Resumen de Boquitas Pintadas (Libro) de Manuel Puig

Conoce un breve resumen del Libro Boquitas Pintadas del reconocido escritor Manuel Puig, en el año 1974 fue llevada a pantalla grande, ¡sorpréndete!

El Autor

Nuestro autor nació en el General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932. La primera infancia fue en esta ciudad. Sus dos primeras escrituras “La traición de Rita Hayworth” (1968) y “Boquitas Pintadas” (1969) representan la vida, los hábitos y las costumbres del pueblo e incluso la forma de hablar y pensar acerca de sus habitantes (la humillación de las mujeres, la fuerza del hombre).

boquitas pintadas

Puig prefirió ir al cine, donde la bondad, el sacrificio y la humildad fueron recompensados. Le encantaban las películas de la época dorada de Hollywood, con sus sofisticadas rubias o pelirrojas, cubiertas de pieles y joyas, sus lujosas decoraciones. Soñó con ser cineasta.

En uno de sus primeros cambios de residencia, sus padres lo inscribieron en el Colegio Ward de Ramos Mejía, una prestigiosa escuela donde aprendió inglés a la perfección. Manuel era un niño vigilante y valió la pena el sacrificio que ésta transferencia significó para una familia de clase media como la suya. Su madre, María Elena, que lo amaba, lo acompañó hasta su muerte, sufrió mucho con el divorcio de sus progenitores.

Su madre resultó ser una mujer muy educada, algo inusual en ese momento, y sentía que la chatura, la monotonía y la ausencia de estímulos culturales del General Villegas eventualmente eclipsaron a su talentoso hijo. El padre Baldomero respondió adecuadamente al patrón machista que el autor describió en sus obras.

El año 1950 inicia su formación universitaria, en arquitectura, luego letras. Después de completar el servicio militar, decide ir a estudiar cine a Roma. Estudia italiano y obtiene una beca para el Centro Sperimentale di Cinematografia. Una nueva frustración en Italia, el cine italiano era desnudo y expresivo, cargado de contenido ideológico, era completamente diferente de sus queridas películas estadounidenses.

Se instala en París y luego en Londrés, donde escribe un guión en inglés. En 1960 regresó a nuestro país y se desempeñó como Director Adjunto. A mediados de la década de 1960, se mudó a los Estados Unidos y terminó dando forma a la que será su primera novela: “La traición de Rita Hayworth”. En Argentina, la primera edición no tiene mucho éxito. Al mismo tiempo, Manuel Puig en Boquitas Pintadas, se dedica a la producción de su segunda novela, que se convierte en un éxito en ventas y utiliza como base un folleto o novela de entrega, típica del mundo femenino.

A principios de los años 70, Torres Nilson realizó el sueño de Puig: se puede ver en la película Boquitas Pintadas en el cine. En 1973, el gobierno prohibió oficialmente su tercera novela “El caso de Buenos Aires”; Puig es amenazado por teléfono y acorralado financieramente, por lo que el escritor vive en el exilio por un período de ocho años.

boquitas pintadas

Llegó primero a México, allí creó su novela “El beso de la mujer araña”, la cual se tenía como proyecto para realizar una película, una obra como opera y teatro e inclusive como musical. Su próxima novela, “Pubis Angelical”, también estaba siendo llevada al cine, esta vez, por Raúl de la Torre.

Su segunda residencia fue en Nueva York y desde allí se mudó a Río de Janeiro. Sus próximas novelas (“La maldición eterna para los que leen estas páginas”, “La sangre del amor correspondió” y “Cae la Noche Tropical”) no recibieron buenas críticas, por lo que comenzaron a ser olvidadas.

En Cuernavaca, México, pasa sus últimos años, acompañado de su madre y amigos. En julio de 1990, murió en Cuernavaca después de una operación de vesícula biliar. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas descansan en la casa de su madre en Buenos Aires.

Resumen

Este libro tiene un formato tipo  folletín, en 16 entregas y a continuación haremos un resumen de Boquitas Pintadas de cada una de ellas.

Primera Entrega:

Es 18 de abril de 1947 en Buenos Aires: La muerte de Juan Carlos Etchepares, de 29 años, es publicada. Aparece una nota en un magacín mensual llamado “Nuestra Vecindad”, de Coronel Vallejos, con referencia al fallecimiento de Juan Carlos.

Buenos Aires, 12 de mayo de 1947: Nené le expresa a Doña Leonor sus condolencias y además le comenta de diversas maneras como es físicamente para que ésta la pueda identificar.

Buenos Aires, 24 de mayo de 1947: Nené y Doña Leonor continúan comunicándose a través de cartas, en una de ellas Doña Leonor le pregunta en relación a Juan Carlos, si éste se pudo confesar y pedir perdón a Dios antes de ser enterrado. Le manifiesta además en esa carta que le escribirá a su buzón privado para que Celina no pueda enterarse.

Buenos Aires, 10 de junio de 1947: otra misiva de Nené; habla sobre su familia, su esposo y sus dos hijos; él le pregunta si puede encontrar las cartas que Juan Carlos le había escrito cuando se fueron, y que ella había regresado cuando estaban luchando. Él le dice que estas letras estaban atadas con una cinta azul claro.

Buenos Aires, 22 de junio de 1947: otra carta de Nené. Quería saber si Juan Carlos había sido enterrado en tierra, en un nicho o en un panteón. Le dijo que Juan Carlos quería que lo incineraran, para que los gusanos no se lo comieran. Revisa las misivas anteriores, él le dice que el título no tenía nombre para que su madre no descubriera su romance, también que la fecha para el mismo debería ser entre julio y septiembre de 1937.

Buenos Aires, 30 de junio de 1947: carta de Nené. Solicita las cartas anteriores nuevamente.

Buenos Aires, 14 de julio de 1947: en esta carta, Nené le dice a Doña Leonor, el problema que tuvo para ocultar su dolor por la muerte de Juan Carlos, antes de que sus hijos y su esposo lo notaran. Le envía un clip de la revista “Nuestro Barrio”, de septiembre de 1936, donde le cuenta sobre la fiesta de primavera para el Club Social, donde ella y Juan Carlos bailaron.

Segunda Entrega:

Buenos Aires, 23 de julio de 1947: Primero, Nené escribe una carta explicando cómo comenzó la batalla con Celina. Nené había comenzado a participar en las fiestas celebradas en el Club Social, donde participaron los niños y niñas más ricos. Aunque no lo era, podía entrar al club por ser amiga de Celina y Mabel. Para la fiesta de primavera, eligieron a Nene y Mabel para bailar, pero no a Celina, porque era muy pequeña. Luego le dijo a Nené que ya no quería ser su amiga porque no había protestado con ella, por lo que Nené se enojó porque no le había pedido lo mismo a Mabel. Nené dijo que el propósito de Celina era que Juan Carlos regresará con Mabel.

Luego contó la historia con el Dr. Aschero, con quien trabajó como enfermera. Dijo que la besó, y después de eso, comenzaron a salir en secreto (obviamente, el médico estaba casado y tenía dos hijos) hasta que se dio cuenta de que la esposa del médico y ella tenían que encontrar otro trabajo. También critica a su esposo e hijos, negando la vida de la ama de casa. Cuando terminó, volvió a leer la carta y la rompió escribiendo una completamente diferente, alabando a su esposo, agradeciendo a Dios por la familia y la vida que tiene. Dijo que después de visitarla por la noche, Juan Carlos fue con la “viuda”.

Tercera Entrega:

“Álbum de Fotos”

Se describen todas las páginas del álbum que perteneció a Juan Carlos; fotografías de cuando era pequeño, con el uniforme escolar, con sus padres, con sus abuelos, en la fiesta de primavera, con sus amigos, etc.

“Señorita habitación, en 1937”

La habitación de Mabel está cuidadosamente descrita. Uno de los objetos más importantes es una foto donde aparece ella y Juan Carlos que tiene una dedicación muy especial de él. Otros artículos importantes pueden ser dos revistas donde Mabel escribió la sección “Mail from the heart”, donde firmó como Confused Spirit y dijo que a sus padres no les desagradaba Juan Carlos, aunque apreciaban un poco a un joven inglés que confiaba en un futuro mejor.

“Agenda 1935”

Es de Juan Carlos. Puedes ver las salidas permanentes del niño con sus amigos, con los que bebió y apostaron, como las citas que tuvo con varias chicas; pero lo más importante era Mabel, porque era la más bella y no la veía con tanta frecuencia como las demás (la viuda, Clarita, Amalia). También escribió repetidamente que se perdió el trabajo debido a una gripe muy fuerte.

Cuarta Entrega:

23 de abril de 1937: es el día de Nené, en ésta se cuenta con bastante detalle los hechos más relevantes, Nené acudió a la tienda Al Barato Argentino donde trabajaba, luego de su jornada, ya de regreso por la noche pasó por el bar “La Unión”, allí pudo observar a Juan Carlos, pero éste no se percató que ella había llegado. Siendo ya las diez de la noche, Juan Carlos llegó a su casa para quedarse con ella hasta la medianoche.

boquitas pintadas

23 de abril de 1937: el día de Juan Carlos nos da su narración de lo sucedido, con lo más significativo: en la mañana se sintió muy mal, cuando se sintió recuperado, habló con su hermana y su madre, quienes culparon a Nené por su resfriado, porque ella lo había hecho quedarse en la puerta de su casa hasta las tres de la mañana. Visitó a Pancho, que estaba trabajando en la construcción de la estación de policía (al lado de la casa de Mabel). Visitó a Nené a las diez de la noche, y cuando salió de su casa a la medianoche fue al edificio para visitar por un rato a Mabel con quien también tiene una relación.

Quinta Entrega:

23 de abril de 1937: el Día de Mabel se cuenta en detalle. Datos más relevantes: fue a trabajar a la escuela #1. Luego fue a la casa de Cecil para no ver a su novio, que tenía negocios con su padre. Cuando regresó a casa, fueron al cine con su madre. Cuando regresaron, Mabel y Cecil (su novio) cenaron, y sus padres, a pesar de que tenían hombres en la mesa para organizar algunos asuntos. Cuando estaban solos, Cecil no era muy cariñoso con Mabel y él también tomaba unos tragos, así que Mabel lo aborrecía. Esperó en su cama a medianoche.

23 de abril de 1937: el día de Pancho se describen en detalle los hechos más relevantes: Pancho se levantó temprano como siempre. A lo largo del día, pensó en los pros y los contras de las mujeres de Juan Carlos. Fue a la construcción de la estación de policía. Al mediodía fue a su casa a almorzar; en el camino, paso por la casa del Dr. Aschero para ver si vio a Rabadilla, pero no la vio a ella. Una hora después regresó a la construcción.

Quería ser un oficial de policía, por lo que realizó todas las tareas y no demostró un gran esfuerzo en ello, pensando que el que lo evaluaba le daría al comisionado una buena referencia sobre él. Por la tarde recibió a su amigo Juan Carlos y hablaron un rato. Después de bañarse en su rancho, fue al centro. Luego conoció a Rabadilla, que llevaba dos pollos y la siguió hasta la casa del Dr. Aschero. Hablaron sobre un baile al que asistirían el domingo.

23 de abril de 1937: El Día de Rabadilla se cuenta en detalle. Datos más relevantes: Rabadilla trabajaba como sirvienta en la casa de Aschero; cuando se levantó, preparó el desayuno para la señora y sus dos hijos, antes de que todos fueran a la escuela. Justo en la tarde, llegó el médico y Raba le sirvió la comida; su presencia la hacía sentir incómoda, ya que el médico solía mirarle las piernas. Por la noche, Raba fue a la quinta hacia la parte del pollero para quitarle algunas gallinas que le había dado su empleador. Cuando dejó el quinto (Bar), se encontró con Pancho.

Sexta Entrega:

“El campamento temporal para el circo gitano, coronel Vallejos, sábado 25 de abril de 1937”

Juan Carlos asiste al campamento, donde un gitano adivinó su turno. Estoy hablando de una mujer que está “desollada”, de una rubia que el gitano considera peligrosa, simplemente por ser rubia, no porque las letras lo mostraran. Cuando el gitano comenzó a decir que padecía una enfermedad, Juan Carlos se enojó y no quiso saber más.

boquitas pintadas

“Peregrinación popular celebrada el domingo 26 de abril de 1937 en Prado Gallego”

Las características como el horario de apertura, los precios de las entradas, las canciones que el público prefiere, entre otras cosas menores, están relacionadas. Aquí, Rabadilla bailaba con algunos de los chicos que le gustaban en el vecindario y estaba en su apogeo. Uno de ellos era Pancho, con quien bailó un tango y una habanera, con las mejillas juntas.

Pancho le dijo que quería hablar con ella, pero con la condición de seguirla a la casa de Aschero. Luego, Raba le dijo que acompañaría a su amiga (la doncella del alcalde), el alcalde, y desde allí podrían ir solos a la casa del médico. Con la excusa de que quería hablar un poco más, fueron a la construcción de la estación de policía.

Coronel Vallejos, 23 de agosto de 1937: Dr. Malbrán responde una carta de su colega, el Dr. Bonifaci, de Córdoba. Hablan de Juan Carlos, que no quiere continuar con el tratamiento. Él le dice que obtuvo un anónimo, posiblemente de una mujer, donde se le describe como Juan Carlos, fue visto botando sangre al amanecer. Además, su familia no podrá cubrir los costos del tratamiento, porque su madre es viuda, su hermana solo es maestra y tenía licencia para trabajar, sin paga.

Séptima Entrega:

Cosquín, 3 de julio de 1937: Juan Carlos le dice a Nené, sin mencionar su nombre, en otras palabras llamándola “rubia”, “ricura”, “mi amor”, cómo está El Hostal, el sanatorio donde se encuentra. También le dice que en lugar de quedarse dormido como todos los internos, se va en carruaje a La Falda y se baña en el río.

Después de escribir las letras en borrador, va a la habitación número catorce, donde un anciano profesor de latín y griego corrige los errores ortográficos de las cartas a su madre y a dos niñas.

Cosquín, 27 de julio de 1937: Juan Carlos le dice a Nené a través de su carta que estaba esperando su respuesta con mucha urgencia. Él le dice cosas similares a las que ya se dijeron en la primera carta. Al final del borrador, va a la habitación catorce para pedirle a su amigo la corrección.

Cosquín, 10 de agosto de 1937: Juan Carlos cuenta la historia de su padre y los problemas que tuvo con su tío, ya que guardaba el dinero de los campos que pertenecían al abuelo de Juan Carlos, es decir, el padre de su padre y su tío. “Interrogantes que se formuló el ocupante de la habitación catorce al considerar el caso de su amigo”.

El viejo en la habitación catorce pensó si Juan Carlos estaba al tanto de su enfermedad, que era muy grave; si Nené estaba en riesgo de estar con Juan Carlos, a pesar de su enfermedad; por qué Juan Carlos estaba pensando en casarse con Nené cuando regresaba a Vallejos, si siempre recordaba su ocultismo y se reía de ello; por qué recordaba a Mabel como una mujer egoísta y mala, pero siempre enfatizaba su vestido y sus buenos modales.

Octava Entrega:

Cosquín, 19 de agosto de 1937: Juan Carlos escribe a Nené. Él le dice que su médico se dio cuenta de que había escapado y que a partir de ese momento comenzaría nuevamente el tratamiento. En un instante corta su escritura y va a la habitación del anciano para poder escribirle a Nené una carta muy romántica. “Imágenes y palabras que pasaron por la mente de Juan Carlos mientras dormía”.

Su imaginación se basan en cosas que sucedieron en Vallejos, sueña con Nené y Mabel, su amigo Pancho, su madre y su hermana, su enfermedad, etc.

Cosquín, 31 de agosto de 1937: Juan Carlos notifica a Nené que volverá a Vallejos para alquilar, como una petición de su madre. Él le dice que cuando termine allí, regresará a Cosquín para terminar el tratamiento.

Cosquín, 9 de septiembre de 1937: en esta última misiva, Juan Carlos le exige a Nené que no informe sin tener la cura completa.

“MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

“Hospital Regional del Partido de Coronel Vallejo”

El 11 de junio de 1937, Rabadilla es diagnosticada como embarazada. Ella no reveló el nombre del supuesto padre. La entrega será a finales de enero.

“Policía en la provincia de Buenos Aires”

Reside en Vallejos, el viaje de los futuros funcionarios públicos de esa ciudad, uno de los cuales es Francisco Catalino Páez, también conocido como “Pancho”.

boquitas pintadas

“Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Buenos Aires”

Alta acción en Vallejos donde Cecil Brough-Croydon condena a Antonio Sáenz por venderle ganado con garrapatas.

Novena Entrega:

“Recapitulación”

Cuando Juan Carlos regresó a Vallejos, quería conocer a Mabel, pero ella ya estaba de servicio y estaba en Buenos Aires. Al mismo tiempo, el Dr. Malbrán y el alcalde del municipio dijeron que Juan Carlos no podía volver a trabajar y no podía continuar con la licencia.

El padre de Nené se enojó mucho con el niño porque, si no estaba sano para volver al trabajo, podría infectar a su hija; sentía que un jardinero no era nadie para preguntarle eso y, mucho menos, para decirle lo que debía o no debía hacer.

Juan Carlos quería que Pancho dejara el curso y volviera a seguirlo durante sus tardes en el bar.

27 de enero de 1938: el día de Nené se cuenta en detalle. Fue un día muy caluroso. Su mayor deseo era que Juan Carlos reclamara su trabajo en la administración. Su mayor temor era que alguien le dijera al joven vendedor de subasta con el que estaba bailando en Navidad sobre su relación con él.

El Dr. Aschero.

27 de enero de 1938: el día de Juan Carlos se cuenta en detalle. Lo que más quería era obtener suficiente dinero para continuar con su tratamiento médico en Cosquín. Su mayor temor era morir por causa de su enfermedad.

Durante el 27 de enero de 1938: el día de Mabel nos cuenta en detalle. Su mayor ambición era que algunos de sus actores favoritos entraran por la puerta de su habitación, con un ramo de flores en sus manos. Su mayor temor era que su padre perdiera el juicio iniciado por Cecil, lo que tendría un impacto negativo en las finanzas de la familia.

boquitas pintadas

27 de enero de 1938: el día de Pancho se describe en detalle. Su mayor deseo era pasar por el centro de Vallejo, en su uniforme de policía. Su mayor temor era que Raba lo señalara como el padre de su hijo.

27 de enero de 1938: El Día de Rabadilla se describe en detalle. Su mayor deseo era que su ser naciera sano. Su mayor temor era que Pancho regresara y rechazara a su hijo y a ella.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 1938: Carta de Nené a Mabel. Gracias por enviar la luz como regalo de bodas. Él le cuenta los detalles de su matrimonio con el martillero de subastas Massa y su luna de miel en Buenos Aires. Él le cuenta sobre el deseo de su esposo de mudarse a la capital, porque consideraba a Vallejos una ciudad de chusma.

Décima Entrega:

Primera conversación entre Nené y la Rabadilla: La Raba le dice que trabaja en Buenos Aires y que su hijo Panchito está con su tía en Vallejos. Él le dice que seguramente Pancho terminará la construcción de la casa y luego se podrá casar con ella, a pesar de que él no se lo prometió a ella. Él le dice a Nené que quiere visitarla. Néné pregunta si Juan Carlos y Raba le han dicho que estaba con la viuda y que no trabajaba.

Segunda charla entre Nené y Rabadilla: Rabadilla reitera en que visitará a Nené, pero ella le contesta que saldrá con su marido. Raba le dice que Mabel conoció a una maestra de Buenos Aires.

Tercera conversación entre Nené y Rabadilla: Nené agradece a Raba por el regalo que trajo a casa cuando no estaba allí. Rabadilla dice que regresa a Vallejos y le pide algo de ropa para su hijo y algo para ella. Planean reunirse en la estación de tren para darle lo que se solicitó.

boquitas pintadas

Conversación entre Pancho y Mabel: Mabel quería cortar algunos higos que estaban cerca de la pared que limita con la estación de policía. Comienzan a hablar de higos, luego hablan de Juan Carlos. Los pensamientos de todos son detallados: le gusta Mabel; Mabel primero lo desprecia, luego comienza a sentirse atraído.

Undécima Entrega:

Junio ​​de 1939: se detallan los pensamientos de Rabadilla: sobre el trabajo, sobre su hijo, sobre Pancho, las melodías que empiezan a pasar  por su mente, la afinidad  entre estas canciones y su vida, se convierte en la protagonista de estas canciones y piensa cuáles serían las reacciones de Pancho o más bien como ella quiere que lo sean.

Junio ​​de 1939: se detallan los pensamientos de Pancho: sobre higos, el cuarto de Mabel, la solicitud de Mabel de cerrar la ventana, algunos sonidos en el patio, un cuchillo de cocina …

Cosquín, 28 de junio de 1939: Carta de Juan Carlos a una mujer no mencionada, a pesar de que la trata con amor. Esta mujer fue responsable de comunicarle a Juan Carlos sobre la muerte de Pancho. Juan Carlos está muy contento con la aparición de un comprador para la casa de la dama, ya que pronto podrá vivir en Cosquín y estará cerca de él. Juan Carlos está feliz por la muerte de Pancho.

Duodécima Entrega:

“Policía en la provincia de Buenos Aires”

Acto preliminar, 17 de junio de 1939: es el acto tallado para la muerte de Pancho el 17 de junio de 1939. La acusada de su asesinato es Rabadilla. Según el registro, Pancho visitaba a Raba todas las noches, pero trataba de aprovecharse de ella y siempre estaba borracho. En un momento, Raba se aprovechó de la negligencia de ese hombre y sacó un cuchillo de la cocina, del que luego se defendió, porque tenía la intención de abusar de ella. Habla sobre el hijo que tuvieron y que Pancho no cumplió el papel de su padre.

Acta 19 de junio de 1939: los hermanos de Pancho fueron arrestados por lanzarles piedras a Raba.

Conversación entre Celina y la viuda: Celina habla de la molestia a su madre y a la suya, cuando le dijeron que la viuda vendería su casa y se mudaría a Cosquín, cerca de Juan Carlos. De nuevo, puedes ver los proyectos en su cabeza de ambos personajes, donde expresan su odio, pero no se los dice a través de las palabras durante la conversación.

boquitas pintadas

Decimotercera Entrega:

Conversación entre Mabel y Nené, abril de 1941: Mabel visitó la casa de su amigo. Nené ya tenía dos hijos. Mabel se estaba preparando para su matrimonio con Gustavo, un estudiante de ciencias políticas.

Comenzaron a escuchar la novela de las cinco, que hablaba de una pareja francesa durante la guerra. Luego hablaron de Juan Carlos; Mabel le dijo a Nené que había prometido guardar el secreto de por qué las mujeres estaban tan enamoradas de Juan Carlos, a pesar de que Nené dijo que la razón era que, era un niño hermoso y amable.

Nené le preguntó a Mabel si estaba enamorada de su novio; ella asintió, aunque solo pensó que aprendería a hacerlo con el tiempo.

Decimocuarta Entrega:

La confesión de Mabel: Mabel confesó en el confesionario de la iglesia sobre el asesinato de Pancho. En realidad, Pancho fue a visitar a Mabel todas las noches, esperaba que fuera medianoche, entró en el cuarto por la ventana y permaneció en ella hasta el amanecer.

Raba se dio cuenta, y una noche decidió esperar a que Pancho saliera de la habitación y lo matara. Mabel hizo que Raba cambiara lo que había dicho para que no le hiciera daño y también fue favorecida al recibir una penalización menor por actuar en defensa propia.

18 de abril de 1947: Juan Carlos muerto. Había visitado a su madre y hermana en Semana Santa. Murió sofocado por una hemorragia pulmonar.

18 de abril de 1947: Era un día normal como Señora de su casa para Nené.

18 de abril de 1947: aprovechó la visita de su madre en la Semana Santa y salieron tanto ella como su hija a la plaza.

18 de abril de 1947: El cuerpo de Pancho permaneció en una fosa común en el cementerio Coronel Vallejos, donde fue tapizado por cadáveres en diversos grados de degradación.

18 de abril de 1947: Raba vivía con una viuda, se ocupaba de sus hijos; su hijo, Panchito, tenía nueve años y era repartidor de periódicos.

boquitas pintadas

Decimoquinta Entrega:

Coronel Vallejos, 21 de agosto de 1947: Carta enviada a Nené, firmada por Leonor Saldívar de Etchepare. Esa es la respuesta que se envió a la primera carta de Nené. La respuesta a la carta no fue a Leonor, sino a su hija Celina. Pide que le envíe la siguiente carta al buzón de correo.

Coronel Vallejos, 10 de septiembre de 1947: Celina habla como si fuera su madre y dice que un joven médico le pidió la mano de su hija, pero que no confiaba en un extraño. Pide la dirección de su esposo, para recomendar a un amigo que quería mudarse a la capital.

Coronel Vallejos, 26 de septiembre de 1947: Celina le envía a Donato Massa, esposo de Nené, una carta que le envió y señala algunas partes en las que Nené contó sobre la insatisfacción de estar casada con él y el deseo de estar cerca de Juan Carlos. También le envía una carta a Juan Carlos, que Nené había solicitado.

Conversación entre Celina y Leonor: hablan sobre el médico que probablemente pensó en Celina; ella confirma que estaba formalizada su relación con una chica de Buenos Aires.

boquitas pintadas

Conversación entre la viuda y Nené: Nené va a la última residencia de Juan Carlos en Cosquín. Néné se había separado dos semanas antes de ir a Córdoba. Elsa le dice que la mencionó mucho a ella y a Mabel, pero que pensó que Mabel era egoísta y que era una buena chica. Nené prefiere continuar su viaje a La Falda. Piensa en muchas cosas en el camino, especialmente en Juan Carlos.

Decimosexta Entrega:

“Mensaje de entierro”

Le pertenece a Nené. Viene de su esposo, hijos y suegros, nietos, suegros y sobrinas.

15 de septiembre de 1968: Nené muere debido a una enfermedad grave a la edad de cincuenta y dos años. Había pedido no ser incinerada y llevada en la caja con el sobre, treinta años atrás. Esta solicitud fue cambiada: solicitó que un mechón de cabello de sus nietos, el reloj de pulsera que sus otros hijos habían recibido como regalo de su comunión y el anillo de compromiso de su esposo; pidió que las cartas fueran destruidas por su propio esposo.

15 de septiembre de 1968: Los restos de Juan Carlos reposan en un nicho en el cementerio de Coronel Vallejo.

15 de septiembre de 1968: Mabel trabajaba por las mañanas en la escuela y por la tarde, dando clases privadas para ayudar a pagar los gastos de su hija debido a la enfermedad de su hijo de dos años.

15 de septiembre de 1968: Aún el cadáver de Pancho permanece en una fosa común en el cementerio Coronel Vallejos, donde fue cubierto por cadáveres en diversos grados de degradación.

15 de septiembre de 1968: Raba se había quedado viuda. Iba a la ciudad a comprar cosas para el matrimonio de su hija. Estaba feliz porque su niña traviesa llamó a su abuela. Panchito se había casado y tenía tres hijos.

boquitas pintadas

Cuando regresó el empleado, Donato Massa se sintió muy cansado y triste. Se estaba preparando para quemar las letras, tanto cinturones celestes como rosados, que su esposa le había pedido.

Personajes

Nené: Nélida Enriqueta Fernández. Ella pertenecía a una familia humilde, no muy rica. Era rubia, con la piel muy clara. Estaba realmente enamorada de Juan Carlos. A pesar del paso del tiempo, ella seguía enamorada de él. No estaba interesada en sus pertenencias. Luchó con Celina debido a un problema en el Club Social. Intenta encontrar al culpable de la enfermedad de Juan Carlos, sin darse cuenta de que él era el único culpable de la enfermedad.

Juan Carlos: Juan Carlos Jacinto Eusebio Etchepare. Pertenece a una familia que la pasó bien. Tenía el pelo castaño claro y ojos marrones. Era un enamorado de todas las mujeres, le gustaba el juego y el alcohol, y era malo para los negocios. No se enamoró de las mujeres, simplemente las sedujo y jugó con ellas hasta que consiguió lo que quería y las dejó. Conoció a muchas mujeres a la vez, pero las hizo sentir únicas. Mientras estaba con Nené, también salió con Mabel. Le gustaba humillar a las mujeres. Tenía tuberculosis, que le causó ataques severos de tos con sangre.

Mabel: María Mabel Sáenz. Pertenece a la rica familia del coronel Vallejos. Era morena, pero tenía buenos modales. Ya era maestra cuando conoció a Juan Carlos, por un tiempo, pero se distanciaron cuando su padre la obligó a alejarse por causa de la enfermedad de él.

Pancho: Francisco Catalino Páez. El mejor amigo de Pancho. Pertenece a la clase baja; él vive en un rancho. Es un mestizo: cabello oscuro y rizado, musculoso, ojos oscuros. Al principio pertenecía a la construcción, pero luego estudió para NCO en la policía. Tuvo un hijo (no reconocido por las autoridades) con Rabadilla.

boquitas pintadas

Rabadilla: Antonia Josefa Ramírez. También se llama Raba. Ella es una sirvienta de varias familias ricas en Vallejo. Ella era una compañera de clase en la escuela Nené, Mabel y Celina. Tiene un hijo con Pancho, a quien mata cuando descubre que estaba con Mabel.

Celina: Ella es la hermana de Juan Carlos. Odiaba a Nené y la culpaba por su enfermedad. Quería que su hermano Juan Carlos se enamorara y tuviera una relación con Mabel quien tenía dinero por lo que ocuparían una mejor posición en la sociedad. Celina se considera como una persona mentirosa y muy malvada.

Viuda: Elsa Di Carlo. Era viuda y tenía una hija. Se decía que Juan Carlos la frecuentaba muy a menudo.

El Dr. Aschero: Con él trabajó Nené quien prestaba sus servicios de enfermera. Aunque tenía esposa y dos hijos, se aprovechaba de ella.

¿Cómo se cuenta esta Historia?

Hagamos un análisis de Boquitas Pintadas, la historia de esta novela se cuenta de una manera cronológica confusa. No solo hay una forma de descripción, sino que se hace de maneras muy diferentes:

Cartas, actas, recortes de periódico: no hay relator que cuente la historia, pero leemos los documentos recopilados. Vemos lo que ya sucedió; no estamos presentes durante el desarrollo de la acción.

Tercera persona: es cuando una persona que no pertenece a la historia, nos narra la historia. Ejemplo: en la decimoquinta parte, donde el relator cuenta cuándo Mabel visita a Nené.

Narrador ausente: El narrador no parece estar allí. Ejemplo: en el pensamiento de cada uno de los personajes. El pensamiento de la persona se cuenta tal como es. Es ahora que la acción está sucediendo.

Diálogos: los personajes mismos nos hacen descubrir una parte de la historia, es decir, vamos con ellos.

¿Qué tipo de Novela es?

  • La novela pertenece al género romántico, ya que los personajes viven un romance profundo, luego desilusión y, finalmente, la muerte de uno o más personajes importantes en el desarrollo de la novela.
  • Todas las escenas se describen en detalle, y la pérdida de algunos detalles puede hacer que el lector no tenga sentido con la historia. Estos detalles sirven para anticiparnos, en parte al final de la historia o en algunas secciones importantes. Algunos personajes no tienen nombre, pero podemos saber quiénes son y prestar atención a las descripciones, similares a las anteriores.
  • La religión católica también es de gran importancia. La mayoría de las acciones realizadas por los personajes tienden a relacionarse directa o indirectamente con la iglesia.
  • Esta historia también está marcada por encubrimientos, mentiras, ocultos y malentendidos entre los personajes: Nené oculta a Juan Carlos, su enamoramiento con el Dr. Aschero, Juan Carlos miente a todas las mujeres, Celina escribe las cartas, haciéndose pasar por su madre, Mabel traicionó al novio con Juan Carlos, Pancho entró en la habitación de Mabel por la noche para que nadie se enterara, etc.
  • Los fallecimientos de los personajes es el elemento que marca el inicio y el final de la historia: al principio, la muerte de Juan Carlos; y al  final, Nené cuando muere.

boquitas pintadas

Opiniones de Lectores

“Excelente novela costumbrista, contada en forma de folleto, que el propio autor describió como protagonista de un grupo de personas en una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Los habitantes del General Villegas, la ciudad original de Puig, saben que todos los personajes son retratos, más o menos retocados, de los residentes de este lugar. Esto es como datos anecdóticos, porque acercarse de cualquier manera es extremadamente entretenido.”

“Muy original en su historia, cómo viven diferentes personas el mismo día, cuáles son sus pensamientos sobre el mismo evento, todo esto Puig logra transmitirlo de manera fácil y cómoda. Es obvio que el autor tiene un amplio conocimiento de la psique femenina, ya que describe muy bien sus reacciones y expectativas en relación con la pareja. Me pregunto si “Juan Carlos” no es el alter ego de Manuel Puig.”

“En Argentina, en la década de 1930, la repentina muerte de Juan Carlos le da un mundo de recuerdos a todo su círculo, desde su ex novia hasta sus amigos y familiares. De esta forma, conoceremos desde una perspectiva neutral, casi periodística, las circunstancias y consecuencias del triste acontecimiento de sus protagonistas.”

“Una novela que es más que interesante, tanto en la construcción de los personajes, por lo que esperan “qué dirán”, para mantener las apariencias, para alcanzar la fama, el amor y el estatus social, y de la misma historia. De la técnica de acumulación utilizada por Puig es la sensación de que el lector se detiene abriendo un portapapeles viejos y viendo caer las hojas amarillentas que cuentan una historia.”

boquitas pintadas

“También me gustó mucho la historia, pero especialmente cómo se cuenta: una línea de tiempo que no se respeta, por lo que el lector construye la historia mientras lee. En realidad, comienza con la muerte de Juan Carlos sin que el lector sepa quién es. Las diferentes fuentes de información también proporcionan una lectura muy entretenida y permiten las diferentes vistas de los personajes. Esto profundiza al lector en el mundo de cada personaje, en cada realidad, en cada vida, con información sobre cada uno.”

La mujer en la novela rosa

Puig tiene en mente los códigos de la novela rosa, un género que usa con humor, exacerbando el melodrama hasta sus límites. Así, el género responde a una concepción del mundo arraigada en un determinado entorno provincial, donde la extravagancia y el exceso son elementos naturales que responden a una estética específica.

En consecuencia, los personajes de Boquitas Pintadas están conformados por los estereotipos de las novelas rosas: lo bueno y lo malo, los ricos y los pobres, el amante guapo y el buen esposo, etc. Y para hacer que el juego sea más intenso y llegar a la parodia, el tono de las telenovelas, oscuro, azucarado, lo demasiado correcto, establece el tono de los diferentes cursos que pueda tomar la historia.

Mabel, Nené, Celina y La Raba recibieron la misma educación, aunque las diferencias sociales y económicas eran grandes. Como no había otra escuela, la realidad los obligó a compartir aulas y libros. En este micromundo, Mabel aparece como la niña rica y malcriada, Nené no tenía más remedio que el atractivo físico, Celina sufre de encanto pero tiene el instinto de estar bien ubicadas, y Raba proviene de un entorno social muy bajo.

Los machos en la novela rosa

Entre los estereotipos que presenta Puig se encuentran los dos apuestos y seductores sin corazón: egoístas, pretenciosos, cobardes, incapaces de dejarse. Juan Carlos abusa de su madre, su hermana, sus novias, la niña a la que seduce, la viuda con la que vive, un poco honesto con el dinero de otras personas y sufre de muchas más debilidades.

En lugar de ser considerado por otros como una exclusión social, resulta ser el imán que atrae a todos. Dentro del sistema social predominante, el hombre seductor es el hombre que toma la mejor parte.

El otro seductor es Pancho, que una vez se eleva del albañil a la policía, no solo lucha por las chicas que no lo habían mirado antes, sino que está contento con el brillo de su nueva situación: las botas, las charreteras, el uniforme. En resumen: la buena imagen, quienes con su ascenso social han podido comprar.

Pero esto no es así, en las historias novelescas los malvados son castigados, Puig usa la moral, las armas del gen, ambos serán castigados con muerte prematura.

boquita pintadas

Como ejemplo de que estos personajes son un poco visibles, veamos cómo Juan Carlos registra el mundo que lo rodea, qué tan superior se siente al resto solo por ser joven y guapo; y simplemente carece de salud.

Por otro lado, el Dr. Mass, que carece de cualidades físicas, el hombre que puede hacer feliz a su esposa, la llena de bienestar y placeres domésticos, el mayor de los premios. Por supuesto, es inevitable ver el significado del final de la novela romántica popular con su tensión moral: lo auténtico es mejor, incluso si es gris, que lo superficial, aunque brilla y atrae, a medida que se evapora.

Un Collage Literario

Para contar sobre la vida de los personajes, Puig usa una serie de textos que coloca uno al lado del otro, como piezas de rompecabezas. Cada uno de ellos responde a una fórmula oral que es aceptada y reconocida por la sociedad que los usa, y las palabras en cada una varían según su naturaleza. Veamos un ejemplo: “el extinto” es el hombre muerto en una nota publicada en un periódico local, “el fallecido” en el diario policial, “el fallecido” en la estación de policía, “el niño muerto” en confesión al sacerdote “. Juan Carlos JE Etchepare QEPD “en la lápida de recordatorios”, y así sucesivamente.

El narrador elige la palabra correcta para crear una atmósfera definida y producir el efecto deseado, en un juego de ironía y exageración que acentúa el humor y la mascarada. Las historias fluyen contadas por los mismos personajes en sus diálogos telefónicos, oraciones, confesiones, cartas, entradas de calendario, informes escritos, monólogos, recuerdos, pesadillas, etc., a través de la entrega, con las letras de un tango que anuncian sabiamente cada fase, insistiendo en lo cursi como un recurso válido para transmitir una cierta forma de sentir y expresarse. El set es una novela que imita el melodrama, literatura popular que actúa como un escape de la realidad.

La versatilidad de Puig no tiene límites: encontramos momentos fantásticos, donde la gestión de la prosa alcanza niveles poéticos, como el monólogo de Juan Carlos en el camino a casa, una cuidadosa enumeración de los detalles de su vida cotidiana que recupera lentamente:

“… El autobús, el barquinazo, el polvo, la ventana, el campo, la cerca, las vacas, la hierba, el conductor, el sombrero, la ventana, el caballo, un rancho, el poste del telégrafo, el poste de la Unión de teléfonos, el respaldo en el asiento delantero, las piernas, la tira del pantalón, el barquinazo, los asientos, no fumar en este vehículo, las encías, la ventana, las vacas, la hierba, los choclos, la alfalfa, un malhumorado, un patio, sudor, axilas, pies, ingle, picazón, vecinos, acera, puerta abierta de la calle, mi mamá, bufanda negra, abrazo, lágrimas, pasillo, maleta, tierra, poncho, tos, piel bronceada, cinco kilos más de peso … “

O el diálogo en la higuera entre Mabel y Pancho, una escena de seducción donde las metáforas de la fruta (jugo, piel, aroma, sabor) y los animales (pollos y zorros) sugieren otros niveles de realidad, mientras separan lo que se dijo y lo que no se dijo, pero fue observado y sentido con gran intensidad:

“- Ellos … sí, ya son muy maduros para comer, y tú también sirves, dientes marrones y amarillos.
– Son difíciles de escalar. Tu cabello, piel verde, dulce carne roja.
-Temo que se caiga.
-No voy a caer, los atrapo uno por uno… ¿A dónde vas … muy bien … estalló? los pollos están asustados, el trébol, la aleta contra el tejido del hilo y se sueltan las alas, los zorros escapan por cualquier agujero en el dosel.
– Espera a que me coma uno … Dime dónde te hiciste amigo de Juan Carlos, un criollo negro, era blanco, los brazos no estaban tan muertos, la espalda no tan ancha.
– Un día, cuando éramos niños, lo desafié a pelear. Los zorros tienen la cueva que nunca sabes dónde, la cueva del zorro.
– Y has estado en la policía durante mucho tiempo, ¿no?
– Entre eso fui a la escuela en La Plata y que vine aquí por un año y medio.
-Y a las chicas les debería gustar el uniforme, ¿verdad? La Raba regresa de Buenos Aires, ¿la grulla negra espera forzarla nuevamente?
– No, es macana. Quién te dijo los blancos, que los criollos son negros y peludos
-Sé que algunas chicas tienen debilidad por los uniformes. Cuando era estudiante en Buenos Aires, mis camaradas siempre se enamoraban de los cadetes, un cadete, no uno negro no oficial.
-¿Y tú no? si si si si
-Sí, yo también, no, era bueno, era un santo … ”

Con el aspecto de la literatura ligera, puro entretenimiento, Manuel Puig formula una novela ondulada que traza la debilidad del alma humana, plantea las dificultades que surgen en las relaciones amorosas, señala las limitaciones que la sociedad, coloca y cuestiona la posibilidad de combinar pasión y amor sin compromiso.

Si deseas leer más acerca de obras de la literatura clásica y contemporánea revisa los resúmenes y análisis que te mostramos en siguientes enlaces:

(Visited 7.899 times, 10 visits today)

Deja un comentario