Diles que no me maten: Análisis, personajes, argumento, y más

Diles que no me maten, esta es una de la leyendas que se encuentran presente en el llano del México rural cercano al periodo de la rebelión Mexicana que ocurrió entre los años 1911 a 1921, esta es conocida por ser una de las más célebres novelas escritas por Juan Rulfo.

Diles que no me maten

Diles que no me maten

Este cuento esté envuelto en una realidad mágica, quiere decir que es una inclinación literaria a las de mil y una noche que se trata de una fantasía, esta enmarcada en el tiempo histórico de México más que todo en la rebelión mexicana a termino del siglo XIX y comienzos del siglo XX así como también lo esta envuelta la guerra y la paz. (ver artículo:El gato negro)

Diles que no me maten

Resumen

Diles que no me maten es una historia más que todo narrativa en tercera persona que inicia con esta misma palabra, realizada por Juvencio Nava comentando a su hijo Justino, Juvencio le comenta a su progenitor que le manifieste al sargento que lo tiene agarrado en un poste que le perdone la vida, que le comente a su captor que solamente con amarrarlo y asustarlo ya aprendió su lección.

El progenitor le comenta que no puede ayudar a su padre, ya que el sargento no lo quiere escuchar pero el padre sigue pidiendo a su hijo que realice una actuación, el muchacho le comenta que deje de estar hablando ya que se van a dar cuenta que soy tu familia, si se siguen molestando van a saber la verdad y me van a matar.

El padre le dice a Justino que debería manifestar que maten a su padre porque ya que esta bastante mayor, en donde por fin Justino accede comentando que que le pasa si le disparan a su esposa e hijos, a esto su padre le habla, que la población se va a encargar de ellos Justino camina y ve que puedes hacer, anda hazlo por mi que es lo más importante. (ver artículo:El corazón delator)

Diles que no me maten
El narrador comenta que el padre fue trasladado al amanecer en donde estuvo amarrado durante toda la mañana, Juvencio no podía quedarse tranquilo más que todo porque sabía que si lo iban a matar, todo lo que sentía era una gran intensidad de mantenerse a salvo como un hombre que recién fue perdonada la vida.

El narrador empieza a comentar acerca de los pensamientos de Juvencio mientras piensa acerca del homicidio de don Lupe, suceso que llevó a cabo su tortura, recuerda que lo asesinó porque no quería compartir su pasto con los animales de Juvencio, Juvencio comenta que en un principio no paso nada debido a la sequía que apareció sus animales comenzaron a perder la vida, por que destrozó la cerca llevando a sus animales mediante una cavidad para que se pudieran alimentar del paso que se encontraba en el otro lado de la cerca.

A don Lupe no le gustó para nada esta idea y recogió la cerca, en ese momento Juvencio la volvió a colocar, esto se transformó en un molde en donde en las noches la cerca se rompió y al día siguiente se modificó, durante el día el ganado se encontraba del lado de la cerca esperando que llegara la noche para que Juvencio cortara la cerca para que pudieran comer.

Juvencio y Don Lupe siempre se la pasaban peleando constantemente en donde no llegaban a ningún convenio, finalmente don Lupe le comentó que iba a matar a todo animal que entrara a su propiedad, Juvencio le comento que los animales no tienen la culpa de buscar su alimento y que si mataba alguno de estos tenía que sufrir las consecuencias.

En ese momento don Lupe le quitó la vida a uno de los sucesores de Juvencio, el narrador en ese momento se transforma en primera persona en donde comenta desde la expectativa de Juvencio, el inconveniente sucedió hace más de 30 años. (ver artículo: Estudio en Escarlata

Diles que no me maten

El dinero y el ganado que le había entregado al juez no sirvió para nada ya que todavía lo seguían persiguiendo, finalmente padre e hijo empezaron a vivir en otra de sus propiedades, palo de Venado mucho antes de que se casara con Ignacia y tuvieran sus 9 hijos, todo manifiesta que ese horrible suceso pasó hace bastante tiempo motivo por el cual ya se encuentra olvidado.

Cercano a ese periodo Juvencio estuvo pensando que todo se podía solucionar con al menos 100 pesos, don Lupe había dejado a su esposa y sucesores en la vivienda en donde luego su esposa falleció.

Los niños vivieron con familiares así que no tenía ningún tipo de miedo, pero de todas formas lo seguían persiguiendo en donde Juvencio pensó que era para robarlo, cada momento de que alguien llegaba al pueblo tenía que recorrer las montañas como un fugitivo esto estuvo pasando durante más de 40 años.

Diles que no me maten

En este momento del relato se transforma en tercera persona, ya que el narrador comenta que agarraron a Juvencio cuando este no lo esperaba, estuvo esperando con todo su corazón de que no lo fueran atrapar, logrando lo difícil pensando que iba a morir después de haber batallado durante bastantes años, el narrador comenta acerca de la detención de Juvencio, vio a los hombres en la noche que se encontraban caminando por su sembradío de maíz comentando que se pararan, Juvencio tuvo bastante tiempo para salir huyendo pero no lo hizo solo que camino junto a estos sin pelear.

La narración sigue avanzando en el periodo de una reunión entre el coronel y Juvencio, el coronel que se encuentra oculto comenta que don Lupe fue su padre y que murió cuando era joven como consecuencia de ello jamás tuvo una figura masculina que seguir cuando era niño.

Diles que no me maten

Este sigue comentando que se enteró de que su padre lo mataron con un machete luego de tener un aguijón de buey en su estomago, el coronel manifestó que no era posible que Juvencio el homicida de su padre estuviera en libertad después de haber realizado dicho crimen.

Cuando fue sentenciado a muerte Juvencio le suplicó al coronel que lo dejara ir porque ya estaba viejo, alegando que ya había pagado bastante por su crimen ya que duró más de 40 años oculto como un enfermo de lepra esperando la muerte, en respuesta a sus gritos el coronel ordeno a sus hombres a que lo ataran y le dieran de tomar para que de esta manera no le dolieran los impacto.

El relato vuelve a un pasado más actual ja que Juvencio esconde el cuerpo de su padre, el cual mantenía una capucha porque tenía la cara desfigurada, Justino agarra al burro con la esperanza de que pudieran estar a palo de Venado a tiempo para realizar la lápida.

Diles que no me maten

Le comenta a Juvencio que va a extrañar a sus nietos que cuando vean su rostro no sabrán que es el anciano, el narrador termina con esta frase proveniente de Justino, van a pensar que el coyote se los estaba comiendo cuando vean su cara llena de hueco debido a todas las detonaciones que recibió cuando fue asesinado.

Argumento de diles que no me maten

La leyenda de este cuento comienza cuando un conjunto de soldados a ordenes de un coronel en donde agarran a Juvencio nava el asesino de un campesino que tiene más de 40 años estando oculto por su homicidio, el coronel que lo agarra es el hijo del finado, ya Juvencio se encontraba viejo pero en su juventud mato a su vecino don Lupe porque no permitía que el ganado comiera de los pastos de su terreno, y el hambre estaba consumiendo a los ganados.

Diles que no me maten

Desde el instante del homicidio Juvencio se quedo en el monte, estuvo escondido en donde su esposa lo abandona y se convierte en prófugo, luego se oculta en la vivienda de su hijo llevando una vida llena de miedo esperando que lo encontraran y lo entregaran a la policía, pasando los años el pensaba que la muerte del vecino se había ignorado, pero lo encuentra el coronel junto a su ejercito, en donde toma la determinación de hacer justicia por su propias manos debido a la muerte de su padre matando al viejo Juvencio por el crimen cometido.

Contexto histórico

El Contexto histórico de este cuento es el México de la rebelión del termino del siglo XIX y comienzos del XX, el México de Emiliano Zapata y de Pancho Villa, en donde se comentaban las diferencias de las clases junto con las maneras de administrar las tierras, el lamento de la justicia por parte de las personas al observar que jamás tomaban la venganza por sus mismas manos, más que todo debido a la pobreza y la separación de las personas del campo.

Diles que no me maten

Un tiempo de bastante pobreza y sufrimiento humano en donde los campesinos fueron quienes pagaron los resultados de una batalla entre el gobierno y la rebelión que lo único que logro fue dejarlos más pobres y desamparados que nunca en donde la mayor parte de los niños se quedaron sin sus padres por parte de la violencia sin control.

Personajes

Los personajes de esta leyenda se basan en personas que vivían en el campo, pobres aunque el coronel es el domino del pueblo este mismo se puede mencionar que era un persona pobre. A continuación descubre cuales son los personajes principales y secundarios de esta historia.

Diles que no me maten

Entre sus personajes tenemos a:

Juvencio Nava: es el personaje principal fue quien asesinó a don Guadalupe su vecino y amigo, este protagonista es un hombre de avanzada edad en donde se demostraba el miedo a la muerte cercana pero que de tal manera sintiera arrepentimiento de lo que había hecho.

Justino Nava: el Hijo, quién a pesar del amor que tenía por su padre tiene miedo de abogar por el para que no lo vayan a matar

Don Guadalupe Terrenos: era el vecino y amigo de Juvencio quien resulta fallecido a machetazos por parte de su vecino debido a un inconveniente por las tierras que pisaba el ganado.

El coronel: este protagonista es el hijo de don Guadalupe quien regresa luego de varios años para hacer justicia por la muerte de su progenitor en donde se encuentra presente el sentimiento de dolor luego de haber crecido sin la presencia de su padre junto a él.

Los Personajes principales como el caso del anciano que va a ser fusilado y el coronel, no son personas pobres, sino personas que son propietarios de de tierras y ranchos, Juan Rulfo le da un toque muy individual a los personajes y prueba con ellos los sentimientos de angustia y justicia.
Diles que no me maten
El juego que hace el escritor de cambiar de narrador cuando el punto de vista de cada protagonista de forma independiente hace de este relato algo único, las conversaciones utilizadas al igual que el protagonista principal recuerda todo lo del pasado logrando juntar las maneras de ver a Juvencio, el hijo del coronel y del narrador que esta como un declarante de lo que va acontecer.
Rulfo quiso demostrar al hombre soportar de la vida rural mexicana, el dolor por haber asesinado a su amigo y vecino, la batalla interna de ese hombre escapando por más de 30 años de ese suceso violento y el miedo de ser hallado y sometido a la justicia, el descuido de su esposa y el deseo de mantenerse vivo se marca cuando le comenta a su hijo de que hable con el coronel y le comenta de que no lo maten.

Diles que no me maten

La manera en que su hijo esta presente en el fusilamiento pero no quiere meterse asi como hizo pedro cuando negó a Jesús, solamente por el miedo a que lo maten a el, ya que tiene a su esposa y 8 hijos hacen de esta el desprecio con el contraste de la manera en que el coronel se sintió abandonado y solo al crecer con la muerte de su padre en donde comenta, es bastante difícil crecer sabiendo que la manera de agarrarnos para arraigar este muerta.

Análisis

Como en el llano en llamas el vinculo entre padre e hijo es fundamental en el relato de Rulfo, los padres más que todo examinan los modelos fundamentales para sus hijos de igual manera que el coronel en el relato en donde Juvencio manifiesta es bastante dificultoso crecer sin un padre. Este olvido de la imagen paterna lleva al coronel a aceptar si no desorbitar su virilidad al perseguir al hombre que era bastante fuerte para asesinar a su padre.

Diles que no me maten

La teoría podría ayudar la meditación de que para el coronel, el homicida de su padre Juvencio ha sustituido a don Lupe como elemento de un deseo emocional de morir, como el homicidio de don Lupe evitar la capacidad del coronel para querer la muerte por lo tanto siguiendo el camino normal de los sentimientos se puede manifestar que el odio fue trasladar a Juvencio, cuando lo mato el coronel fue capaz de mantener la madurez.

Aunque esta explicación pude ser bastante intrigante nos manifiesta un poco acerca de la verdad del texto narrativo mexicano en donde se desenvuelven en este relato, en donde se comenta que un hijo mata al homicida de su padre pero en ese tiempo de justicia forma otro desequilibrio en donde otro hijo Justino se queda sin su padre.

Diles que no me maten

De esta manera, la etapa de violencia se mantiene como en el origen del hombre, esta dificultad en el vinculo de padre e hijo puede entenderse como una forma de metáfora de un país joven, en donde el México de ese momento pasa por mucho desequilibrio aparte de tener una perdida completa en las bases fundamentales del estado patriota luego de los sucesos trastornados de la rebelión.

Parece que Juvencio tenía un poco más de un tercio de terreno la propiedad de puerta de piedra y palo de venado en donde vive su hijo, de forma aparente no esta registrada cuando las sequías comenzaron aparecer y los animales empezaron a morir, esto se parece bastante a los protagonistas de nos dieron la tierra que tienen terrenos abundantes pero nada de agua, entre el texto se puede mencionar que se encuentra presente una entrada a las tierras de cultivo en donde se abre un camino en la amistad de Juvencio con don Lupe.

Diles que no me maten

En un instante se puede pensar que Juvencio es inocente a pesar de haber matado a su amigo, ya que la única manera de alimentar a su ganado y a su familia era asesinando a su vecino.

Diles que no me maten

Sin embargo, cuando se encuentra al asesino de su padre se encuentra presente la venganza de la acción es insignificante en comparación con la preocupación de que Juvencio ha sentido durante bastante años delante de las autoridades y de la propia muerte. De la misma manera la preocupación de la muerte es concreta desde el instante en donde el lector observa el increíble titulo del relato, en donde para Rulfo esta es solo una manera mas e colocar intensidad y mantener el misterio al modelo de la metamorfosis.

Tipo de narrador

En este relato la descripción inicia en tercera persona cuando el padre le comunica a su hijo que se meta para que le informa al coronel de que no lo asesine, a medida que va surgiendo la descripción este se vuelve mas real esto quiere decir que ya se sabe de todos los acontecimientos dentro de la leyenda y de sus protagonistas, llegando al punto en donde el narrador se transforma en primera persona.

Diles que no me maten

El narrador basa en el pasado hasta el presente en donde se acuerda de lo que sucedió entre Juvencio y don Lupe de los años en donde el primero estuvo ocultándose de la justicia debido al miedo y manteniendo la fe en que todos se hayan olvidado de lo sucedido,  así como en la mayor parte de los cuentos del llanos se maneja el panorama de campo de México antiguo en ese mismo periodo sucede el cuento de amor en el periodo del cólera.

Un periodo con bastante pobreza en el campo en donde los grandes propietarios utilizaban las mejores tierras en donde los campesinos obtuvieron las peores, desde ese momento el escritor comienza a expresar en tercera persona hasta llegar a la primera pasando a ser parte como un testigo a ser el protagonista del relato.

Película

Algunos de los cuentos de este escritor mexicano se han trasladado hasta el cine para que las personas sientan la necesidad de estar presente dentro del mundo mágico al real, así como se llevo a cabo la realización de la película el nombre de la rosa en donde la protagonista fue Anna Karenina.

A pesar de que han pasado más de 40 años de haber sido realizada esta historia todavía mantiene importancia dentro de las tradiciones latinoamericanas.

En donde algunas de las obras fueron llevadas al cine, marcando en las obras que demostraban fragmentos de la pobreza de las personas mas vulnerables, desde los años 70 fueron ejecutadas diferentes creaciones en el cine. En el año 1986 Fredy Siso director Venezolano realiza una copia de Diles que no me maten la cual se transformó en un drama de asombro el cual tuvo diferentes criticas muy frías durante su estreno, en la actualidad no se conoce cual es el destino de esta película.

Juan Rulfo

Fue un escritor guionista mexicano, que pertenecía a la generación del 52, el prestigio de Rulfo se marca más que todo en dos historias narrativas, una es el llano en llamas conformado por más de 18 leyendas realizada en el año 1954 y la novela acerca de Pedro Páramo realizada en el año 1956.

Diles que no me maten

Juan Rulfo fue uno de los mejores escritores de latino-américa del sigo XX, entre sus creaciones se encuentra presente una mezcla de realidad y fantasía en donde la actividad se desarrolla en ambientes rurales y pos revolucionarios de México , conocido como una leyenda de la nación, que se conocía como una persona sombría, misteriosa, aislado escritor de las historias del llano en llamas y la novela de Pedro Páramo.

En ellas se demuestran las aportaciones a la literatura hispanoamericana y mundial, que demuestran las culturas cristianas e indígenas mostrando diferentes acciones socio económicas de los pueblos en pobreza, falta de oportunidades, acompañados de la soledad, vinculo con la naturaleza y el hombre maneras de combinación humana, modelos de vínculos entre el hombre y el mundo de realidades marcadas, Juan Rulfo era callado, realista, celoso de su soledad, creativo cuando realizaba cada unas de sus creaciones maravillosas.

Diles que no me maten

Sus personajes simbolizan y manifiestan lo típico del sitio con sus enormes inconvenientes socio culturales, atravesados con un mundo fabuloso.

La creación de Rulfo más que todo la de Pedro Páramo es la división de la literatura mexicana que marca el termino de la novela revolucionaria, lo que ocasionó las experiencias narrativas, como es el caso del relato de la generación del siglo medio en México o los escritores que pertenecían a la prosperidad latinoamericano.

Obra literaria

En 1930 estuvo presente en la revista de México, luego de varios años estreno en el año 1945 para la revista pan de Guadalajara los relatos: la vida no es nada seria en sus cosas, y nos han dado la tierra así como también Macario, se formó en el localidad de México publicando el relato Macario para la revista América, luego de 3 años estrenó la cuesta de las comadres, en 1950 realizó el llano en llamas y Talpa, posterior a ello la revista América estreno la historia de Diles que no me maten entre otras colecciones literarias.

Diles que no me maten

La breve creación de Juan Rulfo se basa en solo 2 libros en donde se le brindó el reconocimiento en todo el mundo por parte del habla española, en donde se precisó los reconocimientos tan considerables como es el caso del nacional de letras realizado en 1971, el príncipe de Asturias de 1984 fueron traducidas en diferentes idiomas, ya en 1954 estuvo presente el principal de ellos, el llano en llamas que incorporaba diferentes historias, cada una de estas ubicadas en la misteriosa Comala, las cuales son verdaderas creaciones maestras de la producción novelista.

Diles que no me maten

Algunas características de su narrativa

En la narración de Rulfo los protagonistas apenas se encuentran presente, siempre piensan, recuerdan y manifiestan sus miedos, odios sus arrepentimientos, de esta manera se puede clasificar como una narración de conciencia, en un conocimiento no verdadero.

Los panoramas junto con los mismos protagonistas tienen falta de ubicación y rostro pero no por ese motivo dejan de ser reales, esto se basa en la formación de los protagonistas como si se trataran de personas normales que no tiene nada de extraordinario, de esta manera la ostentación de estos se vincula con el lector por el origen de la violencia que se encuentran presente entre ellos, en el llano en llamas le pertenece el texto de Diles que no me maten.

En el fondo de historia se encuentra presente el sitio de rebelión mexicana junto con el Cristera así como sus resultados, el terreno mexicano descubierto continua con el inconveniente del terrateniente a pesar de los cambios de Cárdenas, la rebelión no mantiene el hacendado mexicano desaparezca, Juan Rulfo manifestó en sus creaciones la desilusión de los campesinos la tristeza absoluta a la que las poblaciones luchan, esta soledad no es más que la consecuencia por parte de la rebelión, al menos desde el punto de vista del mismo escritor.

Diles que no me maten

También se puede ver como tema primordial el vinculo que se encuentra presente entre padre e hijo, en diferentes rebeliones sucedieron el daño de las familias dejando a su camino a muchos hijos sin sus padres, en donde el mismo escritor también forma parte de este grupo, aparte la organización hacendado se extendió debido a la posteridad ilegal, el caso es que las madres los malparieron en un bulto aunque eran niños de Pedro Páramo.

Lo más gracioso de todo esto es que Juan Rulfo fue quién los llevó para ser bautizados.

(Visited 12.020 times, 18 visits today)

Deja un comentario