Ensayo sobre la ceguera: Análisis, personajes, argumento, y más

Ensayo sobre la ceguera, esta es una novela estrenada en el año 1996 del escritor portugués Jose Saramago , ganador del premio Nobel de Literatura del año 1999, este es uno de los libros más populares en compañía de todos los nombres y el evangelio según Jesucristo.

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera

Saramago la llamaba como la novela que marcaba, criticaba y destapaba la sociedad podrida y separado, es un relato psicológico, expresada por un narrador soberano que se basa más que todo en el protagonista principal que es la esposa del médico. El intenso egoísmo que marca los diferentes protagonistas en la batalla para sobrevivir se transforma en una alegoría de la sociedad actual, demostrando de esa manera la representación de la ceguera más allá de la misma enfermedad física. (ver artículo: Platero y yo)

Ensayo sobre la ceguera

Resumen

Este ensayo manifiesta mediante un lenguaje complejo la verdad de a naturaleza del ser humano aventurado a diferentes ambientes.

Al comienzo de la novela el escritor coloca a un hombre que se quedo sin vista de una manera sin explicación en medio de la calle en donde se presentan varias reacciones, algunos comentan que es mejor dejar los carros estacionados mientras que otros prefieren llevarlos a sus casas, este hombre a pesar de que se encuentra presente en donde se localizaba el desespero, no hizo que dudara en robarle el carro a las personas, aunque el escritor comenta que es bastante difícil dominar el ambiente del hombre sin importar lo pequeño que sea como se ve reflejado en el conde de Montecristo.

En ese momento el hombre en compañía de su esposa va a una consulta  oftalmológico en  donde no le asegura ningún tipo de extraña enfermedad, este es un caso raro en donde 1 hora después queda ciego el ladrón del carro en la misma ciudad.

En ese periodo el ensayo marca el comienzo de la aparición de la ceguera, bien sea porque fue contagiado o por visión por medio de los protagonistas, primero se encontraba el hombre nervioso, el ladrón y el doctor, pero bien es realidad que el escritor justifica las acciones para una finalidad dejando en claro una comunidad dominada por sus intuiciones. (ver artículo: El alquimista)

Ensayo sobre la ceguera

A partir de ese momento los protagonistas se ven forzados a mantenerse aislado en un sanatorio abandonado, con ordenes que pueden ser considerados como paranoicas y crueldades, en donde se comentaba que el que saliera se iba a morir, si alguien muere dentro de las instalaciones es responsabilidad de ellos mismos realizar su velorio, cualquier comunicación que se tenga con elementos debe ser destruido y quemado, en donde tan sencillo que se encuentran solos.

Con el pasar de los días más personas se van incorporando a la historia, todos aquellos vínculos con los involucrados pero a pesar de todo ello se encuentra presente la asistencia de alguien que este adentro, la esposa comento que en su principio no veía cuando todo era mentira.

Ensayo sobre la ceguera

En el libro se comentan varios géneros sucios, aguas contaminadas, porciones de caminas que no fueron determinadas de acuerdo a la cantidad de personas que se encontraban en el lugar ni los utensilios necesarios para usarse.

Esto quiere decir que no se encontraba presente ningún modelo de asistencia, por lo que después se aprecia el daño que ha ocasionado el ser humano en su lado más antiguo, como es el caso del túnel que debido a diferentes acciones perdió el equilibrio de la posición.

Uno de los primordiales causantes de este suceso fue la de verse sobrepasados por el desorden del sitio, hasta tal momento que los mismos ciegos del sitio toman el dominio de las cajas de comida, sin tener ninguna alternativa las mujeres se vieron en la necesidad de entregar sus cuerpos a cambio de porciones de alimentos.

En tal modo se encuentra presente una heroína de primera mano del convenio dado por la gobernación hacia los enfermos, esta es la esposa del doctor en donde quiere mejorar las condiciones de las personas en el sitio, pero con inquietud de venganza a transformarse en sirvienta de todas las personas que se encontraban en el sitio este era su pensamiento, aunque este no dura mucho en su mente ya que la pandemia se fue ampliando acabando con el destierro de las personas que se encontraban en el manicomio.

Argumento de ensayo sobre la ceguera

En las lineas principales este ensayo se distribuye en dos acciones, en el primero se sustituye la historia de los protagonistas principales, en el primero se encuentra el hombre ciego con su esposa, el doctor su esposa y la muchacha de los lentes, en ese momento sucede el primer comienzo de la ceguera y de como es el destierro que se encuentra presente en el manicomio. (ver artículo: Diles que no me maten)

Ensayo sobre la ceguera

En el segundo acto mira la libertad de los protagonistas pero no para bien, la extensión total de la pandemia, la posición comienza a marcar los peores instintos del hombre en donde la única protectora y cuidadosa de dichas crueldades la cual es la esposa del doctor, aqui se mantiene presente la razón de la inmunidad y la forma en que le gusta brindar apoyo.

Ensayo sobre la ceguera

Personajes

Con respecto a los protagonistas cada uno que se encuentra presente en el ensayo, guiando la forma practica la manera como se comportan en la sociedad, cada una se encuentra unida por la forma de actuar en el mundo, esto quiere decir para tener un modelo al doctor que se enfermo debido a la profesión que posee.

Ensayo sobre la ceguera

A este respecto, se manifiestan diferentes protagonistas en el Ensayo sobre la ceguera se encuentran presente los siguientes:

Los protagonistas principales, el principal hombre ciego era el que estaba esperando que la luz del semáforo cambiara a verde cuando todo comenzó a suceder, este protagonista es el que simboliza los nervios en el comienzo del ensayo.

El ladrón que sin importar lo que esta ocurriendo vio una gran ocasión para cometer sus crímenes, este fue el protagonista que le brindo apoyo al principal hombre ciego aparte de ser el primero quién perdió la vida.

El médico el cual tuvo la única culpa al momento de ser identificado, este protagonista es el oftalmólogo encargado de curar o investigar cual es el origen de la ceguera del principal hombre, este protagonista es identificado como guía y asesor debido a su profesión.

La esposa del doctor,  protagonista considerable de la historia debido a la falta de la vista, todavía no se encontraba la explicación de lo que estaba sucediendo, es bueno considerar que tuvo protagonismo bastante bueno manteniendo la supervivencia del grupo, ya que ella es la que estuvo presente en la exploración de la historia de manera voluntaria, ya que no quería dejar solo a su esposo, la característica que sobresale de ella es que es fuerte y autentica.

Ensayo sobre la ceguera

Chica de las gafas oscuras, esta es una mujer de la calle, la cual no tiene ningún tipo de vergüenza a la forma de actuar, ya que ella misma manifiesta que es su inconveniente que se encuentra presente todo el tiempo, este personaje se enfermo cuando fue de visita al médico, en donde en un principio el escritor señalo que era una muchacha desorientada ya que se demuestra como una persona amabilidad.

Ensayo sobre la ceguera

El niño que se encuentra junto a la muchacha de los lentes negros y la esposa del doctor fue casi adoptado por ellas, este personaje también fue contagiado por la muchacha de los lentes.

El anciano con la venda en el ojo el cual es conocido porque fue el último en ingresar al manicomio, este es conocido de esta manera por el parche que tiene en su ojo.

Protagonistas secundarios:

  • La esposa del primer hombre ciego, es quien lo encuentra cuando esta es trasladada al sitio.
  • El taxista, fue quien llevó al primer hombre al medico.
  • El policía, responsable de apresar al ladrón de carros.
  • Trabajadora del consultorio la que atendió al primer hombre ciego.
  • Policía de mal genio.
  • El novio de la mujer de los lentes, hombre que tuvo el contacto intimo con la mujer
  • El Oficinista
  • Y los oficiales de la armada.

Ensayo sobre la ceguera

Análisis

El ensayo sobre la ceguera esta marcado en acciones crudas que llaman al remordimiento de la realidad de las personas, en primera parte el escritor Saramago ataca el tema del robo, manifestando que el hombre esta formado de diferentes intuiciones que ya se formaron de cierta manera los cuales son difíciles de eliminar.

Ensayo sobre la ceguera

De acuerdo a esto, se manifiesta la acción del ciego y su carro en donde un ladrón con buenas intenciones observa una gran oportunidad, esto que quiere decir? que en el comienzo las personas tienen buenas intenciones de ayudar pero sigue manteniendo el destino de obtener una retribución de esa acción que muy pocos obtienen.

De igual manera el escritor marca en el relato la lujuria de la carne, asunto que es bastante manejado en el relato de pídeme lo que quieras que enseña como es una particularidad normal en el ser humano, pero que según las normas de la sociedad se tienen que ejercer diferentes voluntades, en el caso de la ceguera se nombra a una muchacha que ejerce trabajo sexual la cual se acuesta con cualquiera con el precio establecido.

Si bien es verdad que el relato marca un asunto bastante común en donde se explica ¿porque no se puede trabajar en lo que desees si al fin y a cabo es tu cuerpo? no todo se puede basar en los indices primarios aunque puedes generar el tiempo usando tu cuerpo de la forma en que te complace toda actividad tiene su efecto ya sea con beneficios o no.

Ensayo sobre la ceguera

Claro esta que estas no son las únicas actividades deplorables que se encuentran presente a lo largo de la historia, ya que al termino del principal acto no se puede observar un mundo llego de sobornos producto del desorden del sitio, esto hace pensar que la estructura y la comunicación es una de las combinaciones para mantener la sociedad equilibrada, como modelo el escritor manifiesta diferentes acciones del dominio de las apelaciones que tiene presente el manicomio en donde se preparan los alimentos poniendo en pie el intercambio de comida por relaciones sexuales.

Aunque suene feo, cruel y machista Saramago entre los escritos trata de demostrar lo que se encuentra presente en un mundo salvaje, sin reglamentos, para tener algo a cambio en ese sentido las mujeres que se encuentran en el manicomio, en donde se ven en la necesidad de vender sus cuerpos a ser humilladas, golpeadas en algunos momentos se transforman en homicidas para poder tener sus alimentos.

Ensayo sobre la ceguera

Esta manera el escritor quiso marcarlo señalando que las personas cuando esta en peligro, en este ejemplo es la visión despojando las conductas más cercanas a los animales, esto nos brinda una señal pobre de la sociedad según la perspectiva del escritor.

Ensayo sobre la ceguera

En esta perspectiva, otro tema destacado en el libro es la falta de nombres por parte del autor. Y esto se responde de manera sencilla, ¿Para qué necesitas un nombre si no puedes ver? Por instinto las personas realmente son reconocidas por la tonalidad de la voz y hasta en algunos casos por el olor, conducta que se plasma en la obra literaria el perfume.

Esto refleja la idea de Saramago en el libro el ensayo de la Ceguera, que si no tienes vista no tienes la ilusión de ver cosas que no son, no te riges por los rasgos faciales ni por las apariencia, si no por la conducta del ser humano.

Dicho de otro modo, la vista es unos de principales motivos por las que se rige la humanidad, aunque puede parecer poco creíble. La vista le da al ser humano la esperanza de juzgar teniendo una conducta conforme a todos los ideales, sin la visión las persones pueden llegar a realizar diferentes delitos que nadie los puede observar de esta manera ¿quien los puede enjuiciar?

Critica de ensayo sobre la ceguera

Se encuentran presente diferentes comentarios que impugnan los pensamientos fatalistas que el escritor manifestó en el Ensayo sobre la ceguera, en primer momento se encuentra el asunto de la locura y la perdida del dominio racional, Saramago comenta que si la sociedad no es supervisada, esta puede disminuir hasta el punto que todos en ella se transformarían como el lobo Estepario el cual representa el deterioro de la humanidad.

Ensayo sobre la ceguera

En el ensayo sobre la ceguera sobresale más que todo por sus capacidades como la violación y carencia de libertad, que el escritor comenta de manera reiterada en algunas ocasiones críticas, según la novela manifiesta que las mujeres tenían que entregar su cuerpo por cambios de alimentos como si eso fuera poco algunas de estas fueron golpeadas hasta tal nivel que morían, el libro manifiesta  el establecimiento del machismo en un mundo de reglamento.

En última apelación Saramago con su lenguaje actual literario cubre diferentes razonamientos apasionados que llevan a cabo un viaje emocionante con la intención de despertar a la sociedad como toda la búsqueda del saber.

Película

Se sabe muy bien que cuando se realizan modificaciones de un libro jamás se establecen todos los métodos que se encuentran presentes ahí, ya que en algunas ocasiones se pueden tener diferentes escenas bastante fuertes para el público, otros por escenas fastidiosas queriendo mantener la alegría del público en ese caso el Ensayo sobre la ceguera no se quedo atrás ya que solo sobresalen diferentes modificaciones.

El más evidente son las acciones de violencia, que a pesar de que se encuentran semejante a la novela algunas no fueron colocadas por que manifiestan crueldad de las mismas, a pesar de que el director quiso mantener la naturaleza de la novela en conjunto con el idioma, las escenas y los comportamientos apasionados no son fáciles de realizar sin importar lo que el director diga, esto quiere decir que en el mundo se encuentran diferente clases de novelas debido a que su contenido es difícil de realizar.

Esto se manifiesta en los comentarios realizados por la federación nacional de invidente en donde comenta que la ceguera no es una fractura para el bienestar de la sociedad.

Ensayo sobre la ceguera

Frases

A pesar de que se encuentran presente diferentes lenguajes complejos sin capítulos o divisiones del relato se tienen las conversaciones continuas, se pueden ver diferentes frases que se identifican con el método de actuar que tiene cada persona.

Acerca de estas frases tenemos las siguientes:

Si bien es verdad cierto que la intención ocasión no forma siempre hace al ladrón, pero también es verdad en que ayuda mucho.

Con esta frase, el escritor quiere demostrar que cuando las personas se le da la ocasión de tener una ventaja lo va a tomar en cuenta, no por ser malo sino que en el entorno en que se encuentran presente.

Ensayo sobre la ceguera

La delicadeza de la sonrisa no pasaba de ser un engaño del oficio pero sin mantener una confirmación malvada y gratis.

En ese sentido cada persona es dueña de sus acciones siempre y cuando no perjudiquen al resto, puede ser de manera común para ellos , puede ser que se intercambien por sexo y dinero se conoce como prostituta, pero ¿porque es obligación de juzgar tan fuerte si esa persona se mantiene debido a ese inusual trabajo como cualquier otro? en ese modo Saramago manifiesta que el ambiente de las personas es abandonar todos los impulso de la carne.

Quien madruga por placer o por obligación tuvo que madrugar, soporta más que los demás en su presencia, o sigan descansando.

Con esta frase Saramago trata de demostrar que debido a las consecuencias que se encontraban diferentes personas, ya sea por miedo o por hambre debido a que no se tenían alimentos, no tenía mucha consideración ya que solo podían observar luz, luz y más luz ya que si se estaban dormidos o despiertos era importante.

Ensayo sobre la ceguera

Editorial de ensayo sobre la ceguera

El ensayo sobre la ceguera fue estrenado en el año 1996 por parte de la editorial Caminho sociedad anónima en el idioma Portugués, desde su gran estreno fue modificado a diferentes idiomas, como es el caso del inglés y castellano por parte de diferentes editoriales, entre estas se encuentran Santillana, alfaguara de México y Penguin Random.

Ensayo sobre la ceguera

¿A quién iba dirigido el ensayo sobre la ceguera?

José Saramago no realizó este Ensayo sobre la ceguera para alguien es específico, como se encuentran presente diferentes casos de varios autores, pero de igual manera esto no demuestra que el escritor quiso estrenar este libro sin ningún tipo de razón.

En ese sentido la primordial intención del celebre escritor era demostrar a ilusión a la que estaba dominando la humanidad sin las personas tener conocimiento de ello mediante símbolos.

aldous huxley

Algunas ocasiones por sus comentarios directos, malos y fríos las famas que originan sus creaciones que eran diferentes, aunque el escritor dejaba en claro, que el no buscaba la celebridad, ni la atracción de las personas en donde se pensaba que quería comprar a los medios de comunicación, para éste lo más considerable era que el mensaje se pudiera entregar ya sea de una manera u otra, ya que es más gratificante una comunidad informada a que una se encuentre ciega viviendo una falsa realidad, este fue el punto de vista que manifestó Aldous Huxley entre su obra del mundo feliz.

Jose Saramango

Fue un escritor, novelista, poeta portugués, en donde en el año 1999 fue ganador del premio Nobel de literatura, la academia de Suecia nombró su capacidad para transformar una verdad huidiza con metáforas mantenidas por la imaginación, la compasión y además del sarcasmo.

Ensayo sobre la ceguera

Comienzos como escritor

Antes de ser escritor ya había tenido diferentes ocupaciones empezando a trabajar en la administración de la seguridad social, luego en el año 1945 con Ildan Reis, Saramago empieza a realizar su primordial novela llamada: tierra de pecado la cual se estreno en 1948 pero no logro mantener un buen logro, ese mismo año nació su primera hija Violante.

Luego pasó a realizar otra novela Claraboya esta no fue estrenada hasta el año 2012 después de 2 años de su fallecimiento, por manos de su esposa, durante esos años no estuvo trabajando en la literatura ya que no tenia ninguna forma de expresarse cuando en ese momento no se tiene nada lo mejor es permanecer callado.

Ensayo sobre la ceguera

Empieza a trabajar en una empresa de seguro, para colaborar como periodista en el diario de las noticias un periódico de logro regional pero por razones de política fue despedido, ayudo como critico de literatura de la revista Seara Nova en la parte como comentarista cultural, formando parte de la principal dirección de la comunidad portuguesa de escritores, trabajando además en la sub dirección del diario de las noticias, desde el año 1966 estuvo trabajando en su profesión literaria.

Posteriormente se vinculo en el pando comunista de Portugal, ese mismo año se separa de su esposa abandonando todas sus ocupaciones en la editorial para trabajar solamente en la escritura, como periodista o como novelista, en 1971 estrena Probablemente alegría. Entre los años 1973 y 1974 fue escritor del diario de Lisboa, en donde se vinculo a la llamada rebelión de los claveles que trajo la independencia a la nación.

Ensayo sobre la ceguera

Consagración

Su primera enorme novela fue levantando do Chao en 1980 un retrato tranquilo viviendo de las situaciones de la vida de los trabajadores de Lavre ubicados en la provincia de Alentejo, con ese libro quiso encontrar su misma voz con estilo característico, limpio y casi poético que lo hacia sobresalir, durante los años siguientes se destacó en realizar diferentes creaciones.

Entre ellos se encuentra memoria de un convento de 1983 en donde comenta las más crueles condiciones de la vida del pueblo llano en la oscuridad de un mundo de la edad media, en tiempos de batallas, hambruna y creencias.

Ensayo sobre la ceguera

Este libro fue modificado como ópera por Azio Corghi estrenado en el teatro de Milán Scala con el nombre de Blimunda  el inmortal personaje femenino de la historia.

También Corghi modificó la obra In nomine Dei con el renombre de Divara estrenada en Münster, de Azio es también la música de la muerte de Lázaro basado en documentos de memorias del convento, en donde el evangelio según Jesucristo fue interpretada por única vez en la iglesia de san Marco que se encuentra en Milán.

En 1985 Saramago estrena el año de la muerte de Ricardo Reis al año siguiente la balsa de piedra, en donde comenta que pasaría si la península ibérica se separa del continente europeo, cuando tenía 63 años conoció a la que sería su compañera hasta el termino de sus días, la periodista Pilar del Río la cual nació en Granada en el año 1951 quien se transforma en su intérprete oficial en castellano.

Ensayo sobre la ceguera

Muerte

Falleció a la edad de 88 años en el mes de julio de 2010 en su vivienda ubicada en la ciudad de Las Palmas, a consecuencia de una leucemia crónica que debilitó su organismo por varios años.

Le había hablado con su esposa pasando una noche tranquila, Saramago escribió hasta su último aliento en donde se comenta que en su última novela ya poseía más de 40 páginas.

Los restos del escritor portugués fueron llevados al pie de un olivo centenario a un año luego de su deceso, trasladado desde su población original colocado en el campo de las Cebolas en todo el frente de la fundación José Saramago  Casa dos Bicos de Lisboa, cuando se cumplió el primer año de su fallecimiento.

(Visited 44.671 times, 31 visits today)

Deja un comentario