La Noche Boca Arriba: Análisis, personajes, argumento, y más

La noche boca arriba, hace referencia a una expresión literaria que describe un cuento de fantasía que contiene escenas de terror, el cual su creador es el literato argentino Julio Cortázar, es un cuento tuvo su origen en el año 1956 posterior al Final del juego publicado en aquel año, y ha tenido 2 ediciones.

La Noche Boca Arriba (Argumento)

La noche boca arriba es un cuento en el cual un joven hospedado en un hotel de Argentina toma la decisión de ir a dar un paseo por la ciudad en su motocicleta. Mientras que realiza el recorrido cruza una avenida, topándose con una dama al mismo tiempo estaña cruzando, por lo que de repente sucede un accidente. La mujer por su parte, afortunadamente, no sufre ningún trauma.(ver:Eneida)

Resultando que en cuanto al hombre si sufrió fuertes contusiones tiene varias y fue auxiliado por varios hombres y un policía quienes lo llevaron de urgencia al hospital. Una vez, después de ser atendido con los primeros auxilios clínicos, entra en un profundo donde vive una experiencia de persecución en una selva figuradamente oscura ya que en su sueño era de noche.

Misteriosamente sueña que era parte de la etnia indígena moteca y que un grupo de aztecas lo perseguía para tomarlo como prisionero y efectuar los ritos que acostumbraban hacer y que frecuentemente llevaban a cabo mediante sacrificios que eran procedentes de diferentes rituales de la guerra florida. Subsiguientemente, logra despertar en el hospital recluido en una cama, con todas las atenciones médicas realizadas, (con las heridas curadas).

En ese dilema se vuelve a quedar dormido, por causa de una alta temperatura de su organismo, producto de la fiebre, y vuelve a encontrarse en las diferentes escenas de su desesperada huida ante los que sospechaba eran sus enemigos que residían en la selva donde buscaba ocultarse. Cuando de pronto ve acercarse muchos hombres con antorchas de fuego encendidas, con cuchillos en las manos.

En su sueño ve que las luces estaban encima de él, trata de defenderse de sus rastreadores, pero con gran ímpetu es capturado. En su inquietud vuelve en sí, a estar consciente, en la sala del hospital, anuncia que tiene sed, y le dan a tomar agua y de pronto vuelve a quedarse dormido resultando ser completamente invadido. Regresando otra vez a la oscuridad, donde ahora se encuentra atado, consiente que lo que le espera es ser sacrificado.

En su agonía ve llegar a los asistentes del templo para trasladarlo, en posición  boca arriba, hasta una roca de sacrifico. Viviendo aquella escena cierra los ojos y de forma sorprendente se da cuenta que está en el cuarto del hospital, y con mucha angustia espera no volver a retornar. Desea saciar su sed con agua, pero sin darse cuenta antes de tomar nuevamente la botella y regresa su alma  a la noche.

En esos episodios vive su embate, escuchando sonidos tenaces de los tambores, de igual forma logra observar varios cuerpos de los sacrificados junto al sacerdote Azteca, que está encargado de realizar los sacrificios, utilizando un cuchillo que tenia forma de una piedra. Definitivamente, el hombre anhelaba despertar  de aquella fea pesadilla, pero se da cuenta de que esta era una realidad y que el verdadero sueño que tenia, era el que estaba viviendo en el hospital.

Ese despertar a la realidad latente, no podía cambiar por más que se esforzara no era posible, el joven tuvo que aceptar que los episodios de regreso en el hospital eran una vía de escape que su mente buscaba, para traer paz o calma a su alma angustiada por la persecución de los Aztecas y por el terrible cautiverio y sacrificios en donde habían diferentes victimas, queda la sospecha de que aquellos que se encontraron en situación similar a la que vivía el motociclista también deseaban escapar de esa cruel realidad.

La Noche Boca Arriba

Contexto Histórico

En el contexto histórico, puedes observar con detalle lo que fue el curso de la historia de los eventos y sucesos que conmovieron la vida del motociclista, como luchó por salir de esos momentos de tormentos, que lo obligaron y al mismo tiempo lo llegaron aprisionar en una cárcel de ritos de la cual no pudo escapar, quedándose sucumbido por el temor y aquel olor a muerte.

Final del Juego

Este es el nombre del libro que en su contenido la fabula conocida La Noche Boca Arriba, editada en el año 1956, la cual forma parte esencial del contenido del mismo. Para el lector la primera impresión que recibe es su parecido a un gran libro escolar, de aquellos que tienen muchos textos de famosos autores como innumerables ejercicios y lecturas muy entretenidas como también variadas.

Así mismo, la interesante historia trataba de un personaje que salía de la ciudad conduciendo una motocicleta y sin pensarlo antes de conducir por la atravesaba gustosamente hasta que por un infortunio de la vida sufrió un penoso accidente. El relato de la fabula menciona que lo auxiliaron varias hombres, llevándolo de urgencia por el barrio y permaneciendo en la ambulancia.

Luego de un rápido recorrido logran llegar al hospital, inmediatamente de algunos exámenes que le fueron realizados, los resultaron determinaron que debía ser intervenido quirúrgicamente, sin perder tiempo fue llevado al quirófano y anestesiado, para dar inicio a la operación. Mientras que sucedía algo extraño, se quedo dormido y percibía que el sueño olía a pantano.

La Noche Boca Arriba

El libro revela que el hombre, oriundo de México, denominado moteca, buscaba huir de los aztecas abrigado por la noche, pensando que convenía continuar un camino y esconderse en la profundidad de la selva. Por otra parte, una fuerte espiración de olor a guerra, lo intranquilizó y sentándose sobre la camilla el motociclista se agitó sacudiéndose enérgicamente, tenía un yeso en el brazo y una sutura en el corte en la ceja.

Por otro lado, soportaba una fuerte temperatura eran los síntomas de la fiebre que en ese momento lo hostigaba, y la incomodidad de la cama, cuando de pronto consiguió dormirse. En su debate el moteca transitaba dentro de sí, en misma noche, con gran sentimiento, lamentaba haber perdido el camino. Ya que podía lograr sentir la cercanía de sus enemigos que alcanzaron rodearlo, espero unos momentos, combatiendo con un enemigo y, al final fue apresado.

El mismo malestar de la fiebre, lo despertó por  la incomodidad que le sobrevenía, diferenciando el lugar donde se encontraba la cual era el cuarto del hospital donde yacían otros enfermos. Por su parte, vino a su memoria el desafortunado pensamiento del accidente y el instante en el cual lo levantaron del pavimento, sospechó que había cruzado grandes distancias a través de ese hueco.

El agua mineral logró desaparecer la fiebre permitiéndole dormirse de nuevo. Cuando de pronto despierta en un calabozo de un santuario, se encontraba aprisionado con estacas afianzado al suelo, mientras que esperaba el tiempo de ser sacrificado. Asimismo, los ayudantes del sacerdote lo tiraron, a través de un tenebroso corredor, con dirección a lo alto del templo.

Se oyó un grito desesperado del motociclista, que al mismo tempo quiso beber agua cuando nuevamente el sueño retornó y lo venció. Ya cansado el moteca se daba por vencido para ser sacrificado, en su agonía pretendía resistirse, escapar, y luego se quedó dormido, mientras permanecía sin moverse en la cama del hospital. Se hizo presente en aquella habitación el tufo de la muerte y se le disipó el sueño, mientras que el asistente se movía hacía el moteca, con un cuchillo.

El Narrador de La Noche Boca Arriba

Generalmente el narrador se convierte en aquel personaje omnisciente que el cual describe tener todo el conocimiento de la historia o del cuento que se esta citando, normalmente el puede manifestarse en primera (adentro de la historia) o tercera persona es decir, (afuera de la historia), como primera persona puede ser el mismo protagonista o hasta un simple testigo, mientras que en el empleo de tercera persona se convierte en omnisciente o en un testigo.(ver:El túnel)

En nuestro caso o historia señalada el narrador se presenta de forma omnisciente, en el que deja claro que solo existe adentro del cuento mencionado, mediante una voz ficticia que conduce al lector por un camino de fantasía con un poder atrayente que cautiva al lector por el sendero creado por el escritor, para nuestra opinión es como un espíritu que atrapa al lector para que desee tener este tipo de lecturas que lógicamente dejaras un breve conocimiento desde la parte o forma en que lo recibe.

En este mismo orden de ideas, destacamos que el narrador es quien enuncia el cuento describiendo los eventos que transcurren en relación al personaje principal de la trama, se encarga de señalar el argumento que da viva a la historia, introduciendo al lector en el tiempo y el espacio que se efectúa en el desarrollo de la historia del cuento.

El narrador que presenta o narra La Noche Boca Arriba, es un narrador ficticio, el describe el trama desde afuera en tercera persona, lo que  quiere decir que no forma parte del o de los personajes, ni de los determinados testigos que pudieren estar involucrado en la historia relatada. Sin embargo, si tiene conocimiento de los pensamientos, y de lo que sienten los personajes de sus emociones fuertes o ausentes y de ellas ver el reflejo de lo que sucede al personaje.

Como podemos ver el narrador del cuento emplazado en el libro Final del juego, describe con detalle todos los sucesos que le ocurrieron al motociclista, como igualmente, las acciones que se presentaron en el segundo momento que arrincono de pavor a este personaje principal, llevándolo a una realidad irreversible, en la que por más que quiera escapar no podía hacer nada.

¿Quiénes son los Personajes?

Los personajes son los que le dan vida al cuento creado por el escritor, en esta historia para comprender mejor su participación los hemos clasificado en dos partes los cuales comprenden a los protagonistas principales y los antagonistas que vienen hacer los que se conocen como actores secundarios.

Sus Personajes son: El joven motociclista, la señora que cruza la calle, el doctor, las enfermeras y los Aztecas, todos ellos son los que integran la trama del cuento y cada uno se destaca de la forma que el escritor la recibió en su espíritu literario, para plasmarlo y dejarlo por asentado sobre el conocimiento de los lectores. Te invito a ver el siguiente Vídeo, para que conozcas más sobre los acontecimientos de esa noche.

Personajes Principales:

Son varios los personajes de esta historia, de lo describe a la principal figura a un hombre que transita por una avenida de Argentina, que de repente se cruza por su camino una mujer, que sin el sospechar se atraviesa y afortunadamente sale ilesa de ese encuentro improvisto, mientras que para él aparentemente sufre una desagradable pesadilla, donde termino en un hospital, en el cual es ingresado de urgencia y es atendido para darle los primeros auxilios.

Antagonista (Secundarios): 

Corresponden a varias personas que ayudan a recogerlo del pavimento y a un agente policial que estaba en el lugar hasta llevarlo al hospital, también refiere a un grupo de personajes indígenas que por sus características son llamados aztecas, que pertenecían a una tribu de indios errantes, que en sus tiempos fueron una de las más grandes y significativas de América en la década precolombina.

Estos personajes secundarios participaron al final de la vida del motociclista, fueron personas muy significativas en el curso del cuento, el personaje principal vive escenas donde desea escapar y no volver al lugar, y mucho menos sentirse perseguido para ser capturado por ellos, estos indios buscaban ofrecerlo a su deidad como una ofrenda y luego sacrificarlo.

Análisis  de “La Noche Boca Arriba” y Sus Eventualidades

Su análisis está enfocado en un cuento que es de naturaleza ilusoria, en donde el personaje vive escenas de dos realidades hasta dónde puede llegar a la imaginación, es decir, en un ambiente natural y uno espiritual.

La Noche Boca Arriba

El Lugar: (En Buenos Aires y en la Guerra Florida)

El escritor Julio Cortazar autor de La Noche Boca Arriba, presenta un cuento lleno de fantasía, suspenso y anhelos, por dos realidades paralelas que vive y divide al joven que protagoniza cada escena. En un principio disfruta del ambiente se deja ver entre las hermosas avenidas de Buenos Aires (moderno), con sus gentes, sus turistas y sus restaurantes con sus exquisitas comidas típicas entre otras actividades que se efectúan en Argentina.

La segunda escena esta se relaciona con una etapa de personajes indígenas que da lugar a la participación de los eventos y episodios de huidas y perturbadores momentos que pasa el joven indio moteca, originario de México. Los Aztecas se habían propuesto capturar al hombre para entregarlo como una ofrenda especial al dios al que ellos veneraban, y al final lograron el objetivo que tenían determinado.

 Objetivo del Cautiverio y Sacrificio

Por otro lado, el sueño, se efectúa en lo que fue una realidad en las culturas indígenas que aluden a una época prehispánica, que a su vez es señalada que ocurrió durante la Guerra Florida, eventos que se realizaron bajo de una beligerancia ritual muy propia de la cultura azteca, la cual se basaba en la captura y el sacrificio de cautivos con el objetivo de presentar ofrendas a los dioses, que tenían su santuario en la provincia Azteca.

¿Quién era el Motociclista?

Era del estado Mexicano, por lo que era moteca, sus enemigos los indios Aztecas lo buscaban para apresarlo, no obstante, el no negaba tener conocimiento de ello, fue hasta poco después del accidente que tuvo que reconocerlo.

¿Cuál fue el Tiempo de la Aventura?

El tiempo de los acontecimientos fueron en la época de la Guerra Florida, mucho antes del tiempo de la Conquista de América.

¿Cuál fue el Propósito de la Captura?

El afán de su captura estuvo afianzado al propósito de ser presentado ante sus dioses como ofrenda el cual seria sacrificada.

¿Que sucedió en su estado Psicológico?

Sufrió un fuerte trastorno a nivel psicológico, tanto que no podía diferenciar la realidad de lo espiritual o emocional, ocasionando que padeciera en dos ambientes del cual uno de ellos resulto ser ficticio y el mejor fuese resultado de la imaginación el cual no quería dejar, hasta que reconoció la realidad

Editorial

La presente editorial del Cuento, La Noche Boca Arriba, consta de la siguiente estructura, ella es presentada para dar a conocer su registro.

  • Titulo: La noche boca arriba y otros relatos. Editado por Julio Cortazar.
  • Idioma: Español.
  • Fecha de la publicación del libro, 1956. / El final del Juego.
  • Idiomas: Traducido a varios idiomas.
  • Editorial: los presentes.

Cabe destacar que el cuento o libro de La Noche Boca Arriba, han sido presentadas 2 ediciones desde la fecha 1956 cuando fuere realizada la primera edición, en la nación mexicana, luego más adelante se da a conocer la segunda edición para ese momento con aumento el cual la muestra en la narración,. vale decir que el libro, en la actualidad es uno de los preferidos y por tal razón ocupa el número 36 de los más solicitados.

Resumen de la Noche Boca Arriba

En el resumen el escritor revela el propósito por el cual los Aztecas procuraban prender, al hombre, para saciar la sed de dar tributos a su deidad, ya que después de la investida consecuente realizada hacia el joven motociclista, que con previa  antelación de la misma forma se dispuso salir del hotel en su motocicleta para recorrer la ciudad y esconderse en la densa selva, creyendo que allí estaría a salvo de lo que presentía.

Fue luego que empezó toda la inesperada travesía, que dio inicio en el momento que atravesara la calle, la que no se da cuenta que una señora cruzaba la calzada o el camino, por lo que sucede un gran impacto es decir un accidente. Resultando que la mujer no sufre daño alguno, mientras que el hombre presenta múltiples heridas. De inmediato fue internado en el hospital.

Según la narración del cuento el motociclista se queda dormido una y varias veces con mucha sed, producto de la deshidratación ocasionada por la alta temperatura de la fiebre. Ahora bien, en algunos de sus sueños se revela una inmensa inquietud que lo acompaña rumbo a un lugar oscuro en horas de la noche, en el que se halla huyendo de los hombres de la tribu aztecas que buscaban apresarlo para culminar sus sacrificios.

En el curso del mencionado sueño el hombre se identifica como ciudadano perteneciente al pueblo moteca. Que luego de los citados acontecimientos, despierta en el hospital reclinado en una cama y con cada una de sus heridas vendadas y saturadas. Y como señalamos se vuelve al otro lugar quedándose dormido nuevamente, por causa de la fiebre. En medio de su quebranto se mira localizado en la densidad de una selva en donde se esconde.

Viendo que se aproximan hombres con antorchas, tiene traen consigo un afilado cuchillo entre sus manos, cuando de repente las luces ya están casi encima de él, se defiende atacando a sus cazadores, pero en vano fu su esfuerzo y es capturado. Vuelve al hospital, manifestando tener sed, le dan a beber agua y queda invadido por el sueño. Retornando a la inminente oscuridad, con ataduras, consiente que falta poco para ser sacrificado. Cuando de pronto se acercan los asistentes del santuario para ejecutarlo boca arriba en la  roca del sacrifico.

Viviendo el momento cierra sus ojos y se da cuenta que está en una habitación del hospital y con toda su alma imagina no volver a soñar. Siente deseos de tomar agua pero antes de agarrar con su mano la botella vuelve otra vez la noche, y el ruido de los tambores, observando a todas las victimas sacrificadas  mirando al sacerdote como ejecuta cada sacrificio con su cuchillo. Por ultimo, el motociclista quiere  despertar de una vez por toda de aquella pesadilla. No obstante, se da cuenta de que, lo que vive es la cruel realidad y no un sueño, de que la verdad es que el sueño, era cuando veía que estaba en el hospital.

Es bueno comentar que de esta historia de fabula o cuento han realizado cortometrajes, también largometrajes, en distintas versiones hasta ser ambientadas y acondicionadas con música y actores llaneros que lo han llegado a presentar para que vean, como ellos dan vida al cuento, creado por el escritor y maestro Julio Cortazar, así mismo, de el han sacado varias versiones, por supuesto con diferentes idiomas.

Lo novedoso es que de su primera edición en el año 1956, ocho años después en 1964 es presentada una nueva versión del cuento ampliada, y desde entonces son multitudes de lectores que han leído y adquirido el libro La Noche Boca Arriba, también los audios que de el sacaron. Vale mencionar que en la actualidad en las estadísticas o registros que normalmente le hacen a las publicaciones se ha confirmado que de 101 libros está fabula tiene en el siglo XXI el numero 36 de los mejores libros y cuentos más leídos.

Sin embargo, es bueno sacar de la lectura presentada lo que el escritor planeo dejar depositado dentro del trama o argumento de la lectura, motivo que realizó dos acciones, la primera es que el lector queda cautivado por el contenido de la lectura citada, y la segunda está enfocada a la gestión es el fruto que trajo gozo al escritor por lograr capturar la atención de los miles de lectores, haciendo que la historia de su personaje quede en un lugar de la memoria de sus seguidores, acontecimiento que despierta el interés para que anhelen más sus lecturas.

Otra cosa, es que el cuento forma parte del libro llamado: Final del Juego, estas frases dan ha entender que es un juego por el que pasa el protagonista, en el que su mente le juega una mala jugada , ya que se observa tuvo un fuerte conflicto a nivel psicológico claro esta el no fue culpable, ya que la trama se fundamentaba en un personaje que era oriundo de la nación Mexicana, allí habitaban los indios Aztecas y no sabemos porque el escritor relaciona a su protagonista con estos indígenas guerreros homicidas.

Lo cierto, que fluye de la imaginación del  denominado motociclista, dos eventos totalmente opuestos porque uno pertenecía a un mundo natural, el cual todos hemos palpados, ya que el andar en unas avenidas llenas de gentes compartiendo en restaurantes, entre otros lugares deleitos como el degustar de un rico plato típico en Argentina por ejemplo en la región de Jujuy, por otra parte la realidad que vive la parte espiritual, su alma anhelaba ansiosamente escapar del ambiente de opresión en el que sucumbía, y se aferraba al ambiente más gustoso.


Curiosidades del Autor

Muchas veces  a la mente del lector llegan curiosidades de saber mas acerca del autor o del escritor de sus libros preferidos. En este articulo queremos dejar una parte de las informaciones que giran al rededor del destacado escritor Argentino Julio Cortázar, el cual podemos  afirmar que este hombre es considerado uno de los autores, con una habilidad muy grande y desarrollada  en una alta creatividad de su época.

El escritor es originario de Bruselas, y con tan solo cuatro años de edad, sus padres deciden residenciarse en la nación de Argentina, fue un destacado maestro normal y un excelente profesor de literatura, debido a sus talentos, dio apoyo a diferentes revistas, más tarde viajó a Francia en el 1951 donde trabajó como traductor para la Unesco., allí logró publicar innumerables y reconocidas obras, que lo caracterizaban por un estilo innovador por el espíritu creativo que ostentaba.

Sus amistades consideraban que era de espíritu alegre, fantasioso, juguetón, en otras palabras lúdico, alcanzo por sus destrezas destacarse en todo lo que emprendía, hasta hay registros que algunas de sus obras llegaron al cine y son comentadas actualmente por diversos escritores. Asimismo llegó ser muy significativo para los nuevos escritores, quienes lo admiraron por sus habilidades y talentos que lo llevaron a ser el hombre literario que fue. El ilustre escritor falleció en el año 1984, dejando por todos lados en sus lectores su espíritu.

Las personas que conocieron este personaje identificado Julio Cortázar, señalan que recuerdan su entusiasmo con su ingenioso espíritu literario y se atreven decir que los continúa sorprendiendo en sus obras y lecturas de libros y cuentos del pasado. Vale resaltar que el cuento La Noche Boca Arriba presentado en nuestro articulo aún sigue haciendo historia.

En la imagen puedes ver como era Julio Cortazar, el famoso escritor de La Noche Boca Arriba, con los animales, era muy apasionados por ellos, y le gustaba jugar y cuidarlos pensaba que eran muy tiernos.

(Visited 7.885 times, 11 visits today)
Categorías Cuento

Deja un comentario