El Resplandor (Libro) de Stephen King: Sinopsis, Resumen

El libro El resplandor se trata de una novela de terror que ha sido escrita por el americano Stephen King, fue publicada en el año 1977, la misma ha sido inspiración del autor por una canción de John Lennon  en la que una de las frases dice “We all shine on”, pero el autor reemplazó la palabra “Shine” por resultar discriminatorio para las personas de color, si quieres conocer mas sobre la misma, continúa leyendo éste artículo.

el resplandor libro

La novela

Ésta obra fue el primer bestseller de King, por lo que de inmediato se tuvo como base para creer que tendría un futuro exitoso en el género del horror. Stephen se fundamentó en ciertas cosas de “La máscara de la Muerte Roja” escrita por Edgar Allan Poe, específicamente en la parte donde indica “…y la muerte roja cayó sobre todos ellos…” Asimismo, el libro sitúa diversos temas relacionados con el alcoholismo y las relaciones entre padre e hijos.

Ésta novela tuvo rápidamente una adaptación a formato cinematográfico y la misma estuvo bajo la dirección de Stanley Kubrick, estrenándose para el año 1980. Después de un tiempo tuvo la realización de una serie de televisión, en 1997. Éste libro estuvo dedicado para el hijo de King, y es algo que se puede denotar cuando en el epitafio se observa “Para Joe Hill King, que esplende”.

De varias obras que tiene King, ésta novela junto a las de It y Misery han sido las mas populares para el mismo, tanto por su contexto en el libro como por sus adaptaciones al cine. Para el año 2013, el autor publica una secuela de la novela bajo el nombre de “Doctor Sueño”.

Argumento de El Resplandor

Respecto al argumento de la obra, todo comienza cuando a uno de los personajes llamado Jack Torrance con un empleo de escritor, le ofrecen trabajar como cuidador de un hotel Overlook para la temporada de invierno acompañado de su familia. Para Torrance, era la oportunidad de oro para demostrar que se encontraba desligado del alcoholismo.

Dicho hotel se encuentra ubicado en lo mas alto de las montañas de Colorado, teniendo como pueblo mas cercano el Sidewinder, al menos a 65 kilómetros del hotel, sus caminos se tapaban por la nieve en invierno, haciéndolos imposibles de transitar, por lo que no era un lugar accesible en temporadas de tormentas de nieve.

Considerando todos los inconvenientes que se encontraban en el trabajo, por motivos económicos la familia de Jack le dice al mismo que acepte el trabajo, pero sin saber que en éste hotel habrían sucedido hechos horribles en tiempos pasados, por lo que Jack poco a poco va observando los espíritus que rondan en en el hotel, asustando a los visitantes del mismos y causándoles terribles escenas.

Por otro lado, Dick Hallorann quien es un cocinero del hotel expresa que “son parecidas a las láminas de un libro” el cual poco a poco cobra fuerza hasta que los espíritus tienen la fuerza necesaria para descuartizar a alguien. Tiempo mas tarde luego de que toda la familia de Jack llegase al hotel, Danny y el cocinero Hallorann se encuentran hablando en privado, Dick le dice a Danny que comparte una habilidad.

el resplandor libro

La abuela de Dick llama a ésta habilidad “resplandor”, Dick le avisa a Danny que procure no tener cercanía con la habitación 217 y le dice que las cosas que en ella pueda ver, simplemente son imágenes que no lo pueden lastimar, finalizando la conversación cuando Dick le dice a Danny que si se encuentra en problemas que le avise.

Un hecho curioso que surge en la trama es que el hotel tiene su propia personalidad y actúa de manera psíquica, ya que éste tiene el poder de manipular a los vivos y a los muertos para su propio beneficio, también maximiza los poderes psíquicos de cualquiera que se hospede allí, manipulando sus pensamientos haciéndolos ver terribles escenas de lo que fue el pasado del hotel.

Danny comienza a tener premoniciones del peligro que corre al quedarse allí con toda su familia, empieza a ver fantasmas y a tener visiones macabras, pero se mete en la cabeza lo que le dijo Dick sobre lo que no pueden hacerle daño, ya que son solo láminas de un libro, sin embargo Danny no le cuenta a su padre acerca de las visiones, ya que cree que es mejor que Jack conserve el trabajo por el bien de la familia.

Pero a todas éstas, el hotel tiene no puede poseer a Danny con facilidad, así que comienza a poseer a Jack, quitándole el ánimo y ganas de trabajar. Jack comienza a sentirse inestable, y los fantasmas siniestros del hotel comienzan progresivamente a poseerlo. Tras una serie de acciones por parte de Jack, consigue poseerlo por completo. El hotel quiere usar a Jack para matar a Wendy y Danny y de ésta manera absorber las habilidades del pequeño.

Wendy y Danny hacen lo posible para que Jack se recupere, así que lo encierran en una despensa, pero el fantasma de Delbert Grady un cuidador que descuartizó a su familia y luego se suicidó, logra sacarlo de ese lugar. Wendy descubre que están completamente solos y sin ningún tipo de ayuda en el Hotel Overlook, ya que Jack había saboteado la moto de nieve y los cables de telecomunicaciones.

Ella y Jack pelean, a lo que el mismo la golpea con un mazo de roque, rompiéndole tres costillas, la rótula, y le rompe una de sus vértebras. Wendy apuñala a Jack en la parte posterior de la espalda con un largo cuchillo y se arrastra lejos, encerrándose en el baño. Mientras, Jack la persigue.

Posterior a éste acto, Danny llama a Dick Hallorann del hotel haciendo uso del resplandor, y Dick viaja al hotel para investigar que es lo que sucede. Jack deja a Wendy en el baño pero ahora va a matar a Hallorann, le pega en su mandíbula y le causa severos daños con el mazo. Luego Jack va por Danny. Éste logra distraerlo diciéndole, “No eres mi papá”, (mientras el hotel había tomado completamente el cuerpo de Jack) y que la única forma que el hotel hubiera tomado a su padre era a través del alcohol. Hecho posterior, Jack toma el control de sí mismo y le dice a Danny, “¡Huye! ¡Rápido! ¡Y recuerda lo mucho que te quiero!”. Jack muere porque una de las calderas explota y arrasa con su cuerpo, finalizando de ésta manera la obra.

Personajes de El Resplandor

Ésta novela posee diversos personajes tanto principales como secundarios, los cuales le dan vida a ésta obra de una manera bastante singular, es por ello que de manera resumida cada uno de los personajes son:

Danny Torraance

Daniel “Danny” Anthony Torrance figura como el hijo de Jack y Wendy. Éste tiene en sus manos el resplandor, dándole la capacidad de detectar espíritus y así se convierte en un objetivo del Hotel. Por otro lado, le permite ver el pasado y el futuro a través de su guía, Tony.

Jack Torrance

John “Jack” Daniel Torrance es un personaje que figura como un alcohólico ya recuperado y a la vez es escritor al principio de su carrera, pero pierde su trabajo por pegarle a un estudiante por espichar los cauchos de su coche y que en una ocasión golpeó a su hijo pequeño, lo que le trajo problemas con su pareja y terminaron divorciándose.

Éste lleva a su familia a un Hotel, pero es manejado por el hotel, por el bloqueo del escritor y por los espíritus a beber. Jack se molesta y siente el deseo de matar a Wendy, Danny y Dick Hallorann con un mazo de roque. Representa en la realidad al mismísimo autor de la obra Stephen King, quien para ese determinado momento estaba casado y con un hijo, éste sentía la necesidad de tomar alcohol y consumir drogas para tener inspiración.

Wendy Torrance

Winnifred “Wendy” Torrance es otro de los personajes que figuran en la obra, ésta es la esposa de Jack y la madre de Danny respectivamente. Se atribuye como una mujer bastante fuerte, ya que ella es la que acompañó a Jack en sus problemas de alcoholismo y la lucha en el Hotel, pero es forzada a pelear por su hijo y por ella misma cuando Jack es obligado a beber y el hotel logra poseerlo.

Dick Hallorann

Richard Dick Hallorann funge como el chef del Hotel Overlook y comparte el resplandor con Danny. Éste es llamado telepáticamente por Danny al hotel, y por poco Jack lo mata con el mazo de roque. Al final de la novela, es Dick quien puede ayudar a Danny y Wendy a escapar. Dick Hallorann también aparece brevemente en IT, la cual es otra de las novelas de Stephen King.

Tony

Tony aparece como un amigo imaginario quien posteriormente se convierte en uno de los terrores del hotel, para finalmente convertirse en una fuente de poder; el nombre de éste personaje ha sido sacado del segundo nombre de Danny el cual es “Anthony”.

Contexto

Una vez que el autor termina las obras de Carrie y El misterio de Salem’s Lot, King quizo buscar un estilo diferente para su proxima obra. “Yo quería pasar un año fuera de Maine para que mi próxima novela tuviera un tipo diferente de fondo“. Fue entonces cuando King abre un atlas de los Estados Unidos en su cocina al azar pudo elegir un sitio a donde ir, salió Boulder, Colorado. Es por lo que a principios de 1974, King viaja junto con su esposa, Tabitha, y sus dos hijos, Naomi y Joe, y se trasladó al otro lado del país, al estado de Colorado.

Ya casi cuando llegaba la época de Halloween, Tabitha afirma que los dos Kings adultos necesitaban unas vacaciones, por lo que comenzaron a buscar un hotel y probaron con uno que se encontraba cerca del Estes Park, Colorado, el cual lleva por nombre Hotel Stanley.  El 30 de octubre de 1974, Stephen y Tabitha se alojan en este hotel, y por muy poco, ya que se encontraba casi cerrado por ser una temporada baja.

Ellos fueron los únicos huéspedes en el hotel esa noche. “Cuando llegamos, estaban a punto de cerrar por la temporada, y así nos encontramos como los únicos huéspedes del hotel – con todos esos largos y vacíos pasillos” Finalmente tuvieron su reservación y hospedaje en la habitación Nº 217.

Pero si nos vamos 10 años mas atrás, King había leído The Veldt de Ray Bradbury y eso lo inspiró para escribir una obra en la que se basa un personaje que sus sueños se hacen realidad. En 1972 King comienza a escribir una novela titulada Darkshine, que básicamente se trata de un niño psíquico en un divertido parque psíquico, pero ésta idea resultó infructuosa, por lo que King cancela la edición de ese libro. Y durante la noche que se hospedaban, la historia le volvió a la cabeza. En ese hotel, por cierto, se han documentado algunos fenómenos paranormales, aunque el matrimonio no llegó a detectar ninguno de ellos.

Precisamente en la misma noche que llegan al hotel, Tabitha y Stephen tienen su cena en el Gran Comedor, totalmente solos. Solo se les ofreció un menú, el cual era el único disponible para ese momento. Se escuchaba en la habitación música orquestal grabada y la suya era la única mesa puesta para cenar. “Con excepción de nuestra mesa todos las sillas estaban encima de las mesas. Mientras, la música hacia eco en el pasillo, y fue como si Dios me hubiese puesto allí para escuchar y ver esas cosas. Y cuando me fui a la cama esa noche, tuve el libro en mi mente” – Dijo Stephen King ante todo ésto.

Una vez que la cena ha terminado, Tabitha siente el deseo de irse a la habitación para dormir, pero Stephen decide caminar por los pasillos del hotel; terminó en el bar, donde fue servido por un barman llamado Grady. Ante esto, el autor expresó que: “Esa noche soñé que mi hijo de tres años corría por los pasillos, mirando hacia atrás sobre su hombro, con los ojos dilatados, gritando. Estaba siendo perseguido por una manguera de incendio. Me desperté con un tremendo espasmo, transpirado entero, a una pulgada de caerme de la cama. Me levanté, encendí un cigarrillo, me senté en una silla mirando por la ventana a las Rocosas, y para el momento en que el cigarrillo se había deshecho, tuve el armazón del libro firmemente establecido en mi mente”

Desde un principio, la obra fue creada como una pieza de drama la cual constaría de al menos cinco actos, por lo que la obra se convirtió en una novela de cinco partes que incorporaba gran parte de los demonios y obsesiones personales de King. “Tuve la posibilidad de verter una gran cantidad de mis impulsos agresivos en Jack Torrance, y eso fue lo mejor”.

Diferentes adaptaciones de El Resplandor

Como una de las mejores obras de todos los tiempos, la misma tuvo diferentes adaptaciones, considerando algunas versiones de cine y teatrales, siendo que las mas importantes fueron las siguientes:

  • Cuando Stanley Kubrick decide llevar esta novela al cine en el año 1980 junto a Jack Nicholson haciendo del personaje de Jack Torrance. En una de las escenas se hace referencia a una frase que se usa en The Tonight Show cuando Johnny Carson decía “And now heeere’s Johnny”. Ésta frase es usada en la película cuando Wendy se esconde en el baño y Jack logra perforar la puerta con un hacha y mete su cabeza en el agujero.
  • Pero a Stephen King no le gustó la adaptación que se hizo en 1980, así que se pone manos a la obra para escribir una pequeña serie la cual estuvo bajo la dirección de Mick Garris, ésta fue estrenada en 1997 y se usó el propio Hotel Stanley como ambiente.

Curiosidades

Existen diversas curiosidades de la obra, considerando hechos de la vida personal del propio autor, y demás actuaciones que dieron parte para la realización de la novela, es por ello que se resaltan las siguientes:

  • En un principio, la obra estuvo publicada en España bajo el titulo de Insólito esplendor, pero el nombre fue cambiado tras diversas ediciones antes de que la misma fuese estrenada.
  • Stanley Kubrick, siendo el director de la película estrenada en 1980, usó el Timberline Lodge en Mount Hood ubicado en Oregón, como localización para el Hotel Overlook; mientras que Mick Garris, director de la serie televisiva de 1997, usó el Hotel Stanley como lugar de filmación.
  • Mucho antes de que se escribiese “El Resplandor”, King escribió Road Work y The Body que fueron publicados posteriormente. La primera parte de El resplandor tardó al menos cuatro meses en completarse y pudo ser publicado antes que los otros.
  • Bill Thompson, quien fue el editor de King en Doubleday, le dijo a King que después de la publicación del libro a éste se le consideraría un escritor de terror, y él tomó el comentario como un cumplido.

  • En un principio, la obra tenía  un prólogo titulado “Antes de la obra”, que hacía referencia a los diferentes acontecimientos anteriores de la historia del Overlöok y una inquietante interludio en el que un joven Jack Torrance es maltratado por su padre alcohólico, mientras que una voz le dice “lo que ves es lo que serás.” Pero ésta parte finalmente fue destacartada en el manuscrito final, aunque fue publicado en las revistas y guías de TV).
  • El principal protagonista de ésta novela que Jack escribe se llama “Denker”, este es un apellido que toma el criminal de guerra nazi Dussander en la novela de King Apt Pupil.
  • Al inicio del capítulo 44 en la parte 5, “Conversaciones en la fiesta”, se cita una frase poética que fue escrita por King en su etapa de la universidad, la misma también puede verse en “La historia de Lisey” – “Los argumentos en contra de la locura cayeron con un suave sonido…”
  • Dick Hallorann también tiene una pequeña aparición en otra de las obras de King, It, el cual se refleja como un joven que salva al padre de Michael Hanlon de ser quemado vivo en una discoteca afroamericana llamada The Black Spot.
  • En la obra de Misery, se hace una referencia al Overlöok, donde Annie habla de un artista que se llama Andrew Pomeroy, su ex-amante, el cual ha sido enviado por una revista para esbozar las ruinas del hotel (que explotó y se quemó al final de El resplandor), pero ésta consideró sus dibujos totalmente “horribles” y lo mató poco después.
  • El personaje que aparece en el libro de La danza de la muerte, Madre Abagail, posee habilidades telepáticas y clarividentes. En una etapa de la obra, ésta le indica a su familia que corre grave peligro, y agrega: “Mi abuela la llamaban la brillante luz de Dios, a veces solo el brillo.”
  • Otra de las cosas  que forman parte de La Danza de la Muerte, es cuando el personaje de Harold Lauder, al llegar a Boulder (Colorado), reside en Arapahoe Street, el barrio en el cual vivían los Torrance al inicio de la novela.
  • Eddie Dean en al película de La Torre Oscura II: La Invocación hace referencia a la película El resplandor, al pensar en una steady cam.

  • Justo antes de una pelea que se da entre Wendy y Jack en las escaleras del hotel, se menciona que esta tiene 19 peldaños, siendo éste un número clave que se repite una y otra vez en los dos últimos libros de la serie La Torre Oscura.
  • Ésta película ha sido parodiada en reiteradas ocasiones. Siendo que una parodia especial ha sido la que le realizaron Los Simpsons bajo el nombre de El resplandior para de ésta manera evitar el pago por derechos de autor. Homer Simpson era Jack Torrance y la frase obsesiva que escribe en su máquina cuando empieza a enloquecer rezaba “Sin tele y sin cerveza / Homer pierde la cabeza”.
  • El famoso grupo metalero Slipknot realizó el videoclip de su canción “Spit it out”.
  • Asimismo, otro grupo de rock llamado 30 Seconds To Mars tuvo su inspiración en el libro para realizar un video musical de The Kill.
  • Cuando la obra fue traducida al castellano, el título fue puesto como El resplandor, sin embargo, a lo largo de la novela se hace referencia al “shining” al que hace alusión el título es traducido como “esplendor”.
  • Una famosa banda de Japón llamada VAMPS, produjo un tema llamado Redrum, título basado en dicha palabra que aparece en El resplandor.
  • Otra banda que produce Trip-hop, hizo un homenaje a la película de Kubrick con el video musical “Karmacoma”, un video que por su contenido estuvo censurado en diferentes partes del mundo.
  • La banda de Brutal Death Metal denominada Mortician, grabó un tema llamado REDRUM.
  • Haciendo referencia al sexto capítulo, de la sexta temporada de How I Met Your Mother, un personaje llamado Marshall, hace una mención al libro, apuntando que siempre “que hay un crío en las películas de terror son niñas o gemelas y que hablan al unísono.”

  • En la reconocida serie de Friends, Rachel Green encuentra The shining en la nevera del departamento de Chandler y Joey, mencionando a Joey Tribbiani que fue él quien lo escondió ahí tras el miedo que éste le causaba.
  • En el videojuego Silent Hill: Homecoming (franquicia conocida por sus referencias a Stephen King) la prisión tiene como nombre Overlook Prison
  • También aparece en un videojuego llamado Blood, un nivel en el que versiona al hotel Overlook. Dentro de éste nivel se puede observar a Jack Torrance congelado en el laberinto (referencia a la película de 1980) y en la habitación 619 un zombie saldrá de la piscina.
  • De igual forma, un grupo uruguayo que produce rock alternativo, llamado El Cuarteto de Nos realizó el videoclip de su canción “El Hijo de Hernández”, haciendo referencia en su vídeo a distintas imágenes de la propia película de la novela.
  • Un grupo que realiza investigaciones de tipo paranormal llamado Ghost Adventures grabó un capítulo de su serie en el Hotel Stanley, confirmando que en realidad si existe actividad paranormal dentro del hotel.
  • También en un programa infantil llamado “Jessie” de Disney Channel, se hizo un especial de Halloween donde se hace referencia a libros de King.
  • De igual forma, en el libro “Sé lo que estás pensando” de John Verdon en el capítulo 44 llamado “Argumentos Finales” se hace mención a la palabra REDRUM y como la utiliza el antagónico al estilo “El Resplandor”.
  • No podía faltar que en la película de “Toy Story”, en una escena en la que los juguetes se enfrentan a Sid Phillips, una muñeca le dice “REDRUM”, lo que significa una referencia a la obra de King.
  • En Family Guy, Stewie Griffin escribe con sus cubos de letras REDRUM.
  • Siguiendo en la trama de Toy Story, en la alfombra del segundo piso de la casa de Sid Phillips, se denota que es muy similar a la que aparece en la película de El Resplandor.
  • Por otro lado, en uno de los videos musicales de RBB, un grupo surcoreano Red Velvet, hacen referencia al hotel y a las gemelas.
  • Por último y en una de las obras teatrales de Superpoder de Marc Egea especula, en clave de comedia, acerca de los hechos que permitieron a Stephen King escribir “El resplandor” y “Carrie”.
  • Un hecho interesante es que Danny Lloyd, un actor que filmó a Danny Torrance de pequeño, no pudo ver su interpretación del personaje sino hasta cuando cumplió los 17 años, o sea 10 años después.
  • Otro aspecto curioso es que la escena de la película en la que Jack destroza la puerta con un hacha duró al menos 3 días para poderse grabar, además se usaron mas de 60 puertas.
  • Una escena de la película en la que Wendy se sube a las escaleras con un bate de béisbol necesitó de unas 127 tomas, cosa que nunca había sucedido en la historia del cine.

Sinopsis de El Resplandor

En cuanto a la Sinopsis El Resplandor, Jack Torrance, quien es profesor de inglés de profesión pero se encuentra en paro, también escritor y alcohólico en rehabilitación, acepta la oferta de un viejo amigo llamado Al Shockley para pasar invierno como empleado cuidador del Hotel Overlook, en Colorado. Es acompañado por su familia es decir, su mujer, Wendy, y su hijo Danny, de cinco años. Allí, además de cuidar el hotel durante el cierre invernal, Jack quiere terminar la obra de teatro que está escribiendo.

En éste libro de Stephen King se narra el horror que se origina dentro del hotel mientras estos están dentro del msimo. En el centro de la trama, el resplandor del pequeño Danny, le proporciona la habilidad de comunicarse telepáticamente, ver el pasado, anticipar el futuro y detectar presencias ocultas para el resto de los mortales.

La obra estuvo escrita en 1977, El resplandor fue la tercera novela de Stephen King, después de Carrie (1974) y El misterio de Salem´s Lot (1975). Rápidamente se hizo popular, a diferencia de lo ocurrido con la cinta de Stanley Kubrick (1980), que tuvo una fría acogida inicial por parte de público y crítica

Opiniones de la novela

Diversos lectores han tenido una experiencia cercana con la novela, de manera tal que pueden llegar a introducirse en el contexto de la misma, por lo que es necesario destacar cual ha sido el impacto que causa la obra para la sociedad lectora, a continuación se tiene que:

En un principio, el libro parece muy interesante, pues tiene perfectamente el seguimiento del objetivo del autor, el cual se basa en transmitir una historia de terror de manera breve, de igual forma que los pasajes de la novela aparecen memorables. Stanley Kubrick, quien fue el director de la película no cree en la vida después de la muerte.

Con éste hecho era un problema adaptar una novela de terror a un hotel lleno de fantasmas, por lo que él decidió cambiar el sentido de la obra para mejorar la psicología de los personajes, en específico la de Jack; por supuesto que a King no le gustó ésto.

Hay una frase bastante famosa que aparece en diferentes ámbitos, es el “REDRUM” el cual se encuentra desde el comienzo de la obra hasta el final, pero el director de la película no la pone en el guión sino hasta cuando la trama ha avanzado bastante. Stephen King le da mucha importancia a la historia de éste hotel, puesto que dedica varias páginas al hallazgo de Jack.

El hallazgo de Jack terminan en terribles acontecimientos que se han producido en el edificio en relación a los huéspedes, asesinatos y actividades ilícitas, por medio de todo ésto, King puede enmarcar un misterio que abarca el Overlook y apenas se puede denotar en la película. El director de la misma no hace mención a la infancia de Jack y Wendy, la cual es narrada a detalle dentro del contexto de la novela.

Es necesario destacar que tanto el hecho de la infancia de Jack y Wendy como el alcoholismo de Jack, son temas profusos en los que el autor hace hincapié en muchas partes de la obra, pero el director de la película lo no lo resalta como aspectos fundamentales, cosa que a King no le gustó para nada, puesto alteró el sentido de su obra.

Por otro lado, Stephen King centra la trama en el pequeño Danny, quien es el que posee el resplandor, convirtiéndose de ésta manera en el foco principal de la obra, mientras que el director de la película firma a Jack Nicholson para que interprete a Jack, convirtiéndolo en el protagonista principal.

En cierto modo, las escenas mas importantes que aparecen en la novela, son de tipo infantil, sobre todo cuando unos setos toman formas de animal y empiezan a perseguir a los protagonistas, pero en la película, el director sustituye ésto por un gran laberinto de setos. La habitación 217 de King es cambiada por Kubrick en habitación 237, una habitación que en realidad no existía en el hotel.

Se ha creído que Stephen King tuvo su inspiración en la obra “La máscara de la muerte roja” la cual fue creada por Allan Poe para escribir en “El Resplandor”, puesto que en la historia se ha podido citar ésta obra en reiteradas ocasiones, pero en la película no.

Película de El Resplandor

Por supuesto que no puede faltar llevar ésta increíble obra a la gran pantalla, por lo que de ésto se encargó Stanley Kubrick, haciendo protagonistas a Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y a Scatman Crothers. Ha sido visto que la novela y la película no correlacionan entre sí desde diferentes puntos de vista.

Al principio de la película se muestra la historia de Jack Torrance, quien es un exprofesor que decide aceptar un trabajo como cuidador de un hotel solitario que se encuentra en lo alto de una montaña acompañado de su familia, pero al poco tiempo el mismo empieza a tener trastornos de personalidad, aparición de fantasmas en su interior y un mundo de violencia en los que desea atentar contra su propia familia.

El reparto

Para darle vida a ésta película, se tuvo un minucioso casting en el que se eligieron a los mejores actores para protagonizar los diferentes papeles que forman parte de la obra, a continuación se tienen los siguientes:

  • Jack Nicholson interpretando a Jack Torrance
  • Shelley Duvall como Wendy Torrance
  • Danny Lloyd interpretando a Danny Torrance
  • Scatman Crothers como Dick Hallorann
  • Barry Nelson interpretando a Stuart Ullman
  • Philip Stone como Delbert Grady
  • Joe Turkel interpretando a Lloyd el camarero
  • Anne Jackson como la doctora (solo versión USA).
  • Tony Burton interpretando a Larry Durkin (solo versión USA).
  • Barry Dennen como Bill Watson
  • Lisa Burns y Louise Burns interpretando a las hijas de Grady
  • Lia Beldam como la joven de la bañera

Cómo se adaptó la novela

No fue sino hasta el año 1977, cuando un ejecutivo de Warner Bros contacta a Kubrick para diversas pruebas de imprenta de lo que luego sería la novela El resplandor. Stephen King, ya estaba considerado uno de los mejores escritores del terror tras el taquillazo de Carrie, podía presumir de éxitos en adaptaciones para la gran pantalla. Por otro lado, Kubrick quería desde ya hace cierto tiempo dirigir una película de terror; puesto que años atrás rechazó dirigir la película de El Exorcista, una película que terminó siendo un éxito taquillero.

Se tuvo cierta incertidumbre acerca de cual era el motivo real de Kubrick para adaptar la novela a un filme de cine, por lo que se reiteró que el tuvo la intención de “intentarlo” con la única condición de poder cambiar ciertos aspectos de la novela original, finalmente se le otorgó éste permiso y firmó el contrato.

Él estuvo a cargo del guión de la película junto a Diane Johnson, en un principio Kubrick rechazó la versión inicial que estaba escrita por King, ya que la vio como muy literal al estilo de la novela, además de que Kubrick no cree en fantasmas ni en la vida después de la muerte, mucho menos en un supuesto infierno. Una vez culminada la película, rápidamente Stephen King expresó su rechazo a la misma, criticando a Kubrick por no entender cuales eran las pautas que se deben seguir para poder crear género de terror.

Frases destacadas

En la obra de El Resplandor Libro aparecen diferentes frases destacadas que por su sentido terrorífico han transmitido ese sentimiento a los lectores, por lo que algunas de las frases mas importantes de la misma son las siguientes:

  • “Me imagino que en casi todos los hoteles del mundo pasan cosas malas, y yo he trabajado en muchos sin tener problemas”.
  • “Cuando un adulto ve cosas inexistentes, lo consideramos listo para que lo metan en un cuarto de paredes acolchadas. Cuando un niño dice que vio un duende en el dormitorio o un vampiro del otro lado de la ventana, nos limitamos a sonreír con indulgencia”.
  • “Las nubes que decoraban ese paisaje de tarjeta postal estaban también teñidas de oro, y un rayo de sol destellaba oscuramente entre los abetos que llegaban a la línea del límite de navegación”.
  • “En los casos extremos puede dar como resultado alucinaciones y violencia, que pueden llevar al asesinato por motivos tan triviales como una comida quemada o una discusión sobre a quién le toca lavar los platos”.

Conclusión

Ésto ha sido todo en relación al Resumen y la Sinopsis de El Resplandor, también recomendamos leer la obra completa de El resplandor PDF para que puedas sentir mas a fondo el terror que Stephen King ha plasmado en las páginas de su libro.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 6.207 times, 3 visits today)

Deja un comentario