Resumen del Libro Sangre de Campeón de Carlos Sánchez

Si te interesan las historias del escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez, este artículo te va a gustar, aquí te presentamos un Resumen del Libro Sangre de Campeón espero sea  de tu agrado.

resumen del libro sangre de campeón

Resumen de Sangre de Campeón

A continuación le presentaremos un resumen de los capítulos del Libro Sangre de Campeón, escrito por Carlos Cuauhtémoc Sánchez, basado en una historia de la vida real de dos niños. En este libro podemos apreciar que tiene como tema principal los valores y la unión familiar. Su protagonista, Felipe se ve envuelto en una gran cantidad de sentimientos y adversidades que debe enfrentar con mucha valentía.

Así mismo, se aprecia que presenta una reflexión en relación al mal que le causaba Felipe a su hermano, debido a los celos desmedidos que éste le tenía. Felipe aprendió a valorar a la familia, principalmente a su hermano y a tener muy presente los principios éticos y morales que debemos tener.

Capítulo 1 – Un campeón acepta las consecuencias de sus actos

Los hermanos están en una piscina  peleando para ver quien se arroja, pero Felipe nunca lo hacía porque le teme a las alturas, por otro lado Riky lo anima a que lo haga. Pero Felipe se queda paralizado y no logra hacerlo. Llega Riky a su lado y discuten.

En tanto conflicto Riky se cae y Felipe pudiendo ayudarlo no lo hace porque estaba enfadado. Cuando entra en razón por lo que había hecho ya era demasiado tarde. Por tal motivo su padre se enoja ya que Riky pudo haber muerto en la caída, entonces castiga a Felipe, poniéndole como tarea que pinte la casa.

resumen del libro sangre de campeón

Capítulo 2 -Un campeón nunca desea mal a nadie

Felipe ya domina la técnica de pintar, le dedica tiempo para poder terminar.  Llega Lobelo y lo invita a dar una vuelta, Felipe baja y le pide permiso a su madre para ir, pero ella le responde que no, él se enoja y le dice a Lobelo que no tiene permiso.

Al salir al patio Felipe escucha voces y se da cuenta que Ricky está en la azotea de la casa, Felipe corre para decirle a la mamá en lugar de ayudarlo a bajar, y cuando entra escucha como Riky se cae. Todos salen y ven mucha sangre, la mamá toma a Ricky y va al médico, dejando a Felipe con Carmela.

Capítulo 3 – Un campeón valora a sus hermanos

Al día siguiente Felipe recuerda que había deseado mal a su familia, él comienza a arrepentirse por eso. Se da cuenta que hay pintura por en todos lados, ve que su hermano Ricky lo estaba ayudando a pintar. Felipe comienza a valorar más a su hermano. De inmediato llama al hospital para hablar con Ricky pero nadie contesta, Felipe se queda en espera para saber noticias de su hermano y se duerme.

Capítulo 4 – Un campeón respeta la intimidad ajena

Al despertar llama la madre, Felipe le pregunta por su hermano y ella le responde que Riky se partió el tabique y la frente. Llaman a la puerta y es Lobelo con un amigo, lo invitan al club donde se había caído Riky. Cuando llegan habían muchas mujeres y no era como aquel fin de semana.

Comienzan a espiar a las chicas desnudas cuando de pronto Felipe se tropieza con unos tubos y cae, al oír este ruido  llegan unos vigilantes y se lo llevan a la administración, donde los regañan, haciendo que puedan entender que la intimidad ajena se respeta.

Capítulo 5 – Un campeón elige bien sus amigos

Mientras estaban en la administración, Lobelo y su amigo le echaron la culpa de lo sucedido a Felipe. Este enojado le replica a Lobelo, el cual lo abofetea y se marcha. El administrador le aconseja que debe tener mejores amigos y saberlos escoger. Sin más nada que decir, le entrega un recibo del monto a pagar.

Al llegar a su casa lo está esperando su madre, la cual lo regaña por haber salido cuando aún estaba castigado. Felipe va para su cuarto y recibe una llamada de Lobelo para pedirle disculpa e invitarlo a salir nuevamente.

Capítulo 6 – Un campeón alimenta a sus soldados

Felipe acepta la disculpa y sale de su casa para ir al lugar donde lo habían invitado. Al llegar se da cuenta que no es lo que esperaba y comienza a ver gente por todos lados. De pronto sale un perro enfurecido y comienza o morder a Felipe.

Este asustado comienza a golpearlo para que se vaya. El perro lo muerde por todos lados a punto de casi matarlo, al final persiste porque es golpeado y se va. Lobelo comienza a curarlo y pedirle perdón por lo sucedido, invitándole unas bebidas para pasar el dolor. Felipe accede y cae borracho ante tanto.

Capítulo 7 – Un campeón tiene capital de autoestima

Al día siguiente el padre de Felipe habla con él, contándole que cuando era joven él también tenía malas decisiones, pero tenía una maestra que lo ayudó a corregir sus errores. Felipe entra en conciencia y se va con el padre para la casa de Lobelo para acusarlo con su padrastro.

Este al escuchar los reclamos del padre de Felipe, promete regañar a Lobelo. Al llegar a la escuela, Felipe se encuentra con Lobelo, este enojado por haberlo acusado con su padre, toma malas acciones hacia Felipe y lo encierra en el sótano quitándole de manera brusca los horarios.

Capítulo 8 – Un campeón no se queda postrado

Felipe al ver que se encontraba encerrado y no tenía la manera de salir, comienza a pedir ayuda. Nadie escucha y este se queda postrado perdiendo las esperanzas de salir. De pronto llega una joven para darle esperanzas a Felipe y motivándolo para que se levante y que siga lo consejos de ella ya que le mostraría como salir.

Capítulo 9 – Un campeón nunca dice mentiras

Sale Felipe del encierro, y ve a la chicha que lo ayudó, este para hacerse el valiente inventa mentiras, de lo cual se da cuenta la chica de inmediato. Ella para ayudarlo le da a Felipe una cajita, en la cual llevaba unos consejos para que él los lea. Felipe la agarra y al estar tan agotado se duerme. Al despertar ya no encuentra a la joven.

Capítulo 10 – Un campeón no es interesado

Al llegar a su casa Felipe nota que no hay nadie aún, ni su nana, observa todo desordenado y de pronto entra su madre. Ella al ver lo mismo le pide a Felipe que por favor ordene. Ella estaba demasiado agotada por lo sucedido con Riky, además de eso el tiempo se le iba todo en el hospital.

Felipe comienza a hacer la labor, pero al terminar de ordenar hace una carta donde coloca precio por todo lo que había hecho. La madre al ver esto queda en silencio, pero le da el dinero, Felipe comienza a sentirse un poco mal por cobrarle. Ella ignorando lo sucedido le cuenta a Felipe sobre la salud de su hermano.

Capítulo 11 – Un campeón comprende a sus padres

Felipe le dice a la mamá que quiere ver a su hermano, ella lo escucha y lo lleva consigo al hospital. Al llegar, el doctor sale con el papá y les da la noticia que Riky necesita un trasplante. Todos alarmados piden ser su donante y se  hacen el análisis de sangre, incluyendo el señor Izquierdo. Felipe comienza a notar que de la sangre del señor Izquierdo se ve como una especie de demonios.

Capítulo 12 –  Un campeón se esfuerza por ser feliz

La madre de Felipe encuentra la caja que le había dado la muchacha, al darse cuenta toma una carta y la lee. Felipe llega a la casa y nota que su madre está feliz. Él le pregunta a su madre ¿por qué está tan feliz? y ella le contesta que es porque leyó una de las notas de su cajita. Felipe toma la caja y se la lleva a la escuela para regresarla, pero no encuentra a Ivi.

Capítulo 13 – Un campeón se define pronto

Al llegar a la casa Felipe ve unos ladrones rondando los alrededores de inmediato llama a la policía, cuando llegan no encuentra nada. Felipe ve una luz, y es la cajita que le dio Ivi la que alumbraba. Felipe toma una carta y la lee, él se emociona al ver lo que decía.

Capítulo 14 – Un campeón observa y analiza

Al día siguiente cuando va Felipe a la escuela, llega el señor Izquierdo a recogerlo. Cuando se sube al carro se da cuenta que esta Lobelo, ese amigo que tanto daño le había hecho. Felipe se queda en silencio y solo observa, de regreso a clase Felipe le pregunta al padre el motivo por el que le había dado trabajo al padre de Lobelo y le confiesa que él no cree que el señor Izquierdo sea buena persona.

Capítulo 15 – Un campeón tiene integridad

Otro día de clase, llega el  señor Izquierdo a recogerlo. Al subir al carro Lobelo lo apunta con arma desarmada, Felipe se asusta por tal motivo. Se baja del carro rápido y entra a clases, donde se entera que es ahora el nuevo jefe de grupo.  Felipe con tanta presión de sus compañeros le pide al profesor renunciar al cargo. Cuando sale de clase ve el carro del padre de Lobelo, Felipe se esconde atrás de un árbol.

Capítulo 16 – Un campeón está unido a su familia

Escondido en el árbol escucha unos gritos de una señora diciendo que la habían robado unos sujetos en un carro negro y angustiada se queda con su esposo. Felipe va con la policía y le dice que fueron Lobelo y su padrastro, cuando estos llegan la señora asegura que ellos no fueron, el señor Izquierdo enfadado amenaza a Felipe.

Capítulo 17 – Un campeón suele ser deportista

Otro día de clase, al llegar Felipe se entera que había llegado un jugador reconocido y que trabajaría para la escuela donde todos los alumnos participarían. Lobelo le había tendido una trampa a Felipe, donde escribió mal sobre el profesor nuevo. Lobelo lo golpea y le muestra la cartera y el reloj de la señora robada. Felipe es expulsado de la escuela por haber amenazado al profesor.

Capítulo 18 – Un campeón sabe pedir ayuda a tiempo

Felipe estaba en espera de su padre cuando de pronto aparece Ivi, y le dice que no puede quedarse callado y es hora de pedir ayuda. Felipe hace caso y escribe todo lo que le diría a su padre director y profesor, en una carta. La cual expresaría toda la verdad de lo sucedido.

 

Capítulo 19 – Un campeón busca equilibrio

Cuando Felipe termina la carta, el Director lo hace pasar, Felipe le entrega la carta y él le asegura que va a averiguar toda la verdad para solucionar el problema. Cuando Felipe sale, ya está su padre afuera esperándolo para decirle que el donante para Riky era él mismo. Felipe se emociona por tal noticia y se van al hospital.

Capítulo 20 – Un campeón es capaz de dar su vida por amor

Al llegar al hospital Felipe es operado, cuando se despierta, Felipe se encuentra muy feliz porque sabía que había ayudado a su hermano Riky. A pesar que Felipe tenía miedo de morir en la operación se sentía alegre porque fue capaz de asumir ese riesgo por su hermano. Y se queda feliz en la cama esperando tener noticias sobre la salud de Riky y de sus padres.

Capítulo 21 – Un campeón reconoce que sus poderes provienen de Dios

Al transcurrir las hora Felipe se da cuenta que la Doctora (Ivi) le comenta a sus padres que Riky estaba bien y que tienen dos hijos maravillosos con sangre de campeón. Felipe de inmediato se da cuenta que Ivi es un ángel  y sabe que pudo ayudar a su hermano gracias al poder de Dios, él había mandado a Ivi para que lo ayudara y acompañará.

Capítulo 22 – Un campeón está en el equipo correcto

De camino hacia la casa con su madre, Felipe se da cuenta que un auto los persigue y al detenerse se bajan 4 hombre armados, la madre se da cuenta y acelera el carro. En plena persecución por toda la avenida, Felipe y la mamá terminan volcados por ir a tanta velocidad.

 Capítulo 23 – Un campeón siempre es niño en su corazón

La gente al escuchar todo el ruido, salen a ver y de inmediato los 4 sujetos se van. Todos ayudan y los llevan al hospital, cuando están ingresando Felipe ve a Ivi y recuerda las palabras que alguna vez ella le había dicho “los niños son la imagen de Dios y él siempre está en su corazón”.

Capítulo 24 – Un campeón pone manos a la obra

Pasan los días y la policía agarra detenido al señor Izquierdo y los malhechores, (Roberto y Lobelo también forman parte). Cuatros meses después dan de alta a Riky, todos en la casa preparan una sorpresa. Felipe corre a buscar la caja que le dio Ivi, pero no está, la mamá le pregunta que sucede y Felipe le cuenta todo sobre Ivi, ella no le cree pero lo anima para que haga un libro.

Características del Libro

Esta es una historia basada en la realidad de dos hermanos, donde podemos encontrar un sinfín de sentimientos y valores como: amor, decepción, alegría, tristeza, orgullo, miedo, confianza, respeto y solidaridad. Además, ésta historia se caracteriza por el amor hacia el prójimo y la familia. Sangre de Campeón refiere que las familias deben estar unidas y que siempre mantengan un espíritu limpio, con amor y paz.

Biografía de Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Carlos Cuauhtémoc Sánchez, nació el 15 de abril de 1964 en la Ciudad de México, reconocido escritor y autor de diferentes de libros y novelas tales como: libros para niños, libros de crecimiento, libros para jóvenes, novelas de amor, temas espirituales y muchos libros más. Hijo de padre mexicano y madre española, realizó estudios en escuelas públicas, siendo destacado por sus diferentes habilidades.

Estudió carreras como ingeniera sin dejar de profundizar su pasión por la literatura. Fue profesor a muy temprana edad. Cuando tenía 21 años, le fue otorgada la medalla del Premio Nacional de la Juventud, de manos del presidente de México.

Personajes

Todos los personajes son extremadamente importantes en esta historia, a continuación le mencionaremos cada uno de ellos y le explicaremos quienes son, para una mejor comprensión de la historia aquí referida.

  • Felipe: Unos de los primeros personajes de esta historia, hermano mayor de Riky.
  • Riky: hermano menor de Felipe, pasa la mayor parte del tiempo en el hospital porque está enfermo.
  • Padre y Madre: Estos son los padres de Felipe y Riky, juntos pasan por dificultades en la vida, pero así mismo la enfrentan.
  • Lobelo: Amigo malo de Felipe, quien luego se convierte en ladrón y acosador.
  • Carmela: Es la señora encargada del cuidado de los hermanos en esta historia.
  • Roberto: Este es el amigo de Lobelo, quien junto con él y su padrastro cometen muchas fechorías.
  • Señor Izquierdo: Padrastro de Lobelo, es quien lo guía por el mal camino y junto a Roberto quedan detenidos.
  • Ivi: Madre, Enfermera y doctora en toda la historia ya que ella es un ángel que se le aparece a Felipe.

Bibliografía

Estas son algunas de las obras escritas por Carlos Cuauhtémoc Sánchez autor del libro Sangre de Campeón en los últimos tiempos en toda su trayectoria. La fuerza de Sheccid, Sangre de Campeón, Volar sobre el pantano, Juventud en éxtasis 1 y 2, Un grito desesperado y muchos más.

Conclusión

Espero que el Resumen del libro Sangre de Campeón les haya gustado, que tengan en cuenta que es una historia para toda familia donde los sentimientos encontrados y las aventuras vividas por estos niños las tomen como experiencias. El Libro Sangre de Campeón te enseña muchas cosas sobre la vida.

Ten en cuenta que todo pasa por algo, solo Dios sabe cómo lo hace. Valora cada día que pasa a tu familia, trata de hacer siempre lo mejor con respeto, amor y fe. Si caes por algún error levántate y sigue adelante. Si te gustó este artículo, te invito a leer los que encontrarás en los siguientes enlaces:

(Visited 78.485 times, 39 visits today)

Deja un comentario