La Muerte de Iván Ilich: Análisis Argumentos, Resumen y Más

La Muerte de Iván Ilich, trata del relato presentado por el famoso escritor ruso León Tolstoi, en su texto el describe como se desarrollaron los hechos para que se produjera La muerte de Iván Ilich principalmente la joya literaria data de una época oscura de una sociedad rusa distinguida.

La-muerte-de-Ivan-Ilich-1

La Muerte de Iván Ilich

La historia de esta novela denominada La Muerte de Iván Ilich, empieza con la narración de la partida de un distinguido hombre de profesión abogado que particularmente la mayor parte de su vida estuvo rodeada de leyes, demandas legales y jueces dentro de tribunales, inclusive tenían un caso bastante particular que estaba en proceso cuando hubo el desenlace en Iván Ilich, después de un tiempo de enfermedad sucumbe en el lecho, y es efectuado su funeral.

La muerte de Iván Ilich, trata definitivamente de serios eventos que ocurren en la mente del personaje principal de la obra, realmente en las revueltas de las psiques de cada personaje, es decir enfoca en primer lugar, la búsqueda en su interior una respuesta referente a lo que no hizo bien, y descubre que siempre estuvo enfocado a un mundo superficial y vacío, y el desconcierto de no lograr el avance que esperaba sufre un fuerte golpe que lo lleva a la muerte.

Por lo general, siempre el narrador se limita a narrar la novela desde la representación de Iván y de igual manera presenta a otros personajes desde el punto de vista de quien fuere el personaje principal con la salvedad que lo hace desde su funeral explicando el estilo de vida que llevaba en el tribunal y con sus colegas abogados. Cabe señalar que en el punto: la muerte de Iván Ilich comenta al final del libro, lo que el jurista está experimentando, así mismo, lo que los otros piensan.

En el siguiente Vídeo, conoce la trama de la novela de León Tolstoi, La muerte de Iván Ilich.

Análisis

Con la óptica en la angustia que se vive en circunstancias de partida empieza la trama del texto inspirado por el dramaturgo ruso en su célebre novela La muerte de Iván Ilich, el autor muestra un claro mensaje de la contradicción de lo falso a la verdad, expone como surgieron los acontecimientos para dar fruto a la muerte del destacado personaje rodeado de un mundo de normas y fundamentos legales que se viven en un tribunal el cual fue el escenario en donde el escritor vació su inspiración.

Una Sociedad y Época Aristocrática

Iluminación que estuvo rodeada de profundas particularidades de una sociedad aristócrata de abogados rusos, jueces y demás personalidades de una alta sociedad rusa. Por otra parte, el escritor en su percepción intenta mostrar al lector si la vida superficial y relativamente acomodada ha sido la correcta, ya que el personaje principal, es movido de un ámbito terrenal a una eternidad incierta, en el sentido de que lo que lo rodeaba demanda un equilibrio para continuar disfrutando de ella, (la vida).

Iván se Evalúa

Así igual, León Tolstoi en su gran libro o novela La muerte de Iván Ilich, presenta una trama corta, en la que describe que el personaje fallecido tenía 45 años aproximadamente cuando partió, en el primer capítulo se inicia con la narración del desafortunado acontecimiento desvelándose la historia ante la óptica del lector y ante los personajes de la misma. Un hecho curioso que el autor presenta es el momento en el que el personaje principal de esta novela se auto evalúa o se hace un examen.

Con un detallado análisis el protagonista se examina, por supuesto después de una larga tortuosa enfermedad era lógico que este se planteará para sí descubrir cual fue la falla, y en ese momento el literato expone en la obra varias criticas que tal vez llevaron al personaje al estado en el que estuvo, como en el que finalizó, una de las críticas se basó en una profunda tristeza que sentía por no lograr alcanzar un cargo mayor en el juzgado en donde siempre estuvo sumergido.

Aprende todo sobre la emocionante historia de Las Aventuras de Tom Sawyer.

La-muerte-de-Ivan-Ilich-4

En la meditación de Iván Ilich, se trataba de justificar pero la verdad es que lo que le ocurría no se trataba a efectos de su infancia sino a su propia penetración en la vida ya que se entregó a una civilización vacía que el mismo fue construyendo paso a paso y hasta que estuvo en lo más alto de la cima, altura de la que sin darse cuenta resbaló y se dio un golpe contundente hasta el punto que muere al no lograr recuperarse, en su funeral lo rodean muchos como el, que están preocupados por el cargo.

Parte de las Escenas del Funeral

La apariencia, y la ostentación llenaron el auditorio en donde yacía el difunto, físicamente estaban allí, pero su conciencia veía la importante oportunidad para el perfecto ascenso, sin lágrimas o con ellas fingidas estuvo, rodeado, aunque solo uno de los personajes sentía profundamente la partida y la ausencia de La muerte de Iván Ilich, el criado quien le servía, fue el fiel servidor que sufrió la ausencia de su distinguido y respetado señor, que por encima de su ambición fue un hombre ejemplar.

A pesar de la fortuna y de sus funciones dentro del tribunal Iván Ilich, se destacó en ser amable, buen amigo, excelente juez entre otras particulares que le exaltaron como ser humano, relativamente era un hombre joven cuando muere. Conoce más sobre una Ardiente paciencia.

La-muerte-de-Ivan-Ilich-2

Argumento del Libro

La explicación céntrica de la historia de la muerte de Iván Ilich, refiere a la lucha que tiene el personaje con la enfermedad y la muerte, él estaba expuesto a enfrentar tales situaciones de manera que no tenía otra opción ya que son eventualidades cotidianas en el ser humano, y el escritor Tolstoi nos da la ordenación para conocerlo y comprenderlo. Él nos cuenta toda la historia de la vida del destacado personaje Iván Ilich, hasta tanto en que se enferma y muere.

El literato presenta la trama literaria la muerte de Iván Ilich con una proyección a que se pueda ver los hábitos y deseos, también a la familia y los amigos, como, asimismo, las circunstancias a la que estaba acostumbrado a estar rodeado y de igual modo estaba expuesto. En fin, el libro trata de lo que fue a vida en sí del protagonista ocurriendo el desenlace principal y único el día del funeral de esta forma capítulo lo apertura.  ¿Haz leído alguna vez la novela literaria Bajo la misma estrella? Conoce todo sobre ella aquí.

El estilo de Vida

Con el suceso de la partida de Iván Ilich, nos da una imagen de cómo era la vida que este hombre vivió dando a entender que fue un poco halagüeña la cual era el estilo de vida de aquellos tiempos y de las personas que incursionaban en el mundo social de Iván, la forma en la que realizó y desarrolló su vida era normal en el sentido que se debía a la profesión y a la clase social que frecuentaba y al ámbito legal al cual pertenecía. Ahora bien, la trama lo narra las destrezas antes de enfermarse.

Cabe destacar que la descripción más exacta que culmina con Iván, es el sufrimiento y más aún la duda del mal proceder en la vida, ya que se encontraba en una profunda soledad, se sentía solo y por tal motivo odiaba a la familia, ya que podía sentir el vacío de un afecto puro por parte de su esposa pues el mundo en el que estuvo acostumbrado a vivir fue hueco. Por otro lado, el sufrimiento por el dolor que lo aquejaba era desgarrador y lo hacía ser más irritable con más fuerza.

En el Vídeo, que presentamos a continuación podrás oír lo que necesitas saber sobre La muerte de Iván Ilich.

No le fue fácil Reconocer que Estuvo Equivocado

Un pensamiento que enfrentaba y lo torturaba era reconocer que se había equivocado, en toda su vida y que por consecuencia todo fue un fracaso lamentable, Fueron tres largos días de eternos sufrimientos tanto a nivel moral, emocional y corporal. Al parecer veía como que se encontraba como en un saco negro del clímax, en el cual estaba cayendo y sin llegar al fondo de forma descendente bajaba y allí era parte del tormento que no lo dejaba, hasta que de repente, siente un golpe y ve la luz.

Esta claridad le permite comprender que llegó el momento final para la realización para ese instante es cuando llega a una conclusión de lo que fue su vida y de su equivocación Iván estaba claro, ahora sentía compasión por su familia y con lágrimas reconoce que su muerte y la despedida en su funeral será una ocasión para reunirlos haciéndoles un servicio, notó ahora si estaba listo para morir, ahora si tenía paz.

Crítica

En relación a la crítica que se presenta en torno a la exposición y expresión de la novela La muerte Iván Ilich, esta vez su crítica está orientada a comentarios de diversos autores que, aunque no dieron a conocer su nombre expresaron algunas particularidades en virtud de dar a conocer su distinguida opinión, todo en base a lo narrado en el libro, ya que el creador de la obra ya que para ese entonces el dramaturgo era profundamente reconocido por sus destacados textos.

No obstante, la principal particularidad que resalta a la vista de los expertos en textos literarios es la condición religiosa destaca en sus propios términos la cual muestra que el protagonista es un individuo espiritualmente vacío, a pesar de ser un magistrado que ejerce un valioso cargo público esta desorientado, que en el momento menos esperado le surge una larga enfermedad lo obliga a confrontar los fantasmas del pasado y explorar algunos eventos como el auto engaño entre otros que corresponden a estos.

Resumen

El resumen de La muerte de Iván Ilich hace referencia a las labores que se efectúan en las salas o auditorios de tribunales de San Petersburgo, este es el escenario en donde estaban ubicados tres amigos y algunos colegas de un jurista identificado como Iván Ilich, la trama expresa que se enteran por el periódico que estaba siendo observado por un miembro del grupo, la novela tiene como parte del contenido que estaban leyendo el periódico y ven la noticia que Iván falleció.

Al recibir la información ninguno siente pena por el acontecimiento, sin embargo, Peter Ivanovich, decide asistir al velorio que se está realizando en la casa del fallecido Iván Ilich, es un acto al cual asisten por un sentimiento de obligación, lo que se describe un compromiso por haber conocido al difunto. En el acto Peter tiene la oportunidad de saludar a su amigo Schwartz, este está deseoso por dejar el fúnebre servicio he irse a otro lugar más divertido: como jugar al bridge.

Durante el velorio Peter Ivanovich asimismo. conversa con Praskovya Fedorovna, quien es la viuda del fallecido, ella muestra una lágrima rimbombante casi no convincente, y sin pensarlo mucha pregunta a Peter cómo debía hacer o cuales eran son los pasos para ordeñar la muerte de su fallecido esposo por toda la gran fortuna de la pensión que está acreditada a su favor.

Cabe destacar que en el texto literario se describe que tras la enfermedad de Iván, este personaje tuvo suficiente tiempo para reflexionar y recapacitar sobre algunas fallas que había tenido, igualmente algo que resalta es que logra escapar de sus remordimientos cuando se trasladaba a la etapa de la niñez evento que le permitía disminuir el dolor, cuando entiende que luz hecha fuera al temor y esa misma luz lo liberaba del miedo a la muerte y se marcha en paz consigo mismo y con los demás.

Descubre las interesantes aventuraras de un grupo de jóvenes en Maze Runner, Correr o morir.

Resumen

A continuación, te presentamos un resumen de los capítulos que exponen la novela en ellos se describen los acontecimientos de modo detallado de la trama la cual en la misma se inicia con la noticia del fallecimiento del ilustre jurista, el cual la noche de su velorio se observa el mundo superficial en que siempre estuvo sumergido.

Capítulo 1

El primer capítulo de la joya literaria, La muerte de Iván Ilich, da paso a la narración del tiempo cronológico de lo que fue la historia del distinguido jurista, el cual en su vida acostumbraba ser muy amable, discreto, hábil dedicado a la atención de a las personas, pero nunca servicial. Por una larga temporada su vida se encontraba vinculado a intervalo de casos judiciales y para el momento de su enfermedad estaba en curso uno de sus casos.

Cabe señalar que conformaban un grupo de jueces que se reunían en una sala privada allí entablaban sus conversaciones y para la oportunidad la conversación estaba dirigida al caso Krasovski, el cual correspondía a un acreditado juicio de una temporada de 1880, ellos en su discusión adjudicaban el caso señalado a la correspondiente jurisdicción de los jueces. La reunión resulta ser interrumpida por Peter Ivanovich, cuando anuncia que Iván Ilich había fallecido.

Capítulo 2

Describe como era la vida de Iván Ilich, la cual señala en primer lugar que un hombre corriente, inusual, poco excepcional, más bien poseía una vida simple y ordinaria rodeado de lujos juristas, jueces, pero vacía y esto hacia que fuese terrible. Su padre fue un miembro superfluo con labores continuas en instituciones gubernamentales igualmente superfluas, Iván tenía dos hermanos un mayor que él y el otro menor.

La-muerte-de-Ivan-Ilich-9

Capítulo 3

En este capítulo cuenta que para el año 1880, ya habían transcurrido alrededor de diecisiete años ahora el personaje Iván formaba parte como fiscal de un largo tiempo, el cual ya tenía la autoridad de rechazar transferencias propuestas y esperar que surgieran otras más apetecibles, ya que su vida giró en torno a la ambición de ascensos, tanto así que estaba esperando que le fuere otorgado el cargo de magistrado presidente en una ciudad universitaria.

Un suceso cancela el ascenso y fue que tuvo el descuido dar paso a una promoción y su vida encantadora es de inmediato interrumpida a la ofertada elevación, el muy enojado discute por el asunto con un personaje llamado Happe, y de igual manera lo hace con sus superiores contiguos. pero la forma en que Iván se dirige a ellos lo aparta más de sus superiores ya que fue la mejor manera.

Capítulo 4

Para este momento ya el personaje principal de la obra comienza a sentir una serie de incomodidades que se producen en el costado izquierdo y de igual forma en la boca con un sabor inusual que no es propio de su paladar. Esta molestia se presenta en el con la particularidad de ir en aumento podríamos decir que de manera gradual, estas sensaciones convierten a Iván irritable y agresivo, su mal humor trae como consecuencia que se arruina su estilo de vida fácil y atractiva que ha trabajado.

Capítulo 5

El escritor enuncia en este capítulo la visita del cuñado del mencionado Iván y el hombre se lleva una grande impresión al ver a su cuñado cuando regresa del tribunal, casi no puede disimular su sorpresa al ver el rostro de Iván demacrado y pálido tanto que trae a su memoria recuerdos del pasado y más tarde a través de una llamada comenta el estado de salud de su cuñado refiriendo a él como si ya estuviera el aspecto de estar muerto y Iván sin querer escucha la conversación.

La-muerte-de-Ivan-Ilich-5

Estos hechos ocurridos despiertan en Iván gran preocupación y decide visitar al doctor luego de conocer que el problema de salud que presenta es con su apéndice vermiforme, le trae paz a su espíritu saber que puede corregirse con solo estimulación de la actividad de un órgano y en verificación de la actividad de otro de los órganos, vuelve a su casa con un estado de ánimo mejor.

Capítulo 6

A del tratamiento Iván siente que se está muriendo, pero le cuesta comprender por qué le sucede y se pregunta una y otra vez en su desconcierto cual es el motivo de su mortalidad. Él sospecha que la conclusión de la Lógica de Kieswetter. Aturdido comienza a recordar algunos recuerdos de la infancia, y se impresiona al recordar como fue en su propia individualidad y la diafanidad de su muerte. Gratos recuerdos llegan a su mente como el olor de su pelota de cuero rayada.

También acariciando y besando la mano de su amada progenitora, oyendo el roce de su deslumbrante vestido de seda. Todos estos recuerdos los permite para que de alguna forma ocultar el pensamiento que le afecta de la muerte. Así mismo, hace un intento de volver a su pasado hábito de pensamiento, pero sin darse cuenta también se tropieza con todo lo que antes había apagado, y estaba escondido que él creía que ya destruido su conciencia y esto aumenta el pensamiento de la muerte.

Capítulo 7

Literalmente el personaje Iván Ilich está en sus funciones habituales esencialmente muerto., con conciencia y capacidad mental espera que ocurra una destitución formal de la escena que se vive a diario con las personas cabalmente sanas o vivas, por lo general ocurre una separación cuando la persona fallece. Son una serie de elementos que le ayudan a comprender que solo falta la pronta separación: Las inyecciones de estupefaciente e hipodérmicas de morfina no calman su profundo dolor.

Por otra parte, los alimentos especiales y preparación reconstituyente para él son repugnantes e intolerantes. Ya no puede por sí mismo tener control de sus funciones corporales. En medio de sus variaciones Iván tiene el consuelo de ser atendido por su servidor Gerasim, él está en escena desde el capítulo 1, y tiene asignada la tarea de ayudar a Iván con sus evacuaciones, este servidor es quien aprecia verdaderamente a Iván. Conoce todo sobre la emocionante novela La Noche  Boca Arriba.

Capítulo 8

Particularmente al abrir Iván sus ojos a quien veía al pie de su cama era su criado todo esto ocurría en el ciclo por el que pasaba el personaje principal de esta historia llena de sufrimiento para Iván, Asimismo, Peter su criado entra al cuarto y empieza a ordenarlo, Iván por su parte siente miedo de estar solo, y le suplica a Peter que le de algunas que le dé parte de las medicinas para no lo deje solo. Iván esta claro que la medicina es solo una excusa, pero se la toma igual modo.

Capítulo 9

Praskovya en su llegada tarde de una obra la cual había asistido, pasa por la habitación a ver a Iván, este siente decirle a Gerasim, que se retire, pero en ese momento Iván despierta y le expresa a Praskovya que se marche. Luego toma un poco de narcótico y mientras se distribuye el alivio por su organismo observa su gran estado de miseria estupefacta, en eso se queda dormido y sueña que es empujado hacia un hondo saco negro.

Iván se despide Gerasim para siempre y de inmediato que el criado se va fuera de la habitación, no detiene más sus lágrimas, y en profunda tribulación, clama a Dios citando algunas interrogantes ¿Por qué hiciste todo esto? Mejor dicho ¿Por qué me has permitido que viva esta agonía hasta aquí? ¿Dime Dios, Por qué? ¿Por qué sentir este tormento tan terriblemente? De pronto, se queda en silencio y se nota atento como si pudiera oír una voz en su alma.

Oye una voz que le pregunta ¿Qué es lo que quieres? Con sorpresa desde su interior Iván le responde que su mayor deseo es vivir agradablemente, ser feliz como vivió antes. En ese momento Iván vuelve a recordar todas aquellas escenas de su vida deleitable, en instantes parecen ser triviales y en ocasiones desagradables. En ese transcurso, aprovecha de revisar todo lo que ha vivido en su vida y descubre que cuando se sale de sus recuerdos se aleja de su inolvidable infancia.

Capítulo 10

Con la presencia de la muerte rondando a Iván pasan aproximadamente doce días más para Iván, este en su decaimiento ya no puede desertar su sofá. Pasa el tiempo de cara a la pared, solo reflexionando sobre la oscura realidad de la muerte y debatiendo la razón de ser de su angustia, que lo han llevado a una ola de altas y bajas en su estado de ánimo por los momentos de sensación de miedo desde el comienzo de su enfermedad.

Capítulo 11

En medio de su pesada agonía pasan 15 días más, y el estado fisiológico de Iván continua en el proceso de degeneración. La trama de la novela narra que una mañana, Praskovya entra como de costumbre a la habitación de Iván para contarle que el joven que pretende a su hija le ha propuesto formalmente matrimonio. Se da cuenta que el estado de salud de Iván es malo, decide pedirle que tome su tratamiento y en otro día hacer el anuncio. Descubre los eventos de una Crónica de una muerte anunciada.

El lo toma de buena manera y mirándola fijamente con mucho ánimo le pide que lo deje morir en paz. Seguidamente llega el doctor y Iván lo trata de forma grosera, porque sabe que él no puede hacer nada por cambiar la situación ni sus medicamentos que indica, en ese momento a solas el médico le confirma a Praskovya que la enfermedad de Iván ha empeorado, lo que se puede hacer es aliviarle el dolor. Mientras que Iván soporta los padecimientos psicológicos que lo torturan.

La-muerte-de-Ivan-Ilich-6

Capítulo 12

De inmediato en que su esposa se retira el personaje de la obra La muerte de Iván Ilich, comienza a dar gritos desesperados por la terrible contrición de los dolores desgargantes, por tres largos días, los soporta. Y se da cuenta que va en declinación y de igual modo recuerda la visión del sueño que experimentó en el Capítulo 9, que narra cuando Iván le tocó luchar en un saco negro como un mortal en las manos e influencias del verdugo, de aquel tormento sabía que no podía huir.

Un golpe impactante sufre Iván al final del día tercero en la zona del cofre y en el costado, a todas estas él lo compara con una escena sensación de estar viajando en un vagón de ferrocarril que opinas que está avanzando, pero moviendo hacia atrás. La trama menciona que, en este momento, se acerca el hijo de Iván, llamado Vasya, se acerca a su padre muy cerca de la cama, la mira a su hermoso hijo y hace el intento de acariciarlo dándole tiempo de que su mano caiga sobre la cabeza de su hijo,

El chico comienza a llorar, mientras que Iván ve una luz, aunque esta consiente que su vida no ha sido lo suficiente buena, piensa que todavía se puede corregir. Igualmente cree que también su familia puede ser liberada de aquel sufrimiento que parece ser eterno, aunque ya deja de tener miedo a la muerte ella ha terminado y dio paso a la luz, ahora hay alegría en Iván aunque dura solo dos horas y con un suspiro se va.

Breve Comentario de la Novela

Poco después de debatirse Iván por su libertad y la liberación del dolor de la muerte, partida que era obligada ya que la inspiración de escritor se fundamentó en develar los miedos, agonías y remordimientos de llevar una vida no acorde a lo que el creador establece para el hombre, la enfermedad que empezó a desarrollarse en el personaje le dio la oportunidad de irse con la paz que todo ser humano espera antes de partir. La paz al alma solo Dios la puede y es a través de su amado hijo Jesucristo.

La-muerte-de-Iván-Ilich-8

Esta literatura enseña que no todo lo material que el hombre obtiene, le hace ser el mejor, la parte espiritual y el sentirse bien consigo mismo, le da la riqueza que le produce paz, y ella abre una puerta para la eternidad tranquila, no solo en la muerte  como lo pudo obtener Iván cuando hablo con Dios para que lo ayudará a mejorar en esta vida, el mal que había hecho sin darse cuenta, y Dios le concedió lo que le pidió cuando en lo profundo de su ser oyó su voz ” Qué quieres que haga” y el protagonista se lo declaró.

(Visited 5.748 times, 1 visits today)

Deja un comentario