La ciudad de las Bestias: Análisis, personajes, resumen y más

La ciudad de las Bestias es una obra escrita por Isabel Allende, es una novela de fantasía y aventura que forma parte de una trilogía llamada Las Memorias del Águila y el Jaguar; los otros dos libros son El Reino del Dragón de Oro y El Bosque de los Pigmeos. Pero si quieres conocer de qué trata este libro te invitamos a que sigas leyendo el artículo para que lo conozcas todo.

La ciudad de las Bestias

Isabel Allende nació en 1942 en la ciudad de Lima, Perú, pero sus padres eran chilenos, se le considera una de las escritoras de novelas más populares de toda Latinoamérica. Tiene en si haber más 51 millones de libros vendidos en el mundo, algunos de los cuales se han traducido a más de 27 idiomas. Llego a ser directora de la revista Manpato. Su estilo de escritura es el realismo Mágico.

Análisis

Esta novela ha sido un trabajo largo y extenso que fue publicado en el año 2002, su escritora quien es de nacionalidad chilena realizo esta obra para contar la historia de un hombre joven llamado Alexander Cold, tiene quince años y está viajando con su abuela Kate Cold la cual es escritora.

Van hacia el Amazonas en una expedición de la Revista Internacional Geographic para hacer la documentación de un criatura a la que llaman “La Bestia”, pero es ese ligar la consideran solo un mito.

Con la misma busca llegar a un público más juvenil, y por eso escribió una trilogía de aventuras que puedan atrapar a los lectores jóvenes, con historias mágicas y fantásticas, en escenarios que sean nuevos. La novela es narrada por la propia escritora, es decir en tercera persona, el argumento es de tipo lineal.

No solo está el tema de buscar a una criatura misteriosa, sino también sobre como curar el cáncer, salvar la selva, mantener es respeto por los animales de la selva y de las distintas etnias que se pueden encontrar en el amazonas, que a pesar de ser muy distintas de las nuestras, merecen ser respetadas en su propio entorno. Si quieres conocer una historia diferente te sugerimos la de Berenice de Edgar Allan Poe. Conoce de la propia escritora como surgió la idea de escribir esta novela:

Personajes

La novela tiene pocos personajes, los cuales son los que llevan toda la trama de la historia, cada uno de ellos fue desarrollado de una manera única por su escritora, están bien diseñados y descritos, y su relación en toda la historia está bien encaminada entre ellos tenemos:

Alexander Cold: es el protagonista principal de la novela es un joven proveniente de California, Estados Unidos, tiene quince años de edad. Este viaja a Nueva a York a encontrarse con su abuela, ya que su madre está enferma con cáncer. Esta decide llevárselo en un viaje al Amazonas para que viva una aventura diferente, ya que él pensaba que solo en los cines y en televisión se podían ver estos paisajes.

la ciudad de las bestias-3

Kate Cold: es la abuela de Alexander Cold por parte de su papa, ella trabaja como reportera en la revista International Geographic, y es quien lleva a Alexander a un viaje al Amazonas.

Nadia Santos: es una niña adolescente, cuyo padre es Cesar Santos, viene siendo la coprotagonista de la novela, y acompaña a Alexander en todas las aventuras por la selva amazónica.

Omayra Torres: es una de las doctoras que va en la misión al Amazonas para aplicar una jornada de vacunación a las tribus de los indígenas.

César Santos: es un lugareño del Amazonas, y que hace el papel de guía de la expedición de Kate y Alexander, también es el papa de Nadia santos, y un experto piloto de aeronaves.

Ludovic Leblanc: es un antropólogo muy conocido que también está en la misión al Amazonas junto a Kate.

Walimai: es un chamán de una tribu indígena que es muy respetado por todos. Es amigo de Nadia y de las gentes de la Neblina.

Argumento

Siendo el primer libro o novela dirigida a adolescente o público juvenil, quiso hacer una trilogía llamada Las Memorias del Águila y el Jaguar. Para ello contó con la ayuda de la ONG Greenpeace y del grupo editorial Random House Mondadori, en el cual hizo su proyecto Libros amigos de los Bosques.

El argumento de esta novela es la de un joven adolescente que debido a una enfermedad grave de la madre es enviado a donde su abuela para que este con ella mientras su madre mejora, su abuela que es reportera de una revista va en una misión al Amazonas para hacer un reportaje se lo lleva con él para que tenga una aventura distinta a lo que conoce en la ciudad. Otra historia interesante es la de El Señor de las Moscas, la cual te sugerimos conocer.

Crítica

La crítica para esta novela de Isabel Allende, han sido positivas, es una lectura recomendable para los jóvenes, ya que en la misma se pueden observar actitudes propias de los adolescentes, como las de querer colaborar con los demás, también les ayuda a los jóvenes a conservar el medio ambiente.

Ya que la escritora fue muy cuidadosa en este sentido, así como el respeto por los indígenas de nuestra Latinoamérica, ya que esta zona sobre todo la Amazonía es un pulmón vegetal, tal vez el más grande del planeta, con una gran variedad de recursos que pueden ser el futuro del planeta en general.

También establece la buena relación del adolescente con su madre y con su abuela y de cómo fortalecer esos lazos de familia y también los de las amistades, el estilo en que se plantea la escritora su realismo mágico, es la forma de atraer a ese público de lectores jóvenes, para que sumerjan en la literatura, y más aun la que corresponde a este continente americano, para poder brindar una historia llena de acción y aventuras.

Aun con lo largo de la novela en si es una obra que ayuda a que el lector se sumerja en ella para que vea una gran agilidad en la escritura, que no retrocede al pasado pero que tampoco se adelanta al futuro, por este motivo y por su estructura lineal desde que comienza hasta el fin es que es muy recomendable para este tipo de público, y más si se están iniciando ante el hábito de la lectura.

Película

No solamente esta novela sino las otras dos que conforman la trilogía de Isabel Allende se le han realizado propuestas para ser llevadas a formato de película, pero aún no se ha establecido una fecha para la realización de la misma, así como tampoco se ha escogido el casting para su realización. Claro está que al ser una novela para público joven, si está adaptada a este formato sería bien recibida por este público, mientras tanto todo aún se encuentra en proyectos.

Editorial

Fue distribuida por la editorial Plaza & Janés. La cual se ubica en España, esta casa editora es una sucursal de la editorial Penguin Random House, la cual tiene muchas sucursales en diversas partes del mundo, a través de ella es que la escritora Isabel Allende ha podido publicar sus novelas dirigidas al público juvenil y de adolescentes, el cual le ha permitido mostrarle paisajes, costumbres y tradiciones del continente americano.

También la Editorial Debolsillo publicó esta obra en el año 2002, además de sus dos obras posteriores que conforman la trilogía de la misma, Isabel Allende estaba acostumbrada a escribir solo al público adulto, el cual conoce ya estas tradiciones y costumbres. Una obra que no debes dejar de conocer es La sombra del Viento.

Resumen

La ciudad de las bestias es una novela de aventuras extrema y de realismo mágico en donde se narra la aventura del joven Alexander Cold, de quince años de edad, el cual es enviado a la casa de su abuela paterna, quien es valiente y a la vez muy severa, ya que su madre está enferma de cáncer. La abuela Kate Cold es una periodista que trabaja para la revista Internacional Geographic.

Ella posteriormente es enviada a una misión a la selva remota del Amazonas, y se lleva al joven del cual está a cargo. Junto al resto del equipo de la expedición se encuentra un conocido antropólogo, el guía de la localidad a donde llegarán y su hija preadolescente Nadia, además también los acompaña un médico, ellos quieren hacer una documentación completa de un yeti del amazonas al que se le conoce como La Bestia.

Dentro de esta selva espectacular, Alexander lograra sorprenderse cuando descubre más de lo que espera, sobre todo de un mundo de una selva tropical, la cual tiene secretos muy antiguos y también comprenderá más sobre la naturaleza de los seres humanos.

Aprende a usar la llamada fuerza del Jaguar, un animal que es un tótem en esta selva y el cual Alexander, logra encontrar por sí mismo, así como la fuerza del águila, que es guía de su nueva amiga Nadia. Ambos jóvenes llegan hasta el Pueblo de la Gente de la Neblina, una etnia indígena que esta armonizada con su ambiente y que tienen la facultad de desaparecer, haciendo de este viaje un mundo lleno de emociones el cual nunca podrá olvidar dentro de la gran selva del Amazonas. Puedes conocer también la novela de El Laberinto de la Soledad.

Resumen por capítulos

La novela consta de veinte capítulos en los cuales se va abordando de manera lineal la trama de la histórica, la escritora uso imágenes descriptivas de la selva amazónica y de las tribus que se encuentran en ella, de una manera respetuosa para que los lectores jóvenes, puedan apreciar no solamente la belleza de nuestra tierra sino también la de nuestros indígenas.

Capítulo 1. La Pesadilla: el joven Alexander Cold se acaba de despertar de una horrible pesadilla en donde un ave negra se estaba llevando a su mama por una ventana, presagiándole que el día que le esperaba iba a ser horrible para él. Comenzó tropezándose con su mascota, un perro de nombre Concho, luego se acordó que no realizo las tareas de matemáticas y tampoco practica con la flauta.

Ya de regreso en su casa buscando lo que se le había olvidado tiene un episodio de desespero, y le da golpes a su padre y a la vez rompe y desordena su habitación, se ha enterado que será enviado a Nueva York para que este un tiempo con su abuela Kate Cold, la cual trabaja como reportera para la conocida revista Internacional Geographic, para que su padre John Cold, pueda llevar a su mamá Lisa Cold, a otra ciudad para hacerle un tratamiento para el cáncer.

Mientras sus dos hermanas Andrea y Nicole se irán a la casa de su abuela materna. Alexander no siente ningún agrado con esta noticia, ya que sabe cuál es el carácter de su abuela, una mujer excéntrica; pero su padre sabe las razones por la que lo ha enviado con ella, y deberá obedecerlo pero no quiere olvidar sus vivencias en su casa con su familia.

Capítulo 2. La Abuela Excéntrica: cuando llega al aeropuerto de Nueva York, Alexander tuvo que esperar a su abuela por más de dos horas, pero esta no llego a buscarlo a la hora acordada. Lleno de confusiones y de indecisión de que debe hacer, se va hasta la casa de Kate Cold solo.

Toma una autobús y conoce a una joven de nombre Morgana, y cuando se baja de este llegan a un bar en donde suena música de Rock muy alta y con muchas personas rockeras adentro. Decide ir al baño y al salir se encuentra que su morral ha sido robado con todas sus pertenencias, el sospecha que haya sido Morgana, pero por suerte el pasaporte lo había guardado en el bolsillo de su chamarra.

Capítulo 3. El abominable hombre de la selva: se hace medianoche y está comenzando a nevar cuando logra llegar a la casa de su abuela, ella está fingiendo que no lo esperaba. Lo invita a comer y este le dice que le han robado su ropa pero lo que más le duele es haber perdido su flauta. Kate tiene una guarda que era de su esposo ya fallecido, y se la regala al joven.

Esta le informa que al día siguiente deberá vacunarse contra ciertas enfermedades ya que se irán en un viaje de aventuras al Amazonas para ir en la búsqueda de una mítica criatura de la selva la cual según le cuentan es amable, no roba a nadie, no secuestra niños y no rompe propiedades privadas, solo sabe matar, limpiamente, sin hacer bulla, quiebra todos los huesos y saca las tripas de sus presa con mucha elegancia y orden.

Capítulo 4. El río Amazonas: se fueron en avión hasta el pueblo de Manaos, una de las ciudades con más población en esta región del Amazonas, allí se encuentran con el resto de la expedición, el antropólogo Ludovic Leblanc, el cual ha vivido con los indígenas de esta zona y sabe que los mismos son muy salvajes, asesinos y hasta comen carne humana.

También los acompañan los fotógrafos Timothy Bruce y Joel González y una doctora proveniente de Venezuela de nombre Omayra Torres la cual va con la intención de aplicar vacunas a los indígenas. Entre todos viajaran por el río Negro hasta Santa María de la Lluvia, en donde les espera Nadia Santos una joven preadolescente de 12 años y su padre César Santos quien lo guiará en esta expedición, el capitán de la nave es Ariosto y también los acompañará el empresario Mauro Carías.

Capítulo 5. El Chamán: Alexander y Nadia logran establecer una buena amistad. Ella sabe el idioma de varias tribus indígenas de la zona y sabe mucho sobre cómo se comunican los animales del bosque.  En una de las noches ella logra imitar como canta una lechuza, y también le presenta un hechicero que es su amigo, el cual goza de mucho poder en la zona y se llama Walimai.

Este personaje les dice que la expedición tiene por delante un grave peligro y que varios de sus integrantes morirán, por eso Nadia y Alexander deberán ir hasta la Ciudad de las Bestias, ya que por ser almas limpias han sido llamados para llegar hasta allí.

Capítulo 6. El plan: en la noche ambos jóvenes logran escuchar hablar al capitán Ariosto y al empresario Carías sobre que el antropólogo y la escritora iban a dar a conocer una noticia al mundo, el cual los podía beneficiar a ellos y que los podía convertir en hombres millonarios, estos se dan cuenta que los jóvenes los observan, dejan de hablar y se van hacia otro lado con mucha furia.

 Capítulo 7. El jaguar negro: todos los integrantes de la misión son llevados al campamento de Mauro Caría el empresario millonario. Alex se da cuenta que podrá comer muchas cosas que son de su agrado. en este sitio el encuentra su animal totémico cuando Carías le muestra un jaguar el cual esta enjaulado, y Alexander al verlo tiene una extraña visión.

Se mira solo con este animal, en un lugar aplanado que es de oro, puede ver que están rodeados de una torres negras muy altas, el cielo es blanco y se encuentran flotando seis lunas en transparencias. El jaguar y el joven se repiten tres veces su nombre cada uno.

Capítulo 8. La expedición: la expedición donde se encuentra Alexander logran llegar río arriba, una travesía que duró varios días, y en donde la vegetación cada día era más fuerte, el río se hacía más angosto y por supuesto el navegar era más dificultoso. Para otras causas muere uno de los soldados cuando es alcanzado por una flecha que se incrusta en su corazón.

La doctora lo revisa y le dicen que murió de manera rápida, pero que si la misma no hubiese dado en el corazón, el veneno que tenía la flecha lo hubiese matado en poco tiempo y lo hubiese hecho sufrir más.

Capítulo 9. La gente de la neblina: ese día por la noche deben establecer turnos de vigilia y mantener una hoguera encendida. Cuando le toca a Alexander hacer un turno, comienza a escuchar ruidos de pasos muy grandes. Pensó que a lo mejor era la bestia, pero era un gran jabalí, el cual también es un peligro ya que es un animal salvaje.

Pero este solamente se paseaba por el campamento y no daño a nada a nadie, ya que el ciento estaba en otra dirección y no pudo sentir el olor de los humanos.

El siguiente turno le tocaba a uno de los Kaboclos, pero misteriosamente desapareció y lo encontraron en la mañana del otro día sin signos vitales, se encontraba cerca de unos helechos como si estuviera viendo hacia el frente, el cuello estaba roto y el cuerpo y el vientre estaba despedazados con grandes aberturas.

Capítulo 10. Raptados: en la noche dos soldados más huyeron y se llevaron una lancha. Para ellos era preferible una corte marcial que quedar muertos en la selva a manos de indios o de la llamada Bestia.

A Alexander le pico una hormiga de fuego en el pie y esta se le hinchó y se puso roja, la Doctora que los acompañaba Omayra le dijo que el veneno de la hormiga tiene un efecto prolongado de varias horas y que solo podía colocarse compresas calientes para sentir alivio.

Alexander en compañía de Nadia fueron secuestrados por unos indios y se los llevaron en la noche, Alexander puso resistencia pero fue golpeado duramente en la cabeza, los indios no querían causarles daño, pero era para que no hiciera mucho ruido.

Capítulo 11. La aldea invisible: los indios se los llevaron caminando, sin hacer pausa para descanso hasta que lograron llegar a una cascada que caía desde una alta montaña y cuyo fin no se podía ver desde abajo. Con una cuerda que hicieron los indios Alexander pudo ayudar a Nadia, atándola por la cintura, para subir esta alta montaña por una de sus laderas.

El jefe de los indígenas de nombre Mokarita, lamentablemente resbala y se queda colgado de unos pequeños árboles. Alexander decide ayudarlo colgando de una cuerda mientras los indios lo sostenían, y lograron su rescate. Hicieron una camilla y lo llevaron cargado hasta el llamado Ojo del Mundo, su aldea que en su idioma se escribe Tapirawa-teri, un lugar que no puede ser visto al igual que sus indios.

Capítulo 12. Rito de iniciación: el jefe Mokarita lamentablemente muere al amanecer, y los indios piensan que deben encontrar y matar al que ellos creen que lo asesinó. Nadia llama con su amuleto a Walimai, pero este no responde a su llamado. Los indios bebieron el Masato y soplaban el Yopo, para poder acceder al mundo espiritual y encontrar al asesino.

Uno de ellos vio que Alexander era el culpable y por esto fue perseguido hasta que lo alcanzaron, lo amarraron a un árbol para después ver que hacían con él.  Nadie lo ayudo silenciosamente y lo desató, pero cuando iban a huir se apareció Walimai y le dijo a los indios que el joven estaba allí para ayudarlos en su lucha contra el Rahakanariwa, un ave que se toma la sangre y que puede hacerse pasar por muchas enfermedades.

Capítulo 13. La montaña sagrada: Walimai, Nadia y Alexander van todos hasta la montaña sagrada en donde están los dioses de los indígenas. La caminata es larga y cansona, no llevan muchos alimentos para tan larga jornada y deben abrirse el paso dificultoso por una selva espesa, van subiendo y bajando constantemente, pasando por diversos laberintos ayudándose únicamente con unas antorchas que hizo Walimai.

Por el camino vieron muchos animales desde dragones hasta aves de cuatro alas, felinos sin ojos y cuando llegan al final del laberinto se encuentran delante de un valle en donde el centro tiene una corona deslumbrante, el llamado El Dorado, la ciudad de oro que los españoles de la época de la conquista tanto buscaron.

Capítulo 14. Las Bestias: al poco tiempo de llegar se consiguen a la temida Bestia, su altura era de más de tres metros, y tenía semejanza a un mono con aspecto humano, que caminaba en dos piernas y sus brazos eran tan grandes y fuertes, su cabeza muy pequeña comparada con el resto del cuerpo. Su pelo era rústico como alambres y de sus manos salían tres garras muy filosas como cuchillos.

No había una sola bestia eran muchas más. Walimai hablo con ellas y les dijo que Alexander y Nadia eran el Jaguar y el águila y que estaban allí para ayudarlos a vencer al Rahakanariwa, y que solo pedían a cambio los huevos de cristal que se encontraban en la cúspide tepui y el agua de la vida que podría ayudar a la madre de Alexander a curarse del cáncer.

Capítulo 15. Los huevos de cristal: Nadia debió subir a la cima del tepui, la más alta para encontrar el nido que contenía los tres huevos maravillosos, tuvo que subir por la ladera de la montaña y vencer su miedo a las alturas. No le importó que sus manos se ensangrentaran ni la sed que la atormentó, solo pensaba en que debía llegar y tomar los huevos.

Walimai le enseñó como funcionaba la ley de la reciprocidad, por cada cosa que quieres tomar debes dar otra a cambio, y así los podría conseguir, entonces dejo el talismán que el mismo Walimai le había obsequiado, y lo dejo reposando en el nido.

Capítulo 16. El agua de la salud: Alexander bajo a lo más profundo de la tierra para lograr encontrar el agua de la vida para su madre, el recuerdo de esta y lo que le enseño su padre lo alentaban a seguir adelante.

Tuvo que pasar arrastrándose por laberintos muy angostos, paso por lagos de lava caliente y además debió luchar contra un murciélago gigante, pero para llevarse el agua debía dejar a cambio algo, así que entregó la flauta que era de su abuelo y que la abuela Kate le había obsequiado.

Capítulo 17. El pájaro caníbal: un día después debían regresar, así que se fueron sin hacer ruido ni ser vistos, en el medio Tapiwara-teri, había pájaros que hacían ruido y mucho viento. Se había colocado un alambre para dejar los regalos de los indios, entre ellos había cuchillos, ollas, hachas y otros instrumentos realizados de acero y aluminio.

Se vieron soldados con armas, pero los indígenas no se veían por ningún lado. César Santos el Guía de la expedición y su abuela Kate Cold al ver a los jóvenes llegar al campamento se emocionaron mucho. Pero los jóvenes no dijeron nada de lo que habían visto en la Tierra de los Dioses.  Luego llegó Iyomi, para indicarles que los nahab debían irse del Ojo del Mundo, pero estos no quisieron.

Nadia les dijo que debían aceptar las vacunas para que las enfermedades de los nahab no los enfermaran. La noche siguiente Nadia se despertó cuando oyó a la doctora Omayra a la media noche, saliendo de su carpa. Esta la sigue y se esconde en unos helechos.

Y entonces pudo visualizar una imagen de alguien que tomó a la doctora por la cintura y la besa y le dice que no tema, era Mauro Carías el empresario. A la mañana siguiente llegó la gente de la Neblina, Nadia les vuelve a explicar que deben vacunarse pero estos no están convencidos del todo de hacerlo.

Ella les recordó que había sido aceptada para enfrentar al rahakanariwa, el cual atacaba a las poblaciones con fuertes enfermedades, y así la población aceptó ser vacunados, luego Nadia se lleva a Alexander a un lugar apartado y le cuenta o que había visto en la noche.

Ellos deducen que el a esta en complicidad con Carías y que las vacunas son la excusa para que los indios sean infectados con enfermedades. Si los indígenas morían el empresario haría cualquier cosa con las tierras de estos. Corren hacia el campamento y le dijeron a todos de los planes de la doctora Omayra y de Mauro Carías.

Capítulo 18. Manchas de sangre: cuando son descubiertos los hombres de Carías sacan armas, varios de los indígenas mueren, pero varios de los soldados de Carías también. A Mauro Carías le pegan un fuerte golpe en la cabeza y se le destrozó el cerebro.

Karakawe quien había sido el asistente de Leblanc, era un funcionario del Departamento de Protección del Indígena, y fue asesinado por el Capitán Ariosto, el cual alteró las vacunas las cuales eran una sepa de sarampión muy fuerte que mataría a los indígenas. Los pobladores de la Neblina se fueron al bosque y Ariosto busco las armas ´para controlar el problema y así eliminar a todos aquellos que habían hecho que sus planes de ser rico se fueron por la borda.

Capítulo 19.  Protección: por la noche Nadia uso todo lo que había aprendido de los indígenas, y logró pasar sin ser vista y así busco a Walimai para pedirle ayuda, ya que este era el último que podía prestarles ayuda. Pero de repente un olor nauseabundo que identificaba a la bestia hizo que todo quedaran inconscientes en el campamento.

Alexander logró ser rescatado poco antes por el mismo Walimai que los ayudó a no quedar atrapados en ese olor. El Capitán Ariosto murió por las garras de una de las bestias. Luego al día siguiente se despertaron en una parte clara de la selva, muy alejados del campamento, pero el olor aún se sentía, los indígenas los habían sacado del campamento para ponerlos a salvo.

Capítulo 20. Caminos separados: los sobrevivientes se regresan al pueblo de Santa maría de la Lluvia, y se fueron al hotel del mismo. Un día después se regresaron a Manaos, por el río. Timothy Bruce, César Santos y el padre Baldomero llevaban muchas pruebas de lo sucedido, que ayudarían a Leblanc y a Kate, para que la doctora Omayra Torres fuera a prisión.

Mauro Carías quedó en estado de coma. Se logró que la tierra de los indígenas quedará protegida de la gente de la ciudad, ya que su magia y sus dioses allí vivían en total armonía con la selva. Kate al lado de su nieto Alexander están por regresar a Estados Unidos. Nadia se despide de Alexander y le dice “Hasta la vista Águila” y Alexander le responde “Hasta la vista Jaguar”.

(Visited 91.015 times, 119 visits today)

Deja un comentario