El escarabajo de oro: análisis, personajes, resumen y más

El escarabajo de oro es un relato literario en donde el personaje principal es el mejor amigo del narrador del cuento, esta fue realizada por el escritor nativo de los Estados Unidos Edgar Allan Poe.

El escarabajo de oro

El escarabajo de oro

Este cuento fue estrenado luego de que Edgar Poe ganó un concurso en donde el periódico Philadelphia emitiera una premiación por 150 dólares, tiene como personajes a un narrador anónimo su gran amigo intimo de renombre Legrand quién habita en una hermosa isla que tiene como nombre Sullivan ubicada en la parte sur de Carolina. (ver artículo:Las Ruinas Circulares)

El escarabajo de oro
legrand

Resumen El escarabajo de oro

En la isla había llegado en compañía de su mucamo de piel morena llamado Júpiter, tenía una causa para empezar a vivir en el lugar, esta era la venganza por haber quedado pobre ya que era una persona de buena familia de dinero con bastante dominio pero como todo en a vida cambia como una rueda le tocó quedarse sin nada, ya que no quería que sus allegados se burlaran de lo que le pasó tomó la decisión de buscar una nueva vivienda.

Legrand y el narrador contienen el primer acercamiento en la isleta el primer comunicado del narrador es que se encuentra presente algún escarabajo con poderes místicos pero existe un gran inconveniente ya que si no lo tiene en sus manos en ese instante es porque no se lo había entregado al jinete del cual no mencionó su nombre.

Legrand se acomodó en esta isleta gracias a sus inconvenientes económicos, ya que no tenía ni la más mínima idea de como iba a ser la vida en la isleta sin sus comodidades ni soporte que le otorgara salud, poco a poco fue desarrollando las habilidades de la caza y la pesca se ayudaba de su mucamo para estudiar las proximidades de la isla. (ver artículo: El Conde de Montecristo)

El narrador es amigo de Legrand desde hace bastante años, antes de que a este le sucediera este cambio tan repentino quedando en la pobreza máxima, siempre lo iba a visitar en la isla cuando se encontraba con su fiel asistente, todo hasta ese momento iba de maravillas cuando sucede algo que es de mucha intranquilidad para el narrador con su amigo el cual le ayuda a solucionar diferentes casos.

Todo estaba bien hasta que el personaje principal entra en medio de un dilema que lo lleva a ejecutar diferentes actuaciones de locura lo cual les preocupa a sus acompañantes, Legrand en el pasado tuvo discusiones con el narrador gracias a ello el fue sin visitarlo por un largo periodo hasta que un día recibió una correspondencia por parte de Júpiter lo que parece ser bastante inquietante.

El escarabajo de oro

Todo este inconveniente tuvo vinculo a lo siguiente, el narrador le diseño a Legrand una clase de insecto en donde lo unió con una calavera a partir de ese instante el protagonista comienza con una reflexión con una extraña conducta, este es el motivo por el cual el asistente se encuentra inquietante ya que piensa que Legrand se volvió loco de repente.

Va pasando el tiempo y parece ser que no estaba loco como se había comentado que entro en un campo de delirio pero de meditación, el quería mantener el tesoro realizando diferentes misterios con inconvenientes llenos de números, todo esto gracias a la ayuda que presentaba para tener el trofeo, el enorme tesoro que encontró gracias al escarabajo y del manuscrito que tanto mencionaba.

Resumen por capítulos

Vamos a conocer un poco más acerca de esta historia mediante sus capítulos, cada uno de ellos nos va a demostrar acerca de la vivencia de sus protagonistas dentro de la isla entre muchas cosas más a continuación descubre que pasa en cada uno de estas secciones. (ver artículo:Don quijote)

Capítulo 1

En el primer capitulo se demuestra una pequeña aclaración acerca del hallazgo de William Legrand hacia un escarabajo que estima sumamente raro en la naturaleza, Legrand y el narrador han mantenido una amistad durante varios años en donde menciona a Legrand como una persona proveniente de una familia reformista que en el pasado vivían en la localidad de Nueva Orleans con enormes lujos.

Eran ricos hasta el momento que una clase de sucesos los dejó a él junto con su familia a la pobreza, para prevenir las humillaciones tomó la determinación de rehacer su vida en la isleta de Sullivan en la parte sur de Carolina, reseñan a la isleta como un lugar tenebrosos y al mismo tiempo bello, dando dirección hacia una pequeña choza  fabricada por el mismo William en donde vive en compañía de su asistente Júpiter.

El escarabajo de oro
isla sullivan

Júpiter es un afroamericano fiel asistente siendo liberado por la familia de Legrand en donde en más de una oportunidad quisieron cumplir las promesas, amenazando a Júpiter que dejara solo a Legrand molestando y convenciendo de que estaba alterado aprovechando su determinación para que lo cuidara y estuviera bajo sus ordenes manteniendo la locura.

La personalidad y gustos de William es de un hombre que se divierte pescando o cazando, paseando por toda la isla caminando por todo el sitio, buscando insectos nuevos para examinarlos y mantener su colección de los mismos, acompañado siempre de su asistente, no dejaba ser un hombre introvertido, admirable, inteligente junto con un gran nivel de humor que lo hacía singular.

Terminando este capítulo el narrador mantiene un diálogo emocionante acerca del escarabajo que Legrand encontró, sin poder enseñarlo ya que se lo entrego a un teniente, esto no fue causa para que Legrand realizara el intento de que su amigo pudiera observar al menos en una forma clara, le enseñó con un dibujo específico de como lucía el escarabajo le detallo acerca de su estructura que pensaba que era de oro.

El escarabajo de oro

El narrador observa todo el trabajo de su amigo le informa acerca de que las alas tienen  la apariencia de una calavera, en eso pasaron el rato hasta el instante en el que el narrador le pregunta a Legrand acerca de las antenas del insecto ya que en el dibujo no tenía ninguna, Legrand le comenta que las antenas del insecto son casi transparentes como las dibujo pero no se dio cuenta de la verdad.

Acertando que si lo había hecho el narrador el entrega el dibujo y dice que no las observa, Legrand agarra el boceto, molesto lo observa luego se relaja y se sienta lejos de su amigo brindando mayor cuidado a lo que había dibujado perdiéndose entre sus pensamientos el narrador toma la determinación de irse colocando fin a este primer episodio.

El escarabajo de oro

Capítulo 2

Pasado cerca de un mes desde aquella reunión arriba Júpiter a la vivienda del narrador buscándolo, preocupado por su fiel asistente por la actitud y presencia física de su patrono William, le comenta al narrador que vaya a buscarlo, Júpiter le comenta todo lo que ha estado pasando desde el último momento que lo vio en donde el narrador se fue por incomodidades propias.

Explica que ha sido intranquilo, caminando en todas direcciones haciendo diferentes figuras extrañas, sin otra causa que no hable que no sea del insecto, su imagen física parece que estuviera enfermo, agotado débil pero eso no lo frena para ejercer una misión que propone en donde se incorpora al narrador motivo por el cual mando a Júpiter a que lo buscara.

Luego de que Júpiter persuadiera al narrador para que fuera al encuentro con Legrand le comentó que siente un gran miedo hacia el escarabajo, culpando al insecto de todo ese enredo cuando llegan a la choza el narrador observa a su amigo, en donde se intranquiliza más tratando de que entre en razón para que no realizara la misión hasta mantener equilibrada su condición física estuviera mejor.

Este aspecto parecía incansable pero llegaron al convenio de que si el narrador lo acompañaba en ese viaje luego de que se cumpliera se dejaría revisar y cuidar por el, tomado la determinación ejercieron su camino durante este el asistente se ofreció a llevar las herramientas que usarían para ascender la colina no tanto porque quiere sino por miedo de que su patrono entrara en una etapa de cólera.

El narrador le comentó que llevaría algunas linternas Legrand solo llevaba el escarabajo en una cuerda dando vueltas, durante el trayecto se observaron diferentes ambientes del sitio, era bello como tenebrosos hasta que arribaron a un enorme árbol Legrand le comenta a su asistente que subiera al árbol pero con el escarabajo con la mano Júpiter no quiso hacerlo ya que no confiaba de forma completa en ese insecto.

El escarabajo de oro

Júpiter pensaba que si tenía algún vinculo con el escarabajo entraría en el mismo dilema que tenia su patrón, le dijo que no tenía ningún tipo de inconveniente en escalar el árbol sino de que estuviera presente el escarabajo, con disposición molesta Legrand le ordeno lo hiciera y que no le advertía hasta el momento que estuviera en el árbol dado por completar el segundo capitulo de este relato.

Capítulo 3

Luego de un largo plazo buscaron la manera de como escalar el árbol sin tantos inconvenientes aquel enorme árbol, fue ascendiendo poco a poco batallando por no tocar solo un poco el insecto, fue subiendo hasta la primera rama, se pregunto desde esa altura las indicaciones que Legrand le daba a Júpiter fue de esta manera subiendo a lo más elevado del árbol.

Ya sin verse la imagen de Júpiter en lo más elevado del árbol desde abajo Legrand le comenta que suba más arriba, Júpiter iba comentando su llegada en donde su patrón le indica que siga subiendo ya cuando Júpiter probo lo firme del árbol con un cuchillo este no se encontraba tan firme como en la parte interna, Júpiter no estaba conforme con las instrucciones que le daba Legrand.

Atractivo a su asistente logra subir a una rama en donde le ofrece más dinero, este siguió subiendo con miedo a caerse, ya cuando va subiendo al final del mismo comenta que se encuentra una calavera con un clavo encima de la rama, le comento a Júpiter que metiera el escarabajo en la calavera en el ojo izquierdo, poco a poco fue bajando mientras que El escarabajo de oro estaba amarrado a una cuerda.

No se observaba nada de ese hombre sobre esa altura, por lo que se observaba con precisión el brillo que emanaba aquel escarabajo con los últimos rayos de sol que quedaba del día, luego de ello Legrand empezó a realizar una clase de círculos alrededor de donde se encontraba el escarabajo luego de ello le ordeno que soltara la cuerda en donde el escarabajo cayo y Legrand le clavo un garrote al mismo.

Después con una cinta para calcular fue la tranca del árbol, el asistente bajo del árbol en donde se reunió con los otros hombres, empezaron a excavar en el lugar marcado, restringiendo a hablar palabras que no fueran más que lamentarse de perro que estaba fastidiando el trabajo que estaban haciendo los hombres, ya había caído la noche tomando la decisión de seguir las excavaciones.

El escarabajo de oro

Habían pasado más de 2 horas estableciendo las deducciones de Legrand hasta el punto de que realizaran las excavaciones, molesto subió al hoyo indicándole al asistente  que empezara a recoger las herramientas en cuanto el narrador se reservo a mediar alguna palabra estaba cansado y decepcionado con todo lo que paso a lo que Júpiter termina de limpiar.

Legrand estaba todo enfadado lo intimida entre sus manos manifestando de forma fija si estaba seguro de saber cual es el ojo izquierdo, en lo que el pobre asistente le enseño el ojo derecho como si fuera el izquierdo, Legrand lo suelta retomando energías para hacer otras funciones empezando a realizar otro hoyo, durante toda la noche y parte de la madrugada encontrando un enorme baúl.

En cuanto lo abre quedan asombrados, alegres por todas las ocupaciones celebran haber hallado un buen tesoro, les costo sacarlo del agujero realizando varios viajes para llevar el tesoro hasta la choza, pero todo este esfuerzo valía la pena, de esta manera termina el tercer capitulo.

El escarabajo de oro

Cuarto y último capítulo

Empieza el cuarto y último capítulo del El escarabajo de oro trasladándonos a un episodio misterioso, en ese capítulo se explica cada acontecimiento y rebeldía de Legrand  que pensaban que era un gran loco confundido resuelto por ser el explorador de un enorme tesoro, en este capitulo se expresa con detalles los números, signos de puntuación entre otros.

Mas la gran inteligencia y ciencia de Legrand como logro descubrir el tesoro, explicando la serie de sucesos  que pasaron en el día en que el narrador fue a la choza hasta que lo mando a buscar con su asistente, como fue a dar con las señales que lo llevaron a hallar el tesoro, desde el instante en que los descubrió que estaba marcado en el pergamino que había dibujado el escarabajo.

El escarabajo de oro

Es cuando sucedió lo imposible para que este enseñara cualquier modo de información, lo juntó con el escarabajo y la representación de la calavera que llevaba, dándole razones piratas haciendo ver al narrador que todo produce ser desde el comienzo de una gran casualidad luego de ello los hombres pasaron más de medio día en compañía de Júpiter ordenar todos los modelos de las joyas, monedas piedras bellas, y artefactos que tenía el cofre del tesoro, creando deducciones casi correctas acerca del costo de todo el tesoro ya que todo era de oro, le comentó al narrador desde el comienzo como ocurrió con el escarabajo, el inconveniente que sucedió cuando tomo el mismo cuando este le cayo encima.

Gracias a Júpiter que fue quién ayudo a que sucediera el acontecimiento con el insecto, tomo de la tierra un poco de papel que estaba bajo tierra y de esta manera le quitó el escarabajo a Legrand, lo enrollo y se lo entregó de regreso a la choza se cruzó con el teniente mostrando el escarabajo en ese momento este se perdió para poder observarlo con más cuidado.

El escarabajo de oro

En ese instante fue cuando Legrand arriba a su choza durante todo el acontecimiento mientras estaba buscando un pergamino, cuando ya lo tenía dibujo encima de este el insecto en lo que el narrador sin querer se acerca al fuego enseguida Legrand se da cuenta que en las esquinas del pergamino estaba un poco quemado se marcan unas pequeñas lineas en lo que el amigo le regresa el papel.

El escarabajo de oro

Se sintió insultado por lo que estaba presente en su dibujo ya que este se consideraba un buen artista, luego quedo asombrado al observar más de cerca el papel fue en ese momento que creció mas su ira, para poder terminar de realizar su misión para encontrar el tesoro, terminaron de examinar acerca del propietario del tesoro y porque tomó la determinación de enterrarlo en el lugar, el narrador no sabía nada de todo lo que le estaba comentando Legrand acerca del cofre.

Hasta que poco a poco se fueron entendiendo que Legrand no estaba alucinando así como se pensaba, ya que estaba involucrado en todo eso, el misterio que seguía se basa acerca de quienes pertenecían  aquellos esqueletos que se encontraron mediante las exploraciones, se tiene como duda acerca de ellos para formar las mismas respuestas, de esta manera termina este maravilloso capitulo.

El escarabajo de oro

Personajes

Vamos a conocer cuales son los personajes que se encuentran presente en este misterioso relato conocido como El escarabajo de oro, cuales son las características de cada uno de ellos como se vinculan uno con otro y muchas cosas más descubre sobre ellos a continuación.

Legrand

Es el personaje principal de este relato se trata de un soñador poco mayor, proveniente de una familia rica francesa en donde en tiempos pasados tenía una gran riqueza y bastante propiedades pero debido a desgracias que sucedieron como derroche de la misma gracias a eso para que no fueran aparecer las humillaciones por parte de sus conocidos tomó la determinación de mudarse para una isla.

El escarabajo de oro
legrand

El narrador

Es el mejor amigo de Legrand personaje principal del relato, lo conoció en una casualidad pero con el pasar de los años se volvieron grandes amigos, siempre estaba presente en la vida de Legrand ya que constantemente lo visitaba en la isleta, este nos cuenta el relato gracias a que en diferentes oportunidades se encontraba presente cuando ocurrieron los sucesos en la misma.

Júpiter

Es un hombre de piel oscura asistente de Legrand el cual estuvo presente desde el primer momento que llegó a la isla, a pesar de que le estaban entregando la libertad completa en donde podía hacer lo que quisiera, cuidar de su patrón se las ideaba con varias ocurrencias bromistas, saludaba a Legrand con lo que el quería aunque se preocupó bastante cuando creía que su patrón se volvió un demente siendo una de las primordiales funciones fundamentales.

El escarabajo de oro

Análisis

Este relato de renombre El escarabajo de oro tiene un lenguaje bien singular ganando una premiación de 150 dólares en un periódico, como también se trata de un libro lleno de variedad de alegatos textuales, se basa en 3 personajes que tienen una clase de acontecimientos, aventuras y acciones llenas de humor que poco a poco en este cuento se van tornando adecuados para los lectores.

El escarabajo de oro

La calidad de este relato se fundamenta mucho en las áreas que se encuentran presente en el exterior como es el caso de la isleta de Sullivan sin abandonar la zona en donde se encuentra el hallazgo del tesoro.

Además se fundamenta en el periodo del siglo XIX en donde se encuentran los maravillosos panoramas ya que nos brindan diferentes señales que se marcan para poder realizar la expedición para encontrar el tesoro.

El narrador ayuda al personaje gracias a una documentación que realizó el asistente del mismo, en donde se comenta que existe un nudo de una compañía para la búsqueda del mismo, como es la única forma de encontrarlo a pesar de la demencia que supuestamente tenía el protagonista.

Es una creación en donde se unen la aventura, el misterio en el que se busca de una forma realizar de forma determinada la búsqueda de un cofre mediante este escarabajo de oro y el papel, gracias a ese relato enseñamos la verdad de la seguridad que se encuentra presente para poder cumplir lo que se quiere sin ningún tipo de inconveniente ni temas irracionales que lleven a una desconfianza innecesaria entre las amistades.

El escarabajo de oro
isla siglo XIX

Esta gran historia se cuenta en varias partes, en donde se da el conocimiento de una fortuna que se encontraba oculta, en la siguiente se menciona el instante en que se encuentran el increíble tesoro mientras que en el otro se comenta que el protagonista como fue que encontró resolver el misterio de que se encontraba el El escarabajo de oro y el pergamino.

Argumento sobre El escarabajo de oro

Este cuanto sucedió en el siglo XIX tiene como progresa la búsqueda de una riqueza en una isleta, el narrador comenta la amistad que tiene con un hombre bastante solo de renombre Legrand, el narrador en varias oportunidades estuvo acompañando a su amigo en donde se hospedaba junto a su asistente llamado Júpiter quién jamás lo dejaba solo ni un momento.

El escarabajo de oro

Comenta el relato que se trata de un hombre que es el protagonista principal el cual tenía un escarabajo de oro el cual se usaba para determinar diferentes señales para de esta manera conseguir un gran tesoro, el protagonista se encuentra alegre y le comenta a la única persona que lo visita en ese sitio en su posición de origen, luego de una serie de inconvenientes lo llevaron a dejar las riquezas que una vez tuvo.

Edgar Allan Poe

Fue un escritor proveniente de los Estados Unidos conocido por ser uno de los mejores perceptores del terror literario, es encantado porque sus cuentos fueron conocidos en gran parte del mundo en donde algunos llegaron al cine, sus capacidades basados en la economía lo llevaron a la prosa ya que su deseo siempre fue dedicarse todo el tiempo en el campo de la poesía ya que era lo que más le apasionaba.

El escarabajo de oro

Nació en la localidad de Boston el 20 de enero de 1810, sus progenitores fueron consagrados siempre a la obra pero murieron cuando el solo era un niño no se quedo solo, ya que tuvo la gran suerte de ser criado por su padrino de renombre Allan John hombre de negocios quien por bastante años se cansó de brindarle apoyo a su ahijado.

El escarabajo de oro
escritor edgar

Su padrino lo ayudo por varios años sin pausas este solo se preocupó en agarrar el alcohol y los juegos de mesas, motivo por el cual dejó de ayudarlo de forma monetaria ayudándolo a trabajar en su compañía, se ocupo en el ejercito ya que no le gustaba su trabajo en donde todavía iba ejercía las metas pero que no las quería realizar, ya que tenía un inconveniente con su esposa debido a que padecía de una fuerte enfermedad que le causo la muerte.

Edgar se volvía otra vez a las bebidos y en el sufrimiento por la muerte de la esposa a pesar de que trabajo en diferentes revistas como escritor, eso no le sirvió para nada ya que se encontraba desgastado casi como un vago el cual cayo en la calle inconsciente en ese momento fue trasladado al hospital en donde falleció luego de varios días a la edad de 40 años.

(Visited 9.470 times, 4 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario