Capitán Alatriste: Análisis, Personaje, la Película y Más

El capitán Alatriste, es una obra de la literatura creada por el destacado escritor Arturo Pérez Reverte, bajo una óptica de muchas aventuras en un ambiente de combates entre espadachines y soldados de ejércitos militares, donde la trama de la novela se muestra cubierta de mucho amor y esto permite que se despliegue un mundo sorprendente de emociones.

Capitán-Alatriste-9

Capitán Alatriste

El capitán Alatriste, corresponde a un texto creado con la base del amor la magia de este sentimiento hace posible que la novela se desarrolle con otra característica muy diferente a las demás historias contadas, en este tratado el autor enuncia la fabulosa historia de un jovencito que desde la edad de trece años ya pertenecía al ejército, por lo tanto, sabia manejar perfectamente su espada, con habilidad y destreza que adquiere desde su infancia y ahora debe defender sus ideales.

La narración registra fuertes periodos de crisis que se vivieron en aquella época que fue llamada “El siglo de oro”, ella refleja un total combate que dura un largo tiempo y es allí donde entra en escena el capitán Alatriste, lógicamente después de la previa preparación e instrucción desde su niñez (13 años). Es bueno resaltar que esta novela muestra de la mano del escritor varias enseñanzas a lo extenso de su contenido, y debemos estar atentos de ellas.

De estos saberes que el autor anticipó para su conocimiento y puesta en práctica enuncia los siguientes: no se debe confiar en aquel individuo que dice llamarse amigo, si en verdad no lo conoces bien, el narrador manifiesta que al menor descuido puede traspasar un estilete por la espalda y de este modo muestra otras lecciones que son frecuentes en la esfera social. Por otra parte, menciona eventos relevantes de una nación corrupta refiriéndose a España.

Análisis

Es la historia de un niño llamado Diego, que a la edad de trece años ya formaba parte de un adiestramiento militar por existir en un periodo donde en la nación española se vivía un fuerte tiempo de crisis absoluta y por tal motivo la denominaron ¨El siglo de oro¨ este país reflejaba una completa declinación y gran cantidad de contrastes, según la inspiración creativa del autor. Fue el momento en el que se desarrolló en la historia de el capitán Alatriste, de esta forma es llamado Diego.

Te invitamos a ver el siguiente Vídeo para que disfrutes el Audio Libro de El capitán Alatriste.

El escritor Arturo Pérez Reverte, en su novela narra que el jovencito es una persona que vive muchas aventuras las mismas que surgen de su destacada imaginación y fantasía con aplicaciones de lo que fue un periodo muy difícil para la nación de España, el literato tomo de aquellos eventos para crear una ficción que seria presentada mediante la historia de el capitán Alatriste a través de sus manos fue dada a conocer la interesante obra literaria desarrollada en escenarios de Madrid.

Cabe destacar que el Capitán Alatriste para sustentarse tenía como oficio ser espadachín a sueldo, ya que en esta famosa época de oro que confrontaba a España, eran pocas las oportunidades que se presentaban para obtener ingresos, porque se había creado una fuerte atmósfera de corrupción, y de allí este personaje sobresale con sus más difíciles aventuras y apasionantes acontecimientos, llenos de amor. Descubre la historia de amor en una época de guerra, Ardiente paciencia.

Mediante esta obra el dramaturgo muestra algunas enseñanzas y ejemplos de aquella época señala que no se debe confiar en cualquier persona que aparente querer ser un amigo o que diga que lo es, ya que en esos tiempos fueron muchas las personas que se vieron estafadas por “falsas amistades”, menciona que ese tipo de elemento en cualquier momento puede apuñalar por la espalda a la víctima que resulte vulnerable.

La obra clásica de el capitán Alatriste, está concentrada de muchos hechos de batallas de espadas en movimientos y de enseñanzas que reflejan al lector una serie de argumentos reales que se subrayan a medida que transcurre esta trama. Fundamentado en estas realidades se muestran en la obra los sucesos por lo que tuvo que enfrentar el autor en el curso de su historia, siendo privado de libertad dentro una cárcel.

No estaba en su corazón ser causante de derramamiento de sangre y para ello busco llegar a un acuerdo con su peor enemigo para evitar una mortandad, y al presentar su propuesta a Gualteruio Manatestra y este al comprobar que ambos ganaban con la alternativa enunciada acepta por la parte que le queda a su beneficio. Por otra parte, esta saga acarreó una gran serie de premios merecidamente otorgados.

Todo debido al empeño y dedicación del autor para crear y presentar esta magnífica obra y que desde el día de su publicación, hasta los actuales tiempos continua dando comentarios positivos como también aquellos que vienen hacer un poco negativos ya que es normal que entre críticos surjan ciertas controversias cuando se refiere de una serie que por su contenido nunca se obviaría en un debate en cuanto a las obras que presentan una realidad cotidiana como la obra citada.

Personajes de La Novela

La participación de los personajes en el texto de la novela, son muy importante por la manifestación que realizan en las diversas escenas que le dan el colorido, la emoción, la acción de las aventuras que se desarrollan en los episodios o capítulos que el autor creyó conveniente crear para dar a conocer una trama que resulte ser significativo para cada lector.

Personaje Principal

Siempre es aquella persona de quien se habla en el texto, resulta ser el personaje con mas peso por lo que de el se narra con detalle la historia de toda su vida, en algunos casos se menciona su infancia hasta el modo y tiempo en que fallece, de lo que se habla del protagonista o como ha sido su inspiración y de lo que quiera mostrar de este. Ahora bien, el protagonista o personaje principal de esta famosa novela es el llamado capitán Alatriste (Diego Alatriste y Tenorio).

Capitán-Alatriste-8

Diego (Alatriste)

Es el protagonista lo que se conoce también como el personaje principal de la obra literaria la cual todos lo conocen y lo llaman el capitán Alatriste desde la edad de trece años ha estado en el ejército ha concurrido la mayor parte de su vida en el ejercicio de la milicia, y por encima de su corta edad se logró destacar ante los mejores espadachines resultando estar dentro del grupo de ellos. Bajo esta definición alcanzo ejecutar a muchos hombres con la nobleza de su espada.

Es identificado como un soldado experimentado de los tercios de Flandes ya desincorporado y por lo tanto vive sustentado de lo que consigue con la labor de su espada. De igual forma es descrito como una persona testaruda y terca en ocasiones es un poco hostil, difícil de tratar, que esconde sus verdaderos sentimientos para proyectar una apariencia fuerte, en el fondo es una persona con mucho amor. Otra cosa que no se puede negar es que es muy hábil con la espada.

Físicamente, es un hombre muy apuesto de ojos azules, bigotes grandes y acostumbra vestir con botas, sus pantalones tienen capas, usa chaqueta encima de camisa de cuadros de hermosos colores. Tiene la particularidad de como no llevar su espada a todas partes al parecer la usa en ocasiones específicas. Como todo protagonista tiene un antagonista que se ha convertido en su principal y peor enemigo este es llamado Gualterio Malatesta.

Iñio Balboa

Representa su participación en la trama como el hijo de un ciudadano español identificado Lopez Balboa, quien fuere el acompañante de el capitán Alatriste, hasta el último tiempo de su vida compartieron muchas aventuras Iñio, muere en la guerra de Flandes. Igualmente, cumple el rol de ser el narrador, de cada uno los hechos de esta recopilación. Es bueno enfatizar que este personaje al fallecer su padre se marcha a Madrid y en ese territorio tuvo la suerte de ser aceptado como escudero donde se quedó.

Capitan-Alatriste-12

Juan Vicuña

Este personaje es el fiel amigo de Diego el llamado El capitán Alatriste, su participación en la trama empieza desde el primer capítulo cuando se reunían en la Taberna del Turco junto con los demás que conformaban el grupo de hombres que acostumbraban beber y conversar de sus cosas particulares.

Caridad la Lebrijana

Ella personifico el personaje de una camarera que hacía vida en la Taberna del Turco, el narrador menciona que esta mujer tenía como costumbre facilitarles comida sin ningún costo a Diego el apodado Alatriste y también a los demás que andaban con el personaje esto ocurría generalmente cuando no tenían suficiente dinero para pagar. Otro comentario que se oía era que Iñio y Caridad eran amantes.

Dómine Pérez

Es uno de los personajes con una personalidad apacible con la particularidad de que dominaba el idioma latín, era otro de los amigos de Alatriste. Aprende todo sobre la historia narrada de El Cuaderno de Maya.

Sebastian F. Copons

Fue un destacado compañero de El Capitán Alatriste, lo conoció en el ejército en año de 1.598, ya eran soldados Aragonés este se encargaba de servir en el antiguo tercio de Cartagena. Llego a participar en las beligerancias y ofensivas posteriores a la tregua registradas de los doce años, empezando en la ofensiva de Flandes en unión de su tercio y consagrándose totalmente a la misma.

Francisco de Quevedo

Desde el inicio de la novela este personaje busca conseguir que el favor de corte para solventar una discapacidad que tiene por causa de una cojera que lo oprime y por ella es reconocido en la localidad donde se encuentran en aquel lugar de Madrid en donde se desarrolla la trama de el capitán Alatriste. Asimismo, este hombre es un distinguido maestro ágil con la espada como igualmente, es un gran poeta.

Con la composición de sus poesías se le distingue por ser el poeta de diferentes versos que lo llevaron a ser muy popular incluyendo otros temas que fueron polémicos. De igual manera es un reconocido representante de la literatura hispana, que tuvo su escenario musical en el llamado “Siglo de oro”, otro aspecto que lo identifica es que es amigo fiel e incondicional de el capitán Alatriste. Francisco, no presenta dificultad alguna por la cojera, es uno de los excelentes espadachines.

Álvaro de la Marca

Este personaje es acreditado como el ilustre conde de Guadalmedina, por combatir en Nápoles también por ser distinguido miembro de la corte de Felipe IV, se destacó como un excelente poeta y poseyó el honor de salvar en una oportunidad a el capitán Alatriste. Vale mencionar que el hecho de salvarle la vida a el Capitán Alatriste, le proporciono un vuelco a su personaje convirtiéndolo en héroe muy visto a medida que acontecía la obra.

Gualteruio Manatestra

Era un extraordinario espadachín muy conocido con prospecto a ser un sicario por la destacada habilidad en el manejo de la espada. Dos características que resaltaban de este personaje fueron marcas en su cara por viruela y otra era que acostumbraba vestir de color negro la cual formaba parte de su distinguida personalidad con el tiempo se vuelve enemigo número uno de el capitán Alatriste.

Capitan-Alatriste-13

Felipe IV

Representa al rey de España luego de conocer a don Francisco de Quevedo lo admira y lo adora por la poesía que representa y por la personalidad que tiene. Es un individuo que le apasiona ir al teatro y es fiel colaborador del príncipe de Gales e igualmente a su hija.

El Conde de Olivares

Ejerce un poder reconocido en todo el continente europeo, se le acredita ser un elemento sabio con muchos contactos dentro del país, odia la gente con autoridad aquellos que se la creen salirse con la suya o sus objetivos, especialmente al personaje que ejecuta el rol de secretario del rey de España.

Carlos, príncipe de Gales

Tiene la particularidad de ser un ilustre joven que sus características físicas correspondes a que es un distinguido hombre alto de pelo color rubio que es admirado por todos, es decir le tienen respeto al igual a el capitán Alatriste. Cabe señalar que en cierta ocasión Alatriste iba a quitarle la vida y al final lo protege saludándolo de que Gualterio Malatesta lo asesine. Por tal motivo está agradecido del protagonista creyendo que tiene una deuda con él.

El Marqués de Buckingham

Es un distinguido individuo de naturaleza noble sus características lo describen como un talentoso hombre de pelo color rubio, muy diestro con la espada es fiel a Carlos en España y se compromete en protegerlo, tanto así, que una noche de una emboscada era capaz de dar su vida por él. Para él lo más importante en ese momento era proteger la vida del príncipe.

Te sugiero mirar junto a tu familia este Trailer presentado en español.

Fray Emilio Bocanegra

Constituye ser el director del Venerable Tribunal de la Inquisición de igual modo el el enemigo principal de Diego Alatriste, su enemistad se debe a la desobediencia que efectuó cuando no acato asesinar al príncipe de Gales y también no matar al Marqués de Buckingham. Fray Emilio es un elemento malvado que se opone a que la princesa de España se una en matrimonio con un hombre no católico por lo tanto a demostrado estar en contra.

Angélica de Alquezar

Ella esta perdidamente atraída en sus sentimientos hacia Íñigo de Balboa, particularmente es una chica que tiene una belleza incomparable la mayor parte del tiempo se siente superior a las demás jóvenes por ser rica, la joven doncella es hija del malvado Fray Emilio Bocanegra.

La Película

El texto creado por el literato Arturo Pérez Reverte, en su extraordinario éxito titulado el capitán Alatriste, llego a ser producida en una magnífica obra cinematográfica donde se destacó el famoso director Agustín Días Yanez, la novela fue llevada a la gran pantalla en el año 2.006. Alcanzando ser la Película número dos del cine español, que para su producción llego tener un costo de 24 millones de euros. ¿Te gustan las historias de aventuras? Mira la obra de Maze runner Correr o morir.

Por la excelencia de su presentación en los escenarios mostrados en la nación de Madrid fue catalogada entre las 19 obras literarias del cine español, con crecidamente fondos recogidos hasta la actualidad y con un éxito enorme en Asia y en el mundo entero. Así mismo, la película muestra un largo recorrido a los cinco afamados textos de la saga que dan origen a las aventuras de el Capitán Alatriste, de lo que fue su vida y de la inspiración de la mente del lector nunca olvidada.

Una novela llena de amor y aventuras de espadachines, todo en este Vídeo.

Temas Citados por el Autor de La Novela

Dentro del contenido del libro el literato presenta varios temas cada uno especificados el principal de ellos es la política que se vivía en aquel tiempo el cual estuvo rodeado de grandes combates (guerras) y serias negociaciones. El escritor enuncia que el rey era quien daba las órdenes, y la iglesia católica igualmente, asumía ciertas directrices ya que esta formaba parte en la política.

De igual manera el escritor apunta otro de los fondos que se efectúan en el mencionado libro este se refiere al tema de la economía. En esos tiempos era costumbre ver participar a la gente, aunque había los llamados muy ricos como de así mismo los pobres. Cabe mencionar que para esta época la nación de España manejaba mucho dinero el cual se acreditaba a las minas de América.

Básicamente de los temas fundamentales del texto que se dan a conocer uno de ellos estaba fundamentado en lo que se vivía en la nación de Madrid para el momento en el que el autor desarrolla su trama. Algunas de la particularidad que se destacan referían a como estaban edificadas las casas el 80% eran de madera. Otro detalle era que los individuos de clase baja estaban sumergidos en el alcohol.

Entre los diversos temas que se nombran en el libro otros a los que también el autor hace referencia es al teatro, a la poesía, a los toros coleados y las fiestas tradicionales que eran muy esperadas en esa época. En este respecto es bueno mencionar que López de Vega, el coleador era muy conocido en diversas localidades de España en aquel tiempo vinculado a los toros coleados, y a las comedias y teatros de corrales estaban colmados de público.

Resumen

El libro el capitán Alatriste, describe al protagonista como un hombre valiente, de temperamento fuerte no muy fácil de dominar, un espadachín experto en el uso de su espada que comúnmente realizaba misiones a sueldo, para recaudar fondos para su sustento, mayormente tenía su arma (espada), guardada solo la sacaba para actos específicos, su habilidad comparada con otros espadachines era excepcional. Lo que podemos decir otros no serían capaces de hacer.

En el texto se expone su nombre verdadero, es Diego Alatriste y Tenorio, el literato señala que en la trama esta un acompañante y también narrador de la historia el cuales, llamado Íñigo Balboa, este en su momento se volvió adoptado de el Capitán Alatriste, por motivos de que su familia Íñigo eran de escasos recursos, Diego se hizo cargo de él porque se sentía comprometido con el padre del personaje este lo había conocido en la guerra de Flande.

En uno de los capítulos de la novela se menciona que Alatriste se encontraba arrestado por no cancelar sus deudas fiscales, verdaderamente estaba sin dinero, y esto le trajo la consecuencia de ser privado de libertad por un breve momento y antes de salir de la prisión, por casualidad un amigo suyo que era teniente de los alguaciles, al verlo en el lugar dio inicio a una conversación con el capitán Alatriste, su amigo le menciona que unos individuos están interesados en comprar su espada.

Al ver la situación por la que estaba atravesando su amigo trata de convencerlo para que piense en vender el arma y de esta forma pagaba la deuda, insiste en la propuesta diciendo que le pagarían mejor de lo que puede pensar, incluso hasta para vivir por un lago tiempo una vida estable, lo primero que sucedería es que sale de sus deudas. Los argumentos presentados por el teniente o el amigo de El capitán Alatriste, lo convencieron y este se fue directamente a buscar a los hombres.

Con emoción y mucha acción es presentada esta novela española el capitán Alatriste. Mira el Vídeo!

Cuando el capitán llega al lugar donde estaban los hombres no pudo identificarlos ya que estos se encontraban con el rostro cubierto protegiendo su verdadera identidad ellos no querían ser reconocidos. Sin embargo, este estilo de presentación no fue impedimento para que el capitán Alatriste concretara el negocio, y le plantearon que un compañero suyo le otorgarían lo que correspondía por la venta de la espada.

De los hombres que acostumbraban andar con Diego uno de ellos se altera y le comenta que no quiere muerte solo que de alguna forma se haga justicia, se retira del lugar muy molesto. Por otra parte, el juez del tribunal de la investigación, fray Emilio Bocanegra, es un elemento que su presencia produce temor, por su particularidad de ser implacable sin compasión alguna por las desgracias de otros, ni por devotos de la iglesia católica.

Aquellas voces les decían a Diego que le diera muerte a los ingleses cuando los capturara, bajo estas solicitudes el capitán Alatriste, dudoso emprende el camino para ejecutar la misión. No obstante, descrito el plan y decidido a efectuar la comprometida labor no se advirtió que la misma acarreaba consigo una gran falta pero aun así prosiguió con la idea que tenía en mente para la captura de su presa, iba claro con el objetivo de derrotar al enemigo con sus propias manos.

Mas adelante se encuentra cara a cara con sus enemigos, y empiezan el combate entre ellos, cuando están en plena acción el capitán Alatriste se da cuenta de que sus opositores son conocidos cercanos. Y se planifica para alejarlos ingeniándosela para ayudarlos, de este modo se aleja primero del camarada que le fue asignado para realizar la misión, y lo segundo busca estar a salvo en la vivienda del conde de Guadalmedina cercano con los ingleses, allá descubre las auténticas intenciones.

Los ingleses que estaban en la beligerancia lo constituían la realeza británica, ellos consentían la intención de negociar el futuro matrimonio de la doncella doña María esta misión llenó de sorpresa al príncipe Carlos Eduardo, Sorprendido quien tras la noticia decidió salir de su escondite para seguir la pista de lo que estaba aconteciendo en la ciudad. Lo primero que se le ocurre es salir de la casa del conde de Guadalmedina.

Por otro lado, el capitán Alatriste se suscita una reunión con el ignominioso enmascarado y con fray Emilio Bocanegra, estos hombres inician un interrogatorio intenso a El capitán Alatriste, peguntando todo acerca de su misión insistiendo con ello los detalles sobre el conocimiento que tiene de sus investigaciones sobre los ingleses, al respecto de este particular Alatriste, no se limita en da respuesta diciendo lo que estos hombres quieren oír. Agradados con las respuestas lo dejan marcharse.

Confiadamente el capitán Alatriste se retira y de pronto los dos hombres lo atacan por la espalda a traición con la firme idea de acabar con su vida, pero gracias a la ayuda de Íñigo, Diego consigue salir ileso de esta situación planificada para destruirlo. Posteriormente, luego de este polémica, Íñigo y Diego van al teatro con la idea de despejarse de lo ocurrido allá se topan con la sorpresa de ser otra vez atacados por varios espadachines, y vuelve a ocurrir otro enfrentamiento.

Los compañeros de el capitán Alatriste al ver lo que sucedía, se agregaron a la ofensiva con la ayuda de los ingleses que se encontraban guardando al rey, todos salieron a la ayuda de Diego. En la lucha por acabar de liberarse de los cinco individuos que los atacaban. De pronto se ven detenidos por unos guardias que los aprisionan, y se llevan a la cárcel. Los que fueron detenidos fueron El capitán Alatriste, Íñigo y unos cuantos de hombres de los cincos que los atacaron.

Mas tardes son liberados, y el capitán se dirigió al lugar donde se encontraba el conde de Olivares, en este sitio hablan todo sobre todas las misiones llenas de aventuras donde ha participado Diego, sin embargo, el conde le pregunta insistentemente sobre la última misión que debía ejecutar, el capitán evita de toda manera posible decir la verdad de los objetivos al conde de Olivares. Conoce la obra literaria de El otoño de El Patriarca.

Resumen por Capítulos

En esta interesante historia se relatan los diversos acontecimientos y sucesos que se vio obligado a enfrentar el personaje principal llamado el capitán Alatriste. En los siguientes párrafos citaremos los eventos que se suscitaron a través de cada uno de los capítulos señalaremos el resumen.

Capítulo 1 (La Taberna del Turco)

En este capítulo uno, el escrito se propuso presentar en primer lugar al personaje Íñigo, quien se menciona que es el narrador de la historia, en el texto se enuncia como se desarrolla la vida de Diego llamado Alatriste y Tenorio. La descripción de este protagonista corresponde a un hombre que no tenía como característica ser honesto y piadoso, sin embargo, sí era un hombre muy valiente, que hacía vida en una de las localidades de Madrid de aquel tiempo.

Son varios los sucesos que tienen lugar en este primer episodio el narrador menciona que Diego sale de la cárcel. Asimismo, narra como ocurren los eventos en un día normal en la Taberna del Turco, este es un lugar que acostumbra ser concurrida por el capitán Alatriste y sus amigos entre ellos Íñigo y Quevedo, y uno que otros extranjeros.

Capitán-Alatriste-1

Capítulo 2 (Los Enmascarados)

El siguiente capítulo trata una cita de trabajo que les fuere dada por encargo por Saldaña, tenía como propósito ir fuera de la nación de Madrid. Las referencias que le fueron dadas del lugar donde debía realizar el trabajo aparentaba tener un semblante terrorífico, con mucha densidad de tinieblas, es decir muy oscuro, alumbrado por un pequeño farol que daba lugar de tener un poco de luz. Allí estaba ubicada una casa en la cual entraron, esta daba la impresión de estar abandonada.

En la casa estaban los individuos que les darían las instrucciones de lo que iban hacer, la misión consistía en herir a dos hombres originarios de Inglaterra, y la labor se llevaría a cabo en horas de la noche, a penas llegaran a la localidad de Madrid. Para el momento en que se retiraron los hombres instructores, apareció Emilio Bocanegra, el pertenecía al tribunal de la inquisición.

Cabe destacar que las palabras que este personaje le dice vienen hace lo contrario a lo antes mencionado por el primero que les había dado instrucciones. Le dice a Alatriste y Gualterio Malatesta, que deben, dar muerte a los dos ingleses, y que entre esos dos estaba un peligroso asesino italiano.

Capítulo 3 (Una Pequeña Dama)

El personaje Íñigo relata cómo se desarrolla su vida en la localidad de Madrid expone como era esa época, de igual modo explica el desarrollo de la vida de Diego Alatriste, en sus visitas a la Taberna del Turco, cuando fundamentalmente estaba rodeado de gente con experiencia ya que eran mucho mayor que él. Un evento inesperado ocurrió un día en el que Íñigo se encontraba mirando por la ventana.

La historia creada en un escenario de una fuerte crisis política, ahora presentada por la mano del autor Arturo Pérez Reverte. En el Vídeo, se narra todo sobre el libro.

Y vio un carruaje parado en este carruaje, se trasladaban la cosa más bella del mundo. En el carruaje estaba Angélica de Alcázar, enfrente a él, se vio obligada a detenerse por causa de una avería, que sufrió el vehículo tirando las bolas de barro del carruaje.

Capítulo 4 (La Emboscada)

Aquí se presenta la oportunidad de efectuar el encargo de acabar con la vida de los mencionados ingleses para ese momento era la noche, el lugar destinado para la emboscada tenía poca luz y eso lo hacía ser perfecto para los planes. Después de esperar largo rato, aparecieron los ingleses, y luego de muchos forcejeo con estos hombres Malatesta se dirigió a darle la estocada mortal al primero de ellos. Pero, Diego impidió que Malatesta los matara y salvó la vida a los ingleses.

Capítulo 5 (Los dos ingleses)

Diego el capitán permaneció solo en lugar de los hechos, ya Malatesta no estaba con él, solo seguían allí los dos ingleses, lanzado en el suelo. Observa a su alrededor en busca de intentar ayudar, a su amigo. Alatriste al no encontrar alguna cosa, toma la decisión de llevarlos a casa de un amigo llamado Álvaro de la Marca, al llegar a la vivienda de Álvaro, este les recibe de modo atento cuando los ingleses estaban recibiendo las atenciones del servicio médico.

Capítulo 6 (El Arte de hacer enemigos)

El trato de Álvaro fue tan cordial que Alatriste prefiere quedarse esa noche a dormir en la morada de Álvaro de la Marca, y al siguiente día, conversaron sobre todos los eventos ocurridos.  Por otra parte, Íñigo se retiró con la Lebrijana a visitar al príncipe, que se encontraba en la Plaza Mayor, estando allá se halla con Angélica De Alcázar, y con un personaje que al mirarlo le muestra gran odio a el capitán Alatriste. Descubre todo sobre novela literaria la Isla del Tesoro.

Capítulo 7 (La Rúa del Prado)

El domingo, estaba planificado que era un día de fiesta, ya que los dos príncipes se conocerían, y por tal motivo toda la gente de la villa de Madrid, se localizaba en la plaza. La noche no había sido buena para Alatriste pues no había logrado conciliar el sueño toda la noche, pensando que podía ser atacado, y afortunadamente, no ocurrió nada esa noche, pero al atardecer, apareció Saldaña con seis individuos y se llevaron a Diego hacia una casa abandonada.

Capítulo 8 (El portillo de las animas)

Al entrar en la casa, lo llevan a un cuarto donde estaba uno de los mencionados enmascarados también estaba Fray Emilio Bocanegra, ellos permanecían en un absoluto silencio a la luz de un candelabro alumbraba la habitación. Diego estaba bastante preocupado, muy nervioso, pensando que en cualquier momento entraría un verdugo para acabar con su vida, pero sus sospechas eran equivocadas, solo le interrogaron y luego lo dejaron ir en libertad.

En este episodio cuando Diego salia de la casa se halló con un desafío con el personaje gualterio Malatesta ocasionado con unos rufianes, una vez más el capitán Alatriste, corrió peligro su vida, pero gracias a Íñigo se salvó.

Capítulo 9 (Las gradas de San Felipe)

La ciudad de Madrid se extendía de fiesta y con la presunción que continuaría hasta que persistirse el noviazgo, en aquellos eventos de fiestas celebraban toros coleados, y diferentes juegos entre ellos de lanzas.

Capítulo 10 (El corral del Príncipe)

En este capítulo se celebró el día del estreno de la gran obra de López, para ese momento ya Alatriste y su amigo Íñigo habían acordado ir juntos a disfrutar de la obra. El teatro estaba lleno de todo tipo de gente a la entrada del corral. A pesar de la multitud aglomerada Alatriste y Íñigo lograron entrar, y minutos después el capitán fue atacado por unos individuos que lo perseguían, de esta afrenta casi pierde la vida, mientras que el príncipe de Gales y Buckinghan quedaron a salvos de morir.

Capítulo 11 (El Sello y La Carta)

Nuevamente Alatriste fue capturado y llevado a palacio, cuando estaba en las instalaciones del mismo, le fue entregada una caja esta tenía en su contenido un sello y una carta, dadas por órdenes del príncipe de Gales, en ella le daba las gracias a Diego por los servicios suministrados y para completar los beneficios fue puesto en libertad absoluta. Aprende todo sobre la obra El General en su Laberinto.

Cabe destacar que el escenario en el cual se desarrolló la obra podemos clasificarla en tres definidas partes detalladas las cuales la damos a conocer de la siguiente manera:

Con una introducción que fue creada por el escritor en donde es descrita en los capítulos I, II, III y IV. Hasta el instante en que el capitán Alatriste y el personaje Malatesta asaltan a los ingleses.

En la siguiente se presenta la sección denominada: nudo en esta comprende los capítulos V, VI, VII, VIII y IX. En ellos se muestra que el capitán Alatriste presta ayuda a los ingleses, manifiesta quienes son, y menciona que es privado de libertad y disputa contra Malatesta.

En estos últimos dos episodios se muestra el desenlace que se denota en los capítulos X y XI. En ambos los ingleses dan señales de agradecimiento a Alatriste a quien le perdonan la vida.

(Visited 17.180 times, 28 visits today)

Deja un comentario