Resumen de la obra Corazón de Edmundo de Amicis (Libro)

El libro Corazón de Edmundo de Amicis, es un escrito en el cual los capítulos se basan en las diferentes aventuras patrióticas y, además heroicas de un pequeño niño. En el artículo que le traemos el día de hoy le presentaremos un resumen de la obra Corazón, así como un breve análisis de la misma y una breve reseña sobre los personajes que le dan vida a ésta obra.

Resumen de la obra corazón

Indice De Contenido

Resumen del libro Corazón

En el presente apartado nos dedicaremos a resumir esta increíble obra escrita por Edmundo de Amicis, para que la pueda apreciar con mayor detalle iremos capítulo por capítulo teniendo cuidado de no dejar nada relevante por fuera.

Capítulo 1: Primer día de escuela

Las vacaciones de verano acaban de terminar y Enrique sabe lo que significa, la vuelta a la escuela. Al colegio lo acompañan su hermano mayor y su madre, ésta bien sabe que su hijo no está emocionado por volver. Su nuevo maestro es Perboni, en cambio su hermano permaneció con la maestra Derossi.

Capítulo 2: Nuestro maestro

El nuevo profesor se tomó su tiempo para hacerse conocer, les invitó a que desde ese momento intentaran ser todos como una familia ya que como él comentó, no tenía una. Una vez terminada su presentación empezó la clase con un dictado. El maestro se pasaba por cada uno de los pupitres mientras daba la lección, se paró en uno donde el niño estaba enrojecido y con granitos en la cara, preocupado le pone la mano en la frente para verificar su temperatura. Aprovechando de que el nuevo maestro se encontraba ocupado, uno de los niños se paró para hacer burla de éste, sin embargo, como si lo hubiera adivinado el maestro volteo a verlo. El niño resignado en su asiento esperó el castigo con la cabeza agachada.

Capítulo 3: Una desgracia

El pie de Roberto Robetti fue arrollado por un autobús cuando iba a saludar a un compañero suyo. Era un niño del segundo grado, mientras iba de camino al colegio por la calle Dora Grossa, que vio a otro niño pero de primer grado escapar de la mano de su madre mientras un autobús venía en dirección suya, rápidamente fue al rescate del niño, logró ponerlo a salvo pero no fue lo suficientemente rápido para quitar el pie a tiempo, por lo que una de las ruedas del bus le pasó por encima. Es hijo de un capitán de artillería.

Capítulo 4: El muchacho Calabrés

Un nuevo estudiante llegó al salón de clases, su nombre era Calabres, y su apellido Coraci. Era un niño de tez morena, tanto su cabello como sus ojos eran de color negro y estos últimos eran muy grandes, sus cejas eran gruesas y su entrecejo era poblado; toda su vestimenta era oscura, incluso su cinturón de cuero que le ceñía el talle. El alumno más listo de la clase Ernesto Derossi, fue el encargado de presentarlo con todos.

resumen de la obra corazón

Capítulo 5: Mis compañeros

El salón de clases está conformado por: Garrón ”el mejor” el cual era un tanto mayor que el resto, Corretti que tiende a usar un chaleco de color chocolate y un gorro de piel, Nelli también apodado como ”el jorobado”, Votini el ”bien vestido”, Rabucco ”el albañil”, Garroffi ”el negociante”, Nobis, Precossi ”el hijo pálido del herrero”, Crossi ”el pelo rojo”, Sardi “el amante de la lectura”, Franti ”el malo” y otros dos chicos que parecieran ser gemelos porque siempre están igual al vestirse.

Capítulo 6: Un rasgo generoso

Franti el malo se burla del pelo rojo de Crossi, este se defiende de sus burlas arrojándole un tintero, Franti lo esquiva justo en el momento que el profesor entra para interrogarlos. Garrón asume la culpa por todo haciendo que Crossi llore, el maestro pide que todos los que empezaron con la pelea se levanten, y felicita Garrón por el noble acto que hizo.

Capítulo 7: Mi maestra de la primera clase superior

A la casa de los Votini llega la visita de la maestra del primer grado, Enrique le posee un gran afecto por lo cariñosa que es ella. No había ido a visitarlos desde hace ya algunos años, así que todos en la casa se sentían alegres por tenerla. A pesar del tiempo la maestra no había cambiado en nada, llevaba su sombrero verde, vestida como Dios manda y con su cabello alborotado, puesto que no disponía de mucho tiempo para peinarlo. Sin embargo, ahora lucía un poco más apagada, con algunas canas demás y con una tos que no la dejaba en paz.

Capítulo 8: En una buhardilla

Enrique, su madre y su hermana fueron a la casa de una mujer para entregarle unas cuantas ropas que tenían, al llegar al lugar se dieron cuenta que se trataba de la mamá de Crossi, los adultos hacían un esfuerzo para que el momento fuera lo menos incomodo posible, en cambio los niños se saludaban como si todo fuera normal, antes de irse la madre de Enrique también les entregó un poco de dinero. La madre de Crossi los llenó de bendiciones mientras les agradecía todo, mientras tanto Enrique observaba algo que le parecía poco usual. En una habitación veía a un niño de rodillas frente a una silla escribiendo en un papel que estaba en ella, mientras el tintero estaba en el suelo.

Capítulo 9: La escuela

En un intento en estimular a su hijo para que siga asistiendo a la escuela, el padre de Enrique se sienta con este y le dice lo siguiente:

”Todos, todos estudian, Enrique mío. Piensa en los obreros que van a la escuela por la noche, después de haber trabajado todo el día; en las mujeres, en las muchachas del pueblo que van a la escuela los domingos después de haber trabajado toda la semana; en los soldados que echan mano de libros y cuadernos cuando vienen rendidos de los ejercicios militares; piensa en los niños mudos y ciegos que, sin embargo, estudian; y hasta en los presos, que también aprenden a leer y escribir.”

resumen de la obra corazon

Capítulo 10: El pequeño patriota paduano

Un niño genovés es vendido a un señor para llevarlo a España, en ese lugar siempre tienen hambre y no recibe un buen trato. Éste logra escapar y pide ayuda, se sube a un barco en donde conoce a un grupo de marineros ebrios que le piden que les cuente el por qué está en ese lugar. Luego de un rato el niño habla de lo ocurrido y los marineros le entregan unas monedas por lástima. Al entrar en su camarote escucha como estos se burlan de los italianos, lo que hace enojar al niño y tira las monedas como modo de defender su tierra.

Capítulo 11: El deshollinador

Enrique asistió a la escuela de Silvia para entregarle el cuento del niño paduano y vio que en la entrada había un muchacho con la cara sucia, en llanto, algunas de las niñas se le acercaron para preguntarle que le ocurría. El niño había extraviado el dinero de su patrón y sabía que lo iba a golpear por eso, cada una de ellas le entregó un poco de su dinero y se fueron cuando llegó la directora. El niño estaba más calmado y contento con el dinero que le habían dado.

Capítulo 12: El día de difuntos

En este capítulo la madre de Enrique le explica que en el día de los muertos, se le rinde homenaje a todos los seres queridos que fallecieron, la misma comenta que:

”Este día está consagrado a la conmemoración de los difuntos. ¿Sabes tú, Enrique, a qué muertos debéis consagrar un recuerdo en este día, vosotros los muchachos?. A los que murieron por vosotros, por los niños.”

Capítulo 13: Mi amigo Garrón

Garrón es uno de los mejores niños de la escuela, es amable y siempre tolera bien las bromas y juegos que les hacen los otros niños. Empezó la escuela algo tarde porque se encontraba enfermo pero es muy bueno en aritmética. Su padre trabaja como maquinista del ferrocarril.

Capítulo 14: El carbonero y el señor

Carlos Nobis insultó al padre (un carbonero) de Betti al decirle que no era más que un sucio andrajoso, esto hizo que Betti llorara mucho y que el padre de éste se molestara. Al día siguiente el carbonero fue directo al padre de Nobis para quejarse del comportamiento de su hijo, el mismo le exigió a su hijo que se disculpara con el hombre y le diera la mano.

Capítulo 15: La maestra de mi hermano

La maestra del hermano de Enrique es buena con los niños, cuando estos son malos ella nunca les pega si no que los regaña, pero al rato se arrepiente de eso y los acaricia ofreciéndoles disculpas. Ha tenido que echar a alguno de ellos fuera del colegio, pero en sus ojos solo hay lágrimas. Se enoja con los padres cuando ve que los niños no llevan comida a la escuela como castigo. La maestra Delcatti es una mujer joven y alta, viste bien, es de tez morena y todo lo hace con mucho amor.

Capítulo 16: Mi madre

El padre de Enrique se entera de una disputa que tuvo su hijo con su madre y éste le escribe lo siguiente:

”¡En presencia de la maestra de tu hermano faltaste el respeto a tu madre! ¡Que esto no vuelva a suceder, Enrique mío! Tu palabra irreverente se me ha clavado en el corazón como un dardo. Piensa en tu madre cuando, años atrás, permanecía tantas noches inclinada sobre tu cama, midiendo tu respiración, llorando lágrimas de angustia y apretando los dientes, porque creía a cada instante oír tu último aliento y temía perder la razón, y con este pensamiento experimentarás cierta especie de terror hacia ti. ¡Tú ofender a tu madre, a tu madre que daría un año de felicidad por quitarte una hora de dolor, que pediría limosna por ti, que se dejaría matar por salvar tu vida!.”

Capítulo 17: Mi compañero Coretti

Mientras Enrique salió a dar una vuelta vio que su amigo Coretti estaba trabajando en la tienda que le pertenece a sus padres, le pareció que hacía un buen trabajo y se sintió orgulloso de su compañero.

Capítulo 18: El director

Coretti estuvo contento al ver que su profesor del segundo grado estaba durante los exámenes. En la escuela habían ocho maestros, pero el más destacado era el director, un hombre serio que siempre era puntual, sin embargo, era un hombre triste tras perder a su hijo en la guerra, tanta era la tristeza que estuvo a punto de ceder su cargo. Esto cambió un día que vio como un padre llevaba a su hijo a la escuela, y se veía que estaba feliz de estar allí.

Capítulo 19: El protector de Nelli

Nelli era el niño con el que más se metían en el salón, hasta que un día Garrón lo defendió de las burlas. La madre de Nelli estaba agradecida por la intervención del compañero y le obsequió el rosario que llevaba.

Capítulo 20: El primero de la clase

Derossi era el chico más listo del salón de clases, era inteligente, atractivo y habilidoso, todos los compañeros lo admiraban, menos Franti y Nobis. Otro alumno llamado Votini le tenía mucha envidia, pero por alguna razón Derossi no lo veía así.

Capítulo 21: El pequeño vigía lombardo

Existía una disputa por las coronas de Francia, Italia y Austria en 1859, justo luego de las batallas entre Salferino y San Martino. Los soldados del bando italiano llegaron al hogar de un niño huérfano al que se le pide que sea el vigía y cuente todo lo que vea a su alrededor. Al subir al fresno, el niño cuenta que vio a dos hombres cerca del cementerio y el brillo de las bayonetas. Cuando empiezan a sonar los disparos, el oficial le pide al niño que baje, pero fue muy tarde, el tercer disparo le impactó en el pecho y cayó muerto, los soldados lo cubrieron con la bandera demostrando que había muerto con honor militar.

Capítulo 22: Los pobres

Un día la madre de Enrique le da una lección sobre la piedad, le dice que siempre dé limosna quien se la pida.

Capítulo 23: El comerciante

Enrique cuenta que su padre pide que invite a sus amigos a la casa en los días feriados. Garroffi el hijo del farmaceuta fue ese día, es avaro y solo tiene interés en montar un negocio.

Capítulo 24: El presumido

Un día Votini recibió una gran lección. Enrique y el niño caminaban a lo que ven a otro niño que parecía estar algo cansado. Votini pasó frente a éste para presumir sus zapatos y su nuevo reloj de oro, al ver que el niño no decía nada, éste empezó a desesperarse, al momento llegó el padre del niño y dijo que este estaba ciego. Votini no dijo nada luego de eso.

Capítulo 25: La primera nevada

El padre de Enrique se queja constantemente del frío que ha hecho en esta ocasión, mientras que los niños disfrutan de la nieve afuera.

Capítulo 26: Una bola de nieve

Una mañana en la que nevaba, los niños jugaban afuera a lanzarse bolas de nieve todos, cuando escucharon el grito de un anciano que pedía ayuda, una de las bolas le había dado en la cara haciendo añicos sus lentes. Nadie estaba dispuesto a hablar, así que obligaron a Garofi a que asumiera la culpa, lo cual hizo. El director le pareció noble este acto y acudió en ayuda del niño mientras el anciano lo tironeaba de su camisa.

Capítulo 27: En casa del herido

El hombre mayor ya se encuentra en su hogar con el ojo vendado, el doctor le dice que pronto estará bien. Garofi lo visitó y el anciano lo recibió con toda la amabilidad. Antes de que el niño se fuera le hace un regalo al señor, le obsequió su colección de sellos.

Capítulo 28: El pequeño escribiente florentino

Julio es el hijo mayor de un empleado de los ferrocarriles. Él y su familia son humildes, su padre tiene otro trabajo en las noches como copista, pero ya la vista de este no es lo que era antes. Es por esto que Julio decide ayudarlo en este trabajo nocturno, trata lo más que puede en que su letra se parezca a la de él, hubo ocasiones en donde el padre no se daba cuenta en dónde había quedado la noche anterior. El mismo desconocía que su hijo lo ayudaba, él solo asumía que iba rápido, pero por esta acción, Julio empezó a ir mal en las clases y su padre lo castigó. Al llegar el pago se dio cuenta lo que su hijo había hecho y le pidió perdón.

Capítulo 29: La voluntad

Estardo a pesar de ser un niño testarudo en la escuela, había recibido una medalla, él tenía un lema: ”o reviento , o salgo adelante”. De esta manera él se esforzó durante mucho tiempo como estudiante, cuando estaba en su casa, cuando salía, en la misma escuela, dejó de hacer lo que le gustaba como salir con sus amigos para lograr su meta.

Capítulo 30: El maestro suplente

Un día el maestro se enfermó y mandó a otro a suplir su clase, el carácter de éste era muy débil, ninguno de los alumnos le hacía caso, así que hicieron de ese día lo que quisieron. Franti le tiró una flecha de papel, unos chicos maullaban, otros se golpeaban, era un alboroto. Ante esta situación, el Director llamó al maestro para que le explicara qué era lo que estaba sucediendo, mientras Garón se encargó de apaciguar al resto de sus compañeros.

Capítulo 31: Franti expulsado de la escuela

Franti es un niño muy malo, disfruta cuando otro de sus compañeros es castigado, ríe cuando alguno de ellos llora. Ninguno del salón le tiene aprecio, ni siquiera le importa que su madre sufra por él. El maestro ya estaba harto del comportamiento del niño así que le pide que se vaya de la escuela, Franti hace caso omiso a la petición de su profesor pero éste es firme en su decisión y lo expulsa.

Capítulo 32: El tamborcillo sardo

Era el 24 de Junio de 1848 cuando un regimiento de la infantería de Italia es atacada por dos compañías del bando de Austria. Entre el grupo había un niño del tambor de unos 14 años, el oficial le pidió que enviara un mensaje a sus hombres, que hiciera lo que hiciera no dejara de correr, y así el niño salió y a todo pulmón dio el mensaje. Al día siguiente fueron a la iglesia a ver al joven, cuando llegaron, al verlo muy pálido le preguntaron: ¿has perdido mucha sangre?, el chico le dice que no solo la sangre, también perdió su pierna, en ese momento el doctor se le acerca y le explica que si hubiera dejado de correr, su pierna pudo haberse salvado.

Capítulo 33: Envidia

Derossi ha realizado la mejor composición de todo el salón, Vitoni estaba celoso de esto y solo argumenta que él estudia para sacarle competencia, pero es mentira, Derossi es bueno en cualquier materia. Vitoni solo se excusa diciendo que el maestro tiene preferencia.

Capítulo 34: El enfermero de Chacho

Cecilio fue en busca de su padre al Hospital Mayor de Nápoles. El hombre se había ido a Francia en búsqueda de un nuevo trabajo, pero había vuelto al pasar un año Nápoles. Por medio de cartas avisó que se encontraba enfermo en ese hospital. El niño fue llevado por un enfermero hasta la cama de un hombre gravemente enfermo que él no pudo reconocer, pasaron los días y Cecilio permaneció a su lado, un día el hombre habló y el niño reconoció entonces la voz de su padre. El niño estuvo junto a él hasta el día de su muerte.

Capítulo 35: El maestro enfermo

El maestro de Enrique seguía enfermo así que va a visitarlo. Cuando llegó a su casa el maestro le muestra unas fotos que estaban colgadas en la pared, éste le dice que son sus antiguos alumnos de hace mas de veinte años. Enrique valora lo mucho que su maestro se ha esforzado por hacerlo querer la escuela. Cuando vuelve a su casa sintió mucha pena y lloró.

Capítulo 36: La calle

En una carta escrita por el padre de Enrique éste le pide que respete la vejez, la miseria, la enfermedad, el cansancio la naturaleza.

Le explica que en la calla también hay leyes y deberes que deberá cumplir, en ellas podrá encontrar a un anciano, a un pobre, a una mujer con un niño en brazos, a un impedido que anda en muletas, y siempre es importante brindar ayuda.

Capítulo 37: Distribución de premios

Cuando ya eran las dos de la tarde el teatro de la escuela estaba repleto de padres, trabajadores, niños y madres del pueblo, todos listos para ver la premiación, Coretti fue uno de los cuales recibió una medalla. Una vez finalizada la distribución de los premios, el alcalde y el inspector de escuela dieron algunas palabras y se cerró el evento con música.

Capítulo 38: Litigio

Durante la clase el maestro hizo que un niño y Coretti compartieran el mismo banco por lo que quedaba de clase. Ambos tuvieron dificultades en realizar las actividades que les requería el profesor. Luego de la escuela ambos niños se reunieron con el maestro y éste les pidió que siguieran siendo amigos, se abrazaron y todo quedo allí.

Capítulo 39: Mi hermana

La hermana de Enrique, Silvia le escribe una carta donde le recuerda los momentos que ella pasó cuidándolo cuando era más pequeño, hasta las desveladas que tuvo cuando este se enfermaba. Esta también le pide que le escriba algunas palabras de regreso y le dice que le dejó el cuento de ”Sangre Romañola” puesto en uno de sus cajones.

Capítulo 40: Sangre Romañola

Ferruchio era un niño que vivía junto a sus padres, abuela y hermana. Un día se quedó solo con su abuela y en lugar de quedarse para ayudar en los quehaceres de la casa salió a jugar con sus amigos. Cuando vuelve la abuela lo empieza a regañar hasta que escuchan ruidos y se dan cuenta que hay ladrones con los rostros cubiertos dentro de su hogar. Los rufianes tomaron al niño y a la mujer exigiendo entregarles todo el dinero que hubiera en la casa. Entre todo el alboroto a uno de ellos se le cae el vendaje y la abuela lo llama por su nombre, Mozzoni y éste la amenazó de muerte. Ferruchio toma el control de la situación colocándose en medio del ladrón y de su abuela, el joven muere en los brazos de ella.

Capítulo 41: El asilo de niños

Todos entraron muy formales al asilo de niños en donde cada uno esperaba su plato de arroz y vainitas. Cuando ya todos tenían en sus manos los alimentos se dispusieron a realizar la oración. Mientras comían se formó el jolgorio, uno empleaba dos cucharas, otros se las arreglaban con las manos, éste separaba las judías enteras para guardárselas en los bolsillos y otro tomaba las vainas para hacer con ellas una pasta.

Capítulo 42: Convalecencia

De regreso del asilo de niños, Enrique pasó a visitar a su maestro que seguía enfermo, luego éste también enfermó y estuvo en cama por diez días. Fue visitado por Coretti, luego Garoti, quien le regaló dos boletos para su nueva rifa de un cortaplumas con cinco sorpresas.

Capítulo 43: Los amigos artesanos

El padre de Enrique le escribe una carta donde le pide que valore a todas las personas del pueblo, como los soldados que van a trabajar cada día por sus familias. También le explica las diferentes clases sociales que existen y porque algunos tienen más dinero que otros.

Capítulo 44: La madre de Garrón

La madre de Garrón enfermó mucho y a los pocos días murió. El pobre niño en la escuela siempre tenía una cara de angustia, casi no comía, vistiendo siempre de luto, apenas y se sostenía. A la hora de la salida, nadie le decía nada del tema, solo pasaban a su lado con un respetuoso silencio.

Capítulo 45: José Mazzini

Los niños de la escuela tuvieron que leer la biografía de José Mazzini, un patriota de alma grande y primer apóstol de la revolución de Italia.

El maestro se dirigió a Garrón y le dijo: ”Garrón sé fuerte como Mazzini, porque eso es lo que te pide tu madre desde el cielo. Garrón dijo que si con la cabeza, pero, desde mucho tiempo antes, gruesas lágrimas le resbalaban sobre las manos, sobre el cuaderno y sobre el banco.”

Capítulo 46: Valor cívico

Todos fueron a ver como se le entregaba una medalla a un joven que salvó a un compañero de morir ahogado en el río Po. Se realizó una gran celebración en honor al niño valiente por haber realizado tal acto de compañerismo.

Capítulo 47: Los niños raquíticos

La madre de Enrique va a visitar un lugar donde tienen niños raquíticos, este le pide el poder acompañarla esta vez, pero ésta se niega diciendo: ”¿No comprendes, Enrique, lo que para ellos supone contemplar a un niño sano y robusto?. Tienen suficiente desgracia, con soportar compasiones. Los enfermos son unos sesenta, entre niños y niñas. ¡pobres cuerpecitos maltrechos!”.

Capítulo 48: Sacrificio

Silvia le explica a su hermano que no pueden darse lujos en estos momentos ya que hay un problema económico. La madre agradece la intervención de la niña pero igual se les obsequian regalos: unas pinturas para Enrique y unos guantes para ella.

Capítulo 49: De los Apeninos a los Andes

Una familia formada por un padre, sus dos hijos y su esposa (Josefa) se tienen que separar, por motivo de que esta última debe irse de Génova a Buenos Aires a trabajar como niñera. La esposa se había marchado entre 11 y 18 años, siempre enviaba dinero para solventar las cuentas de su familia. Un día les llegó una carta de ella diciendo que su salud se había deteriorado, luego de esto, no supieron de ella. Las cartas que le escribían nunca fueron respondidas o se perdían, ni siquiera el consulado pudo dar con su paradero.

Capítulo 50: Verano

El verano esta próximo y esto se nota en los ánimos de todos, así que deciden ir a darse un baño en el río Po. Aún se siente la tristeza por su amigo Garrón, y la maestra superior enferma también.

Capítulo 51: Papá

La madre de Enrique le reprocha la carta que le contestó a su padre, en la misma le expresa: ”¿Cómo es posible? Tienes que jurarme que esto no volverá a ocurrir. Siempre que tengas una reprensión de tu padre y te venga a los labios una mala respuesta, piensa en el día que te llamará a su lecho para decirte “hijo llegó mi hora de partir al cielo”. Entonces te arrepentirás.”

Capítulo 52: En el campo

El padre le disculpa por lo escrito y le concede el permiso de ir a cortar leña con el leñador, a este viaje se le suman Garrón, Garofi, Coreta padre e hijo, Precusa y Enrique por supuesto.  De alimento llevaron fruta, salchichón, huevo duro, vino y pan y decidieron hacer la merienda en la cima de la colina. Desde allí se divisaban los azules Alpes con sus nevados blanquecinos.

Capítulo 53: Distribución de premios a los artesanos

Ahora se encontraban en el teatro Víctor Manuel a causa de la ceremonia de repartición de premios a los artesanos. En primera instancia, pasaron los estudiantes de las escuelas nocturnas de dibujo, para recoger sus premios de libros, imposiciones en la Caja de Ahorros, diplomas medallas, seguido de esto, pasaron las escuelas de comercio y los liceos de música. Y para finalizar, los estudiantes de las escuelas nocturnas elementales.

Capítulo 54: ¡Ha muerto mi maestra!

Mientras todos se encontraban en la distribución de premios, la querida maestra del primer grado se encontraba agonizando, y luego de esto murió, exactamente a las dos de la tarde. Al día siguiente, el Director de la escuela les hizo llegar esta noticia a todo el personal y estudiantes, luego de las clases todos asistieron al velorio y la cubrieron de flores.

Capítulo 55: Naufragio

Un barco navega de Liverpool a la isla de Malta. En el mismo se encuentran viajando Mario, un chico siciliano y Juleta Afgani. Días atrás, el joven había quedado huérfano, por lo que el consulado lo mandó a Palermo con unos parientes lejanos. Por su parte, Juleta vivía con una tía que también había fallecido recientemente en Nápoles con su padre y madre. Durante el viaje se desató una horrible tormenta que no dejó muchos sobrevivientes, algunos se fueron en los botes salvavidas y otros se los llevó el mar, en el último bote solo cabía una persona menuda. Mario fue llamado para ocupar ese lugar, sin embargo, le cedió el puesto a Juleta porque aún tenía padres. Ella cerró sus ojos y al abrirlos, el barco se lo había tragado el mar.

Capítulo 56: Fin de curso

Ya es momento de presentar los últimos exámenes, y los niños están nerviosos, pero sus padres los motivan a dar lo mejor. Enrique le cuenta a su amigo Garrón que toda su familia se va de viaje a Turín. Al siguiente lunes se reúnen todos para la despedida y para recibir las notas. El profesor les desea unas felices vacaciones y les pide disculpas por todo lo malo.

 Argumento de la obra Corazón

La historia se centra en Enrique, un niño que cursa el quinto grado en la escuela Baretti. El mismo narra la novela y los sucesos que ocurren tienen todo que ver con lo que le sucede en su salón. Enrique se caracteriza por vivir en la nostalgia, suele recordar a sus antiguos profesores y pasar tiempo con ellos, a veces siente que el tiempo los separara en algún punto. Este personaje en sí, es la representación del niño promedio de clase media que proviene de un hogar con buenas costumbres. La relación que guarda con su profesor es cordial, al igual que la que mantiene con su padre.

Análisis de la novela

Nos podemos percatar rápidamente que el autor Edmundo de Amicis está representado en el personaje de Enrique, un niño que asiste a una escuela de Italia. Es así como el libro se puede detallar como un diario en el cual, Enrique va contando sobre sus sentimientos más privados, describiendo sus alegrías, sus tristezas, y narrando los momentos que más tuvieron un impacto en su persona.

Del mismo modo, por medio de estos escritos también nos podemos encontrar con diversos niños de la vida de Enrique que, al igual que él también tienen sueños y empiezan a asomarse a un mundo que de pronto puede resultar algo atemorizante, pero siempre interesante.

Quizás esta historia le pueda parecer tediosa o sin sentido a algunos lectores, pero véalo de esta manera, el fin del escritor fue realizar un retrato de lo que es la niñez en sí misma, mostrándola con una fuerza, entereza y entusiasmo que solo es propia de esta etapa de la vida. Es posible que mientras pase por sus páginas, recuerde al niño que fue en ese entonces.

Personajes

Ahora que ya conoce todo lo relevante acerca de esta novela (resumen, argumento central y análisis) nombraremos a los personajes que le dan vida a esta historia con sus aventuras:

  • Enrique.
  • La madre de Enrique.
  • El padre de Enrique.
  • Silvia, su hermana.
  • Roberto Derossi, el mejor de la clase y en casi todo lo que se propone.
  • La maestra Delcati.
  • El maestro Perbonil, es nuevo para todos los alumnos.
  • Robetti, es el niño del accidente del bus.
  • Garrón, es el mayor de todos en su salón.
  • Coretti, el más alegre de todos.
  • El pequeño Nelli, un joven endeble, algo apagado y jorobado.
  • Votini.
  • El albañilito.
  • Carlos Nobis.
  • Franti, el niño malo de la escuela.
  • Precossi, el hijo del herrero.
  • Crossi, el pelo rojo del brazo paralizado.

Idea central de la novela

La idea central de la novela, se basa principalmente en las experiencias y anécdotas tanto en la educación como en la vida del protagonista Enrique.

 

Ideas secundarias

Estas ideas secundarias, rondan en casi todos los pasajes del diario: la honestidad, la solidaridad, el amor fraternal, el respeto y el patriotismo.

Críticas

Corazón, como ya sabemos en un diario escrito por Enrique un niño del quinto grado que va contando todo lo que va ocurriendo a su alrededor, bien sea en su hogar, la escuela o incluso en la vida de sus amigos. Sin embargo, existen otro tipo de historias que se narran, estos constituyen los cuentos que el profesor les manda a leer mensualmente a sus alumnos donde nos podemos topar con mensajes de alta moralidad.

Esta novela ha trascendido en la historia debido a que el autor supo hacer de manera correcta la narración de la infancia de todo niño, incluyendo los buenos y malos momentos. Haciendo notar también valores como la amistad, la solidaridad y el sacrificio de padres y maestros para darle un sentido integral a la vida de sus hijos y alumnos.

Corazón no es una obra de gran calibre solo porque la crítica alabe la manera de su narrativa y su increíble lenguaje y prosa, si no, que al pasar los años ésta sigue siendo un clásico en todos los lugares del mundo. La popularidad que ha generado ha aumentado a medida que las traducciones siguieron saliendo, convirtiéndola sin lugar a dudas en un éxito de la literatura italiana.

Biografía del autor

El escritor y periodista Edmundo de Amicis nació en Oneglia en el año 1846 y murió en Bordighera en 1908. Siempre fue un patriota de corazón, estudió todo su liceo en Turín y luego de esto se enlistó en la base militar de Módena, en donde obtuvo el cargo de oficial y posteriormente participó en la batalla de Ustoza (1866).

Mientras transcurría su carrera como militar aceptó el llevar a cabo el diario L’Italia Militare (1867), el cual se lanzaba en Florencia, pudiendo permanecer en las filas del ejército hasta la entrada de las tropas de Italia en Roma. En esa oportunidad pidió ser dado de baja para poder centrar toda su atención a su carrera literaria, dedicando de ese momento algunos escritos para 1868 bajo el título de La vida militar.

Al ver el revuelo que tuvo esta primera publicación tomo la decisión de centrarse entonces en la literatura y al periodismo. Durante toda su trayectoria ha sido un autor de renombre, puesto que la mayoría de sus libros han sido traducidos a todos los idiomas de Europa.

Luego de esto, varios de sus libros se centraban en viajes a diferentes sitios del mundo, estos también alcanzaron un gran auge debido a la facilidad que el escritor posee para describir los aspectos que conforman el paisaje, entre los lugares destacan: España (1873), Holanda (1874), Marruecos (1876), Constantinopla (1878-1879). De igual manera, alcanzó otro gran éxito con su novela Los amigos (Gli amici, 1883).

Ya llegando sus últimos años de vida, escribió sobre moral, sociología e historia, haciendo gala de una psicología sentimental, catalogada por algunos como algo sistemática y anticuada. Para el año 1886 apareció esta obra, Corazón (Cuore), la cual lo catapultó hacia la cima, obteniendo más de 40 ediciones. La editorial Milanesa Treves se encargó de hacer la distribución de la novela al inicio del año escolar.

Ha sido todo por el artículo de hoy, le invitamos a leer también: Amante Japonés y Yawar Fiesta Resumen

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario