La odisea: características, Análisis, personajes, y mucho más

La Odisea es un antiguo poema épico escrito por el poeta griego Homero. Aquí se cuentan las muchas aventuras del héroe Odiseo, también conocido como Ulises. El autor escribió este poema en el siglo octavo antes de Cristo. Si deseas conocer más acerca de esta interesante obra continua leyendo este articulo…

La-Odisea-3

La odisea

La Odisea corresponde al segundo de los dos poemas épicos del antiguo poeta griego Homero, siendo la Iliada el otro poema, y habitualmente se considera el segundo trabajo existente de la literatura occidental. Posiblemente fue compuesta a finales del siglo VIII a.C. Es considerablemente reconocido como una de las grandes historias de todos los tiempos y ha poseído una gran atribución en la literatura europea posterior, principalmente en el Renacimiento.

El poema se basa en el héroe griego Odiseo, o Ulises, como se le conocía en las ficciones romanas, y su largo viaje de vuelta a casa tras la caída de Troya. Su viaje de diez años estuvo lleno de aventuras y lo llevó a través de muchas islas griegas, y hasta Egipto, todo esto por el enojado dios del mar Poseidón le impidió llegar a su casa.

Características de la odisea

La Odisea se escribió alrededor del año 700 a.C. El poema se publicó alrededor de 500 años antes, cerca del 1200 a.C, un período conocido como la Edad de Bronce. El poeta se imagina esta época como una edad de oro en la que los reyes gozan de una riqueza maravillosa, los guerreros poseen una fuerza casi sobrehumana y las mujeres son sobrenaturalmente hermosas y los dioses marchan entre los humanos.

Los monstruos constituyen una amenaza para cualquier viajero que se desvíe del mapa. En varios aspectos, no obstante, el mundo de la Odisea refleja la era en que se escribió en lugar de la era en que se constituye. La sociedad feudal de Ítaca concierne al siglo VIII a.C. más que al XII. A veces, la armadura y las armas del poema están forjadas de bronce, como lo hubieran sido en su configuración de la Edad de Bronce, pero otras veces están forjadas de hierro.

En ciertos aspectos, los dos mundos son iguales. Cuando Odiseo cuenta historias de piratería y trata de esclavos, está narrando la realidad que enfrentó la gente de mar en el mar Egeo hasta el siglo XIX. Por encima de todo, los valores que motivan a los personajes del poema, como el respeto por la relación huésped-anfitrión, asimismo habrían motivado a los primeros lectores del poema. Algunas características que podemos mencionar son:

La-Odisea-1

  • Odiseo se pronuncia o-diss-ee-oos.
  • Ulises y Ulises son la misma persona. Las escrituras difieren porque en griego es Odiseo y en latín o inglés, es Ulises.
  • No hay pruebas que señalen que Odiseo haya existido alguna vez, aparte de las historias contadas por Homero y otros. El trabajo de Homero era sobre todo ficción, por lo que se puede suponer que Odiseo igualmente fue ficticio.
  • Odiseo era hijo de Anticlea y Laertes. Fue el padre de Telémaco y el marido de Penélope. Además fue el bisnieto de Hermes, el dios olímpico.
  • El personaje de Odiseo era popular por su astucia, versatilidad y mente brillante, junto con su orgullo.
  • Durante la Guerra de Troya, Odiseo fue uno de los hombres que se ocultaron en el Caballo de Troya. Algunos creen que Odiseo fue el que tuvo la esplendorosa idea de esconderse en el caballo.
  • En su viaje a casa luego de que terminó la guerra de Troya, el primer desafío de Odiseo fue encontrarse con los comedores de loto. Los comedores de loto eran personas que se alimentaban de plantas y le daban comida que le hacía olvidar su hogar. Para lograr que sus hombres se fueran, Odiseo tuvo que empujar a sus hombres y encadenarlos en los barcos.

La-Odisea-17

  • Odiseo y sus hombres luego se encontraron con Ciclopes en una isla y los mantuvieron cautivos hasta que consiguieron escapar.
  • Odiseo y sus hombres aterrizaron en la isla de Eolo. Aeolus era el dios del viento y da a Odiseo y sus hombres energía de viento para enviarlos a casa.
  • En el camino, Odiseo y sus hombres se tropiezan con un monstruo con seis cabezas y un remolino llamado Caribdis.
  • A lo largo del viaje, todos los hombres de Odiseo fallecieron. Las naves de Odiseo fueron destruidas y naufragó en una isla con una ninfa llamada Calypso durante siete años.
  • Odiseo finalmente volvió a Itaca con su esposa.
  • Aunque Odiseo había estado fuera durante 20 años, su perro Argos lo reconoció.
  • Odiseo es un personaje notorio en muchas historias. Mientras que algunas culturas lo describen como un héroe, otras no.
  • La historia o poema que escribió Homero sobre Odiseo, contenía cuentos que se cree que se han traspasado a lo largo de los años por otros.

La-Odisea-2

Genero 

La Odisea, al igual que su poema compañero, La Ilíada, es un poema épico, que representa una historia exaltada del viaje de un héroe guerrero y los tratos con los dioses, narrados en una estructura poética formal. Si bien los poemas épicos se establecieron en diferentes culturas antiguas, entre ellas India, Sumeria y Persia, La Odisea tuvo la mayor influencia en la poesía épica occidental y creó varias convenciones que se repiten en otras épicas griegas y latinas.

Una de esas conformidades es su forma poética, el hexámetro dactílico, una forma de poesía en la que a una larga sílaba le siguen dos cortas. El hexámetro dactílico, igualmente conocido como “metro heroico” o el “metro de la epopeya”, se bautizó como el medidor estándar de la poesía épica. Otra convención es el uso repetido de las mismas frases y descripciones breves, llamadas epítetos, a lo largo del poema. El hexámetro, epítetos y símiles épicos dactílicos se transformaron en convenciones de la poesía épica luego de La Ilíada y La Odisea.

Los poemas épicos habitualmente empiezan en medio de una acción extendida, o para utilizar el término latino, en medios de comunicación, lo que permite que la audiencia, que inicialmente escuchó el poema, en lugar de leerlo, se involucre velozmente en la trama sin sentarse. El poema utiliza diferentes métodos para manifestar eventos anteriores en la línea de tiempo de la trama, frecuentemente a través de recuerdos de personajes o explicaciones de los dioses.

La-Odisea-5

Estructura

El estilo serio, elevado y repetitivo de La Odisea es en gran parte el resultado de su historia como parte de una práctica oral que es anterior a la escritura. Homero incluye elementos de fórmula que habrían sido fundamentales para la interpretación oral para conservar al público involucrado y ayudar a la persona que efectúa el poema  a recordar las líneas.

La Odisea está formada por hexámetros dactílicos, una estructura poética estricta en la que cada línea del poema posee seis pies o dactilos, cada uno compuesto por una larga y dos sílabas cortas. Homero también repite frases poéticas y líneas enteras de poesía. La Odisea se puede dividir en cuatro partes:

1) El Telemachy o aventuras de Telémaco (Cantos 1 al 4).

2) El regreso a casa de Odiseo (Cantos 5 al 8 y 13 al 18).

3) Los grandes paseos (Cantos 9 al 12).

4) Odiseo en Ítaca (Cantos 13 al 24).

La-Odisea-6

Más de la mitad del poema está ambientado en Ítaca y, sorprendentemente, solo cuatro libros están relacionados con los episodios más afamados de La Odisea, las aventuras y los viajes de Odiseo.  Con respecto a las convenciones en la estructura de la epopeya podemos decir:

  • El poeta o narrador comienza su poema épico invocando a una Musa para inspirarlo, y dirige a la Musa la pregunta épica. En respuesta a esto, el poeta inaugura la narrativa resumiendo rápidamente la historia principal de su epopeya.
  • La narrativa adecuadamente dicha inicia en la mitad de la acción y en un punto crítico de la acción.
  • El poeta utiliza fórmulas y metros para ayudarse a constituir su epopeya.
  • El poeta utiliza materiales histórico-legendarios tradicionales a partir de los cuales creo su epopeya.
  • El poeta construye un poema narrativo muy largo en un estilo elevado, sobre un tema grande y serio, centrado en un héroe o personaje casi divino, de cuyas acciones depende el destino de una tribu, nación o raza humana.
  • Los diversos dioses pueden tener un interés activo y participar en los asuntos humanos si se sienten tan inclinados, o pueden también ignorarlos. (ver articulo: El Túnel)

Personajes de la odisea

Odiseo: Es el héroe de la historia. Este luchó junto a los otros reyes griegos en Troya y ahora lucha por escapar de su encierro y volver con su familia a Itaca. El rey Odiseo está casado con la reina Penélope, los dos tienen un hijo llamado Telémaco. A pesar de ser fuerte y valiente, es más reconocido por su encanto. La diosa, Atenea, siente simpatía por él y habitualmente viene a rescatarlo. No obstante, el rey es el enemigo mortal del dios del mar, Poseidón, quien nunca pierde la oportunidad de producir desgracias en su viaje.

La-Odisea-21

Telémaco: hijo de Odiseo y Penélope, él era solo un bebé cuando su padre se fue a Troya. Cuando empieza la Odisea, se cree que Telémaco posee alrededor de veinte años. Se interpone en el camino de un grupo de pretendientes que luchan por la oportunidad de cortejar a su madre, la reina. No obstante, a pesar de ser valiente y un hombre habitualmente bueno, Telémaco carece de la resistencia y la confianza para enfrentarlos.

Penelope: Ella es la madre de Telémaco y la esposa de Odiseo. La reina Penélope pasa sus días en el palacio ansiando a su esposo que ha estado fuera del reino por casi veinte años. La retratan como apasionada y volátil, pero también firme, inteligente y fiel a su marido.

Atenea: La diosa de la sabiduría, la batalla y las artes femeninas, Atenea es la hija de Zeus. Ayuda a Odiseo y Telemaco varias veces a lo largo de la historia épica de La Odisea, y se enfrenta al consejo de los dioses en el Monte Olimpo en su nombre. Atenea frecuentemente aparece disfrazada de mentor, que se cree que es un viejo amigo de Odiseo.

Poseidón: Poseidón es el dios del mar, él guarda un rencor inalterable hacia Odiseo. Odia al rey por haber cegado a su hijo, el Ciclope Polifemo y no desperdicia la oportunidad de causar estragos en su viaje de regreso al reino.

Zeus: El rey de los dioses, Zeus, controla la reunión de los dioses en el Monte Olimpo, ya que ponderan el destino y el futuro de Odiseo. Esporádicamente, se ve a Zeus sopesando el destino de los hombres en sus escalas. Frecuentemente ayuda a Odiseo o hace que Atenea vaya en su ayuda.

La-Odisea-19

Antinous: Uno de los pretendientes de Penélope, Antínoo es el más soberbio. Él encabeza una cruzada para asesinar a Telémaco. A diferencia de los otros hombres en la multitud de pretendientes, nunca se le ve con devoción. Cuando Odiseo vuelve, Antínoo es el primero en morir.

Eurimaco Es un hombre manipulador y mentiroso. Eurímaco es uno de los pretendientes y capaz de influir en los demás gracias a su carisma.

Amphinomous: Parte de la multitud de pretendientes, se le considera el único hombre decente que espera pedirle a Penélope su mano en matrimonio. A veces se puede percibir a Amphinomus defendiendo a Odiseo y Telémaco, no obstante, también muere al final.

Eumaeus: Un pastor leal, que con la ayuda de Philoetius, ayuda a Odiseo a recobrar el reino. A pesar de no saber que el mendigo que acudió a su cabaña era Odiseo disfrazado, Eumeo da la bienvenida al hombre y le da comida y un lugar para conservarse caliente.

Eurycleia: Ella es la criada mayor que cuidó a Odiseo y a su hijo Telémaco cuando eran bebés. Eurycleia sirve como confidente de sus maestros. Conserva el viaje secreto de Telémaco desde Penélope, y más tarde conserva en secreto la identidad de Odiseo luego de reconocerlo en su disfraz.

Calipso: Calypso es la bella ninfa que se enamora de Odiseo y lo encierra en su isla de Ogygia. Ella lo conserva cautivo durante siete largos años, y no lo libera hasta que Hermes, enviado por Zeus, la persuade para que permita que Odiseo construya un barco y vaya a casa.

La-Odisea-16

Polifemo: Un miembro de los Cíclopes, y el hijo de Poseidón. Odiseo llega a la isla de Polifemo poco después de salir de Troya, donde él y sus hombres están encerrados. Polifemo planea comerse a los hombres, pero Odiseo utiliza su ingenio para ser más astuto que los Cíclopes y acaba cegándolo, iniciando un rencor de por vida con Poseidón.

Circe: Circe, en la Odisea, es la hermosa diosa bruja que transforma a los hombres de Odiseo en cerdos cuando llegan a su isla. Ayudada por Hermes, Odiseo es capaz de resistir sus poderes y, en cambio, se vuelve su amante.

Laertes: El padre de Odiseo, Laertes, vive en una granja en las afueras de Ítaca. Él está deprimido y en inquebrantable declive de salud. Se fortalece con el regreso de su hijo y, finalmente, frustra los planes de matar a su familia matando al padre de Antínoo.

Nestor: El rey de Pylos y un guerrero de la guerra de Troya. Nestor es distinguido por su lengua de plata.

Menelao: El rey de Esparta, el hermano de Agamenón y el marido de Helena, lideró a los guerreros griegos en la guerra de Troya. Este ayuda a Telémaco en su viaje para hallar a su padre.

La-Odisea-15

Penélope

Aunque no ha visto a Odiseo en veinte largos años, y pese a la presión que los pretendientes le piden que se vuelva a casar, Penélope jamás pierde la fe en su esposo. No obstante, sus ansiedades la hacen un tanto voluble y emotiva. Por esta razón, Odiseo, Telémaco y Atenea frecuentemente optan por dejarla en la oscuridad sobre los asuntos en lugar de molestarla. Atenea debe distraerla, por ejemplo, para que no revele la identidad de Odiseo cuando Eurycleia lo está lavando. (ver articulo: Eneida)

Atenea frecuentemente acude a ella en sueños para tranquilizarla o consolarla, ya que de lo contrario Penélope pasaría las noches llorando en su cama. Aunque su amor por Odiseo es riguroso, responde a los pretendientes con cierta duda. Ella nunca se niega a casarse de plano. En vez de eso, pospone su decisión y los promete que reelegirá un nuevo esposo tan pronto como sucedan ciertas cosas.

La idea de no volver a casarse hasta que ella acabe una cubierta de entierro que jamás completará talentosamente gana su tiempo. De manera equivalente, algunos comentaristas afirman que su decisión de casarse con quien gana el concurso de tiro con arco del canto 21 resulta de su conocimiento de que solamente su esposo puede ganar. Algunos inclusive afirman que ella reconoce a su esposo antes de que se lo admita en el canto 23.

Las sirenas

Estas son las damas peligrosas que cautivan a los hombres a la muerte con sus voces. Odiseo se convierte en el primer mortal en vivir para narrar la historia, porque tiene a sus hombres que lo atan al mástil mientras se cubren las orejas y continúan navegando. En el poema ellas dicen:

“Ven por aquí, honorado Odiseo, gran gloria de los aqueos, y conserva tu barco, para que puedas escuchar aquí nuestro canto; porque nadie más ha navegado más allá de este lugar en su barco negro hasta que haya percibido la dulce voz dulce que brota de nuestros labios; luego continúa contento, sabiendo más que nunca; porque sabemos todo lo que los argivos y los troyanos hicieron y toleraron en la amplia Troya a través de los dioses. Sobre toda la tierra generosa sabemos todo lo que acontece”.

Favorablemente, Circe había advertido a Odiseo sobre las sirenas, hermosas ninfas que encantaban a los marineros cantándoles. Una vez que estuvieran lo adecuadamente cerca, los atraparían y se alimentarían de su carne. Como sabía de esto, consiguió la cera de abejas de Circe y la cortó en trozos pequeños. Le dio dos piezas a cada uno de sus hombres, enseñándolos para que se los pusieran en los oídos, con firmeza, para que no oyeran las canciones de las Sirenas.

La-Odisea-18

Pero Odiseo, con ganas de escuchar a las Sirenas cantar, sin caer bajo el hechizo que lanzó, hizo que su tripulación lo atara vigorosamente al mástil con muchas cuerdas pesadas. Exigió que no lo dejaran ir sin importar cuánto quisiera que lo hicieran. Luego de que lo sujetaron al mástil y la cera de abeja estaba en los oídos de los hombres, continuaron remando. Una vez que las sirenas vieron el barco, comenzaron a cantarle.

Vieron que Odiseo estaba atado al mástil, así que enviaron muchas de sus canciones hacia él, prometiéndole el conocimiento y los secretos del mundo. Este gritó a sus hombres que lo dejaran ir y luchó por liberarse, pero no logró escapar. Dos de sus hombres se levantaron y se acercaron a él, y él pensó que iban a dejarlo ir, pero lo ataron con más fuerza, porque no podían atender los gritos de súplica de las Sirenas o Odiseo. La tripulación siguió remando, y posteriormente pasaron a las Sirenas. (ver articulo: La noche boca arriba)

Dioses 

En la Odisea de Homero, los dioses desempeñan un papel crítico en las vidas de los humanos. Odiseo, siendo un hombre, sabe esto y busca protección y ayuda de los dioses porque sabe que es preciso. La autoridad de los dioses sobre Odiseo y los otros personajes de esta antigua epopeya es evidente. A lo largo de la epopeya, los personajes intentan hallar el favor de los dioses.

La-Odisea-11

Al tomar decisiones sabias y ser hospitalarios, Odiseo y su familia serán honrados con amabilidad y protección. Los personajes continúan viviendo, al mismo tiempo que saben que sus vidas están en manos de los dioses. Los principales dioses de la historia son:

Atenea: Atenea es la diosa de la sabiduría y la guerra. En la epopeya, ella fue la diosa defensora de Odiseo, ella asiste a Odiseo y a su hijo Telémaco en muchas ocasiones.

Zeus: Rey de todos los dioses. Frecuentemente castiga a Odiseo por sus malas acciones, o lo ayuda, como cuando lo oculta de las seis cabezas de Scylla.

Poseidón: Es el dios de los mares, este guarda rencor contra Odiseo por pensar que no precisaba la ayuda de los dioses. Lo que más le enoja es que Odiseo deja ciego a su hijo Polifemo. Él hace que el viaje de Odiseo a casa sea aún más dificultoso.

Hermes: Hermes es el mensajero de los dioses, este ayudó a Odiseo dos veces en la Odisea. Le dio la hierba mágica Moly para resguardarlo de la brujería de Circe, y convenció a Calypso de que lo dejara salir de su isla, además este es bisabuelo de Odiseo.

Helios: EL dios del sol, los hombres de Odiseo lo enfurecen cuando se comen su ganado en su isla.

Argumento de la odisea

Han transcurrido diez años desde la caída de Troya, y el héroe griego Odiseo aún no ha vuelto a su reino en Ítaca. Una gran masa de pretendientes que invadieron el palacio de Odiseo y saquearon su tierra continuaron conquistando a su esposa, Penélope. Ella se ha conservado fiel a Odiseo. El príncipe Telémaco, el hijo de Odiseo, desea exasperadamente echarlos, pero no posee la confianza ni la experiencia para combatir contra ellos.

Ignorado por los pretendientes, Odiseo sigue vivo. La bella ninfa Calypso, poseída por su amor por él, lo ha encerrado en su isla, Ogygia. Aspira volver con su esposa e hijo, pero no posee barco ni tripulación para ayudarlo a escapar. Mientras los dioses y diosas del Monte Olimpo debaten el futuro de Odiseo, Atenea, el partidario más fuerte de Odiseo entre los dioses, decide ayudar a Telémaco. Encubierta como amiga del abuelo del príncipe, Laertes, ella convence al príncipe de reclamar una reunión de la asamblea en la que regaña a los pretendientes.

En el Monte Olimpo, Zeus manda a Hermes a rescatar a Odiseo desde Calypso. Hermes convence a Calypso para que Odiseo construya un barco y se marche. El héroe de la nostalgia zarpa, pero cuando Poseidón, dios del mar, lo halla navegando a su casa, envía una tormenta para demoler el barco de Odiseo. Poseidón ha guardado un odio amargo contra Odiseo desde que el héroe cegó a su hijo, el Cíclope Polifemo, antes en sus viajes. Atenea intercede para salvar a Odiseo de la ira de Poseidón, y el asediado rey aterriza en Scheria, hogar de los Phaeacians.

Nausicaa, la princesa faeacia, lo muestra al palacio real, y Odiseo toma una cálida bienvenida del rey y la reina. Cuando se identifica como Odiseo, sus anfitriones, que han oído hablar de sus hazañas en Troya, permanecen atónitos. Prometen darle un pasaje seguro a Ítaca, pero primero ruegan escuchar la historia de sus aventuras. Odiseo pasa la noche narrando la fantástica cadena de eventos que llevaron a su llegada a la isla de Calypso.

La-Odisea-154

Cuenta su viaje a la Tierra de los Devoradores de Lotos, su batalla con Polifemo, los Cíclopes, su fábula de amor con la diosa bruja Circe, su tentación de las sirenas mortales, su viaje al Hades para buscar al profeta Tiresias y su lucha con El monstruo marino de Scylla. Cuando concluye su historia, los Phaeacians devuelven Odiseo a Ithaca, donde busca la choza de su fiel porcina, Eumeo. Aunque Atenea ha disfrazado a Odiseo como un mendigo, Eumeo lo recibe cariñosamente y lo nutre en la choza.

Pronto se halla con Telémaco, que ha vuelto de Pilos y Esparta a pesar de la emboscada de los pretendientes, y le revela su auténtica identidad. Ulises y Telémaco idean un plan para masacrar a los pretendientes y recobrar el control de Ítaca. Cuando Odiseo llega al palacio al día siguiente, aún disfrazado de mendigo, tolera los abusos e insultos de los pretendientes.

Penélope, muy astuta, establece un concurso de tiro con arco al día siguiente y promete casarse con cualquier hombre que logre atar el gran arco de Odiseo y disparar una flecha a través de una hilera de doce ejes, una hazaña que solo Odiseo pudo conseguir.  En el concurso, cada pretendiente pretende atar el arco y falla. Ulises se aproxima al arco y, con poco esfuerzo, dispara una flecha a través de los doce ejes, consiguiendo la hazaña. Él y Telémaco, asistidos por unos pocos siervos fieles, matan hasta el último pretendiente.

Odiseo se revela a todo el palacio y se reúne con su amante Penélope. Viaja a las afueras de Ítaca para ver a su anciano padre, Laertes.  Se ven embestidos por los miembros de la familia vengativa de los pretendientes muertos, pero Laertes, revitalizado por el retorno de su hijo, mata con éxito al padre de Antinoo y detiene el ataque. Zeus envía a Atenea para restaurar la paz. Con su poder seguro y su familia reunida, la larga y dura prueba de Odiseo llega a su fin.

Idea central

Una idea principal de esta obra tiene que ver con los peligros del orgullo. Luego de que Odiseo haya cegado con éxito al Cíclope, Polifemo, él y su tripulación casi han huido de la isla cuando Odiseo decide expresarle al monstruo su nombre real, donde Odiseo le había dicho primeramente al monstruo que su nombre era “Nadie”. Pretende que Polifemo pueda decirle a la gente quién es el que lo superó.

No obstante, Polifemo en cambio utiliza su nombre real para llamar a su padre, Poseidón, y hacer que el viaje a casa de Odiseo sea imposible, o al menos extraordinariamente difícil. Si Odiseo no le hubiera dicho al verdadero monstruo su nombre real, es posible que hubiera llegado a casa mucho más rápido porque Poseidón no sabría a quién sancionar por cegar a su hijo.

El orgullo de Odiseo asimismo vuelve a morderlo cuando Eolo le ha dado la bolsa de vientos que posee todo menos el que haría volar su barco de vuelta a Ítaca. En su orgullo, Odiseo no le dice a su tripulación lo que posee la bolsa, supuestamente sintiendo que, como su líder, no les debe una explicación. Su tripulación aprovecha una oportunidad para abrir la bolsa, haciendo volar su barco hasta Aeolia. Si Odiseo hubiera sido menos orgulloso y le hubiera dado a su tripulación una explicación de la bolsa, habría llegado a casa mucho antes.

La-Odisea-9

En la Odisea otra idea central sería un viaje de la vida repleto de obstáculos. Odiseo ha estado en guerra durante diez años y ahora lleva diez años tratando de llegar a casa. El viaje ha sido largo y lleno de pruebas, torturas y obstáculos. Odiseo tiene que superar cada obstáculo. Habitualmente, es una batalla tratando de llegar a casa. Él pierde a su tripulación en el camino y casi pierde su vida. No obstante, a través del ingenio, el corazón y la valentía, Odiseo finalmente llega a casa.

Análisis 

La odisea cuenta la historia de un hombre heroico pero lejos de ser perfecto, que lucha contra varios antagonistas, incluida su propia incapacidad para prestar atención a los avisos de los dioses, en su arduo viaje a casa desde la guerra. En el camino, el poema estudia ideas sobre el destino, el castigo y las fuerzas de la civilización contra el salvajismo. Si bien La Odisea no se cuenta progresivamente o desde una sola perspectiva, el poema se establece en torno a un solo objetivo, el retorno de Odiseo a su tierra natal de Itaca.

Aqui vencerá a los groseros pretendientes radicados en su palacio y se reunirá con su fiel esposa, Penélope. Odiseo está motivado primariamente por su deseo de volver a casa, una noción en la cultura heroica que animaba la valentía en la guerra recordando a los guerreros las personas e instituciones por las que peleaban en su país. El regreso de Odiseo representa la transición de la vida como guerrero en el campo de batalla a la vida como esposo, padre y jefe de familia.

La-Odisea-18

Por lo tanto, Odiseo está motivado en última instancia por el deseo de recobrar estos elementos de su identidad y una vez más convertirse en la persona que era antes de irse a la Guerra de Troya, muchos años atrás. El primordial conflicto en el poema, es entre el deseo de Odiseo de llegar a casa y las fuerzas que lo apartan de su objetivo, un aprieto que el narrador de la Odisea manifiesta en las primeras líneas.

La incitación a la acción de la historia empieza con la llegada de Atenea a Ítaca, donde el hijo de Odiseo, Telémaco, y su esposa, Penélope, están desesperados porque los pretendientes coman toda su comida y beban todo su vino. Atenea, disfrazada de marinero, le dice a Telémaco que su padre aún está vivo, y que debe comenzar un viaje para descubrir qué le sucedió después de las Guerras de Troya. Dudando que Atenea esté diciendo la verdad, Telémaco, no obstante, zarpa, después de advertir a los pretendientes que dejen a su madre en paz.

Vemos a Telémaco como un líder dudoso de sí mismo, pero nos animamos a tomar la responsabilidad y seguir los pasos de su padre como rey. Los siguientes cantos detallan a Telémaco al enterarse de que su padre está cautivo en la isla de Calypso, y oír sobre la valentía de su padre durante la guerra, así como las increíbles pérdidas que sufrió en la batalla.  Como Telémaco era solo un bebé cuando su padre se fue, esta es la primera vez que aprende algo sobre su padre.

Asimismo experimenta la hospitalidad griega mientras sus anfitriones lo bañan en aceite, preparan banquetes en su honor y lo llenan de regalos cuando es hora de que se vaya. La progresiva acción del poema concierne a Odiseo, quien, luego de haber sido liberado de la isla de Calipso por Atenea, se dirige a su casa, pero Poseidón naufraga, todavía enfadado porque Odiseo cegó a su hijo el Cíclope.

La-Odisea-12

Odiseo se lava en Phaeacia, donde le cuenta a sus anfitriones la historia de su largo y arduo viaje luego de dejar Troya. En este discurso, vemos el carácter de Odiseo como audaz, curioso y confiado. El clímax del poema sucede después de que Odiseo dejó Phaeacia y posteriormente regresó a Itaca, donde su historia se fusiona con la de Telémaco y padre e hijo se reúnen para afrontar un obstáculo final. Van al castillo con Odiseo disfrazado de mendigo, haciéndose eco de sus acciones durante las Guerras de Troya y permitiéndoles poner a prueba la lealtad y los valores de sus servidores.

Los pretendientes abusan de Odiseo en lugar de darle hospitalidad, básicamente sellando su condena y reforzando el valor de la relación huésped-huésped en el poema. Luego de que varios pretendientes perdieran en el desafío de Penélope de disparar una flecha a través de doce mangos de hacha, Odiseo ata su arco y logra la proeza con facilidad, manifestando no solo que él es el legítimo esposo de Penélope, sino que aún posee su fuerza y ​​agilidad de guerrero.

Ulises y Telémaco matan a los pretendientes y los sirvientes, reconciliando a la antigua persona guerrera de Odiseo con su papel presente como esposo, padre y rey, y ratificando la evolución de Telémaco en un líder valiente y absoluto. En la acción inclinada del poema, Odiseo se reúne con su esposa y su padre, y el poema termina con Atenea borrando el recuerdo de la batalla de los padres de los pretendientes, restituyendo la paz en Ítaca.

Mensaje de la odisea

La gran parte de los mensajes de morales en la Odisea no son tan notables para la sociedad moderna, ya que se aplican primariamente a valores heroicos arcaicos o puntos de vista más antiguos de la familia. Sin embargo uno de los mensajes es la lealtad de y para la familia. Esta es tan a menudo una lección que se halla en la literatura antigua, y se muestra aquí por el compromiso de Telemachos y Penélope con Odiseo luego de que se fue hace casi 20 años.

No solo esto, sino que además se muestran los efectos de la deslealtad en la familia, en las variadas reseñas a Agamenón, asesinado por su esposa en su retorno a casa desde Troya, y en la torpeza de la relación de Helen y Menelao que se muestra en el canto 4.

Otro mensaje importante en la literatura antigua es el respeto a los dioses y sus leyes, cuando Odiseo obedece a un dios, las cosas le van bien. Cuando él o sus hombres desobedecen, las cosas van horrorosamente mal.

En cuanto a respetar sus leyes, xenia es la ley de hospitalidad de Zeus, que se aplica tanto a la conducta del anfitrión como a la del huésped, lo cual los pretendientes de Itaca no están respetando. No solo eso, sino que además, siempre Odiseo y sus hombres actúan como muy malos huéspedes en cada para de su largo trayecto a través de islas y ciudades.

La-Odisea-13

Película

La Odisea es una de las historias más populares en la literatura occidental, y varias películas han tomado de su trama. Notablemente, la cinta de los hermanos Coen, “Hermano, donde estás tu?”, relata la historia de Odiseo en el argumento de la Gran Depresión. No obstante, solo dos adaptaciones cuentan la historia original del poema en su contexto único, estas son:

Ulises, una película de 1954, del director Mario Camerini, con el reparto de Kirk Douglas y  Anthony Quinn. La película de Camerini hace varios cortes de la historia de La Odisea, y añade algo de material a la trama de Penélope, sin embargo, la historia es fiel al poema. La película, con Kirk Douglas como un Odiseo y Anthony Quinn como Telémaco, fue enormemente popular entre el público del cine. La siguiente película es “La Odisea” estrenada en el año 1997, del director Andrei Konchalovsky, con el reparto notable de Armand Assante y Christopher Lee.

La miniserie de Konchalovsky inicia con la salida de Odiseo de Itaca y cuenta la historia de La Ilíada antes de entrar en acción con la Odisea. Los eventos del poema se cuentan en orden sucesivo, de modo que el encuentro con los Cíclopes es uno de los iniciales eventos de la película, y el viaje de Telémaco a Pilos y Esparta es uno de los finales. Cuando la miniserie se presentó por primera vez en NBC, los críticos celebraron su espíritu divertido y sus legítimas ubicaciones mediterráneas.

Ficha técnica de la odisea

La Odisea es un poema épico que asumió un propósito educativo para aquellos que lo escucharon. Relaciona historias auténticas con elementos fantásticos de mito, leyenda e intervención divina. Las epopeyas inician en en medio de sucesos, y exploran un extenso mundo o universo, que habitualmente involucra paisajes mitológicos como el hogar de los dioses.

Emplea el simbolismo, las imágenes y la alegoría para elevar la historia al reino fantástico del mito y la leyenda. Los héroes frecuentemente dan discursos largos y personifican el espíritu de su civilización. Por lo tanto, carecen de lo que entenderíamos como reflexión emocional y, en cambio, manifestaremos honor, valentía y coraje.

La Odisea consta de unos 10.000 versos fraccionados en 24 cantos,  y narra el regreso de Odiseo, el héroe griego, de la guerra de Troya. Durante su retirada, un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está terminando con sus bienes.

La epopeya comprende sus diez años de viajes, y los numerosos peligros con los que se debió enfrentar para volver a casa, y concluye con la llegada de Odiseo a su isla natal, Ítaca. Allí prueba la lealtad de sus sirvientes, ejecuta venganza contra los pretendientes de Penélope, y logra volver a reunirse con su hijo, su esposa y su padre.

La-Odisea-7

La Corriente Literaria es: Clasicismo

El género literarioes: Épico

La especie de obra es: Epopeya

El Lugar o espacio acontece en: Troya, y Anatolia. Donde Odiseo parte luego de la guerra de Troya. Itaca que es el Hogar de Odiseo, y luego navega en los mares Jónico y Egeo donde visita todas las islas, arrastrado por el viento y las tormentas.

Resumen de la odisea

Diez años luego de la caída de Troya, el héroe victorioso Odiseo aún no ha regresado a su natal Ítaca. Una banda de pretendientes alterados, creyendo que Odiseo está muerto, ha ocupado su palacio, pretendiendo a su fiel, aunque debilitada, esposa, Penélope, y examinando sus reservas de alimentos. Con el permiso de Zeus, la diosa Atenea, el mayor aliado eterno de Odiseo, aparece disfrazada e insta al hijo de Odiseo, Telémaco, a buscar noticias de su padre en Pilos y Esparta. No obstante, los pretendientes, dirigidos por Antinous, planean emboscarlo a su retorno.

Mientras Telémaco rastrea a su padre a través de las historias de sus antiguos compañeros de armas, Atenea organiza la liberación de Odiseo de la isla de la bella diosa Calipso, cuyo prisionero y amante ha sido durante los últimos siete años. Odiseo zarpa en una balsa creada, pero el dios del mar Poseidon, evoca una tormenta. Con la ayuda de Atenea, Odiseo llega a los Phaeacians. Su princesa, Nausicaa, que está enamorada del guapo guerrero, abre el palacio al extraño.

Odiseo retiene su identidad tanto como puede hasta que posteriormente, a petición de los Phaeacians, cuenta la historia de sus aventuras. Odiseo relata cómo, luego de la guerra de Troya, todos sus hombres fallecieron en cada uno de los obstáculos que los dioses y el viaje en si le impusieron, hasta que finalmente Odiseo llegó a la isla de Calipso. Este termina su historia, y los faeacianos le dan regalos y lo llevan a su casa en un barco. Atenea oculta a Odiseo como un mendigo y le da instrucciones para que busque a su viejo amigo, Eumeo.

La-Odisea-10

Con la ayuda de Atenea, Telémaco evita la emboscada de los pretendientes y se reúne con su padre, quien revela su identidad solo a su hijo y a su amigo. Él diseña un plan para derrotar a los pretendientes con su ayuda. Disfrazado de mendigo, Odiseo investiga su palacio. Los pretendientes y algunos de sus viejos sirvientes habitualmente lo tratan groseramente, y así es como Odiseo evalúa la lealtad de Penélope y sus otros sirvientes.

Penélope, quien nota el parecido entre el mendigo y su supuesto marido muerto, presenta un concurso, diciendo que al fin se casará con el pretendiente que pueda enfilar el gran arco de Odiseo y disparar una flecha a través de una docena de cabezas de hacha. Solo Odiseo podía lograr la hazaña. Con el arco en mano, dispara y mata al pretendiente Antínoo y revela su identidad. Con Telémaco, Eumeo y su pastor Filitio a su lado, Odiseo dirige la masacre de los pretendientes, ayudado solo al final por Atenea.

Odiseo se reúne cariñosamente con Penélope, sabiendo que en su cama él construyó la prueba que supera su desconfianza de que él es un impostor. Fuera de la ciudad, Odiseo visita a su padre enfermo, Laertes, pero un ejército de parientes de los pretendientes los localiza rápidamente. Con el aliento de una Atenea disfrazada, Laertes golpea al líder, el padre de Antínoo. Antes de que la batalla pueda prosperar, Atenea, al mando de Zeus, ordena la paz entre las dos partes y Odiseo vuelve a gobernar su nación pacíficamente.

Resumen por cantos de la odisea

Diez años luego de la caída de Troya, y veinte años después de que el héroe griego Odiseo se fuera por primera vez de su casa en Ítaca para combatir contra los troyanos, el hijo de Odiseo , Telémaco, y su amada esposa, Penélope, son asediados ​​por más de cien pretendientes, que están tratando de convencer a Penélope de que su esposo está muerto y que ella debería casarse con uno de ellos.

Canto 1

La historia empieza con la invocación de las musas, solicitando inspiración y el inicio de la historia de Odiseo. Ya han transcurrido 10 años desde el fin de la Guerra de Troya y todos, excepto Odiseo y sus compañeros, han vuelto de su servicio en Troya. Odiseo está atrapado en la isla de Ogygia con Calypso, una ninfa manchada, este todavía anhela a su esposa y su hogar. En Itaca, la casa de Odiseo, Penélope se sienta a esperar que Odiseo vuelva mientras se aleja de un palacio lleno de postulantes a su mano en matrimonio.

Telémaco, su hijo de 20 años de Odiseo, no puede hacer nada para ayudar y ha llegado a pensar que su padre está muerto. Atenea va a Itaca para hablar con Telémaco. Ella le dice que Odiseo todavía está vivo y pronto volverá. Ella también le dice a Telémaco que él debería reunirse y hacer que los pretendientes sean expatriados del Reino. Luego le sugiere que visite Pylos y Esparta para descifrar lo más que pueda sobre su padre.

Canto 2

Al día siguiente, como Telémaco llama a la asamblea, un anciano de Ítaca glorifica a Telémaco por sus acciones, ya que no ha habido una sola asamblea desde que se fue Odiseo. Telémaco continúa con un discurso que condena a los pretendientes por hacerse cargo de la casa de su padre y lamenta la pérdida de su padre. Habla contra el uso desenfrenado de la comida y el vino del palacio y los reprende por no ir sencillamente a Icarius, el padre de Penélope, a pedirle su mano.

La-Odisea-20

Ella declaró que elegiría un marido después de terminar de tejer un sudario, pero todas las noches desentrañaría el sudario y nunca lo acabaría. En ese instante, un par de águilas aparece arriba y pelean, esto es una señal que el adivino dice que Odiseo pronto retornará y masacrara a los pretendientes. No obstante, declaran tonta esa advertencia y continúan reprendiendo a Telémaco.

Atenea llega una vez más mientras Telémaco se dispone a irse a Pilos y Esparta y le da ánimo para el viaje posterior. Ella lo ayuda a reunir una personal para su barco y Telémaco se marcha sin decirle a ninguno de sus sirvientes ni a su madre.

Canto 3

Cuando Telémaco y Mentor llegan a Pilos, son presentes de un sacrificio ritual de doce toros a Poseidón y, aunque no está seguro de sí mismo, le aconseja a Telémaco que continúe adelante y hable con Néstor sobre Odiseo. No obstante, Nestor no posee noticias que transmitir y relata los destinos de Agamenón y Menelao luego de la caída de Troya. Los dos se separaron después de una discusión y se fueron por caminos separados, Néstor con Menelao y Odiseo con Agamenón.

Nestor compara la situación de Orestes con la de Telémaco y envía a Pisistratus junto con Telémaco a Esparta para rogarle a Menelao que solicite más información. Atenea se revela a sí misma como una diosa y se queda atrás en Pylos para resguardar a la tripulación y la nave de Telemaco.

la-odisea-50

Canto 4

Cuando Telémaco y Pisistrato llegan a Esparta, hallan a Menelao y Helena celebrando los matrimonios de su hijo y su hija. El rey y la reina celebran una noche de fiesta y cuentan para Telémaco los varios ejemplos de la astucia de Odiseo durante la guerra. Helen relata el instante en que Odiseo se vistió de mendigo e infiltró a Troya y Menelao narra la victoria final del Caballo de Troya, planeado por Odiseo. Al día siguiente, Menelao describe cómo volvió de Troya.

Proteus también le revela a Menelaus que Odiseo está encerrado en la isla de Calypso y lo ha estado durante años. Telémaco y Pisistratus toman esta información y vuelven a Ítaca. De vuelta en Ítaca, los pretendientes empiezan a planear el asesinato de Telémaco. Un heraldo escucha la trama y la reporta a Penélope, quien se vuelve aturdida. No obstante, Atenea envía su propio mensaje a Penélope y le dice que Telémaco posee la protección de la diosa.

Canto 5

En el Olimpo, los dioses se reúnen sin Poseidón para decidir lo que se hará con Odiseo. Athena puede persuadir a Zeus para que intervenga, por lo que Hermes es enviado a Calypso para avisar que a Odiseo se le debe permitir salir. Ella es infeliz, señalando a los dioses masculinos del Olimpo por su egoísmo e hipocresía. Ella posteriormente cede aunque sea por el decreto de Zeus. Odiseo está solo con su tripulación y el barco, ambos destruidos hace mucho tiempo luego de dejar Troya.

La-Odisea-23

No obstante, con la intervención de Hermes, finalmente se le permite levantar un nuevo barco y prepararlo para su viaje a casa. Luego de irse, Odiseo pasa solo dieciocho días en el mar antes de divisar a Scheria, la ubicación marcada a través de Hermes por los dioses. Aunque Poseidón ha retornado de su viaje a Etiopía y ve que los otros dioses han ayudado a Odiseo a escapar de Calypso.

En venganza, dispuso una tormenta sobre Odiseo e intentó ahogarlo. Ino llega y salva a Odiseo, otorgándole un velo destinado a conservarlo a salvo del mar después de que el barco se hunda. Con Atenea también a su lado, Odiseo es capaz de sobrevivir a la tormenta y, eventualmente, lucha para llegar a la orilla y al bosque de Scheria.

Canto 6

Atenea aparece en los sueños de Nausicaa, la princesa de los Phaeacians como uno de sus amigos más cercanos. Ella la engaña para que visite el río al día siguiente y lave su ropa para que los hombres que la cortejan la hallen más atractiva. Ella hace lo que se le informa y mientras ella y sus doncellas están desnudas y jugueteando al lado del río, Odiseo las despierta y las encuentra. Él mismo está desnudo, pero no revela su verdadera identidad, sino que se toma el tiempo de limpiar la suciedad del océano.

Atenea lo baña de una apariencia física extravagante y Nausicaa empieza a enamorarse de él al verlo una vez más. Ella le informa a Odiseo que debe aproximarse al palacio por su cuenta para no llamar la atención sobre el hecho de llevar a un hombre con ella a la ciudad.

la-odisea-51

Canto 7

En el viaje al palacio para reunirse con el rey y la reina de los faeacianos, Odiseo se topa con Atenea, disfrazada de niña. Ella lo protege y lo oculta del populoso y lo guía al Palacio. Ella le dice que le pida ayuda a Arete y no a Alcinous, el rey, ya que es amable y sabia y lo ayudará. Luego abandona Scheria para volver a Atenas.

Cuando Odiseo llega, encuentra el palacio venerando a Poseidón en un festival diseñado para él. Él nota la belleza y el exceso del Palacio y la celebración del Rey y cuando Odiseo entra, el Rey mismo cuestiona si Odiseo puede ser un dios o no. No obstante, este relata que, de hecho, es un mortal y con un poco de explicación es capaz de narrar su situación sin revelar su identidad y certificar una promesa de asistencia del Rey y la Reina, que le ayudarán a volver a casa al día siguiente.

Esa noche, Arete posteriormente reconoce la ropa de Odiseo como perteneciente a su hija, Nausica, y le pregunta más sobre su identidad. Aún guarda su nombre para sí mismo, pero cuenta su historia del viaje desde Calypso a las playas de Scheria y Nausicaa esa mañana. Odiseo asume con firmeza la responsabilidad de llegar solo al palacio y no revela nada de lo que Nausicaa dijo o hizo, y finalmente impresionó a Alcinous para que le brindara su mano a Odiseo en matrimonio.

La-Odisea-25

Canto 8

Al día siguiente, se reclama a una asamblea del consejo de Phaeacian con Athena que asegura la asistencia máxima llevando la palabra a cada consejero del visitante a la isla que aparece como dios. Alcinous presenta su plan para ofrecerle a Odiseo un barco para volver a casa y los consejeros están de acuerdo, luego de lo cual todos se reúnen en el Palacio para una fiesta y juegos en honor a su extraordinario invitado.

El rey termina la comida y anuncia el comienzo de los juegos. Al principio, Odiseo es incitado a participar en el lanzamiento de disco por parte de un joven atleta que ataca sus habilidades. Destacado por el orgullo, Odiseo expulsa a todos y desafía al resto de los Phaeacians a cualquier deporte que puedan escoger. Eventualmente, antes de que alguien más pueda enojarse, Alcinous anuncia que tendrán otra fiesta con más canciones y bailes.

Canto 9

Odiseo en algún momento cede y empieza a contar su historia. Luego de salir por primera vez de Troya, llegaron a la casa de los Cicones, Ismarus. Saquean la ciudad pero al final pasan mucho tiempo allí cuando las fuerzas de Cicone retornan y los persiguen a sus barcos, matando a casi seis hombres por barco. Luego de una tormenta que dura nueve días completos, arriban a la Tierra de los Devoradores de Loto.

Al aterrizar, los comedores de loto les brindan fruta a los hombres de Odiseo y seguidamente son víctimas del efecto intoxicante de la misma. Se niegan a irse y, posteriormente, son llevados de vuelta a la nave por Odiseo por la fuerza. Cuando posteriormente abandonan la Tierra de los Devoradores de Loto, los hombres encerrados de forma segura, llegan pronto a la tierra de los Cíclopes. Es aquí donde se tropiezan una manada de cabras salvajes. No obstante, eventualmente deciden cruzar la recta y visitar la tierra principal para obtener más suministros.

La-Odisea-26

Mientras están en tierra firme, descubren una gran cantidad de ovejas, leche y queso en una gran cueva. Los hombres piden a Odiseo darse prisa, pero pasan mucho tiempo en la cueva y Polifemo, el residente de la cueva vuelve e inmediatamente come a dos miembros de la tripulación y encierra al resto para futuras comidas. Luego de muchos conflictos, finalmente logran escapar del lugar.

Canto 10

La próxima parada para Odiseo y sus hombres es la tierra de Eolo, el guardián de los vientos. Le brinda a Odiseo el regalo de una bolsa, que posee todos los vientos. Luego agita el viento del oeste para guiarlos a casa. Después de solo 10 días, están a la vista de Ítaca. No obstante, debido a que los hombres son codiciosos, rompen la bolsa de Aeolus, pensando que contiene oro y plata. Los vientos, cedidos como están, crean una terrible tormenta y devuelven los barcos a Eolo, quien luego no lo ayuda porque cree que los dioses los han maldecido.

Sin los vientos que los guían, Odiseo y sus hombres se dirigen a Laestrygonia, la casa de los gigantes que seguidamente matan y se comen a los exploradores de Odiseo. Los laestrygonianos tiran piedras hacia los barcos y los hunden, dejando que solo el barco de Odiseo se escape. Apenas escapando, Odiseo y sus hombres llegan a Aeaea donde vive la diosa bruja Circe.

La-Odisea-27

Prontamente convierte a los hombres de Odiseo en cerdos. Hermes le aconseja a Odiseo que coma una hierba conocida como Moly para resguardarlo del hechizo y que, cuando ella saque su espada, se lance hacia ella. Luego de derrotar a Circe y obligar a Circe a reponer a sus hombres a seres humanos, Odiseo se vuelve el amante de Circe, que vive en la isla de Circe durante más de un año con un lujo absoluto. No obstante, los hombres finalmente convencieron a Odiseo para que se fuera.

Canto 11

Odiseo viaja con sus hombres al río del océano en la Tierra de los Cimmerios para realizar las tareas requeridas descritas por Circe para llegar a la tierra de los muertos. Vierte sus libaciones y brinda sacrificios diseñados para atraer almas muertas y, posteriormente, puede alcanzar y hablar con el joven tripulante que cayó del techo de Circe. Él le ruega a Odiseo que vuelva y entierre apropiadamente su cuerpo. A continuación, habla con Tiresias el Profeta, quien le cuenta la razón de su mala suerte.

Poseidón se enoja por lo ocurrido con Polifemo e imposibilita el regreso de Odiseo. Él le ofrece su visión del futuro a Odiseo, para que posteriormente regrese a casa con su esposa y su hijo. También indica a Odiseo que no debe tocar las bandadas del Sol en Thrinacia o sufrirá mayores problemas y perderá a su tripulación. Después de que Tiresias se va, Odiseo habla con su madre, Anticleia. Ella relata el estado actual de las cosas en Ítaca y cómo murió de dolor esperando que él volviera. Habla con muchos otros héroes perecidos en el inframundo.

La-Odisea-28

Luego de intentar terminar su historia y dormir, los Phaeacians obligan a Odiseo para que transmita si se encuentra con alguno de los grandes héroes griegos que cayeron en Troya. Este relata su reunión con Agamenón, quien describe su asesinato a manos de su esposa Clytmenestra. Asimismo se encuentra con Aquiles, quien pregunta por su propio hijo, Neoptolemus. Menciona que vio a Heracles, el rey Minos, Orión y varios otros grandes héroes griegos.

Describe a Sísifo empujando su roca por la colina eterna y Tántalo, inmortalmente castigado con hambre y sed, rodeado de agua y tentado por las uvas. Eventualmente, es capturado por las muchas almas que desean aprender más sobre el mundo viviente y se ve obligado a huir en busca de su barco, alejándose de inmediato.

Canto 12

Luego de su regreso de la Tierra de los Muertos, Odiseo regresa a la isla de Circe y entierra a su tripulante muerto. Ella brinda consejos para el resto de su viaje sobre cómo manejar las pruebas posteriores también. La primera prueba resulta ser las sirenas. Odiseo tiene a cada uno de sus hombres cubriéndose las orejas con cera de abeja. A pesar de sus llamadas, Odiseo puede resistir a las Sirenas con la ayuda de su tripulación.

La próxima prueba es la recta de Scylla y Charybdis. Aquí, se hallan con Scylla, el monstruo de seis cabezas, que se comerá a un miembro de la tripulación por cada una de sus seis cabezas. En el otro lado está Charybda, el remolino muy peligroso que toma a cualquier barco lo suficientemente tonto como para estar dentro de su trayectoria. Según el consejo de Circe, navegan hacia la guarida de Scylla y se ven forzados a sacrificar a seis hombres para sobrevivir a las rectas.

La-Odisea-29

Finalmente, llegan a Thrinicia, donde se topan con el Ganado del Sol. A pesar de su deseo de seguir adelante, sus hombres convencen a Odiseo para que pare y descanse en la Isla del Sol. Luego de un mes completo de espera tormenta tras tormenta, los hombres empiezan a agotar sus raciones y deciden que les gustaría matar y comerse el ganado en la isla.

Odiseo no lo permite, pero cuando se duermen, matan al ganado por comida. El Sol se indigna y le pide ayuda a Zeus para castigar a Odiseo y sus hombres. Luego de salir de la isla, Zeus lanza una tormenta hacia ellos que seguidamente hunde el barco y mata a todos los hombres a bordo, excepto a Odiseo. Es después de esta prueba que posteriormente se abre camino, a bordo de los restos flotantes de su barco hundido, a la isla de Calypso, donde pasaría los próximos años.

Canto 13

Al día siguiente, luego de haber completado su historia, Odiseo se prepara para partir hacia casa. Alcinous carga los regalos de la noche anterior en el barco que manejará Odiseo y, al día siguiente, este zarpa con una tripulación completa de Phaeacian. Duerme en el barco hasta que llega a Ítaca, donde los faeacianos lo descargan a él y sus regalos en tierra antes de navegar a casa.

Sin embargo, Poseidón no está alegre de que los faeacianos, un pueblo que habitualmente lo adoran, ayuden a alguien a quien no le agrada. Por esa razón, él toma su venganza sobre ellos esperando que el barco llegue a Scheria y lo transforme en piedra, hundiéndolo en el fondo del puerto.

La-Odisea-30

Odiseo despierta y se encuentra en una tierra desconocida. Aunque él está en Ítaca, Atenea lo conserva oculto hasta que esté segura de qué hacer ahora. Al principio se enoja con los faeacianos, pero Atenea llega disfrazada de pastor y le dice que está en casa. Athena le dice que debe utilizar su inteligencia para castigar a los pretendientes que han estado haciendo mal uso de su hogar y su esposa. Ella disfraza a Ulises como un mendigo para conservar su identidad en secreto.

Canto 14

Al acercarse a su choza, Odiseo halla a Eumeo, quien lo invita a entrar para una comida de cerdo. Eumeo recuerda los días de gloria de su antiguo maestro, y habla mal de los pretendientes que han convertido al otrora orgulloso Palacio en un lugar horrible. Odiseo procura predecir el regreso del antiguo maestro de Eumeo, pero Eumeo se muestra cauteloso ya que varios mendigos han llegado tratando de obtener una comida caliente brindando noticias de Odiseo a Penélope. Él revela que durante el viaje a Egipto escuchó que Odiseo estaba vivo.

Canto 15

En Esparta, Atenea llega a buscar a Telémaco y Pisístrato dormidos en el palacio de Menelao. Ella le dice a Telémaco que debe apresurarse a volver a casa para tratar con los pretendientes y le indica sobre el plan para asesinar a Telémaco cuando vuelva y cómo evitarlo. Ella le dice que busque a Eumeo cuando regrese, quien comunicará su regreso a Penélope.

La-Odisea-31

Cuando Telémaco se alista para salir al día siguiente, aparece un águila con un ganso en sus garras, una señal que Helen interpreta como el retorno y el triunfo de Odiseo. Telémaco regresa a Pylos y rápidamente regresa a su nave, indicando que no tiene tiempo para pasar con Néstor. Eumeo se niega a permitir que Odiseo se vaya y busque empleo con los pretendientes, en lugar de brindar su propia hospitalidad.

Cuando Telémaco llega al día siguiente, desembarca y manda a su tripulación a la ciudad. Theoclymenus ve un halcón volando arriba con una paloma en la mano que descifra como una buena señal para Odiseo y su línea familiar.

Canto 16

Telémaco llega a la choza de Eumeo y halla a Odiseo y al porcino hablando. Eumeo al principio propone que Telémaco lleve a Odiseo al palacio con él, pero Telémaco le teme a los pretendientes y sus acciones, por lo que envía a Eumeo para que informe a su madre de su retorno. Atenea luego llama a Odiseo fuera de la choza donde ella le quita el hechizo que había lanzado sobre él, revelando quién es él verdaderamente. Él vuelve a entrar en la choza y, de pie como Odiseo el rey perdido de Ítaca, abraza a su hijo y dos lloran.

Este describe su viaje a Ítaca con los faeacianos y empieza a delinear la trama que eventualmente derrocará a los pretendientes. Dice que entrará en el palacio disfrazado de mendigo, mientras que Telemaco esconde el exceso de armas del acceso de los pretendientes. Cuando sea el instante adecuado, padre e hijo tomarán los brazos ocultos y asesinarán a los pretendientes. Eumeo no puede darle a Penélope la noticia del retorno de Telémaco antes de que llegue el mensajero de los barcos.

la-odisea-5

Antínoo quiere matar a Telémaco antes de que tenga la ocasión de convocar a otra asamblea y revelar los planes de los pretendientes. Penélope más tarde denuncia a Antínoo por su conspiración contra Telémaco antes de ser tranquilizado por las mentiras de otro pretendiente maleducado, Eurímaco.

Canto 17

Dejando atrás a su padre, Telémaco ingresa en el palacio y se reúne con su madre y Eurycleia, su enfermera. Se reúne con Theocylmenus y su jefe de equipo en el vestíbulo y pide que los regalos que Menelaus le entregó permanezcan en el barco por ahora, para evitar que los pretendientes los roben.

Más tarde revela las noticias que ha escuchado de Esparta y Pilos sobre Odiseo, pero no revela que Odiseo de hecho esté esperando en la choza de Eumeo. Después de que Telémaco haya entrado en el palacio y hablado con Penélope, Odiseo y Éumeo partieron al palacio por su cuenta. Uno de los compañeros de los pretendientes los ve y acomete físicamente a Odiseo disfrazado de mendigo.

Cuando llegan al palacio, Odiseo recibe un mal trato similar y apenas logra recibir alimentos, insultándolo repetidamente. Antinous golpea a Odiseo con un banquillo después de que él lo insulte a su vez e inclusive los otros pretendientes se molestan. Penélope luego solicita ver al mendigo que ha sido golpeado para pedir noticias sobre Odiseo.

la-odisea-53

Canto 18

Llega un mendigo diferente conocido como Irus y con su justa parte de insolencia desafía a Odiseo a un combate de boxeo. Con la fuerza adicional de Atenea de su lado, Odiseo es capaz de enviar ágilmente al otro hombre. Los pretendientes miran todo el tiempo, gritando para prolongar la lucha.

Luego de recibir el aplauso de los pretendientes por sus acciones, Odiseo es tostado y alimentado por uno de los pretendientes más moderados, Amphinomus. Este pretendiente hace que Odiseo lo haga a un lado para pedirle que deje la ciudad. Su solicitud es tal que espera impedir que el hombre muera cuando vuelva Odiseo. No obstante, Amphinomus no cumple porque Athena ya lo ha marcado para la muerte.

Promovida por el cuidadoso empujón de Atenea, Penélope aparece ante los pretendientes con la belleza extra que le concede una diosa. Ella dice que Odiseo le había ordenado que tomara un nuevo esposo si Telémaco le crecía el vello facial antes de que él volviera. Ella también juega sus propios trucos inteligentes, y le solicita a los pretendientes que le traigan sus regalos en lugar de quitarlos para cortejarla apropiadamente.

Atenea continúa inflamando las relaciones con los pretendientes al incitar a Eurímaco a insultar a Odiseo, lo que lleva a una descarga de insultos. La habitación está a punto de estallar en un motín cuando Telémaco posteriormente entra y los establece a todos.

la-odisea-54

Canto 19

Esa noche, Telémaco y Odiseo esconden los brazos mientras Atenea conserva las habitaciones iluminadas para ellos. Telemahus miente a la Eurycleia y le dice que están evitando que sufran daños. Una vez completada su tarea, Telémaco se va a su habitación y Penélope llega a hablar con Odiseo. Ella siente curiosidad por su noción de su marido y le pregunta si puede relatar al Rey. Por lo tanto, se describe a sí mismo con un detalle absoluto, llevando a Penélope a las lágrimas en el proceso.

Se niega a que Penélope le brinde una cama para dormir y, a regañadientes, le permite a Eurycleia lavarse los pies. Ella nota la cicatriz en su pie que recibió mientras cazaba jabalíes cuando era joven con su abuelo. Ella rápidamente reconoce a Odiseo y lo abraza. Atenea hace su parte para conservar a Penélope distraída, de modo que Odiseo pueda conservar su identidad secreta y extraer la promesa de silencio de Eurycleia.

Canto 20

Debido a la tarea que tienen por delante, Odiseo tiene dificultades para dormir. No obstante, Atenea le certifica su éxito futuro, incluso contra posibilidades tan increíbles. Penélope, por otro lado, está mortificada de que su marido todavía esté perdido y de que ella se haya comprometido con un nuevo esposo. Ella se despierta y reza por la muerte a manos de Artemisa.

La-Odisea-35

A la mañana siguiente, Telémaco y Odiseo se encuentran con Eumeo, un pastor todavía leal, y un enjambre de pretendientes que llegan con el homicidio en sus mentes. Atenea mantiene a los pretendientes irritados, no obstante, así como Odiseo no abandona nada de su ira. Uno de los pretendientes lanza un casco de vaca a Odiseo y otro amenaza con asesinarlo. Se ríen de Odiseo y extrañan el presagio obvio de la sangre que cubre las paredes, una proposición inminente de su perdición.

Canto 21

Penélope llega con el anuncio de que escogerá un pretendiente, siempre y cuando sea capaz de ensartar el arco de Odiseo y lanzar una flecha a través de la línea de doce ejes. Telémaco establece velozmente las hachas e intenta la hazaña él mismo, fallando inclusive en atar el arco. Los pretendientes fracasan en la tarea de calentar y atar el arco, uno por uno. Odiseo se retira afuera con Eumeo y el pastor leal y se asegura de que todavía le sean leales antes de revelar su auténtica identidad. Les pide que luchen a su lado y les da su palabra de tratarlos como hijos en pago.

Al volver, se encuentran con que los pretendientes todavía no consiguen incluso atar el arco. Antinous intenta retirarse por el día para que puedan hacer sacrificios a Apollo y volver a intentarlo al día siguiente. No obstante, Odiseo da un paso adelante y solicita intentar la tarea por sí mismo. Temen su éxito y le niegan la oportunidad. No obstante, Telémaco los silencia y reclama que a Odiseo se le dé el arco y una oportunidad. Prontamente y simplemente ata el arco y dispara la flecha a través de los doce ejes.

La-Odisea-36

Canto 22

Tan pronto como lanza el primer disparo, Odiseo coloca una flecha en la garganta de Antínoo y se revela a sí mismo como el Rey perdido, llevando el miedo a los corazones de los pretendientes restantes. Las puertas están cerradas con llave, impidiendo que escapen y, a pesar de las súplicas de los pretendientes para dejarlos vivir, Odiseo expresa que todos morirán y la batalla continúa.

Telémaco recupera las espadas y los escudos del almacén y arma a Eumeo y al pastor, pero se olvida de cerrar la habitación cuando sale. Uno de los pretendientes logra entrar en la habitación y recuperar los brazos para los demás, aunque en el segundo viaje al almacén, él es capturado y arrinconado adentro.

Atenea llega como Mentor y alienta a Odiseo, tratando de medir qué tan fuerte es verdaderamente. Algunos de los pretendientes son abatidos con lanzas con solo pequeñas heridas para Odiseo y su costado. No obstante, tan pronto como Athena se une como Mentor, la batalla termina velozmente. Odiseo mata a todos los que estaban con los pretendientes. Finalmente, luego de que todos estén muertos, Odiseo establece una fumigación de la casa para limpiarla.

La-Odisea-38

Canto 23

Luego de haber dormido durante toda la batalla, Penélope finalmente ha despertado. Ella no le cree a Eurycleia al principio y no admite la verdad hasta que baja las escaleras y ve a Odiseo con sus propios ojos. La familia se reúne y Telémaco la reprende por no manifestar más entusiasmo. No obstante, Odiseo está más preocupado por haber matado a todos los jóvenes nobles del país, algo que sus padres no considerarán. Decide llevar a su familia a la granja y ocultarse hasta que las cosas se calmen.

Ante el temor de que la traicionen, Penélope no está dispuesta a creer que su esposo haya vuelto. Ella solicita que se mueva el lecho matrimonial, cosa que Odiseo le molesta mucho, explicando que tal cosa no se puede hacer, ya que fue tallado en el tronco sólido de un olivo, alrededor del cual se edificó la casa. Ella sabe por estos detalles que debe ser verdaderamente su esposo y finalmente se alegra. Pasan el tiempo atrapados y Odiseo cuenta sus viajes hasta el momento.

La-Odisea-37

Canto 24

La escena cambia a la procesión de las almas de los pretendientes a Hades, administrada por Hermes. Aquí, Agamenón y Aquiles contienden sobre qué muerte fue mejor, narrando en detalle el funeral de Aquiles. Se reúnen con los pretendientes a medida que llegan y les preguntan cómo murieron todos.

En la granja de Laertes, Odiseo llega y se halla solo con su padre. Encuentra a su padre mucho más viejo que cuando se fue, lamentándose por la muerte de su esposa y la pérdida de su hijo. Odiseo tarda en revelarse a su padre, pero después de que Laertes empieza a llorar en memoria de su hijo perdido, Odiseo se revela y muestra la cicatriz en su pie para manifestar su afirmación junto con ciertas memorias de la infancia.

Después de su plática, almuerzan y durante la comida, el rumor de la diosa difunde la noticia de la masacre en el palacio. Los padres de los pretendientes se congregan y deciden cómo responderán. Halitherses, un anciano del grupo, representa el justo castigo que recibieron, mientras que Eupithes, el padre de Antínoo, pretende vengarse de Odiseo. Finalmente, rastrean a Odiseo en la granja de Laertes. Atenea surge una vez más como Mentor y detiene la manifestación, con un solo hombre más muriendo, el padre de Antínoo. Bajo la esmerada manipulación de Atenea, los itacanos logran olvidar la masacre y Odiseo puede demandar su trono y la paz se restaura en la ciudad.

(Visited 66.256 times, 4 visits today)

Deja un comentario