El principito: Análisis, personaje, enseñanza, y mucho más

El principito es una obra que fue escrita por Antoine de Saint Exupéry, está clasificada bajo un género fantástico y fue finalmente publicada para el año 1943 bajo al editorial Editions Galimard, ¡acompáñanos a conocer todo lo relacionado con esta increíble obra aquí! (ver artículo: Edipo Rey)

el principito

Análisis de El Principito

Para poder comprender mas lo que sucede dentro del libro del principito debemos de hacer un exhaustivo análisis del mismo, tomando en consideración que es un libro en el que aparece un narrador como protagonista y realiza un lenguaje persuasivo el cual le da sensibilidad a la historia. Dentro de la historia se pueden apreciar diversos aspectos que sirven de base para poder reflexionar sobre diversas situaciones como bien el autor lo establece en sus intenciones.

El autor invita a todos los lectores a llegar al éxito de nuestros sueños e inclusive ayudar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor a lograr sus metas. El principito tiene una fábula muy interesante que se basa principalmente en que todas las dudas que aparecen en el libro deben ser respondidas de cualquier manera, de este modo el lector se mete en la historia y no se salta los pasos de la vida para ir aprendiendo.

Todos los personajes que se encuentran formando parte de la historia tienen un rol en común que es el de hacer reflexionar a las personas, como es el caso de la flor vanidosa, El Rey y el Hombre de Negocios, otro de los personajes el cual es el Geógrafo da la opción de que pensemos en distintas hipótesis para tener en cuenta que opción resulta mejor para nosotros, si tan solo nos detuviéramos un instante en pensar en nuestras propias decisiones.

Al fin y al cabo, el autor de esta obra nos quiere mostrar cual es el lado inocente que todos tenemos por naturaleza, que en el caso de la historia es reflejada en el personaje del Principito, de modo que el lo demuestra por el acto que tiene con la serpiente y la sensibilidad del viajero, que a pesar de tener entre sus planes el poder reparar su avión, saca tiempo para pasarlo con un nuevo amigo.

Personajes

Existen diversos personajes que hacen vida dentro de la obra como tal, existen tantos personajes principales como personajes secundarios, pudiendo iniciar una lista de todos ellos como ésta:

  • El principito: aparece como un pequeño niño que hace vida dentro de un asteroide, el se encarga de que su planeta esté en optimas condiciones siempre, por lo que le pide a un piloto que le dibuje un corderito para poder combatir la maleza que esta en constante crecimiento por sobre los volcanes de su hogar. El niño tuvo aventuras por diversos planetas de los cuales pudo tener un aprendizaje valorativo. El pudo conseguir un gran compañero llamado el aviador, y con el es con quien comparte experiencias magníficas en el desierto, éste personaje se caracteriza por ser un niño muy alegre y siempre optimista.
  • El aviador: es un personaje que también funge como narrador, es quien narra todos los hechos que en el cuento aparecen, es uno de los amigos del Principito y desde muy pequeño tuvo diversas desgracias e impotencias ya que las personas no apreciaban sus dibujos como debía ser, era excluido de la sociedad y el mismo encuentra un mejor amigo en el desierto, siendo éste El Principito. Este personaje se sobreentiende que se pone en los zapatos del principito para poder captar cuales son las simplicidades que ofrece la vida, el aviador es quien se encarga de darle vida a la novela por medio de su narración, cosa que va de la mano con voz propia del autor Saint Euxpéry.

  • El Rey: es otro de los personajes que se configura como aquellos que viven en los planetas mas diminutos, el Rey siempre cree tener poder por sobre todas las cosas pero no podía entenderse a sí mismo porque era una persona que no socializaba con nadie por encontrarse el solo en un planeta.
  • El Zorro: es un personaje que empieza a tomar vida desde casi la mitad de la obra, es un animal que se acerca al principito para que éste le de los cuidados necesarios pero también lo ayuda a que reflexione sobre diversas cosas de la vida.
  • El farolero: Es un personaje que el principito conoce en uno de los viajes que ha hecho para conocer diversos planetas, es un hombre muy ocupado ya que su trabajo consta en siempre encender y apagar un faro.
  • La Rosa: es un personaje que destaca por ser una planta, con ella el lector puede interpretar de buena manera cual es la capacidad de amar que puede llegar a tener el principio, es la única flor que se encuentra haciendo vida en el asteroide que habita el principito, por esto, el niño le da el cuidado necesario de tal manera que los lectores la pueden considerar como la madre del mismo.

  • El Borracho: es un personaje que aparece en la historia como una persona ebria que se encuentra dentro del mundo del alcohol para ahogar sus penas.
  • El geógrafo: es un personaje que se configura como un investigador nato, el cual siempre quiere explorar diversos hábitats pero no del cual convive.
  • El Vanidoso: es un personaje que aparece en la historia como un hombre narciso, el cual pretende que todas las personas del mundo lo alaben como si realmente se tratase de un Dios.

Enseñanzas

A lo largo de todo el cuento del principito se pueden apreciar una serie de moralejas que ponen a los lectores a reflexionar sobre diversos hechos de sus vidas, es una manera de distinguir sobre ciertos aspectos, como es el hecho de amar y querer, son concepciones distintas pero que pueden llegar a recabar un mismo sentimiento, tal es el caso que podemos poner como ejemplo: Cuando el principito descubre un jardín de flores el cual desprecia pero el zorro lo ayuda a entender mejor el porqué de las cosas y a valorar cualquier objeto que se le presente en su  vida.

Otra de las cosas que el autor nos refleja en su libro que se puede clasificar como una enseñanza es en cuanto a la frase lo esencial es invisible a los ojos, lo que se considera como una frase que permite admirar las cosas mas simples de la vida desde el punto de vista sentimental como lo es el amor y la amistad, asimismo, las personas también se hacen responsables por el hecho de proteger ciertas cosas, como es el caso del zorro cuando le pide al principito de sus cuidados.

En otra de las enseñanzas se tiene la autovaloración, de modo que todos tenemos un instinto en nuestro interior que nos permite saber cuando estamos actuando de buena fe o estamos haciendo algo mal, ésto se ve en la frase del libro que dice “es mucho más difícil juzgarse a si mismo que juzgar a los demás.” Al buen entendedor pocas palabras y es que con esta frase podemos dejar en claro que primero tenemos que conocernos a nosotros mismos para poder hacer comentarios sobre otras personas. Por ultimo otras de las enseñanzas que nos deja esta increíble obra es el caso de Anna Karenina, quien representa enseñanzas que tienen que ver con el amor, tal es el caso del principito y su apreciación de todo lo que lo rodea.

Frases

Existen algunas frases que han sido clasificadas por los lectores de esta obra como de entre las mas importantes de la misma, ya que poseen un fondo reflexivo que permite a los lectores interpretarlos desde diversas maneras para bien, algunas de estas frases pueden ser las siguientes:

  • “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.”
  • “No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.”
  • “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.”
  • “Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mí, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo…”
  • “Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír!”
  • “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”

  • “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”
  • “Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
  • “Se podría acumular a toda la humanidad en la más pequeña isla del pacífico. Está claro, no lo creerán las personas adultas, pues ellas opinan que ocupan mucho espacio que son muy importantes, tanto como los baobabs”.
  • “Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas; creo que son muy hermosas. Si no ¿quién vendrá a visitarme? Tú estarás muy lejos. En cuanto a las fieras, no las temo: yo tengo mis garras”.
  • “Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!”
  • “A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar ¿qué tono tiene su voz?, ¿qué juegos prefiere?, ¿le gusta coleccionar mariposas?, pero en cambio preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle”.

Película

Para el año 2015 aparece la primera película del principito, basada en la historia original del libro fue auspiciada por Mark Osborne, quien se encargó de trasladar todo lo enmarcado en el libro hacia el formato digital, la película comienza con la historia del niño que vive en un meteorito y cautiva a las personas por todas las enseñanzas que promueve para todas las edades con respecto a la vida diaria. (ver artículo: El niño con el pijama de rayas)

La película fue desarrollada en una de la mejores épocas de la tecnología y sus avances, por lo que ha tenido buena calidad y mejoras de sonido e imagen que pueden darle una mejor vista a las personas que la quieran ver. Cabe destacar que Osborne realizó una versión libre en cuanto a su adaptación cinematográfica, alejándola de la trama original. En este caso hay una versión en la que aparece una niña con una madre que sufre de impulsividad por tan solo el hecho de querer que la niña crezca de manera desproporcionada. En este caso, las dos féminas se vieron obligadas a migrar hacia otra parte de la ciudad, y en esa parte de la misma la niña conoce un niño el cual es su vecino, le parece muy cariñoso y llamativo.

La madre de la niña al darse cuenta de esto le prohíbe a la niña que tenga amistad con este niño, ya que dice que no es buena influencia para su pequeña, un día por la tarde la niña desea escuchar los cuentos de su vecino quien le relata una historia sobre un aviador que se encuentra en el desierto y aparece bajo la figura de un niño rubio, de inmediato la niña se entretuvo con esto y quiso seguir escuchando sobre la historia pero el niño le dice que regrese a su casa para que su madre no se moleste.

El niño, que es el vecino de las dos féminas le promete a la niña contarle mas historias en otra ocasión, entre ellas sobre el encuentro que tuvo con el piloto del avión pero siempre y cuando la niña obedeciera a su madre e hiciera sus quehaceres de la escuela. Llegando al final de la película el vecino de la niña empieza a aparecer como aquel piloto del cual realiza sus anécdotas, esta persona le dice a la niña que el niño fue entregado a una serpiente para finalmente morir.

El final de la película se basa en una enfermedad que sufre el vecino de la niña quien finalmente muere pero la niña pasa mucho tiempo buscando al niño que alguna vez conoció como el principito; para el año 2016 la película fue ganadora de un Premio César como mejor película animada y a su vez, Osborne obtuvo el premio César como mejor director.

Resumen

Siendo el principito una de las mejores novelas francesas que han existido desde el siglo XX, podemos hacer un resumen de esta maravillosa obra que ha sido traducida en distintos idiomas a nivel mundial para que salga a la venta en diversos continentes, en un sentido amplio se tiene que las copias del principito han llegado hasta a 150 millones de ventas a nivel mundial, ya que la misma representa una gran obra para el genero infantil.

Al momento en el que el autor Saint Euxpéry se exilia en Estados Unidos por consecuencia de la batalla de Francia, decide escribir esta magnífica obra, tomando situaciones específicas de su vida como las enfermedades que sufría, pero logró sacar una hermosa novela infantil que toca temas que se relacionan con valores de la vida tales como el amor, la amistad y la pérdida de seres queridos.

Se puede apreciar en la obra el tipo del narrador que se caracteriza como el Aviador, en este caso el aviador narra como fue su época en la juventud, llegando a ilustrar inclusive una serpiente comiéndose un elefante, a partir de estas ilustraciones se pudieron entender diversas concepciones de lo que significaría cada uno de ellos, la forma general de su dibujo fue interpretada como un sombrero, por lo que el niño fue criticado ya que no era la mejor forma de ilustrar la boa comiéndose el elefante, es relativo en cuanto a la manera que lo narra el personaje.

Una vez que llega a la edad adulta, el aviador se encuentra volando por encima del desierto de Sahara cuando por medio de una falla mecánica desciende y aterriza en el desierto, se encuentra solo y moribundo, de repente aparece un niño en forma de ángel y el aviador decide llamarlo El Principito, por la apariencia que tenia el niño entonces el aviador comparó sus granos de la cara con unos volcanes.

El principito le dice al aviador que por favor dibuje en un papel, la figura de una oveja, ya que éste quería llevarla a su propio mundo, el aviador le muestra el dibujo de la boa comiéndose el elefante y el niño logra entender el dibujo que las demás personas nunca pudieron entender, por lo que se vuelven mejores amigos y entre ambos cuentan distintas anécdotas.

Seguidamente, el aviador le intenta dibujar un corderito al principito pero no sale del todo bien, parece una caja, el aviador le dice al niño que dentro de la casa se encuentra un cordero escondido, el niño acepta este dibujo pero le dice que allí no hay ningún cordero, que simplemente es una caja. El principito siempre se encuentra en compañía de una flor que dice que está enamorada de él, pero no puede definir sus sentimientos del todo, por lo que el niño decide recorrer todo el desierto con la flor le dice al aviador que lo acompañe a conocer su mundo, a medida que van caminando son topados con un rey, un geógrafo, un hombre ebrio y otro hombre vanidoso.

El aviador con este hecho decide regresar al lugar de los hechos donde su avioneta cayó para intentar solventar la falla y regresar, pero en ese instante el principio empieza a contar como fue su llegada al mundo de los humanos. El relata que proviene de un asteroide con varios volcanes de distintos tamaños, lo que mas disfruta el principito de convivir en un meteorito es el poder limpiar los volcanes de su planeta, quitandole toda la maleza que en sus cráteres pueden crecer.

El principito le comunica al aviador la razón por la cual quiere que le ilustre un cordero, pues con esto el cordero podrá vivir en su propio mundo dentro del asteroide y podrá remover toda la maleza que crece en los volcanes, pero el aviador le dice que asi como se comería la maleza también se pudiese comer la flor que tanto cuida el niño, a lo que el principito le responde y le demuestra cuanto aprecio tiene por esa flor, llegando inclusive a considerarla como una madre.

El principito habla un poco sobre la relación familiar que tiene con la flor, dice que han estado juntos por muchísimo tiempo y que es lo mas preciado que tiene, el la envuelve dentro de una bola de cristal para que los residuos del asteroide no caigan encima de ella y la dañen, la flor se disculpa con el principito por tener toda su atención centrada sobre ella y le dice que tiene que seguir explorando mundos, por lo que el niño emprende viajes alrededor de varios planetas.

El niño siempre habla sobre visitar los planetas pero en uno de sus viajes conoce a un hombre vanisoso y muy egolatra, en otra ocasión conoce a un borracho que siempre estaba ebrio y la razón era que siempre bebía para olvidar sus penas, luego en otro planeta logra conocer a un geógrafo el cual dice que es dueño de todas las estrellas y posteriormente conoce al hombre del farol, un personaje muy ocupado que está encargado de siempre encender y apagar la luz de un farol.

Éste geógrafo le dice al niño que debe visitar otro planeta, en este caso visita la tierra y por casualidad el primer lugar que visita es el mismo desierto de Sahara, llegando el niño a considerar que la tierra no es objeto de seres vivientes. Mientras camina por el desierto logra ver a la serpiente amarilla y una flor que le indican que los ciudadanos ya no existen en el desierto, el principito logra ver una montaña de mayor altura y decide subirla para poder admirar las cualidades de la tierra, el grita con la esperanza de obtener una respuesta pero solamente logra escucha su eco.

El niño siguió caminando hasta que pudo encontrar una zona llena de rosas, el niño se siente triste ya que en su asteroide solamente encuentra una sola rosa, y luego de ver el inmenso jardín que hay en la tierra decide que su flor es insignificante a razón de todas las que existen en la tierra, posteriormente encuentra un zorro que lo hace entender sobre la importancia que tiene la pequeña flor en su vida y dentro de su planeta. (ver artículo: La metamorfosis)

El zorro siempre soñó con ser domesticado por un ser superior, en este caso el principito decide aceptar su propuesta y lo adopta para convertirlo en su mascota, pero con todo esto ambos tuvieron que separarse a lo largo de su camino, posterior a ello, el aviador se da cuenta que se esta quedando sin comida y sin agua, por lo que recorrió diversos lugares con el niño y la esperanza de encontrar agua.

El principito le da esperanzas al hombre diciéndole que en algún lugar del extenso desierto debe haber un manantial con agua para que sacie su sed, el piloto empieza a creer que dentro del desierto realmente existe un manantial que esconde tesoros, es cuando sale a relucir una de las frases mas conocidas de la obra donde el aviador le dice al niño que todo lo bello algunas veces no se ve con los ojos.

Ambos se duermen y el aviador al amanecer carga con el niño y posteriormente logran encontrar un pozo de agua gigantesco, con ansias se acercan a el y toman agua hasta calmar la sed, le parece curioso el hecho de que en un desierto exista un pozo de agua tan grande, entonces ambos llegan al termino de que lo esencial es invisible para los ojos.

De nuevo, el niño le pide al aviador que le dibuje un cordero pero con un bozal en la boca, asimismo, el niño le pide al aviador que regrese al mismo lugar donde encontraron el pozo y que no se despida de él, ya que con este hecho el hombre podría perder la cordura, pero el mismo se niega despedirse del mismo y le dice que con tal solo ver las estrellas el podrá recordar su risa.

Para que el principito pueda regresar a su tierra, debe ser mordido por una serpiente, al momento en el que el niño parte, observa el dibujo como regalo por parte del aviador pero no logra observar el bozal, esto le causa preocupación al aviador que por descuido olvidó ponerlo y pudo pensar que quizá el cordero pueda comerse la flor tan preciada que forma parte de lo sentimental del niño.

(Visited 94.918 times, 1 visits today)

Deja un comentario