La metamorfosis: características, Análisis, personaje, y más

La metamorfosis es una de las obras compuesta por Franz Kafka, en ella se puede narrar la historia de un insecto que agobia las vidas de una familia Alemana, en este caso el autor hace su basamento fantasioso en temas de lucha que surgen en la antigua época y como ha causado ésto un impacto a lo que conocemos hoy en día como nuestras costumbres y tradiciones, ¡conoce todo aquí! (ver artículo: El Túnel)

La Metamorfosis

En un principio la historia refleja una narración basada en un relato de lucha entre un gran insecto y una familia la cual se ve afectada por el mismo, cabe destacar que el nombre original de la obra es Die Verwandlung, que traducido al alemán se lee como “La Transformación” pero la versión española se ha acogido mejor a nombrarla como “La Metamorfosis” ya que ellos creen que tiene analogía entre palabras.

En sí la obra hace relatos que se pueden ver en una teoría absurda, la cual se intensifica con el nombramiento de una transformación por uno de los personajes llamado Gregorio, el cual se presume es convertido en escarabajo, esto trajo como consecuencia el desarrollo literario en varios escritores de novelas fantasiosas. Es una de las obras en las que el autor relaciona lo que escribe con su vida, ya que se cree que el autor en ésta obra hace mención conflictiva por parte de el y su padre, lo cual plasma en su obra para con el relato que hace referencia a Gregorio.

la metamorfosis

Características de la Metamorfosis

Desde un punto de vista general se tiene que la novela está basada en características de hechos surreales, por lo que refleja la imaginación del autor en realizar la misma, del mismo modo, se encuentra en el fondo de la misma algunos problemas existenciales y hechos que se enmarcan en expresionismos.

Pero desde puntos de vista mas específicos podemos tener lo siguiente:

  • No se aprecia el sentido de la vida, ya que se hace énfasis en la depresión en la que puede estar enmarcado una persona, en este caso Gregorio, ya que citando una frase de la novela se encuentra “Gregorio siempre se encontraba encerrado en su habitación escondido de pena y refugiado en su sofá preferido.”
  • No se tiene raciocinio en las palabras de la obra, ya que se encuentran palabras incoherentes las cuales hacen de creer lo fantasioso de la novela, como es el caso que se cita a continuación: “Gregorio Samsa, despierta y ve su cuerpo transformado en un insecto”.
  • La muerte como primera opción, una vez que Gregorio se da cuenta que le parece repugnante a su familia, comienza a creer y a indagar sobre posibles hechos que planeen los mismos de matarlo, por lo que ya sintiéndose solo, despreciado y deprimido cree que la mejor opción es morir.
  • La novela contiene etapas en las que por hechos reales ya se deja de interesar en ello, es decir se crea desinterés en diversas situaciones de la novela, como lo cita el siguiente texto: “Gregorio se vio afectado por su madre quien en vez de estar con el lo aisló y no podía aceptarlo como tal”.
  • Motivado a que su familia planeaba matarlo para deshacerse de él, se crea un vinculo de insensibilidad por parte de Gregorio, y esto se refleja en la siguiente cita textual: “Gregorio Samsa descubre que estaban planeando matarlo”.
  • En la novela se pueden apreciar situaciones de soledad, en la que Gregorio se ve acorralado en un cuarto literalmente solo y sin nadie a su lado, como se cita a continuación “Gregorio Samsa se ve en su cuarto solo, sin ninguna compañía. Rodeado solo de las paredes de su cuarto”.
  • También se realzan hechos rutinarios, en los que se asevera que todo corresponde a una misma escena como tal y no variará en el tiempo, esto se ve en la cita siguiente: “Gregorio Samsa piensa que siempre hace lo mismo todos los días, viajar, trabajar y comer mala comida”.

¿Cual es el tema de la metamorfosis?

Visto que la novela esta basada en la palabra “Transformación” que desde el punto de vista ambiguo se puede relacionar con lasa mutaciones, es una novela donde claramente resaltan hechos fantasiosos de los cuales no cabe duda que son imposibles de existir hasta la actualidad, por lo tanto es el tema principal de la obra durante todo el trayecto de lectura de éste relato hecho por Franz Kafka.

¿Cual es el contexto histórico de la metamorfosis?

En un sentido estricto se tiene que el autor Franz Kafka enmarca su vida personal dentro de la obra, por lo que en todos los párrafos se podrá conocer un poco de la personalidad del autor pero en nombre de Gregorio, en este caso se puede observar cuales son las debilidades del autor y los miedos que tiene en la vida, todo bajo el mismo nombre del personaje fantástico de Gregorio Samsa.

Tipo de Narrador en la metamorfosis

 Se tiene que la novela es narrada por un autor Judío que nace en la ciudad de Praga alrededor del año 1883, en este caso la novela se torna absurda y llena de fantasía, es asfixiante el sentido que interpone la novela y el impacto que causa para el lector, siendo esta la novela mas relevante que ha llegado a escribir el autor, siendo publica en el año 1915.

Género de la novela

Por las características y todo el relato que se tiene de la novela, es basada en un genero fantástico y rigoroso, la cual se tienen ciertas analogías de la misma para con la vida personal del autor Franz Kafka, el cual crea al personaje de Gregorio dentro de una sociedad injusta, discriminadora y llena de prejuicios.

El genero de esta novela se da desde el momento en el que lector puede apreciar como Gregorio es convertido en insecto una mañana al despertar, desde este momento se convierte en un ser aislado de toda sociedad, quedando en ruinas y con un futuro próximo a la muerte. (ver artículo: Eneida)

¿Cuales son los personajes de la metamorfosis?

Dentro de la novela se pueden apreciar diversos personajes que van desde los principales, hasta los secundarios e inclusive terciarios, así que vale la pena destacar un poco sobre cada uno de ellos, siendo estos los siguientes según la importancia que tienen dentro de la obra:

  • Gregorio Samsa: Es el personaje principal de la obra y aunque no se especifica su edad, se cree que pueda tener al menos 23 años, es un joven emprendedor decidido que trabajaba diariamente para mantener a su familia, pero de pronto despierta un día y se da cuenta que se ha convertido en un insecto, por lo que decide aislarse del mundo y mas aún cuando su propia familia le da la espalda al ser despreciado y verse aislado de esta manera únicamente podía salir de su cuarto cuando su familia no estuviese en casa.
  • Grete Samsa: Es la hermana de Gregorio Samsa, y se dice que tiene al menos 17 años de edad, era muy unida con su hermano hasta el punto en el que su hermano se convierte en insecto fue ella la encargada de ocuparse de el, pero su relación se va resquebrajando hasta llegar el punto en el que la misma hermana de Gregorio incita a la familia completa a tener que matar a su hermano convertido en insecto.
  • El Señor Samsa, es el padre de Gregorio y era una persona vaga, que no quería trabajar pero desde que Gregorio dejó de sustentar la familia, se vio forzado a buscar un trabajo.
  • La Señora Samsa, era la madre de Gregorio y ésta se torna débil desde un comienzo puesto que quería ayudar a su hijo pero le aterraba la idea de encontrarlo en forma de insecto, la misma sufre de asma y se le nota deprimida en todo el relato.

  • Los Huéspedes, son personajes que aparecen una vez que Gregorio deja de sustentar la familia, por lo que la misma decide alquilar una habitación en la casa para equilibrar su economía pero los mismos querían ver a Gregorio y los familiares se lo prohibieron, de tal modo abandonaron la casa.
  • El jefe, es un personaje el cual se conocía como una persona recta, que al notar la ausencia de Gregorio en el trabajo decide ir a la casa a tildarlo de irresponsable, en ésto Gregorio lo escucha y cuando sale de la habitación el jefe sale corriendo de la casa.
  • Sirvientas, eran 3 personas de servicio las cuales una de ellas siempre estaba pendiente de Gregorio, la otra nunca salía de la cocina para no verlo jamás y la otra jamás tuvo contacto directo con él.

Argumento de la metamorfosis

El argumento de esta grandiosa obra data desde el momento en el que Franz Kafka decide mostrar a la luz publica mediante una obra, como era tratado por su padre en la infancia, sintiéndose dominado y sometido a una complejidad familiar que va mas allá de los límites, en el personaje de Gregorio el autor enfrenta rechazos y un sentido de superación que no puede ejercer ya que su padre no se lo permite, entonces es cuando el autor decide mostrar valentía en la obra, como es el caso de que Gregorio una vez sale en forma de insecto a buscar trabajo.

No cabe duda de que esta novela es ambientada en termino fatalistas por culpa del padre de Franz Kafka, el autor en su infancia se sentía acomplejado cuando salía con su padre ya que el era flacuchento y escuálido mientras que su padre era robusto, pero también su familia llegó a depender del propio Kafka ya que era quien trabajaba para sustentarlos.

Análisis de la metamorfosis

Podemos dividir la obra en 3 partes distintas, las cuales comienza primeramente la historia de Gregorio Samsa en su habitación un día por la mañana, quien al despertar pudo ver que tenia un cuerpo distinto, se había convertido en un insecto, cuerpo abombado, caparazón, mandíbulas distintas y patas, con este hecho se empieza a tornar la historia en temas fantásticos, por lo que desde entonces Gregorio empieza a tener problemas familiares y económicos ya que el era el sustento del hogar.

Ante esto, Gregorio empieza a dificultar su salida de la habitación, uno de los encargados de donde Gregorio labora se traslada hasta su casa para buscarlo por las faltas que ha cometido, es entonces cuando Gregorio aparece por primera vez con su nueva forma de insecto y la familia no sabe como actuar, pero la hermana del mismo empieza a tener aprecio por el y se encarga directamente de cuidarlo.

En el contexto entran huéspedes para habitar un cuarto alquilado que la familia decide arrendar como medio de entrada económicamente, entonces los mismos son muy meticulosos con la limpieza y la familia de Gregorio decide mantener al mismo encerrado en su cuarto y en secreto para no espantarlos, pero un día Greta Samsa la hermana de Gregorio toca el violín y esto causa curiosidad para los huéspedes quienes la invitan a tocar música en la sala, cuando entonces Gregorio siente la necesidad de ver a su hermana tocando el instrumento y se asoma para verla, es entonces cuando los huéspedes notan su presencia y se arma un alboroto que termina con el desalojo de los mismos de la casa, allí Gregorio entiende que es incomprensible su presencia y decide encerrarse en su cuarto y no salir mas.

Desesperado y deprimido por estar aislado del mundo exterior y al no verse querido por su familia, decide dejar de comer, entonces para no causar mas impacto a sus familiares económicamente, empieza a desequilibrarse hasta que una de las sirvientas lo encontrase muerto en su cuarto.

Frases de la metamorfosis

En toda la obra se han concedido algunas frases que se han considerado como las mas relevantes para la historia, siendo algunas de éstas las siguientes:

  1. “Así como el amor te llena, también te lastima, igual que si te da ánimos para crecer, te desilusiona para no hacerlo”
  2. “Las personas deben de dormir lo necesario”
  3. “En su cuarto se encontraba una ventana que no tenia una vista perfecta, sino pura desolación de un desierto, pero el se imaginaba un paraíso en ese desierto oscuro.”
  4. “Lo grandioso de la soledad es estar en silencio. Sin que nadie me aturda y disfrutar de mi soledad, sabiendo que en cualquier momento podía acabar en llamas, pero sin importar, solo oyendo pocos soniditos de algún insecto pero haciéndolo callar y huir inmediatamente”
  5. “Quiero escribir, pero necesito estar en completa tranquilidad sin nadie a mi alrededor, pero no aislándome, sino sintiendo que este muerto para poder hacerlo”

(Visited 13.222 times, 34 visits today)
Categorías Fantasía

1 comentario en “La metamorfosis: características, Análisis, personaje, y más”

  1. https://filosofiacriticaposmoderna.blogspot.com/2018/10/la-metamorfosis-aka-la-transformacion.html?m=1

    Un análisis sobre La metamorfosis de Kafka coma base para una reflexión hacia un nuevo sentido de dicha obra.

    (PDF con el texto completo: https://bit.ly/33J2Bn5)

    Obviamente, los dos primeros tercios de la presente entrada son totalmente soslayables para quien conozca la obra y lo que académicamente se ha dicho sobre ella. La novedad, si es que como tal podemos presentar el presente análisis, se constriñe a lo escrito en el capítulo Buscando un sentido alternativo, y en menor medida, en el último capítulo, Una carta de Kafka a Kafka.

    Buscando un sentido alternativo

    Pero ¿Y si, si bien es válido encontrar a la obra múltiples sentidos -en función, obviamente, de nuestros intereses, aunque ello imprima un sesgo a la búsqueda de esos sentidos- Kafka no hubiera albergado ninguno de esos -ya canónicos- sentidos al escribir La metamorfosis?
    Veamos lo que Millás en su prólogo recoge: “Dice Maurice Blanchot que aunque Kafka sólo quiso ser escritor, en su Diario íntimo se revela como algo más, de modo que una vez leído este diario, «es a él al que buscamos en su obra». Y añade: «Esa obra forma los restos dispersos de una existencia que aquélla nos ayuda a comprender, testigo inapreciable de un destino excepcional que, sin ella, habría permanecido invisible».”
    Así pues “«es a él [, a Kafka,] al que buscamos en su obra»”. Busquémosle, pues.
    Si queremos, porque parece ser que sí queremos, ver a Kafka en Samsa, proponemos ver en la transformación de Samsa en cucaracha, la transformación de Kafka en escritor, y en base a ellos, analizaremos a continuación el desarrollo del argumento.
    A partir de aquí, y hasta nuevo aviso, donde aparece Kafka, se debe leer Samsa, y donde escritor, cucaracha.
    Kafka un día se descubre, y se reconoce, a sí mismo como escritor, profesión que sabe que le va a alejar de una forma radical de su familia, incluso, ¿por qué no?, es posible que ni le entiendan, por -o a pesar de- ser escritor y aunque él y su familia utilicen el mismo idioma. Pero Kafka no siente odio ni rabia por el tiempo en que sí se entendían, el tiempo en que, de alguna manera, él les pertenecía (“a su alrededor todo estaba tranquilo, aunque, sin duda, la casa no estaba vacía. «Qué vida tan apacible lleva mi familia», se dijo Gregor y, mientras miraba fijamente en la oscuridad, se sintió muy orgulloso de haber podido proporcionar a sus padres y a su hermana una vida así, en una casa tan bonita.” La metamorfosis). Sin embargo, sí le preocupa cómo en el futuro su decisión de anteponer su profesión, ser escritor, impactará en sus relaciones familiares (“Pero ¿qué pasaría si toda la calma, todo el bienestar, toda la satisfacción, tuvieran ahora un espantoso final?” La metamorfosis). En ningún momento de la novela Kafka nos muestra un sentimiento negativo o vengativo para con su familia, ni tan siquiera en el más que famoso final, al que volveremos más tarde…

Deja un comentario