El Clan del Oso Cavernario: Personajes, Resumen, Opiniones

El Clan del Oso cavernario trata de una novela presentada de una época del paleolítico, la escritora se propuso mostrar en el texto, el mundo en el cual se desarrolló la vida e historia de una niña llamada Ayla, que sobrevive luego de un estremecedor sismo que acabó con la tribu a la que pertenecía para ese entonces tenía cinco años de edad, y fue adoptada por las personas que la encontraron.

El-Clan-del-Oso-Cavernario-4

El Clan del Oso Cavernario

De la escritora poco se hace comentario, pero en nuestro artículo queremos exaltar su excelente profesionalismo que fue evidente o notorio en el texto literario identificado como El Clan del Oso cavernario, el cual refiere a una novela histórica basada a una época bastante difícil ya que se trataba de aquellos tiempos de cavernas donde el hombre era malo un tiempo completamente diferente al tiempo de hoy en el que encontramos hombres que saben valorar a la mujer de mucho valor.

Jean Marie Untinen, también conocida con el seudónimo Jean M. Auel, presenta esta interesante obra en la denominada Saga titulada Los hijos de la Tierra, en esta joya literaria está fundamentada como una novela histórica el primer libro, El clan del oso cavernario el cual tiene origen paleolítico. En ella menciona que la protagonista conoce el dolor por el abuso sexual del cual es víctima así mismo, descubre el sufrimiento del parto, también experimenta lo que es sentir miedo.

Ayla a los Cinco Años

Afortunadamente desde que se vio sola a los cinco años, se enfrentó a un terrible periodo de sobrevivencia después que una mañana ve, que algo fortuito estaba ocurriendo en la naturaleza en la cual estaba acostumbrada andar, miró que la tierra se abría y luego de unos minutos de ruidos estremecedores darse cuenta que estaba sola que ni a su madre la podía encontrar.

La fantasía de la escritora la empuja a empezar una vida de búsqueda y los episodios que vive le permiten sacar a flote la valentía y la habilidad que poseía todo esto aunado al valor de superarse hizo que fuera la Ayla que enfrentara todo para ser la mujer valerosa que luchó por no dejar a un lado sus costumbres que siempre estuvieron arraigada en su corazón ya que este era el tesoro que le había quedado de su familia. Conoce todo sobre una apasionante obra literaria llamada Ardiente paciencia.

Te invito a ver el Trailer de esta increíble historia en donde ocurrieron dos movimientos telúricos.

Personajes

La trama del clan del oso hace referencia a cinco personajes esenciales de esta novela histórica que se desarrolla en un ambiente natural exótico en el cual tenía existencia un grupo de seres originarios de un tiempo mitológico. Se puede decir que, la autora logro dominar perfectamente las escenas y los diversos episodios que refieren a varios sucesos fortuitos en el cual no lo pudo detener la mano del hombre que concernían a lo que debía enfrentar la protagonista.

Ayla

Corresponde a una pequeña de cinco años que queda huérfana luego de producirse un fuerte sismo que sacude su vida para aperturar una nueva etapa rodeada de múltiples peligros y dolores.

Es el personaje principal que expresa el texto, es la primera persona de quien se habla enunciando que de ella se deslindan los eventos repentinos que dieron un vuelco contundente a su historia, las particularidades que se muestran es que es una pequeña niña ingenua pero muy inteligente ella es identificada como Ayla la cual fue encontrada rescatada por el grupo de nómadas conocidos como el clan del oso cavernario.

Iza

Ella es parte del grupo que hacía vida en ese tiempo prehistórico, es identificada como la curandera del clan o el linaje de personas que vivían en forma de tribu eran nómadas de aquellas regiones. También de este personaje podemos ver que era la encargada de sanar los males espirituales y curar los cuerpos.

El-Clan-del-Oso-Cavernario-7

Mog-ur

Este constituía ser el chamán de esta tribu del clan del oso cavernario, él por su rango espiritual llevaba consigo una calavera de un oso cavernario, cuando conoce a la niña, ve que tenía una marca que le hacía escudo a través de los espíritus de tótem, los cuales son muy poderosos. La trama narra que Ayla encuentra una cueva abandonada y todos fueron a conocerla y encontraron allí restos de huesos de un oso cavernario, así mismo, Ayla sorprende al chamán con las habilidades que poseía.

Creb

Era el respetado jefe del clan, este no practicaba ningún tipo de magia, también su único hermano era Brun. Era el esposo de Iza ambos los padres adoptivo de la niña Ayla.

Brun

Era hermano del encargado del clan y también un cercano familiar de Iza la madre adoptiva de Ayla, también era conocido en la aldea como el mago del clan del oso cavernario.

Aba

Representa el papel de la madre de Ayla, es poco lo que se menciona de ella en el sentido que la verdadera historia de la niña empieza después del sacudón que sufren en aquel movimiento brusco allí muere la madre de Ayla, en el terremoto. Por otra parte, es agregada al grupo de el cual la empujan a crecer con muchos complejos e inseguridades ya que tiene que hacer un gran esfuerzo por amoldarse a aquellas personas con las que tiene que convivir.

El-Clan-del-Oso-Cavernario-13

Durc

El pequeño hijo de Ayla que nació con un problema de deformidad luego de su nacimiento su madre tuvo que huir de la cueva ya que por causa de una maldición el niño había nacido así y Creb no acepto que se quedara con ellos en la cueva, los demás por el amor a Ayla la esperaban regresar pero ella se mantuvo alejada de esa cueva hasta el punto que su madre Iza enfermo y murió y ella se echa la culpa por dejarla sola.

Uba

Era la hermana de Ayla hija de Izi, ellas siempre estuvieron muy unidas hasta el día que debía regresar a la cueva, ya que cuando nació Druc ella se fue ayudarla para que no estuviera sola con el niño.

Droog

Era el encargado de confeccionar las armas que eran usadas en el clan, de acuerdo al uso unas para cacerías y otras para el fin determinado, mayormente el jefe del clan solicitaba el pedido.

Ura

El pequeño hijo de Uba la hermana de Ayla, él y Druc, serían la nueva raza que se levantaría con sus descendencias en el clan del oso de cavernario.

El-Clan-del-Oso-Cavernario-7

 Opiniones Destacadas del Primer Libro

Esta extraordinaria obra ha sido recomendada por presentar gran capacidad de agilidad narrativa ya que el clan del oso cavernario es una excelente para todo tipo de lectores, ella sirve de inspiración a grandes y a chicos por ser una protagonista prácticamente infantil. Sin embargo, debemos de hacer una aclaratoria en el sentido de que es una niña de cinco años el personaje principal también la trama es un poco compleja en relación a las características que en ella se expone.

Como es el caso del tiempo en el que se desarrolla la historia (era paleolítica), el espacio en el que se efectúa, los personajes y la cultura a la que pertenecían cada uno. A este respecto vale mencionar que la autora por crear un ambiente de modo casi fidedigno la atmósfera vivida en un tiempo del paleolítico, en ella el lector puede claramente ver sus costumbres y con ellas las tradiciones, y todas las demás actuaciones que normalmente se hacían como ir de cacería.

Igualmente, como aplicaban los diferentes métodos curativos junto con otras cosas que aprendió la niña Ayla, cuando estuvo en el proceso de formación en el clan. Así mismo, es bueno señalar que fueron dos etapas diferentes que tuvo que experimenta Ayla en su vida, la primera cuando habitaba con su verdadera familia, antes del terremoto y la segunda etapa cuando conoce al clan del oso cavernario, con los que tuvo que aprender todas las enunciaciones dichas líneas antes.

Por el contenido lleno de suspenso los eventos fortuitos y por la arriesgada vida que enfrentó se despertó el interés en casa editoriales y en los lectores tanto que sin vacilar recomiendan leer este interesante libro, el cual, corresponde ser el primero de la saga escrito por la afamada escritora, la cual se habla muy bien de ella por su tremenda preparación a la que le dedico mucho tiempo antes de escribir esta joya de la literatura.

El-Clan-del-Oso-Cavernario-1

La Película

En fecha de 1986 fue efectuado el gran estreno de la exitosa película titulada El clan del oso cavernario, según datos registrados se celebró bajo la dirección de Michael Chapman. La zona en donde tuvo lugar la grabación de este este interesante film fue en las montañas de Canadá especialmente en las áreas más rocosas de Canadá. Cabe destacar que la finalidad para que fuere realizada en ese escenario fue para causar un efecto real, es decir, que estuviera impregnado de un ambiente primitivo.

Vale decir también que la naturaleza saturó las escenas de un aspecto mágico, lo cual le permitió ser una trama que despertara el interés de continuar metido en ella así mismo, los diálogos usados son un tanto peculiares, ya que la mayoría de ellos son propios de esa zona, de sus gentes, es un lenguaje de señas con sonidos guturales. Es importante mencionar que la filmación de esta película fue igual o más famosa que otras adaptaciones de otros clásicos, que han ganado el premio nobel.

Resumen

Bajo los densos senderos del medio ambiente donde había crecido Ayla, feliz con su familia, un día tuvo la desventura de encontrarse sola y desprotegida en cromañón lugar que fue testigo de un gran movimiento sísmico que tambaleo la tierra. Sin entender lo que sucedía contemplo todo lo que estaba pasando en su pequeña mente nunca pensó que tan terrible serían los resultados de aquel evento para su vida.

Cuando logra percatarse se da cuenta que el campamento donde había pasado cinco años de su vida estaba completamente devastado por la sacudida del movimiento telúrico. En ese momento se ve rodeada de todo lo que siempre había visto y que formaba parte de su vida, pero no estaban sus familiares, Ayla había perdido a toda su querida familia, los evidentes hechos la empujaron a deambular por las sendas de aquella zona de Canadá expuestas a todo tipo de depredadores.

Te sugiero que disfrutes del comentario de El clan del oso cavernario, esta muy buena su reseña.

Las consecuencias que ocasiono aquel terremoto fueron varias en el caso de Ayla se quedó huérfana tuvo que huir de fieras salvajes como de un león hambriento, de un oso cavernario y de otros para salvar su vida. Otra consecuencia, fue que prácticamente todas las civilizaciones que hacían vida en aquellas regiones paradisíacas perecieron como sucedió con el clan del oso cavernario según era un grupo extenso de muchos hombres de clase Neanderthal.

Hombres de Neanderthal

La historia narra que los pobladores de Neanderthal desertan de su cueva inmediatamente después del terremoto, ya que enfrascado en su creencia piensan por lo sucedido en la zona les anunciaba que esta estaba maldita e invadida por muchos malos espíritus. Por otro lado, al ir en busca de un nuevo hogar encuentran en el camino a una niña desmayada y además con leves lesiones, luego del desafío y lucha sostenida con el león cavernario. Conoce la obra literaria Bajo la Misma Estrella.

De inmediato al ver aquel cuadro uno de los hombres del grupo se acerca y toma a la niña Ayla ella fue asistida por Creb el curandero y una enfermera que también andaba con ellos, la atención que le brindaron le dio restauración a la pequeña. Algo llamó la atención de estos personajes fue que la criatura llevaba consigo la marca del tótem, esta tenía como significado un sinónimo de poder. Sin embargo, la trama presenta que la ellos adoptaron la niña.

El convivir de Ayla con este nuevo grupo no fue fácil, tuvo que hacer todo lo posible por adoptarse al clan del oso cavernario, ellos tenían su propio concepto sobre los habitantes cromañón, pensaban que no tenían buena reputación social, moral y religiosa, por lo tanto, eran etiquetados con el seudónimo “los otros”. No obstante, Ayla se plantea respetar las costumbres de estos seres, sin abandonar sus costumbres.

Resumen por Capítulos

Para los lectores que le atraen mucho las aventuras relacionadas a la naturaleza este libro es una buena opción para satisfacer esa pasión especial que muchas veces se despierta en algunos individuos en este resumen te hablaremos de los capítulos más destacados de esta Saga todo con la finalidad de dar a conocer parte de su contenido como especie de presentarte un abreboca de lo que está en el contenido de la fascinante trama. Aprende todo sobre la novela de Maze runner correr o morir.

Capítulo 1

Comienza con evento natural que sacude toda la tierra y la mayoría de los individuos existentes en aquel lugar desaparecen y solo queda con vida una niña llamada Ayla, ella es nativa de Neanderthal y tiene la edad de cinco años como es de entenderse los sucesos ocurridos en aquel sector la dejan aturdida casi sin poder moverse aparece una fiera (león) la ataca pero logra escapar y llega al río herida y pierde el conocimiento, y se cae desmayada.

Capítulo 2

En este segundo capítulo Ayla, es encontrada por el clan del oso cavernario, estos seres también se vieron en el compromiso de abandonar su cueva, ellos en su imaginación fueron invadidos por el temor de creer que las cuevas y cavernas habían sido invadidas por malos espíritus. En el recorrido, Iza encuentra a Ayla con diferentes lesiones en su cuerpo desmayada en el río. Iza le pide a Brun la ayude para trasladar a la chiquilla a su casa para curarla. Iza integra a la niña al clan del oso cavernario.

Capítulo 3

Parte de las escenas de este capítulo se denota que la pequeña Ayla extraña los cuidados de su madre y sus tiernas caricias. En un momento de desesperación la pequeña grita el nombre de su mamá (Abaaa), y al oír Iza sale corriendo hasta para consolarla, ella la había adoptado sentimentalmente para protegerla. A partir de aquí se da inicio al aprendizaje de la nueva vida de Ayla, debía empezar con nuevas costumbres la niña cromañón, empezando con el lenguaje de señas.

En el vídeo, puedes disfrutar de todo el capítulo 2 de El clan del oso cavernario.

Capítulo 4

Ayla encuentra una cueva y Iza su madre adoptiva se siente orgullosa de la niña, ellos andaban forasteros y cuando Brun ve a la pequeña adentro se sintió sorprendido de aquel hallazgo, con ellos estaban también, Goov y Creb con confianza se acercaron. En la cueva había restos de huesos de oso cavernario, esto era evidencia que la posada tenía varios años. Ella estaba ubicada cerca del río y del frondoso bosque era muy espaciosa.

Capítulo 5

En este capítulo era de noche y había un silencio profundo en el campamento esto inquietaba a Iza ya que Creb estaba solo en medio de los bosques de pronto llegó Creb cojeando sostuvieron una conversación, donde el hombre le pidió que hiciera un amuleto, entre otras cosas le preguntó a Iza que si se encontraba preparada para la celebración de ceremonia de asentimiento de la cueva. En eso también le pide a Iza que le diera un hijo ella nunca imaginó que él le dijera eso, sin embargo, lo acepto.

Capítulo 6

Broud sale de cacería y logra realizar una enorme cosecha y aprovechan para hacer la ceremonia que tenían pendiente acerca de la virilidad de Broud y al mismo tiempo la del tótem de los niños, todos celebraban con bailes alrededor de la hoguera con la práctica del ritual, este llenaba de temor a Ayla, a cada uno le tocó hacer parte de los diferentes rituales unos eran por la asignación de tótem a Ayla le tocó recibir al león cavernario sobre su rostro, y a los otros para estar preparados para ir de caza.

Lo que había sucedido con Ayla sorprendió a toda la tribu hasta Broud se sintió incómodo con la envidia que lo carcomía porque una niña tenía ahora el protagonismo que antes en él había. Por su parte Ayla se sentía muy feliz por haber ascendido a un rango poderoso en aquella noche de ritos, asimismo, cada día la niña se iba compenetrando en la familia a tal punto que comprendía mas todo lo que hacían.

El-Clan-del-Oso-Cavernario-11

Capítulo 7

Varios sucesos ocurren en este capítulo, uno de los principales es que llegan a la cueva luego de la celebración y Ayla al observar el comportamiento y mirada de Broud se puso a llorar, ellos al verla así, lo primero que pensaron fue que la infante, estaba enferma, ya que eso de llorar, no era normal en su creencia solo se veía en tiempos de enfermedad grave, Ayla le explico a Iza porque lo hacía. Seguidamente llegaron los dolores del parto y dio a luz Iza un bebé y la niña empezó a llamarla madre.

Capítulo 8

La llegada de un nuevo miembro al grupo de el clan del oso cavernario, invadió toda la cueva de felicidad y planes futuros como de costumbre esperaron el día indicado para la celebración de la nueva personita sus padres y Ayla estaban impresionados por la criatura. Celebraron que el nacimiento se dio en perfectas condiciones sin ninguna contrariedad. Luego al finalizar la ceremonia correspondiente de esta cultura, Iza maravillada abraza a sus dos hijas.

Capítulo 9

Creb el jefe del clan se mantenía atento sobre una leyenda que estaba a punto de desaparecer por la presencia del sol, esta consistía en una montaña de hielo que sería derretida, sin embargo, ocurrió que fue la lluvia, que hizo el trabajo derretir la montaña de hielo. Al finalizar la narración Ayla le pregunta Creb ¿Cómo puede saber o conocer cuando su tótem le manda señales? Él le responde que es algo que se revela en ella y para ese momento entenderá las señales de su tótem,

Capítulo 10

Mog-ur le hace una invitación a Zoug, para compartir alimentos con él, Ayla preparo con mucha alegría la comida. Al día siguiente, Ayla estaba ocupada haciendo su propia onda, y olvido llevarle el agua a Zoug quien trabajaba en la zona cercana a a la cueva. Luego la niña se fue al bosque allí disfruto de algunos frutos como de las ricas avellanas. Por otra parte, de esta historia cabe destacar que Broud, continuaba con la misma actitud que tenía después de la primera ceremonia.

El-Clan-del-Oso-Cavernario-9

Capítulo 11

Por temor Ayla pensó en tratar bien hacer caso a Broud con amabilidad, sin embargo, a pesar del esfuerzo que estaba haciendo, el hombre seguía en su maldad hacia ella, la trataba con dureza y la aumentaba más. Según él esa era la manera en que se debían tratar a las mujeres para que obedecieran, Iza su madre se daba cuenta del trato que este hombre le daba a Ayla, y también vía que estaba diferente ya no reía ni se oían las risas de felicidad de la joven.

En ciertas ocasiones el personaje amenazó la virginidad de la chica, su madre sabía que Ayla soportaba todo eso por amor a su padre Creb, para evitar una desgracia, ella se le ocurre enviarla a un paseo lejos de la cueva y allá la joven se distrajo y recupero su sonrisa y también el peso que había disminuido. Al regreso su hermana Ovre se le había adelantado el parto y el bebé nació muerto.

Capítulo 12

Luego de finalizar el invierno Ayla va en busca de hierbas y plantas que su madre había mandado a buscar, en eso también aprovecha para usar sus armas de caza, que eran su onda y dos piedras. En la primera oportunidad le dio muerte al glotón que se comía sus provisiones y en otra cazó un lince que se hallaba cerca del río, conocía muy bien la técnica de las dos piedras con ellas, atrapó a una hiena que la acechaba Ayla era muy buena cazadora, esto sorprendía a los hombres del clan.

Capítulo 13

La primavera había llegado y se preparaban con las herramientas que Droog fabricaba para el clan. Ahora, había llegado el momento de cambiar de rumbo para la pescar esta vez sería en la playa y los ríos, esto llenaba de emoción a la niña porque le gustaba mucho nadar, en cuanto a esto la madre se sentía un poco preocupaba, pero la niña ya tenía 9 años y era muy alta de estatura. Un día una amiga de Uba, llamada Oga, se cayó al río y Ayla la salvó de ahogarse.

Capítulo 14

Este capítulo es dedicado a la cacería, menciona que dos de los miembros cazadores más antiguos se quedaron en la cueva y con ellos Creb, los demás si se fueron a la cacería. Con ellos también se fueron las mujeres Uka, Ebra, Ovra, Ayla y Oga. El viaje para la pesca empezó desde la mañana, cuando todavía estaba oscuro, es decir de noche. Los hombres levantaron un campamento y las mujeres se quedaron allí atendiéndolo.

Capítulo 15

A la víspera del invierno algunos eventos climatológicos no eran de buenos presagios para la zona en donde estaba ubicada la cueva del clan del oso, esto puso en alerta a los hombres del clan. El descubrimiento de lo que Ayla acostumbraba hacer con su honda fue de mal augurio para los del clan, por lo que provocó que la ignoraran. Creb la amaba, pero estaba consciente que no había actuado bien al haber faltado a las reglas en cuanto a la caza. Descubre todo sobre las Aventuras de Tom Sawyer.

Capítulo 16

La creencia que tenían de la cultura, hacía que repugnaran y rechazaran a Ayla, su madre no la miraba a los ojos por no recibir sus malas energías, era de mala suerte, su ropa la quemaron y hasta algunos de ellos querían matarla fue un momento difícil para ella, la echaron fuera del campamento hasta la nueva luna que la limpiaría de su afrenta realizada en contra del clan. Por su parte tuvo que ingeniársela para lograr sobrevivir sola. Al pasar la disciplina volvió y Creb y Iza alegres la recibieron.

Capítulo 17

La hija amada que el destino les regalo estaba de regreso a casa nuevamente había mucha alegría por tenerla de nuevo con ellos después de cambiarse de ropas y comer Brun le dice que necesitaba hablar algunas cosas con ella. La jovencita le dio gracias por la nueva oportunidad que le concedió y Broud estaba un poco confundido, pero sin embargo un poco más claro en sus ideas. Este se dirigió de inmediato ante Creb que realizarán una ceremonia.

Capítulo 18

Era como si Ayla se hallaba efectuando el castigo de muerte. Por otro lado, su madre Iza le llevaba de comer todos los días y asimismo, le hacía compañía, para ese entonces ya Ayla tenía el periodo menstrual, eso enseñaba que ya se había convertido en una mujer, y su madre Iza le enseñó que pronto tendría que obedecer órdenes de un hombre así no estuviera casada. Ayla, en su felicidad se fue a buscar agua al río, allí vio su cara reflejada en las cristalinas corrientes.

Se dio cuenta que era fea y se entristeció mucho pensando que nadie la iba querer Iza la consoló diciéndole que hay un hombre que la podía querer que no se sintiera así. Ayla siguió haciendo sus jornadas de carecería de conejos como siempre para ellos eso no era normal, en la creencia de la cueva del clan pero, se acostumbraron a lo que ella le gustaba hacer al regresar con vida después de la supuesta afrenta asumieron que que los dioses la habían perdonado por lo tanto ellos también.

Capítulo 19

Ayla sorprende a todos con su embarazo ya que debía estar emparentada para que, en el nacimiento de su bebé, fuera víctima de mala suerte, por esta razón le buscaron un esposo. Llegó el parto y fue bastante complicado con mucho dolor, al final cuando nació el bebé salió con dificultades y deforme, cuando la madre Iza ve a la criatura le dice que tenían que deshacerse de la criatura ya que no había salido bien Ayla no permitió eso y agarró a su hijo y se fue del clan.

Capítulo 20

Al final uno de ellos siguió a Ayla y la convenció de que le dejara estar con ella en su cueva para acompañarla, mientras tanto en la cueva sus padres la esperaban con alegría y planeaban como Hacer la nueva ceremonia, tras los siete días de la llegada del niño. Por otro lado, el clan jefe de la tribu la maldecía por el hijo que dio a luz y la buscaba para matar al pequeño deforme, ella seguía escondida y sin provisión se debilitaba. Descubre como fue creada la novela La noche boca arriba.

Capítulo 21

Preocupada Ayla toma la decisión de volver a la cueva del clan para hablar con el y suplicarle a Brun que reconociera al bebé, diciéndole que si algo le Pasaba a su criatura ella también moriría. Brun acepto no hacer nada en contra del bebé pero como castigo le impuso que podía hablar con ninguno de los hombres que hacían vida en el clan, con el único con el que podía hablar era con él. Esto era una penitencia para proteger a los demás de una maldición.

Capítulo 22

Uba siempre estuvo ayudando a Ayla con el niño, y después de sufrir tanta soledad y humillación decidieron salir y todos la veían extraño, ella con su hijo en sus brazos no tomó en cuenta el desprecio que le manifestaban.

Capítulo 23

Algo había en el espíritu de Ayla, que despertaba la atención ella no sonreía ni había reflejada sonrisa en su rostro tras la llegada de otros clanes a la aldea, pero si era objeto y víctima de ser examinada por todos. Muchos hombres de diferentes clanes se habían convocado para una reunión en donde debían acordar elegir un nuevo clan que serviría de orientación a los grupos combinados y de la misma forma debían estar en acuerdo como recogerían las cosechas todas las mujeres entre otras actividades más.

Capítulo 24

La mujer valiente fue llamada Ayla ella se enfrentó al oso cuando se dispuso ir a curar el herido, en el transcurso de algunos eventos los mogures tomaron la decisión nuevamente de aceptarla como miembro del clan, y en acuerdo con la decisión tomada lo acordaron menos uno solo que no aceptó, pero al final la muchacha celebró tomando la bebida del ritual. En la celebración dieron reconocimientos.

El-Clan-del-Oso-Cavernario-6

Capítulo 25

El padre adoptivo de Ayla, Creb estuvo pensando toda la noche en el hijo de la muchacha y llegó a la conclusión que después que se termine su especie empezaría surgir otra nueva la cual es la de Ayla. La joven mujer también se encontraba meditando y en eso rompió un cuenco que le había dado Iza como regalo que estuvo de manos de cada uno de sus familiares pasados, es decir, de generación en generación.

Capítulo 26

Sucedió que Broud volvió a buscar a Ayla para estar con ella como mujer. Los celos despertaron nuevamente el interés por ella ya que había escuchado comentarios de que un clan que fue a la reunión estuvo muy interesado en Ayla. La muchacha se echaba toda La culpa de la muerte de Iza, esto lo pensaba porque sentía que la abandonó y ella estaba enferma. Su padre Creb y ella se la sepultaron y le colocaron muchas flores, un tazón roto que a Iza le gustaba mucho.

Capítulo 27

La joven Uba ya tenía cierta edad y conoció su periodo de su menstruación y Ayla le recomendó ir a la cueva que ella conocía, que ´pronto pasaría el tiempo de la maldición de muerte. La joven le dijo a Ayla que tal vez se uniría con Vorn. Tal y cual hablaron sucedió y muchas parejas brotaron en el clan. El hijo de Ayla, Durc comparte muchos juegos con otros niños de su edad. La comunicación de Ayla y Creb cada día era más lejana y esto le traía depresión a él. Conoce todo sobre el ensayo para la ceguera.

Capítulo 28

Ayla y Broud se casan después que el consigue ser el jefe del clan, este aprovechándose de su condición hizo grandes cambios que provocaron molestias a Ayla ella le muestra su descontento y este en su carácter hostil intentó pegarle un golpe en medio del desacuerdo hubo un terremoto que pago la vida de Creb. Broud por su parte, hizo creer que los espíritus se habían enojado por culpa de Ayla y le creyeron menos el hijo de ella.

Corriendo salió del lugar, por una declaración de muerte fue una maldición que su pareja le había conferido y Durc le pedía a grito a su madre que no se fuera, que no lo dejara, ella pensando solo en protegerlo no le hizo caso, y llena de dolor lo abandona dejándolo en el clan del oso. Para los miembros más antiguos pensaban que el clan continuaría con los descendientes de Durc y de Ura estos encontraron a Ayla y la confortaron.

(Visited 21.352 times, 1 visits today)

Deja un comentario