El gato negro: características, análisis, personajes, y mucho más

El gato negro, este es un relato de horror realizado por el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, realizado en el año 1844 las críticas lo estiman como uno de los más aterradores del origen de la literatura.

El gato negro

El gato negro

Este es uno de los relatos más tenebrosos que realizó Poe, asi como también uno de sus enormes cuentos psicológicos, la mezcla de los dos elementos de miedo y psicología, parece llevar de forma directa la expresión de terror, que hoy se conoce como la distinción artística de este escritor, ya que se puede determinar como aquella  receta literaria que inspira combinar el miedo, con el arte y el asombro. (ver articulo: El túnel)

El gato negro

Todo comienza cuando una joven pareja que tiene una vida tranquila con su cariñoso gato, hasta el momento en el que el hombre comienza a beber sin control, conoce en este articulo más sobre esta increíble historia llena de miedo y asombro.

Características

Después de haber realizado diferentes narraciones desagradables y de miedo se puede comentar que la personalidad de Poe era parecida a sus protagonistas, pero en la vida real resultó que estuvo lleno de vínculos amorosos en donde además también le encantaban los animales más que todo los gatos.

El Gato Negro se transformó en un modelo de como  entraba en la mente de una persona tan obsesionado que puede ocasionar un crimen sin tener ningún tipo de razón creíble, como se encuentra presente en el modelo del Psicoanalista.

El narrador de esta historia es un criminal sin nombre que quiere convencer al lector que no se encuentra demente y no debe hacerse cargo por los delitos que cometió.

Puesto que desde el punto de vista del hombre que esta a punto de ser ajusticiado se ve en la desesperación de convencer al lector de que no tiene nada que ver con lo sucedido y es que inocente.

Poe no le brinda muchas aclaraciones al personaje principal, ya que la mayor parte de la narración se basa en este, en donde se encuentran diferentes puntos del vista para el lector:

La celda de la cárcel: es una zona pequeña en donde el narrador se hace una auto evaluación de sus actuaciones en su vida, en donde todavía se niega aceptar todas las obligaciones que lo llevaron a realizar aquellas actuaciones.

El hogar del narrador: su primordial vivienda es transformada en la cárcel de la esposa y de las mascotas, mediante la lectura en donde el leyente se entera de que los familiares del protagonista era rica y que además tenían servidumbre a su mandato. (ver articulo: Eneida)

El gato negro

Cuando la casa se quema, ya se encontraban presente varios años de abusos, en donde las mascotas pueden salir huyendo de esa horrible situación aunque algunas murieron a causa del incendio, cuando todo se desborona se queda estable solo una pared en donde se encuentra presente la figura del gato que demuestra la llegada de otro gato a la vida del hombre, ya que este no pudo dejar de pensar en Plutón su primer gato.

El patio de la casa quemada: aquí es donde se colgó el cuerpo de Plutón esto anuncia la muerte del narrador que al día siguiente sería ajusticiado en la horca.

La nueva casa: esta es una vivienda vieja, triste en donde la familia se encontraba presente en donde lo perdió todo debido al fuego.

El gato negro

El bar donde se encuentra el segundo gato: ese es un sitio bastante sucio en donde el narrador se da cuenta de que e gato se encuentra ubicado en un tonel de vino.

La bodega: es el sitio considerable de la narración ya que en ese mismo sitio la esposa observa como mata a su mascota de una manera bastante cruel, se convierte en el sepulcro del primer gato y el sitio en donde el segundo gato vivirá solo por algunos días.

Tipo de narrador

La historia se presenta como un relato de primera persona utilizando un narrador un poco creyente, ya que en el un primer momento comentó que no espera ningún tipo de creencia.

El narrador de esta novela es en pocas palabras un demente que es una persona que no toma en consideración las leyes de las sociedades, que desconoce el derecho que tienen las demás personas, tiene una conducta emocional violenta y agresiva que no siente ningún tipo de arrepentimiento o culpa por sus actuaciones.

Argumento de el gato negro

El argumento de esta narración demuestra desde la apariencia de un narrador que según sus mismas palabras, no espera que el lector crea su historia, ya que le comenta al lector de forma anticipada que esta esperando para ser ejecutado al siguiente día, pero el lector no se da cuenta hasta que termina la historia.

Después de configurar su narración con esa expectativa, el hombre le comenta al lector acerca de un gato con renombre Plutón que tenía en su casa como mascota, en donde señala que es un animal de gran tamaño cariñoso y de color negro, la esposa se burla comentando que se trata de una bruja disfrazada, dada a que tenía una increíble inteligencia, el narrador y el animal tienen una relación bastante cercana, el atiende a Plutón y éste lo sigue a todas partes de la casa es un vinculo muy afectuoso.

Pero de repente todo cambia el narrador se convierte en bebedor empezando a molestarse con todos, malogra a su esposa incluyendo a los demás animales pero jamás toma en cuenta a Plutón, pero en un momento el narrador llega pasado de copas a su vivienda pensando que Plutón no lo quería, él agarra al gato quién lo muerde, en venganza el narrador le quita uno de sus ojos.

El gato negro

Después de un rato que basa su estado de copas, el narrador se encuentra asombrado por sus actuaciones, de todas formas no es suficiente para que deje de tomar, el orificio del ojo del gato se cura pero debido a esto Plutón y el narrador ya no contienen ningún tipo de vinculo, ya que el gato empieza a eludir al narrador la mayoría del tiempo, en vez de sentir remordimiento por lo que hizo se sintió enojado por el comportamiento del gato.

El hombre guinda al gato a sangre fría en un árbol en esa misma noche la casa se prende en fuego, mientras que el hombre y su esposa logran escapar sin ningún tipo de daño, pero el fuego logra acabar con toda las casa y sus pertenencias, cuando el hombre regresa a ver si quedo algo ileso se da cuenta que en la pared se encuentra presente la imagen de un gato.

Pasan varios meses de lo sucedido cuando el hombre observa a un gato bastante parecido a Plutón menos en una parte de su pecho que se encuentra un retoque blanco, este gato lo persigue hasta la casa en un primer momento se siente a gusto con el gato, pero ya tienen un momento en que no lo soporta más que todo cuando se da cuenta que éste no tiene uno de sus ojos, cuanta más rabia le tiene al gato más le gusta, pero se da cuenta que ya no lo puede lastimar debido a que le tiene pavor al gato, ya que la mancha que tiene presente en el pecho tiene la imagen de la horca haciendo que sea una advertencia por el terrible crimen que cometió con Plutón.

Luego de todo esto esta bastante enojado que quiere matar al gato con un hachón pero en ese momento esta presente su esposa para evitar la acción y termina quitando-le la vida a su amada, debido a lo sucedido toma el cuerpo dentro de su vivienda detrás de la pared del sótano.

El gato negro

El narrador busca al gato, pero no lo encuentra durante varias noche puede dormir sin ser molestado de esto pasan 4 días en total calma, pero luego al siguiente día la policía la visita para realizar cuestiona miento acerca de la ausencia de su esposa, durante el procedimiento el narrador le da un golpe a la pared que ha modificado cuando ocultó el cuerpo de su amante, el ruido de éste golpeando hace que el gato que también estuvo presente dentro de la pared hiciera ruido, manifestando a la policía que en el sitio se encontraba presente el cadáver de la esposa del narrador.

Personajes de el gato negro

Con base a los personajes de esta narración terrorífica vamos a conocer cuales son los personajes principales, algunos secundarios que estuvieron en la misma, a continuación descubre cuales son las características de cada uno de ellos.

Narrador sin nombre:  este es otro de los hombres sin nombre y poco seguro para Poe que fue llevado a la locura, todo lo que podemos decir de él es que si se puede confiar en su palabra, ya que ha mantenido un amor increíble con los animales y que los animales le han brindado el mismo amor.

El gato negro

El narrador deja ver que es lo que pasa con los animales lo que lo coloca en un punto más elevado de amor, confianza y respeto, los quiere por su amor y lealtad, para decirlo de otra forma si un animal se mantiene siendo fiel es porque percibe que la persona tiene buenos sentimientos hacia él.

La Esposa del narrador: el relato no brinda mucha información acerca de la esposa del narrador solo que ésta posee un increíble amor por los animales, se piensa que ella tiene más creencia que el ya que manifiesta que tiene el fetichismo de que los gatos y las brujas se encuentran unidos que uno no puede estar sin la asistencia del otro.

El gato negro

El narrador es quién mantiene una creencia no muy honda en cosas sobrenaturales para lo que no parece ser un evento sin explicación, pero hay algo de verdad en el relato, la esposa tiene la determinación de mezclarse en nombre de los animales cuando se encuentra presente un peligro cercano, más que todo si el peligro viene por parte de su esposo.

Plutón: este gato es el que se vincula con el pez dorado, el conejo, los pájaros y el mono en recopilación de las mascotas que poseen en su vivienda, ya que a esposa posee una pequeña casa que es donde se casaron.

Corazón Blanco: cuando muere Plutón y suceder el incendio que termina con la vivienda, se encuentra presente otro gato en el relato, que el igual a Plutón hasta el momento en que también le hace falta un ojo, pero en su pecho contiene un retoque blanco de pelo lo cual le hace tener una gran desigualdad del primer gato.

El gato negro
casa incendiada

la falta de tener renombre verdadero le demuestra el vinculo emocional entre él la esposa y el esposo alcohólico que dicen amar a los animales, a pesar de tener una gran convicción de que el gato sea su amigo, el narrador es rechazado por el animal en donde en un momento de rabia quiere matarlo también.

La policía: esta llega para estudiar la ausencia de la esposa del narrador cumpliendo la ocupación de la trama de requerir a alguna persona que piensa haber tenido que ver con la muerte de la mujer, si tan solo el narrador hubiera sido arrestado de la soberbia, nunca hubiera estado expuesto como un criminal tratando de demostrar que no tenía nada que ver con ese horrible acto.

El gato negro

Análisis de el gato negro

Del mismo modo que el narrador del corazón delator de Poe el narrador de El gato negro tiene sensatez cuestionable, casi en un principio del relato el narrador manifiesta que esta loco de verdad, sin tener la esperanza de que el lector crea lo que esta contando lo que ocasiona que haya sido cuestionado por estar demente.

En el momento en que el narrador comenta que ama a sus animales manifiesta que se encuentra un desequilibrio mental en vez de ser bastante bueno, su preferencia por los animales en donde comenta que la egoísta amistad y la delicada felicidad es la que posee el hombre.

El gato negro

Dado que la esposa del narrador enseña cuales son sus emociones por los animales es posible que pensara que ella era otra mascota, ya que también tiene desconfianza por las personas, a parte de tener una ineptitud para entender su amor descontrolado hacia los animales que generan su insuficiencia para demostrar cuales fueron las causas de sus actuaciones.

Este es uno de los relatos más tenebrosos que realizó Poe El gato negro incorpora su mayor acusación era el alcohol, las actuaciones siniestras del narrador son causadas por su adicción al alcohol, una enfermedad más bien un demonio que también daña toda su personalidad,  el uso del gato define diferentes creencias incorporando la capacidad que tiene la esposa de vincularlo con las brujas ocultas.

Resumen

El protagonista es un hombre que se encuentra castigado desde el principio del relato, el narrador manifiesta que desde muy joven siempre ha tenido un gran amor por los animales, ya que él y su esposa tienen bastante mascotas incorporando a un gato grande y bello de color negro como lo manifiesta el narrador el cual posee el renombre de Plutón,  este gato es el favorito del narrador.

El gato negro

Su amistad bilateral dura por varios años hasta que el hombre se entrega a la bebida, una noche luego de regresar a su casa completamente enviciado cree que el gato ya no lo quiere.

Cuando quiere agarrarlo el gato asustado lo muerde y en un ataque de rabia agarra al gato saca de su bolsillo un cuchillo y sin compasión le quita un ojo.

A partir de ese instante el gato se va con miedo ante la acción de su dueño, al comienzo se nota triste y arrepentido por lo que hizo, pero luego esa sensación de culpa se transformó en enfado, para luego estar en forma decisiva el espíritu de maldad. Éste saca al gato en el jardín en una mañana en donde agarra una cuerda envuelta en el cuello en donde lo lanzó a un árbol provocando su muerte, esa misma noche su vivienda se incendia de forma tenebrosa obligando al narrador y a su esposa a salir de la vivienda.

El gato negro

El narrador empieza a extrañar a Plutón tornándose culpable, en donde tiempo después se topa con un gato parecido a su amado gato en una cantina, tiene la misma apariencia tanto en tamaño como en color que el verdadero además de que también no tenia un ojo, la única desigualdad que existía era esa pieza blanca en el pecho del animal.

El hombre tomó la determinación de llevarlo a su vivienda pero de repente le comienza agarrar odio ya que le tiene miedo al gato, luego de varios días esa pieza blanca se comienza a transformar hasta el punto en convertirse en una horca.

El gato negro la película

Esta es una película de miedo realizada en el año 1935 por parte de American pre Code dirigida por Edgar Ulmer en donde su protagonistas fueron Béla Lugosi y Boris Karloff, la figura fue la principal de 8 películas seis de estas fueron realizadas por Universal para juntar a estos dos actores.

Se transformó en la gran gloria de la taquilla del año de Universal Pictures  aparte que también sobresalió por ser una de las primordiales películas con un acabado musical casi permanente.

Editorial

El gato negro se estreno por vez primera en sábado por la noche en el año 1844, en ese instante la difusión mantenía el título temporal de Estados Unidos, en donde los leyentes respondieron de forma positiva al relato en donde se realizaron diferentes imitaciones como el fantasma del renacuajo gris realizada por el escritor Thomas Dunn.

Critica de El Gato Negro

Este aterrador relato representa los pensamientos de Poe acerca de las funciones de la mente de un criminal, ya que el escritor pensaba que los criminales están preparado para entregarse no por que tiene una culpa sino porque siente un placer aventajado de la oposición moral, existe otro libro que contiene algunas de las características del personaje principal del el gato negro se trata de mi lucha por Adolf Hitler.

El narrador parece gozar de que su acción al matar a Plutón es un pecado más allá de la cercanía de la infinita piedad del Dios con mayor poder, su acción de otra manera incompresible  evitar que la policía saliera para darle golpe a la pared en donde se encuentra escondido el cuerpo de la esposa, se siente estimulado por el deseo que tiene el hombre de tapar su propia victoria.

El gato negro

A lo largo de su comentado el hombre excava su propia creencia, ya que comenta para tener un modelo que su intención es contar acerca de las acciones de su delito que él manifiesta como una cadena de simples acciones familiares de forma clara, breve y sin muchos comentarios.

Pero de todas formas cambia de tema cuando habla acerca de la alianza y creencia que se encuentra presente entre las brujas y los gatos negros, que en pocas palabras manifiesta que termina por ser recordado debido a ese pensamiento. Luego de ello manifiesta que esta por arriba de querer cambiar una sucesiones de causa y efecto detrás de la presencia de la figura de Plutón muerto marcado en la pared , en donde luego describe según su hipótesis de como sucedieron las cosas en verdad.

Edgar Allan Poe

Fue un gran escritor, poeta, comentarista y periodista dedicado a la rama del romance, en la mayoría de las veces es conocido por ser uno de los principales maestros universales de las narraciones cortas, en donde fue uno de los primordiales aprendices de su país, fue reformador de la novela gótica recordado más que todo por sus relatos de terror, es respetado por ser el creador de las narraciones detectivesco ya que ayudo a realizar diferentes obras de ese género saliente de la ciencia ficción, por otro lado fue el principal escritor de renombre que quiso realizar la escritura de modus vivendi lo cual trajo terribles resultados

El gato negro

Fue bautizado con el nombre de Edgar Poe en la ciudad de Massachussets en Boston, sus progenitores fallecieron cuando apenas era un niño, fue acogido por una pareja de buena posición económica de Richmond, en donde jamás se realizo el procedimiento de adopción de forma oficial, realizó su adiestramiento académico en la universidad de Virginia en donde se alistó por un corto periodo en el ejército, sus vínculos con los Allan se terminaron en aquel momento debido a las frecuentes discusiones que tenía con su padrastro en donde más de una vez le pidió ayuda y terminó quitando su herencia, su trayecto literario comenzó con el libro de los poemas de Tormelane y otros poemas en el año 1828.

El gato negro

Por motivos de dinero pronto estuvo realizando esfuerzos a la prosa, en donde escribía diferentes narraciones criticas literarias para algunos diarios del momento, en donde logro tener una gran capacidad de fama por su estilo cáustico y elegante, debido a su ocupación, mantuvo residencia en diferentes localidades como Baltimore, Filadelfia y Nueva York, en la localidad de Baltimore en el año 1836 se casó con su prima Virginia Clemm la cual tenía solo 14 años, luego de esto varios años después estreno un poema que lo volvería más famoso llamado el cuervo, su esposa falleció 3 años después a causa de una tuberculosis, el gran proyecto del escrito era realizar su propio diario el cual tendría el renombre de la aguja proyecto que nunca realizó.

Cuentos

Julio Cortázar manda a realizar las narraciones conforme a sus determinaciones de sus temas, en donde los mejores relatos se encuentran en una manera imaginaria e intensa, los más difíciles son en donde la habilidad no llega a mantener una tema pobre o lejano a la cuerda del escritor, al crearlos los junto de la siguiente manera: narraciones de terror, sobrenaturales, analíticos, grotescos, sobresale Cortázar en lo manifestado en un documento al manifestar que las narraciones uno por uno a largo tiempo mantiene presenta el vinculo de un libro.

El gato negro

Macabros

Los cuentos de terror conforman su obra más conocida por ser la más autentica, heredero principal según el investigador Benjamín Fisher Poe quiere enfriar la sangre del lector como manera de conjugar lo gótico con la creíble psicología logrando aumentar el género al tema del gran arte, ya que cambia el goticismo aparte de agregar diferentes objetos sobrenaturales como es el caso del cuento El gato negro en donde se presenta un increíble final en donde el gato esta vivo.

Lo que marca en algún momento Poe es que en sus primeros cuentos se encuentra presente una cadena de imaginación, entre los sucesores del goticismo se encuentra Fisher, Edith Wharton, William Faulkner, Flannery O’Connor, entre otros.​

En cuanto a su capacidad como artista, el escritor Padric Colum manifestó que narraciones como el barril de amontillado, el pozo y el péndulo, la caída de la casa Usher entre otros se encuentran en la categoría de los mejores relatos del mundo, mientras que para el critico español Mauro Armiño siguen siendo los relatos más atrayente del siglo XIX.

El gato negro

El terror es un género que adquirió Poe para cumplir con los gustos de los lectores de la época.

Edmund Wilson manifiesta que los contenidos en los sueños que simbolizaría en sus narraciones, mientras que Van Wyck Brooks se cuestiona acerca de cuales son los roles que pudieron realizar en los mismos sueños extraños y las horribles pesadilla que estuvieron presente en su adolescencia, según comenta que era una parte de las mismas pesadillas que Poe sufrió en algún momento de su vida.

Con este pensamiento el poeta Richard Wilbur comentó que la fama de Poe se debe más que todo de su capacidad pura para la literatura, ademas que su profesión se basa en los cambios de ánimos así como también las transformaciones entre los mismos haciendo realidad su significado logrando que sean enmarcados en las organizaciones de los sueños.

Por parte de Riquer y Valverde sobresale este tipo de narraciones la formación de un ambiente de terror cerebral, en donde el critico Harry Levin comenta que narraciones como el escrito encontrado en la botella y el descenso del Maelstrom están cercanos al borde del precipicio teniendo presente cercanía al país desconocido en donde límite ningún explorador se ha visto regresar.

Detectivescos

Poe de igual manera le dio historia al cuento de detectives por parte de sus narraciones metódicas y de misterio, como es el caso de la carta robada, los delitos de la calle Morgue, es escarabajo de oro, que incorporaron de forma completa a creadores posteriores como es el caso de Arthur Conan, cuyo cuento de Sherlock Holmes se encuentra creado de forma directa con el Auguste Dupin de Poe.

De ciencia ficción

El escritor impulsó un gran significado al género saliente de la ciencia ficción respondiendo de esta manera a los diferentes adelantos de la ciencia y tecnología como es el caso del globo aerostático que se uso en su narración de el camelo de globo.

Muerte

El escritor falleció en el año 1850 en la localidad de Baltimore cuando tenía la edad de 41 años, el motivo exacto se su fallecimiento jamás fue comprobada, se le vincula que pudo ser provocado por consumo de alcohol provocando un accidente cerebral, por drogas, suicidios, tuberculosis o diferentes causantes.

(Visited 8.047 times, 33 visits today)
Categorías Miedo

Deja un comentario