Ardiente Paciencia: Análisis, Personajes, Resumen y Más

Ardiente paciencia, corresponde a una expresión de la literatura que menciona la historia y biografía de un Joven cartero que habita en las costas de Chile, específicamente la trama de la novela es ambientada en la isla denominada negra. Asimismo, esta excelente novela es adjudicada al profesionalismo del dramaturgo Esteban Antonio Skarmeta Vranicic.

Ardiente-Paciencia-2

Ardiente Paciencia

Ardiente paciencia, es una historia desarrollada en los mas bellos escenarios del trópico de la región de Chile, está basado en un estilo literario romántico donde el extraordinario escritor Esteban Antonio Skarmeta Vranicic,  expresa con su pluma la biografía de un Joven cartero llamado Mario Jiménez, este hombre con su oficio logra conocer al celebre lírico Pablo Neruda, el es el encargado oficial de hacerle llegar todas las correspondencias que semana tras semanas espera el poeta.

La trama presenta la particularidad de que el joven tenga una relacion laboral muy cercana con el celebre poeta Pablo Neruda, después de mucho tiempo de compartir las correspondencias enviadas, el poeta debe realizar un viaje, habitando en otra ciudad se le presentan dificultades con su salud y requiere de un trabajo especial que le hiciere el joven cartero, consiste en una serie de urgencias que este debe efectuar para que el poeta tenga informaciones de la localidad de la isla negra.

En una de las cartas Pablo Neruda le escribe al joven planteando una supuesta oferta de trabajo, esta consistía en enviarle algunas fotografías y grabaciones del lugar entre otras cosas, todo esto era con el propósito de mantenerse relacionado con la localidad ya que a través de esto, estaría en contacto y pensaba que toda la información traería mejoría al delicado estado de salud en el que se encontraba, gustosamente el joven cartero de la novela Ardiente paciencia,se dedico a realizar el encargo.

Análisis

Es asombroso pensar como se ha desarrollado una creatividad tan inmensa y significativa en los excelentes escritores que hemos tenido la oportunidad de conocer por sus fascinantes talentos artístico y muy profesional, por la amplitud de sus habilidades han logrado atrapar al lector apasionado, por la literatura y han hecho posible que una trama relativamente corta o pequeña sea convertida en una que despierte el interés de lectores como sucedió con la novela Ardiente paciencia.

La fabulosa novela también fue presentada en Audio libro, mira el vídeo, para que disfrutes parte de los comentarios relacionados a esta apasionante historia de un joven cartero y su amigo Pablo Neruda.

Esta es una breve descripción del destacado escritor chileno Esteban Antonio Skármeta Vranicic, dentro del trama de la novela menciona la amistad de un joven que habita en una localidad costera de Chile, este tenía como oficio ser cartero, y a través de este trabajo logra establecer una amistad con el famoso e inigualable lírico Don Pablo Neruda, un definido personaje de la literatura. Ahora bien, la novela cuenta la vida o historia de este apasionado muchacho.

Cabe destacar que la obra esta enormemente ambientada en los paisajes de la localidad de denominada Isla Negra, esta hermosa zona está ubicada en el centro de Chile. Igualmente, la obra corresponde en lo que fueron épocas del gobierno o régimen del socialista Salvador Allende, es bueno mencionar también, que Ardiente Paciencia, es una novela o libro con un estilo romántico, colmada de erotismo y parentescos costumbristas.  Mira todo el desarrollo de la novela el Coronel no tiene quien le escriba.

Así mismo, la trama de la novela es presentada por un narrador omnisciente, como de la misma manera es trazada en forma lineal, con diálogos que hacen referencia a las costumbres de los poblados chilenos que tienen aglomerados pescadores, y en un lenguaje repleto de dialectos ajustados de los campesinos, la novela está llena de un poderoso erotismo, refranes, poesía y narraciones históricas del mandato de Allende. Ardiente paciencia, consiguió capturar a los lectores.

Personajes Destacados de La Novela

Los personajes destacados dentro de la trama marcaron una enorme pauta, en donde se logran enlazar con el lector alcanzando familiarizarlos mientras que están leyendo se encuentren incluidos de la obra, la misma esta rodeada de mucho romanticismo y erotismo que envuelve a sus protagonistas, como lo hemos observado desde el inicio de la presentación de este articulo, la novela esta fundamentada en la historia del joven cartero, quien es el personaje principal este se enamora a primera vista de una joven muy hermosa.

Personajes Principales

Como lo hemos mencionado los personajes principales son los que le dan vida a la narración de la novela, en ella se presentan los eventos y particularidades de las experiencias propias de cada uno de los que representan un papel específico.

  • Mario Jiménez

Este personaje representa al joven de aproximadamente de diecisiete años de edad, era nativo de las regiones tropicales de la nación de Chile, según su historia en la obra literaria del famoso autor  Antonio Skármeta, el muchacho se caracterizaba en efectuar el trabajo digno de cartero, esta labor que desempeñaba con alegría y mucho entusiasmo, le permitió conocer y así mismo, tener una hermosa amistad con el afamado poeta Pablo Neruda el personaje era el encargado de llevarle las cartas.

  • Pablo Neruda

Es el talentoso literato reconocido en las esferas altas de la literatura por sus gloriosas obras, gracias a su destacado empeño en la expresión de las novelas alcanzó ganar el premio Nobel de Literatura. La inspiración poética que Neruda ve en Mario esta relacionada a sus famosos poemas, que los mismos logran cobrar vida una vez que este se enamora.

  • Beatriz González

Ella representa en la obra a la hermosa joven de dieciséis años, que cautiva el corazón de Mario el muchacho que es amigo del vate Pablo Neruda, por su relacion de amistad con el poeta aprende a conocer la esencia romántica de la poesía y frecuentemente le dedica algunas de ellas a su adorada Beatriz, esto hace que ocurra que la joven se enamore de él,  y posteriormente se unen en matrimonio. Conoce todo sobre la obra literaria Rayuela.

Ardiente-Paciencia-8

  • Rosa de González

Representa el papel de la viuda de González, también es la progenitora de Beatriz, es una señora muy hábil para los negocios por tal motivo gerencia una posada y un negocio donde se expide licores algo así como una bodega, de igual modo se convierte posteriormente en la suegra de Mario.

  • Don Cosme

Es el encargado de la oficina de correspondencia y despacho por consecuencia a su responsabilidad ante la entidad es el Jefe del Joven cartero, el distinguido Don Cosme participó en la unión de Mario y Beatriz.

Otros Personajes Importantes

  • El sacerdote Mario

También muy hábil en la pesca.

  • José Jiménez

Otro exitoso pescador de

  • Matilde de Neruda

Una dama muy distinguida que en el personaje representa ser la esposa legítima del vate Neruda.

Personajes Secundarios

Un hombre que pertenece al campo político reconocido como Diputado este fue identificado como Labbé, asignado para encargarse de todo los por menores de la localidad de Isla Negra, En el mismo orden de ideas en diferentes ocasiones se hace mención del difunto presidente Salvador Allende, consiguiendo con esto encuadrar la novela en el argumento histórico que datan de los años 1969 -1973, específicamente en el momento en el que tomó el régimen el Gral. Augusto Pinochet.

Ardiente-Paciencia-7

Argumento

Para mostrar el argumento de la novela Ardiente paciencia el dramaturgo se basa en una hermosa historia que narra la vida de un joven llamado Mario Jiménez,  era solo un muchacho de apenas unos diecisiete años de edad cuando desempeña el oficio de cartero en un pueblo cercano a las costas chilena, él cuando fue a buscar empleo, le hacen una serie de preguntas entre ellas si tenía bicicleta, es decir que si poseía una bicicleta porque para la labor era indispensable tener ese medio de transporte.

Con mucho optimismo y alegría le responde afirmativamente, bueno a todas estas le dan el empleo y empieza en la vida del joven una serie de acontecimientos fascinantes en donde impera la amistad y el amor, en concordancia con el clima y ambiente del pueblo cercano a la costa, el muchacho tenía como vecino en aquel pueblo al famoso poeta Pablo Neruda cuando logra conseguir su amistad se llenó de felicidad por la gran admiración y amistad que la providencia le obsequio.

En compartir con el lírico chileno Pablo Neruda, el vate ya había creado las joyas literarias gloriosas identificadas “De amor y De Sombra” publicadas en 1984, también “Estravagario” esta fue presentada en 1958  e igualmente en 1954 “Odas elementales”, entre otras compactas constituciones de poemas y novelas, de las que por reconocimiento a su destacado talento recibió, en la fecha de 1971, nada más que el máximo Premio Nobel de Literatura. Aprende todo sobre la Iliada.

Ahora bien, la fascinante historia de la novela con la representación de cada uno de los personajes que participan en ella alcanza a desarrollarse en el paraje de Isla Negra, establecido en Valparaíso muy específicamente, en una población de o comunidad de la nación de Chile, los registros señalan que corresponde a una zona cercana a la costa en donde imperan las labores de agricultura y todo tipo de funciones propias del campo, donde el trópico brinda matices de colores y frescos aromas.

Ardiente-Paciencia-4

Cabe destacar que no es exactamente una isla, y su nombre responde a que el poeta Neruda, hacía referencia a la zona como la distinguida Isla Negra, la cual más tarde logro ser rebautizada con el mismo nombre, con el cual en tiempos atrás era denominada como la Quebrada de Calbín. Asimismo, cuentan que el distinguido escritor Antonio Skármeta, menciona que en el vecindario del poblado moraba Mario Jiménez, quien tenía el oficio de cartero de la comunidad.

Mario Jiménez, representa dentro de la novela al protagonista, de la fascinante obra Ardiente paciencia, en la narración se menciona que hay una persona o personaje del pueblo que le dedica más tiempo por estar en contacto por la entrega de correspondencia a Don Pablo Neruda, reconocido poeta. El caso es que prácticamente todos los días le hace entrega de las mismas, estas son enviadas por sus admiradores y seguidores de todo el continente como también por otros afines.

Por otro lado, el muchacho, ya había concluido sus estudios y no conseguía trabajo, fue entonces cuando hablo con el señor encargado de la oficina de correspondencia y le plantea su situación y gustosamente Mario inicia el trabajo de cartero, su historia señala que no era amante de la lectura pero de pronto empezó a sentir interés por ella y dedica tiempo en leer las poesías y algunas obras de Pablo Neruda y compra la colección de poemas “Odas elementales”,

El hecho de leer esta literatura hace que se sienta familiarizado con el poeta y aprovecha la oportunidad de acercarse a él, con la excusa de pedirle que le firme con su puño y letra la recopilación de poemas, y de esta forma comienza a tener una amistad con Neruda, quien amablemente le estampa su firma, y le explica sobre el contenido de los poemas, agregándole que la literatura consiste en las alegorías que utiliza en sus obras y de esta forma Mario Jiménez y Pablo Neruda, desarrollan una extraordinaria amistad.

Ardiente Paciencia es una novela llena de erotismo y sentimiento de amor y sincera amistad te invito a disfrutar del siguiente vídeo.

Mas adelante el joven conoce en la hostería del pueblo a una muchacha llamada Beatriz, ella ayuda a la madre, Doña Rosa, quien había quedado viuda y de esa forma era conocida como la viuda de González. Vale decir que la ternura y belleza de la joven le impresionó tanto que decide enamorarla, pero no sabe cómo hacerlo y le pide ayuda al poeta para enamorar a la muchacha, la novela narra que el poeta al principio no accedió a la petición del joven, sin embargo, más adelante le da los consejos.

Por otra parte, el protagonista de la obra de Ardiente paciencia, le recuerda que, en sus poemas en uno de ellos, él se declaraba como casamentero, en especial en aquel poema titulado “Oda a la pareja”. Pablo Neruda, asiente en darle algunos consejos hasta lo acompañó hasta la tasca a conocer a Beatriz, y más adelante cuando había un progreso en lo que Mario buscaba, el poeta intercede ante la madre de la muchacha quien no estaba de acuerdo la relación.

En una ocasión se efectuó un homenaje dedicado al extraordinario poeta este fue celebrado en la misma taberna de Doña Rosa viuda de González, allí estuvo presente el jefe de Mario el señor Cosme, este también ayudo a Mario con Beatriz mientras Cosme entretenía a la señora los muchachos se veían a escondidas, y de esta forma los jóvenes consumaban su amor. Y más tarde la madre de Beatriz permitió que se unieran en matrimonio, y el vate Pablo Neruda fue el padrino de la boda.

La novela enuncia sobre el crimen efectuado hacia el presidente Salvador Allende, para ese momento el poeta Neruda estaba indispuesto de salud por una enfermedad y fue traslado de urgencia a un centro médico donde falleció, Mario Jiménez, para esos días ya tenía a su hijo, Pablo Neptalí, le había colocado el nombre de Pablo al niño en honor al poeta Neruda. Ardiente paciencia, finaliza con el arresto a los partidarios del presidente Allende, y entre ellos estaba Mario.

Fue en horas de una madrugada cuando Mario fue arrestado y sacado de su casa, nunca mas se supo de él, ni mucho menos de los otros miles de seguidores del régimen de Salvador Allende. A este respecto vale resaltar que la novela Ardiente paciencia, apunta en su título a la elocución o disertación de Neruda en aquel día en el cual recibió el Nobel, el vate reseñó una frase del célebre poeta francés Arthur Rimbaud, en donde enunció una ”Ardiente paciencia” se obtendrá la justicia, la dignidad y luz.

La Película

El escritor Chileno Esteban Antonio Skármeta Vranicic, autor de destacadas novelas y cuentos, celebró el estreno de Ardiente paciencia en 1983 cuando es presentada  la película producida en Chile titulada “Ardiente paciencia”, en donde se conoce que  Skármeta es el cineasta, fuentes señalan que la película llegó a convertirse en una cinta triunfante en taquilla y una fuente incalculable de premios. Igualmente, mencionan que la traducción chilena de la película Ardiente paciencia.

Se alcanza ver la novela en su argumento la época o tiempo histórico, en ella se presentan los diálogos propios de los chilenos, asimismo se logra observar la alta aceptación del público como de igual manera la crítica especializada en cine, por su extraordinario escenario y la participación de los personajes llegó a ser premiada con extraordinarios galardones. El éxito alcanzado permitió que el escritor en 1985, publicará la novela Ardiente paciencia, la cual tuvo gran aceptación del público.

Es importante mencionar que debido a la aceptación contundente de la trama Ardiente paciencia, el escritor vio su obra reflejada en La cinta “Il Postino”, en una versión italiana. Igualmente, fue presentada como “El cartero de Neruda” por la amistad se expresó en la trama, y por consiguiente con este nombre es asimismo, fue denominada la novela Ardiente paciencia. Conoce todo sobre la trama de El Retrato de Dorian Gray. Te sugiero ver este vídeo en el presentan algunas escenas muy significativas de la trama,

Resumen

A muchos lectores siempre le ha causado impresión de cómo se desarrolla la creatividad en los escritores para dar vida a bosquejos que antes solo existieron en su destacada y profesional imaginación unas llenas de erotismos otras de acción y muchas de auto-ayudas entre otras. En este particular nos referimos a la historia traída y producida por el escritor chileno, en donde nos expone la novela Ardiente paciencia del afamado dramaturgo Esteban Antonio Skármeta Vranicic.

En la distinguida trama, se relata la amistad de un chico cartero de una localidad cercana al mar, lo que es igual, a las costas de Chile, el joven tiene una valiosa relación de admiración y amistad con el gran poeta Don Pablo Neruda, la descripción del escenario de la novela está basada y ambientada en la llamada Isla Negra, esta se encuentra ubicada en el centro la nación de Chile, y la historia se cuenta en la época del gobierno del conocido socialista Salvador Allende. Descubre todo sobre Mahabharata

La trama refiere manifestar un maravilloso estilo romántico, el escritor pensó en tocar esa parte romántica que tienen los apasionados lectores amantes de una extraordinaria literatura y desde ese ángulo se apoyó, para traerle a su público una novela con mucho estilo erótico y asimismo, con lazos costumbristas. La novela Ardiente paciencia, se caracteriza en presentar una obra fundamentada en la amistad entre un simple cartero de un pueblo, llamado Mario Jiménez.

La amistad del humilde cartero fue con el inigualable y célebre poeta Pablo Neruda, esto fue posible cuando Mario Jiménez quien para ese entonces era adolescente de diecisiete años de edad, que en el curso de su trabajo como cartero tiene el regalo de conocer a Neruda, que para aquellos tiempos en el pueblo de San Antonio prácticamente era el único habitante de la localidad que le llegan correspondencia y Mario le correspondía llevársela a casa de Neruda en Isla Negra.

Conoce parte de la argumentación de la obra IL Postino este fue el nombre inicial de Ardiente Paciencia.

A diario llegaban las cartas de los múltiples lectores que no paraban de expresarle al poeta lo agradecido que estaban por las literaturas de cuentos y novelas que él escribía juntamente con colecciones de poesías, en fin la visita debía ser obligatoriamente a diario, Mario tenía trabajo seguro por causa de Neruda, ya que debía entregar la información de los admiradores del poeta. Por otra parte, el vate estaba muy contento con la labor que hacía el cartero.

Un vínculo fuerte de amistad hace que se familiaricen y le pide consejos para lograr conquistar a una jovencita de la que se había enamorado perdidamente. La historia de la novela enuncia que el prestigioso poeta de primera se rehúsa, Mario al observar la negativa del poeta le recuerda parte de sus poemas, y le trae a memoria que el amor siempre a sido su tema principal, y que el escritor en ellos confiesa que se propician los casamientos, con esa declaración Mario consigue que Neruda le conceda su valioso apoyo.

El joven cartero orientado por los consejos del poeta logra conquistara la joven luego de varias visitas al negocio de la madre de la joven, también cuenta la historia que su jefe Cosme estuvo en el negocio ayudando a Mario. Por otro lado, la madre de la muchacha al ver que correspondía al sentimiento que manifestaba el muchacho decide dejarlos tranquilos y que se casaran. Vale decir que las poesías del poeta Pablo Neruda, y sus extraordinarios consejos dados a Mario lograron la unión de estos muchachos.

A Beatriz le gustaba mucho cuando Mario le recitaba las poesías, es importante señalar que el joven antes de conocer y de trabajar para el poeta nunca le había interesado la literatura, en el surgió la influencia de un espíritu literario, después de relacionarse con el escritor y poeta Pablo Neruda, y gracias a eso, de aquel matrimonio nació Pablo Neptalí. Después de pasado un tiempo el escritor Neruda se ausenta del país de Chile, poco después de presentar una caricatura a favor del gobierno de ese entonces.

Por lo general la novela, Ardiente paciencia, culmina después que son privados de libertad miles de habitantes de Isla negra, entre ellos también Mario quien fue arrestado en una madrugada se lo llevaron de su casa y nunca más se supo nada de él. Los eventos que se narran es que fueron desaparecidos bajo el régimen de Pinochet, donde hubieron muchas víctimas. Beatriz según la historia en la novela le cuenta al poeta y este escribe la historia del cartero.

Resumen por Capítulos de Ardiente Paciencia

Una romántica historia en medio de un gobierno y fuerzas políticas enfrentadas no impidieron que se desarrollara la Ardiente paciencia del triunfante escritor chileno, el célebre Antonio Skármeta, por lo general presenta una novela relativamente corta, con la base de un estilo narrativo rectilíneo o directo, el cual así mismo fue acomodada de unas 85 páginas, y en la cual también se muestra que la historia de la novela no está en capítulos, como otras novelas que están fraccionadas.

En ciertas reseñas literarias han referido a colocar unos 20 capítulos, estos más que todo hacen referencia a los momentos en donde el autor toma la decisión de dividir la narración, o los sucesos e incidentes más notables. Por lo antes mencionado cabe aclarar que la obra no está definida por capítulos como tal, solo se preveo colocarla o presentarla en dos secciones en la que el escritor se las ingenio para que la literatura o la novela fuera comprendida por el lector.

De esta concepción prevista por el creador de la obra, presenta una trama completamente interesante, divertida y diferente donde impera en primer lugar el amor y la amistad sincera, toda una serie de escenas y eventos irrumpidas en 80 páginas. Ahora bien, en la primera parte, es narrada por el narrador omnisciente empezando por el evento donde se conocen el protagonista (el destacado cartero) y famoso poeta Pablo Neruda, después de esta escena se desarrolla la amistad.

Descubre todo sobre la novela mas fabulosa del escritor Gabriel García Márquez titulada Crimen y castigo.

Ardiente-Paciencia-5

De esta concepción prevista por el creador de la obra, presenta una trama completamente interesante, divertida y diferente donde impera en primer lugar el amor y la amistad sincera, toda una serie de escenas y eventos irrumpidas en 80 páginas. Ahora bien, en la primera parte, es narrada por el narrador omnisciente empezando por el evento donde se conocen el protagonista (el destacado cartero) y famoso poeta Pablo Neruda, después de esta escena se desarrolla la amistad.

Ocurren una serie de eventualidades nuevas y desconocidas en el joven cartero, el luego de finalizar sus estudios inicia su trabajo en su bicicleta entregando cartas, prácticamente tiene que ir solo a la casa del poeta quien por su destacado profesionalismo, recibe a diario correspondencia, Mario en su labor diaria se va familiarizando con el literato y este también le ocurre igual, al leer y compartir las poesías el joven empieza apasionarse por ella, descubre que hasta ese momento le era indiferente.

Seguidamente se enamora de una muchacha y por la amistad que tiene con el poeta le solicita ayuda, tanto Neruda como el jefe de  Mario el señor Cosme quien era el encargado de la oficina de comunicación lo ayudan en la conquista de la joven, la madre de esta al principio no aceptaba la relación o noviazgo y al ver que era mutua y fuerte la atracción y el sentimiento de amor acepta que se unan en matrimonio del cual nace un niño y Mario en admiración y agradecimiento le coloca el primer nombre del poeta Pablo así llamó a su único hijo, como aquel monumento de grandes virtudes, luego se enferma el poeta y fallece. Unos años después, los problemas en el gobierno se acentúan y ocurren una series de eventos negativos.

Ardiente-paciencia-12

Como podemos observar cada escritor tiene la particularidad de expresar de la manera mas adecuada y cómoda sus literaturas basadas en cuentos, versos prosas, y novelas. En este particular el aclamado escritor contó parte de su vida, mostrando con ella en la trama o novela que era un hombre muy profesional en su trabajo y destacados talentos que lo llevaron a ser esa celebridad ejemplar que fue.

Cuenta que a diario recibía muchas cartas lo que significa que mensual o anual recibiría multitudes que tal vez no le alcanzaría leer, pero si nos deja una idea de la popularidad del público que alcanzó tener, es digno de admiración así como lo admiraba el cartero de su imaginación. Vemos que nuestro amado poeta también fue un hombre humilde al compartir con aquel joven cartero que lo considero un amigo,ya que el muchacho no poseía ningún tipo de bienes materiales, solo su amistad incondicional.

Para concluir con esta parte del resumen, un detallado y breve análisis por capitulo, no es posible realizarlo como lo mencionamos en párrafos anteriores, la obra es escrita con una clasificación en dos fragmentos en los cuales el escritor chileno destaco ciertos capítulos pero sin dejar por acentuado una correspondiente secuencia como estamos acostumbrado ver en diversas literaturas, con esto señalamos y aprovechamos de enunciar que el escritor una vez más marcó la diferencia.

En este sentido hay que reconocer el talento y visión en el trabajo del escritor. Asimismo, es oportuno mencionar las diferentes versiones presentada de la novela, en ella se manifestaron ciertas modificaciones desde el momento de su primera publicación hasta la presente fecha sin cambiar el contexto histórico, ni el estilo romántico que caracterizó a la denominada novela Ardiente paciencia del impresionante escritor chileno.

La participación del inolvidable poeta Pablo Neruda fue muy acertada para el escritor ya que con la presencia de este talentoso poeta llena de interés y profunda emoción al corazón del lector, verdaderamente es una joya literaria que recomendamos leer ya que en ella puedes disfrutar de estar cerca del aclamado y siempre recordado Don Pablo Neruda, Para el que le gusta leer un buen libro u una extraordinaria novela no debe de dejar ver esta inmaculada obra.

(Visited 5.361 times, 1 visits today)
Categorías Erotismo

Deja un comentario