Rebelión en la Granja: Resumen por Capítulos

El libro Rebelión en la Granja, es una de las obras mas destacadas y reconocidas por el escritor George Orwell, en la misma se plantea una sociedad distópica que no se aleja nada a la realidad en la que nos encontramos inmersos. El día de hoy le traemos Rebelión en la Granja resumen por capítulos.

rebelión en la granja resumen

¿De qué habla el libro?

El libro Rebelión en la Granja es una fábula basada en la distopia que hay dentro de la sociedad, así lo expone el escritor ingles George Orwell. Él mismo, lo que hace es presentar una fuerte critica al gobierno de Stalin a través del uso de la personificación de los animales, esta obra cae dentro de la categoría alegórica que fue publicado pasada ya la Segunda Guerra Mundial, como un medio del cuestionamiento del régimen vigente al momento.

Resumen de La Rebelión en la Granja

La fábula escrita por el autor transcurre en la Granja Manor, una hacienda en Inglaterra que es propiedad del señor Jones. Gallinas, palomas, cerdos, perros, caballos, cabras, burros, ovejas y vacas son los animales protagonistas de este cuento.

Dentro de esta fábula el escritor describe a los animales con ciertas características de las personas, los mismos a menudo se encuentran discutiendo sobre política, filosofía e identidad. Logran organizarse con el fin de crear una sociedad utópica luego de armar criticas severas de la humanidad, en este caso vistas  por la única persona que han tenido acceso, el señor Jones.

Según los animales:

”El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales. Los hace trabajar, les da el mínimo necesario para mantenerlos y lo demás se lo guarda para él. Nuestro trabajo laborar la tierra, nuestro estiércol la abona y, sin embargo, no existe uno de nosotros que posea algo más que su pellejo. Vosotras, vacas, que estaís aquí, ¿Cuántos miles de litros de leche habéis dado este último año? ¿Y qué se ha hecho con esa leche que debía servir para criar terneros robustos?. Hasta la última gota ha ido a parar al paladar de nuestros enemigos. Y vosotras, gallinas, ¿Cuántos huevos habéis puesto este año y cuántos pollitos han salido de esos huevos?. Todo lo demás ha ido a parar al mercado para producir dinero para Jones y su gente.”.

rebelión en la granja resumen

Dicho fragmento lo expone un cerdo con un agudo sentido de la justicia llamado por todos, El Viejo Major. El sueño ideal por el que vivía este viejo cerdo era que todos los animales de la granja se convirtieran en animales dichosos y libres. De acuerdo a él, cada hombre que existe es su enemigo, solo los animales son seres iguales y por ende, camaradas.

Major es el primero en dar el paso para dar inicio a la rebelión propuesta, ésta consiste en que todos los animales de la granja estén unidos por una causa. Sin embargo, tres días después de dar comienzo a este paso, murió sin antes ver lo que tanto había anhelado.

Tras la muerte del Viejo Major, quienes se encargan ahora de asumir el liderazgo son los cerdos Bola de Nieve, Squealer y Napoleón. Los tres cerdos se encargaron de unificar los ideales propuestos por el difunto cerdo en una nueva corriente de pensamiento que denominaron, Animalismo.

El Animalismo no es más que una teoría de pensamiento creada por el autor Orwell que puede verse relacionada con la expuesta para ese entonces, Estalinismo. Major dio comienzo a una revolución a la que nunca pudo ver en su totalidad. El principio básico del Animalismo puede verse expuesto en la siguiente frase de la obra:

”Cuatro piernas, bueno; dos piernas, malo…”

La bandera que había en la granja fue cambiada una vez que los animales tomaron el control de ella, esta estaba elaborada con un pañuelo verde (en referencia al campo) y en ella habían estampadas dos cosas, cuernos y cascos (en alusión al mundo animal).

Incluso, los animales habían compuesto su propio movimiento al que llamaron “Animales de Inglaterra” el cual habla sobre el deseo que llevan cada uno por algún día alcanzar la igualdad para todos los animales. Por último, en su sociedad crearon siete mandamientos por los cuales se regirían, los mismos son los siguientes:

  1. Cualquier cosa que ande en dos piernas es enemiga.
  2. Cualquier cosa que ande en cuatro piernas o tenga alas es amiga.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales.

Poco a poco los animales comenzaron a llamarse camaradas entre ellos y todo asunto que fuera de interés colectivo era llevado a la asamblea para su votación. Un ejemplo de esto fue que una vez se llevó a discusión sobre si las ratas serían consideradas como amigas de los animales de la granja. De esta misma manera, en conjunto se votó acerca de la edad propia para dar jubilación a distintas clases de animales y decidieron que era propio impartir una clase sobre la alfabetización en la que todos deberían asistir.

Por medio de encuentros a escondidas fue que se planeó el gran golpe de la rebelión. Dio comienzo un día en que el dueño de la hacienda, el señor Jones había bebido unas cuantas botellas de mas, fue en ese momento que los animales decidieron que era momento de que una nueva era se conociera. Los animales hambrientos y cansados se unieron para juntos así expulsar a todos los humanos que se encontraran dentro de su granja.

Los cambios que vinieron luego pasaron de manera rápida y con resultados sustanciales, el hogar en donde habían vivido una vez el señor Jones junto a su esposa se había convertido en una especie de museo y el nombre la hacienda fue cambiado, paso de Granja Manor a Granja de Animales.

La vida ahora en la granja transcurría de manera tranquila luego de la rebelión, todos los animales en ellas se disponían a trabajar cada uno en lo que mejor fueran, sin embargo, Mollie y el gato siempre evadían los deberes que se les asignaban y solo hacían acto de presencia cuando se servía la comida.

Los cerdos tampoco trabajaban de manera excelente, apenas y cumplían con supervisar todo lo que se llevaba a cabo dentro de la hacienda. Como justificación a sus actos afirmaban que ya que ellos eran los únicos que poseían el conocimiento y eran los que habían iniciado la revolución, era natural que asumieran el liderazgo.

Bola de Nieve, Squealer y Napoleón, de modo gradual asumieron puestos de privilegio dentro de la comunidad. La leche constantemente desaparecía y era encontrada en la comida para los cerdos, las manzanas eran llevadas a escondidas al taller de herramientas, solo para el consumo de los cerdos. Pequeños privilegios fueron ganados para aquellos animales que eran considerados trabajadores del intelecto.

Un día tranquilo, el señor Jones volvió a la granja con la idea de recuperarla. Armado y con varios de sus colegas entraron a la granja para sacar a los animales a la fuerza, pero esto no tuvo éxito alguno, los animales nuevamente los expulsaron de la propiedad.

El cerdo Bola de Nieve, a fin de suministrar la producción y el ahorro de energía en la propiedad, da la idea de construir un molino de viento. A pesar de que el proyecto se inició, se presentaron varios malos entendidos entre los grupos y se paró. Finalmente, tras una reunión en la asamblea, Bola de Nieve fue sacado de la granja por Napoleón.

rebelion en la granja resumen

Luego de esto, los cerdos se mudaron del granero a la antigua casa de los Jones, aunque el fin de esta era solo ser un museo. Napoleón, ambicioso, tomó la decisión de hacer tratos con las granjas vecinas, obligando así a los animales de su hacienda a producir mas.

El poder comenzó a subir y todo empezó a decaer en la hacienda de manera drástica. Cada día, el resto de los animales tenían mas trabajo pero ya casi nada de alimento. El líder de los cerdos les prohibió a todos que cantaran el himno que juntos habían creado,  “Animales de Inglaterra” bajo el argumento de que esto solo sirvió para fines de la rebelión.

Napoleón declaró que se debería empezar a hacer negocios con los hombres puesto que esto traería muchos beneficios a la granja, entre ellos Frederick, quien estuvo en las líneas enemigas cuando se hizo el ataque a la granja. El desacuerdo se convirtió en un gran conflicto que dio entrada a una nueva batalla por la granja en donde muchos animales inocentes fallecieron.

Con el pasar del tiempo la granja creció, pues los animales empezaron a procrear. El régimen del comienzo se convirtió en una República y Napoleón siendo el único candidato al poder fue elegido. Por medio de las relaciones que guardaba con los humanos, estrecho lazos con quienes desde un principio se dictaminó que eran enemigos, y creo métodos por los cuales la producción era mucho mas fácil, controló los gastos, la ración y los horarios de trabajo.

El cerdo ahora había ganado ciertas características humanas que lo volvieron incluso mas corrupto que el antiguo dueño de la hacienda. Al final de esta historia, el autor describe que el cerdo realizó una simbiosis entre lo que era y lo que tanto había odiado en su momento, el hombre.

Ahora, ya no quedada duda de en lo que se transformaba la estructura física del cerdo al hombre; todos los animales de la granja veían al cerdo y al mismo tiempo a un hombre, en el hombre veían a un cerdo y en el cerdo de nuevo veían a un hombre; ya no podían ver la diferencia entre ambos, para ellos era la misma cosa.

Argumento de la historia

Los animales pertenecientes a la Granja Manor son alentados un día a revelarse contra sus amos por el Viejo Major, un viejo cerdo que antes de fallecer explica los ideales por los que desea que se rija la nueva sociedad. Llevan a cabo dicha rebelión y juntos expulsan al viejo dueño de la propiedad el señor Jones, una vez que esto pasa crean los siete mandamientos por los que se regirían de ahora en adelante, estos fueron escritos en una pared con el fin de siempre tenerlos presentes.

Al inicio de todo, la bien ahora Granja de los Animales es mucho mejor y próspera que cuando era guiada por su antiguo propietario. Los cerdos se autoproclaman como los líderes de la nueva sociedad debido a la inteligencia que poseían, entre ellos destacan Snowball y Napoleón, se convierten en los máximos dirigentes políticos de la hacienda, los mismos comienzan a tener disputas que terminan el día en que Napoleón echa los perros encima de su aliado Snowball y este huye de la granja.

En ese instante Napoleón se proclama como el único líder. Los cerdos se constituyen como una clase superior al resto de los animales, quienes les toca vivir bajo la dictadura de Napoleón, amenazados por los perros de este. Poco a poco los cerdos van adoptando los defectos que conllevan los humanos, que en su momento dieron sustento a la revolución. A lo largo de los capítulos del libro se van realizando modificaciones de los siete mandamientos para que así se puedan justificar las acciones que empiezan a tomar Napoleón y los demás cerdos.

  • Ningún animal dormirá en una cama con sábanas.
  • Ningún animal beberá alcohol en exceso.
  • Ningún animal matará a otro animal sin motivo.

Sin embargo, por orden de Napoleón y secundado por el resto de los cerdos, estos mandamientos van desapareciendo lentamente.

Finalmente, los cerdos comienzan a modificar su comportamiento, usan las ropas abandonadas por el antiguo propietario e incluso empiezan a caminar en dos patas. Luego de que la invasión a la Granja de los animales fuera acabada por los perros de Napoleón, los dueños de las granjas vecinas toman la decisión de mantener relaciones con los animales de dicha hacienda, felicitando a su líder por el éxito que ha tenido a nivel económico.

Los animales que están bajo el régimen de Napoleón trabajan sin descanso con grandes demandas de productividad, muestran alegría al ver así sea una escasa ración de alimento y nunca presentan quejas ante los cerdos. Halagado por tales palabras, Napoleón al igual que sus seguidores cerdos invitan a los hombres a la granja a disfrutar de una comida, el resto de los animales al ver esto quedan sorprendidos al notar que los cerdos ya habían tomado ciertas facciones humanas también.

Al final de la novela, la dictadura de los cerdos toman posesión y algunos de los animales le preguntan al burro Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) cual era el único mandamiento que aún quedaba vigente. Este es el séptimo, convenientemente modificado por los cerdos:

  • Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.

Análisis de la obra

En palabras del escritor, Rebelión en la granja hace alusión a los eventos que tuvieron lugar después de la Revolución Comunista (1917) y a la era estalinista en la Unión Soviética. Por medio de los animales nos transmite el cómo era en ese entonces una sociedad igualitaria.

Orwell buscaba denunciar lo terrible que se encontraban luego de que Stalin tomó posesión. En la historia, podemos ver como a través del cerdo Napoleón, es dominado por el poder que posee, y por medio de su cargo como líder abusa del resto de los animales a su cargo y saca provecho para sus propios beneficios.

Napoleón se va corrompiendo de manera lenta, primero empieza a robar la leche, luego a tener solo el acceso a las manzanas de la propiedad para luego terminar dentro de la casa del antiguo dueño el señor Jones, la cual, según el voto que se hizo de manera colectiva debía quedarse como un museo.

Por medio de la literatura, el autor inglés realiza diversas criticas, sobre todo a lo que es el culto a la personalidad y a la censura. Napoleón, en un momento específico de la fábula (cuando nota su influencia sobre la comunidad), prohíbe que los animales disfruten de la música que les trae alegría. Luego de esta censura, ni el lector ni los animales encuentran el sentido a tal acto.

La historia dentro de este libro es claramente una fuerte critica al totalitarismo y la opresión. La narrativa de los eventos nos hace pensar y recordar que todos podemos ser vulnerables ante la corrupción y la manera en que el autoritarismo lo que hace es dañar a una sociedad.

El chantaje y la manipulación de la información son dos de las grandes preocupaciones de Orwell, y las ve expuestas en la obra. Con el fin de mantener la unidad por la igualdad, constantemente los cerdos les recuerdan a todos los animales la horrible vida que tenían antes, cuando la granja se encontraba bajo las manos del señor Jones.

Por medio de un lenguaje fácil y plagado de humor, el libro llama la atención de diversos tipos de lectores y tienen gran clamor dentro de las ventas de sus publicaciones y las ediciones posteriores. Curiosamente, Rebelión en la granja sigue siendo una de las lecturas que mas han tenido efecto en una sociedad, dado que, toca puntos que al día de hoy siguen vigentes, como el juego del poder, la censura y la manipulación de las masas.

Al crear Rebelión en la granja, el autor inglés hace una mezcla de géneros: por una parte dentro de la historia se pueden ver reflejados ciertas moralejas como en los cuentos, cuyo representante más significativo es Esopo, y por otra, una sátira política.

Rebelión en la granja, vista como alegoría

El termino alegoría es visto y es expresado como una metáfora a diversas situaciones. De este modo, el libro muestra que es una alegoría en el sentido en que los personajes van cambiando y van modificando su aspecto al de los humanos. Con respecto al tema del poder, se ve como este se va transformando de ideas igualitarias a solo la búsqueda del beneficio individual.

Personajes de la obra

Una vez que ya ha conocido todo respecto a la historia de esta gran obra, nos vamos a detener a explicarle cada personaje que fuera de relevancia en ella.

  • El señor Jones: Es el primer dueño de la granja, vive explotando a sus animales para obtener la mayor cantidad de ganancia que pueda. Algunos argumentan que este esta inspirado por el último emperador rudo Nicolás II.
  • Viejo Major: Un cerdo de mayor edad con barba que lucha por exponer sus ideas acerca de una sociedad igualitaria. Estamos frente a la representación de Karl Marx.
  • Bola de Nieve, Squealer y Napoleón: Son los cerdos que quedaron al mando de la granja tras la muerte de Viejo Major. Bola de nieve y Napoleón en sus constantes peleas representan las discusiones que presentaron tanto Trotsky y Stalin, mientras que Squealer representa mas una propaganda de gobierno, siempre dicha con elocuencia para mantener el orden.
  • Boxer y Clover: Son los caballos de tracción. Boxer representa un trabajador que siempre quiere seguir las órdenes, es visto como el modelo para todos los demás animales.
  • Mollie: Es una yegua blanca con debilidades ante la gula y la vanidad. Es un personaje que refleja la idea individual de poner primero el propio beneficio antes que el bien común.

Análisis de las frases celebres

”Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.”

Con esta frase se cierra el libro y habla acerca de como lo que comenzó como un anhelo de comunión y libertad, acaba por verse corrompido por el poder y la avaricia alcanzada por los cerdos.

En un comienzo las reglas por las que se regían estaban claras, pero poco a poco se ve como estas se van transformando con el fin de aprobar enmiendas dudosas. La prohibición de dormir en cama cambia con rapidez a “ningún animal dormirá en cama con sábanas”. No existe ninguna casualidad en que los cerdos se aprovecharan de estas modificaciones.

A medida que avanza la historia se ve como estas reglas acaban siendo diseñadas a fin de beneficiar a algunos cuantos, así queda eliminado el principio por el que se inició toda la rebelión, la igualdad.

”Si se elimina al hombre, la causa principal del hambre y el exceso de trabajo desaparecerán para siempre.”

Esta frase es expuesta al inicio de la historia, junto cuando el cerdo Major intenta convencer a sus compañeros animales de que juntos deben encontrar la manera de sacar al señor Jones de la granja.

Durante el discurso ante los animales, Major explica lo corrupto que es el señor Jones al sacar provecho de las circunstancias de todos ellos. Este viejo cerdo argumenta que este hombre es el mal de todos sus problemas, y que solo con sacarlo la gran parte de ellos quedarían resueltos.

Contexto histórico de la obra

El libro al ser escrito en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial (entre noviembre de 1943 y febrero de 1944) y publicado el 17 de agosto de 1945, en Inglaterra, es notable que en sus hojas se vean expuestas muchas referencias de carácter político. Como se ha mencionado antes, esta obra se basa en una critica al gobierno de Stalin.

Adaptaciones

Como ya se ha hecho alusión, Rebelión en la granja es una de las obras mas controversiales a nivel mundial, es por esto que a través de los años se le han realizado diferentes adaptaciones las cuales expondremos a continuación.

Cine

Se realizó una película animada para los años 1954, este largometraje como mejor se le conoce fue dirigido por los directores John Halas y Joy Batchelor. Dicha adaptación tuvo un fuerte recibimiento ya que fue la segunda producción animada para Inglaterra. Luego, para el año 1999 se lanza la segunda adaptación pero esta vez llevada a la realidad, con animales reales, dirigida por el director John Stephenson. Y para el año 2018, en la plataforma de Netflix se verá una nueva versión de la obra.

La radio

La BBC para el año 1947 emitió un segmento especial por radio acerca de la historia, el mismo fue escuchado por el escritor que quedó fascinado por la representación. No obstante, la versión original se deterioró y nunca se realizó una copia. En enero el año de 2013, se realizó de nuevo una remasterización de la primera emisión hecha por la BBC.

Videojuegos

Con el permiso de la familia Orwell, en el año 2007 se lanzó el videojuego oficial de la obra Rebelión en la granja, con una temática de aventura.

Cómic

Un poco después de la publicación de la obra, el Ministerio Británico de Asuntos Exteriores contrataron a los dibujantes Norman Pett y su compañero de escritura Don Freeman para que juntos elaboraran el comic basado en la historia de Orwell.

A otras lenguas

En la versión original en inglés, el libro se conoce como Animal Farm, pero la obra fue traducida de modo no literal a las diversas lenguas europeas. Se ajustaron al original de la edición alemana: Farm der Tiere, francesa: La ferme des animaux, neerlandesa: Dierenboerderij, rumana: Ferma animalelor e italiana: La fattoria degli animali. Los traductores nórdicos se centraron en el personaje de Napoleón.

Cultura Pop

Obviamente no podía faltar que la historia marcara una era en la conocida cultura pop, entre lo mas destacado se puede mencionar el álbum musical de Pink Floyd, Animals está basado en ella.

Publicación de la obra

La historia hecha por el escritor George Orwell fue negada para su publicación por diversas editoriales hasta que una pequeña casa de editoriales decidió hacerlo para el año 1945.

Biografía de Orwell

Eric Arthur Blair, nacido el 25 de junio de 1903 en Montihari (una pequeña ciudad Bengalí) escogió el seudónimo George Orwell para trabajar como periodista, ensayista y novelista. Fue el único hijo de un funcionario colonial inglés bajo el cargo de agente del Departamento Británico de Opiáceos.

Antes de convertirse en escritor Orwell trabajó con la Policía Imperial de India. No duró mucho en ello porque se dio cuenta de que quería dedicarse a tiempo completo a la escritura. En 1933, Orwell publicó su primer libro, titulado Down and Out in Paris and London. En 1945 publicó la obra que sería una de sus obras maestras, Rebelión en la granja.

Con respecto a su vida personal, se casó con una mujer de nombre Eileen, juntos decidieron adoptar a un niño que se llamó Richard Horatio Blair, el cual fue su único descendiente. Orwell enviudo muy joven, apenas a los 41 años. Deprimido por la muerte de su esposa se muda a su casa alejada en la isla escocesa Jura. Cinco años más tarde, sometido por la tuberculosis, el escritor fallece.

Ha sido todo por el artículo de hoy, le invitamos a leer: La culpa es de la Vaca y El Esclavo

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario