Siddhartha (Libro) de Hermann Hesse: Resumen

El Siddhartha libro es una novela que fue escrita por el autor alemán Hermann Hesse para el año 1922, es una increíble novela de tipo filosófico que ha sido considerada como un poema hindú, ha sido reconocida por gran parte del Oriente, si quieres aprender mas sobre la misma, no dejes de leer éste artículo.

siddhartha libro

Siddhartha Libro

Se trata de una novela tipo alegórica publicada en 1922, poco después de la primera guerra mundial, ella narra la vida de un ciudadano hindú que se llama Siddhartha, para el autor alemán, ésta obra es una expresión literaria de la forma de vida. La novela tiene un registro único en el cual se encuentran elementos líricos y épicos que se reseñan a través de la narración y la meditación espiritual, ligada a la sensualidad.

Tras su publicación, la novela tuvo un éxito rotundo pero no de inmediato, sino después de haber pasado varios años hasta 1946 cuando gana el Premio Nobel de la Literatura. Los jóvenes mas que todo fueron los que comenzaron a leer el Siddharta, dándole la fama con la que hoy en día se le conoce, la razón de leerla fue la ansiedad de tener un encuentro cercano con el orgullo del individuo en cuanto al mundo y a la historia.

En principio, la novela denotó simplicidad por parte del autor, pero a la vez denotaba un estilo poderoso y poético, fue publicada luego de que Hesse viviese por un período en la India por aquellos años de 1910, la misma fue editada en los Estados Unidos en 1951 y tuvo mayor relevancia y conocimiento público en la década de 1960.

La obra en sí, relata una búsqueda exhaustiva por parte de Siddhartha para poder llegar a la sabiduría, constantemente se hace referencia a la sabiduría como una “unidad”, ésta novela está escrita en tercera persona, por lo que muestra de forma introspectiva los sentimientos por medio de diversas formas de vida del personaje, hasta que finalmente puede conocer al maestro que lo conduciría a una perfección deseada.

La novela estuvo inspirada en formas de vida y experiencias de Buda, pero no forma parte directa de la historia del mismo. El nombre de “Siddhartha” significa “aquel que alcanzó sus objetivos”. También cabe destacar que el nombre de Budha antes de la renuncia era “El príncipe de Siddhartha Gautama”, para luego convertirse en el Buda Gautama.

siddhartha libro

Argumento

En principio la novela hace un relato sobre la vida del hijo de un sacerdote, el cual leva por nombre Siddhartha, se trata de un joven hindú que también se le conoce como Buda, el cual quiere encontrar su derrotero virtual por medio de varios caminos, a su lado se encuentra Govinda, quien es su mejor amigo espiritual.

Partiendo desde ese punto, ambos empiezan un recorrido por medio de un viaje tanto geográfico como personal, donde Govinda siempre ha venerado a Siddhartha considerándolo un sabio, por decisión de ambos deciden vivir con los Samanas, de ésta manera abandonan a sus familias sin mirar atrás.

Los Samanas básicamente son hombres religiosos y meditadores que viven con lo poco que tienen y sobreviven por medio de la peregrinación y lo que puedan recolectar en sus viajes, por lo tanto con ellos se aprendía el ayuno, la meditación y la espera, cosa que les servirían a los viajeros para las nuevas experiencias a las que se afrontarían.

Una vez que terminan esta experiencia, deciden ir a ver a Pico, a partir de ese entonces, Govinda decide unirse al grupo al cual están visitando, cosa que es rechazada por Siddahartha, por lo que éste queda totalmente solo; comienza a peregrinar hacia una ciudad donde conoce a Kamala, una joven hermosa con la que empieza una historia.

A medida que transcurren los capítulos en el libro, se denota la intelectualidad por parte del autor, también le da un sentido apelativo de connotación negativa al personaje de Kamala, que traería como consecuencia el oficio liviano de la mujer entregada. Por su lado, Siddhartha en un momento espontáneo tiene intenciones de aprender secretos de amor junto a Kamala, compartiendo menesteres de trabajo y ganancias que ambos generaron para divertirse.

Es así como aparece el personaje de Siddhartha se convierte en un humano débil, cosa que al principio no sucedía ya que era el modelo de un hombre inmaculado, ahora bien, el mismo Siddhartha consideraba que sus comportamientos no eran los mas adecuados para pertenecer a un alma de estirpe.

Separación con Kamala

Una vez que transcurren 20 años en compañía de Kamala, llega la separación, esto motivado a que ya Siddhartha se encontraba cansado de ella, además aprende la unilateralización de una experiencia cotidiana en la que nunca tuvo que haber incurrido, por lo tanto decide abandonar la superficialidad y deja a Kamala junto a un hijo no declarado.

Después de pasar al menos 11 años, Siddhartha se encuentra con su hijo, éste se siente culpable por haberlo dejado años atrás, causándole dolores emocionales que le dieron pensamientos impuros como el suicidio, el consideraba que ésta era la única salida en la que podía tener la purificación salvadora. Pero el destino cambia y éste tiene un reencuentro con Govinda.

Sin embrago, Govinda no logra reconocer a Siddhartha y quiere ayudarlo para que éste no cometa el acto de suicidio, pero de manera repentina Govinda logra reconocer a su viejo amigo y lo rechaza. Siddhartha comienza de nuevo a vivir su vida en una renovada senda, posteriormente se encuentra con Vasudeva, un viejo botero encargado de transportar peregrinos de una ribera a otra.

Estos comienzan una amistad acompañada de convivencias en la que ambos dan lo mejor de sí mismos y logran vivir las experiencias al máximo, a ambos les gusta escuchar el río, ya que para ellos el sonido del río es espiritual, y por medio de éste ruido logran escuchar mensajes esotéricos que los ayudan a resolver problemas. Para ellos el río es un elemento vivo que habla y enseña, Siddhartha sabe que del viejo botero aprenderá muchas cosas, aunque el mismo siempre se encuentre en silencio.

A lo largo de la historia, el relato vuelve acercar a Kamala, quien se encuentra en busca del Pico, ella se encuentra con Siddhartha y es mordida por una serpiente, a lo que el pequeño hijo de ambos intenta ayudar a su madre, sin embargo la ayuda no es suficiente y Kamala finalmente muere.

El padre Siddhartha

Después de gran avance en la novela, de repente el héroe de la trama es el padre en un sentido amplio, sin embargo su lucha no se ve alegrada por su hijo, siendo que este mas bien le causa estragos. El desamor que tiene, sus caprichos y sus malas actitudes terminan destrozándolo, y a pesar de que desea ser cariñoso con su padre, no puede hacerlo. El joven es muy rebelde y no le gusta ningún trabajo, es muy inexpresivo y de todo se aburre fácilmente.

A todas estas, el joven es una figura totalmente contraria a lo que es su padre, su convivencia no puede surgir, por lo tanto el padre reconoce en sus pensamientos que alguna vez en su vida fue malo con el hijo, abandonándolo de pequeño, por lo que empieza a creer que todo tiene sentido. Luego de varios años de sufrimiento, el joven termina huyendo. Luego de esto, Vasudeva ayuda a Siddhartha para que acepte éste hecho y la soledad a la que se ve sometido. Pero esta soledad se verá complementada cuando su viejo amigo también termina yéndose a la selva, en busca de mas conocimientos.

El fin

Antes de que se de el final de la novela, aparece otro reencuentro con Govinda, el cual esta vez si reconoce a Siddhartha ambos están mas viejos, y se cuentan diferentes etapas de la vida y experiencias que han podido vivir, pero Govinda desea saber cual es la filosofía que ha aprendido Siddhartha después de tanto tiempo. Tras un largo relato sobre el hijo de brahmán, los rumbos de vida continúan, por no resultar tan convincentes. Al final Govinda puede confirmar que su amigo tuvo lo que quería, que era encontrarse a sí mismo, llegar a Nirvana y además ser perfecto, pudiendo comenzar una vida con serenidad y armonía.

Personajes de Siddhartha

Existen diversos personajes tantos principales como secundarios que le dan vida a esta magnífica obra, el antonomasia es Siddhartha quien desde temprana edad se hace preguntas sobre la búsqueda de la sabiduría y el sentido de la vida, por lo tanto aparecen personajes secundarios en la trama tales como:

  • Govinda, es un amigo de Siddhartha, el cual lo acompaña en gran parte de su vida hasta que encuentran a Buda, desde allí cada quien toma su camino.
  • Kamala, se trata de una mujer cortesana que por determinado tiempo figura como la pareja de Siddhartha, entre ellos existen encuentros de amor y placeres con total deliberación, es una mujer muy linda, inteligente y rica, ella vive en un palacio que se encuentra rodeado de jardines y plantas exóticas.
  • Kamaswami, éste personaje es un mundano comerciante que se encuentra con Kamala, decidiendo serle infiel a su matrimonio. Sin embargo por ser ya una persona vieja, decide poner todos sus bienes y negocios a manos de Siddartha, por creer que es una persona bastante culta.
  • Vasudeva, él es un barquero bastante bondadoso, toda su sabiduría cree que ha sido transmitida por el “sonido del río”, él afirma que escuchar el río permite responder a toda clase de preguntas existenciales, su trabajo consiste en ayudar a pasar la gente de un lado a otro del río por medio de su bote. Tiene un encuentro cercano con Siddhartha, también lo tienen años mas tarde para apreciar la reflexión que les proporciona el río, es un hombre bastante humilde, sabio y callado.

Aspectos relevantes de la obra

En el libro de Siddhartha se encuentra adecuado a un tiempo imaginario pero a la vez cercano y contemporáneo a Buda, siendo denominada como una novela en tiempo axial. El autor de la obra da lo mejor de sí para dar relevancia a su discurso cuando describe los diferentes lugares en los que se encuentran los personajes.

Resumen de Siddhartha

En cuanto al Resumen de Siddhartha, todo comienza en Nepal, cuando Siddhartha decide finalmente dejar su hogar con el único motivo de tener la iluminación espiritual para convertirse en un mendigo errante de los Sramanas, éste es acompañado por su mejor amigo Govinda. Siddhartha deja de tener todas sus pertenencias y empieza a ayunar acompañado de una intensa meditación, él busca y tiene un contacto personal con Gautama, un famoso Buda, luego de ésto, él y su amigo comienzan a tener creencia en las enseñanzas de Buda.

Sin embargo Govinda termina uniéndose a la orden de Buda, pero Siddhartha no lo apoya, alegando que la mencionada filosofía de Buda es sabia, pero no tiene explicación para las diversas experiencias de las personas. Éste personaje solo busca un significado único y personal el cual no debe ser presentado por un maestro, así que él decide continuar su aventura sin nadie mas, Siddhartha cruza un río, pero no tiene como pagarle al barquero, por lo que le dice al mismo que regresará en otra ocasión para pagarle.

Una singular mujer llamada Kamala llegaría a la vida de Siddhartha para darle un cambio brusco, le dice al mismo que debe ser rico para poder gustarle y enseñarle cual es el arte del amor, Siddhartha a pesar de no ser un personaje que se deje llevar por el materialismo, le hace caso a Kamala, ésta le consigue un empleo con Kamaswami, quien es un empresario bastante rico.

Siddhartha logra tener bastante éxito en éste trabajo, avanzando rápidamente y aprendiendo diversas labores, convirtiéndose entonces en un hombre rico y amante de Kamala, considerando que el estilo de vida en el que ha caído no complace a la plenitud espiritual.

Luego de que Siddhartha deja la ciudad atrás, vuelve al río y desea volver a empezar de cero su vida sagrada, por lo que busca de nuevo a Govinda y éstos cruzan caminos. Siddhartha empieza a vivir su vida en presencia del famoso sonido del río, por lo que se va de nuevo a ver el barquero Vasudeva, donde ambos empiezan una humilde vida.

Vasudeva a pesar de ser un hombre bastante humilde, logra hacerle entender a Siddhartha que el río transmite diversos mensajes bastante interesantes para divulgar a cualquier persona, posteriormente Kamala ahora siendo budista viaja para ver a Buda en su lecho de muerte, acompañada por un hijo que le dejó Siddhartha, está mordida por una serpiente cerca del río.

Siddhartha en seguida logra reconocerla y luego se da cuenta que el niño que la acompaña es nada mas y nada menos que su hijo, Kamala muere por el ataque de la serpiente, y Siddhartha consuela a su hijo, quien es muy rebelde, cosa que no puede controlar hasta que con el pasar del tiempo el niño finalmente huye sólo.

Por mas que Siddhartha intenta encontrar a su hijo, no lo logra, además Vasudeva le indica que debe dejar que el niño encuentre su propio camino al igual que el cómo padre lo hizo con sus padres. Mientras escuchan el río, Siddhartha puede denotar que en realidad el tiempo es una ilusión, además de que todos sus sentimientos son también parte de una comunión jubilosa de las cosas conectadas en la unidad cíclica de la naturaleza.

Después de su momento de iluminación, Vasudeva le indica a Siddhartha que su trabajo ha terminado y que ahora debe irse hacia el bosque, teniendo entonces una vida bastante tranquila. Govinda escucha sobre un barquero iluminada y desea conocerlo. Éste se encuentra con Siddhartha, ya ambos bastante viejos, le pide que le enuncie su verdadera filosofía y sabiduría, a lo que Siddhartha le indica que por cada palabra que diga hay una verdadera y un opuesto pero verdadero también.

Éste es un lenguaje que llevaba a las personas a ligarse a una creencia fija de que la plenitud no es exactamente la verdad, puesto que la naturaleza trabaja en un ciclo auto sostenido donde cada elemento lleva internamente un opuesto, ésto para considerar un universo completo.

Siddhartha con facilidad logra instar a las personas a identificarse y amar el mundo como es; éste le pide a Govinda que le bese la frente, y una vez que lo hace éste comienza a tener visiones de la intemporalidad que Siddhartha vio con Vasudeva en el río. Govinda se inclina ante Siddhartha y ambos sonríen, pues éstos habían encontrado la iluminación.

Análisis de Siddhartha

Como análisis a ésta obra, Siddhartha encuentra una búsqueda exhaustiva de la verdad la cual es necesaria para poder encontrar una relación armoniosa con el mundo. Lo que Siddhartha y Govinda intentan encontrar, es una compresión de la vida o la llamada Nirvana. Ambos sienten éste deseo para comprender sus vidas por medio de la espiritualidad, intentan hacerlo para encontrar el Nirvana, dándose cuenta que ésto es posible.

El Nirvana puede conducir a una perfecta relación para con el mundo, es el objetivo final que la mayoría de las personas quiere lograr, Siddhartha y Govinda hacen lo posible por encontrar ésta verdad. Para Siddharta es sospechoso que las cosas se le interpongan de manera fácil, por lo que cree que se trata de un callejón sin salida y cambia su camino. Sin embargo está dispuesto a abandonar a los brahmanes por el sendero de los samanas y éste se inhibe de los maestros espirituales e intenta encontrar el mundo material con Kamala y Kamaswami.

De igual forma Siddhartha no pierde su sendero de búsqueda para el Nirvana, y se abre camino para poder llegar a Grecia, por otro lado Govinda no persigue tanto éste camino, por lo que en su búsqueda se restringe al mundo espiritual, pudiendo abrirse paso a éste camino sin tener un maestro. Govinda no puede observar la verdad a su alrededor ya que se limita por su creencia de que la verdad aparecerá en lo que los maestros alguna vez le enseñaron.

Siddhartha es capaz de encontrar la verdad por medio de sus poderes, aprendiendo que la iluminación no se alcanza a través de maestros, ésta viene desde dentro. Por lo que comienza a buscar su propia iluminación pero primero no sin antes buscar orientación externa en ésta organizada religión conformada por samanas, budistas y brahmanes.

En el momento que estas fuentes espirituales no logran extenderle el conocimiento y la orientación necesaria, las cambia por Kamala y Kamaswami y el mundo material, de nuevo usando una fuente externa en la búsqueda. Pero dichas fuentes tampoco le ayudan en su sabiduría, por lo que se da cuenta que debe encontrar la sabiduría por sus propios medios. Ésto se refiere a que debe buscarla desde su parte interna, Siddhartha deja a los brahmanes, a los samanas, a Gotama y todo el mundo material porque no lo complementa.

El poco progreso que le atribuye la felicidad no viene por alguien, sino por la conexión interna que tiene con el río, el cual mediante su sonido le permite a las personas el aprendizaje de todo tipo de preguntas existenciales. Vasudeva es un hombre maestro para Siddhartha, éste se convierte en la guía externa, pero jamás le deja de decir a Siddhartha cual es en realidad el significado de la vida.

Sin mas ni menos, Vasudeva manda a Siddhartha a que escuche el río y busque la verdad en lo que el río le dice. Vasudeva no le dice a Siddhartha lo que el río en realidad le va a transmitir, pero cuando Siddhartha le comunica lo que le ha transmitido el río, Vasudeva acepta entonces que tiene la misma sabiduría que le ha otorgado a él. Sin embargo, el río propiamente dicho no le indica a Siddhartha cual es el significado de sus revelaciones, sino mas bien le indica la complejidad de la existencia por medio del sonido e imagen.

Al final Siddhartha medita sobre las revelaciones del río con el único motivo de obtener una comprensión de las mismas, Govinda desde otro punto, insiste en buscar algunos maestros de sabiduría y al final le pide a Siddhartha que le enseñe el camino a la iluminación, pero con esta dependencia no puede Govinda abrirse paso hacia el Nirvana, pero logra conseguirlo escuchando el río como lo hizo Siddhartha.

Una vez que ésto sucede, Govinda le pide a Siddhartha que le bese la frente para poder ver la naturaleza de la existencia por un momento, es entonces cuando Govinda consigue la revelación final interpretándola por un beso en la frente, considerando que los caminos interiores y exteriores son explorados por Siddhartha, pero el camino exterior es rechazado, ya que el ascenso viene desde la parte interna.

En todo el contexto de la novela, Siddhartha sigue la iluminación por diferentes ámbitos, considerando que al principio usaba tácticas muy agresivas, al final consigue un enfoque más indirecto pero el cual le proporciona mayores recompensas. Cabe destacar que Siddhartha y Govinda empiezan buscando el Nirvana de manera muy agresiva.

Govinda siempre está dedicado a la práctica de las devociones budistas que se encuentran, están específicamente destinadas a reflejar la iluminación, pero Siddhartha no quiere continuar con éstos métodos, ya que él siente que su propia intuición es la guía. Siddhartha consigue centrarse en un solo objetivo, el cual es conseguir el Nirvana. Govinda no se da cuenta de las pista que aparecen en el camino que recorre.

A todas éstas, Govinda intenta buscar demasiado el Nirvana, y en un último momento Siddhartha le hace entender que la esencia de la iluminación está en la parte interna de todos nosotros y se encuentra presente en el mundo y en los caminos de la vida, solamente viven alejados de todos nosotros. Es posible que un enfoque indirecto tenga en cuenta diversos elementos del mundo.

Cual fue la inspiración para Siddhartha

Luego de haber pasado varios años en la India y la China, el autor Hermann Hesse tuvo un encuentro religioso muy cercano como lo pudo plasmar en un diario creado en 1921. El crea una representación prosaica por medio de la exploración del espíritu de Oriente partiendo desde un punto de vista diferente como la “Poesía India”.

Inclusive muchos nombres de los que aparecen en la obra, están referidos a nombres directamente de la cultura india, también se ven reflejadas ideas religiosas como el hinduismo y el budismo, dándole un mayor sentido a la narración propiamente dicha. Gotama es el nombre de Buda en Pali, y conforme a la mitología india, Vasudeva es el nombre del papá de Krishna.

Por otro lado, Govinda es un nombre de Krishna, quien aparece en el épico Bhagavad Gita; Kamala hace alusión a una de las necesidades biológicas de los seres humanos: El sexo, y conforme la doctrina hindú está personificada por Kama Sutra, el Dios del amor. Considerando su lenguaje poético, la obra se asemeja en su estructura básica a novelas evolutivas como lo puede ser Demian, Narcissus y Goldmund.

Película Siddhartha

No podía faltar una adaptación cinematográfica de ésta obra, siendo que la misma fue estrenada en el año 1972 y estuvo protagonizada por Shashi Kapoor, dirigida por Conrad Rooks. Un año antes fue lanzada una adaptación surrealista como Western Musical. John Rubinstein estuvo como protagonista principal, mientras que George Englund estuvo dirigiendo la misma, por otro lado, Don Johnson interpretó a Govinda.

Frases destacadas

Existen algunas frases destacadas en el libro de Siddhartha, donde por su profundo contenido ideológico religioso puede llegar a profundizar en los lectores, es por ello que algunas de las frases mas reconocidas de ésta obra son:

  • “Siddhartha”, dijo, ¿por qué estás esperando? -Sabes por qué. -¿Seguirás de pie y esperando hasta que sea de día, mediodía o noche? -Me pondré de pie y esperaré. -Te cansarás, Siddhartha. -Me voy a cansar. -Te quedarás dormido, Siddhartha. -No me dormiré. -Morirás, Siddhartha. -Moriré.
  • “Siddhartha aprendió mucho de los Samanas; aprendió muchas formas de perder el Ser. Viajó por el camino de la abnegación a través del dolor, a través del sufrimiento voluntario y la conquista del dolor, a través del hambre, la sed y la fatiga. Viajó por el camino de la abnegación a través de la meditación, mediante el vaciado de la mente a través de todas las imágenes”.
  • “Aquí hay una cosa que ésta instrucción clara y digna no contiene; no contiene el secreto de lo que el mismo ilustre experimentó, él solo entre cientos de miles. Eso es lo que pensé y comprendí cuando escuché tus enseñanzas. Es por eso que sigo mi camino, no para buscar otra doctrina, porque sé que no hay ninguna, sino para dejar todas las doctrinas y todos los maestros y alcanzar mi objetivo solo, o morir”.

Conclusión

Esto ha sido todo en relación al libro Siddhartha de Hermann Hesse, esperamos que la reseña y el pequeño resumen que hemos hecho de ésta obra les haya servido de ayuda, es necesario destacar que las obras con ideologías religiosas, son reconocidas por su importante contenido cultural.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario