El Misterio de la Cripta Embrujada: Análisis, Personajes, y Más

El misterio de la cripta embrujada, es una obra publicada en época de 1978, ella esta basada en un genero que el autor describe, pícaro, policial y de misterio, se desarrolla en escenas de acción que ocurren aparentemente en Barcelona (España), en el año 1970, En el sentido de presentar la historia el literato describe un acontecimiento que le ocurre a una niña en el momento de estar en la escuela.

El-Misterio-de-la-Cripta-Embrujada-13

El Misterio de la Cripta Embrujada

Trata de un misterioso suceso que debe ser investigado para ello se informa a las autoridades judiciales para que aborden el caso en relación a la desaparición de una niña, el asunto a investigar lo colocan en mano de un detective que esta en un psiquiátrico, el cual solicita a un internado del mismo para que lo ayude a develar el misterio de la infortunada niña desaparecida, este es el punto de partida para la descripción de los sucesivos eventos que son narrados en la trama.

Que tiene por naturaleza ser de género, de misterio, de intriga y policial. La novela esta desarrollada en un escenario de acción ya que el comisario para llegar a descubrir que paso con la niña internada, busca la participación en la investigación a un hombre que conoce de casos policiales pero esta recluido en un manicomio, el detective llega a un acuerdo con el personaje acordando que si es productivo en el objetivo como resultado tendría la libertad.

Análisis

La novela El Misterio De La Cripta Embrujada tiene varias connotaciones todo está la forma como la percibe el lector ya que puede ser considerada como una obra fácilmente puede ser de representación divertida como ciertos comentarios realizados por personas que la han leído ellos han notado que los personajes son casi ridículos poco convincentes para que sea una realidad y consideran que la trama es burlesca, y esto se identifica en la gran cantidad de las escenas de los episodios.

De ello se puede mencionar tres escenas que demuestran la incoherencia citada en la obra claro esta es parte del desarrollo y de la intención del escritor para presentar ese efecto el primero ocurre cuando el personaje principal describe a su hermana más alta identificada Cándida, también cuando el mismo personaje especula en lo que es capaz de hacer con la enfermera que posee un refresco de Pepsi-Cola, igualmente, cuando le quita el billete de tren al infante.

Conoce la novela de EL misterio de la cripta embrujada, es una historia creada por el afamado escritor Eduardo Mendoza.

El escritor rodea la trama para evitar la visibilidad de la metamorfosis que ocurre y emperifolla la obra cómicamente de una manera excelente, creando una estructura donde permanezca escondido su significado. Es bueno señalar que, en esta obra tan característica de la misma manera, se consigue ver las indignas obras del dinero un ejemplo que se proyecta es cuando el delegado alcanza ceder una propina solo para propiciar trasladar un regalo de boda. Conoce todo sobre La Novela Crimen y castigo.

Cabe destacar que el misterio que presenta la cripta embrujada es con un nivel de espanto o misterio de deja cantidad en comparación con aquellas tramas en donde el nivel operativo de espanto es de menor número en comparación a otras obras densas de crímenes reales que al final hacen honor a lo planteado o esbozado por el escritor, como mencionamos ya, la novela tiene sus escenas divertidas cargada de mucho horror, para los lectores que han disfrutado de este libro dicen que es bueno.

Personajes de La Novela

Los personajes que se destacan en la novela giran entorno al ambiente en el que el escritor a creado su divertida obra, ya que presenta un título o tema de terror su autor Eduardo Mendoza Garriga, se la ingenio de modo que el lector obtenga una literatura basada en los elementos que son conocidos por todos ya que sus personajes manifiestan una trama dirigida a eventos de misterios, policíacos y de diversión.

Personaje Principal

Es llamado el detective loco, este personaje corresponde aquel que representa al protagonista de la novela, es un hombre que está psicológicamente perturbado no tiene una conciencia sana, tanto así que se encuentra internado en un manicomio o una casa de salud mental como lo queramos llamar, ese es su hogar. Lo que la novela narra de él es que verdaderamente a perdido la razón esta literalmente loco, también lo describe como un ser malo, que no tuvo ningún tipo de educación, es un delincuente.

El-Misterio-de-la-Cripta-Embrujada-1

El Detective Loco

La trama expone que todo su deterioro mental o psíquico es producto de fallas en el seno familiar pues vivía en un hogar fracturado una familia con muchos conflictos espirituales y por ende con la sociedad. Pero hay algo importante que el protagonista llamado detective posee es el Don o talento de la investigación, por eventualidades ocurridas otros se percataron de esta habilidad y destreza en esta función y esto le permite ser tomado en cuenta por el comisario.

Personajes Secundarios

Son los personajes que complementan el desarrollo de las escenas suscitadas de la trama, tienen diferentes roles en los que se destacan según la imaginación del autor ya que la mayoría de ellos no son reales, pero al leer el libro te enganchas con sus historias.

Cándida

Ella es la hermana mayor del protagonista, es el único familiar cercano que tiene después que sus padres fallecen prácticamente cuando eran muy niños ambos se quedaron huérfano.

Mercedes Negrer

Es una joven de veinte años, que en un momento de su vida se vio involucrada en un fuerte conflicto y esto la hizo estar exiliada, lejos de compartir con la sociedad, ella físicamente es muy agraciada con cabello corto de color negro, cuerpo esbelto con una cintura que atrae la atención es la mejor amiga de Isabel Preaplana ambas estudiaron en el colegio de la Monja Lazarita de San Gervasio. Ante la presencia de Mercedes surge la desaparición de Isabel, y luego de esto ocurre el desarrollo de la novela.

Isabel Preaplana

Es la jovencita que se extravía una noche en uno de los pasajes secretos del colegio pocos sabían de ellos, estos conducían a la casa de la cripta. Ella provenía de una familia acomodada para ellos la niña era la consentida. La investigación del caso empieza seis años después que desaparece toda una noche.

Preaplana

Es el personaje que representa el padre de su consentida hija Isabel, este individuo culpa a Mercedes de la desaparición de Isabel, ella huye a otra localidad por la persecución que este hombre le tiene.

El Doctor Sugrañes

Es el representante encargado del manicomio, atendió en su oficina al comisario quien llevó la propuesta de la misión del caso al protagonista. Descubre como se desarrollan las escenas policíacas en la novela en El Nombre de la Rosa.

El comisario Flores

Representa en la trama al personaje encargado de iniciar la investigación y para llegar a la verdad del misterio busca a el detective loco para que descubra que fue lo que sucedió aquella noche.

El Sueco

Es el hombre que aparece en el prostíbulo con Cándida la hermana del protagonista, horas después aparece muerto en una residencia en posición sentado en un sofá.

Plutonio

Este personaje tiene unas características bien definida es bobo y cuadrado el representa en las escenas de la novela el padre de la otra niña extraviada que luego se suicida después de vencer a la mosca gigantesca y de ver al hombre asesinado que estaba en la cripta. Este individuo según la novela era ambicioso.

Elizabeth

Es la primera niña que en realidad se pierde en aquella casa de estudios, por los pasadizos secreto llega a la cripta, allí vive escenas muy fuertes de terror,  esto hace que se suicide.

Argumento

Eventos misteriosos ocurren en la novela el misterio de la cripta embrujada, el principal de ellos es la desaparición de una niña llamada Isabel, su descripción refiere a que es de familia adinerada de una muy buena posición económica además de ser muy bonita y agraciada. El literato presenta su obra en una novela pintoresca y a la vez muy divertida, en donde se despliega una historia llena de misterio junto a un drama policial, escrita por su puño y letra, la misma es contada en 205 página.

Ahora bien, es importante destaca que al dramaturgo Eduardo Mendoza le fue otorgado un premio antes de editar esta novela, y se sospecha que se vio comprometido en presentar una nueva literatura que mantuviera el estatus que ya había alcanzado es por ello que inmediato al logro enunciado escribe El misterio de la cripta embrujada estando en New Rork. Parte de su comentario en una entrevista que le hicieran comentar que fue un placer escribir el texto.

El mismo que igualmente, alcanzó ser traducido en varios idiomas, para ser exactos en nueve los cuales fueron: Alemán, en lengua Frances, en Portugués, en Holandés, en Italiano, en Polaco, en Noruego, en Griego y por último en Ingles. Cabe recalcar que para su desarrollo el escritor denominó la figura de un personaje en estado de demencia es decir un loco, este hace el papel o rol de ser un detective quien tiene la misión de descubrir el caso de la niña Isabel.

Por otro lado, Mendoza señala a los personajes cargados de gracia donde le dan vida a la novela que al final produce risa, en el sentido de las incoherencias que viven algunos de sus personajes, es una historia que no te arrepentirás de leer, porque es muy sencilla de entender tanto que para los lectores que le gustan las novelas o literaturas de terror y espantos se han dado cuenta que esta carece de ello, en el sentido que fue creada para aumentar el humor y la diversión.

El-Misterio-de-la-Cripta-Embrujada-6

Opiniones del Texto

En relación a la opinión del libro, puede considerarse que esta dirigida a ver la descripción de la novela como un texto que está basado a la superstición a lo que comprende a la parte mística, en ella el autor presenta escenas judiciales que tienen la particularidad de ser investigadas para llegar a un veredicto.

No obstante, como se trata de hechos o sucesos no reales producen un aspecto al lector que lo identifica más a la fantasía eso como una historia de ficción en donde solo existen los personajes y ambientes en la mente creativa del autor, que en este caso tiene un gran porcentaje de verdad en lo que ha ello se refiere.

Una de las opiniones que han sido citada es que trata sobre un misterio escondido en un altar que lo llaman la cripta embrujada, de ahí se deduce que se inclina a lo no real, para algunas personas que no ven sino lo que tienen frente ellos. Sin embargo, para la mayoría de los lectores que han leído el libro consideran que es una trama de fácil lectura y un poco divertida.

Por otra parte, el portal italiano de Ernesto Bianchi menciona en su opinión que la lectura del libro fue de su agrado, que se impresiono al ver como el autor creo absurdos personajes y que con una enorme perfección lo adaptó a la población que habita en la localidad de Barcelona. De igual modo, otra opinión del mismo portal mencionado, enuncia las palabras expresadas por Gioan Bernardo.

Este eleva a una categoría máxima al texto citado por el literato Mendoza en su libro El misterio de la cripta embrujada, el experto enfoca su opinión al personaje del detective expresando que aquella persona que en un vecindario ninguno quiere tener como vecino a pesar que su apariencia sea de ser muy culto, y tan ingenioso para despistar a los demás en observación a este personaje se produce la inquietud de conocer la verdad del enigma. Aprende como se desarrolla la obra Literaria Ardiente paciencia.

El-Misterio-de-la-Cripta-Embrujada-3

La Película

La película el misterio de la cripta embrujada data 1981 fue en la nación de España donde fue presentado este film para la presentación de esta producción fue efectuada una adaptación basado en el libro el misterio de la cripta embrujada, la cuales una joya literaria del dramaturgo Eduardo Mendoza, algunos han comparado la película, con la obra original, que trata sobre la historia de una niña.

Esta jovencita era estudiante de un distinguido colegio, que estando en el un día desaparece misteriosamente, para ese momento las autoridades de la escuela se las arreglan para que no ocurra un escándalo. No obstante, notifican a las autoridades de la localidad, al comisario, este en su experiencia inicia una investigación detallada utilizando los métodos tradicionales, como el acostumbra trabajar y busca para que lo ayude a un paciente psiquiátrico.

Vale destacar que el conductor de la película es el afamado Cayetano Del Real, el cual tiene a su disposición un lote de excelentes personajes que está conformado por Rafaela, José Sacristán, Carlos Lucena, Blanca Guerra, Aparicio y otros. Por lo general esta película esta considerada como una interpretación con un género de intriga, el cual tiene la particularidad de que el guión fue escrito por el mismo autor. Te invito a ver en el siguiente vídeo, la película de El misterio de la cripta embrujada.

Editorial

El libro denominado el misterio de la cripta embrujada, esta basado a la historia de una niña que por razones extrañas desaparece y luego de tomar todas las previsiones para que no ocurra un escándalo que perjudique a la importante escuela donde la niña cursa sus estudios, cuando creen que es conveniente llaman al comisario y este le da el caso a un detective que es un loco que esta internado en un manicomio. Vale mencionar asimismo, que el libro fue publicado en el año 1979.

Y para la edición del texto, fue acreditada la casa editora de Barcelona Editorial Seix Barral, que tiene una sede en Barcelona (España), la misma que esta en el grupo de casas representadas por Editorial Planeta, distinguidas del año 1982. Cabe destacar que esta obra ha llegado ser traducida a nueve idiomas, y editada en diferentes casas siendo la Primera de ella:

La editorial Suhrkamp, en el idioma Alemán, la Segunda en francés por Éditions du Seuil, la Tercera: casa en Italia por Feltrinelli, la Cuarta: casa editora en holandés por Arena, la Quinta: en noruego por Aschehoug, la Sexta: en el idioma portugués por Companhia das Letras la Séptima: casa en Brasil y Afrontamiento en Portugal, la Octava: compañía  editora en griego por Aster, por Telegram en inglés y la Novena casa en polaco por Znak3​. Conoce todo sobre La muerte de Iván Ilich.

El-Misterio-de-la-Cripta-Embrujada-7

Resumen

Como hemos mencionado en el manicomio está internado el protagonista el mismo que es tomado en cuenta para dar respuesta del suceso que ocurrió hace seis años aproximadamente en el colegio en donde estudiaba Isabel Preaplana, cuando se le da la misión al detective (así era llamado el loco), también recibe una propuesta de salir en libertad si lograba resolver el caso, cosa que al final no fue verdad pues estaba demente debía permanecer encerrado en la casa de salud mental.

Cuando estaba en su estadía en el manicomio tenía una vida activa hacía deporte con sus compañeros pues eran fanáticos a los partidos de fútbol, un día rompe con sus actividades cuando el Doctor Sugrañes le invita a su oficina para que atienda a un personaje que lo estaba solicitando para su sorpresa, era el delegado Flores y una mujer religiosa (monja), los recibe y el encargado judicial le explica la situación ocurrida en el colegio hace seis años atrás.

Lógicamente se refería a la desaparición de Isabel esto sucedió solo una noche de modo extraño y cuando regreso no recordaba nada ni tenía en su cuerpo rastros alguno de algo que despertara alguna sospecha. Sin embargo, esto los mantuvo estos años en zozobra al convento hasta que tomaron la decisión de ahondar en el asunto y de igual manera le hicieron saber al personaje principal lo que le inquietaba informándole que no había vuelto a suceder nunca más.

La noticia y el convenio de salir en libertad si lograba descubrir la verdad de lo que sucedió con la desaparición de Isabel, trajo mucha felicidad al loco detective y al salir del manicomio a cumplir su misión lo primero que hizo fue ir a visitar a su hermana quien trabajaba en un prostíbulo de noche, aunque es bueno señalar que la verdad de la visita a ese lugar era con la finalidad de investigar sobre el caso y su hermana fue la primera persona en la que pensó entrevistar.

Mira aquí en este vídeo el misterio de la cripta embrujada, en el esta una interesante reseña.

Lo otro que hizo el loco detective fue buscar una habitación para descansar y darse un baño y para su sorpresa cuando llego a la residencia donde se iba a hospedar le abrió la puerta el mismo personaje que estaba con su hermana minutos antes este era un hombre de nacionalidad Sueca, cuando lo vio se llevó tremenda sorpresa, sin embargo, el Sueco, no profirió ni una palabra, minutos después sin saber el detective ve, como el cuerpo del Sueco estaba sentado muerto en el sofá.

El loco al ver lo que sucedió salió rápidamente del lugar y busco a su hermana y se fueron lejos de lugar para que no los culparan a ellos de la muerte del Sueco. Por el suceso la policía rodeaba el lugar y se oían gritos, inmediatamente se va al colegio en donde había ocurrido la desaparición años atrás. Parte de los hallazgos que encontró fueron después de hablar con unos paisajistas, en resumen, en la historia había consumo de drogas con niños. Descubre como se desarrollo la Novela El retrato de Dorian Gray.

También habían pasajes secretos que conducían a la cripta en la primera desaparición la niña se encontró con un hombre con quien estuvo toda la noche, ese día entraron en los pasadizos secretos las dos niñas Mercedes y Isabel, en el momento que están juntas algo sucede y Mercedes se pierde y ya no volvió a encontrar a su compañera, mientras que de pronto le sale a su encuentro una mosca gigante con la que tiene que pelear y agotada se desmayó y al despertar apareció en su cama.

La otra niña dicen que tuvo que pelear igual con la mosca gigantesca y la mato luego también perdió el conocimiento desmayada, apareciendo en una cama y el hombre que estaba en la cripta es encontrado sin vida, esto hizo que Isabel descubriera que otra niña ya antes había estado perdida en el mismo lugar ellas, esta niña se llamaba Elizabeth, que al ver ella lo que había sucedido con el hombre no soportó la impresión que le ocasionó, que se quitara la vida por aquel espanto.

Resumen por Capítulos

Hemos mencionado en párrafos anteriores a este, que el libro comprende para su desarrollo y lectura consta de 205 páginas, por lo que presentaremos un resumen corto de diecinueve capítulos que contiene el libro denominado El misterio de la cripta.

Capítulo 1

La joya literaria inicia con una actividad deportiva que realizan los internados psiquiátricos en el patio del recinto, donde esta jugando fútbol el demente que es identificado por el escritor en la trama como el detective loco, esté comparte con sus compañeros una competencia. Por otra parte, el encargado de la casa de salud irrumpe para notificarle que debe ir a la oficina que le espera una visita. El detective se dirige a la oficina en compañía del Doctor Sugrañes (encargado del manicomio).

Capítulo 2

Al llegar al despacho ve al comisario junto a una monja, que vivía en el lugar donde ocurrieron los hechos que le serían declarado al detective loco, el comisario Flores toma la palabra y le cuenta con detalle el motivo de su visita, narrando paso a paso los acontecimientos que empezaron a ocurrir seis años atrás, es decir la joven que había desaparecido fue recuperada y los padres informaron a las autoridades para cerrar el caso. Pero el asunto volvió a repetirse con otra joven.

Estudiante del mismo colegio, era urgente iniciar investigaciones para descubrir quien o que estaba detrás de estas desapariciones, y le propuso un convenio si lo ayudaba a develar el misterio de estos sucesos que estaban aconteciendo en el colegio a cambio obtendría la libertad plena, y ya no estaría mas recluido en ese manicomio. Como es de entenderse este trato era una fantasía pues el estado mental del paciente requería que debía ser tratado en esa casa de salud mental.

Después de escuchar atentamente la historia y la propuesta, se fue a ejecutar su misión, viajando hasta Barcelona (España) en donde estaba ubicado el colegio donde se suscitaron los hechos.

Capítulo 3

Al llegar a la localidad lo primero que hizo fue buscar a su hermana Cándida, para saludarla y también para indagar en busca de información referente a los sucesos que le fueron planteados, con la hermana no obtuvo ninguna información y durante el día siguió la investigación ya cansado se dirigió a una residencia y allí vivió varias sorpresas que no olvidaría, cuando toca la puerta la abre un hombre Sueco que había conocido en la mañana cuando fue hablar con su hermana él estaba con ella.

Este no abrió su boca para hacer ningún comentario y el protagonista se fue a dar un baño ya que se sentía muy agotado, la sorpresa de este fue que al llegar a la sala encuentra al Sueco muerto sentado en el sofá el hombre tenía una herida, lo primero que se le ocurrió fue salir de inmediato del lugar y buscar a su hermana para que no lo vincularan con el homicidio.

Capítulo 4

Busco en la comunidad un hotel que era llamado mustio era una posada bastante deplorable allá se quedó por tres noches no le agradaba el lugar, pero era barato y no tenía dinero y propuso su bolígrafos y el reloj a cambio de la plata que costaba la habitación. Era un cuarto sucio y horrible, hasta encontró debajo de la cabecera un calcetín hediondo hasta las sábanas olían mal. Alguien tocó a la puerta y estaba afuera un individuo que dijo que era el novio de Cándida.

Le permitió entrar, el hombre lo encañonó con un arma y el detective loco, intentó hablar con él, mientras ganaba tiempo de encontrar algo con que defenderse. Y le sucedió prácticamente igual que con el hombre Sueco, al darse la vuelta el otro individuo estaba muerto y se escapó corriendo por la ventana.

Descubre en el Vídeo, el misterio de la cripta embrujada

Capítulo 5

Cuando cayó al otro lado, no se dio un gran golpe porque había una basura que amortiguo la caída. Luego fue a casa de Cándida para investigar que había sucedido con el Sueco, ya esta era la segunda huida que había tenido que hacer. Por los crímenes ocurridos se encontró con el comisario y este le dijo que volviera al manicomio ya que no había prosperado en la misión el detective golpeó en la cabeza al comisario y escapó y se puso a trabajar en el asunto de la niña.

Capítulo 6

En este capítulo consigue hablar con un jardinero que tenia unos datos que le suministró, pero minutos antes de que le diera su nombre al protagonista, apareció una monja y el comisario para llevarse al detective detenido, y este escapó. Conoce como se desarrolla la historia de Maze Runner, Correr o morir.

Capítulo 7

El detective loco con la información que le dio el jardinero busca la dirección del jardinero que trabajaba seis años atrás en el colegio, afortunadamente llegó hasta la casa del hombre ya mayor de edad y muy amable lo recibió y le contó confirmando la información que ya tenía, algo que no sabía era que la amiga de Isabel era muy traviesa (Mercedes), y fue la que incitó a la niña hacer muchas travesuras, luego de la desaparición fue expulsada Isabel y la otra también abandonó el colegio.

Capítulo 8

La próxima persona con la que tenía que hablar acerca del caso es Isabel, al llegar al hogar de los Preaplana, observa a un grupo de mujeres de servicio fuera de la casa, una de las criadas se le acerca y él se presenta como un viejo amigo del señor Preaplana, que le urgía hablar personalmente con él por un apuro económico, pero no lo recibió, en eso se da cuenta que la joven Isabel se iba a casar. Inventa una nueva excusa para ser recibido por Isabel dice que es enviado de la joyería Brillante.

El-Misterio-de-la-Cripta-Embrujada-18

Por su parte, el mayordomo no lo dejó pasar, diciéndole que llamaría a la joyería y, en el tiempo que el servidor fue a hablar por teléfono, el detective aprovechó audaz-mente y buscó a Isabel ella estaba acordando algo para su vestido con la modista y cuando ambas vieron al protagonista gritaron. La modista salió en busca de ayuda.

Él le explicó a Isabel el motivo por el que estaba allá, le dijo sobre su desaparición cuando era niña y fue inútil ella no se acordaba de nada, le dijo que no tenía idea de lo que hablaba, de pronto escucho llegar a la policía y se lanzó por la ventana por cuarta vez para escapar. Pensando que la persona que faltaba por visitar era Mercedes Negrer.

Capítulo 9

El protagonista investigó por todos lados el paradero de la familia Negrer, hasta que encontró a diez familias que tenías ese apellido, hizo una y otra llamada hasta que dio con la madre de Mercedes Negrer, y ella luego de una excusa convincente le dijo que su hija estaba residenciada en Pobla De L’Escorpí, allí ocupaba el cargo de docente. Fue hasta la institución para hablar con ella y la encontró. Para su fortuna Mercedes lo invitó a cenar ese día, para conversar sobre el tema.

Capítulo 10

Algunas cosas sucedieron mientras el detective loco estuvo en la casa de Mercedes, una vez que terminaron la cena el personaje principal le comenta el caso de la desaparición de Isabel, esta se rehúsa en hablar ese tema y le recuerda que es hora que se retire y le sugiere que agarre el tren que salía a las doce, el en un descuido que ella tuvo había atrasado la hora en el reloj. Le empieza a contar que su amiga era una niña muy dedicada a sus estudios y hacer las cosas muy bien.

El-Misterio-de-la-Cripta-Embrujada-16

Recuerda que ocurrió un evento desagradable con uno de los compañeros de clase que quiso abusar de Isabel, pero ella no lo permitió y lo mató y por eso la botaron del colegio, a Isabel sus padres se la llevaron para Suiza ellos tenían dinero, en cuanto a ella se quedó como siempre en el pueblo. Cada uno se fue a descansar porque ya era tarde, esa noche el detective loco se quedó en la casa de Mercedes y antes de dormir pensaba en las mentiras enunciadas por Mercedes.

Capítulo 11

Cuando era más de la media noche se fue la luz y el detective al no poder encenderla imaginó que le habían tendido una trampa y que estaba secuestrado, el hombre pegó un grito y Mercedes de inmediato fue a la habitación al escuchar el grito nuevamente se dio la oportunidad de hablar y ella le confiesa la verdad, narrando: una noche, su amiga Isabel se levantó dormida y salió de la habitación que compartían en el internado.

Salió por una puerta que acostumbraba estar siempre cerrada esta comunicaba con la habitación. Al ver Mercedes, que Isabel dormida se iba por esa puerta la siguió y en al final distinguió una sombra que mostraba la figura de un hombre, esté abrió otra puerta que las condujo hasta una capilla, allí se metieron y caminaron en un pasadizo que dirigía hasta un laberinto. Por un instante algo ocurrió en Mercedes y esto la hizo perderse, y cayó desmayada sufrió muchas alucinaciones.

Y Isabel la abrazó muy fuerte y la encaminó hasta un altar en donde se hallaba el cadáver de un hombre que había sido asesinado con una daga en el pecho. Cuando Mercedes esta aún impactada Isabel le dice que ella se vio en la obligación de matarlo porque ella representaba a la reina y se desmayó, de inmediato Mercedes percibió un sonido y al no poder sostener a Isabel ambas se cayeron  inconscientes. Cuando Mercedes se despierta esta en su cama, con la novedad que Isabel no está en la de ella.

El-Misterio-de-la-Cripta-Embrujada-17

En el colegio estaba el comisario Flores, y Mercedes no dijo ni una palabra de lo que había sucedido en la cripta prefiriendo guardar silencio. Al día siguiente, Isabel no recordó nada. Mercedes, tuvo que enfrentar a la superiora, con ella estaban también se encontraban sus angustiados padres junto con el comisario.

Este personaje le enseñó la daga y también el calzado del hombre asesinado y le dio orden que descubriera sus bolsos, y cuando lo hizo la llave del dormitorio cayó al suelo, por encontrarse la llave en su bolso acusaron a Mercedes y la tomaron como culpable. Por otra parte, los padres de Mercedes accedieron a llevarla a un “exilio”, en la localidad de Pobla.

Capítulo 12

Después de escuchar la verdad dicha por Mercedes el detective loco, le contó su verdad en relación a su familia le dijo que su padre nunca le dio afecto y que su madre si le demostró que lo amaba pero ella estaba en prisión y por ese motivo se fue de la casa, en eso escucha el sonido del tren y le dice que se debe ir pero que pronto volvería a visitarla y luego de despedirse toma el tren y llega a Barcelona con el propósito de seguir la investigación.

Al llegar se dirigió al registro para conocer de quien era la propiedad del colegio y en la oficina, descubre que el dueño de la finca donde estaba ubicado el colegio pertenencia a Manuel Preaplana en un tiempo. El otro dueño había edificado cercano edificio que se comunicaba al colegio por un pasadizo secreto el cual se sospecha que Preaplana lo había descubierto. El protagonista precisaba hablar con el antiguo dueño para indagar más sobre el asunto fue buscarlo a la casa.

Capítulo 13

Para sorpresa del protagonista cuando llega a la casa de la familia Preaplana ve mucha una multitud en la entrada de la residencia se acerca y le pregunta a un hombre que había pasado y este le responde que la joven de la casa se había quitado la vida, en ese momento ve que llevaban el cuerpo sin vida, tapado en una camilla. Quiso disimular y vio a una mujer sospechosa con un traje era Mercedes y le reprocha el porqué había permitido eso, ellas habían conversado.

La había amenazado diciéndole que diría toda la verdad, si no anunciaba la cancelación de la boda y muy aturdida Isabel se regresó a su casa. Las palabras de Mercedes, trajo al presente toda aquella pesadilla del pasado que Isabel quiso olvidar.

Capítulo 14

En este episodio aparece un personaje dentista, este estaba en la casa en donde hubo el suicidio salió de allí lo llamaban SEAT, el protagonista y Mercedes lo siguieron en un auto y luego tomaron otro para despistar, ambos andaban como en un juego de despistaje porque el SEAT también logró desorientar a Mercedes. En una escena el señor Preaplana se dirige al edificio y sube a un piso. El detective en conocimiento de lo que sucedía llamó a todos los pisos hasta que llegó al indicado.

Descubriendo que del portal salía el padre de Isabel el señor Preaplana, otro hombre y una mujer adulta con un bulto, que daba la impresión de ser una niña. Metieron el bulto en el SEAT y el padre de la occisa se fue. Dirigiéndose ahora a la residencia del hombre, que era dentista, y allá lo esperaban para hablar del acontecimiento sucedido.

Capítulo 15

Una vez todos ya reunidos el detective psiquiátrico les preguntó abiertamente que, si el bulto que había visto era la hija del dentista, y le respondieron ambos hombres afirmativamente si, desconcertado le vuelve a preguntar ¿Cuál es el motivo? ¿El por qué, habían hecho eso? Dijeron haber hecho una compra de una máquina para la consulta y firmó unas letras que se le hizo difícil cancelar. Que apareció un hombre adinerado que dijo que le pagaría la deuda a cambio de un trato.

Este consistía en dejar secuestrar a su hija, sin que sufriera daño alguno, aceptó el trato y se dispuso a ejecutar el plan, sacándola del colegio y luego llevándola a casa consintiendo aquella noche, todo la regresa al colegio. Ahora bien, como parte del trato, se reunió con Mercedes, mientras se llevaban el coche con la grúa, que para su beneficio al final, los hombres eran solo unos embaucadores que les hicieron cancelar la multa porque ellos lo que querían era el coche.

Capítulo 16

Asimismo, los dos que se habían abocado a revelar el misterio, es decir, Mercedes y protagonista (el detective loco), llegaron hasta el colegio, y el detective saltó el muro para ingresar al colegio, allí había unas fieras salvajes que le lanzó una manta encima que los cubrió mientras él corrió hasta llegar a la ventana por donde entró por fortuna esta ventana daba directamente a la habitación de una monja. Sin perder tiempo subió hasta el dormitorio de las niñas, con el propósito de descubrir a la hija del odontólogo.

Capítulo 17

La niña del dentista se encontraba inconsciente para reanimarla la hizo inhalar éter y la pequeña despertó. Luego Mercedes y él se fueron a la capilla, y rápidamente pasaron al pasadizo, la atmósfera estaba envuelta al olor del éter, esto ahogó sus sentidos por lo que le provocó padecer en esos instantes frecuentes alucinaciones.

El-Misterio-de-la-Cripta-Embrujada-20

Luego ya recuperado fue a la cripta ahí descubre el cadáver del sueco acostado en el altar de la cripta este no estaba solo Cándida estaba llorando por él. Trató de sacar a su hermana Cándida de ese lugar proponiéndole que se fueran juntos y no quiso, perturbada lo golpe mucho y el detective se desmayó.

Capítulo 18

Cuando recuperó el conocimiento estaban con él, el doctor Sugrañes, Mercedes, y el comisario Flores, en ese momento el doctor le estaba colocando un tratamiento. Para su información lo habían hallado bajo el altar protegiendo con sus brazos a la niña, que había sido raptada por las monjas. Todos caminaron hacia la otra puerta adyacente a la cripta hasta llegar a un teleférico, al cual se mataron.

Al llegar a la otra parte, encontraron la puerta cerrada y saltaron y el teleférico la partió de un golpe. Esa vivienda era de una familia tranquila de la que podemos llamar normal, ellos nunca se imaginaron que el funicular funcionaba.

Capítulo 19

Había llegado el fin de la investigación y el detective loco, se dispuso a narrar la resolución del caso. Informando que hacía seis años el señor Preaplana había sido señalado por asuntos escabrosos que había sido denunciado por matar a un hombre que pretendía chantajearlo. Este al verse descubierto encubrió el homicidio o el crimen inventando la desaparición de su propia hija, a cambio en el lugar hallarían al muerto, por supuesto sin querer involucrar a la niña dejarían así el caso.

El-Misterio-de-la-Cripta-Embrujada-21

Y todo resultaría un misterio solamente, y como Mercedes se encontraba con ella, porque se había ido detrás, se le echó la culpa. Mientras que el señor Preaplana para procurar y mantener el silencio la sacó a vivir fuera en un confinamiento. Como todo le había salido bien, volvió a repetir la historia ahora con la hija del dentista, sospechando que el detective loco, era el representante de solucionar el caso.

Cuando este llegó a la residencia en donde estaba el Sueco que andaba con su hermana y Preaplana lo mandó a matar para adjudicarle el muerto al detective. No obstante, por la colaboración de Mercedes logró resolver el misterio de la cripta embrujada. Una buena noticia para Mercedes su amiga Isabel estaba viva, ella fingió su muerte con la ayuda de un potente sedante. Ya resuelto el misterio de la cripta embrujada el protagonista volvió al manicomio.

Recomendaciones

Las sustancias que se mencionan en el desarrollo del artículo no son aptas para el uso humano, en particular nos referimos al éter sus componentes son muy inflamables y se recomienda que la manipulación si hubiere la necesidad de hacerlo se tome muy en cuenta cuál es su uso y para que esta indicado y cuales son sus contra-indicaciones.  El misterio de la cripta embrujada.

(Visited 14.566 times, 1 visits today)

Deja un comentario