Almohadón de plumas: Análisis, personaje, resumen, y más

Almohadón de plumas, una obra de Horacio Quiroga muestra la triste historia de un amor que no se ejecutó del todo, inclusive ante la horrible muerte. El autor de la obra es estimado como uno de los innovadores de la historia corta de América Latina.

almohadón-de-plumas-6

Análisis de almohadón de plumas

Esta obra corta se basa en una pareja recientemente casada, que a pesar de no manifestarlo, se ama intensamente. Ellos habitan en una casa, en la cual todos sus objetos producen un ambiente tenue. Desde sus paredes, que por su yeso conservado en perfectas condiciones, hasta el suelo con fuertes reflejos, dan el sentimiento de estar en un mundo helado, algo parecido a un castillo de hielo. Ella estuvo todo el otoño en esa casa, y fueron meses en los que ella se infectó de influenza la cual la fue debilitante. (ver artículo:El libro de arena )

Luego de esta enfermedad salió al jardín con su esposo Jordan. Esta fue la última vez que se pudo ver a Alicia fuera de la casa. Se enfermó de nuevo, y esta vez su enfermedad tuvo una serie de mareos y náuseas. El médico la examinó y le determinó una dura Anemia. Esta se iba agravando con cada noche que pasaba. Sólo de noche cuando ella dormitaba su enfermedad parecía desmejorarse. De ahí inició a tener confusiones hasta que posteriormente un día murió.

A veces nombrado como el Edgar Allan Poe de Latinoamérica, funciona como modelo para los poetas de ficción moderna de la actualidad. Si deseas conocer un poco más de esta obra, continúa leyendo este artículo…

Al limpiar la habitación de la difunta, la criada se dio cuenta de unas manchas de sangre en su almohadón. Ella llamó a Jordán, su esposo, para decirle  lo ocurrido. Al inspeccionar la almohada se dan cuenta que esta está muy pesada y al abrirla aparece un animal inflado de toda la sangre que le había absorbido a Alicia. Solo tardo 5 noches de enfermedad este animal, que se ocultó dentro del almohadón de plumas, para vaciar a Alicia hasta dejarla muerta. En el cuento surgen sólo dos personajes que valen la pena realmente estudiar, Alicia y Jordán.

almohadón-de-plumas-1

Igualmente están los médicos y la sirvienta, pero su papel dentro de la obra es tan limitado que no valen la pena mencionarlos. Alicia es una dama rubia, tierna y tímida, ella, al parecer fue una persona cariñosa hasta que al casarse fue disipando o por lo menos ocultando esta condición suya al darse cuenta de que no recogía ni un cariño de regreso por parte de su esposo Jordán que es realmente una persona cruda. Él es, de la misma forma que Alicia, una hombre joven. (ver artículo: 100 años de soledad)

Posee una gran diferencia con su esposa, no es cariñoso, esto debido a que su dureza le imposibilita decir lo que siente. Ambos personajes están muy enamorados aunque él no se lo logre pronunciar a ella. No hay ningún informe que nos muestre justamente cuando sucede este cuento pero se piensa que sucede dentro de los últimos 200 años, debido a que antes de esto no se tenían datos de la Anemia. El tiempo dentro del cuento sucede de una manera cronológica, fundamentalmente el cuento se desarrolla dentro de los cinco días que el animal se tarda en drenar a Alicia.

En cuanto al territorio donde se suceden los hechos, no se puede saber qué país o continente es pero, se logra concluir que se trata de una familia más bien adinerada ya que vive en una mansión con figuras de mármol y una asistenta. Toda la trama sucede dentro de esta casa. El narrador de este cuento es una persona exterior que nos narra todo como si fuese una película, se trata de un narrador espectador que relata en tercera persona. Hay dos temas básicos a tratar en esta obra, el cariño y la muerte. Ambos son desarrollados de forma consumada.

El amor es él que inicia el cuento mientras que la muerte, tema al parecer periódico dentro de los trabajos de Quiroga, es él que concluye de manera deplorable el cuento. El lenguaje en este texto es muy franco, generalmente el texto no está cifrado de una manera muy complicada ni enredada. El autor nos enseña que uno no requiere de un estilo muy complicado para poder establecer espacios y en general una impresión y un ambiente afín al tema. En este cuento comúnmente el lenguaje consigue crear un contexto templado, pero que a la vez nos deja muy intrigados.

almohadón-de-plumas-4

Personajes 

Este cuento corto solo posee dos personajes principales, estos son Jordan y Alicia. Además de estos, surgen como personajes secundarios la criada, el médico y el monstruo que alcanza a matar a Alicia, siendo el principal antagonista. A continuación de describen estos personajes:

Jordán: Es el esposo de Alicia, se presenta como un hombre de carácter duro y áspero pero que quiere mucho a su esposa y se preocupa por su salud y felicidad. Además este aspira tener una bella familia con ella.

Alicia: La esposa de Jordan, es muy hermosa y de atractivo cuerpo, la cual luego de mudarse a la casa de su esposo luego de la luna de miel empieza a enfermarse y perder peso de forma misteriosa. Esta es unas de las causas que la lleva a estar enferma de forma grave y casi agonizante.

El médico: Es el doctor que trata a Alicia, y no logra explicar por qué sucede su enfermedad y pérdida de peso grave, ya que ella se alimenta de manera correcta.

La sirvienta: Es una empleada de Jordan que al fallecer Alicia se le asigna la tarea de ordenar su cuarto y su cama, la cual al manosear el almohadón se espanta al ver que posee manchas de sangre.

almohadón-de-plumas-3

Tipo de narrador 

El narrador de esta obra es omnisciente, relata desde una perspectiva exterior a los hechos, en tercera persona y detalla lo que siente cada personaje, la casa en la que viven, e inclusive establece lo acontecido sabiamente. El narrador inclusive manifiesta lo que sucederá, diciendo “Alicia se iba claramente a la muerte”, “Alicia falleció, por fin”, como se esperaba. Otro ejemplo sería cuando narrador relata lo que esconde el personaje de Jordan: “Él, por su parte, la amaba intensamente, sin poder demostrarlo”. (ver artículo: El Lobo Estepario)

Es un cuento corto, básicamente relatado por un narrador que emplea la tercera persona del singular, que ejerce de observador exterior. Relaciona la descripción de personajes y sus emociones, enunciando versos como: “Rubia, tierna y tímida, el perfil rígido de su esposo congeló sus fantaseadas pequeñeces de novia”, y con la representación de ambientes: “Las luces se prorrogaban fúnebremente iluminadas en la habitación y la sala”.

almohadón-de-plumas-2

El género literario es narrativo, y está determinado por las características ajustadas de los cuentos literarios, la cuales son brevedad, la subsistencia de un hecho único y un final impactante. Este cuento debido a su historia se cataloga como fantástico, ya que lo acontecido es misterioso, pero luego debido a su fin, donde el narrador revela estudiosamente la existencia de estos parásitos de aves, es catalogado como extraño, ya que posee una definición racional que argumenta los hechos ocurridos.

Básicamente el amor y la muerte son los dos temas céntricos de la historia. El autor relata un cuento de miedo en el que se manifiesta la ansiedad de un enamorado que nota como esta perdiendo poco a poco a su amada sin poder hacer nada y sin conseguir decir lo mucho que la ama.

Resumen

Almohadón de plumas inicia con una joven hermosa llamada Alice, que recién se casó tres meses antes, en abril, con un hombre serio llamado Jordan. La nueva pareja se había mudado a una casa casi desocupada, que tenía pocos valores para brindar a su esposa internada en su hogar. Pasan los días, y con poco que hacer en casa para tenerla ocupada, Alicia pasaría su tiempo esperando la venida de su esposo cada noche. Pronto, no obstante, como se cambió al otoño, la joven se enfermó con un caso leve de influenza y empezó a sentirse debilitada.

Con el paso de los días, sus síntomas no se reducían, sino que desmejoraban. Un día, con la ayuda de su marido a su lado, Alice logró caminar en torno a su jardín, pero desafortunadamente ese fue el último día que pudo estar afuera. Al día siguiente estaba muy débil para salir de la cama. Los doctores fueron llevados; inciertos de la causa de su estado deteriorado, le ordenaron descanso. Llegó el próximo día, y los esfuerzos de Alicia por pararse de la cama ya se estaban volviendo inútiles.

almohadón-de-plumas-7

Las confusiones empezaron a abrumar sus pensamientos, lo que hizo que el suceso fuera aún más desagradable. Todo lo que le irritaba a Jordan era que no podía hacer nada más que estar junto a su cama suplicando a los doctores que protegieran la vida de su esposa. Pero sin nada que hacer, los médicos no pudieron revelar qué estaba mal con la pobre Alice. Sin alguna cura para el padecimiento de Alicia, la joven esposa falleció dos días después. La sirvienta, disponiéndose a lavar las sábanas de Alicia, observó dos pequeñas y sombrías manchas de sangre.

Al tratar de alzar el almohadón a la luz para indagar más a fondo sus descubrimientos, el peso de la almohada era tan grande que hizo que se precipitara contra el piso. Jordan recogió la almohada y la situó sobre la mesa de la sala, donde la cortó por la mitad y debajo de las plumas, había un gran parásito, similar a un monstruo pequeño, el cual estaba hinchado de sangre. En un lapso de solo cinco días y noche, este monstruo, regularmente pequeño, se había transformado en un banquete de la sangre de Alicia y había inducido la muerte imprevista de la esposa recientemente casada.

(Visited 82.835 times, 197 visits today)
Categorías Novela

Deja un comentario