Las Aventuras de Tom Sawyer: Análisis, Personajes, Resumen y Más

Las Aventuras de Tom Sawyer, es una creación de una increíble obra literaria en donde se narra la emocionante historia de un niño, travieso, con mucho anhelo de descubrir el mundo a pesar de su corta edad logra vivir emociones muy fuertes, ya que la aventura es parte de lo que lo mueve alcanzar lo que otros niños no hacen.

Las Aventuras de Tom Sawyer

Las Aventuras de Tom Sawyer, fue una creación del escritor Mark Twain, el autor presenta una divertida historia que habla sobre un característico niño de Missouri, los sucesos que de él se cuentan ocurrieron a principios de la fundación de estados unidos, y la fabulosa historia fácilmente es traslada al lector desde lejanas épocas en donde funcionaron los buques de vapor. Asimismo, en donde el aprendizaje escolar era un poco difícil, ya que sufrían de calurosas tardes de verano.

Unidas a estos incómodos momentos también tenían que padecer o soportar la convivencia hostil de manera diaria de una inhumana llena de esclavitud opresora hacia las personas de piel bronceada o oscura, es decir, los que llamaban negro aunque, aunque alunas veces fue citada esta palabra (negro), en escenas identificando al hombre de color, la novela no manifestó ser racista, solo fue una forma de describir a las personas que poseían esa característica.

Análisis Literario

Tom Sawyer, es una genial creación del célebre Mark Twain, un escritor que muestra a los lectores una historia llena de aventuras protagonizada por un travieso niño, que vivía en una localidad de Estados Unidos, la trama literaria es contada por un narrador que se presenta en tercera persona, en ella se enuncia una descripción de las experiencias de los niños, y a la vez son interpuestas con comentarios sociales casuales u ocasionales. Conoce todo sobre el Lazarillo de Tormes.

En circunstancias el narrador cambia a un cuento en primera persona donde presenta los conflictos morales más que personales y esto permite que ocurra una mayor crítica social. Cabe mencionar que para algunos críticos literarios la novela fue objeto de criticas fuertes, llenas de indignación por la práctica que se vivía en aquellos tiempos en esa localidad, todo esto basado a una palabra que empleo el escritor en un determinado momento, uso la palabra negro para identificar a cierto personaje.

Las-Aventuras-de-Tom-Sawyer-9

Esto hizo posible que para algunos fuese llamada la novela racista, lo cual estaba lejos de serlo, de esa manera. Sin embargo, es bueno mencionar que para el instante en que se da inicio a la novela el personaje principal llamado Tom, comienza la trama con bromas de infancia y algunos juegos de fantasías estos estuvieron en las escenas cada vez mas aumentadas, y a medida que los están realizando Tom y sus compañeros de infancia Huck y Beacky Thatcher y Joe.

Tom se caracterizó al principio de la novela como un personaje egoísta que solo pensaba en sí mismo, otra es cuando se encuentra en apuros en los que se ve en la obligación de colocarse por encima de sí mismo, como cuando asume para sí, el castigo de la jovencita Becky, al igual que cuando debe declarar en el juicio celebrado del Indio Joe. Vale destacar que Tom da testimonio de ser maduro cuando se plantea a sí mismo ayudar a otros.

El autor Twain, en el desarrollo de su entretenida novela literaria muestra el difícil momento en el que se ve sumergido el protagonista Tom al estar entre dos representaciones en el que visiblemente se le presenta el límite entre la niñez porque ciertamente es un niño para realizar ciertas labores y funciones, y la adultez ya que se sentía adulto y pretendía ridiculizar y reprochar los valores junto con las prácticas que veía y pertenecían al mundo de los adultos, eventos que sin duda Tom iba en camino.

Lo que buscaba demostrar Twain

La ironía más rígida que expone Twain dentro de la interesante trama, es la no disimulada hipocresía ya que para el autor no le es oculto que las conductas del infantilismo en una obra son esenciales, y más cuando se desarrollan dentro de las diferentes instituciones sociales como es el caso de la escuela, de la iglesia y de igual forma cuando se ve involucrada la ley, del mismo modo como la opinión pública. Asimismo, en la trama se presentan escenas de momentos de burlas hacia las personas.

Cabe destacar que cuando el autor se anima hacerlo tiende a ser un poco sarcástico enfocándose más que todo en los defectos de carácter los cuales el lector entiende que son universales. Ahora bien, podemos agregar a este comentario que los juegos que muchas veces realizan los niños con sus juegos a menudo dan la impresión de ser intentos de trastornar o perturbar la autoridad y de la misma manera escapar de la sociedad convencional, con la osadía de saltarse la escuela.

Otras, escabullirse por la noche, hacerle pasar momentos desagradables al maestro en las clases, juzgándoles malas pasadas al docente con sus frecuentes escapadas, casi siempre por días, de esta manera expresaban sus desacuerdos con sus formas comunes o naturales de romper las reglas y al mismo tiempo desafiar la autoridad. En cuanto a estos eventos el escritor, nos señala que los diferentes juegos que los niños ejecutan pudieren ser más convencionales de lo que pretenden parecer.

Las Lecturas de Tom

Por otro lado, en las lecturas que Tom acostumbraba leer aprendió ciertos códigos que, en su razonamiento infantil, en los cuales estuvo muy interesado en cumplir y manifestar con los códigos identificados de conducta, escenificó mediante algunas descripciones los distintos criterios que precisan a sus diferentes ídolos como a un pirata, a un destacado Robin Hood o a un simple y sencillo payaso de circo. Por otra parte, el escritor hace énfasis a la obsesión de los jovencitos con la superstición.

La inexperiencia de los niños, los lleva a pensar que todo lo que ven y lo poco que pueden entender es la realidad que tienen al frente, y se convencen que los ídolos de los que mencionamos antes pueden ser el mejor ejemplo para ellos, sin darse cuenta que son solo fabulas y que no deben saltarse su etapa de niños como igualmente, de jóvenes, aclaramos esto porque el protagonista principal de la novela siendo un jovencito quería hacer y vivir etapas que se viven en la edad adulta.

Las-Aventuras-de-Tom-Sawyer-10

Sin embargo, el autor refleja enfoques propios de una sociedad ya adulta lo cual lo muestra en escenas de religión, en donde se señala actividades de escuela dominical, en la cual sobresalen los cánticos y las buenas costumbres que se pretenden inculcar en la sociedad sobre todo en aquellos jovencitos (Tom y sus compañeros de parranda y travesuras). De este modo, la novela señala que la existencia adulta es muy semejante a la existencia de la niñez de lo que parece.

Los Objetivos del Autor

Los objetivos del escritor en presentar esta novela fueron muy claros, en dejar al lector una crítica de la hipocresía que presenta la sociedad, lo que se puede deducir a la discordia habitual entre los valores y el comportamiento que acostumbran manifestar, el autor en verdad no defiende la subversión. El se enfocó en su novela en demostrar los diversos peligros potenciales de perturbar la autoridad, y de la misma forma demuestra los riesgos de adherirse a la autoridad en una condición demasiado estricta.

Personajes de La Novela

Los personajes de esta novela representan a las personas que el autor ha designado para ser parte de la historia que se ha de desarrollar para dar vida a la trama en cada escena, todos forman parte del propósito que el escritor quiere mostrar o enseñar con su destacado profesionalismo.

  • Tom Sawyer

Es el personaje principal de la novela, representa a Tom un niño con una mentalidad muy amplia tanto que se destaca por pensar en sí mismo y de igual forma por las travesuras, concurre con una activa imaginación donde actúa con sus amigos, frecuentemente se ve envuelto en muchas dificultades, pero saliendo airoso de cada una de ellas. Conoce todo sobre los Cachorros de Mario Vargas Llosa.

Las-Aventuras-de-Tom-Sawyer-12

  • La Tía Polly

El personaje de la tía, es conocida por la gente como la tía Polly ella representa la tutora legal y guardiana de Tom, entre sus características resaltan que es una mujer muy modesta, de buen corazón, que se ha encargado de mantener un equilibrio en el amor del muchacho, todo esto fundamentándose en cumplir con su deber de disciplinarlo. A todas estas termina en fracasar en cada uno de los intentos de amparar y defender a Tom, aunque se siente muy inquieta por la seguridad del niño.

  • Huckeberry Finn

Es conocido como el hijo del pueblo, Huck así es identificado él es un joven que parte de la sociedad lo ha rechazado y otra lo respeta con mucha admiración por su independencia esta ha llamado la atención a los muchachos locales, llegando a causar en ellos hasta un sentimiento de envidia por la libertad que ostenta. Algo curioso ha sucedido es un parentesco que tiene con Tom, es decir ambos Huck y Tom son supersticiosos, esta afinidad siempre les permite estar listos para una nueva aventura.

Un dato curioso, es que Huck casi siempre reemplaza de manera progresiva a un amigo de Tom, identificado como Joe Harper, quien representa al personaje fiel, compañero de reiteradas escapadas, muchas veces se vieron involucrados en grandes apuros pero siempre se la ingeniaban para salir de ellos. Descubre todo sobre Alicia en el país de las maravilla.

  • Becky Thatcher

Representa el personaje de una hermosa jovencita hija del Sr. Thatcher, ella es nueva en la ciudad, y cuando los jóvenes la conocen la llaman la adorada desconocida, Becky logra despertar en los muchachos una llama romántica sobre todo en el corazón de Tom, quien consigue enamorarla con sus encantos y Becky descubre que se siente muy atraída por él y en consecuencia de inmediato se emparejan, en las escenas ambos se dedican a provocar los celos uno al otro.

Las-Aventuras-de-Tom-Sawyer-14

  • Joe Harper

Ya hemos mencionado que representa en la trama, como el mejor amigo Tom, lo que comúnmente se conoce como el amigo del alma, ambos muy fieles e inseparables compañeros de juegos, el respeto de ellos lo sentían como si fuesen verdaderos hermanos, hijos de la misma madre. En otras palabras, el autor Twain había realizado una reproducción que los describiera como dos almas gemelas lo que es igual, los dos en un solo pensamiento.

  • Sid (el hermano de Tom)

Algunas personas describen a Sid como el medio hermano del protagonista. Este personaje representa a un joven goloso que se goza metiendo a Tom en serias dificultades, que para el muchacho son simple broma, en la obra se dedica exclusivamente para este propósito. Por esta naturalidad también el personaje resulta ser tacaño, pero ante las demás personas le agrada aparentar que es la típica muestra superficial de una conducta modelo. Por lo que podemos decir, es lo contradictorio a Tom.

El protagonista a pesar de que tiene un espíritu libre que aparentaba no depender de nadie, tiene buenos sentimientos solo que en sus andanzas en la calle lo ha enseñado estar siempre a la defensiva en el sentido de defenderse cuando sea el momento pero conservo buenos sentimientos, lo que vive no le han hecho tener malas intenciones con sus semejantes, como lo hemos mencionado el escritor presenta a este personaje como dos polos opuestos.

  • Mary  

Es una jovencita dulce muy ingenua y recatada, el autor de la novela la describe como una muchacha dulce y en comparación con otras la enfoca como muy devota a las cosas de Dios la enuncia como santa prima del personaje principal (Tom). Ahora bien, Mary representa un punto débil para el distinguido Tom, su parentesco lo mismo que Sid, todos pertenecen a la misma familia, aunque Mary se porta bien, excelente con todos, a diferencia de Sid, ella actúa mucho más por afecto genuino sin malicia.

Las-Aventuras-de-Tom-Sawyer-13

  • Indio Joe

Este representa a un personaje de naturaleza mala, ya que entre sus características está en ser un antisocial, es decir, un hombre violento, iracundo y malvado que sin piedad vive cometiendo asesinatos, le gusta robar sus andanzas lo han convertido en ladrón y dentro de la trama planea mutilar a la viuda del fallecido Douglas. A él lo mueve un profundo sentimiento de venganza, ya que por ser medio originario americano y también medio indoeuropeo, ha sufrido exclusión social, seguramente todo esto, debido a su raza.

  • La viuda Douglas

Ella representa a una mujer muy piadosa y respetada por los niños su bondad con ellos le ha hecho ganar su confianza y cariño ya que es muy nada por ellos siempre les da helados. Su residencia esta ubicada en San Petersburgo, los niños que la conocen la consideran como una amiga. Ella es amable con Huck un día logra salvarle la vida al muchacho. Tanto, Tom como Becky saben que la viuda Douglas les dará helado cuando la visitan. Mira los interesantes episodios de El Coronel no tiene quien le escriba.

  • Muff Potter

Es el típico personaje que vive borracho representa a un personaje desventurado que logra tener algunas amistades sinceras como el Indio Joe. Ahora bien, en cuanto a este respecto vale decir que, Potter es bueno y se siente muy agradecido con Tom y al igual que con Huck, por que los jóvenes le llevan regalos luego que es encarcelado por equivocación ya que lo acusan del crimen del Dr. Robinson. Potter es un personaje muy ingenuo y sin darse cuenta empuja a Tom, a declarar.

Cabe señalar que la declaración de Tom fue determinante en la aclaración del malentendido en el que se encontraba Muff Poter, y esta confesión publica trajo como consecuencia el rompimiento, ya se cerró el caso una vez que ingenuamente obligó a Tom a decir la verdad ante el juicio de Potter, debía confesar quién verdaderamente ejecutó el asesinato.

Dr. Robinson

Protagoniza el doctor de la comunidad por lo general la localidad es muy respetuosa y agradecida con las personas profesionales que prestan sus buenos oficios para el beneficio local, esta es una descripción que representa directamente al Dr. Robinson, según la trama la noche en que fue asesinado este personaje mostró su lado más mezquino en el que contrata a Injun Joe y Muff Potter con el fin de exhumar la tumba de Hoss Williams pretendía usar los restos para ensayos médicos en laboratorios.

Juez Thatcher

Representa al personaje con mayor autoridad legal de la ciudad, también al papá de Becky, y al juez de la circunscripción, es una celebridad local, que infunde respeto a cada uno de los respetados ciudadanos. Al llegar a la localidad asume el compromiso de darle solución a los problemas que más perturban a la comunidad entre ellos, da orden de cerrar una cueva que estaba en ella, esto lo hizo por motivo de seguridad y otra fue hacerse cargo de las finanzas que ingresaban al tesoro de los niños.

Argumento

El argumento que encontramos en Las aventuras de Tom Sawyer, nos lleva a conocer una entretenida historia de un jovencito rústico, con conducta salvaje y un mundo de travesura que experimenta dentro de su grupo familiar con su hermano menor Sid, con la tía Polly y con su prima Mary la hija de Polly. La novela presenta que luego del fallecimiento de los padres de los dos jovencitos La tía Polly asume la responsabilidad de educar y de terminar criar a los chicos.

Polly, por su parte termina de levantar a sus dos sobrinos, hijos de su hermana la trama refleja que ella lo hizo como si fueran sus propios hijos, proporcionándoles amor sincero, con mucha ternura y afecto. En el trayecto del compartir de Tom, la trama narra que pasa gran parte de su tiempo con el que el siente es su mejor amigo, conocido como Huckleberry Finn, participando juntos todo tipo de aventuras, entre las más frecuentes: el juego de piratas en especial en el río Mississippi.

Te invito a ver el siguiente vídeo, donde narran la historia del personaje de Tom Sawyer.

Otra actividad que les fascinaba hacer era viajar en globo. Un día mientras se regocijaban con sus divertidas aventuras, encontraron por casualidad oro escondido, Tom en su imaginación le dice a Huck, que el oro que descubrieron era pertenencia del indio Joe, ya que lo había oído decir que lo había encontrado en una casa encantada, según la mentalidad inocente de los jovencitos.

Editorial del Libro

La extraordinaria presentación de la novela Las aventuras de Tom Sawyer, han provocado una serie de traducciones cada vez en aumento, lo que es igual han sido traducida en múltiples ocasiones, y con respecto a esto algunas de estas ediciones se encuentran disponibles en diferentes librerías las cuales son identificadas para su adquisición en diferentes tiempos como en el año 1875 – 1876, fue presentado un manuscrito por manos de su creador Twain.

Fue entregado a la distinguida Elisha Bliss de American Publishing Company, ella fue reconocida como la intermediaria para que hiciera llegar el Material de la estupenda novela de Las aventuras de Tom Sawyer a True Williams para las respectivas ilustraciones de la trama. Asimismo, poco después el mismo escritor publicó en el 1976 la misma obra literaria, pero sin ilustraciones, en Chatto y Windus de Londres.

Igualmente, algunas ediciones presentadas de piratas, fueron mostradas en dos naciones en Canadá y Alemania, las cuales fueron publicadas por American Publishing Company, destacándose en ella que por vez primera tenía ilustraciones esto fue realizado en el 1876. Es bueno mencionar quemas tardes el escritor realizó algunas correcciones del texto que fue leído y anotado por su compañero William Dean Howells. Vale decir que fue creada un argumento con autorización estadounidense.

Mira el vídeo en el descubrirás mas de esta interesante obra de la literatura, narrada por  un narrador omnisciente.

Otras ediciones Posteriores

  • Ocurrieron por IURE Editores, con una versión de Aurelia Ramírez de Burejson, 2010.
  • De igual modo se celebraron nuevas ediciones por otras editoriales como Conaculta o Porrúa, también Santillana, que hicieron la publicación de la obra sin tomar en cuenta el trabajo y profesionalismo del intérprete o redactor.
  • Fue editada una nueva versión por el Grupo Editorial Tomo, en el año 2016, bajo la dirección de Luis Rutiaga. De igual modo otra transcripción de Mariano Peyrou, 2016. Y en el 2017 la última edición realizada por Ediciones Arlequín, presentando una extraordinaria traducción de Las aventuras de Tom Sawyer, por Jorge Alberto Pérez.

La Película

La creatividad literaria del dramaturgo Mark Twain hizo posible traer desde un ambiente imaginario Las aventuras de Tom Sawyer, la cual fue destacada entre las diversas series de novelas y cuentos escritos por su puño y letra Ahora es puesta en las mejores salas la película realizada y producida en 1938. Esta entretenida película narra la historia de un inquieto y travieso niño llamado Tom Sawyer, que vivía con su tía Polly y su hermano menor, un modesto pueblo de Estados Unidos.

La película tiene la particularidad de recrear con hermosos paisajes de aquella época las aventuras de Tom Sawyer con su compañero Huckelberry Finn y sus disparates amores con Becky Thatcher una jovencita muy hermosa hija de un distinguido juez. Esta película fue elegida y reconocida a los Oscar en la categoría de excelente conducción artística. Datos señalan que, de igual manera, Las aventuras de Tom sawyer como película fue filmada en el año 1973.

Disfruta en el vídeo, de la película completa de las aventuras de Tom Sawyer.

Esta se caracterizó por ser protagonizada por el talentoso actor Johnny Whitaker quien representa el personaje principal de Tom Sawyer, y así mismo, Warren Oates con el papel de Muff Porter, con la participación especial de Jeff East protagonizando a Huck Finn, y la participación de la hermosa jovencita Jodie Foster como Becky la hija del juez y Lucille Benson personalizando a la viuda Douglas. Cabe destacar que esta es una película fue dirigida por el director Don Taylor.

Por otra parte, es importante mencionar que la película no representa a un clásico infantil, sino que está dirigida a personas adultas. No obstante, el escritor quiso mostrar una película que no fuera de determinación desaborida sino por el con mucho entretenimiento de entrelazadas aventuras todo dentro de los límites normales de aquellos tiempos, debido a esta percepción es presentada como un valioso entretenimiento cinematográfico para niños identificada como Las aventuras de Tom Sawyer.

Tom Sawyer, Anime

Esta emocionante serie animada es presentada por Mark Twain, donde el autor revela una grandiosa trama literaria que se destacó en mostrar a los lectores Las aventuras de Tom Sawyer. El exhibió en una serie de cómic japoneses la cual estuvo dirigida por el célebre Hiroshi Saitō. Asimismo, esta fábula fue emitida en el año 1980. De la misma manera es importante mencionar que  fue identificada como bajo el género de novela infantil.

No obstante, la serie fue presentada en la localidad de World Masterpiece Theatre, con un destacado dispositivo elemental de animación en Fuji TV, que exponía cada año una traducción animada de un cuento o libro clásico que hacia referencia a una historia narrada de la literatura occidental, que inicialmente tuvo como título Tom Sawyer, no Bōken.

Es importante señalar que la trama de la mencionada serie titulada Las aventuras de Tom Sawyer, fue doblada al inglés por el extraordinario Saban International e igualmente logró ser transmitida por HBO en el año 1988. En un horario matutino de las 7:30 am. De igual manera en ciertos episodios o escenas del doblaje de Saban se encuentran colocados a disposición  del público para su visualización en YouTube.

En la presentación de series animadas en versión infantil la trama es presentada en forma de fábula con una particularidad de 49 episodios en donde se narra con detenimiento la historia del travieso e inquieto niño, de modo que todos los infantes comprendan el mensaje sin ninguna limitación, es decir el creador del film se dedicó a que fuera realizada de forma sencilla para su comprensión.

El característico cuento animado de Las aventuras de Tom Sawyer muestra además en los animé de la historia la entretejida trama llena de mucha inocencia e ingenuidad que describe a los jóvenes personajes llenando de enredo a la localidad y de suspenso en sus aventuras en la cueva, ellos permiten despertar en los mayores una sensación de intranquilidad y preocupación por dar respuestas favorables para cambiar las diversa situaciones provocadas los estos niños.

Las aventuras de Tom Sawyer en versión infantil es muy hermosa, permite que tus hijos disfruten de este famoso dibujo animado. A continuación te dejo un vídeo sobre una de las ediciones colocadas sobre el cuento de esta divertida novela. Puedes compartirlo con tus hijos será un maravilloso momento junto a ellos. Aprende todo sobre El arte de Amar.

Resumen

En esta parte, de nuestro artículo relacionada sobre el resumen podemos mencionar que la trata de una historia que comprende a múltiples aventuras de Tom Sawyer, y su desordenado grupo de amigos el vive eventos muy resaltantes en la joya literaria con su distinguida tía Polly, y su pequeño hermano Sid, también es bueno señalar que con ellos vivía una prima llamada Mary, ella tenia la particularidad de no ser tan inquieta y traviesa como sus primos, asimismo frecuentaba la escuela bíblica.

Mientras los muchachos vivían escapándose de la escuela para ir a nadar al río Misisipi que estaba en la localidad, muchas veces como castigo era sancionado fuertemente, pero Tom lograba persuadir a sus compañeros de andanzas, una de las travesuras que hacían era efectuar el cambio de pequeños tesoros por el pago del favor de forjar su trabajo. Ellos a pesar de su corta edad se creían ser adultos, en este particular podemos notar que en esa parte estaban desorientados.

En uno de los destacados capítulos Tom se enamora perdidamente de una joven recién llegada a la comunidad, ella era llamada Becky Thatcher, una chica hermosa con cabellos rubios e hija de un prestigioso juez que al llegar e informarse que había serias dificultades legales toma la decisión de trabajar en pro de ello para dar solución inmediata a la localidad. Continuando con el mismo orden de las ideas Tom logra convencer a la joven y se comprometen con beso.

Pero surge un desacuerdo entre ellos y su apresurado romance entra en conflicto cuando ella descubre que Tom ya estaba comprometido con otra joven llamada Amy Lawrence. Esto hace que estalle en Becky un profundo rechazo. En una oportunidad fueron al cementerio donde acompaña a Huckleberry Finn al cementerio ya era de noche, donde sin querer se convierten en testigos del asesinato del indio Joe, que se produce luego de una acalorada discusión de un trío de delincuentes.

Oye en el vídeo, todo sobre el resumen de la más emocionante literatura que describe la vida de Tom Sawyer un niño huérfano que quedo al cuidado de su tía Polly al lado de su menor hermanito Sid.  En la trama poco se oye decir lo que este niño pudo sentir por perder a sus padres, a esa edad, tal vez esto fue lo que detono que fuera el jovencito travieso que fue, tanto que salto etapas de su vida por pretender ser un adulto.

Hurtadores de tumbas (de restos de cuerpos), allí en el lugar se encontraba el Dr. Robinson, junto con Muff Potter y el conocido indio Joe, como mencionamos antes entre ellos se aproximó una gran discusión en donde salió perjudicado el Dr Robinson quien resultó muerto por causa del indio Joe quien le propicio la muerte. Mas tarde, planifica y arregla todo el indio Joe para culpar del asesinato a Muff Potter para que pagara por el delito.

Llega el juicio en donde se debía decir la verdad de los hechos y los muchachos declaran a favor de Muff Potter, ya que sabían que era verdaderamente inocente, después de ese momento los jóvenes viven preocupados por la arremetida que pudieren hacer en venganza de ellos. En cierto día encontraron un tesoro el cual trasladaron a un escondite secreto, y de esta forma se desarrollaron unas series de escenas para esconder o guardas los tesoros que encontraban.

Breve Resumen de los Capítulos del Libro

Para desarrollar un resumen por capítulos es preciso mencionar que en esta oportunidad lo haremos de una manera diferente, podríamos decir o llamar breve y muy práctica, ya que es un poco compleja presentar o hacer un resumen de la novela por capítulos, debió a varias particularidades que son presentadas en las versiones correspondiente a la trama o joya literaria descrita en esta obra.

Diversas Versiones de la Novela

La novela protagonizada por Tom Sawyer ha sido presentada en varias versiones una de ellas la que fue editada y presentada en el libro destacado Las aventuras de Tom Sawyer, el en contenido del libro presenta 35 capítulos en donde transcurren episodios o eventos entretenidos ya que al tratarse de una obra relacionada a jóvenes resulta ser muy interesante. En este mismo orden de ideas, expresamos igualmente, que en las series de animé es presentada la trama o novela en 49 episodio.

Por lo general los directores que dirigen la diferentes versiones manifiestan y proyectan las mismas escenas de los capítulos con la particularidad que hablamos antes, en la versión de literatura se describe en 35 capítulos y en la versión cinematográfica en 49 episodios cada uno concuerda con los otros que dan vida a la emocionante historia de Tom y sus característicos amigos.

En los primeros capítulos se describen los sucesos relacionados al niño huérfano que esta al cuidado de su tía Polly, junto a su hermano Sid. Cabe destacar que en el primer articulo de la novela el niño protagoniza una pelea y vuelve a su casa pensando en el castigo que de seguro le impondrá su tía, esto no le preocupa piensa que será divertido.

En los siguientes capítulos observamos que nuestro travieso protagonista acude a una iglesia en donde comparte en la escuela dominical con Becky Thatcher, una joven nueva en la comunidad donde vive Tom con su tía, esta también estudia en la misma escuela y en el mismo salón de clase ambos se enamoran y se hacen novios hasta que ella descubre una mentira que la hace sentir traicionada por el, desde ese entonces ocurre en ellos una serie de conflictos, donde los celos son protagonista de ambas partes.

No obstante, en los capítulos finales el joven de acudir a un juicio como testigo por el crimen de un asesinato que se efectuó en el cementerio donde encontraron al cuerpo del Dr, Robinson, Tom estaba obligado a confesar la verdad acerca del indio Joe quien fuere el presunto homicida del Dr.  es bueno mencionar que una vez hecha su declaración el muchacho vivía preocupado por lo que pudiera hacer el indio que se encontraba prófugo de las autoridades.

(Visited 43.523 times, 9 visits today)

Deja un comentario