de Dios sobre un aspecto determinado, la palabra viene del hebréo “luces y perfecciones”.

Por otra parte, los cristianos tienen la creencia de que Urim y Tumim son un par de piedras que se colocaron en un pectoral del Sumo Sarcedote Israelí y por la parte frontal del velo del Santísimo se le podría consultar a Jehová, entonces el Sumo Sacerdote de Israel sacaba una piedra determinada, la cual confirmaba una respuesta ya sea positiva o negativa, siendo esta considerada como la voluntad de Dios ante a diversas opiniones que se le pedía sobre un evento.

Ahora bien, estos nombres aparecían en la novela de Paulo Coelho “El Alquimista” y se tiene que el Rey Salem tenia un par de piedras que usaba para la toma de decisiones que tuviesen que ver con su vida, en sus pectorales se podía encontrar oro macizo y muchas piedras preciosas, donde una piedra negra podía representar un “si” y una piedra blanca el “no”, siendo esto considerado como el Urim y Turim que usaban los alquimistas para darle respuestas a sus vidas ante señales confusas.

Editorial de El Alquimista

La primera editorial que publicó la novela de El Alquimista fue una editorial brasileña, la cual hizo que el libro se vendiera muy bien, pero tiempo después la editorial indicó al autor Paulo Coelho que no seguiría vendiendo sus libro, hoy en día la obra de El Alquimista es una de las obras mas vendidas en todo el mundo, la cual ha sido traducida en muchos idiomas distintos, se tiene que al menos 150 millones de libros han sido vendidos en todo el mundo y posee Record Guiness en libros mas traducidos de un mismo autor; la editorial que se encarga hoy en día de su venta es Planeta.

Frases de El Alquimista

Existen diversas frases las cuales han sido reconocidas por sus lectores como las mas destacadas dentro de la novela por el mensaje que intenta trasmitir, algunas de ellas son las siguientes:

  • “Cada bendición ignorada se convierte en una maldición. No quiero nada más en la vida. Pero me estás obligando a mirar la riqueza y horizontes que nunca he conocido. Ahora que los he visto, y ahora que veo cuán inmensas son mis posibilidades, me sentiré peor que antes de que llegaras. Porque sé las cosas que debería ser capaz de lograr, y no quiero hacerlo”.
  • “Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en el medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierden completamente su importancia y sólo existe aquel momento”.
  • “Todas las personas al comienzo de su juventud saben cuál es su Leyenda Personal. En ese momento de la vida todo es claro, todo es posible y no tienen miedo de soñar. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar esa Leyenda Personal”.
  • “Los sabios entendieron que este mundo natural es solamente una imagen y una copia del paraíso. La simple existencia de este mundo es la garantía de que existe otro más perfecto que éste.”
  • “Sólo sentimos miedo de perder aquello que tenemos, ya sean nuestras vidas o nuestras posesiones. Pero este miedo pasa cuando entendemos que nuestra historia y la historia del mundo fueron escritas por la misma mano”.
  • “Todo lo que está sobre la faz de la Tierra se transforma siempre porque la Tierra está viva y tiene un alma. Somos parte de esta Alma y pocas veces sabemos que ella siempre trabaja a nuestro favor”.

Enseñanza de El Alquimista

Partiendo de las frases que nos dejó el Alquimista, se pueden interpretar como una pequeña enseñanza que nos dejó ésta impresionante novela, por lo que hemos hecho una pequeña lista para contemplar las mas destacadas, estas son:

  • El miedo es un obstáculo más grande que el obstáculo mismo: en este caso se tiene que cualquier intento por sobre pasar las barreras que se nos atraviesan se convierte en temor, pero se debe hacer si se quiere lograr recompensas grandes, todas estas experiencias harán que valga la pena.
  • Lo que es verdadero siempre perdurará: Siempre existe una verdad que es firme, y depende de la persona en hacerla cumplir o no, lo que si es cierto es que cuando las verdades forman parte del alma pueden permanecer allí para toda la eternidad a pesar de las adversidades.
  • Tu éxito tiene un efecto dominó: ésta frase puede ser interpretada progresivamente conforme al ámbito en el que tengas éxito, y que si tu puedes lograrlo, inmediatamente puedes coadyuvar a tus amigos mas cercanos y familia a lograrlo también, del mismo modo pueden ellos beneficiarse de tu éxito, estas son buenas lecciones que aprendemos como motivo de nuestro éxito.
  • Sea poco realista: Se tiene que las grandes cosas se realizan yendo mas allá de lo que la realidad nos permite ver, pero no nos podemos abocar a lo que solo el universo quiere que veamos, debemos siempre superar nuestras barreras y pensar lo inimaginable para poder tener grandes resultados.
  • Enfócate en tu propio viaje: Siempre tienes que pensar en tu propio bienestar, si bien es cierto que puedes tomar consejos de diversas personas, no es menos ciertos que irás por la vida caminando conforme a lo que las personas puedan decirte ya que ellas no son tu guía, tu mismo debes trazar tu propio camino, solo así podrás salir adelante.

Película de El Alquimista

En un principio, Paulo Coelho ha sido duro para vender los derechos de su libro ya que el considera que el libro tiene una vida propia dentro de la mente de todos los lectores, por lo que no consideró viable que existiese un formato cinematográfico para el mismo, pero con todo esto finalmente el autor de El Alquimista ha podido debatir sobre posibles posibilidades. (ver artículo: Estudio en Escarlata)

Para el año 2003, la compañía cinematográfica de Warner Bros decide comprar los derechos del libro de El Alquimista para realizar una película, pero la misma nunca se realizo ya que existieron muchos problemas con lo que sería el guión de la misma, se tuvo discrepancias en cuanto a la semejanza que tenia el guión con la película de los 10.000 soldados.

Tiempo mas tarde, durante el Festival de Cine en Cannes, se anuncia que finalmente Harvey Weinstein compra los derechos de la película y será el productor de la misma. Se cree que la película contara con un presupuesto de al menos 60 millones de dolares y Paulo Coelho se siente feliz por esto, ya que siente que la película sobre su obra podrá ser filmada conforme a sus intereses y el espirito con el cual pudo escribir la novela.

Resumen de El Alquimista

De repente un joven llamado Santiago tiene un sueño en el que se convierte un aventurero y viaja a través del todo el mundo, dentro del sueño aparece un niño que le indica que debe buscar un tesoro que se encuentra en la base de una de las pirámides de Egipto, Santiago acude a donde “La Gitana” para consultar y pueda ayudarlo a interpretar el sueño que tuvo, y ella le indica que debe ir a Egipto y lo podrá guiar siempre y cuando le de un parte del tesoro que encontrará.

En el trayecto aparece un anciano llamado Melquisedec el cual se identifica como el Rey de Salem y le dice a Santiago que debe encontrar su leyenda personal para poder encontrar las pirámides, entonces el anciano logra que Santiago venda todo su rebaño y pueda dirigirse a Tánger, es entonces cuando Santiago llega y es victima de un robo, por lo que se ve obligado a trabajar en una tienda de cristales. El dueño de la cristalería es muy amable y le enseña varias cosas a Santiago, el lo escucha con atención y se ve motivado a afrontar los riesgos de la vida.

Todos estos riesgos dieron sus frutos y Santiago finalmente se convierte en un hombre millonario en poco tiempo, pero decide buscar su leyenda personal tal y como se lo indico Melquisedec, continúa en su búsqueda del tesoro en las pirámides y se une a una caravana que se encuentra cruzando el desierto de Sahara en dirección a Egipto, entonces conoce a una persona de acento inglés que es estudiante aprendiz para ser alquimista, en esto se pudo conocer que el secreto de los alquimistas se encuentra escrito en la superficie de una piedra Esmeralda.

Una de las máximas creaciones de la alquimia es la Piedra Filosofal, la cual tiene el poder de convertir los metales en oro, y también un liquido que se le denomina como el Elixir de la Vida, el cual tiene el poder de darle inmortalidad a las personas. Santiago se da cuenta de que la persona inglés está viajando hacia el oasis de Al-Fayum, donde se encontrará con un alquimista de 200 años de edad.

En el trayecto de esto, Santiago conoce a Fátima, caminando por el desierto, Santiago se da cuenta de un posible ataque que afectara a la región de Al-Fayum y le comunica a los jefes tribales y por esto salen victoriosos del ataque, el alquimista se da cuenta de las visiones de Santiago y lo invita a viajar por el desierto, allí le indica que debe escuchar su corazón para encontrar su leyenda personal, lo convence de que olvide a Fátima temporalmente y que se dirija a buscar el tesoro en las pirámides acompañado de su presencia.

Mientras ambos caminan por el desierto, el mismo le enseña a Santiago sobre el Alma del Mundo, posteriormente estos son capturados por soldados árabes y para proteger sus vidas el alquimista les da todo el dinero de Santiago y les indica a los soldados que Santiago es un alquimista que se va a convertir en viento en 3 días próximos.

Ante esto Santiago se preocupa ya que el no sabe como convertirse en viento, llega el tercer dia y Santiago tiene comunicación con el viento y el sol, pudiendo crear una gran tormenta de arena y desaparece en ella, pudiendo salir por otro lado del campamento y la tribu al ver esto, deciden liberar a ambos, quienes continúan su viaje hacia un monasterio que se encuentra a varias horas de las pirámides, el alquimista le enseña a santiago su habilidad de convertir metal en oro por medio de la piedra filosofal.

Le da todo el oro a Santiago y lo deja ir para que busque el tesoro en las pirámides, no antes sin que sea abordado por otros hombres quienes lo golpean, pero cuando Santiago les habla sobre sus sueños, lo dejan ir; pero antes de seguir uno de los hombres le dice a Santiago que lo que está buscando siempre estuvo frente a sus ojos.

(Visited 27.208 times, 19 visits today)

Deja un comentario