El General en su Laberinto: Análisis, Personajes, Resumen y Más

El General en su Laberinto, corresponde a la obra literaria formulada por el impresionante escritor  Gabriel García Márquez, él en su profunda admiración por el ilustre Libertador, se dedicó a buscar todos los hallazgos de los últimos días del héroe de la Patria, entre los hallazgos se vio en la obligación de hablar con otro escritor que tenía dos años recopilando la información sobre la vida de Simón Bolívar.

El-General-en-su-Laberinto-1

El General en su Laberinto

La historia del libertador es un tema muy importante para la población de América, basado en este concepto el famoso escritor Gabriel García Márquez se plantea elaborar un libro o novela cargado de los ambientes y paisajes donde estuvo el héroe de la Patria sus últimos días, para ello, presenta parte de la biografía del libertador ahora expresándolo en un texto llamado el General en su laberinto, este es expuesto mediante líneas cargadas de mucho afecto, vicisitudes y pasión.

Todos conocemos cuáles fueron los sentimientos y propósitos que movieron al Libertador aquella nación en donde se encontraba los últimos días, por su parte,  el literato para dar a conocer de forma cierta como ocurrieron los eventos y acontecimientos que vivió el héroe en sus últimos días de padecimiento se planteó primeramente hacer una exhaustiva investigación que le tardó casi dos años de revisar escritos y documentales hasta que logró reunir todas las memorias de los personajes que estuvieron muy cercanos.

Seguidamente, al obtener todo el compendio de las informaciones que le acreditaba para escribir y presentar el valioso libro del General en su Laberinto, este data de los sucesos y acontecimientos que se dieron lugar en aquellos últimos días. Por otra parte, vale señalar que el lector puede leer y disfrutar el texto de manera confiado ya que todos lo expuesto en el libro es real, todo lo expresado en cuanto aquellos episodios que vivió Simón Bolívar el Libertador. Conoce todo sobre Ardiente Paciencia.

En relación a este respecto nos atrevemos hacer un comentario o aclaratoria por la razón que sabemos que existen otros autores que se atreven a cambiar algunos datos de personajes importantes solo con la finalidad de llamar la atención del lector y más aún de las casa de editoriales, entre otros. Es bueno entonces señalar que el dramaturgo, es muy explícito en la presentación del texto el General en su laberinto, refiriéndose con este título, la muestra de cómo se sentía el Libertador en su estado de salud.

A continuación te presentamos el siguiente Vídeo, para que disfrutes de la creación de esta fabulosa joya de la literatura que narra El General en su laberinto.

Análisis

El Libertador Simón Bolívar fue un héroe muy querido y admirado y por tal motivo el afamado escritor Gabriel García Márquez, cuenta parte de la historia del General en particular los últimos días, así mismo, algunos lectores recomiendan leer el texto porque expresa muchas enseñanzas. De igual forma los que han tenido el placer de leer el libro sugieren que lo hagan cuando tengan un estado de ánimo muy elevado y fuerte, ya que las líneas de la trama están cargadas de mucho sentimiento, nostalgia y dolor.

Y del padecimiento por una América amada, con profundo amor y mucho sufrimiento, todo esto, por el deterioro físico que el General estaba padeciendo o sintiendo, en esos días sentía que moría, viéndose cada día más delgado y pálido, su cabeza y manos arrugadas y mas pequeño de estatura, de esa forma se veía y de igual manera lo presenta el escritor en la novela. Es importante resaltar que el padecimiento del héroe o del General estuvo dirigido hacia dos direcciones que tal vez no lo había mencionado antes.

Una de ellas, como lo mencionamos en líneas anteriores, su propia pasión desmedida por el sentimiento enorme por su América venerada y la otra obedecía a los terribles embates de una enfermedad de-generadora que poco a poco iba acabando con su valiosa vida. Valorado por sus grandes avances y libertades que pudo alcanzar este admirado General en su afán de dar y poner todo por la libertad de estas cinco repúblicas, buscando Unirlas como a Una Sola. Conoce todo sobre Crónica de una muerte anunciada.

El libro trata del viaje de Bolívar que iniciaría en la bella ciudad de Bogotá a la deslumbrante Costa caribeña del país de Colombia el general en su iniciativa oficial de salir de Sudamérica con el propósito de lograr el exilio en la despampanante nación de Europa, de este modo se rompe con el acostumbrado cuadro heroico del Libertador, García Márquez representa en el libro un personaje conmovedor que protagoniza a un hombre prematuramente enfermo y consumido mentalmente.

Los hechos que se narran en relación a la vida del general están estrechamente vinculados a sus recuerdos en donde la desesperación, el padecimiento de la enfermedad y hasta el punto de la muerte que es inevitablemente triunfan sobre tres áreas significativas las cuales son el amor, la salud y la vida. Cabe señalar que, aunque estás son muy poderosas para realizar todo cuanto el hombre anhela se convierten inútiles cuando llega el fin de la existencia del individuo sólo le quedan los recuerdos.

Esto es lo que observó García Márquez cuando da paso a la inclusión de elementos explicativos como también aquellos que representan la ficción de algunos de los momentos más internos y esenciales del General, que inicialmente causó irritación en gran parte de América Latina. En el mismo orden de las ideas es bueno destacar que la percepción de algunas celebridades muy ostentosas que hacen vida en América Latina expresaron sus ideas pensando que el libro hablaría de menoscabo hacia el eterno héroe.

Pero lo que sucedió fue lo contrario, por el discernimiento del escritor elevo al lector para que admirara aun más al General en su laberinto, ya que extiende lo que experimentó el Libertador en su agonía algo como especie de un recorrido guiado por sus pensamientos que lo conducía a una confusión de la cual quería escapar de aquellos recuerdos colmados de pasión y afecto sincero por las naciones de América, actos y hechos que hicieron que el lector comprendiera todo cuanto el sentía.

El-General-en-su-Laberinto-5

Personajes del Libro

Es un honor personificar un personaje para representar un texto del máximo exponente de la literatura de América el cual en una de sus obras fue merecedor del gran Premio novel como mejor novela la cual se refería a la famosa joya literaria de “Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”. Los personajes que han vivido las escenas de estas interesantes historias se ha colmado de brillo a sus protagonizar en cada una de las escenas destacadas. Algunos experimentan el papel protagónico otros unas cuantos episodios.

Pero lo que si es evidente es que todos juntos en sus diferentes participaciones llenan la trama de diversas emociones aunadas a la serie de eventos particulares que todos van a manifestar. En cuanto a este respecto, no importa desde cual ángulo, es decir si es el desde el rol protagónico o de segunda escena, lo importante es que trabaja dentro de ella.  Aprende todo lo relacionado al Ensayo sobre la ceguera.

El general Simón Bolívar

Es el personaje principal del texto realizado por el autor Colombiano Gabriel García Márquez construyó una novela dedicada al General, asimismo ha sido denominado como el Libertador de América, en el libro el dramaturgo menciona solo una vez al protagonista identificándolo como Simón Bolívar, la cual representa para América latina una célebre figura histórica, cuyo nombre absoluto comprende ser el General Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

La novela menciona que en el primer capítulo de la trama contaba con la edad cumplida de 46 años y pasan siete lentos meses de profunda agonía llena de padecimientos en su alma y en su organismo, otros autores se atreven a citar que su padecimiento se debió más que todo por el dolor de la inesperada traición que activó la enfermedad en su cuerpo pasión por la provincia era muy grande, parte de los síntomas que se describieron fue la incesante fiebre que no lo dejaba.

Por encima de los padecimientos y de la persecución de la cual fue víctima planea efectuar un viaje a la costa de Cartagena la misma que es conocida como localidad de Indias, en la cual proyecta partir hacia Europa. Ahora bien, el célebre literato, García Márquez esgrime algunos hechos documentados que dan origen a nuevos tanteos de partida para su cuadro ficticio de Bolívar.

En la novela se nota el anti-imperialismo en algunas palabras enunciada de Simón Bolívar esta forma de hablar es propia de García Márquez, datos señalan que el escritor pidió permiso para hablar sobre la vida de Bolívar al amigo del libertador Álvaro Muflí este también estaba escribiendo un texto de la vida de Bolívar Mutis tenía varios años estudiando todo sobre el héroe, este autor, dio permiso a García para que diera a conocer su experiencia.

Dos frases que enunció el Libertador, textualmente: “Nunca volveré a enamorarme” otro dato importante relacionado a Bolívar es la una entrevista le hicieron al escritor en ella le preguntan ¿el por qué, habla de esa forma del Libertador? Este le responde porque quiere que conozcan todo lo que sintió el hombre más admirado de América el mismo que el frío de Colombia estremecían sus huesos, y el que en una bañera flotaba como si fuera un difunto, también el que se arrancaba los pelos de la nariz.

Aquel que le decían longaniza por sobre nombre y tenía un cayo en el trasero de tanto montar a caballo que además de tener esa afección por sus largos viajes en estos animales, sus piernas estaban curvadas mucho más de las observaciones que los otros hacían de este hombre ejemplar, también Márquez querían que conocieran que tan grande fue la pasión que lo movió a soportar tanto por las repúblicas que liberto y el amor que siempre lo caracterizó. Descubre todo sobre el texto La Iliada.

José Palacios

Palacios formó parte muy significativa para Bolívar constantemente espera al General, ambos forman el marco de la prestigiosa novela. Este servidor aprendió a estar pronto en el momento que el Libertador lo requería, en la habitación sabía cuando podía ingresar dicen que conocía muy bien a su maestro, era el confidente del General, fue esa persona que conocía el estado de ánimo y le ayudaba a drenar sus emociones, con los consejos que le daba.

Palacios nació siendo esclavo, era casi de la edad del General solo seis años menor este personaje dedicó toda su vida al su servicio del Libertador, brindándole su colaboración como si fuera un asistente particular ya que le era bueno los recordatorios de fechas y eventos importante y para aclarar algunas dudas que pudieran suscitarse.

Manuela Sáenz

Era una mujer muy hermosa que estaba unida en matrimonio con el Dr. James Thorne, este era un personaje ilustre de nacionalidad inglesa, que era el doble mayor que Manuela. Vale mencionar que ella se separa de su esposo luego que Simón Bolívar le expresa el profundo amor que sentía por ella, sin embargo, algunas particularidades de ella la hicieron distinguirse y fue que tenía un carácter y espíritu indomable, que le permitía ser muy audaz entre otras características que la identificaban.

Sáenz por un largo tiempo fue la amante de Bolívar ya que habían pasado 27 años del fallecimiento de su distinguida esposa y ellos se conocían años anteriores a estos, este personaje femenino fue identificada como la amante de la historia del General. Doña Manuela Sáenz de Thorne. En su aventura con Simón Bolívar este la bautizó como “La libertadora del Libertador”. De ella también se menciona que lo salvó de que lo asesinaran el 25 de septiembre de 1828.

En el retrato ficticio del autor el proporciona estímulo a que se diera una rápida re-evaluación de la figura histórica de Manuela. Igualmente, otro historiador venezolano conocido como Denzil Romero, expresó algunas acepciones de esta valiosa mujer, las designaciones no solo se referían a una amante más, sino también como la mujer que estuvo al lado del General, la cual fue una amante inteligente, muy enérgica e independiente.

En la trama de la novela fue descrita por Márquez como la Quiteña, que logró cautivar el corazón del Libertador por toda su vida, ella lo amaba, pero no tanto para seguirlo hasta el último día de su vida ya que el General llevaba una vida de forastero por la independencia de las Repúblicas alcanzadas.  Por esta razón deja a Manuela Sáenz atrás, aunque en la trama, le escribe unas líneas contándole sobre su viaje. Del mismo modo ella, intenta enviarle notas para informarle de la situación política.

General Francisco de Paula Santander

Parte de las memorias del General estaba presente cuando analizaba el pasado, el General a menudo rumia y soñaba con su viejo y apreciado amigo Francisco de Paula Santander. Los datos que arroja la historia era que fueron muy amigos, al mismo tiempo señala que este personaje más tarde era acusado de conspirar contra Simón Bolívar, dicha complicidad se debía a la trama de un complot, fríamente calculado para asesinar al General y enviarlo al exilio.

El General en sus recuerdos guardaba el profundo aprecio que le tenía anteriormente, el Libertador  consideraba a Santander como parte de él, es decir que eran muy parecidos y se había logrado establecer un vínculo de hermandad eso era lo que el General le parecía antes de la traición de Santander,  pero cuando se dieron lugar a los acontecimientos, su amigo Santander se convirtió en se feroz enemigo, hecho que provocó que el General fuere desterrado a París luego del intento de asesinato.

El-General-en-su-Laberinto-5

Parte de las preocupaciones que atormentaban al General consistían en el pensamiento de que su traidor “amigo” Santander regresara de su destierro en Francia, por otra parte, cuando piensa en el cambia los pensamientos enfocándolos la oportunidad de disfrutar que Santander está loco comiendo páginas de un libro, entre otras cosa, pero nunca que lo ve regresar.

Mariscal de campo Antonio José de Sucre

Hubo un tiempo en los que Bolívar seleccionaba los mejores recuerdos de aquellos que demostraron lealtad hasta lo último, su gran admiración por su amigo conocido en la deslumbrante historia como el mariscal de campo Antonio José de Sucre, este fue fotografiado como uno de los merecedores amigos sinceros e íntimo del General. Se le atribuyó ser llamado el amigo histórico al mariscal Antonio José de Sucre, el combatiente del campo de Ayacucho, había sido catalogado como el más confiable.

Datos registrados por Márquez, describen al mariscal Sucre como un personaje primeramente inteligente, metodológico, algo tímido y al mismo tiempo supersticioso. Al inicio de la novela el escritor presenta una escena donde en el primer capítulo Bolívar le propone a Sucre que siga luego de él la presidencia de la República, pero Sucre no tiene entre sus planes ser el presidente y le dice un no rotundo rechazando de este modo la idea.

Sucre como estimaba al General en su laberinto le da las razones por la que no aceptó ser el presidente o de continuar luego culminado el mandato de Bolívar, abre su corazón y le revela parte de los planes que tenía con su adorada familia, le explica que quiere vivir una vida tranquila al lado de su grupo familiar y también que al ir a Quito iba celebrar una gran fiesta. Aunque cabe mencionar que el escritor al empezar la trama había anticipado la muerte de Sucre.

Una noticia desagradable impresionó al General su amigo fue asesinado cuando regresaba de Quito después de haber realizado la fiesta con su familia, el gran impacto de la muerte del Mariscal Sucre en Barruecos hizo que se le revolviera todo a Bolívar y vomito sangre. Lee la historia de El General en su laberinto, es un libro donde es revelada la pasión de Simón Bolívar.

Otro personaje

Que es nombrado poco es la cónyuge del General, Doña María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, la historia menciona que ella falleció, según en contextos misteriosas el evento tuvo lugar poco después de su matrimonio. Al finalizar el libro el Libertador brevemente en el último capítulo recuerda a su distinguida esposa, historiadores dicen dos supuestos importantes relacionado a esta mujer el primero es que tras su muerte se dio inicio a la historia de Simón Bolívar.

El otro supuesto de los escritores que escudriñaron la vida de Bolívar es que este hombre nunca quiso reemplazarla y tal vez por eso en un bajo pensamiento antes de morir la trae a su memoria.

Argumento

Para la historia es importante que sus poblaciones conozcan a sus destacados héroes y en esta oportunidad sean mostrada la obra literaria de Gabriel García Márquez en una joya de la literatura presentada a través de un realismo mágico, con un género histórico que enfoca los últimos siete meses que vivió Simón Bolívar denominado en la obra como el General en su laberinto trama que narra de manera explícita como ocurrieron los acontecimientos y el proceso de padecimiento que sufrió.

Algo que hay que resaltar del escritor es que en su libro presenta lo relacionado al General Simón Bolívar, pero esta vez lo hace desde otro ángulo no específicamente como el héroe del libro sino como aquel personaje que después de darlo todo por las diferentes naciones que libertó una de ellas podríamos decir la mas amada se levanta contra su libertador, una influencia negativa absorbió a gran parte de la ciudad y hasta le lanzaban desperdicios en señal de desprecio y no reconocimiento como presidente.

A este particular es oportuno agregar que no solo en aquellos meses sufrió un malestar físico sino una molestia mayor que estaba arraigada profundamente en su alma y lo consumía de dolor primeramente por el entrañable amor que sentía por la provincia de Bogotá y de igual manera por los planes que llevaba consigo que no los había podido consolidar, el sufrimiento por estos fue mas que el padecimiento físico que lo estaba destruyendo por dentro, la fiebre fue incesante y lo que verdaderamente lo  consumio poco a poco.

Resumen

El General en su laberinto posee una narrativa en tercera persona, la historia muestra que surge una insurrección y conspiración en la misma ciudad que el libertador había libertado fue en la fecha del 8 de mayo de 1830, en la localidad de Santa Fe de Bogotá, mientras el ambiente de hostilidad en su contra prepara todo para su viaje a Europa, la comunidad y los soldados ven el deterioro del General. En una de las noches la Policía no lo reconoce por el aspecto que presentaba.

Para ese momento los funcionarios descubren que es el General y piensan que todavía continúa siendo el presidente de Bogotá lo reciben muy bien y le hacen recepción. Él continúa su camino y igual ocurre más adelante notándose más acentuado el padecimiento del General, mujeres le salen a su paso pero ya esta en un fuerte estado de malestar tanto que no tiene fuerza para hacer el amor. Sin embargos mientras el va decayendo sus enemigos junto a las grandes élites continúan la conspiración.

La fiebre cada vez lo arropa y con la esperanza que pronto pase, se dispone a esperar. El General murió pobre y solo como si no fuese un personaje tan apoderado que resulta extraño que partiera de esta manera. Cabe destacar que el super escritor homenajeo a Simón Bolívar con la creación de este texto, la cual refiere a una novela histórica que se llenó de gloria al exaltar a General en su laberinto.

Con Bolívar estuvieron los sueños que tenía de ver la unión de los países Suramericanos que ya había libertado los cuales corresponder ser Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y nuestra hermosa Venezuela, convertida en una gran nación. es importante señalar que estos fueron los sueños que manifestó en la distinguida Carta de Jamaica.  Siempre el Libertador se esforzó para defender sus ideales. Descubre todo sobre La Isla del tesoro. Te invito a ver este Vídeo, el  contiene un breve resumen de esta interesante obra.

Resumen por Capítulos

En la impresionante obra el escritor revela como fue la vida del Libertador Simón Bolívar, en donde menciona que fue un hombre complejo lo que conocemos algo complicado, ya que tenía muy claro cuáles eran sus ideales. Nuestro estimado literato presenta en su famoso libro el General en su laberinto, en dos importantes partes, las misma que han sido identificadas como la primera parte y la segunda parte también otras personas la llaman el primer y segundo capítulo.

Cuando observamos cada uno de los capítulos notaremos que la trama es bastante profunda aunque el libro habla solo de los últimos siete meses que vivió el General, luego de su viaje, con rumbo a las costas de Colombia, empujado por el ardiente amor que lo dirigía mucho después de la conquista de los cinco continentes, como señalamos antes su alma se encontraba dividida entre la razón y lo que físicamente padecía, penosamente era mas fuerte que el amor. El General en su laberinto.

Capítulo Uno del libro (Primera parte)

Da comienzo con la extraordinaria novela del máximo exponente de literatura en su texto da a conocer el valor inmenso del que estaba hecho nuestro Libertador Simón Bolívar

El General en su laberinto: el autor presenta las escenas de la trama en dos partes, la primera inicia describiendo los hechos del General, ya estando en reposo después del viaje, las frescas aguas de la costa de Bogotá calmaban sus  padecimientos, tanto que estando en ellas relajado parecía estar flotando sin vida, por su gran malestar físico y espiritual notaba su decaimiento, esto le preocupaba al libertador, ya que estaba pálido y demacrado.

Gabriel García Márquez un extraordinario escritor colombiano, y un gran admirador de Simón Bolívar.

El-General-en-su-Laberinto-6

A modo de dar a conocer los hechos del capítulo, diremos que los hechos narrados antes, corresponden a la primera parte del capítulo  número uno, y la otra porción, esta fundamentada a nuevas escenas que vive el Libertador Simón Bolívar y el dramaturgo la presenta en el mismo capítulo Uno, como lo hemos enunciado en esta parte de el General en su laberinto.

Segunda Parte del Capítulo Uno

En ella se menciona que el General Simón Bolívar, estaba consciente de que le faltaba cumplir cinco años para tener la edad reglamentaria, para las elecciones presidenciales de la República. Sin embargo mientras ese periodo transcurría, estaba haciendo las gestiones necesarias para enmendar la enmienda Constitucional de aquella época.

Algunos mariscales estaban reunidos y expresaban sus comentarios como lo declaró Sucre, recalcando que no asumiría la presidencia repitiendo que era su antepenúltima palabra ya que la primera palabra radicaba a la atención de su familia. Como podemos ver en el texto García Márquez dedicó parte del capítulo a Sucre, Urdaneta y a Páez. Para aquel entonces estaba a cargo un presidente provisional entre otros eventos que el escritor presenta en el primer capítulo de la novela fundamentándolo en las memorias.

Capítulo Dos del Libro (Primera parte)

En el siguiente capítulo el escritor de la novela revela como transcurrió ese día, para el General fue bastante tortuoso pero la pena y el dolor mas profundo era el que llevaba en el alma y solo lo soportaba continuando el camino. Conoce todo sobre la obra literaria La Odisea.

Te recomendamos leer el Libro El General en su laberinto.

El-General-en-su-Laberinto-4

La jornada en la mañana era muy apacible la hospitalidad que le brindaban en las calles de Cartagena, por encima de las restricciones que habitan sido decretadas en las zonas, cabalgaba Bolívar con José Palacio. Por sus anillos en sus dedos lo llegaban a confundir con el presidente. Una diversidad de eventos le permitían percibir las esferas de poder que reinaba en aquel lugar, Simón se sentía como forastero en aquellas calles, algunos comentarios trajeron tristeza a su espíritu.

Recorriendo esos caminos no sentía ánimo de recordarla, solo hacía su viaje con los fieles compañeros en el grupo estaban algunos capitanes, generales, coroneles, guardias de honor del continente venezolanos, algunos sobrinos y unos perros de cabalgadura esto ocurría en el último día de su viaje, en el la historia narra que sus acompañantes estaban algo preocupados por su salud pero el insistía en continuar diciendo que los pasos de su caballo eran propicios para cabalgar y seguían.

En días después le apareció una afección en su cuerpo, pero igual continuaba el camino, en el curso del mismo apareció la fiebre, la palidez y algo de agonía, solo tomaba in-funciones para mejorar, el pensaba que soportar el malestar era mas tolerable que la tristeza que sentía, solo la podía calmarla con el cansancio, cuando al final llegaron al lugar donde se dirigían sus compañeros sentían pena por el malestar que se le veía, su malestar se aumentaba tanto que los cantos mando que bajaran las melodías.

Entre otras tantas escenas llenas de delirios declarando palabras sobre su finca y otras que le palideció, la forma que encontraba descanso y frescura era quedarse desnudo y ambular de esa manera ya que sabía que estaba solo, ese día había sido muy malo, y se imaginaba que no había otra cosa peor que lo que le ocurría, despechado por el amor que sentía por su amada provincia. en una de esas noches compra a una esclava diciéndole que “el amor la había hecho libre”.

El-General-en-su-Laberinto-1

Segunda Parte del Capítulo Dos

En este parte dos del capítulo dos, la libertadora del Libertador Simón Bolívar, Manuela Sáenz, ambos disfrutan de una reconciliación los autores describen que el General se entregó a la pasión olvidando las amenazas de muerte que estaban sobre su cabeza. Por otra parte, se armó una algarabía y buscaban al presidente y Manuela dijo que no se encontraba, preguntaron porque el lecho estaba tibio ella se la ingenio y los desvió. La fiebre continuaba implacable en el cuerpo del presidente.

Breve Comentario

La vida del libertador causó gran interés en dos escritores reconocidos estamos hablando del afamado escritor Álvaro Muftí y del extraordinario Gabriel García Márquez quien presenta la obra bajo el título El General en su laberinto, texto que describe los sentimientos, pasión y amor del General. Antes de escribir la trama de esta novela histórica el célebre escritor Gabriel García Márquez habla con Muftí,este autor, ya tenía dos años de investigación en observación de los documentales relacionados al General.

Por esta razón de alguna forma Marquez se entera de que Muftí ya tiene las suficiente información para dar paso a la escritura del texto enunciado. Luego de la conversación que sostienen el escritor acepta darle el contenido a Márquez para que continúe con la obra. Otras figuras importantes del campo de la literatura mencionan que si el escritor (Muftí),  no hubiese fallecido hubiera escrito otra novela tan interesante como el texto que hemos analizado.

El lenguaje escrito de la novela El General en su laberinto, fue revisado luego de ser publicado varios años atrás, específicamente en el año 1990. Asimismo, para ese tiempo la escritora Margaret Atwood señala otros planteamientos que aludían a cuestiones políticas en las que estaba vinculado  el Libertador, claro esta estas alusiones no fueron tan relevantes como el mensaje planteado en la novela histórica creada por Gabriel García Márquez cuyo título corresponde a El General en su laberinto.

El-General-en-su-Laberinto-10

(Visited 10.222 times, 9 visits today)

Deja un comentario