Alicia en el país de las maravillas libro: Idea principal, personajes, y más

La obra de Alicia en el país de las maravillas, es un libro querido entre los niños británicos y en todo el mundo, escrita por Lewis Carroll y publicado en 1865. Con sus cuentos y acertijos fantásticos, se convirtió en una de las obras más notorias de la ficción en lengua inglesa. Fue notablemente ilustrada por el artista británico John Tenniel. Si deseas saber más acerca de esta increíble obra continua leyendo este articulo…

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-2

Alicia en el país de las maravillas

La historia se basa en Alicia, una joven que se queda dormida en un prado y sueña que sigue a un conejo blanco por un agujero. Tiene diversas aventuras maravillosas, frecuentemente extrañas, con criaturas totalmente ilógicas y muy extrañas, que frecuentemente cambian de tamaño repentinamente, estas crecen tan alto como una casa y se encogen hasta unos 7 cm. Ella luego se encuentra con una oruga que fuma narguile.

Con el paso de los años, el libro se hizo muy notorio y se volvió a publicar diversas veces. Ha recibido diversas adaptaciones para la pantalla grande, el escenario y la música, e inclusive se publicó en forma de cómic en seis oportunidades. El personaje de Alicia, una joven en una búsqueda de fantasía, ha inspirado a otros personajes de la literatura y el cine mundiales, que rinden tributo a la historia original.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-3

Idea principal de Alicia en el país de las maravillas

La obra posee muchas ideas, podemos empezar mencionando la trágica e inevitable pérdida de la inocencia infantil. A lo largo del curso de Alicia en el país de las maravillas, Alicia cruza una variedad de cambios físicos absurdos. La molestia que siente por no tener el tamaño apropiado actúa como un símbolo de los cambios que se originan durante la pubertad. Alicia reflexiona que estos cambios son traumáticos y siente molestia, frustración y tristeza cuando los atraviesa. Ella lucha por conservar un tamaño físico cómodo. (ver artículo: El Túnel)

En el Capítulo 1, se enoja cuando se siente demasiado grande o demasiado pequeña para entrar al jardín. En el Capítulo 5, ella pierde el control sobre partes concretas del cuerpo cuando su cuello crece a una longitud ilógica. Estas vacilaciones constantes representan la forma en que un niño puede sentirse a medida que su cuerpo crece y cambia durante la adolescencia.

En Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Alicia se halla con una serie de acertijos que parecen no poseer soluciones claras, que imitan las representaciones en que la vida frustra las perspectivas. Alicia espera que las situaciones que halle tengan cierto sentido, pero frustran reiteradamente su capacidad para descubrir el País de las Maravillas. Alicia pretende percibir la carrera del Caucus, resolver el enigma del Sombrerero Loco y comprender el ridículo juego de croquet de la Reina, pero sin éxito.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-4

En todos los casos, los misterios y los desafíos presentados a Alicia no tienen ningún propósito o respuesta. A pesar de que Lewis Carroll era un metódico, en Alicia en el país de las maravillas, el hace una farsa de chistes, adivinanzas y juegos de lógica. Alicia aprende que no puede esperar hallar lógica o significado en las situaciones que encuentra, inclusive cuando parecen ser problemas, acertijos o juegos que habitualmente tendrían soluciones que Alicia lograría resolver.

Carroll hace una reflexión más amplia sobre las formas en que la vida frustra las expectativas y se resiste a la interpretación, inclusive cuando los problemas parecen familiares o solucionables. Con relación a la muerte como amenaza constante y subyacente, Alicia se encuentra consecutivamente en escenarios en los que corre el riesgo de morir, y aunque estas amenazas nunca se concretan, proponen que la muerte se esconde justo detrás de los eventos ridículos de las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.

Como presente y posible conclusión, la muerte aparece en el Capítulo 1, cuando el narrador insinúa que Alicia no diría nada de caerse de su propia casa, ya que posiblemente la mataría. Alicia toma riesgos que probablemente podrían matarla, pero nunca imagina la muerte como un posible resultado. Con el tiempo, empieza a darse cuenta de que sus experiencias en el País de las Maravillas son mucho más peligrosas de lo que parecen ser.

Mientras la Reina grita “¡Cortenle su cabeza!”, Deduce que el País de las Maravillas no solo puede ser un reino tosco donde las expectativas se frustran reiteradamente. La muerte puede ser una amenaza real, y Alicia empieza a comprender que los riesgos que afronta pueden no ser ridículos y absurdos, después de todo. Casi todos los objetos en las aventuras de Alicia en el país de las maravillas actúan como un símbolo, pero nada representa visiblemente una cosa en particular.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-5

Las repercusiones simbólicas de los objetos del País de las Maravillas están habitualmente contenidas en el episodio individual en el que aparecen. Frecuentemente, los símbolos trabajan juntos para transmitir un significado particular. El jardín puede representar el Jardín del Edén, un espacio sublime de belleza e inocencia al que Alicia no puede acceder. En un nivel más abstracto, el jardín puede representar sencillamente la experiencia del deseo, en el sentido de que Alicia concentra su energía y emoción en tratar de conseguirla.

Los dos significados simbólicos trabajan juntos para recalcar el deseo de Alicia de aferrarse a sus sentimientos de inocencia infantil que debe dejar a medida que madura. Al igual que el jardín, el hongo de la Oruga igualmente posee múltiples significados simbólicos. Ciertos lectores y críticos ven a Caterpillar como una amenaza sexual, su forma fálica es un símbolo de masculinidad sexual. La seta de Caterpillar se conecta a este significado simbólico.

Alicia debe dominar las propiedades del hongo para controlar su tamaño vacilante, lo que representa las frustraciones corporales que conducen a la pubertad. Otros ven al hongo como un alucinógeno psicodélico que conforma la percepción surrealista y retorcida de Alicia del País de las Maravillas. Alicia en el país de las maravillas, se desarrolla en el sueño de Alicia, de modo que los personajes y los fenómenos del mundo real se combinan con elementos del estado subconsciente de ella.

El motivo del sueño manifiesta la abundancia de eventos sin sentido y dispares en la historia. Como en un sueño, la narrativa sigue a la soñadora cuando se tropieza con varios episodios en los que intenta interpretar sus experiencias en relación con ella misma y con su universo. Aunque las experiencias de Alicia se prestan a reflexiones significativas, resisten una interpretación singular y coherente.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-6

Durante sus viajes, Alicia descubre velozmente que el único aspecto confiable del País de las Maravillas con el que puede contar es que frustrará sus esperanzas y desafiará su comprensión del orden natural del mundo. En el País de las Maravillas, Alicia descubre que sus lecciones ya no simbolizan lo que pensaba, ya que arruina sus tablas de multiplicar y recita erróneamente los poemas que había aprendido mientras estaba en el País de las Maravillas.

Inclusive las dimensiones físicas de Alicia se deforman a medida que crece y se encoge de forma errante a lo largo de la historia. El país de las maravillas frustra los deseos de Alicia de ajustar sus experiencias en un marco lógico donde puede dar sentido a la relación entre causa y efecto. Carroll juega con las conveniencias lingüísticas en Alicia en el país de las maravillas, haciendo uso de juegos de palabras y jugando en múltiples significados de las palabras a lo largo del texto. Carroll imagina palabras y expresiones y desarrolla nuevos significados para palabras.

La exclamación de Alicia “¡Curiosa y confuso!” Propone que tanto su entorno como el lenguaje que utiliza para describirlos se transmiten más allá de las expectativas y la convención. Cualquier cosa es posible en el País de las Maravillas, y el manejo del lenguaje de Carroll refleja este sentido de posibilidad ilimitada. Alicia utiliza estas palabras a lo largo de su viaje para describir los fenómenos que tiene problemas para expresar.

Aunque las palabras son habitualmente intercambiables, por lo general concede curiosidad y confusión a las experiencias o encuentros que ella tolera. Ella soporta las experiencias que son curiosas o confusas, con la esperanza de lograr una imagen más clara de cómo esa persona o experiencia funciona en el mundo. Cuando Alicia declara que algo no tiene sentido, como lo hace con el juicio en el Capítulo 12, donde rechaza o critica la experiencia o el encuentro. (ver artículo: Eneida)

Personajes 

Esta obra no es cualquier cuento de ficción para niños, ya que posee personajes diversos y profundos, además, se trata de una historia repleta de ideologías, y lecciones de la vida diaria. Todo parece ilógico, pero hay un mensaje de trasfondo que deja un sentimiento que no se olvida sencillamente. Entre los principales personajes tenemos:

Alicia: La protagonista de siete años de la obra. Alicia cree que el mundo es sistemático y estable, y posee una curiosidad ambiciosa sobre su entorno. El país de las maravillas desafía y frustra sus apreciaciones del mundo.

El Conejo Blanco: la frenética y abrumada criatura del País de las Maravillas que inicialmente llevó a Alicia al País de las Maravillas. El Conejo Blanco es una figura de cierta categoría, pero es maníaco, tímido y, en ocasiones, ofensivo.

La Reina De Corazones: La gobernante del país de las maravillas. La reina es severa y despótica, grita consecutivamente para que sus súbditos sean decapitados.

El Rey De Los Corazones: El Rey es ineficaz y habitualmente desagradable, pero carece de la ferocidad de la Reina y deshace sus órdenes de ejecución.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-10

El Gato De Cheshire: un gato siempre sonriente que emerge y desaparece a voluntad. El gato de Cheshire muestra una lógica apartada y despreocupada y explica la locura del Pais de las maravillas a Alicia.

La Duquesa: La prima de la reina, asombrosamente fea. La duquesa se comporta de manera ruda con Alicia al inicio, pero luego la trata con tanto cariño que sus avances se sienten amenazadores.

La Oruga: Es una criatura del país de las maravillas. La oruga se sienta en un hongo, fuma un narguile y trata a Alicia con ofensa. Dirige a Alicia hacia el hongo mágico que le permite encogerse y crecer.

El Sombrerero Loco: Es un pequeño y desobediente sombrerero que vive en la hora del té perpetua. El Sombrerero Loco disfruta frustrando a Alicia.

La Liebre De Marzo: El compañero de la hora del té del Sombrerero Loco. La liebre de marzo se complace en frustrar a Alicia.

El Grifo: Un asistente de la reina que se hace amigo de Alicia. El Gryphon acompaña a Alicia para ver a la Mock Turtle.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-11

La Tortuga Simulada: Una tortuga con la cabeza de una ternera. La Mock Turtle es amigable con Alicia, pero es considerablemente sentimental y auto absorbida.

La Hermana De Alicia: el único personaje con el que Alicia interactúa fuera del País de las maravillas. La hermana de Alicia sueña despierta con las aventuras de Alicia cuando la historia se cierra.

El corazón de corazones: Un asistente del Rey y la Reina. Este ha sido acusado de robar las tartas de la reina.

El Ratón: la primera criatura del país de las maravillas que se topa con Alicia. Primeramente, el Ratón se asusta con Alicia y su plática sobre su gato mascota y, finalmente, cuenta la historia de Furia y el Ratón que anuncia el juicio de del asistencia del Rey.

El Dodo: Una criatura del país de las maravillas. El Dodo tiende a utilizar palabras grandes, y otros lo culpan de no saber sus significados. Este propone que los animales participen en una carrera del Caucus.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-9

La Cocinera: la cocinera de la duquesa, que hace que todos estornuden con la cantidad de pimienta que utiliza para cocinar. El cocinero que es de mal genio, le arroja objetos a la duquesa y se niega a dar pruebas en el juicio.

The Pigeon: Una criatura del país de las maravillas que cree que Alicia es una serpiente. La paloma está de mal humor y enfurecida y piensa que Alicia quiere robarse sus huevos.

Dos, Cinco Y Siete: los jardineros de naipes. Dos, cinco y siete son asustadizos y torpes, principalmente en presencia de la reina.

Bill: un lagarto que surge primero como sirviente del Conejo Blanco y luego como miembro del tribunal en el juicio. Bill es tonto e ineficaz.

El hombre Rana: Es el lacayo de la duquesa. El hombre rana es tonto y está acostumbrado al hecho de que nada posee sentido en el País de las Maravillas. (ver artículo: El niño con el pijama de rayas)

Alicia en el País de las maravillas y la oruga

Absolem y Russel son los nombres por los que pasa la popular Oruga de Alicia en el País de las Maravillas. La Oruga es uno de los personajes más reconocibles de la historia, y es un personaje que tuvo una intención significativa en la historia, aunque no fue tan popular en relación con otros personajes como el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco o la Reina de corazones. De hecho, observamos a la Oruga dos veces en toda la historia de Alicia en el País de las Maravillas, primero en el Capítulo Cuatro y luego en el Capítulo Cinco.

Su parte en la historia es esencial para la dirección que tomarán Alicia y su historia. Ha habido varias representaciones de Caterpillar fundamentadas en cómo Lewis Carroll lo describió en el libro. Sabemos que mide justamente tres pulgadas de alto, lo cual es muy pequeño si usted fuera de tamaño regular. Igualmente sabemos que se fuma un narguile. Algunos dibujos han constituido la oruga con firmeza, mientras que otros han representado la oruga como delgada.

Ciertas variaciones han mostrado a la Oruga como gruñona o enfurecida, mientras que otras sencillamente la muestran más distante que cualquier otra cosa. La oruga ha aparecido azul en algunas interpretaciones y verde en otras. Una cosa que la mayoría de estas variaciones tienen en común es que la oruga casi siempre afirma el narguile que está fumando. Cuando Alicia se tropezó con la Oruga por primera vez, en realidad no le gustó. La Oruga se tomó su tiempo para hablar con Alicia, y fue muy violenta cada vez que le hablaba.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-7

Alicia vio por primera vez a la oruga sentada sobre un hongo y fumando su narguile. Lo primero que la oruga le indicó a Alicia fue una pregunta: “¿Quién eres?” A Alicia le costó responder a la oruga, por lo que decidió sencillamente irse. La oruga le devolvió la llamada para pronunciar un poema, el padre William, que ella hizo incorrectamente. Ella fue rechazada reiteradamente por este suceso, esencialmente considerando que pensó que ella conocía el poema por completo.

La oruga se aseguró de señalar su error y procedió a preguntarle a Alicia qué altura le gustaría tener. Alicia sencillamente respondió que ser tres pulgadas de alto era una miseria, algo que insultó intensamente a la oruga de tres pulgadas. Luego decidió arrastrarse, pero antes de hacerlo, le dijo a Alicia cómo podría volver a crecer a su tamaño normal. Supuestamente, un lado del hongo la haría encogerse, mientras que el otro la haría crecer cuando se consumiera.

Hay muchas cosas significativas que sucedieron durante esta reunión que se pierden fácilmente. En primer lugar, la Oruga fue efectivamente el primer personaje que se tropieza con Alicia que hizo un esfuerzo por ayudarla. Todo en el País de las Maravillas era muy confuso para Alicia, y los cambios de altura estaban empezando a hacer deterioro en ella. La Oruga, aunque de naturaleza antagonista, aún le decía a Alicia exactamente lo que requería saber para volver a su tamaño original.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-12

Si bien aún puede haber tenido problemas para hacer esto, al menos tenía algún tipo de dirección. Además, la oruga no era el único personaje que actuaba despectivamente. La propia Alicia hizo comentarios insultantes que pueden no haber sido enviados directamente a la Oruga, pero a pesar de todo fue arrogante. El papel de Caterpillar se ha interpretado de varias fórmas diferentes en el pasado. Algunos dicen que la Oruga estaba allí para resaltar la confusión de Alicia y el hecho de que estaba empezando a olvidar quién era en realidad.

Otros dicen que la Oruga era totalmente de naturaleza sexual, teniendo en cuenta su forma fálica y la transformación inminente de su cuerpo, una manifestación de la madurez sexual. Aún más, la Oruga se ha utilizado para señalar la cultura de las drogas en la historia de Alicia en el país de las maravillas, reflexionando que la Oruga estaba fumando un narguile y le indicó a Alicia que consumiera algunos hongos mágicos para solucionar sus problemas. Hay diversas interpretaciones que pueden decirse de Caterpillar.

Pero la idea más notoria es la idea de que Caterpillar incorporó el cambio para Alicia. Después de todo, conoció a la Oruga luego de haber experimentado tantos cambios en su estatura, y numerosos expertos creen que la Oruga estaba allí para mostrarle a Alicia que el cambio no es precisamente algo malo. De hecho, el cambio puede inclusive convertirse en algo hermoso, un destino que la oruga eventualmente apreciaría. Independientemente de lo enojado o negativo que fuera, la oruga sin embargo se convertiría en una mariposa. (ver artículo: El Retrato de Dorian Gray)

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-13

Citas 

En esta obra pueden que varias frases te resulten sin sentido, aunque si las examinas, todas poseen un significado interno y es que Lewis Carroll escribió su obra más popular con mucho esmero. Aquí están las mejores frases de Alicia en el país de las maravillas y de todos sus personajes:

“La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad.”

“Si a todos les importara su propio negocio, el mundo iría mucho más rápido de lo que lo hace.”

“Alicia: ¿Me he vuelto loca?
El Sombrerero Loco: Me temo que sí, pero déjame decirte algo, las mejores personas suelen ser.”

“Alicia: cuanto tiempo es para siempre?
El Conejo Blanco: A veces, solo un segundo.”

“Ahora, aquí, ves, se necesita todo el correr que puedas hacer, para mantenerte en el mismo lugar. Si quieres ir a otro lugar, debes correr al menos el doble de rápido que eso.”

“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino puede llevarte allí.”

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-17

“No puedo volver al ayer porque entonces era una persona diferente.”

“La gente puede pensar que estás loco por lo que crees o te pones o dices, pero no importa.”

“No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya.”

“¿Sabes cuál es el problema con este mundo? Todos quieren alguna solución mágica a su problema y todos se niegan a creer en la magia.”

“Alicia: esto es imposible
El Sombrerero Loco: Solo si crees que lo es.”

“Cuando no puedas ver el lado positivo, me sentaré contigo en la oscuridad.”

Entre las citas más importantes vamos a explicas las siguientes:

  • “¿Quién soy yo en el mundo? Ah, ese es el gran rompecabezas”.

Alicia se pregunta a sí misma en el Capítulo 2 de la obra, justo después de que ella creció a un tamaño gigante y espantó al Conejo Blanco. Alicia se da cuenta de que no solo está tratando de descubrir el País de las Maravillas, sino igualmente de determinar quién es y qué compone su identidad en un mundo que desafía rápidamente su perspectiva y sentido de sí mismo.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-18

El País de las maravillas ya ha empezado a afectar a Alicia, y ella entiende con razón que su auto-percepción no puede perdurar fija en un mundo que posee reglas drásticamente diferentes a las suyas. En el País de las Maravillas, Alicia posee un conocimiento resbaladizo de su identidad. Como El País de las maravillas es un subproducto de su propia imaginación, queda claro que es la identidad de Aliciae y no el País de las maravillas lo que está siendo cuestionado.

Las características y personajes sin sentido que conforman el País de las Maravillas se desarrollan desde la propia psique de Alicia, por lo que su búsqueda para entender el País de las Maravillas se convierte en una búsqueda para entender las fuerzas y los sentimientos que conforman su identidad. La idea del gran rompecabezas igualmente apoya la idea de Carroll de que la vida es un misterio fabulosamente complicado, donde los seres humanos deben utilizar el pensamiento racional y la inteligencia para comprender. La siguiente frase es un pequeño monologo que dice:

“Por último, se imaginó a sí misma cómo esta misma hermanita que se convertiría, en el futuro, en una mujer adulta; y cómo conservaría, durante todos sus años más maduros, el corazón simple y amoroso de su infancia; y cómo se reuniría con sus otros pequeños hijos, y haría que sus ojos brillaran y se encantaran con muchos cuentos extraños, tal vez inclusive con el sueño del País de las maravillas de antaño; y cómo se sentiría con todas sus tristezas simples, y hallaría un placer en todas sus alegrías simples, conmemorando su propia vida infantil y los felices días de verano”.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-16

Esta cita es la frase final de la obra. Alicia ha ingresado para tomar el té, dejando a su hermana junto a la orilla del río para reflexionar sobre el maravilloso sueño de Alicia. Este pasaje posee un tono de larga nostalgia dorada y difiere dramáticamente del resto de la historia, que habitualmente es económica en palabras y pesadillas para Alicia. Este cambio de tono resulta del cambio de perspectiva de Alicia a su hermana, que a su vez perturba la percepción del lector de las aventuras de Alicia.

Mientras ella experimenta sus aventuras, Alicia encuentra que su viaje es difuso y de pesadilla. Por otro lado, la hermana de Alicia ve su historia como una historia extraña de un corazón humilde. Ella trivializa el viaje demoledor de la identidad de Alicia, alejandose del trauma que experimentó Alicia en su sueño con su propia fe en un universo ordenado. En una historia llena de subversión. Esta cita igualmente sirve como comentario de Carroll sobre el personaje de Alicia, la versión ficticia de su musa Alicia Liddell.

Carroll se preocupó intensamente por la disolución de su amistad con Liddell cuando ella logró la madurez y se separó de él. Esta última línea posee un anhelo nostálgico y melancólico por “los felices días de verano” en el que visitaría a las hermanas Liddell y las maravillaría “con muchas historias extrañas”. En última instancia, Carroll se da cuenta de que estos felices días de verano no pueden perdurar, y como El sueño de Alicia o inclusive el sueño de la hermana de Alicia, el amor de corazón simple de un niño se esfumará, dejándolo solo con recuerdos de la vida infantil.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-20

Editorial 

La primera editorial original de esta obra fue “Macmillan Publishers Ltd”, también conocida como Macmillan Group, es una editorial internacional propiedad de Holtzbrinck Publishing Group. Posee oficinas en 41 países en todo el mundo y opera en otros treinta. Charles L. Dodgson se reunió por primera vez con el editor Alexander Macmillan el 19 de octubre de 1863. Macmillan amaba a Alicia y aceptó publicarla con el seudónimo de Dodgson, Lewis Carroll.

Este fue el inicio de una larga y exitosa relación de publicación entre los dos hombres, aunque sin dificultades Lewis Carroll fue el autor más exclusivo. En ese momento, los arreglos fueron que Lewis Carroll pagó por la impresión. Esto significaba que tenía derecho a llamar la melodía. Envió instrucciones a las impresoras para que dejen que las páginas se sequen el tiempo adecuado antes de encuadernarlas.

En la primera carta conocida entre Carroll y Macmillan que ha perdurado, fechada el 11 de noviembre de 1864, Carroll pide que su libro se cubra en “rojo brillante” en lugar del habitual “verde” de Macmillan empleado para la portada de The Water Babies. Macmillan envió una copia de un libro de poesía para niños anterior, The Children’s Garland, editado por Coventry Patmore en 1862, ya que estaba cubierto por el color rojo que el quería.

Luego de un par de títulos alternativos para la historia de Carroll fueron rechazados, “Alicia Among the Fairies” y “Alicia’s Golden Hour”, el libro fue publicado por Macmillan en 1865 como “Alicia’s Adventures in Wonderland” o Alicia en el país de las maravillas. Toda la tirada se agotó velozmente. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas fue una sensación de publicación, amada por niños y adultos por igual. Entre sus primeros lectores ávidos se hallaban la reina Victoria y el joven Oscar Wilde. El libro nunca ha estado agotado y se ha traducido a al menos 176 idiomas diferentes.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-19

Resumen del libro Alicia en el país de las maravillas

La historia comienza con Alicia la cual sienta en la orilla de un río, en un cálido día de verano, leyendo somnolienta sobre el hombro de su hermana, cuando ve a un Conejo Blanco con un chaleco que corre a su lado. El Conejo Blanco saca un reloj de bolsillo, expresa que llega tarde y abre un agujero de conejo. Alicia persigue al Conejo Blanco por el agujero y se halla con un gran pasillo lleno de puertas. Localiza una puerta pequeña que abre con una llave que descubre en una mesa cercana.

A través de la puerta, ella ve un hermoso jardín, y Alicia empieza a llorar cuando se da cuenta de que no puede pasar por la puerta. Ella descubre una botella marcada como “BEBEME” y toma el contenido. Se encoge al tamaño adecuado para ingresar por la puerta, pero no puede entrar ya que dejó la llave en la mesa sobre su cabeza, la cual no puede llegar ahora por su tamaño. Alicia descubre un pastel marcado como “COMÉ”, lo que hace que crezca a una altura exorbitantemente grande.

Todavía incapaz de ingresar en el jardín, Alicia empieza a llorar de nuevo, y sus lágrimas gigantes forman una piscina a sus pies. Mientras ella llora, Alicia se encoge y cae en el charco de lágrimas. El charco de lágrimas se transforma en un mar, y cuando pisa el agua se halla con un Ratón. El Ratón acompaña a Alicia a la orilla, donde diferentes animales se paran en un banco. Después de una “Carrera del Caucus”, Alicia espanta a los animales con cuentos de su gato, Dinah, y se halla sola de nuevo.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-14

Alicia se encuentra de nuevo con el Conejo Blanco, quien la confunde con un sirviente y la envía a buscar sus cosas. Mientras está en la casa de del conejo blanco, Alicia toma una botella de líquido sin marcar y crece hasta el tamaño de la habitación. El Conejo Blanco vuelve a su casa, echando chispas por la ahora gigante Alicia, pero ella lo aplasta a él y a sus sirvientes con su mano gigante. Los animales que están afuera pretenden sacarla de la casa arrojándole piedras, que inexplicablemente se convierten en pasteles cuando aterrizan en la casa.

Alicia come uno de los pasteles, lo que hace que se reduzca a un tamaño pequeño. Ella se va al bosque, donde se tropieza con una oruga sentada en un hongo y fumando un narguile, una especie de pipa de agua. La oruga y Alicia se meten en una discusión, pero antes de que la oruga se arrastre disgustada, le dice a Alicia que las diferentes partes de la seta la harán crecer o encogerse. Alicia prueba una parte del hongo, y su cuello se agranda sobre los árboles. Una paloma la ve y la ataca, considerándola una serpiente hambrienta de huevos de paloma.

Alicia come otra parte del hongo y se reduce a una altura normal. Deambula hasta que halla la casa de la duquesa. Entra y encuentra a la duquesa, que está alimentando a un bebé que chilla, así como a un sonriente gato de Cheshire, y a un cocinero que lanza grandes cantidades de pimienta a un caldero de sopa. La duquesa se comporta de forma ruda con Alicia y luego se marcha para prepararse para un juego de croquet con la reina. Mientras se va, la duquesa le da a Alicia el bebé, que Alicia descubre que es un cerdo.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-15

Alicia deja ir al cerdo y vuelve a ingresar en el bosque, donde se halla nuevamente con el Gato de Cheshire. El gato de Cheshire le explica a Alicia que todos en el País de las Maravillas están enojados, inclusive la propia Alicia. El gato de Cheshire da instrucciones de ir a la casa de la liebre de marzo y se esfuma en nada más que una sonrisa flotante. Alicia viaja a la casa de la liebre de marzo para encontrarse con ella, el sombrerero loco y al lirón tomando el té juntos. Tratada con rudeza por los tres, Alicia se halla junto a la fiesta del té, sin ser invitada.

Ella se entera de que han perjudicado al tiempo y están atrapados en la hora del té perpetua. Después de una descortesía final, Alicia se va y viaja a través del bosque. Encuentra un árbol con una puerta a su lado, y viaja a través de él para encontrarse de nuevo en el gran salón. Ella toma la llave y utiliza el hongo para encogerse y entrar al jardín. Después de salvar a varios jardineros del genio de la Reina de Corazones, Alicia se une a la Reina en un extraño juego de croquet.

El campo de croquet es montañoso, los mazos y las bolas son flamencos y erizos vivos, y la Reina se desespera, pidiendo furiosamente las ejecuciones del otro jugador. En medio de esta locura, Alicia se topa con el Gato de Cheshire de nuevo, quien le pregunta cómo está ella. El Rey de Corazones interrumpe su conversación y pretende intimidar al Gato de Cheshire, quien insolentemente descarta al Rey. El Rey se ofende y establece la ejecución del Gato de Cheshire, pero como el Gato de Cheshire es ahora solo una cabeza flotando en el aire, nadie puede ponerse de acuerdo sobre cómo decapitarlo.

alicia-en-el-país-de-las-maravillas-21

La duquesa se aproxima a Alicia e intenta hacerse amiga de ella, pero la Duquesa la hace sentir incómoda. La Reina de Corazones rechaza a la duquesa y le dice a Alicia que debe visitar a la Tortuga Falsa para escuchar su historia. La Reina de Corazones envía a Alicia con el Gryphon como su acompañante para conocer a la Tortuga Falsa. Alicia comparte sus extrañas aventuras con la Tortuga y el Gryphon, que escuchan con simpatía y exponen lo extraño de sus aventuras. Después de escuchar la historia de la tortuga, escuchan un anuncio de que un juicio está a punto de iniciar.

El Gryphon lleva a Alicia de vuelta al croquet. The Knave of Hearts es una prueba por robar las tartas de la reina. El Rey de Corazones administra el proceso, y varios testigos se aproximan a la grada para dar evidencia. Tanto el Sombrerero Loco como el Cocinero dan su testimonio, pero nada de eso tiene sentido. El Conejo Blanco, ejerciendo como un emisario, llama a Alicia al estrado de testigos. El rey no va a ningún lado con su línea de preguntas, pero se anima cuando el Conejo Blanco suministra nuevas pruebas en forma de una carta escrita por el Knave.

La carta resulta ser un poema, que el Rey interpreta como una admisión de culpa por parte de los Knave. Alicia cree que la nota no tiene sentido y protesta por el comentario del Rey. La reina se enoja con Alicia y le ordena que la decapite, pero Alicia crece a un tamaño enorme y crece al ejército de naipes de la Reina. De repente, Alicia se halla despierta en el regazo de su hermana, de vuelta a la orilla del río. Ella le cuenta a su hermana sobre su sueño y va a tomar té mientras su hermana delibera sobre las aventuras de Alicia.

(Visited 27.702 times, 6 visits today)

Deja un comentario