La Riqueza de las Naciones: Análisis, idea principal y más

La Riqueza de las naciones, es una obra de Adam Smith, el llamado padre de la administración, el cual la escribió en 1774 y público en el año 1776, y se considera hoy día como el primer libro de Economía del mundo, pero sigue leyendo este artículo en donde te vamos a explicar de qué trata el mismo de una manera práctica y sencilla.

la riqueza de las naciones-1

El libro originalmente se llamaba Una Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones y en ella hizo el análisis del porque algunas naciones o países lograron tener prosperidad a través del desarrollo de diversas teorías económicas. Habla de un orden o sistema de libertad natural en donde el libre ejercicio de los intereses individuales da beneficios para el bienestar común.

Logrando resolver problemas y satisfacer necesidades a través de la libre empresa, libre competencia y libre comercio. Se considera como la obra de mayor importancia en todas las disciplinas de la economía y el libro de grandeza en esta materia sobre la vida económica, viniendo del hombre que se ha considerado el fundador de la economía moderna y del liberalismo económico. Si quieres conocer otra Libro diferente te podemos sugerir El Caballero de la Armadura oxidada.

Análisis de la Riqueza de las Naciones

Adam Smith comenzó a escribir este libro en el año 1764, cuando era el tutor de Duque de Buccleugh, por cuyas enseñanzas a este joven le dieron una pensión vitalicia. El paso mucho tiempo al lado del joven Duque, haciendo un viaje por Europa, y estuvieron 18 meses en Toulouse, Francia, en donde fueron invitados por el Abad Seignelay Colbért, aburriéndose en la ciudad comenzó a escribir el libro para así pasar el tiempo.

Para 1764 en un viaje a los Estados del Languedoc en Montpellier, una región más liberal que el resto de Francia y logra que se adopte el sistema de libre comercio de los granos. También llego a tener discusiones de economía con Voltaire, David Hume, Francois Quesnay y Turgot, Benjamin Franklin, Diderot, d´Lambert, Condillac y Necker.

En 1766 regresa a Gran Bretaña y con el dinero suficiente se dedicó a su obra, estaba enfermo, pero David Hume estaba esperando por la obra ya era 1772 y le dijo que debía terminarla para el siguiente otoño.  En 1773 estaba en Londres con el manuscrito y buscaba un editor, no se publicó hasta 1776.

El primer biógrafo de Adam Smith, Dugald Stewart da como merito a esta obra el uso del razonamiento por sistemas y por ciencia que pueden ser validados con claridad y expresados. Esta obra tiene un aspecto importante para la economía política: que hizo una síntesis o resumen de ella. Si te gustan más las lecturas de suspenso te recomendamos El Resplandor.

Adam Smith estaba convencido que debía existir un progreso en el desarrollo humano a través de diversas etapas las cuales plasmo en su obra La Riqueza de las Naciones. Conocido hoy día como uno de los grandes economistas de todos los tiempos, el mismo llegó a considerarse como profesor de filosofía moral. El libro no trata solamente de economía, sino también de economía política, derecho, moral, psicología de la política y de historia.

Presenta una doble problemática primero intenta explicar el motivo de la sociedad de trabajar por intereses personales para poder subsistir y por el otro describe como aparece y funciona el sistema de la libertad natural. Se basó en datos empíricos, ejemplos y estadísticas para poder validar los principios establecidos en su libro. Y aun usando un tono optimista sobre como es el crecimiento económico dio la advertencia de la posible alienación que se podía generar por la división del trabajo.

Personajes

La obra en sí no presenta personajes como tal ya que es un compendio de temas económicos que permiten a las naciones ser prosperas y obtener riquezas, su obra completa está compuesta de cinco libros como tal:

  • Causas que han perfeccionado las Facultades productivas del Trabajo y del orden, según las cuales los productos se distribuyen naturalmente entre las diferentes clases sociales: en este libro hace una análisis de la naturaleza de los seres humanos, del trabajo y de cómo ha recibido aportes de la habilidad, la destreza y de la inteligencia.
  • De la Naturaleza de los fondos de capitales, de su acumulación y su uso: hace una descripción detallada de las personas que hacen negocios y de su capital para hacerlos.
  • De la diferente marcha y del progreso de la opulencia en diferentes naciones: establece la historia de cómo se ha desarrollado la economía y la política económica.

  • Sistemas de Economía Política: establece que es el sistema de comercio internacional.
  • De los ingresos del soberano o de la comunidad: habla en el mismo sobre los ingresos, gastos y los objetivos del gobierno. las lecturas de corte histórico también son recomendables así que no dejes de conocer Orgullo y Prejuicio.

Ideas Principales de la Riqueza de las Naciones

La obra de Adam Smith establece una serie de 14 ideas principales, en las cuales se basó toda la obra:

La División del trabajo y el Interés personal: Smith partía que el trabajo de todo un año de un país es aquel que primeramente logra proporcionar todo aquellos que es necesario y conveniente para la vida y que es lo que se consumen durante ese año en todo el país, por lo general estas cosas provienen del producto directo del trabajo, o aquellos que se comprar a otros países a través de ese producto.

El trabajo no es el único factor de producción, pero si es el de mayor importancia. Mejorar la productividad en el trabajo va a depender de como este se divide: a mayor cantidad de trabajadores mayor será la producción, al haber una mayor producción objetivamente habrá un menor precio del producto en el mercado.

la riqueza de las naciones-9

Si esta producción proviene de una fábrica obviamente los trabajadores tienen una mayor ganancia que la que puede tener un trabajador independiente. Por este motivo la división del trabajo se puede aplicar con mayor facilidad en las manufacturas que en el sistema de la agricultura, por ese motivo se explica porque la misma tenía un retraso.

La división del trabajo es algo inherente la naturaleza de los hombres, la cual los lleva a realizar intercambios de bienes, esta motivación de intercambio no función por benevolencia sino por el interés personal y el deseo de mejorar la propia condición. Los seres humanos son los únicos que se han percatado que hay mucho que ganar cuando se participa de manera voluntaria en un sistema económico, en donde cada quien trabaje para obtener bienes que logren satisfacer al colectivo, y de llegar a hacer intercambios que produzcan beneficios para todos.

El interés personal tiene un papel fundamental en La Riqueza de las Naciones, ya que no se considera el único elemento económico en la que se puede relacionar el hombre con la sociedad. A través de su Teoría de los Sentimientos Morales, dio una manera más amplia de ver y presentar la teoría de la relación social, que no se reduce solo a la del Homo Economicus (Hombre Económico).

La acumulación de capital es necesaria para poder mantener en movimiento la división del trabajo y su único límite es el tamaño del mercado. Esta es la proposición de Smith más brillante en lo que a economía se refiere. Ya que el progreso viene por la aceleración de la división de trabajo, lo cual es la inclinación por naturaleza del hombre, el intercambio, nace de lo natural y de la espontaneidad y se describe en el sistema de libertad natural que está presente en toda la obra.

También establece de los efectos o consecuencias que pueden ser adversos a una mayor división del trabajo, haciendo que un hombre se pase toda una vida completando solo unas pocas operaciones simples y con el tiempo va perdiendo su naturaleza de resolver ciertos problemas haciendo del hombre un ser ignorante y aletargado en sus facultades morales por lo cual no, logra apreciar conversaciones en donde interviene la razón ni formar parte de ellas. Por lo tanto el gobierno debe intervenir y hacerse cargo de la educación de la población para que esta logre superarse.

El valor del trabajo y la moneda: una vez que se establece la división del trabajo, cada persona puede recurrir a otra para conseguir las provisiones que necesite, y por esto necesitar de un elemento o medio que le ayude a proveerse de ellos, en este sentido surge la moneda. El hombre ahora tiene dos opciones puede intercambiar bienes o pagar por ellos con moneda, apareciendo la noción de Valor. Este tiene dos concepciones, el valor de uso o utilidad y el valor de cambio.

Smith se centró en el segundo de ellos, en cómo medirlo, como se determina su cantidad a la hora de hacer un intercambio de bienes, dependiendo de la cantidad de trabajo de los demás que se puede saber si se es rico o pobre, dependiendo de la cantidad de trabajo que se puede pedir o que se puede comprar. Es por esto que el trabajo s la medida efectiva para dar valor de intercambio a toda la mercancía. Si te agradan las novelas de tipo juvenil te podemos recomendar el Libro Divergente.

El valor del trabajo debe ser constante, ya que así el mismo no varía de su valor siendo la única unidad de medida real y definitiva que puede ayudar, en tiempo y lugar a dar valor y hacer comparaciones en todas las mercancías o bienes. Se establece el precio real ya que el dinero es solo su valor nominal. Esta teoría expone que se debe ignorar la demanda y basarse en los costes de producción, duro más de 100 en uso hasta que William Jevons, Carl Menger y León Walras lograron introducir el marginalismo.

Para Smith la moneda no tiene un valor en sí misma, y la acumulación de moneda no tiene un interés económico para los países, sirve de medida práctica para establecer el valor de las negociaciones y del medio para cambiar ese valor. Para ello se usan los metales preciosos ya que su valor va variando de acuerdo al tiempo. El trigo fue usado como patrón, pero los metales preciosos tienen un mayor costo que les da más importancia, así que Smith sugirió que se cambiara por el papel moneda siendo que se podía emitir y evitar la emisión de una contrapartida.

Los Factores de Producción: estableció que en las economías desarrolladas el establecimiento de precios tiene tres elementos importantes: el salario, el beneficio y la renta, ellos son los que constituyen los factores de producción: trabajo, capital y tierra. Con ellos se desarrollan tres sectores de actividad importantes: la agricultura, la industria y el comercio.

Es a través de las distinciones que se hacen a los factores de producción y la forma de remuneración que se establecen las llamadas clases sociales, que es lo que constituye la base del libro La Riqueza de las Naciones, cada una de las clases tiene una motivación diferente que no tiene que con el interés general de la población. No fue hasta que llego la Revolución Neoclásica de fines del siglo XIX que el concepto de remuneración de los factores se unió a lo que es el precio de la producción.

La Formación de los Precios, la Competencia y el Mercado: el salario se considera la compensación por el trabajo realizado por una persona. Se habla de beneficio cuando el valor o capital se acumula en una persona, el cual puede emplearse para que otras personas se pongan a trabajar, dándoles las herramientas necesarias (Materia prima) y un salario para que se pueda tener el beneficio esperado, pero no garantizado a través de la venta de las unidades producidas.

La ganancia según Smith es la recompensa de los riesgos y del esfuerzo, cuando un país se encuentra repartido en manos privadas se habla de una renta predial, a muchos les gusta recoger ganancias en lugares donde no han sembrado y por eso piden una renta, está la pagan los agricultores a los propietarios para tener el derecho de explotación de la tierra, el cual se consideraba un recurso en escasez y productivo.

De acuerdo al tipo de bienes intervienen los elementos en diferentes proporciones y precios diferentes. Precio, competencia y mercado están presentes en todos los bienes. El precio natural de los bienes debe ser suficiente para pagar la renta, el trabajo y el beneficio que se usa para su elaboración. En ello el precio de mercado puede ser más alto o más bajo que el precio natural, pero esto se debe a la competencia. Una obra histórica que no puedes dejar ce conocer es La Guerra y la Paz.

Si un productor no toma en cuenta a su competencia está colocando en riesgo su propio interés, si vende muy caro puede perder clientes, si no paga salarios justo a sus empleados estos pueden irse. A través del mercado de competencia es que la producción de bienes siente la demanda del público y esto genera la remuneración de los productores garantizando el éxito de la producción.

Puede que exista la concesión de un monopolio a una persona o empresa, este no está sujeto a competencia ya que domina todo ese mercado y puede establecer el precio natural o uno por encima y tener un mayor beneficio a lo que se tiene por la tasa natural. El precio que logra establecer un monopolio es más alto, a diferencia del precio natural o de libre competencia, el cual es más bajo, aunque no siempre se mantiene en el tiempo.

De allí que cada elemento tenga un precio que varía de acuerdo a las circunstancias. El salario también se determina por las luchas entre los intereses de los que trabajan y los empresarios. Los primeros quieren más ganancias y los segundos quieren pagar el mínimo, pero esto implica que los trabajadores pueden establecer acuerdos con los empresarios para que el mismo no sea tan bajo.

También puede existir lo que se llama el salario de subsistencia, que es el que le permite a un trabajador casi mantenerse él y su familia. Pero si la riqueza nacional aumenta se puede dar un alza de salarios en los trabajos y los trabajadores comienzan a ser mejor pagados.

Distorsiones causadas por el Estado: el Estado puede generar desigualdades grandes, restringe la competencia o la aumenta más allá de sus niveles naturales, o se opone a que circule libremente el trabajo y el capital. Smith ataco al corporativismo, que solo permite tener ganancias a los empresarios y a los comerciantes ya que logran acumular privilegios y restricciones que los favorecen.

Además el Estado aplicaba Leyes de pobres en donde se le prohibía a un trabajador pobre cambiarse a otro sitio para conseguir un trabajo mejor y establecía leyes de salarios.

La renta y los ingresos: la renta o arrendamiento es uno de los elementos constitutivos en el precio. La renta es como el precio del monopolio, para el propietario tiene un mínimo valor y para los agricultores le colocan el máximo. Cuando el capital y el trabajo están subiendo, la renta va bajando, para Smith esto se deriva por la cantidad de tierras que están en cultivo, la cual se calcula por la cantidad de población del país.

Los elementos que influyen en el precio son los salarios, el beneficio y la renta, y también lo son de los ingresos. Las clases sociales se dividían entonces en propietarios, agricultores y capitalistas, el interés de cada una de ellas no logra nunca coincidir con el interés del colectivo.

Los propietarios y los agricultores se enriquecen en la misma medida en que se enriquece la nación, y los capitalistas se comporta distinto; si el mercado se expande les dará provecho a ellos y al público, si el mercado se restringe solamente tienen ganancia los capitalistas. En ese sentido Smith abogaba por desconfiar de las propuestas que daban los capitalistas.

Capital fijo y Capital Circulante: Smith establecía que el capital se dividía en Fijo el cual daba un beneficio sin necesidad de cambiar de manos, estos podían ser los edificios, las maquinas, la tierra etc. Y el Capital Circulante que son las mercancías que salen del negocio, y que después son vendidos a cambio de un beneficio (dinero) y que pueden ser cambiados por otros.

Ingreso bruto, Ingreso neto y Papel moneda: el ingreso bruto lo cataloga Smith como la suma de la productividad de la tierra y del trabajo de un país, y el Ingreso Neto es lo que se debe deducir de los gastos del mantenimiento del capital fijo y del capital circulante (Moneda).  Si te agradan las historias épicas te sugerimos La Odisea.

El dinero no contribuye en si en la renta de un país, ya que esta se compone por mercancía. Para los mercantilistas el dinero es el medio por el cual se puede almacenar valor, pero este no tiene ninguna utilidad, ya que solo se cambia por bienes que puedan ser consumidos.

Trabajo productivo, no productivo y acumulación de capital: Smith establece el trabajo productivo como aquel que contribuye a que se realice un bien de tipo comercial, y el improductivo es aquel que no añade ningún tipo de valor, el resultado de este no se puede conservar y no aporta nada al fondo económico para el año siguiente.

Un trabajador productivo es remunerado por un capital, y uno improductivo se remunera a través de un ingreso. Si la economía aumenta o se desarrolla, el capital también aumenta y el mantenimiento también. El capital aumenta gracias a un esfuerzo continuo e uniforme que hace todo individuo para mejorar. El capital permite movilizar la producción.

En palabras de Smith el ahorro es igual a inversión. La forma de aumentar la producción de la tierra y del mismo trabajo es aumentando el número de empleados que sean productivos, lo cual necesita de capital para efectuar los nuevos pagos y a la vez facilitar las máquinas y establecer una mejora en la división el trabajo.

Si un país tiene una gran parte de trabajadores improductivos deberá hacer una inversión más grande de sus ingresos y se quedaría sin fondos para mantener el trabajo productivo en un nivel óptimo, esto provocaría una disminución de sus ingresos cada año.

A mayor demanda de trabajo, mayores salarios que están por encima del nivel de subsistencia, lo cual provocaría a largo plazo un aumento de la población y más demanda de alimentos, haciendo que l poder adquisitivo de las personas vayan en dirección del nivel de subsistencia nuevamente.

El interés: cuando se hace un préstamo, el prestatario o prestamista no está interesado en el dinero que presta, sino en el rendimiento que tendrá de él y el poder de compra del mismo. Si el capital de un país o nación aumenta, también aumentara la parte disponible para préstamos, haciendo que el interés disminuya. Al haber un aumento de capital, es más difícil tener un rendimiento interno del país.

Como resultado las diversas maneras de capital entran en masa y la remuneración baja y el rendimiento o interés también tiende a caer en baja. Para Smith Law, Locke y Montesquieu, habían cometido errores cuando suponían una bajada de valor en los metales preciosos, cuando comenzaron a descubrir minas en América, atribuyéndole a ello la caída de las tasas de interés en toda Europa. Para Adam Smith la tasa de ganancia, debería ser superior a las que sean más bajas y estén en uso, lo que ayuda a favorecer a los prestamistas que sean mejores.

Los usos del capital y el sistema económico de Smith: Smith supone que existen cuatro usos para el capital, primero proveer de manera directa un producto en bruto, transformar un producto bruto y dejarlo acabado, transportar el producto en bruto o acabado en donde exista más demandas y dividir el producto en partes mínimas que se adapten a las necesidades de tipo diario de los consumidores.

El primer uso es de tipo primario moderno, el segundo es del sector secundario, y los dos restantes son de tipo terciario. La agricultura es la que usa un mayor tipo de capital ya que es el más productivo, la ganancia que tiene un granjero ayuda no solo a que se reproduzca el capital sino también a que aumente las rentas, luego le siguen las manufacturas, el comercio al mayoreo y el comercio al minoreo.

Por eso Smith atribuyo que el crecimiento de las colonias americanas se debía al fuerte capital que se había invertido en la agricultura. Cada una de ellas tenía su ventaja sobre todo si se usaban sin ninguna restricción y si obstáculos. Por supuesto que también puede ver obras de tipo fantasía como La Casa delos espiritus.

El comercio internacional es cuando una nación exporta parte de su excedente de producción y que no es consumido por una demanda interna, esto con el fin de hacer cambios por otras unidades que se encuentren en demanda. Si un nación logra tener un capital suficiente para atender la demanda interna, puede usar su excedente y ayudar a satisfacer la demanda de otras naciones.

Smith describió el sistema económico en bases empíricas sólidas y también hizo una descripción analítica en donde explico las relaciones de los diferentes elementos del sistema económico. Por eso hizo una serie de recomendaciones políticas que llegaron a usarse en todo el mundo, ya que las mismas eran realistas.

A la opinión de Fracois Quesnay que decía que se debía tener libertad y justicia perfecta para que las naciones fueran prosperas, estableció que un individuo puede ayudar a conducir la sociedad a ser prospera y a tener rendimiento pero que debía poder superar de diversos obstáculos que representaban las leyes de los seres humanos. Smith decía que debía haber una reglamentación en las actividades sobre todo las del interés a fin de no establecer penalizaciones a aquellos empresarios serios y poder controlar la emisión de monedas.

Regulación del comercio y la ventaja absoluta: para Smith no debían existir los monopolios, esto lo establece en su Libro I, y en el Libro IV hace un estudio detallado del sistema mercantilista de Gran Bretaña y de sus efectos maléficos, los cuales se podían visualizar en las colonias de América del norte, en donde había comenzado una rebelión. El motivo inicial del comercio internacional es poder tomar provecho de la división del trabajo. La regla básica de esta es no hacer aquello que es más barato comprándolo hecho.

Por eso un país extranjero puede darnos una mercancía con un mejor trato del que el mismo pueda tener, así que es mejor comprarlo con cualquier otro producto interno, para tener por supuesto una mejor ventaja.

La ventaja de una nación puede ser absoluta si este país posee condiciones climáticas favorables o conocimientos adquiridos, Smith se oponía a las políticas de control y restricción en el comercio ya que hace que se disminuya lo importante de un mercado potencia, ya que hace límites en las extensiones de la división del trabajo y la renta nacional. Una Obra distinta es El General en su Laberinto.

Las reglas mercantilistas que tienden a favorecer a las industrias no ayudan a aumentar los ingresos totales, sino que hace que se desvíen de su uso natural. Un sistema de libertad natural se puede aplicar de igual manera a las relaciones comerciales con extranjeros, en donde el interés particular se presenta con mayor intensidad. El ingreso anual de un país debe ser igual al valor de intercambio de todo el producto anual de sus industrias.

Es por eso que cada individuo busca primero usar su capital para que su industria nacional sea prospera y luego llevar esas industrias para que tengan una mayor productividad y un nivel más alto de valor, haciendo que cada individuo haga el trabajo necesario para regresar el posible mayor ingreso al año a la sociedad.

En el fondo no tiene ningún interés de servir al interés público, ya que no sabe hasta qué nivel puede servirle a la sociedad, así que prefiere que la industria nacional tenga más éxito que la industria extranjera, y darse una mayor seguridad personal y llevar a la industria a que tenga un mayor valor su producto, pensando en tener una ganancia.

El desarrollo económico en cuatro etapas: La Riqueza de las naciones de Adam Smith enseña un modelo económico de cuatro etapas: pueblos cazadores, pueblos pastores, naciones agrícolas o feudales y naciones comerciantes. Cada época se desarrollan diferentes organizaciones sociales que permiten tener un desarrollo económico más avanzado.  Permite también avanzar en el arte de la guerra.

Los cazadores y pastores, cualquier puede ir a la guerra, en las naciones feudales una parte de la población debía quedarse trabajando la tierra y en la sociedad civilizada, los soldados debían ser mantenidos por el trabajo de aquellos que no son soldados. Las instituciones que van desarrollando en cada etapa comienzan a conocer lo que son los derechos de propiedad los cuales deben defenderse.

En una tercera etapa se debe realizar un lugar para hacer intercambios que sean beneficiosos para las partes: ciudad y campo, que da pie al llamado beneficio del comercio internacional. Smith afirma que los beneficios pueden ser divididos de manera desigual. Pero Karl Marx usaba un modelo similar pero con ciertas particularidades, en El Capital, manifestaba como había modelos de producción distintos en donde existía un antagonismo entre el capitalismo y el trabajador.

La responsabilidad del Soberano: Smith tenía malas opiniones sobre los soberanos y príncipes, ya que estos resultaban costosos, estaban llenos de vanidad, eran frívolos y no producían nada. Ellos recortaban el valor de la moneda e ponían en práctica proyectos de tipo mercantilista que a la larga no daban resultados.

Para Smith un soberano debía en primer lugar proteger a su sociedad de cualquier tipo de violencia interior o exterior, proteger a cada ciudadano de las injusticias y de la opresión y proporcionar instituciones que sean de beneficios a la sociedad. También hablaba sobre la defensa nacional, en donde particularmente no autorizaba el uso de aventuras de tipo militar como las que usan los grandes imperios. Para Smith las guerras tienen causas y efectos comerciales.

La justicia debía ejercerse y financiarse de manera justa en base a la responsabilidad. La justicia está ligada a las peleas por los derechos de propiedad y las relaciones en economía. Defender la propiedad en si no implica que haya justicia, ya que un gobierno civil insta a defender más bien los derechos de los ricos que de los pobres, pero si el país es una que tiene un gran nivel de justicia protegerá a todos por igual.

Un gobierno también debe suministrar bienes públicos, para ellos hace la distinción de las políticas mercantilistas en donde se permite ayudar a los sectores que ya están definidos los que ya son comerciantes, y que son los que limitan el crecimiento, y aumentan la renta nacional. Para ellos usan infraestructuras que sean rentables aquellas que se pagan por usadas, las que son útiles pero no rentables y que es el gobierno las que les da financiamiento.

También les debe suministrar infraestructuras físicas para los gastos instituciones como corresponden los de la educación pública. Adam Smith recomendaba que todos los individuos debían pagar impuestos proporcionales a los tenían de ganancias, sin tener elementos injustos para que puedan ser pagados de manera cómoda y a un bajo costo.

Los productos de lujo debían tener un fuerte gravamen para animar la austeridad, y así permitir el crecimiento de la renta nacional. La deuda pública no debe ser usada como un instrumento para obtener financiamiento, ya que tiene un carácter dañino. Los préstamos ubican al soberano en una zona de resguardo cuando hay un alza en los impuestos que no sea popular, para financiar el esfuerzo que debe tener una guerra sobre todo si no es su país.

Si la deuda publica esta en un aumento constante esto traerá consecuencias desastrosas, ya que termina arruinando a grandes naciones. Para el Gran Bretaña era el ejemplo claro del endeudamiento por causa de las aventuras coloniales en las costas del Atlántico. Proponía que Inglaterra debía liberar esas colonias, que a la larga solo causaba gastos, sobre todo las de América del Norte, los cuales debían arreglárselas a su manera y conforme al capital y fortuna que tuvieran.

Influencia de La Riqueza de las Naciones

La obra se editó en el año 1776 en dos tomos, a un valor de 1,16 libras, en seis meses ya se habían agotado y los elogios comenzaron a llegar. Estando Adam Smith vivo se realizaron cuatro impresiones más de la obra, en 1778,1784, 1786 y 1789, para un total de 5 mil ejemplares vendidos, también se hicieron en idioma danés, francés y alemán. Influyó de manera significativa en la política del Reino Unido (Gran Bretaña).

Comenzó a ser usada y citada por diversos políticos tales como Lord North, Charles James Fox y el Primer Ministro William Pitt, el cual la uso para establecer el tratado Eden-Rayvenal para el libre cambio con Francia en 1786 y para el Acta de Unión con Irlanda. En Francia se llegó a publicar a través de episodios semanales en el Journal de l´agriculture du commerce des arts et des finances entre 1779 y 1780. Pero en este país no fue hasta 1803 cuando sus ideas fueron retomadas y desarrolladas por Jean-Baptiste Say.

Napoleón Bonaparte la leyó cuando estaba en la Academia Militar y tomo inspiración de ellas para desarrollar sus ideas económicas: una moneda fuerte, interés estabilizado, control de gastos públicos, rechazo total de la deuda, la cual solo se podía usar en casos de urgencia y que el Estado no tuviera una participación directa en el comercio.

Su traducción al castellano fue gracias al español José Alonso Ortiz que la publico en el año 1794, luego de poder superar los obstáculos de la Inquisición Española. Esta obra de Smith ejerció una gran influencia en los personajes más ilustres de España entre ellos Jovellanos.  La obra se divulgó más entre los comerciantes y los capitalistas. En general su obra no daba favorecimientos a ninguna clase social, pero demostraba más simpatía por las clases más bajas y los consumidores.

El mensaje de Smith se tradujo en una política de elogio de dejar hacer y mantener una oposición a que el Estado interviniera en las políticas públicas para poder promover bienestar general, el Estado no debía tener manipulación en el sistema de mercados, pero no daba una solución al problema del Estado de bienestar. Para el pensamiento económico esta obra marco una revolución ya que dio un duro golpe a las teorías premodernas, el mercantilismo y la fisiocracia, por eso se le coloca el título a Smith de Padre de la Economía Política.

Las nociones del valor del trabajo de Smith se mantuvo en la llamada Escuela Clásica y se mantuvo vigente un siglo después. Lo único que subestimo fue la Revolución Industrial que estaba comenzando ante sus ojos, y el análisis que hizo sobre la sociedad fue superado por lo que había pasado: comenzaron a crecer las fábricas y abrieron el camino al capitalismo.

Jeremy Bentham crítico esta obra ya que defendía la usura y por eso quiso atacar las recomendaciones que hizo Smith sobre el límite al interés, y creo una teoría diferente del crecimiento en donde se daba importancia al papel de los innovadores. Una de las teorías que cayó al piso inmediatamente fue la de los salarios regulados por la acumulación de capital ya que en los años 1794-1795 y 1800-1801 hubo unos aumentos exagerados de los precios de los alimentos.

David Ricardo estableció en 1817 sus Principios de Economía Política y Tributación, en donde desarrollo la tesis de Smith sobre las ganancias mutuas que se generan en el comercio internacional. Los críticos posteriores a Smith favorecían las soluciones de protección que se fueran adaptando al mundo real. Alexander Hamilton le recomendó a Estados Unidos que no se especializaran en agricultura, sino que realizaran muros aduaneros que permitieran un mejor desarrollo de la industria nacional para que pudiera tener una competencia con las fábricas de Europa.

Por su parte los economistas socialistas del siglo XIX entre ellos Karl Marx al terminar su obra El Capital en el cual establecía ciertas contradicciones que se hacían de manera cíclica en el capital y que estimulaban una mayor abundancia de trabajadores en el mercado laboral, haciendo que los ingresos fuesen solo para la subsistencia, así como Smith critico al sistema mercantilista, Marx critico al sistema capitalista.

Editorial

Esta obra que es una literatura de economía, ha sido publicada por las editoriales William Strahan y la editorial Thomas Cadell, de la ciudad de Londres en Reino Unido. Su primera edición es del año 1776.

Resumen de la Riqueza de las Naciones

Esta es una de las obras del investigador Adam Smith que ha tenido una gran relevancia, ya que su autor logro resumir en un tratado como surge la riqueza económica, tomando en cuenta diversos elementos como la división del trabajo, la naturaleza del mercado, la noción de una moneda, la tarea del salario, haciendo de ella la primera obra de economía política que se haya escrito en la historia y que se ha considerado como la biblia de la economía del sistema liberal, que hoy día se le conoce como Capitalismo.

Por eso es conveniente hacer un resumen por cada uno de los capítulos en que se encuentra dividida, y se pueda entender como cambio la manera de entender la economía que hace ricas a las naciones:

Capitulo I. La división del Trabajo: en este primer capítulo o libro Adam Smith establece una reflexión sobre cómo debe estar dividido el trabajo en la era moderna. Estableció el concepto de especialización del trabajo, en donde aclara que cuando un trabajador repite continuamente el mismo trabajo se hace más eficiente, y aumenta su velocidad de trabajo.

De esta manera, establece que el ahorro de tiempo hace que el trabajador se pueda dedicar más a la misma actividad, en lugar de estar buscando otras actividades. Por eso Adam Smith defiende la especialización de las actividades y su fabricación en serie, en donde cada trabajador es una especie de engranaje de una máquina que está cumpliendo con una actividad o función determinada.

Capitulo II. Del principio que motiva la División del Trabajo: la obra aclara las causas sociales y económicas que dan motivo a la división del trabajo, y establece que la necesidad de los seres humanos de establecer un comercio como centro de desarrollo y adaptación de las industrias.

Establece que debe existir una ganancia en toda transacción financiera, y aclara que nadie debe establecer un comercio de mercancías sino quiere tener una ganancia de ello. Así Smith logra introducir el tema de la oferta y como debe presentarse, porque surge esta necesidad de ofertar y de tener mercancías que se deriva de la especialización del trabajo.

Capitulo III. Del origen y uso de la Moneda: este capítulo sirve para analizar y explicar cómo nace y para que se usa la moneda, siendo su principal función cumplir con las necesidades que se originan del proceso de crear la oferta y la división del trabajo. Por eso la moneda se termina convirtiendo en el medio mediante el cual el hombre puede hacer un intercambio de su fuerza de trabajo. Esto origina los llamados mercaderes.

La moneda se convierte entonces en una institución que sirve de objeto de cambio con los cuales nacen los conceptos de precio real y precio nominal de las mercancías que pueden ser objeto de mercadeo, es decir su precio de trabajo, y el precio que se piensa en moneda lo cual hace que nazcan los conceptos de nociones de costo y precio.

De esta misma manera Adam Smith hace la reflexión sobre el origen de la moneda, de cómo le puede dar poder al ser humano y como lo puede conseguir, haciendo del trabajo que sea concebido como un bien.

Capitulo IV. Del Precio Real y nominal de las mercancías: el trabajo debe ser el único valor, pero este solo le corresponde al trabajador, pero este puede usar bienes acumulados para trabajar, logrando que un empresario pueda obtener ganancias, que después sirven para generar los pagos de salarios. También este puede ofrecer algunos beneficios a sus trabajadores para tener un trabajo estable y bien direccionado y también establece que la tierra se puede convertir en una propiedad privada en donde surge la nueva figura del terrateniente.

Capítulo VI. Sobre los elementos que componen el precio de las mercancías: en este capítulo establece los conceptos de oferta y demanda y de cómo los monopolios pueden crear una oferta con limites cuando esta es muy alta, y así pueden pedir más valor por un producto, cuyo precio no se da por el costo de fabricación sino por lo que corresponde a lo que se quiere ganar con él, en otras palabras de cuál es su precio en el mercado de bienes.

Capitulo VII. Del precio Natural y del precio de mercado de los bienes: el sistema de salarios y de trabajo especializado puede dar origen a una mayor riqueza para una nación, pero esta puede comenzar a descender y dejar beneficios a todos aquellos que estén inmersos en el mercado de bienes incluyendo a los trabajadores que lo fabricaron.

Capitulo IX. De los Salarios del trabajo: el salario es algo que está sujeto al contrato que firme un trabajador con su jefe. Pero hace el planteamiento que este debe ser el ganado por el trabajador, el cual debería alcanzar para vivir, dicho de otra manera debería ser igual o mayor a sus gastos, para que el mismo sea denominado como recompensa lineal del trabajo, y dar una garantía que ayude a aumentar la abundancia o riqueza de una nación.

Capitulo X. De los beneficios del capital: estableció que a mayores capitales mayores deberían ser los salarios, en otras palabras, si hay más riqueza mayor debería ser el número de personas beneficiadas con ella.

Capitulo XI. De la renta de la tierra: este tema era el de mayor importancia en la época que Smith escribió su obra, la renta de la tierra, debía comenzar siendo privada, primero debía pasar por el que podía pagar por ella, luego por aquel que pudiese alquilarla o arrendarla y así poder vivir de ellas, pasando ésta a ser otra mercancía más.

(Visited 15.004 times, 12 visits today)

Deja un comentario