Divergente (Libro) de Veronica Roth: Sinopsis y Resumen

El Libro de Divergente se trata de una novela que ha sido escrita por la autora americana Veronica Roth, siendo éste el primer libro de lo que sería una trilogía. Es una novela que se ha confundido con los Juegos del Hambre por su temática, por lo que si deseas conocer mas sobre ella, ¡continúa leyendo!

divergente libro

Trama de Divergente

Todo comienza en una super desarrollada ciudad de Chicago, donde la población se divide en diferentes grupos los cuales tienen valores de conductas y culturas distintas, éstos son: Verdad o Sinceridad, Erudición o Inteligencia, Cordialidad, Osadía o Valentía y Abnegación.

En principio la protagonista de la obra llamada Beatrice Prior, la cual adopta mas adelante el nombre de “Tris” es criada en el grupo de Abnegación, allí la generosidad siempre está por encima de todas las cosas. Cabe destacar que toda la generosidad que tiene Beatrice ha sido producto de la crianza de sus padres.

Con el transcurso de la obra, se empieza a ver como Beatrice se siente sola y oprimida, puesto que se encuentra rodeada de puras personas que no pueden pensar como ella, cuando los jóvenes cumplen sus 16 años, van a una Prueba de Aptitud, donde les podrán decir con exactitud a que facción pertenecen, haciéndolos elegir en otra facción o poder quedarse con sus padres.

Básicamente la prueba trata en simular un hecho en el que los adolescentes duermen con un líquido especial para que puedan soñar, pero Tris descubre que es posible manipular las simulaciones y hacerlos ver decisiones prohibidas, luego se entera de que es una persona Divergente (que significa persona que puede manipular las simulaciones).

Ésta no logra adecuarse a ninguna facción, puesto que tiene aptitud para tres facciones distintas las cuales son Abnegación, Osadía y Erudición, haciendo que se aterrorice. Por otro lado, Beatrice tiene que sobrevivir haciéndose Divergente, siendo ésto algo ilegal.

Personajes

Existen diversos personajes tanto principales como secundarios, por lo que hemos hecho una lista con todos los personajes que le dan vida a ésta grandiosa novela, teniendo entonces los siguientes:

  • Beatrice “Tris” Prior, se trata de la protagonista de la obra, es una narradora de 16 años. Se encuentra conviviendo en la facción de Abnegación, junto a su hermano Caleb y sus padres Andrew y Natalie Prior. El color de cabello de Beatrice es castaño rubio, tiene los ojos verdes anchos y redondos, además de una nariz larga y delgada. Ella fue educada como un abnegado, pero no se siente como tal y es uno de los temas que desarrolla la trama. Ella se ve en la obligación de tomar una decisión para saber en que parte de la facción vivirá por el resto de su vida, elige Osadía, donde se encontrará con el misterioso Cuatro. Tris es divergente, esto quiere decir que es capaz de controlar las simulaciones, y esto va contra las normas, de este modo es perseguida en toda la obra hasta que la exterminan.

divergente libro

  • Tobias “Cuatro” Eaton, se trata de un personaje joven de unos 18 años. Hijo de Marcus Eaton, quien lo maltrataba cuando éste era niño. Tobias es el instructor de los nuevos ingresos en el grupo de Osadía, también se encarga de recibir a los transferidos, grupo en el que se encuentra Tris. Su personaje es fuerte y frío y no dudará en hacer lo que sea para que sus alumnos se den cuenta de que están en la facción más peligrosa de todas. Su apodo es Cuatro debido a que en su pasaje del miedo (una simulación que muestra los miedos más oscuros de cada uno) se muestran solo cuatro temores, lo que se considera algo excepcional, debido a que la gran mayoría de las personas tiene más de 10. Éste se enamora de Beatrice.
  •  Otro de los personajes es Caleb Prior quien funge como hermano mayor de Beatrice. Su cabello es oscuro, posee una nariz aguileña, tiene ojos verdes y hoyuelos en las mejillas. Caleb es mayor que Tris por lo que toman la prueba de aptitud el mismo año. Sus padres estuvieron durante toda su infancia y adolescencia, enseñándole sobre la generosidad y las buenas acciones hacia los demás, lo cual es bastante singular en la facción de Abnegación. En el momento que es celebrada la Ceremonia de la Elección toma la decisión de abandonar a su familia e ingresar en la facción de la Erudición. En su juventud se desarrolla como un buen chico, siempre dispuesto a servir a los demás cuando es necesario. Sin el conocimiento de sus padres, leía libros en su habitación, siendo esto una característica de la facción de Erudición.
  • Marcus Eaton, se trata del padre de Cuatro, es el único sobreviviente que queda como miembro del consejo de la facción de Abnegación, puesto que los iniciados del grupo de Osadía atacan a los miembros del consejo de Abnegación.
  • Andrew y Natalie Prior son los padres de Tris y Caleb, son de Abnegación donde viven con sus hijos. Pero Natalie Prior tuvo que ser trasladada de Osadía ya que al ser divergente como su hija necesitaba encontrar una facción que no significase un riesgo para su vida. Natalie tiene una etapa fundamental en la obra cuando Tris fue capturada por soldados de Osadía bajo efectos de un suero. Posteriormente, Andrew fue trasladado de Erudición y éste fallece cuando ayuda a su hija a entrar en Osadía para desactivar la simulación que Cuatro, el cual se encontraba afectado por los efectos del sueño.
  • Jeanine Matthews, se trata de la líder de Erudición gracias a su coeficiente intelectual. Es la antagonista principal de la trilogía, éste personaje es representante de erudición en el consejo de gobierno efectivamente convirtiéndose en el miembro más poderoso de Erudición. También realiza diversos artículos con una serie de mentiras sobre Abnegación. Junto con Eric (líder de Osadía), es capaz de hacer un suero para controlar a la gente y matar a todos los Abnegados. Ella se sintió motivada a hacer esto porque sabía la verdad sobre las facciones y no quería volver con el resto del mundo, sino más bien permanecer en las facciones con Erudición en su control.
  • Eric es otro de los personajes que es líder de Osadía es uno de los mas jóvenes con tan solo 18 años. Fue transferido de Erudición el mismo año que Cuatro fue trasferido de Abnegación, ya que ambos peleaban por la mejor calificación en lo que fue la prueba de iniciación para que uno de ellos sea el líder de la facción. El primero de la calificación fue Cuatro, así que éstos dejaron de ser amigos para ser enemigos. fue Eric quien se convertiría en el líder de la facción. Él obliga a todos los iniciados a inyectarse un suero diciéndoles que es un rastreador por si son reportados como extraviados, pero en realidad les hará sumirse a todos, menos a los divergentes, en una misma simulación para matar a los líderes de Abnegación.
  • Peter, éste personaje aparece como un antagonista central de Divergente, quien era originario del grupo de Verdad y es uno de los enemigos mortales de Tris. En lo que se refiere el transcurso de la primera novela, Peter aparece como un personaje bastante cruel, hostil, de mal humor, y fácilmente celoso. Él es generalmente visto con sus dos compañeros, Molly y Drew, éstos tienen un comportamiento bastante violento.
  • Christina es una amiga de Tris, lo conoce cuando empiezan la iniciación de Osadía, recibe una transferencia a Verdad, y se enamora de Will.
  • Will es otro personaje que aparece como amigo de Tris, es un iniciado trasferido de Erudición, pertenece en ese grupo hasta que Tris lo mata.
  • Uriah funge como miembro de la Osadía, se convierte rapidamente en el mejor amigo de Tris desde que empieza en la misma facción que él.
  • Zeke es un miembro de la Osadía y a la vez hermano de Uriah.
  • Albert “Al” es un iniciado de la Osadía y transferido del grupo Verdad. Es considerado una persona con ojos y nariz grande, llora cada noche por el amor de Tris, pero ella lo rechaza, así que éste se une a Peter para tratar de matarla, pero al final termina muerto en el fondo de un abismo.
  • Edward es otro personaje que comienza a iniciarse en la Osadía, fue transferido de Erudición, Edward es brutalmente atacado por Peter y Drew después de que los resultados parciales de la iniciación son publicados, perdiendo un ojo a causa de eso. Como consecuencia del ataque, Edward decide abandonar la iniciación, lo que lo convierte automáticamente en un Sin Facción.

Temas de Divergente

Dentro de la novela se tratan diversos tipos de temas que pueden denotar un esfuerzo del autor para interpretar una obra bastante literaria y argumentada mediante elementos de sintaxis que pueden ser interpretados por los lectores, algunos de éstos temas son:

De identidad

En la novela de Divergente, se da la idea personal de que uno mismo puede encontrarse, reafirmando la identidad propia del individuo, se expresa que siempre hay que luchar en contra de las fuerzas sociales superiores. El tema de ésta obra es comúnmente tratado en libros de adolescentes, puesto que les permite a ellos identificarse como protagonistas de la misma, y a la vez entran en contexto.

De estructuras sociales y conocimientos

De acuerdo a algunas criticas hechas a la obra, se denota la falta de profundidad y realismo de las estructuras sociales de la novela. En Booklist la novela tuvo una calificación de  “mundo simplista y clasificado por colores, que, a veces, resulta poco creíble”.​ En una entrevista, Roth se defendió argumentando haber expandido la estructura que en un principio quiso hacer.

Básicamente en la novela se puede observar que los pertenecientes a una facción solo adquieren conocimientos sobre ésta, y desconocen casi por completo todo lo demás. Es por lo que la divergencia de Tris le ofrece la capacidad de aprender sobre una amplia gama de ámbitos, lo que la hace más admirable a ojos del lector. Por otro lado, Alice Curry refiere que la prepotencia mostrada por la líder de Erudición, Jeanine respecto a las demás facciones (matemáticas, lengua, química) es una crítica al sistema educativo actual, que para su sentido, pasa por mas de lo mismo.

Violencia y Miedo

Ha sido asimilada como la novela de Los Juegos del Hambre, ya que Divergente ha sido criticada por reflejar mucha violencia para ser una novela de género Young Adult. Pero, Susan Dominus apunta en The New York Times que la novela no mantiene esta violencia en un primer plano, refiriéndose que “las cosas terribles solo le ocurren a las personas a las que Tris ama”.

Al momoento en el que Roth, en una entrevista para PopSugar, describía la inspiración que la llevó a crear la segunda fase del entrenamiento de Osadía,tuvo la intención de explicar que fue influenciada por muchos factores, pero sin lugar a duda, el más importante para ella fue cuando en su primer año en la facultad de psicología pudo aprender sobre la terapia de exposición, que básicamente consiste en tratar a las personas con alguna fobia exponiéndolas repetidas veces a aquello que les causa temor de manera que puedan llegar a superar su miedo.

Recepción de las personas

En un sentido amplio, Divergente se ha hecho con muy buenas críticas. Daniel Kraus, además de criticar su simplista estructura social, hace una referencia diciendo que estaba llena de “valerosa acción y romance”.​ Carlota Echevarría explicó en El Templo de las Mil Puertas que “no se trata de una novela perfecta, pero sus pocos errores quedan rápidamente eclipsados por sus virtudes”

Principalmente la novela tuvo su debut en The New York Times como el sexto en la lista Chapter Books Best Seller el 22 de mayo de 2011, posicionándose en ésta lista por al menos 11 semanas.​ Posteriormente, tuvo el reconocimiento por The New York Times como un libro del género Young Adult. La novela Divergente ganó el premio de Libro Favorito de 2011 en Goodreads Readers Choice Awards,​ y la categoría “senior” del Young Reader’s Choice Award.

Adaptaciones cinematográficaas

Claro está que por tratarse de una excelente obra, no puede dejarse perder para rápidamente ser adaptada a una cinta de cine, por lo que en el año 2012, Summit Entertainment logra comprar los derechos de la novela, de inmediato Neil Burger se posiciona como el director de la película.

Shailene Woodley tuvo el papel de Beatrice Prior, por otro lado está Theo James quien protagoniza a Tobias Eaton, de igual forma Kate Winslet hace parte del rodaje de la película protagonizando a Jeanine Mathews. Lionsgate y Summit se encargaron de la distribución de la película, pero Lionsgate fue quien le dio los toques finales para que se convirtiera en una película fascinante, junto al guión de Evan Daugherty y Vaanessa Taylor.

La filmación de ésta película comienza el 1 de Abril del año 2013, para que finalmente concluyera el 16 de julio de 2013 en la ciudad de Chicago. Diversos ambientes y locaciones interiores de la película tuvieron su filmación en los espacios de Cinespace Chicago Film Studios, a la vez que Seventeenth Church of Christ fue usada para hacer las escenas de la “ceremonia de la elección”.

El rodaje de la película también fue grabado en la noria de Navy Pier, cambiando un poco el aspecto del ambiente con suciedad y óxido para recrear una escena mas distópica. Otras escenas adicionales fueron rodadas en la calle 57 y la Ellis Avenue que se encuentra en la Universidad de Chicago y en la Federal Street.

En el grupo de Abnegación, el equipo de producción realizó un set de filmación en Wells Street, en la parte céntrica de Chicago, pero a finales de junio, el rodaje se traslado al 1500 S Western Avenue y el 600 S de Wells Street. Finalmente para terminar las últimas escenas, el rodaje tuvo lugar en el río Chicago y siguió en el Lake Street Bridge.

Por último la filmación concluye el 16 de Julio de 2013, pero el 24 de enero de 2014 se tuvo un rodaje extra, el cual tuvo lugar en Los Ángeles, finalizándose el 26 de enero de 2014, para oficialmente pasar a la fase de Pos-producción.

Una vez que finaliza la filmación, empieza el trabajo de pos-producción que empieza el 18 de Julio, posteriormente, Summit y Lionsgate emitieron un comunicado conjunto anunciando que la película se estrenaría en formato IMAX: “Estamos encantados de continuar nuestra exitosa colaboración con IMAX, con quien ya hemos colaborado en las franquicias de Los Juegos del Hambre y la Saga Crepúsculo, y estamos especialmente contentos de poder introducir nuestra nueva franquicia para jóvenes adultos, Divergente, para que la película sea estrenada en el formato IMAX premium que celebra su estatus como un evento especial y memorable”.

Secuelas

Para el 7 de Mayo del 2013, Summit Entertainment emite un comunicado en el que Insurgente, su próxima película, se encontraba en realización, y que sería Brian Duffield quien escribiría el guión. Por lo que la secuela tuvo fecha de estreno el 20 de marzo de 2015, pero ésta vez no se contaría con la participación de Neil Burger. Para el 11 de febrero de 2014 se dio a conocer que sería Robert Schwentke quien protagonizaría en vez de Neil. No fue sino hasta el 21 de Marzo de 2014 cuando Lionsgate empezó la adaptación cinematográfica de Insurgente.

Pero de acuerdo a la trilogía, una tercera película sería estrenada, por lo que Allegiant sería la última, con fecha de estreno para el 18 de marzo de 2016, sin embargo la misma se dividió en dos películas, “Allegiant y Ascendant”, teniendo la segunda parte de ella para ser estrenada el 24 de marzo de 2017.

Frases destacadas

Es bien sabido que en cada obra existen un conjunto de frases mas reconocidas por parte de los lectores y expertos literarios, por su buen sentido sentimental e intrínseco que ofrece en el contexto de la obra, es por ello que algunas de las frases mas destacadas de ésta obra son:

  • “Cuando la puerta del dormitorio se cierra detrás de mí, me llevo una mano a la frente y sonrío un poco. Aparte de la incomodidad, es agradable gustar a alguien.”
  • “Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos.”
  • “Los que desean el poder y lo consiguen viven aterrados con la idea de perderlo. Por eso tenemos que dar el poder a los que no lo deseen.”
  • “¿Qué sentido tiene ofrecer comida y protección a un animal que solo sirve para estropear los muebles y apestarte la casa, y que al final se morirá?”
  • “La simplicidad no se debe a que despreciemos la singularidad, como a veces interpretan las otras facciones.”

Conclusión

Esperamos que les haya gustado éste resumen de divergente, sin duda alguna una extraordinaria obra en la que vale la pena indagar y adentrarse en la historia de la trilogía completa y en sus películas, es por lo que recomendamos leer a divergente libro en PDF, de éste modo podrás entender mejor de lo que se trata la historia.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

 

(Visited 3.375 times, 1 visits today)

Deja un comentario