El Otoño del Patriarca: Análisis, Personajes, Argumentos y Más

El otoño del patriarca es un tratado que fue escrito por el dramaturgo Gabriel García Márquez, en el año 1975, texto que a la presente fecha tiene aproximadamente 44 años de su publicación en el libro el escritor colombiano narra en forma de fábula la soledad que acarrea el disfrute del poder, tanto así que se enferma de amnesia y olvida su nombre el texto cuenta que solo lo recuerda una vez (Zacarías).

El-Otoño-del-Patriarca-1

El Otoño del Patriarca

El libro titulado el otoño del Patriarca es un tema que se desarrolla en una novela basada en los sistemas dictatoriales que a través de la historia los individuos han tenido que afrontar otros que observar y analizar en el texto el escritor enuncia numerosas alusiones acerca de estos periodos vividos en esta obra muestra el daño inminente que un ser humano puede llegar a realizar.

Lo presenta para el conocimiento de los lectores apasionados por un buen texto literario que despierte su interés por la lectura y el conocimiento de diversas realidades que muchas veces están escondidas. El escritor Gabriel García Márquez se ha destacado en marcar una magistral diferencia en sus libros y en esta oportunidad con el otoño del Patriarca colocó una de sus excelentes obras.

Aunque la trama presentada se trata de una historia creada de un caso imaginario, el relato de este se debe a la inspiración del profesional literario en donde señala que es expuesto el texto o contenido de la novela en una época, lugar o país que se caracterizan por ser lejano a todo orden legal en el que se puede evidenciar que en el también se describen fantasías de la mente de este autor. Es una historia que plantea un escenario de una fuerte dictadura,

La obra de el otoño del Patriarca fue publicada hace 44 años aproximadamente, y a sido un texto en el que el escritor a dado a conocer que la novela no está presentada en una trama lineal, ya que en ella se visualizan constantes avances como igualmente retrocesos cronológicos con reincidencia o repeticiones una y otra vez, en algunas ocasiones supuestos sucesos y situaciones que se contradicen. ¿Te gustaría conocer una novela diferente? Ardiente paciencia es una de ella.

Análisis de El Otoño del Patriarca

Como hemos mencionado en párrafos anteriores la trama de la novela no tiene una secuencia lineal por tal motivo no vamos a encontrar episodios separados u organizados como en otros textos. La narración de la novela refiere a varios párrafos que tienen diferentes variaciones que coinciden en la misma información del inicio de la trama la cual refiere al descubrimiento del palacio, como al cuerpo sin vida del patriarca opresor.

Ahora bien, el Patriarca mencionado en este texto no tiene el carácter del Gobernador ni las características de otros de los dictadores tiranos que se alternan en los países latinoamericanos. En relación a lo enunciado vale señalar que este denominado personaje literario es exclusivamente inventado, sacado de la mente del escritor el cual en su profesionalismo le permitió encarnar la puerilidad del mal, de modo que es capaz de producir no sólo repulsión.

De sus consecuencias como tirano dictatorial ha hecho que los lectores sientan compasión hacia él, por la soledad que le produjo la afectación del poder. Con la compañera de la que acabamos mencionar (la soledad), vive reprobado en una atmósfera estancada, y detenida en un periodo largo, el cual el escritor de la joya literaria lo identifica como el otoño del patriarca en donde se presentan limites que pertenecen a la poesía. Mira como se desarrollo la obra El Coronel no tiene quien le escriba.

Vale mencionar también que para el escritor dar a conocer su interesante novela uso una delicada distribución de su exposición iniciando con una apertura sobre las particularidades del autor relacionada al carácter literario y aunado al tema y a la estructura de la misma trama señalada en el libro, de igual manera da a conocer los personajes que darían sentido al texto fundamentados a la valoración técnica-literaria, aunada a la valoración doctrinal que concluye en el resumen del argumento.

El-Otoño-del-Patriarca-3

En donde se describen escenas de militares asesinados vilmente, y los otros que fallecen según fueron de muerte natural, señalando que por sus investiduras fueron sepultados con los mas altos honores, buscando con el Patriarca ser libre de toda culpa o condenación por los sucesos mencionados, ya que se caracterizo por ser un personaje cruel y despiadado que al final termina sus días completamente solo.

Personajes de La Novela

Son varios los personajes que son destacados en la novela ellos se desarrollan en el ambiente natural referido, el otoño del patriarca, en donde encontramos a un tirano llamado Zacarias el es el dictador que representa la figura principal.

El Patriarca Zacarias

Tienen por nombre Zacarías en el curso de la trama solo en una oportunidad es enunciado su identificación personal del resto en seis de los capítulos es vinculado con otras denominaciones en diversas figuras secundarias, que no lo identifican entre sí. De lo que al avance de la lectura se va descubriendo cada uno de ellos. Por otra parte, es un tirano que padece del mal de amnesia aparte, un enorme abuso de poder aunado a grandes remordimientos por el daño efectuado.

Patricio Aragonés (El Usurpador)

Representa en la obra literaria al usurpador del general, por su gran parecido físico y corporal tiene la participación de suplantar al patriarca siendo el doble del dictador este trabajo lo impusieron una vez después que fuere descubierto que ya en otras ocasiones había aprovechado su gran parecido con el general y en lugar de asesinarlo lo dejaron vivir para esta función. Y de esta forma participo en varios episodios de la novela en eventos gubernamentales, haciéndose pasar por el Patriarca.

El-Otoño-del-Patriarca-7

Manuela Sánchez

Representa la figura de una hermosa jovencita que llegó que era una reina de belleza, que vivía en una localidad de bajos recursos, el dictador frecuentemente la visitaba ya que había puesto sus detestables ojos en ella, para fortuna de la muchacha siempre estaba acompañada de su madre en el momento de la visita del patriarca. Para hallar gracia ante la chica el general ordena destruir el barrio y funda uno nuevo que le ofreció el día de su cumpleaños. De pronto sucedió un eclipse y no se sabe nada más de la joven.

Rodrigo Aguilar

Era el ministro de defensa en el orden jerárquico de la milicia, en la ciudad solo habían dos ministros este y el de salud, la historia narra que tenia una limitación por tener un solo brazo el otro lo había perdido al proteger al general en un estallido fraguado en contra del patriarca. Este es el personaje de mayor confianza del mencionado dictador enunciado en el otoño del Patriarca. Las maldades del tirano fueron aumentándose y Rodrigo preparó una conspiración para derrocar al Patriarca.

La Madre del Patriarca (Bendición Alvarado)

Como lo señala el subtitulo es la desafortunada progenitora del personaje que la localidad repugnaba, ella era humilde, una mujer sin estudios y con un pasado que daba de que hablar por los actos que se dicen que hacia. En varias ocasiones consintió en dejar en ridículo a su hijo, por ese motivo no vivían juntos ya que no compartían muchas cosas en común. Por su parte ella era amante de los pinceles y con ellos pintaba raras pinturas.

Leticia Nazareno

En la novela es la esposa legal del patriarca tuvieron un hijo que continuó con la carrera militar llegando a ser general. El dictador durante toda su vida tuvo muchísimas mujeres con la que se acostó y de ellas le nacieron un centenar de hijos los que conocemos naturales ya que el único reconocido fue el que tuvo con su legitima esposa Leticia, ella se encargo de darle algo de educación. Al final la mujer y su hijo terminan siendo devorados por fieras (perros), que fueron lanzados por los enemigos del Patriarca.

El-Otoño-del-Patriarca-8

José Ignacio Sáenz

Este personaje es un aristócrata muy culto y elegante pero su aspecto es completamente a la condición de su alma, que representa en la trama al peor sanguinario de la historia ya que se encarga de hacerle llegar su desacuerdo en el que el dictador no debe estar en la presidencia y para dar a conocer su voluntad le envía sacos de cabezas de seres humanos y el general se ve con las manos atadas sin poder impedir aquellos acontecimientos. Este se mantiene aislado de la sociedad

Argumento

Esta novela tiene una particularidad especial el escritor cuenta su distinguida obra   de un modo singular, con párrafos largos, con una técnica escasa de signos de puntuación en donde se atreve asociar su éxito mediante diferentes puntos de visuales que terminan siendo de naturaleza narrativa anunciada con una distinta forma de narración que es denominada el otoño del patriarca. Igualmente, cabe decir, que en ella son desarrollados varios monólogos, sin compararse las voces.

Esta exuberante obra mencionada el otoño del Patriarca recoge el tema del poder y al mismo tiempo el aislamiento como consecuencia de un estilo de vida equivocado, en el que deambulo el general, desconectado de las muchas realidades, convirtiéndose este en un despojo humano, su mente le falló sin siquiera saber cuántos años tenía de edad, con respecto a esto se hace una insinuación al arcaico acceso al poder, lo que acredita a la historia improbable.

Es importante mencionar que muchos expertos en literaturas consideran que la suma de los textos desarrolla un poema largo, donde se da a conocer a un tirano mítico relativamente actual. En la obra se muestran periodos excesivamente largos, que se encuentran caracterizados por presentar interminables inconsecuencias, realizadas en un país que carece de existencia y según esta localizado a las cercanías de las orillas del ostentoso Mar caribeño. Aprende todo sobre Crónica de una muerte anunciada.

El cual para esas épocas se hallaba en manos del despiadado general, que abusaba del poder que tenía, hasta el punto de destruir un barrio y volverlo a levantar como lo hizo cuando estuvo obsesionado por la joven reina de belleza que al final del evento fortuito desapareció librándose de las garras del que menciona la historia el otoño del Patriarca. Y como hecho curioso nunca mantuvo una relación sentimental con su progenitora quien cuando comentaba de su hijo quedaba expuesto por los relatos.

Frases Más Destacadas del Texto

Las frases más destacadas que el dramaturgo presenta en la novela el otoño del Patriarca, vienen a ocupar un lugar significativo en la exposición de esta literatura, junto a ellas dejaremos un breve comentario de lo que refieren de dichas enunciaciones.

«El cuerpo había sido picoteado, con las suaves manos como de doncella con el anillo de poder en el hueso del tercer dedo, y todo su cuerpo estaba brotando diminutos líquenes y animales parásitos de las profundidades del mar».

Al hacer un breve y distintivo análisis de esta destacada frase observamos que cita una narración en donde expresa toda la potestad que tuvo en vida el tirano, y para el momento de fallecer su cuerpo fue descompuesto al final igual que una persona común, sirviendo de alimento para los microorganismos.

«Y tuvo más tiempo para cuidar a las fuerzas armadas, no porque las fuerzas armadas fueran las que sostenían su poder, como todo ser humano piensa, sino todo lo contrario, porque eran su enemigo natural más temido».

Bajo esta declaración el literato deja ve el recelo que el dictador le proporcionaba a la fuerza armada, tanto terror que le producía que prefería tenerla como aliada. En relación a esto, la mayoría de los individuos saben que las fuerzas militares están colmadas de un poder dentro de los países.

«Siempre había otra verdad detrás de la verdad».

Esta frase da entender que el dictador no hablaba completo como lo que se conoce en la argumentación jurídica que menciona al termino jurídico para prevalecer la verdad enunciando la “Verdad Verdadera” ya que se puede presentar una verdad, pero igualmente esta la “Verdad absoluta”, que a veces no esta a la vista, pero existe.

«Viene mi general siempre cariñoso que lanza basura por su boca y leyes a través de su popó»

Expresa una cita donde de forma elegante menciona que el dictador es un déspota que no tiene sentimientos humanos, mucho menos respeto hacia los demás, incumpliendo lo adecuado a las leyes, transformando los artículos legales en inadecuados.

Resumen de La Novela

La mente brillante del escritor Gabriel García Márquez, ganador del premio novel por una de sus excelentes novelas, trajo a las manos de los diferentes lectores una extraordinaria joya, en épocas del año 1975, fecha en la cual esta novela fue publicada, ella relata que solo hubo una persona a la que este general amo entrañablemente en su vida y fue a su madre llamada en aquellos tiempos Bendición Alvarado, la historia enuncia que de ella la información que se tenia era que fue de dudosa reputación.

Para el momento de su fallecimiento el general la mando a canonizar y colocado su cuerpo en el panteón en cuanto al padre del Patriarca nunca lo conoció. La trama expresa que se hizo dictador después de fuertes embates que constantemente enfrentaba por parte de España, convirtiéndose en un despiadado tirano con tal de permanecer en el poder esto lo llevo a recibir como consecuencia de sus terribles actos ser impugnado ante la sociedad que lo conocía.

Las criticas que se ha dado a conocer dicen que el libro es una especie de sátira a los diversos dictadores que terminan siendo como marionetas que encarcelados de su falso poder y resultados de sus actuaciones. Este llega a estar en el poder por más de cien años,según la fantasía del escritor. Expertos igualmente en sus criticas señalan que el libro es complicado de leer, por la carencia de signos de puntuación.

La historia narrada en el otoño del Patriarca, cuenta que había un individuo que se estaba haciendo pasar por el general, este hombre hacía varias funciones de su usurpación, entre ellas cobrando impuestos, el general no lo mato pero lo uso para su beneficio por su gran parecido, algo curioso que mando hacer fue es que estropean los pies del personaje para que no hubiera ninguna duda. Este hombre fue asesinado por los enemigos del general.

El libro empieza con la muerte del general ya antes se había hecho pasar por asesinado, y al ver el cuadro del cuerpo del general tirado boca abajo en una cama pensaron que no era él o que no era cierto lo que estaban viendo y al voltear su cuerpo, se dan cuenta por todas las medallas en su uniforme declaraban que era el Patriarca que estaba muerto. A pesar de todo el poder termino igual sepultado como un ser humano corriente que su cuerpo seria comido por los gusanos.

Resumen por Capítulos del Otoño del Patriarca

El resumen por capítulos del libro el otoño del Patriarca, lo haremos en una serie de párrafos igual como esta elaborado en el texto ya que de esa forma lo creo el autor en su inspiración quiso mostrar una novela distinta en todos los sentidos y esta vez la realizó sin dar lugar a signos de puntuación usando una técnica diferente. Descubre todo sobre Las aventuras de Tom Sawyer, y su amigo Huckleberry Finn.

Primer Párrafo

En este primer apartado el narrador inicia la novela narrando el estado del palacio en donde hacia vida el presidente, mencionando que se había tornado el lugar como en un espacio con un denso y pesado vacío lo que también se entiende (desolado), esto ocurrió después de la partida del general a su morada final, ya que habían encontrado el cuerpo sin vida del general, al principio no creían que fuese él, porque  tiempos antes había fingido su muerte.

Asimismo, el autor menciona a Francisco Aragón el cual es el personaje que tenia un gran parecido con el patriarca a este personaje el general lo utiliza para que fuera su doble en las actividades de riesgos en donde debía frecuentar, su doble para suplantar su lugar y así el narrador comenta algunas escenas que se efectuaron en la historia del general y el usurpador en los asuntos de Las Fuerzas Armadas otro sitio muy importante donde también este se hizo responsable por mandato del Patriarca.

En este capitulo intervienen varios personajes, quienes son: Rodrigo Aguilar el cual representaba al Ministro de la Defensa en aquel entonces, igualmente es presentada la madre del Patriarca llamada Bendición Alvarado, era una señora de edad avanzada que siempre vivió lejos de su hijo el general ya que no estaba de acuerdo con algunas actividades que este hacia en uso de su autoridad. El escritor señala los acontecimientos del asesinato Patricio Aragón el cual fue envenenado, donde el general finge su propia muerte.

Párrafo Segundo

En este capítulo se describe nuevamente el estado del palacio, pero esta vez con la segunda muerte del tirano, luego de estos sucesos ocurren grandes cambios en el país, donde participa el distinguido Almirante Higginson constituyendo una gran colonia. Posteriormente una peste llega a la ciudad y muchos deben ser desalojados, pero esta llega a cobrar muchas víctimas que fueron sepultadas con honores. Intentan darle muerte al Patriarca y más adelante conoce a una hermosa reina de belleza.

Párrafo Tercero

Se continúa describiendo de forma breve la situación luego del fallecimiento del Patriarca, en su narración menciona todo el caos que se manifiesta en el lugar, en el destaca el desorden que ocurre en el palacio del general. Volviendo el autor al Patriarca antes de los sucesos de su muerte, comentando un sueño que tuvo el general y lo toma como un presagio de lo que seria su final, la antesala a su muerte. Ya su partida estaba anunciada aunque ninguna persona esta dispuesta a asumir lo que viene para el final.

Párrafo Cuarto

En este el narrador hace una presentación colectiva, frente al cuerpo sin vida, hace un recordatorio de cada uno de los sucesos acaecidos que dieron lugar al desarrollo de cada una de las escenas enunciadas de la novela habla acerca de la aspecto físico del general, también señala el momento de la muerte de la madre del Patriarca de cómo el dictador ordena una conmemoración para honrar a su madre, de manera que el cuerpo de la fallecida es canonizado por orden de su hijo el general.

El-Otoño-del-Patriarca-14

Párrafo Quinto

Sigue la narración de forma colectiva ahora con la presentación de la descripción del cadáver del general en el sentido ahora de una restauración del mismo, en relación a este respecto continúa hablando todo sobre la vida del Patriarca enunciando como fue su vida con su esposa legítima Leticia, como lo enseñó a leer y otras eventualidades que aprendió cuando esta a su lado junto a su hijo. Menciona las tantas mujeres que el dictador tuvo y los centenares de hijos que le nacieron sietemesinos.

Párrafo Sexto

Enuncia que el cuerpo sin vida del general estaba preparado para ser velado, mientras que seguían algunas discusiones sobre la difusión dela información de la muerte del Patriarca, uno de los oficiales dio ordenes de efectuar un duelo nacional por la partida del general y mando a cerrar los negocios ese día, el autor señal en esta parte un contraste que lo llamo entrecruzado de tiempos donde se observan varios acontecimientos como la deuda que tenía la nación entre otros.

Breve Comentario

Como hemos visto el desarrollo del contenido de la trama es expuesto por el escritor donde exponen las escenas varios narradores iniciando en el primer párrafo algunos argumentos de la muerte del general en el cual trata el libro y novela de el otoño del Patriarca. En total son seis párrafos los que describen los acontecimientos y la actuaciones de los personajes que dieron vida a la joya literaria presentada por Gabriel García Márquez. Es bueno mencionar  que todos los textos señalan de forma variada la muerte del patriarca.

(Visited 10.891 times, 14 visits today)

Deja un comentario