Como Fuego en el Hielo (Libro) de Luz Gabás: Resumen

Como el fuego en el hielo, es una Novela que desde sus primeras líneas llama nuestra atención y nos sumerge en situaciones donde el honor es lo más importante, por lo que en ella, apreciaremos la celebración de un duelo. En este artículo te presentamos un pequeño resumen de la obra.

como fuego en el hielo

Resumen

Dos jóvenes estudiantes, después de un curso completo y antes de regresar a su ciudad natal, se van para disfrutar de sus últimos días de trabajo en Madrid. Habían comenzado a beber alcohol, y uno de ellos, Matías, era una presa fácil de meterse en la trampa por una provocación de quién, por supuesto, había salido esa noche con la intención de duelo a cualquier precio.

Aunque Attua hizo todo lo posible para atender a su amigo desde la infancia, buscó resolver el desorden en que estaba y buscó la mejor salida posible, no tuvo éxito. Lo que no sospechaban es que el resultado de este duelo cambiaría sus vidas para siempre.

No obstante la novela comienza en Madrid, su acción a mediados de 1800 es una época apretada entre las guerras y revoluciones carlistas, y a ambos lados de los Pirineos, entre el valle de Benasque, un lugar tan conocido por el autor y Luchón, Cauterets y Bagnerés, centros turísticos en la parte sur de Francia más cercanos a los Pirineos, con las montañas malditas como parte central de ambos escenarios y que se pueden ver desde cualquiera de ellos.

En una época en la que los primeros viajeros del espíritu romántico comienzan a llegar a España, donde la corriente que prevalece es el romance y el turismo termal comienza a ser moderno, donde los aristócratas rusos, ingleses y franceses disfrutaron de su libertad en los Pirineos franceses y españoles, donde varios se ubicaron en villas.

como fuego en el hielo

Las villas termales solían ser lugares caracterizados por la historia y la naturaleza donde se buscaba la curación física y espiritual, que comenzó como pequeñas casas de baños, con instalaciones deficientes y, a veces, terminaron siendo verdaderos centros de ocio con hoteles, teatros, casinos, etc., donde se realizaban excursiones y festivales de música, se organizó montañismo o senderismo en los alrededores.

El estilo de Luz Gabás en Como Fuego en el Hielo, se destaca con un lenguaje impecable, hermoso, bien administrado y procesado donde disfrutaremos de hermosas descripciones de los lugares, la naturaleza, los acantilados que dividen, lo que hace que sus personajes se sientan tan lejos de algo que es realmente tan cerca; donde nos resulta fácil encontrar un punto de letra y cierto simbolismo. Una prosa donde nos sentimos inmersos y nos parece que nosotros mismos estamos en estos lugares, porque también es muy visual.

En Como Fuego en el Hielo, encontraremos una historia de amor, no un romance rosado o pastel, sino una gran y verdadera historia de amor, o tal vez deberíamos decir varias, porque para nosotros hay más de una, aunque ese amor no siempre es correspondido de la misma manera. Pero también un romance en el que el amor es el motor de la vida.

Aunque no solo lo descubriremos, también hay historias de superación, de sueños compartidos, sueños rotos, perdidos, honor, responsabilidad, conflictos morales, amistad, envidia, molestia y muchas emociones. Sus protagonistas Attua (un hombre con un alto valor moral y un gran sentido de la justicia) y Cristela (una mujer inteligente con grandes ambiciones y en constante conflicto entre la razón y la pasión) están muy bien dibujados, son muy carnales y apasionados, pero los secundarios son también importantes.

Son personajes que se desarrollan, llenos de fuerza de emoción, con sus virtudes y deficiencias, con contradicciones, con luchas internas, que deben elegir incluso al precio de lo que quieren, donde la lucha entre la razón y el corazón es una constante en sus vidas. . También hay que destacar la gran fuerza de los personajes femeninos y especialmente Cristela y Aurore. Todos son personajes que vienen a ti, que gradualmente se abren espacio y luego se quedan con nosotros.

como fuego en el hielo

No podemos dejar pasar la oportunidad de nombrar a un personaje que, aunque no es el personaje principal, nos ha tocado y que de alguna manera puedo decir que es el favorito. Shelton es un hombre inusual y más para los tiempos en que existe la novela. Su forma de entender el amor, su generosidad, etc., nos encantó este personaje.

La autora crea una trama con una estructura compleja que gira en torno a una historia de amor, donde cada una de sus piezas termina en su lugar, toma su lugar y forma una gran historia que nos hace disfrutar de unas horas de buena lectura.

El libro es una de esas novelas que crea una de las contradicciones más comunes en el lector, donde quieres seguir avanzando sin velocidad, quieres disfrutar de cómo va la historia, quieres saber qué pasa con tus personajes, cómo se desarrollan sus vidas , pero al mismo tiempo que no quieres que termine, llega el final y dice adiós a sus personajes.

Opiniones de lectores

¨Esperaba mucho más. Está lejos de las palmeras en la nieve. Lo he encontrado aburrido, durante mucho tiempo. Los personajes a veces desconectados. Comienza con un duelo, y no se conoce hasta la mitad de la novela del participante en él. De romance histórico, tiene una breve pincelada que parece haber sido calzada en la trama de la novela. En resumen, esperaba más de una escritora establecida como Luz Gabás.¨ Leonardo David

¨Historia muy dura, tiene todo el amor, el daño cardíaco, la guerra, la pasión, la venganza, la molestia, la envidia, la ternura … En la misma historia hay diferentes emociones que te hacen estar en mucha tensión y ganchos, no puedes dejar de leer para ver cuál será el próximo accidente. Además de la hermosa historia de amor entre Attua y Cristela, entre los Pirineos francés y español, cuenta la dura vida de un tiempo de guerra, con muchas necesidades, dificultades, penas, muertes, enfermedades, la verdad que debe ser un momento muy difícil, y te das cuenta de cómo felices de ser, y que debemos valorarlo más. Luz tiene una forma maravillosa de decirle que conecte al lector. Práctica recomendada. Carmen Rodriguez

Es una historia difícil y con mucho sufrimiento, pero me atrapó desde el principio. El autor es diáfano, claro y preciso, lo que lo convierte en una lectura muy agradable. Aunque la historia tiene muchas aristas, es una lectura simple y lineal. Me gusto mucho.¨ Adriana Attías
¨Es un libro que te enamora. Tiene lugar en un contexto histórico muy problemático, entre la guerra carlista y el exilio de Isabel II. La autora tiene una gran capacidad para transportarnos al romance entre sus personajes principales. Personalmente me gustó mucho.¨ Mimi Torcaz
¨Una historia interesante que sucede en los alrededores de los Pirineos español y francés y cuenta la historia del amor imposible entre Attua y Cristela y las circunstancias devastadoras que los acompañan. Muy bien contado. Lo recomiendo.¨ Maria Dolores Diaz
¨Lo leí en menos de una semana. La historia gradualmente se unió a mí hasta que fue imposible detenerla. Sigo a esta escritora desde el principio y con cada historia logra sorprenderme. Muy recomendable¨. Rosa Marim
 
¨Este libro electrónico parecía una buena novela porque se lee fácilmente de principio a fin, conecta al lector y se vive en las revoluciones en primera persona de los personajes principales. Es una combinación muy exitosa entre la era histórica y la problemática de los personajes. También me gusta la relación amorosa de los dos personajes principales. Desde el principio, les deseas un final feliz y no sabes si tendrán éxito. Me gustó mucho.¨ Ana de Francisco

Quién es Luz Gabás

María Luz Gabás Ariño (Monzón, 1968) es una novelista, filóloga y política española. Llego ser alcalde de la ciudad de Benasque. Estubo residenciada un año en la ciudad de San Luis Obispo, California, se formó en Zaragoza, se graduó en Filología Inglesa y luego se alcanzó su profesorado universitario.

Durante muchos años ha combinado su enseñanza con otras actividades relacionadas, como la traducción, publicación de artículos, investigación literaria y lingüística, así como la participación en proyectos culturales, teatrales y cinematográficos.

Desde 2007 vive en Anciles, al lado de la ciudad de Benasque, de la que fue alcalde hasta mayo de 2015. Publicó su primera novela, Palmeras en la Nieve, en 2012. En 2014 publicó Regreso a tu Piel. Luz Gabás y José Luis Corral fueron , según Europa Press, los autores que tuvieron las mayores ventas en la provincia de Huesca en 2014. También publicó 2017 Como Fuego en el Hielo y 2019 El Latido de La Tierra.

Obras realizadas

Palmeras en la nieve (novela)
Publicado en 2012 y traducido al italiano, catalán, holandés, polaco y portugués. Tal vez, el triunfo de su primera novela se debe a la historia que no ha sido abordado en la literatura como fue el último ocurrido en la antigua colonia en España por los emigrantes que viajaron a la isla Fernando Poo, una colonia, que más tarde, se transforma en la provincia española de África entre 1959 y 1968, en lo que se llama Guinea Española (ahora Guinea Ecuatorial).

La versión cinematográfica, fue representada por Mario Casas y Adriana Ugarte,  narra la vivencias del padre de Luz Gabás cuando emigró en 1953, con sólo 24 años, a Guinea Ecuatorial para trabajar en la plantación de cacao Sampaka.

Regreso a tu piel
Publicado en 2014, se encuentra durante el siglo XVI,  en los Pirineos, con una historia de amor constante donde retrata la cruel opresión secular de la brujería de la época.

Libro Como fuego en el hielo
Publicado en enero de 2017, es una historia de amor y deseos de superación, ambientada a mediados del siglo XIX entre guerras y revoluciones carlistas; la construcción de un sueño en las montañas interminables que separan Francia y España; y una historia de amor que cruza todos los obstáculos.

El Latido de la tierra
Publicada en 2019, es la historia de Alira y sus dudas sobre cómo guiar su vida, ya sea para retener sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Una desaparición repentina te hará pensar en tu pasado. Un homenaje a la España más rural que combina la trama policial con el romance de la generación que nació a finales de los años 60.

Si deseas leer más acerca de obras de la literatura clásica y contemporánea revisa los resúmenes y análisis que te mostramos en siguientes artículos:

(Visited 475 times, 2 visits today)

Deja un comentario