El Retrato de Dorian Gray: Análisis, Personajes, Frases, y Más

El Retrato de Dorian Gray, pertenece a una historia basada en el anhelo de mantener intacta la juventud de un hermoso joven, que se ofrece para ser parte de una obra artística, como efectivamente fue lo que sucedió en la vida del modelo, con la creación del cuadro este tenía un gran secreto guardado, que  en el curso de cada capítulo se va revelando y al final, el mismo protagonista pone fin a la obra.

Análisis de El Retrato de Dorian Gray

Podemos señalar que los personajes que se mencionan en esta impresionante obra literaria, son muy especiales para la creación del autor, ya que si observamos el trasfondo de la trama nos lleva a mostrar una realidad que cada ser humano debe tener presente, ya que toca el punto de la inmortalidad o la eternidad en la cual hubo un momento en que el personaje principal Dorian Gray, siente el deseo vivir cada etapa de la vida normal como toda persona, cosa que no fue así por estar atrapado en el retrato.

En medio de su experiencia se da cuenta que fue un personaje egoísta que llegó hacer mucho daño a aquellas personas que se les acercaron, y de igual manera se alejaban de él porque percibían en el espíritu que su esencia no tenia una procedencia natural, esto llamó mucho la atención de Dorian Gray y en cierto momento sintió la necesidad de saber el motivo por el cual ocurren eventos anormales alrededor suyo. Descubre todo sobre la Alegoría de la Caverna.

Fue entonces cuando cita al pintor para que le ayude aclarar los misterios que empezaron a ser notorios en todo lo que hacía siendo el primero de ellos el fallecimiento de la actriz Silbila Vane, quien después de unas apalabras fuertes que salieron de su boca muere de manera extraña es ahí, cuando Dorian empieza a sospechar de El Retrato de Dorian Gray, el joven continuó con su vida, pero con episodios muchas veces sin explicaciones.

Al confirmar que Basilio, tenia un alto grado de responsabilidad de lo que le estaba ocurriendo le reclamó y fue tanto el enfado que lo asesino causándole una gran herida con una arma blanca en el cuello, al tiempo sucedió que al reflexionar se da cuenta que el pintor era una persona muy significativa en su vida, y concluye que debía enmendar parte de todo el daño que había realizado, y llego el dia que comparte su gran secreto con Lord su amigo de toda la vida.

Los Personajes

En la mayoría de las tramas usadas en los ambientes literarios por lo general  los personajes son creaciones de la imaginación del escritor o autor de la novela o el libro, en estos supuestos Oscar Wilde igualmente, no lo podemos evadir de las sospechas de nuestro comentario, claro esta, tampoco podemos afirmar que los personajes que el menciona son cien por ciento reales, o que en verdad existieron y fueron incluidos en El Retrato de Dorian Gray.

Aparentemente salen a escenas como personajes normales, por lo menos esto es lo que se identifica, en la trama de la novela, en relación a esto señalan que se  descubrió largo tiempo después un motivo relevante que va más allá de la razón común, y es por lo que cada uno de estos personajes son ilusión reencarnada en forma de reflejo de lo que se conoce como ambición desmedida que se exterioriza del escritor y por consiguiente mismo actor quien da vida al personaje principal.

Actores Principales

  • Dorian Gray. (el modelo).
  • Basilio (el pintor).
  • Lord Henry, (el amigo de ambos).

El-Retrato-de-Dorian-Gray-25

  • Dorian Gray

Interpreta a un personaje místico que revela una extraordinaria obra creada por Oscar Wilde, este en el contenido de la evolución de la novela le da cierta elegancia a su personaje quien lo representa como un símbolo importante que a todos llama su atención.

Porque en realidad muchos quisieran vivir una eternidad de hermosura y juventud, que en el trayecto del tiempo se convierte en una desagradable y por consecuencia termina por ser despreciable ya que muchas personas evitan toparse con individuos contaminantes para no tener ningún tipo de relación con el.

  • Basilio Hallward

Tiene la representación como el personaje del pintor que al inicio de la obra conoce al joven del retrato de Dorian Gray, el pintor también se convierte en una persona muy significativa para Gray ya que con sus talentos logra plasmar la hermosura y juventud comple

Llegando a ser parte fundamental de Dorian ya que por su excelente trabajo artístico se gano su confianza y fue su amigo. Vale decir, que por el carácter del personaje fue etiquetado como una persona misteriosa y calculadora que solo pensaba en su bienestar y deseos. Su personaje termina cuando Gray lo asesina.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-27

  • Lord Henry Wotton

Es otro de los personajes creados de la mente creativa del escritor Oscar Wilde, en la trama presenta que es muy amigo de Basilio el denominado pintor de El Retrato de Dorian Gray. Este tenia un carácter irritante y a todo le sacaba un comentario negativo.

  • Silbila Vane

Representa a una deslumbrante modelo y actriz quien por su destello de hermosura logra cautivar a Dorian y este al conocer su oficio piensa que es una actriz interesante y centra toda su atención sobre ella, hasta que descubre que en realidad es muy pobre, y por haber puesto sus ojos en Dorian Gray le sucede una repentina desgracia y pierde la vida.

  • James Vane

Es el actor que hace las veces de hermano de Silbila, un hombre completamente celoso de su hermana cuando se entera de los amores que tenia la joven con Dorian se opone rotundamente a que permanezcan juntos, también es marino, que de pronto se tiene que ir de viaje hacia Australia. Antes de su partida ocurre que su hermana muere y al regresar llega con la firme idea de asesinar a Dorian.

pero luego es confundido pensando que se equivoco de persona al ver su juventud pensó que era otro individuo parecido a Gray, y su plan es frustrado. Y su vida finaliza en un evento de casería y el acontecimiento le quita la angustia a Dorian al enterarse de lo sucedido.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-23

  • Mrs Vane

Su papel se basa en ser el personaje que interpreta la maternidad de Silbila y James, la cual su residencia estaba fijada en el mismo teatro en donde su deslumbrante hija actuaba y pensaba que un día saldrán de la pobreza.

  • Alan Campbell

El personaje que aparece en la historia poco después de que Dorian cometiera el terrible error de matar al pintor, se va alejando de su amigo al descubrir hasta el punto en el que Dorian Gray puede llegar, este le obliga a desaparecer el cuerpo de Basilio desintegrando con un químico ya que este tenia conocimiento de esta labor.

  • Kelso Gray

Poco se habla de este personaje en la trama, el abuelo de Dorian Gray, a este lo descubren que mató al papá de Gray solo porque era pobre y un simple soldado.

  • Margaret Gray

Fue la madre del personaje principal en la novela esta comete un terrible error al enamorarse de un humilde soldado, y por encima de esta falta según el escritor, de su inmenso amor nació Dorian, quien no pudo disfrutar de las caricias de su madre porque ella muere la después de dar a luz.

  • Lady Agatha

Es la destacada Tía Agatha, la cual su sobrino Lord Henry, cuadra una cita con ella para que conociera a Dorian. Asimismo la novela narra que era una buena señora, que trabajaba haciendo arreglos de fiestas.

  • Lord Diego

Representa al criado fiel que siempre atendió a Dorian Gray en la mansión en donde vivía.

Editorial de la Novela

Oscar Wilde se logro destacar en la trama creada que dio vida una novela de espanto que aparentemente presentaba a un hombre con particularidades extraordinarias en el sentido de la deslumbrante belleza que era casi imposible resistirse a sus encantos y a su poder seductor que lo hacia ser deseado, a través de todas las características que deslumbraba y a la vez destellaba hizo que muchas mujeres cayeran rendidas a sus atributos.

El autor hace del protagonista una verdadera obra de arte por la capacidad de envolver aquellos que se les acercaran, igualmente encerraba un secreto que estuvo muy bien guardado que posteriormente poco a poco se descubre por las maldades que el joven y siempre joven Gray estaba cometiendo locamente todo con el fin realizar sus deseos. Ahora bien, en referencia a la editorial se le conoce: De Bolsillo, de colección de trama clásica.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-24

Frases de El Retrato de Dorian Gray

Entre las cosas que suceden, los jóvenes de su edad sienten rechazo hacia él, ademas algunos se suicidan perdiendo la vida, otros lo abandonan retirándose sin dar ninguna explicación, cada vez se siente más solo y culpable por el daño causado a aquellos en que un momento determinado se acercaron a él, también trata de enmendar el sufrimiento ocasionado a otros, por su egoísmo y altivez en cierta oportunidad quiso buscar una respuesta y anhelo haber vivido una vida normal.

  • Las pasiones que no son reales al igual que el dolor es posible que tengan una larga trayectoria, por el efecto que causan es imposible olvidarlos, no obstante, aquellos amores profundos y grandes los destruye la totalidad.
  • En el mundo hay una cosa que me causa molestia y es que hablen de mi, y otra es que no me recuerden.
  • Siempre espero en lo bueno que me pudiere suceder y cuando pasa es sorprendente.
  • El matrimonio me parece atractivo y más cuando se descubre que la fidelidad de ambas partes es recompensada.
  • Una sonrisa abre puertas para un hermoso comienzo de una amistad, cuan esta la ausencia de ella se convierte en un serio problema que termina con destruirla.
  • El arte todo lo muestra, no hay nada que escape de que este sea expresado.
  • Con el tiempo uno aprende que nada resulta completamente seguro ya que lo más importante es la fe en Dios.
  • Cuando estas seguro de lo que eres no caes en la tentación de manera fácil.
  • Las individuos en el mundo identifican inmortales aquellos libros y literaturas que reflejan su propia vergüenza. Descubre todo sobre quien fue El Alquimista.

El Retrato de Dorian Gray/ Novela Mexicana

Se dio a conocer igualmente como una telenovela Mexicana, la cual expresaba todo el contenido literario que hemos hecho referencia en todo nuestro articulo. No obstante, no se puede negar que llegado alcanzar un alto porcentaje en la aceptación a nivel de las televisoras y literaturas y hasta en la parte cinematográfica, el mensaje siempre a sido la historia de Dorian el joven que deseo tener una juventud eterna en donde pintan un espectacular retrato.

La obra televisiva fue transmitida por el canal 4 especialmente por Telesistema de Mexico, que actualmente es el canal televisivo de las estrellas la cual fue creada por el destacado productor Ernesto Alonso, así mismo, es  protagonizada por Enrique Álvarez quien logró destacarse por la pasión con la que se entrega en cada obra.

En Mexico la novela causó un gran revuelo que atrapó la atención de los televidentes, ciertamente fue presentada con una trama de suspenso otros le llaman de terror, ya que como mencionamos esta estaba fundamentada en la imaginación y mente del escritor de donde nació su creación, concretamente con una esencia espiritual y un poco fuera del contexto de lo normal, ya que esa era la idea del escritor llevar al lector o al individuo a un escenario diferente entre una obra que tuviera particularidades normal.

En la Película

Es la joya literaria realizada por el escritor Oscar Wilde, se menciona que tuvo mucha aceptación El Retrato de Dorian Gray, esta fue dada a conocer a finales de el siglo XIX, en donde tuvo una excelente  adaptación cinematográfica la cual permitió ser plasmada en el libro identificado como El Retrato de Dorian Gray. La película narra los hechos de un muchacho inexperto que llevo el desarrollo de su juventud a un narración.

En ella se observa la impresión que tienen las demás personas que conocen al joven y que a medida que transcurre el tiempo no envejece sin embargo, la imagen que esta pintada en el cuadro o retrato a través del curso de los años se va deformando como consecuencia de los pecados y maldades que el muchacho realiza en todo lo que comprende su vida, así mismo el puede ver algunos eventos que no son normales y esto despierta su atención.

Entre las cosas que suceden, los jóvenes de su edad sienten rechazo hacia él, ademas algunos se suicidad perdiendo la vida, otros lo abandonan retirándose sin dar ninguna explicación, cada vez se siente más solo y culpable por el daño causado a aquellos en que un momento se acercaron a él, también trata de enmendar el sufrimiento causado a otros, por su egoísmo y altivez en cierta oportunidad quiso buscar una respuesta y anhelo haber vivido una vida normal.

La película alcanzó una incomparable sintonía que logró reunir más porcentaje de personas que en otros dramas ilusorios, aquellos que solo buscan capturar la atención de la gente, sus entradas fueron multiplicadas para satisfacer la curiosidad que despertó en el publico,  aquellos que llegaron a ver la película como en los otros que anhelaran ser parte de ella, en el momento en el que disfrutaban de sus capítulos. Vale decir que en cada capitulo el escritor buscó colocar pequeñas partículas de emoción de manera que se sintieran atrapados por ella.

Resumen El Retrato de Dorian gray

Esta historia comienza cuando un pintor llamado Basil Hallward tenia un modelo muy joven que satisfacía todos sus deseos sin algún tipo de limite o prejuicio, a este pintor le encantaba su modelo, daba todo por el, hasta que pensó lo dichoso que este podría ser si el siempre fuese joven y lleno de vitalidad exactamente tal cual era en esos momentos, vivía maravillado de su increíble hermosura.

Este deseo de aquel pintor hizo que el modelo y protagonista llamado Dorian se incluyera mas en este tema de la juventud y belleza eterna, esto hizo que se cometiera todo tipo de locuras desde lo mas sencillo hasta llegar al crimen sin pensarlo, todo gracias a El Retrato de Dorian Gray mantuvo esa juventud plena y hermosa para que su retrato pintado cargara con esos años.

A medida que esta novela va tomando forma y el protagonista se sumerge poco a poco en esta locura de anhelar la juventud vamos presenciando en la lectura un final muy malo y terrible. Basil el pintor retrata a Dorian en un cuadro y lo mantiene guardado, luego ella conoce a un amigo del pintor el cual le pareció muy agradable y se sentaron a conversar en el jardín, y le comento sobre El Retrato de Dorian Gray.

Dorian se cautiva mucho con el tema de Lord Henry por su manera de ver el mundo, este indica que en esta vida tan maravillosa lo único que merece la pena es la gran belleza y la juventud plena logrando satisfacer todo sentido que encontramos en el, Dorian ansiado quiere mantener la belleza misma como en aquel cuadro de El Retrato de Dorian Gray, que realizó Basilio aquel talentoso pintor.

Él al darse cuenta que esa belleza que mantenía por los días poco a poco con el pasar del tiempo iba a desvanecerse, por lo cual capaz de venderle su alma al diablo para mantenerla, el cuadro envejece a medida que pasa el tiempo y el se mantendría igual. Este acto lo mantendrá viviendo de lujuria y actos con maldad para así satisfacer esa necesidad que implica que su cuadro envejezca por el.

Resumen por Capítulos

El escritor de El Retrato de Dorian Gray, es una interesante historia basada en un cuadro que pinto un famoso pintor, en el desarrollo de las escenas se vuelven muy amigos hasta el punto de compartir momentos especiales, sin embargo este pintor no le dice toda la verdad a su modelo y tiene que enfrentar circunstancias desagradables que lo lleva atener muchas dudas, debido a eso vamos a presentar la historia de manera resumida en cada capitulo.

Capítulo I: El encuentro de Gray con el Pintor

La novela inicia su primer capítulo con un encuentro en donde Gray conoce a un pintor quien se sorprende mucho por su deslumbrante hermosura , el joven adolescente le propone ser su modelo en las obras artísticas que el pintor acostumbra pintar, todavía asombrado por tanta belleza no puede contener su admiración y se lo confiesa que es verdaderamente muy atractivo

Capítulo II: Un tema Espiritual

Como es normal siempre ocurren momentos de conocer personas y eso fue lo que sucedió con Dorian Gray en este capítulo, se le presentó la oportunidad de conocer a Lord Henry, y de forma sorprendente descubren que ambos conocen a la tía Ágata, por la conversación tan amena que estos personajes sostienen la cual, le resulta muy favorable a Dorian, por el motivo en que se estaba sintiendo muy solo, aunque estaba con el Basilio, este era era muy silencioso porque acostumbraba a no distraerse cuando se metía en la pintura.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-11

Lord Henry  y Dorian muy entusiasmados continúan su conversación tocando diferentes temas entre ellos algunos relacionados con la parte espiritual como el alma del hombre y el cuerpo, y surge un tema en específico que hace referencia a la juventud, que en ese particular Dorian disfruta plenamente, y Lord le recomienda insistentemente que la aproveche al máximo el mayor tiempo que pueda,  ya que todo en la vida pasa y ya no podrá aprovechar.

Capítulo III: Dorian el Hijo del Amor

El personaje  Lord Henry continua en su afán de conocer mas de Dorian y en efecto a medida que hablan van saliendo nuevos elementos que los vincula mas en su nueva amistad, ya que el tío de Lord ha tenido la dicha de conocer a la familia de Dorian, es decir a la madre esta tenía por nombre Margarita Devereux quien fuere hija del distinguido señor Lord Kelso, parte de la historia de esta mujer menciona que tiempos atrás se enamoró apasionadamente de un hombre, el cual a su padre no le agradó y sospechan que este mandó que le quitaran la vida.

Vale decir que este supuesto, estaba entre dudas,  y por tal razón ella continuaba viviendo en casa de su padre porque no está segura de tales rumores, aunque en su corazón guardaba la desconfianza, tanto que después de aquel desafortunado momento no volvió a hablarle a su padre  y siempre se mantuvo en su casa sin cruzar una palabra hacia el. Esta información resultó ser muy  significativa para Lord Henry, el cual ya tenia planes con Dorian entre ellos llamar a Gray ¨El hijo del amor y de la muerte¨ esto describe lo que ya estaba planificado.

Por otra parte, la tía Agata, había acordado una cita con Lord en horas de la tarde este iba aprovechar la oportunidad  de llevar a Dorian, ella también sabia de algunas informaciones de de ellos, es decir, de cada una de las familias, de las distintas formas en la que vivían su día a día los Americanos, por su experiencia igualmente tenía conocimientos de temas comunes e superficiales, en su encuentro la tía Agata, siempre se mantuvo dentro del contexto del diálogo que estaba basado sobre la vida individual de cada quien.

Capítulo IV:  Enamorado de Silbila Vane

La amistad de Lord con Dorian, se tornó mas fuerte al transcurrir el tiempo y en un momento de confianza sintió en compartir un detalle personal de su vida al pintor que se encontraba al lado de Henry, este hacia referencia a una atracción que Dorian había empezado a sentir por  una hermosa actriz conocida  como Sibila Vane, al parecer estaba muy enamorado de ella, la había conocido en un teatro de la misma ciudad y los invita a ver su famosa obra admirada.

Algo que llamó la atención de Dorian fue el comentario que la hermosa actriz hizo sobre su persona llamándolo el ¨príncipe encantado¨, por su parte Dorian, impresionado por esto, repite una y otra vez la declaración hecha por su amada, a sus amigos Basilio y Lord, esto produce interés en los hombres y analizaron lo que estaban oyendo, dijeron que solo los más débiles propulsiones del ser humano, le hacen ser dependientes de algo o de alguien en particular.

Señalando que las personas son  los mismo que poseen, refiriéndose con ello, a la más grande conciencia del ser humano que está relacionada con la naturalidad de hacer  o de realizar algo, aunque sea en relación a algo pequeño es decir, a una mínima experiencia sobre todo el resto de lo demás.

Capítulo V:  La Madre y el Hermano de Silbila

Con mucha felicidad Silbila regresa a su casa en ella la esperaba su madre la actriz siente que no aguanta la alegría que estaba sintiendo por su príncipe encantado, al llegar a la casa y ver a su madre quien la esperaba ansiosamente para conocer  todo lo sucedido en su obra. Sibila le cuenta con detalla los acontecimientos sobre el encuentro con su príncipe del cual esta muy atraída.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-8

La madre de la actriz le dice que si tienen una buena posición económica puede pensar en unirse en matrimonio con el, (muy dentro de la actriz el dinero no era importante). De pronto llega  a la casa el hermano de Silbila, quien se muestra muy preocupado luego de saber la noticia de la ilusión sentimental que ella tenía con su príncipe (el retrato de Dorian Gray, mas adelante lo sabrá).

Sin embargo, a pesar  de la buena noticia de su hermana, el se refleja que esta muy angustiado y le cuenta que dentro de pocos días viajara a Australia, que ella es muy importante para su madre, que esta, podía resultar afectada y morir si la ve sufrir por culpa de ese hombre, agrega que al no estar el, en la ciudad ella tendría que cuidar a su madre, de esta manera, le entrega la responsabilidad de cuidar a señora.

Capítulo VI: La Cita

Basilio, Lord Dorian, tenían una cita, para compartir un poco de sus fascinantes aventuras y planes en el futuro  estos  tres personajes principales a dicho encentro llegaron Basilio y Lord primero y empezaron la conversación mientras esperaban a Dorian, Lord empieza por comentarle a Basilio lo feliz que estaba Gray por el compromiso con Silbila, esta noticia le causo un gran disgusto a Basilio, porque no estaba de acuerdo con la relación de Gray con la actriz.

El pensaba que el interés que la actriz mostraba por su amigo Gray era solo por la fortuna que el poseía, de pronto llego el joven, saludó a cada uno de sus compañeros y con mucha emoción les comentó la inmensa felicidad que el sentía al estar por su amada, pidiéndoles que les guardaran el secreto  de lo que les había confesado, porque solo esperaba alcanzar tener la mayoría de edad para casarse con ella, y esto fue lo que habían imaginado ellos.

Capítulo VII: En el Teatro

Estos decidieron ir al teatro  para ver la actuación de Silbila, y como era lógico de esperar Henry, empezó con sus comentarios desagradables hablaba de forma despectiva sobre el lugar donde se encontraban, decía que era asqueroso y vulgar entre otras cosas, para todo tenía una respuesta negativa, mientras por parte de Basilio expresaba que estaría dispuesto en apoyarlo en todo.

En este sentido mencionaba lo contrario que su compañero, que le brindaba su apoyo absoluto para lo que le hacía feliz a Dorian y de pronto sin imaginarlo se levantó el telón, y estaba en el escenario frente a ellos Silbila, aquellos hombres quedaron maravillados por la belleza de la actriz que se encontraba a unos metros cerca de ellos, ella proyectaba mucha seguridad y una deslumbrante hermosura.

El escándalo en el Teatro

Sin embargo, algo dentro de la presentación de la obra no agrado al publico presente, y esto hizo que como de costumbre Lord se sintiera incómodo y le pidiera a sus amigos que se retiran del lugar por el escándalo que se había formulado en el teatro,  las personas estaban como enloquecidas y esto hacía que el ambiente se tornara insoportable.

Por otro lado, Doria no alcanzaba a comprender que sentía Silbila o que pasaba por su mente por la mala actuación que se dejó ver en la obra. No obstante, por el comentario que Dorian estaba haciendo de la obra el cual apuntaba directamente a Silbila, Basilio exhortó  a Dorian, diciéndole que no se expresara así de la actriz ya que una actuación del arte no tenía peso a la importancia cuando el amor es puro y verdadero. Aprende sobre el Estudio en Escarlata.

Señalando que hay otras cosas en las que una persona puede ser mejor. Ahora bien, las palabras de Basilio no llegaron a ninguna parte, ya que al finalizar la obra, su amigo le reclamó a la actriz, dejando ver su enojo  por su mala actuación, la respuesta de la bella mujer fue que olvido todo por los nervios, esto produjo en Dorian una fuerte impresión, ya que al parecer la atracción que tenía hacia ella era por el arte que representaba.

Capítulo VIII: La desaparición de Silbila

En la mañana siguiente al despertar Dorian, se da cuenta de algo que llama su atención en el cuadro, esto inmediatamente lo asocia con lo que sucedió en la noche cuando estuvo en el teatro, pensó que era consecuencia por el trato despiadado que había dado a la joven actriz. Asimismo, tomó la decisión de escribir una nota para hacerla llegar a la joven, parte del contenido estaba centrado en una disculpa y en la firme decisión de casarse con ella.

Ese mismo dia Lord y Henry tuvieron que darle una desagradable noticia a Dorian, que se había enterado que Silbila había fallecido. Dorian en su asombro se queda sin palabras, completamente consternado, su mente atrapada en El Retrato de Dorian Gray. Hasta el punto que Basilio fue invadido por una preocupación la cual se basaba si legalmente asociaban la reputación de su modelo con la desaparición de la actriz.

Capítulo IX: Basilio preocupado por Dorian

Por las consideraciones anteriores Basilio decide ir a casa de Dorian pues no sabia que tanto había afectado los hechos ocurrido con Silbila en la parte emocional de Dorian al llegar encuentra que el joven estaba desayunando, el pintor lo saluda amablemente y se asombra mucho por la manera fría con la que responde el modelo sobre lo sucedido,  diciendo que probablemente lo acontecido en consecuencia a El Retrato de Dorian Gray. Aprende sobre el Lazarillo de Tormes, un personaje muy pintoresco.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-10

La duda del Pintor

Ante la situación planteada, Basilio igualmente, en su preocupación por la situación judicial que pudiere sobrevenir le pregunta a Dorian que si la occisa conocía su nombre, a lo que responde Dorian, que ella acostumbraba llamarle mi príncipe encantado. Lo que vale decir, que la respuesta calmo mucho a Basilio, por lo que se quedó tranquilo. No obstante, aun quedaba cierta inquietud en él por la situación.

Y se le ocurre una idea a Dorian, esta consiste en pedirle a Basilio que hiciera un retrato de su amada Silbila. El cual aceptó la petición de Dorian con una condición y era que posara para el retrato, y Dorian no acepto tal condición. Por lo que Basilio luego de oír atentamente le comunicó que llevaría a París su retrato para una exposición, en cuanto a esto, Gray le recuerda al pintor el trato que habían quedado de no exhibir nunca el cuadro por ninguna circunstancia.

Interrogante para aclarar la duda

En el mismo orden de las ideas, Dorian le dice al pintor que permitiría que se llevara el cuadro con una condición, la cual se fundamentaba en que le revelara su secreto. Y Basilio accede a la solicitud del joven pero ante, quería una respuesta de Dorian en cuanto a la pregunta si observo ¿hubo algún cambio en el cuadro?.

Esta interrogante llamó la atención de Dorian al darse cuenta que ambos sintieran en aclarar la misma duda, que los conducía a pensar que alguna influencia tenia el cuadro sobre el suceso y al comprobar que su supuestos le indicaron no estar equivocado le  dijo que se llevara el cuadro, que le agradecía lo que había hecho por jamás volvería a posar para el.

Capítulo X: El Retrato de Dorian Gray

En relación con este último Dorian le ordena a su servidor que retire el cuadro del sitio en donde desde su creación había estado colocado, obedeciendo va al lugar en donde se encontraba la pintura y lo cambia a la habitación de Gray, la cual era suya desde su infancia, al verlo en su cuarto, lo vio fijamente y cerró  la habitación, con la única llave que poseía, del mismo modo se encargo de  guardarla en donde el podía cuidar de ella en un sitio específico.

Precisando de una vez Lord Henry le envía una carta con una extensa información sobre el fallecimiento de la actriz Silbila, no obstante, estaba muy perturbado por los temores que sentía referente al cuadro también estaba muy irritable, todo le hacia salir de control, así mismo, le envía un libro, que lo encontró muy atractivo por que en este, en su contenido estaban los sueños para el futuro de Dorian, entre aquellos que se le habían revelados.

Capítulo XI: Interesantes Acontecimientos

Un hecho curioso lo que sucedía con la influencia del libro que Lord le había enviado a Dorian, ya que habían en este tanta influencia espiritual que el libro estaba adelantado en lo que seria la vida de Dorian las personas que acostumbraban estar cerca del joven notaban que los años pasaban y este se mantenía igual sin mostrar rastro de ningún cambio, alguno sentían temor y se alejaban de el y Dorian no le daba importancia a eso. Descubre más sobre El Nombre de la Rosa.

Años mas tarde, Dorian sintió curiosidad de ir a su casa para ver el retrato de Dorian Gray, y cuando lo vio observó un gran cambio en el cuadro la imagen había envejecido de la misma forma que transcurrieron los años, cosa que en aquel momento cuando aceptó esa realidad lo anhelo con vehemencia, para el instante que ve la realidad de su vida solo siente satisfacción de haber vivido todo cuanto había soñado.

-Retrato-de-Dorian-Gray-14

Dedicándose a celebraciones, bebidas, lujos y joyas, a compartir con la religión en la iglesia entre otras actividades y sin temor alguno ambiciona seguir viviendo. Sin embargo aquel cuadro representaba su terrible realidad a la que prefiere no prestar atención y vivir al máximo cada instante de su pintoresca vida entre juventud deslumbrante y una belleza cautivadora, que las mujeres desean.

Capítulo XII: El alma de Dorian

Dorian ya viejo encerrado en un cuerpo de un joven, ya casi para cumplir 40 años de edad, cuando después de visitar a Lord ya saliendo de la mansión se encuentra con Basilio y le menciona que tienen una conversación pendiente de que hablar, y que era propicio el momento porque va a viajar a París. Le hace una pregunta ¿por qué los jóvenes que conoce y se le acercan, huyen de el y otros sienten desprecio y se suicidan? No entendía por qué, sucedía eso.

Dorian le insistió que él es quien sabe el secreto, de todos lo que ocurre y de lo que todavía falta por suceder, que le diera la cara y que le responda estas que todo lo que sabe, que no sea falso ni hipócrita, que hablara ya también él conocía aún los mas insignificantes errores y pecados que estos cometieron. Los jóvenes se sienten ofendidos.

A sus dudas e interrogantes Basilio solo responde, que no debe sentirse indignado porque todas las personas tienen pecados y cometen pecados por cuenta propia no porque otro le incite a realizarlos, por su parte Dorian seguía consternado porque la juventud de otros lo despreciaban, el hombre le responde un día tu decidiste vivir en una eterna juventud y ese era parte del precio que debía pagar. Dorian se para y le dice que le va mostrar como esta su alma.

-Retrato-de-Dorian-Gray-17

Capítulo XIII: La sorpresa del Pintor

Inmediatamente Dorian lo invita a ver en su habitación El Retrato de Dorian Gray, Basilio no pudo disimular su sorpresa y por poco se desmaya en el acto, por lo que veía, así mismo pensó que lo que ocurrió fue por el moho y la humedad de la habitación, mientras que Gray estaba muy enojado, percibe que el retrato le dice que mate al pintor.

Dorian agrede al autor de su retrato produciéndole una profunda herida en el cuello, que lo deja sin vida, ágilmente escapa del lugar y busca su criado, para evadir toda sospecha, que pueda recaer sobre él por el asesinato, para no ser relacionado, con los hechos ocurridos en la habitación en donde yace El Retrato de Dorian Gray. Descubre todo lo que sucedió en La Noche boca arriba.

Capítulo XIV: Como deshacerse del Cuerpo

Pasado el día y la noche, Dorian despierta muy temprano luego de descansar, el hombre del retrato se levanta en la mañana con mucha tranquilidad, como si no hubiera sucedido nada en su habitación, lo que quiere decir, sin algún tipo de remordimiento, se dirige al comedor y toma su desayuno como es de costumbre cada día, busca entre sus cosas y encuentra en una agenda el nombre de Alan Campbell.

Piensa en el para ejecutar un plan que se le cruza por la mente, seguidamente envía al criado para que busque a su viejo amigo. Entre los planes que tenia era eliminar por completo la responsabilidad por el cadáver y imagino que Alan pueda ser útil para eso ya que era un profesional en química, pensó en plantearle la situación para que lo ayudara a deshacerse del cuerpo de Basilio, que había dejado sin vida después de haber visto El Retrato de Dorian Gray.

Alan Campbell y la Sustancia química

Al llegar Alan, Dorian Gray le menciona que al llegar a su casa encontró al pintor asesinado en su habitación y le dijo ciertas con excusas por supuesto todo eso le pareció faso al químico, y se negó en ayudarlo, Dorian Gray, insistió que lo ayudara hasta que lo amenazo advirtiéndole que sabia muchas cosas de el que lo podía hundir. Después de las amenazas Alan tuvo acceder a la solicitud de eliminar el cuerpo, usando un ácido que tenía en su poder.

Capítulo XV: La doble Vida

Días después Dorian tenia una cita con una amiga del pasado esta se llamaba Lady Narborough, ya casi eran las ocho y media de la noche, cuando se encontraron en su salón, por otra parte, ninguno sospechaba todo lo que había ocurrido en la vida del modelo. Sin embargo, ya algo había empezado a confutar en Gray se sentía culpable, de lo que era una doble vida, luego de  un rato llega Lord Henry y la presencia de este siente una gran calma.

El semblante de Gray no se ve bien y Lord le pregunta al joven, porque esta tan desmejorado, sin este responder, su amiga se adelanta por él, y le responde que esta locamente enamorado, de inmediato Dorian niega todo lo que ella dice agregando ademas que más nunca se volverá a enamorar después de las experiencias vividas con Madame Ferrol. Continuaron su conversación casi hasta las doce, Dorian se levanta y se retira en un taxis.

Capítulo XVI: Solo quería Olvidar

Tratando de escapar de su realidad recuerda viejas palabras que en un tiempo le dijera Lord Henry, Dorian observaba la ciudad en tono de vergüenza, se desplomó en el taxi viendo como su alma a cada instante se desgarraba enfermándose más. Solo podía pensar en Basilio en su sangre inocente, que el mismo había derramado, solo pensaba intensamente en olvidar por que solo así podía seguir viviendo.

Las Bailarinas en el Muelle

En búsqueda de paz fue a un muelle, allí vio a unos jovenzuelos que jugaban con dados de hueso también estaban dos chicas bailarinas, estas para ganar algo de dinero, restregaban sus nalgas, en la cara de un hombre mayor, al observar la vida que llevaban estos y estar consiente de estar preso en sus pensamientos Dorian lloró, porque necesitaba ser libre de, El Retrato de Dorian Gray, ya que veía al pintor en todas partes. Aprende todo sobre el Corazón delator.

El Hermano de Silbila

De pronto suelta dinero al piso, para que las bailarinas no le causaran molestias y se retiraran de su presencia. Mientras tanto continuaba solo, aunque podía escuchar mucha bulla cerca de él esta eran producidas por mujeres bailarinas, le retumbaba la música y el sonido de aquellos dados de hueso. Cuando de pronto alguien le sorprendió apretando su cuello, este individuo era el hermano de Silbila, Dorian inteligentemente le pide que vayan a donde esta la luz, este al verlo se confunde y lo suelta.

Pensando que se había equivocado de persona al verlo tan joven, sin decir una palabra piensa que es imposible que este fuera aquel modelo del cual su hermana Silbila se había enamorado y pidiendo disculpa se retira dejando a Dorian Gray más culpable de lo que se estaba sintiendo pues recuerda la sospecha que la muerte de ella era consecuencia de El Retrato de Dorian Gray.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-21El-Retrato-de-Dorian-Gray-21

Capítulo XVII: El Príncipe Encantado en el Invernadero

El modelo trata de seguir su vida de forma normal y toma la decisión de ir al invernadero de Selby Royal, una vez estando en el lugar Lord Henry le hace un planteamiento a la duquesa, donde le pide que le exprese al modelo lo que unos días antes le había comentado que quería hacer en aquel espacio, se trataba de rebautizar todo. En esto Lord hace un comentario “es mejor ser bello que bueno” (esto hace alusión a El Retrato de Dorian Gray).

La palabras de Lord sin saber lo que pasaba en el alma de Dorian, reflejan los encantos que posee el Retrato este presentaba a un príncipe encantado, en cuanto a Gray ya resignado de su realidad da una media vuelta y se da cuenta que a poca distancia en la ventana ve que el pariente de Silbila, lo ronda vigilando y muy silenciosamente esto lo aturde y Dorian Gray se desvanece desmayándose.

Capítulo XVIII: El Remordimiento no lo dejaba

Ya dos veces se ha topado con el hermano de Silbila, por esta razón al día siguiente Dorian no se atreve a salir de su casa, pues sentía mucho temor, tanto que siempre que cerraba los ojos, veía al marinero, Dorian no quería morir, asimismo, el remordimiento que estaba dentro de él lo dominaba cada dí más y todo esto era gracias a El Retrato de Dorian Gray, el modelo se tocaba el corazón y lo sentía casi paralizado.

Tenia un fuerte padecimiento por el horror de sentirse preso en el retrato, debido a ello, tenia diversas visiones muy malas, y le comenta a Lord que lo querían asesinar, su miedo era tanto que lo repitió una y otra vez. También le hablo de malos presentimientos a lo que Lord le responde que se preocupe que no hay nada de qué temer.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-18

De pronto se oyó un sonido en la puerta, y era un funcionario ya mayor, este le informó de una novedad que había ocurrido cerca del muelle, sobre el asesinato de un marino, al oír la noticia Dorian penosamente se sintió aliviado y decide ir con el funcionario y Lord para identificar al occiso, que efectivamente se trataba del hermano de Silbila, sin poder retener sus lágrimas lloró.

Capítulo XIX: Dorian Gray descubre el Secreto a Lord

Lord estuvo observando el comportamiento de su amigo Gray y sostiene una conversación y le dice que no tiene por que ser bueno que a su parecer eso de nada le sirve, el modelo le responde que ha estado tratando de hacer cosas buenas para porque reconoce, que en el pasado no lo hizo, y recordó la historia de una mujer que nunca quiso perder, esta era Hetty, que por no pertenecer a su estatus social se alejó de ella para no hacerle ningún tipo de daño.

Entre otras cosas le comenta también se sigue hablando acerca de la desaparición del pintor, a lo que Dorian este le responde confesandole ¨Yo lo asesiné y borré su cuerpo¨, Lord sin sorprenderse le dice que lo que decía no le gustaba y que solo le gustaría conocer era su secreto que lo mantenía joven, Dorian sin dudar le dijo lo deleitante que había sido su vida, concluyo con esas palabras y se retiró a dormir rogando que no lo molestaran. Descubre todo sobre el personaje de Diles que no me maten.

Capítulo XX: Dorian desaparece el Retrato

Camino a su casa unos jóvenes ven a Dorian y uno le dice a su compañero intercambiando palabras ¨Mira es Dorian Gray¨, Dorian se sonríe y después recordar viejos momentos cuando escuchaba este tipo de comentarios, en aquellos tiempos le agradaba mucho, pero ahora le producía desagrado ese nombre quería borrarlo de su mente. Al llegar a la casa se lanzó en el sofá y pensó en los momentos en que fue tan malo y en la razón que lo obligó.

-Retrato-de-Dorian-Gray-20

Pronunciando en voz muy baja, que distinto si las cosas no fueran sido de esta manera, reconociendo que pagaría por cada pecado de su vida con la respectiva sanción que produjera, allí recordó cuando falleció Silbila, también Jaime, Clan y la penosa muerte de Basilio, el pintor al cual llegó a estimar mucho. De pronto vino una idea a su mente, de destruir el retrato que producía su eterna juventud, pensó que sentiría mejor si lo hacía.

Tenia una idea clavada en su mente que el retrato era el firme causante de cada una de sus desgracias y desventuras, decidido agarró la misma arma blanca (cuchillo), que usó para quitarle la vida al pintor su amigo Basilio, y dicen que en la casa se escuchó un fuerte y profundo grito de dolor que los criados se asustaron, apresuradamente fueron a la habitación y vieron en el cuadro al joven en perfecta juventud.

Mientras que tirado en el suelo estaba un anciano con muchas arrugas, y al notar los anillos en sus dedos se dieron cuenta que era El Retrato de Dorian Gray, que pudo liberar su alma del infierno, y de esta forma ser libre de aquella cárcel espiritual en donde se encontró por muchos años, hasta que rechazó en su espíritu, todo aquello que no procedía de Dios.

Lo natural y lo Espiritual

Vale decir, que la vida en la tierra es pasajera y las cosas naturales pertenecen a lo natural y lo espiritual a lo espiritual, si la persona se une al diablo indiscutiblemente su alma ira a un lugar de tormento. No obstante, en cuanto a esto hay una salida como la que tuvo el protagonista, si aceta creer en el sacrificio de Jesucristo como su salvador logrará salvar su vida (alma), del infierno, este es un lugar preparado para satanás y sus seguidores.

(Visited 11.306 times, 11 visits today)
Categorías Miedo

Deja un comentario