El Coronel No Tiene Quien Le Escriba: Análisis, Personajes y Más

El Coronel no tiene quien le escriba, se trata de una novela escrita por el famoso dramaturgo e inolvidable Gabriel García Márquez, es una obra realizada de su propia inspiración que identifica o describe la historia de una época y de un experimentado militar que recibe una propuesta y a partir de allí empieza la larga espera acompañada de esperanzas y desconsuelos semanas tras semanas.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-1

Análisis de El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

Dentro de la trama titulada El Coronel no tiene quien le escriba, encontramos una serie de datos muy importantes en el desarrollo de la misma, ellos señalan primeramente que la obra literaria fue creada por el célebre escritor Gabriel García Márquez específicamente en la fecha de 1961, en la nación de Colombia, dicha joya de la literatura fue editada por la editorial Harper y responde a un género de novela tipo Ficción que recibió el premio nobel en 1982.

También tuvo una adaptación cinematográfica en el 1999. Cabe resaltar que en el mismo orden de las ideas, para el momento en el que el autor escribió esta obra literaria estaba pasando una etapa económicamente difícil, ya que se encontraba desempleado y sin dinero, los registros señalan que para la fecha de 1955-1956, fue escrita la novela en parís. Aprende todo sobre Las Ruinas Circulares.

El País se hallaba Censurado Políticamente

Algunos autores sospechan que posiblemente en algún aspecto de la trama el autor describe dentro sus personajes parte de su experiencia, supuesto que hacen por la carencia que atravesó el escritor, la trama estaba centrada en una censura que presentaba el país, en un gran impacto de pobreza, opresión y desidia generada por el propio gobierno, en aquel entonces de lo que también es reflejado hoy en numerosos países la corrupción en la política y la injusticia latente.

Es bueno destacar que la novela presenta varias características muy relevantes a pesar de que es una novela corta, sus personajes mas que todos son identificados por particularidades psicológicas y físicas, el personaje principal no es identificado con nombre en particular, de él se menciona es que fue un Coronel activo, un militar quien recibe la propuesta de ser jubilado antes del cumplimiento de su edad, y por el tiempo de servicio recibiría una pensión, por eso esperaba una carta relacionada a la pensión.

Mira el vídeo, en el podrás apreciar la particularidad especial de cada personaje sin duda es una excelente historia de El Coronel No Tiene Quien Le Escriba del escritor Gabriel García Márquez.

La Esposa y la dificultad Respiratoria

Esta era muy importante para el por lo que hablamos anteriormente la situación que se vivía, principalmente en la compañía de su respetada esposa quien en la obra literaria El coronel no tiene quien le escriba, ella padecía frecuentemente de problemas respiratorios (asma), en relación a este respecto podemos ver que para el coronel era muy importante la respuesta a la solicitud y beneficio que le correspondía por ser un militar retirado.

Datos que llaman la atención a los diferentes autores es que siendo una novela corta, logro presentar muchos personajes de los que el lector alcanza a familiarizarse con ellos por el carisma que presentan en las diferentes escenas que igualmente hicieron doler el corazón por llegar casi a un nivel intolerante de miseria, la trama tiene una parte importe de humor que permite disminuir la desidia y necesidades que viven los personajes. ¿Haz oído hablar de Rayuela ? Conoce todo sobre ella aquí.

Personajes de La Novela

Entre los personajes citados en esta fascinante historia se citan varios, que son destacados por la creatividad y profesionalidad del escritor entre ellos podemos mencionar que el escritor los organizó de forma muy ordenada presentándolos de acuerdo a la situación que se estuvo manifestando. Como principal personaje de la trama fue identificado el coronel, quien era un ex militar de edad avanzada que su esposa padecía de fuertes crisis de asma.

Un dato curioso que resalta en el relato de la novela El Coronel no tiene quien le escriba, es que del coronel se desconoce su nombre, tampoco se nombra el nombre el de su esposa, así como de la misma forma, el de otros personajes tales como el Doctor, el hombre de la Oficina de Correos y la identificación del abogado. Asimismo, son contados los personajes que son identificados por su nombres de los cuales detallaremos más adelante.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-7

Personajes Principales

El Coronel: Representa al destacado militar jubilado que espera la pensión derivada por los años de servicios dentro del destacamento oficial, posee rasgos físicos resaltantes como ojos y cabello negro, sus orejas un poco grandes, siempre muy caballeroso con su esposa. Es conocido popularmente en la localidad como el militar.

La esposa del Coronel: es denominada una mujer de edad avanzada, de cabello largo y piel y ojos claro, que padece de una afección respiratoria (asma), esto le a traído como consecuencia un aumento en el desgaste físico. Descubre todo sobre la novela literaria Crimen y castigo.

Personajes Secundarios

A continuación te presentamos los personajes secundarios de la novela El Coronel no tiene quien le escriba, ellos al igual que los personajes principales, son parte de un elenco importantes, cada uno vive un particular fragmento de la trama, algunos son más destacados que otros, pero entre el estilo nostálgico y de humor cautivan al lector llevándolo al propósito que el escritor imagino.

  • Álvaro: Es el distinguido barbero de la localidad
  • El Gallo: Llamado pinto partes de las características que muestra el particular gallo es que tiene su cabeza y patas pequeñas y su plumaje bastante engrifado.
  • Don Sabas: Es descrito en la trama como un hombre de edad avanzada, de buena posición económica, compadre del Coronel. Además era de contextura gruesa y de estatura pequeña por lo general se destaca por ser un poco bipolar algunas veces esta del lado bueno y otras veces del malo. Lo conocen como el padrino, igualmente como el único dirigente que logró escapar de una persecución política.

  • La cónyuge de Don Sabas: Ella es conocida por todos como la esposa Don Sabas, tiene una excelente relación de amistad con el Coronel y su esposa a menudo conversa con ellos.
  • El Doctor: Es un personaje muy importante para la comunidad sobre todo para aquellos que estaban preocupado por los acontecimientos del país, este era la única vía de información clandestina que tenían ya que a menudo recibe sustratos de prensa que señalan las noticias juntamente con los escritos escondidos que hablan sobre los verdaderos acontecimientos nacionales.
  • El Abogado: Es el personaje encargado de gestionar todo sobre la pensión del Coronel, tuvo que contratar este profesional para agilizar el caso de la pensión del coronel, es hombre descrito físicamente como un individuo de una estatura alta y de piel es de color oscura.
  • El Hombre del Correo: También es un personaje en la novela que no se le conoce con un nombre en particular, solo se sane que es el hombre que se encarga de llevar toda la correspondencia que es enviada al pueblo, siempre hace su labor los días viernes, sin fallar ninguno de ellos desembarcando normalmente en las horas de la tarde.
  • El Sirio Moisés: Es un hombre que tiene un Bazar cerca del puerto y es el dueño del mismo.
  • Germán: Es conocido del Coronel ya que era muy amigo de Agustín el fallecido hijo del Coronel.
  • Álvaro: Es una persona que hace negocio con el Coronel por una máquina de coser y al ver que también tiene un reloj le propone venderlo para sacarle más provecho en el ingreso que puede adquirir y le dice que de esa forma podría solventar un poco la situación difícil que el Coronel estaba atravesando por la falta de dinero, sin embargo, este le dice que espere un poco que le estaría llamando si decidía venderlo.
  • El Alcalde: Fundamentado en su autoridad delegada por la ley y el municipio se ve en la obligación de interrumpir el funeral en una de las escenas de la novela se trata de uno de los amigos del distinguido Coronel.
  • Mujeres del funeral: Por consiguiente, en la misma escena se observan algunas mujeres llorando estaban muy tristes, por el aprecio y la amistad que tenían con el fallecido amigo del coronel.
  • Niños del pueblo: A pesar de la falta de recursos que estaba presentando el pueblo la alegría y travesuras de los niños no se hicieron esperar en la novela ellos jugaban con el gallo que le pertenecía al Coronel, era parte de su diversión y distracción en aquellos días difíciles, regularmente se reunían en el patio trasero de la casa del militar retirado.
  • El sacerdote del Pueblo: Como de costumbre en cada pueblo daba sus misas con frecuencia los días domingos y en la época de navidad. Descubre todo sobre las Venas abiertas de América Latina.

Otros Personajes

Son los personajes llamados referenciales los que igualmente se dieron a conocer en algunos de los capítulos de la novela El Coronel no tiene quien le escriba, varios de ellos fueron identificados por sus nombres otros por la actividad que hacían.

  • Agustín: En esta parte se coloca en primer lugar a Agustín este vino ser el hijo fallecido del respetado Coronel, este fue asesinado por dedicarse de transmitir las informaciones clandestinas cuando se reunían en la gallera, el muchacho de poca experiencia en estas actividades no se percató que era una participación muy delicada. A su corta edad fue eliminado, dicen que tenía ojos de color marrón, una nariz muy perfilada, de cabello rubio y de piel muy clara.
  • Duque de Marlborough: Solo se nombra en la novela.
  • El difunto amigo del Coronel: Es el personaje que en el inicio de la historia es visto en la escena del funeral.
  • Aureliano Buendía: Otro de los personajes referenciales.

Argumento de La Novela

Señala como fue creada la Novela El Coronel no tiene quien le escriba, como hemos mencionado en párrafos anteriores es una producción escrita de la inspiración del innato escritor Gabriel García Márquez, específicamente en épocas en la que se encontraba residenciado en una provincia de París en un recinto, se cuenta que él había ido a ese país con propósitos específicos uno de ellos como corresponsal de prensa y el otro obedecía a una pasión que se había despertado en él.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-9

Desde que era muy joven, mantenía la esperanza de estudiar cine, y desarrollarse a través de ese oficio, tuvo etapas en su vida en la que no tenía suficiente recurso por tal motivo siempre guardo en secreto su anhelo, y fue hasta mediados de los años cincuenta cuando logro llegar a París. Ahora bien, la historia de la reconocida novela expone noventa días de la vida de un coronel junto a su distinguida esposa, específicamente desde octubre a diciembre de 1956 fecha en la que se vio la crisis de Suez.

Ahora bien, el Coronel se residencia en un poblado de una zona tropical de la nación de Colombia, allí se observa su espera por la llegada de una carta, que contiene el edicto del pago de la pensión del coronel. Este tenía un hijo de nombre Agustín, que perdió la vida luego de ser asesinado cuando estaba en una gallera, hecho que ocurre por suministrar informaciones clandestinas. El joven al momento de partir les deja una máquina de coser que poseía.

Siendo el único recurso y medio de ingreso, su padre decide venderla con la finalidad de tener algo de dinero para suplir algunas de las necesidades de la esposa que era asmática. El occiso también era propietario de un gallo de pelea el cual la mamá culpa de ser el causante de la muerte de su joven hijo. A continuación, veamos como se desarrolla la trama desde cada mes en la que se ve reflejada la historia.

El Primer Mes

Inicia con la incesante espera: Si, le habían prometido una pensión al personaje principal de la novela El Coronel no tiene quien le escriba, este esperanzado esperaba cada día la llegada de la carta, que le traería la notificación de la cancelación de la pensión, esta se hace esperar por el Coronel, y sin embargo a pesar de la lentitud en comparación de otras respuestas enviadas por la misma vía, el muy optimista tiende a esperar aunque se presentare la intención de acrecentar la espera.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-18

El Segundo Mes

Fortalecido en la esperanza de la respuesta, espera: Que, en el lapso de los días, que faltaban del mes, obtendría una información favorable, debido a la necesidad que se profundizaba el Coronel, traslada sus esperanzas en la idea de dar inicio a las conocidas peleas de gallo, pensando que con el gallo que había heredado lograría solventar un poco la situación sin abandonar la esperanza que de repente la carta llegara, de esta forma se mantendría esperando su llegada.

El Tercer Mes

En este mes la dignidad del Coronel: Se presenta con más fuerza, que la necesidad que estaba viviendo junto a su amada esposa enferma. Humanamente cansado de esperar refleja expresa que prefiere vivir con los escasos recursos como lo ha hecho, pero con dignidad, a continuar esperando y humillándose, le dice a su esposa que el tiene orgullo y por vivir una vida desahogada, no pretenden pagar ese precio.

Cabe destacar que parte del propósito que el escritor plantea en la trama hace referencia a la escenificación del dicho: La esperanza es lo último que se pierde, esta se ve personificada en la parte que le corresponde al personaje principal reflejar y demostrar el cual decide hacerlo sumergiéndose en la dignidad que posee. De las particularidades que presenta el Coronel señalan que es un experimentado hombre de combate, específicamente de la Guerra de los Mil Días.

La trama narra que el Coronel junto con su adorada esposa pasan las peores penurias en una residencia de una villa ubicada en la costa atlántica colombiana y por consecuencia las escenas de faena se desarrollaron en 1956. Empezando la historia, una mañana del mes de octubre en el cual el coronel se dispone a ir a un funeral para dar el pésame a una familia amiga, que penosamente había perdido un hijo.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-21

Vale mencionar que en la trama se señala que, en un lapso de 15 años consecutivos, el mencionado Coronel, visita todos los viernes la oficina de correos del fondeadero de la localidad con la firme esperanza de obtener una favorable confirmación de una pensión que le fue prometida por ser un extraordinario experimentado de la guerra civil. No obstante, el mantenía la esperanza de recibir ese ingreso económico ya que se encontraba sin otra fuente de ingresos.

Por la larga espera y sin recibir buenas noticias llega a su mente una idea que estaba fundada en el gallo de pelea, esta se convirtió en la única esperanza de obtener ganancia mediante las apuestas que semanalmente se hacen en la localidad en donde estaban residenciado. En la novela el personaje durante varios meses estuvo criando al gallo en el patio de su casa, con la finalidad de ponerlo a pelear en enero para obtener el ingreso financiero que requería para cubrir los gastos.

Debido a la fuerte presión por la situación económica que tenían el Coronel y su esposa por la falta de recursos para el sustento se presentó entre ambos una discusión ella argumentaba que era conveniente invertir un dinero que tenían ahorrado y tomar el resto para comprar una cantidad considerada de maíz que les serviría para la alimentación del gallo de pelea, que había quedado al cuidado del Coronel.

Por otra parte, en vista de que el tiempo había pasado, el protagonista decide hacer una nueva demanda, pero esta vez con otro abogado y cambiar al que había hecho los tramites anteriormente, entre las gestiones que se realizaron se envió una nueva solicitud ante el gobierno, pero esta vez con el carácter de demanda por el mismo propósito la pensión. Para el momento en el que se estaba haciendo el trámite legal la porción del maíz que quedaba para la cría del gallo, se terminó.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-2

Es decir, solo alcanzo hasta ese día, por lo ante señalado el protagonista se vio en la obligación de alimentar al gallo con habichuelas viejas, al notar la falta de dinero la esposa le recomienda que venda un antiguo reloj que poseen que se lo ofrezcan al sastre del pueblo este es llamado Álvaro. El Coronel al ir en camino hacia la tienda de ropas, se halla con algunos amigos de su difunto hijo Agustín, uno de ellos Germán, y por la confianza que se tenían le hizo la propuesta de regalarle el gallo.

El obsequio no lo quisieron recibir pero si le ofrecieron darle alimento hasta enero cuando se realizaría la pelea del gallo, más tarde el protagonista le comentan a su compadre don Sabas, lo que ocurre con el gallo, este le responde que es buena idea de venderlo y que el estaba dispuesto hasta darle 900 pesos. El Coronel piensa en la oferta de compra y decide hacer negocio con el compadre luego que se da cuenta que la esposa alquilo los anillos de boda. Descubre todo sobre Campos de Fresas.

Por otro lado, entre la conversación Don Sabas, le dice que hay otra persona que lo puede comprar el gallo en 400 pesos, al oír el médico que el animal está en venta y que Don Sabas quiere comprarlo, le recomienda al coronel que no se lo venda, aseguro que Don Sabas le sacaría provecho al negocio y vendiéndolo luego a 900 pesos. El compadre le dice que cerrarían el negocio después que llegue de su viaje.

Asimismo, el día viernes el Coronel va al puerto como acostumbra hacer cada semana y recuerda que es el entrenamiento y va a la gallera al llegar se da cuenta que el gallo esta en escena y que la gente está aplaudiendo al ver lo que esta pasando decide dos cosas una llevárselo a su casa y la otra no vender el gallo, al comentarle la decisión a la esposa esta se enoja mucho y le reclama la falta de dinero y el idealismo por el gallo.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-20

La novena culmina, luego de una interrogante que le hace la esposa al Coronel, en un supuesto caso que el gallo pierda la pelea ¿Qué vamos a comer? El protagonista muy enojado le responde con mucho enfado una palabra negativa que sorprende a su esposa, la cual le pregunta movida por la preocupación.

Es oportuno destacar que esta fue una joya literaria El Coronel no tiene quien le escriba, inspirada en acontecimientos reales que estaban sucediendo en algunas familias y pudieren acaecer en otros episodios de hogares. De igual modo, narra la vida del aguerrido Coronel que luchó su última beligerancia en la guerra civil, y posterior a ese acontecimiento estuvo esperando 15 largos años por una supuesta pensión por su jubilación, la cual religiosamente iba a la oficina del correo para ver si había llegado la carta.

Género Literario

El planteamiento de la obra denota que el escritor se inspiró para escribir o crear en un género de novela que de la misma forma es posible calificarla como realismo, concepto que alude a los escenarios que pueden identificar a una Colombia rural (que también pudiere referirse a otra nación o población rural ubicada en América Latina).

Debido a su escenario cualquier escritor puede caer en la tentación de catalogarla como una novela costumbrista, con la salvedad de que: el acento general de desconsuelo, la puesta en la cubierta de una realidad universal, y los resúmenes argumentales, no apuntalan este punto de vista.

En el mismo orden de ideas la novela fue publicada cuatro años posteriormente de haber sida escrita en la nación de París y apreciada por los críticos como una de las obras celebres y completa de los trabajos realizados por el incomparable García Márquez (por su destacada realización ha sido reescrita en la historia literaria aproximadamente más de 11 veces), la joya literaria El Coronel no tiene quien le escriba, manifiesta o expone los modos que marcarían su fabuloso estilo.

El dramaturgo, tuvo la creatividad de partir de la imagen especial y distintiva de la imagen de un hombre ejemplar de edad avanzada además de presentar solitario que se le pasan los años esperando en vano. Acto que denota el empleo de una técnica que introduce el propio creador de la trama, que lo ha reconocido como la base de casi la totalidad de sus obras. Vale destacar, que esta historia nos informa una época de represión y violencia que ocurre en un pueblo o provincia patética.

Entre los elementos literario el escritor muestra en la trama un tono discreto y descripciones de imágenes de cuadros cotidianos que tienen la particularidad de caracterizar la prosa de García Márquez. Al lado de las actitudes de resignación o conformismo de las personas del pueblo, es bueno resaltar también que estas cualidades estilistas subsanan una realidad sobrentendida de violencia y represión que es efectuada para fundar un mayor sentido de la parodia.

El modo impasible de la obra, que conmemora la narración oral en su excelente momento describe que en la trama a menudo se alcanzan niveles muy graciosos, y elevados que proporcionan una vívida experiencia en los que igualmente le muestran al lector cómo dos elementos colocados por el escritor: la gracia y el coraje pueden llegar a ser tan poderosos para lograr superar la represión y el miedo, que eran dos factores que mantenían subyugados a los habitantes del pueblo.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-23

Tiempo y Espacio de La Novela

Por la particularidad del autor en su modo de realizar sus obras de forma que calaran elevados niveles de aceptación se propuso una vez más con la novela El Coronel no tiene quien le escriba, realizarla en un ambiente en la conocida y destacada Colombia de los años 20, aquellos que vivieron esa época sabían que era un tiempo de crisis en la que a nivel mundial se podía sentir el desastre financiero, ademas de una dura dictadura militar. Conoce todo sobre  La familia de Pascual Duarte.

En aquellos días Colombia era un país que estaba saliendo del neocolonialismo y al mismo tiempo se encontraba adecuándose a las novedades que prometía el siglo XX. Con su pluma llena de indiscutible y reconocido profesionalismo, el escritor de la obra El Coronel no tiene quien le escriba, deja por asentado dentro de la trama el desaliento de lo que ocurriendo en esa Colombia, era una realidad donde el pueblo es decir todos los habitantes de la nación estaban pasando hambre.

Y penurias, unos más que otros, había un gobierno que lastimosamente no hacía nada por ayudar ni mucho menos proteger a las personas, en esos días sucedieron muchos eventos consecuencia de alzamientos en los cuales se vieron obligados las mismas personas de protegerse por los diversos toques de queda e igualmente por el comienzo la época de las guerrillas, que hasta la actualidad hemos visto como se ha mantenido en esas zonas de Colombia.

El escenario de El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

El escenario que se planteó el autor para darle forma a la trama, luego de buscar reflejar las experiencias que vivían en la comarca, lo ilustro en la casa en donde moraba la pareja, ya de edad avanzada, lo cual la reflejo como una casa antigua muy modesta que tenía piso de tierra, que con el transcurrir de las siguientes escenas se desarrollan múltiples actuaciones en el pueblo, más que todo con el Coronel ya que su esposa casi siempre estuvo enferma.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-14

Recordemos que el protagonista periódicamente los viernes visitaba la oficina de correos su esperanza era que con la respuesta que recibiría en la carta, su situación económica cambiaría, y por tal motivo mantuvo siempre la esperanza de que así ocurriera. Ahora bien, motivado a la inspiración del autor, la obra se va desarrollando de modo lineal en el tiempo, en un lapso aproximado de quince años, que se describe es el tiempo que transcurre en el cual el protagonista pasa esperando por su pensión.

No obstante, la trama tiene espacios en donde el coronel recuerda con nostalgia su época de militar en los cuarteles en donde se sentía realizado.

El literato presenta como se realizaron las acciones señalando que se desarrollaron en el tiempo comprendido que se dio inicio en el mes de octubre de 1956 y concluyendo en el mes de enero de 1957, ya que para esta fecha recibiría la respuesta a su estado financiero esto sería posible por la segunda opción que le presentara la vida, (la pelea de gallo), todo por la herencia inesperada que su hijo le dejó una vez que fuere víctima de un asesinato, aunque es importante mencionar que finaliza la novela y no sabemos si el Coronel resuelve la situación económica.

Esta historia básicamente se va narrando en tiempo pasado, presente y futuro, con la particularidad que presenta el escritor en que sus personajes dan saltos al pasado a través de sus característicos recuerdos, quedando por manifiesto que la mayoría de los hechos y acciones que acontecen en los diversos escenarios ocurren en tiempo presente destacándose que las ilusiones transponen a los personajes a una percepción de leyenda que está mencionada en futuro.

Sin embargo, se muestra que mediante los diferentes saltos que se denotan del tiempo se opina es una historia de novela con una secuencia lineal, en donde se plantea que aunque los hechos, tienen una misma sintonía al principio y al final, como de igual forma se puede decir viceversa, la  cuestión es que se van teniendo un secuencia creciente o continua como lo queramos llamar ella se proyecta o se desarrolla de modo que es repetitiva, sin crear un círculo en el tiempo.

Ambiente en el que se Desarrolla La Obra

Ella logra ser desarrollada en un ambiente real ya que la trama acontece en un pueblo humilde que nunca en la novela fue identificado con un nombre que lo relacionare con alguna particularidad al parecer era una localidad que escasos lugares recreativos y armónicos en donde las personas pudieran relajar la terrible congoja que padecían por los problemas económicos que los aquejaba y en el que las personas habitan resignadas al latente espíritu de tristeza que rondaba.

También podemos distinguir un ambiente absolutamente imaginario, en el cual el escritor señala el ejemplo de aquel sueño en donde el coronel se nuevamente que ésta en sus labores pasadas, en la batalla del Macondo y dice ver al Duque de Marlborough, lógicamente cuando despierta se da cuenta que solo era un simple sueño y que la realidad esta otra muy diferente a las escenas que había vivido unos minutos antes, es entonces cuando ocurre un episodio imaginario.

Otros Eventos que Resaltan de la Obra

Algunas escenas de la vida del Coronel fueron un poco interesantes una de ellas cuando llega a un lugar de juegos de azar y ahí se encuentra cara a cara con el individuo que le quitó la vida a su único hijo, apuntándolo con una escopeta hacia la parte estomacal, en el sitio se notó un fuerte suspenso las personas que observaban el acto llegaron a pensar que iban a pelear, pero afortunadamente solamente el criminal le pide permiso y guarda el arma quitándola de su estómago.

Otro acontecimiento parecido fue estando ya en la gallera, el Coronel se recuerda que el debía llevar al entrenamiento al gallo, y cuando llega a la gallera ve que el animalito ya peleando en el centro de la pista con otro gallo, todos los que estaban se quedaron sorprendidos por la cara que puso el protagonista, en ese instante se llenó el lugar de suspenso y los espectadores imaginaron cosas que tal vez para su reflexionamiento pudieron suceder, el gallo perdió la pelea luego de ser lanzado.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-16

Tipo de Narrador

Por lo general el narrador que describe la interesante historia lo narra en tercera persona, es decir es aquel narrador denominado omnisciente, el cual según la narración no se encuentra sumergido como un personaje de la trama, sin embargo, presenta un narrador principal el cual en distintas partes del relato o de la trama llevan a imaginar que es un personaje de una narrativa urbana que describe las partes más significativas del individuo como es el abandono, la pobreza, la guerra y otras.

Recursos Literarios

Los recursos literarios de esta obra apuntan a que está escrita bajo el técnicas empleadas en la literatura que señalan un Realismo Mágico, el cual es denominado como una forma de escritura en donde es destacado el talento del excelente escritor García Márquez, lo que indica que mediante esta se revela más que un estilo, como mencionamos es la distintiva manera que posee el literato de tomar o agarrar argumentos de la realidad y plasmarlos en un manual en donde no hay algo lógico, pero llegar al lector de forma significativa.

El uso del recurso literario, puede ennoblecer e iluminar o inhibir a un personaje de la trama o novela de una forma progresiva de acuerdo a las diferentes condiciones que consiguen ser estimadas mágicas o no reales. Mediante los recursos literarios la lectura se puede disfrutarse de manera más acertada. Cabe señalar que el recurso utilizado en esta obra El Coronel no tiene quien le escriba, también fue aplicado en la obra Cien años de soledad, obra que fue muy destacada.

El autor menciona que encajó el concepto de imán y del hielo en el poblado de Macondo, y de igual manera enuncia que para los habitantes fue algo mágico, que para el momento era desconocido para los individuos que residían en ese pueblo, sin embargo, la forma en que este literato lo formó quedo asentado como especie de un hito en la literatura latinoamericana, considerada como excelente ante la crítica de otros escritores. Descubre todo sobre el escarabajo de oro.

En la descripción que uso el escritor para dar a conocer su esplendorosa obra, fueron aquellas en donde se parecían al realismo mágico entre las que recordaba experiencias citadas por su abuela los acontecimientos vividos de una época colonial de Colombia como igualmente de los inicios del siglo XX, eventos, episodios y acontecimientos que trajeron luz a la imaginación del futuro escritor descubrimientos que lo colocaron en el lugar que ocupa hoy entre los mejores escritores que existen.

Película de La Novela

En el año 1999 fue celebrada la Película El Coronel no tiene quien le escriba, esta fue dirigida por Arturo Ripstein, se destaco en ser una coproducción internacional muy vista y reconocida en las naciones de Francia, España y México. Se basó en ser una novela famosa del escritor colombiano cuyas habilidades dentro del campo de la literatura le permitieron ser ganador del Premio Nobel al inigualable Gabriel García Márquez.

Es importante mencionar que parte del elenco del momento estaban:  Fernando Luján como personaje principal (protagonista El coronel), también otro personaje Marisa Paredes (esta personifica a Lola), y Salma Hayek (como el personaje de Julia). Datos que merecen ser destacados es lo que vemos que sucede algo no común en la producción de la película, toda una familia trabajando en conjunto: Arturo Ripstein dirigiendo, su distinguida esposa Paz Alicia García, trazando el guión, y su hijo Gabriel Ripstein con el estreno como productor.

A los ojos de los críticos la película fue la presentación pública de Mejor Película expuesta en Lengua Extranjera de la nación mexicana incluida en los 72 Premios de la Academia, sin embargo, por encima de su alta elevación no alcanzó lograr recibir una dominación.  Igualmente, fue ingresada en el Festival de Cine de Cannes que tuvo efecto en el 1999. Aunque la trama es corta el escritor da a conocer el ambiente que se vivió en aquella época. Te invito a ver el vídeo de la Película, te aseguro será emocionante. Conoce mucho más sobre la Iliada.

Frases de La Novela

Refieren aquellas frases que fueron enunciadas en la obra literaria, la cual hemos estado describiendo en el curso de nuestra historia en donde se presenta la vida de un distinguido hombre conocedor de guerra al lado de una mujer desgastada por una enfermedad que la mantuvo limitada, casi no podía salir de su casa. Ahora te presentamos las diferentes frases:

  • El coronel quería tomar café y se dirigió tomar la lata de café agarrándola específicamente por la parte superior y se dio cuenta que quedaba una cucharadita. Bajó la olla del fuego, y le echó la mitad del agua en el suelo, sacando el poco café que había en el fondo de la perola hasta la última cantidad del café molido, que por el movimiento se mezclo con trozos de óxido, y sin percatarse que muchos de ellos cayeron en la olla.
  • Ya en el mes de octubre, en un día difícil de atravesar, inclusive para un personaje como el Coronel, que durante sus setenta años logró sobrevivir muchas mañanas como la que nuevamente estaba presente después de finalizar la última guerra civil, el hombre esforzado no hizo nada más que seguir esperando. Descubre todo sobre el Laberinto de la soledad.
  • Su esposa después de haber pasado la noche con una fuerte crisis de asma todavía somnolienta levanta el mosquitero de la cama cuando ve entrar a su esposo en el dormitorio, el le llevaba el café en sus manos, de pronto ella se sienta para recibirle y tomar la taza.

La obra literaria presentada en nuestro articulo ha despertado la creatividad de muchas personas que han anhelado protagonizar los personajes que en ella se encuentran, otros jóvenes y ancianos igualmente han logrado cumplir los sueños mediante la interpretación de la trama, un ejemplo de ello la joven que interpreta una canción dedicada al protagonista de El Coronel No Tiene Quien Le Escriba.

Te sugiero ver el siguiente vídeo y le pongas mucha atención a la dedicación de la letra.

  • Con felicidad le pregunta ¿Y tú?, él le responde -Ya me he tomado la mía -, mintiéndole – Aún quedaba en la lata una cucharada grande -.
  • Se puede llegar ser infiel, pero jamás desleal o traidor.
  • De ilusión no se vive -comentó la esposa- El esposo le responde No se come, de ilusión, pero alimenta.
  • La sabiduría llega tarde cuando toda la vida ha pasado y ya no hace falta nada.
  • Fue entonces cuando el Coronel comprende que pasaron cuarenta años de sus vidas juntos, en donde ambos tuvieron hambre, sufrieron juntos, y que tarde se dio cuenta que gran mujer era su esposa.
  • El reflexionando medita que lo difícil de estar en una situación de necesidad es que la persona tiende a decir mentiras.
  • También recuerda el viejo proverbio, que reza “lo único que está innegable en la vida es que un día vamos a morir.
  • La esposa se angustió. – Y dijo y ahora qué comemos -, le preguntó al esposo, y apretó cerca del cuello tomándole la franela. Con mucha fuerza lo sacudió. – Le insiste dime, ¿Qué comeremos? Sin embargo, llegar hasta este momento lo enfrenta a para que se dé cuenta del error que ha cometido por 65 años. El le da una respuesta llena de rabia y negativa.
  • Y le preguntó al esposo, ¿que comida comeremos? mientras el gallo no ha ganado.
  • La felicidad invadió aquella mañana, pero de pronto se desvaneció, quedando solo la esperanza en la mujer.
  • Siempre habrá un nuevo día que traerá la salud y la solución era el pensamiento de la esposa del Coronel.

Editorial

La Novela tuvo su edición y publicación en el año 1961, luego que el autor colombiano, identificado Gabriel García Márquez, expresara mediante esta la acostumbrada decepción que vive el protagonista dentro de una larga espera sin resultados favorables y triste, que empujan al personaje principal, resistir junto con su necesitada esposa, la trama muestra al Coronel, con una vida farsa, de engaños y de inútil optimismo que, solo sirvieron para  calmar a su mujer sufriendo ella los desconsuelos.

Resumen

Gabriel García Márquez en su denominada obra presenta a un celebre y experimentado hombre de Guerra Civil, el cual es identificado por todos como El Coronel, en donde este pasa parte de su vejez, esperando la llegada de una carta que dentro de su contenido le informarían que es beneficiario de una pensión la cual era otorgada por prestar sus servicios en el Ejército bajo las órdenes inmediatas del Coronel Aureliano Buendía.

La historia empieza después de la retirada del Ejército en donde el Coronel y su esposa que constantemente padece de fuerte crisis de asma viven solos, ellos eran un grupo familiar de tres en donde estaba incluido su único hijo que era fruto del amor de juventud, después de un acontecimiento inesperado el muchacho es asesinado y dolorosamente emprende ambos una nueva etapa esta vez sin el joven.

Parte de la narración de los acontecimientos menciona que los viernes de las semanas, el protagonista acostumbra visitar la oficina de correos con la positiva fe que va recibir su esperada carta, pero semana tras semana ocurre lo contrario y de esa manera pasaron 15 años. Por otra parte, las deudas y los gastos se van haciendo muy pesados y la solución viable que se le ocurre al Coronel es vender  las pocas pertenencias para poder sobrevivir.

Luego de realizar un evaluó se da cuenta que lo único valioso que le queda es un gallo de pelea, que era parte de los bienes de su difunto hijo Agustín. Un bien que era repudiado por la esposa del protagonista quien lo rechaza por pensar que si no hubiese existido ese gallo su hijo no fuese sido asesinado en aquella gallera. Para  el Coronel la posesión del animal no es igual, el piensa que podría entrenar al gallo para la próxima temporada de peleas, que se realizaría en enero.

Pasa el tiempo y la situación económica del Coronel junto a su esposa no cambia sus crisis de asma son más frecuentes y ella tiende a desesperarse, mientras que el deposita toda su confianza en La próxima pelea del gallo o en la venta del mismo, presentándose otra consecuencia de la falta de dinero no tiene los recursos para alimentar al gallo y se le ocurre ofrecerlo para la venta y de esta forma solventar.

Ya que no tienen plata ni para comer, por otro lado, en la inquietud de la esposa hizo el intento de vender los anillos de matrimonio, pero por la situación que atravesaba el país no fue llamativa la oferta de los anillos, y el Coronel descubre lo que su amada trató de hacer y ahora es él quien intenta venderle el gallo a Don Sabas, el individuo con más posesiones del pueblo. Don Sabas en ese particular es superior al Coronel, el cual es un experimentado de la Guerra.

El Coronel cree que puede conseguir 900 pesos por el ave, pero don Sabas le dice que puede conseguirle máximo 400. El doctor previene al Coronel de la intención de don Sabas de estafarle. La situación del Coronel es apremiante, y en el correo no hay indicios de la correspondencia con la noticia de su pensión. Mira en la imagen algunos de los personajes secundarios ellos fueron mencionado muchas veces en la trama y tuvieron una participación excelente. Mientras que otros fueron citados solamente,

En su afán de vender al gallo en 900 pesos Don Sabas le dice que harán negocio luego que regrese de un viaje también le menciona que hay otra persona que se lo puede pagar en 400 pesos y el Doctor del pueblo le sugiere al Coronel que no lo venda porque sospecha que Don Sabas quiere sacar provecho de la necesidad del protagonista y este toma entonces las palabras del Doctor y decide no vender el gallo preocupado por el entretenimiento pasa el tiempo y llega por fin el día de la pelea.

Antes de ir al evento la esposa del Coronel le hace una pregunta para aclarar una duda que le corría por la cabeza esta estaba fundamentada en cuanto a que iban hacer si perdían la pelea, y le pregunta ¿Qué vamos a comer? El lleno de furia le respondió una palabra negativa palabra que nunca espero recibir de él. Descubre el misterio el Nombre de la Rosa.

El dramaturgo Gabriel García Márquez ha escrito muchas novelas y sus literaturas lo han hecho destacarse como el excelente literato que es, y esta joya literaria conocida como El coronel no tiene quien le escriba, es una obra desarrollada con el género de novela que tiene un estilo mágico, el autor en su inspiración distribuyo las escenas dentro de un contenido completo en siete capítulos, de lo que cabe mencionar lo presentaremos de forma breve cada resumen de ellos.

Capitulo Primero (El Café)

En este capítulo: El Coronel despierta muy temprano y se propone colar un cafecito antes de ir al sepelio se dirige al gabinete en donde su esposa guarda el café y se da cuenta que es poco la cantidad que queda para colar para dos personas lo cuela y le lleva a su esposa quien todavía está en su habitación ya que casi no pudo descansar durante toda la noche, porque la había pasado con una crisis de asma, le lleva el café y se va al entierro, ella no lo acompañó por el malestar presentado.

En esta oportunidad te invito a que escuches con atención este vídeo en el se narra el resumen de la novela El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, es muy emocionante oír la trama por voces de profesionales.

Capitulo Segundo (El Gallo Heredado)

Este capítulo narra la historia de un gallo que recibe el Coronel luego de la partida de su hijo Agustín, quien fue asesinado en una gallera, la trama cuenta que le cortaron la vida por suministrar información clandestina. Desde ese momento el protagonista asume el cuidado y entrenamiento del gallo para inscribirlo para la nueva temporada de peleas de gallo que se realizan en el pueblo en la fecha del mes de enero. Descubre todo sobre La noche boca arriba.

Religiosamente el Coronel se dirige todos los viernes al muelle en busca de una carta que ansiosamente espera, ella trata de la notificación de una pensión que le fue ofrecida y sin respuesta regresa a su casa, y en este ejercicio de espera transcurren 15 años consecutivos. Por otra parte, también en el pueblo hay un Doctor, el cual semanalmente recibe la entrega de periódicos y se dedica a redactar un volante clandestino que lo pone circular entregándolo en los hombres del pueblo.

Por su parte, el Coronel en su recorrido diario busca los periódicos y los lleva con el y cuando ya está en su casa, los detalla en la noche y después que los los lee los regresa muy temprano en la siguiente mañana muy agradecido se los entrega al médico. A eso de las siete casi ya de noche se oyen en el pueblo las campanadas de la hora cinematográfica, este es el medio utilizado para dar anuncio de la próxima película esto lo hace el padre Ángel.

Capitulo Tercero (El Coronel no tiene quien le escriba)

Como es de costumbre sigue el Coronel su recorrido diario y va a ver si por fin llegó la carta, ya que la situación en la casa era más tensa con las necesidades por lo que requería la esposa, de pronto llega a la oficina de correo y el encargado le responde no ha llegado ninguna  carta y le dice el Coronel no tiene quien le escriba, este preocupado asiente con la cabeza y recuerda lo que le recomendó su esposa “que cambie de abogado” y se va a contratar otro abogado para que tome el asunto.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-25

Después de indagar por un abogado de buena reputación le explica todo el tiempo que tiene esperando por la pensión prometida por la indemnización de sus servicios, respira profundo tomando nuevas fuerzas en la idea que ahora que tiene un nuevo abogado en cualquier día cercano llegara lo que tanto a esperado y se regresa esperanzado a su casa contándole a su esposa lo que ha hecho, ella le responde esperemos buenas noticias, porque la espera se ha hecho larga.

Capitulo Cuarto (Los amigos de Agustín)

El preámbulo de la carta empieza anunciando el cambio de abogado por su nuevo representante legal, aprovecha y explica los motivos de le obligaron hacerlo y finaliza con el saludo de que espera recibir favorables noticio. Por otra parte, continua la lluvia en el pueblo y el coronel y su esposa no tienen un bocado que llevarse a la boca. Ya están a dos de noviembre no para de llover.

La mujer sigue con su padecimiento de asma, cuando cesa la lluvia va rápido al cementerio a llevarle flores a su difunto hijo Agustín, Preocupado el Coronel piensa en el maíz del gallo, y lo compra con lo único que tenía y por este motivo sacrifica de nuevo la comida de su mujer y la de él. Finalmente, los compañeros de su hijo ya fallecido se enteran lo que ocurre y se encargan de alimentación del gallo.

Capitulo Quinto (El gallo es puesto en Venta)

La situación económica del Coronel y su esposa es notoria y conocida por todos en el pueblo, un día Don Sabas, se le ocurre ir a visitar al protagonista y como solución le aconseja que ponga en venta al gallo que por el puede recibir hasta 900 pesos con ellos puede resolver mucho y disminuiría algunas molestias. El coronel lo piensa, y se va a la oficina de correos para preguntar por la esperada carta y como de costumbre no hay respuesta. Conoce más sobre la obra La Odisea.

Vuelve a su residencia y le dice a su mujer para ir a dar las condolencias a la familia del conocido fallecido. Temprano la esposa fue a ser diligencias entre ellas empeñar los anillos de matrimonio, y en el camino se encuentra con el cura del pueblo llamado Ángel, este al oír lo que iba hacer con los anillos la reprende y le dice que lo que ella quiere hacer es pecado, que no se puede hacer negocio con las cosas sagradas. Cuando el Coronel se entera de esto, resuelve venderle el gallo a Don Sabas.

Capitulo Sexto (Don Sabas)

Con la firme decisión el Coronel se va a buscar a Don Sabas, muy consciente en venderle el gallo, pasan las horas y Don Sabas no aparece, sin embargo llega pero afanado no se da cuenta que el Coronel lo estaba esperando. Afligido vuelve el coronel a su casa, y le cuenta lo sucedido a su mujer y ella, le recomienda que sea más preciso con Don Sabas. El vuelve a buscar a Don Sabas, y le explica la situación, éste le dice que le puede dar 400 pesos por el gallo.

Que ya le puede dar por adelantado la cantidad de unos 70 pesos, mientras que el pone en venta el gallo y le entrega el resto, también que debía esperar un poco porque él tenía que ausentarse del pueblo por unos días y a su regreso podía concluir el negocio de la venta. Por su parte, el Coronel no le pareció el negocio ya que antes el mismo Don Sabas le había prometido 900 pesos y después le sale y que le podía dar solo 400 pesos.

Capitulo Séptimo (Un despertar Feliz)

Don Sabas le había dado los 70 pesos al Coronel y a la mañana siguiente la pareja amanecen muy felices por fin iban a desayunar como dos hijos de Dios, la alegría no les cabía en el pecho de la felicidad, ahora podían comprar comida, zapatos para el Coronel, todo gracias a lo adelantado que recibieron de don Sabas. Una mañana, cuando el Coronel vuelve a la oficina de correos, recuerda que ese día es de entrenamiento de gallo, y se va a la gallera.

El-Coronel-No-Tiene-Quien-Le-Escriba-27

Cuando llega ve al gallo detenidamente y le viene a la memoria todo lo que representa el gallo que era de su hijo, y deduce que es más de lo económico, que simboliza la solidaridad de la población, su libertad, ya que el gallo proporciona emoción a todos los que lo ven pelear, impactado el Coronel piensa que había pasado mucho tiempo que no tenía entre sus manos algo tan vivo, como el gallo. Aunque habían amanecido muy complacidos por el dinero recibido, decide conservar al animal.

Tomando la decisión de esperar un tiempo más la respuesta de la carta. Por otro lado, a la esposa no le pareció que fuera tan importante el valor moral que el esposo veía en el animal, y para ella volvió la mala situación económica. Ahora bien, la novela culmina con una nueva discusión cuando la mujer le hace la última pregunta y ahora ¿Qué comemos? Él le responde ¡Mierda! Muchos opinan que esta expresión fue señal de desesperación.

(Visited 67.162 times, 46 visits today)

Deja un comentario