El caballero de la armadura oxidada: Análisis, personajes, y más

El Caballero de la armadura oxidada  es una narrativa de ficción que tiene como objetivo motivar al lector  en forma de autoayuda donde se pueda reconocer la falta de libertad espiritual en la se encierran muchas personas presos de esquemas sociales su autor es Robert Fisher. Vamos  conocer mucho más. Toma nota!!!

El caballero de la armadura oxidada 2

El caballero de la armadura oxidada

Escrita por Robert Fisher y publicada el 1 de Mayo de 1987 por Ediciones Obelisco. el autor escribió esta y otras obras de motivación y autoayuda con su colaboradora kelly Beth. Esta narrativa de ficción y comicidad ya que refleja un caballero bueno que pelea con dragones y salva damiselas.

Siempre este buen hombre cargaba su armadura la cual era tan brillante que resplandecía e iluminada a los rayos del sol todo por donde pasaba. Se convirtió en algo tan personal para él que no se la quitaba ni para dormir. Un día se dio cuenta de algo que le cambió la vida.

Pasados un tiempo, su esposa le pide que se la quite y no pudo, como si esa armadura se hubiese pegado a su piel y allí comienza su odisea por buscar quien lo ayude a salir de ella, a poder quitársela. Este es un libro reflexivo, es para asaltos aunque el título parezca infantil, es de motivación y lleva a comprender aspectos muy importantes de la conducta y actitud de las personas.ver: (El Resplandor)

Biografía de Robert Fisher

Es conocido como en los escenarios cinematográficos como Bob Fisher, excelente Guionista de comedia nació en Octubre del año 1922 en California ubicado en los Estados Unidos, pero tiene descendencia judía. Trabajo en cine, teatro y en la televisión. Siempre moviéndose en el afanosos mundo del espectáculo.

El caballero de la armadura oxidada 3

Ganó innumerables premios por su participación en diferentes contextos, era escritor de libros de motivación con estilo de ficción en su narrativa. Asimismo era autor y productor de casi 1200 programas de televisión y unos 400 programas de radio. Este talentoso escritor se convirtió en una leyenda como Guionista Cinematográfico. Entre sus libros se tienen los siguientes

  • El búho que no podía ulular (2005)en la china
  • El caballero silencioso y otros relatos (2005)
  • El gato que encontró a Dios (2004)
  • Mira hacia atrás y ríete (2003)
  • El caballero de la armadura oxidada (1993)

Respecto a las obras que ha producido o dirigido se mencionan las siguientes:

  • Co-productor en Broadway, con Arthur Alsberg, “Happiness is just a Little Thing Called Rolls
  • Co-productor, con Arthur Marx, la serie de TV “the Mickey Rooney Show”
  • Director de la obra “My Daughter is Rated X,” escrita con Groucho Marx.

Esta  obra obtuvo 4 de los siete premios “Straw Hat”, que son los equivalentes en la época estival a los premios Tony de teatro.Dentro de los proyectos que pensaba poner en marcha antes de su muerte estaban:

  • El caballero de la armadura oxidada
  • The Cowboy and the Angel
  • The Clown of Durbinshire.

El caballero de la armadura oxidada 4

Donde este trabajo iba a hacer realizado con la coautor Beth Kelly en los dos últimos guiones. Asimismo, fue director de numerosas compañías de teatro en Nueva York ejemplo de la exitosa obra Groucho: A Life in Review, escrita por él mismo y con Arthur Marx.

Análisis

Hacer referencia a este libro es muy interesante porque encierra a través de una historia muy bonita de un caballero que tenía una armadura reluciente la cual le parecía muy atrayente para que lo admiraran y en su caballo andaba en la disposición de pelear con dragones para salvar los pueblos y a las damas en peligro.

Ahora bien que quiere lograr el autor Fisher con esta obra. Evidentemente una reacción de autoreconocimiento, es decir, cómo está la persona en relación a sus emociones, si las esconde o no y como se maneja la bondad, el egoísmo, que tipo de armadura colocamos para no ser vistos como somos realmente y por qué. En fin una valoración consciente de nosotros mismos.ver: (Orgullo y Prejuicio)

Aunque va dirigido a adultos también niños de mas de 7 años y adolescentes lo lee por lo llamativo de la historia de un valiente caballero que se enfrenta a dragones, pero como libro reflexivo es un adulto quien puede manejar los conceptos comparativos por medio de sus vivencias, es decir sus experiencias y desde allí poner en práctica el ejercicio de reconocimiento y valoración individual.

El caballero de la armadura oxidada 5

La historia se centra en un caballero y señalan sus letras bueno y bondadoso, y en realidad era un hombre que se ocupaba tanto del exterior que de su familia, llegó a perder el hilo entre la realidad y la necesidad constante de ser reconocido por otros a través de sus hazañas mientras su propio hijo no le veía el rostro sino la armadura en la que se encerraba y no podía salir de ella.

Tomando en cuenta que la armadura es una fachada, que guarda los aspectos psicológicos, físicos y emocionales del caballero quien no se muestra tal como es prefiere brillar y ganar admiración con su armadura que es reluciente y hermosa llenándolo de vanidad, hasta que ya no puede con ella y decide quitársela y no puede solo.

El mago merlín viene a enseñarle al caballero que cuando dejamos que las pasiones nublen la razón, nuestro entendimiento se desequilibra y viene el caos emocional. Un aspecto muy interesante que se puede dilucidar es la reflexión cuando se va despacio, vamos a comprender esto, el ser humano siempre va de prisa en todo por lo tanto no puede pensar razonablemente.

En otras palabras, cuando se va despacio el pensar se vuelve sereno y se pueden tomar mejores decisiones por el estado de calma que arropa a la persona Por otra parte cuando se ven diferentes las cosas es porque estas sintiendo distinto y algo en tu interior esta cambiando pero esa es una responsabilidad solo tuya. Así lo ve el caballero cuando se da cuenta que la realidad va más allá de su ego.

El caballero de la armadura oxidada 6

De manera que dentro del contexto de la novela hay una serie de palabras y frases como conocimiento, oscuridad, aceptación, purificación, voluntad, osadía, coraje, liberación, ilusión, desespero, verdad y otras que simbolizan los estados anímicos o acciones determinantes para comprender los procesos por los cuales se debe pasar y así alcanzar la cima que es la cúspide donde te liberas de la armadura.

Personajes

Dentro de toda obra la estructura de personajes tiene la función del desarrollo de la obra, siendo esta novela fuente de inspiración para salir del escondite de una personalidad engañosa. Cada personaje deja una enseñanza a seguir entre moralejas y aprendizajes se convierte en una historia de autoayuda, dirigida a adultos aunque con matiz de comedia y ficción. Vamos a conocerlos:

Personaje Principal

Caballero: Un caballero que cree que es bueno, generoso y amoroso.

Personajes Secundarios

Julieta: La esposa del caballero

Bolsalegre: El bufón del reino. Guía al Caballero al lugar donde se encuentra Merlín, donde posteriormente se encuentra con el Rey.

Herrero: era fuerte y empleado del Caballero que intenta quitarle la armadura.

Cristóbal: El hijo del Caballero, de hermosos cabellos dorados, el cual tenia tanto tiempo sin ver el rostro de su padre que ya no lo recordaba sin la armadura.

Merlín: El mago que ayuda al Caballero a llegar a su destino.

Rebeca: Paloma mensajera que también lo acompaña hasta el final de su camino.

Ardilla: La ardilla que ayuda y acompaña al Caballero durante el viaje.

Sam: El yo interior del Caballero que le aconseja, ayudándolo tanto en su camino como a escucharse a sí mismo.

El caballlero de la armadura oxidada. 7

-El rey que se encuentra con el Caballero en el Castillo del Silencio y le dice como salir.

– Custodia el Castillo de la Voluntad y la Osadía, Dragón del Miedo y la Duda: ayuda al Caballero a enfrentar sus miedos y a conocerse a sí mismo que cree que es bueno, generoso y amoroso.

En realidad cada uno de ellos va haciendo comprender al caballero lo que le aqueja y que solo él puede quitarse la armadura cuando cambie su corazón. Así mismo resulta con nosotros  cuando más abatidos se encuentra el hombre tiene la necesidad de sentirse amado y escuchado y va respondiendo a esos estímulos hasta que logra equilibrar sus emociones pero es el autoreonocimiento lo que le permite avanzar.

Opinión

Lo más interesante del libro es su apariencia o la impresión que da que fuera una historia para niños y en realidad la intención del autor causar un impacto en el lector que lo ayude a reflexionar sobre la humildad y el autoconocimiento, entre la heroica hazaña de un caballero que rescata princesas y se enfrenta a dragones. Vamos a conocer la opinión de una de las lectoras.

Poulette Jásro, Venezuela

Es sumamente interesante todos los recursos literarios que se utilizan en la historia para fomentar valores y el reconocimiento de las fallas emocionales mostradas a través de la actitud reflejada por el caballero. Asimismo todos los personajes tiene una fuente de inspiración para desarrollar la lucha por quitarse la armadura.

El caballero de la armadura oxidada 8

En este sentido, lo que representa la coraza que no permite dejar salir al hombre que hay detrás de este armazón. La metáfora que se utiliza en todo el contexto permite la comprendido rápida de la historia. También se puede apreciar el valor  de lo intrínseco es decir, lo que se lleva dentro más que la apariencia externa por mucho que reluzca como es el caso de la armadura que todos admiraban porque era como oro, pero pocos sabían quien era realmente el caballero.

El mensaje que comprendí de esta historia es que hay que darle valor a lo que se siente como tratamos a los demás y el valor que se le da a la gente que te ama, lo de afuera cambia se oxida pero lo de adentro permanece.

El regreso del caballero de la armadura oxidada

La inspiración que ha causado el primer libro del caballero de la armadura oxidada representó una herramienta para psicólogos y muchos profesionales para motivar y trabajar con sus pacientes. Surge entonces el regreso del caballero de la armadura oxidada.

Hay una arrogancia que debe ser manejada para poder disfrutar del amor, la humildad y comprender que la vida confiere ser una reflexión que se pueda utilizar en cada escenario en la que se desarrolla el caballero. La necesidad de saber si a pesar del abandono a su familia por los propios intereses de salvar mujeres en peligro o recuperar a u esposa e hijo a quienes no veía desde hace 12 años.

El caballero de la armadura oxidada 9

 

Así como se fue el caballero sin previo aviso regreso. esta vez sin eso que lo ataba a la armadura solo es el con ganas volver a empezar con su esposa una vida en familia, sin embargo debe ganarse de nuevo ese lugar en la vida de su esposa y de su hijo.Fue editada en el 2010 por Ediciones Obelisco.

entre los cambios que se encuentren es que ya julieta su esposa empoderada de su vida ya no es solo ama de casa sino que trabaja y se mantiene tuvo que salir adelante cuando el caballero la dejo por ir en búsqueda de su libertad emocional. su hijo no lo recuerda sin la armadura entonces comienza una reestructuración en la vida del caballero.

Dentro de la trama el mago Merlín le va conduciendo entre acertijos y frases que lo hacen pensar ayudó al caballero a que lo externo cambia, se transforma y es el óxido de la armadura que lo representa, pero la esencia del hombre esta en sus principios los cuales el caballero en esta necesidad de recuperar a su familia desborda. te invito a echar un vistazo en el siguiente video de esta historia que sin duda te dejara una enseñanza. Toma nota!!

Frases

Las frases dentro dentro del diálogo de la novela van generando una reflexión a medida que se lee, porque profundiza los sentimientos e inquietudes del personaje del caballero que tras la necesidad de quitarse la armadura va descubriendo aspectos en él que son negativos y debe cambiar para mejorar su calidad de vida. Vamos a conocerlas.

  • Encontrarás la salida solo cuando hayas aprendido lo que has ido a aprender.
  • Cuando aprendas a aceptar en lugar de esperar, tendrás menos decepciones
  • Los animales aceptan y los humanos esperan. Nunca oirás a un conejo decir: espero que el sol salga esta mañana para poder ir al lago a jugar. Si el sol sale o no sale, no estropeara el día al conejo. Es feliz siendo un conejo. El caballero pensó en esto. No recordaba a ninguna persona que fuera feliz simplemente por ser una persona.

El regreso de la armadura oxidada 10

  • Tienes que aprender a salvarte a ti primero.
  • Todos estamos atrapados en una armadura.
  • Supongo que he tenido miedo de estar solo. Y le vino un pensamiento de que durante toda su vida había perdido el tiempo hablando de lo que había hecho y de lo que iba hacer. Nunca había disfrutado de lo que pasaba en el momento. Durante la mayor parte de su vida, no había escuchado realmente a nadie ni a nada. El sonido del viento, de la lluvia, el sonido del agua que corre por los arroyos, había estado siempre ahí, pero en realidad nunca los había oído
  • Tampoco había oído a Julieta, cuando ella intentaba decirle como se sentía; especialmente cuando estaba triste. Julieta debía de haberse sentido muy sola hablando con un hombre envuelto en acero, tan sola como él se había sentido en esa lúgubre habitación. Su propio dolor y su soledad afloraron. Comenzó a sentir el dolor y la soledad de Julieta también.
  • El caballero lloro más al darse cuenta de que si no se amaba, no podía amar realmente a otros. Su necesidad de ellos se interpondría. En eso apareció el mago y le dijo: solo podrás amar a otros en la medida en que te ames a ti mismo
  • El miedo y la duda son ilusiones.

El caballero de la armadura oxidada 12

  • El mago le indicó al caballero que debía marcharse hacia el sendero de la verdad. Un camino difícil que se vuelve cada vez más empinado a medida que se acerca a la cima de una lejana montaña.
  • Descubrí que, cuando estaba con alguien, mostraba solo mi mejor imagen. No dejaba caer mis barreras, de manera que ni yo ni la otra persona podíamos ver lo que intentaba esconder.
  • El Caballero pregunto que era la bebida que le había ofrecido? El mago sonriendo le dijo: es vida ¿vida? Sí, dijo el mago ¿No te pareció amarga al principio y, luego, a medida que la degustabas, ¿no la encontrabas cada vez mas apetecible? El caballero asintió, y los últimos sorbos resultaron deliciosos. Eso fue cuando empezaste a aceptar lo que estabas bebiendo. La vida es buena cuando uno la acepta. Las cosas hay que aceptarlas tal como son, simplemente porque son así.
  • El reconocimiento de que él era la causa y no el efecto, le dio una nueva sensación de poder. Ya no tenía miedo”.
  • Permanecer en silencio es algo más que no hablar.
  • Solo las lágrimas de auténticos sentimientos te liberaran de tu armadura.

El caballero de la armadura oxidada 13

  • El conocimiento es la luz que iluminara nuestro camino. Significa que cuantas más cosas sepas, mas luz habrá en el interior del castillo.
  • Las lágrimas de autocompasión no te pueden ayudar.
  • Una persona no puede aprender y correr a la vez. Debe permanecer en un lugar durante un tiempo
  • Su voluntad de abarcar lo desconocido le había liberado.
  • ¿Has confundido la necesidad con el amor?.
  • La ambición del corazón es pura. No compite con nadie y no hace daño a nadie. De hecho, le sirve a uno de tal manera que sirve a otros al mismo tiempo.
  • Porque vos mismo hicisteis que el fuego fuera real al creer que el dragón era real.
  • A lo mejor has interpretado siempre la verdad como un insulto.
  • El conocimiento de uno mismo puede matar al dragón del miedo y de la duda.
  • Decidió que era verdad, que el tiempo transcurría con rapidez cuando uno se escuchaba a sí mismo. Recordó cuántas veces el tiempo se hacía eterno, mientras él esperaba que otras personas lo llenaran.
  • A los seres humanos se les dio dos pies para que no tuvieran que permanecer en un mismo lugar, pero si se quedaran quietos más a menudo para poder aceptar y apreciar, en lugar de ir de aquí para allá intentando apoderarse de todo lo que pueden, entenderían verdaderamente lo que es la ambición del corazón.
  •  Casi muero por todas las lágrimas que no derramé.
  • ¿Y cómo puedo amarme a mi mismo? Conociendo la verdad y la verdad es amor. No hay nada más hermoso que la luz del conocimiento.
  • Se sintieron tentadas de ayudarle, pero se contuvieron, pues sabían que la ayuda puede debilitar a un ser humano.
  • Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido, si me aferro a lo conocido.

El caballero de la armadura oxidada 14

Resumen

Esta historia trata de un hombre que vivía en la época medieval, se caracterizaba por ser bondadoso y su trabajo era rescatar mujeres en peligro encerradas en castillos liberándolas de sus captores que podían ser hechiceros o también hombres muy malos. Este tipo de caballero iba a alas cruzadas y peleaba por la soberanía del rey de turno y mataban dragones.

Estaba tan acostumbrado a cargar esa armadura que no se la quitaba ni para dormir, esto representa la forma de ser realmente del caballero escondido tras un armazón que es la armadura. Un día su esposa le pide que por favor se quite esa armadura y es ahí cuando comienza el problema porque no puede hacerlo.

Vamos a ir desglosando este viaje del caballero de la armadura oxidada  haciendo un resumen por capítulo para comprender lo que sucedía en cada uno de ellos hasta llegar a la cima que es la última parada del caballero, comencemos.

Capítulo I: Dilema del Caballero

Un caballero que era bueno y amoroso con la gente que le rodeaba se dedicaba a defender a la gente del pueblo de sus enemigos que eran muy malos y perversos, siempre se aprovechan del más débil y era cuando el caballero medieval salía al rescate. Y peleaba con dragones que tenían raptadas a hermosas jovencitas o damiselas en la gran torre. Se puede comprender que las personas deben ser buenas y ayudar a los demás.

El caballero de la armadura oxidada 12

Capítulo II: Bosques de Merlín

Ante un gran bosque el caballero no sabía por dónde empezar , decidió encontrar a Merlín el mago que todo lo sabe  y necesitaba que le ayudará a librarse de su armadura. Conocía de luchas pero no de la vida y necesitaba una orientación porque se estaba quedando solo y esta, en este capítulo el busca formaliza su amor con Julieta y el reconocimiento de su hijo.

Entonces proyecta el amor hacia la familia el como esconder los sentimientos te aleja de la personas que amas realmente, y se aprende a luchar para rescatar lo perdido. Se tiene esperanza en ganar la confianza nuevamente  y estaba decidido a despojarse de esa armadura oxidada y volver con su familia.

Capítulo III: Sendero de la Verdad

Al fin encontró a Merlín, le asombró que estaba rodeado de muchos animales. El caballero pensó que con magia Merlín le arreglaría la vida , sin embargo le hizo varias aclaraciones la primera que la vida es un sendero por el que tiene que caminar solo. Despojar las mentiras de su vida y empezar a andar con la verdad.

El caballero le cuenta a merlín que estaba perdido  y éste le respondió que aquellos que no tienen la capacidad de verse a sí mismos no podrían verlo a él. Es como cuando no se tiene rumbo en la vida no se sabe a donde ir o por dónde empezar. Por eso la claridad en los pensamientos te la da la tranquilidad que es el mejor estado en que puede estar el hombre.

El caballero de la armadura oxidada 16

El mago le señaló un sendero a el caballero le señalo los obstáculos a los que debía enfrentar para llegar a la cima y describió tres castillos ya que él estaba acostumbrado a salvar damiselas de los castillos. Esta vez debía salvarse él. Le dijo que estos castillos son el Castillos del Silencio, el de Conocimiento y el Castillo de la Voluntad.

Le dio dos compañeros de viaje la ardilla y la paloma Rebeca. el caballero no sabía que hacer claramente, era desconfiado pero obedeció lo que el viejo Mago le indico y emprendió su viaje hacia la liberación de sus ataduras emocionales y así poder tener una vida feliz con los suyos.

Capítulo IV: Castillo del Silencio

El caballero llega al Castillo del Silencio. Donde emerge una paz y ese silencio que solo deja escuchar la respiración de aquel hombre .de repente un hombre se acercó al caballero y lo sorprendió puesto que ahí no había nadie más. La sorpresa se agudizó cuando vio que era el rey, su rey. Entonces éste le confiesa que pasa largo tiempo en el Camino de la verdad pero que le dice al pueblo que anda en cruzadas.

El rey le confiesa al caballero que es necesario encontrarse asi mismo por eso el se aísla son de qué manera podría gobernar un reino sino sabe dominar su casa, se refería a su vida. Luego el rey se alejó. Posteriormente comienzan a surgir en el caballero muchos pensamientos sobre Julieta de lo mucho que sufrió cuando él decidió colocarse la armadura de por vida.

El caballero de la armadura oxidada 17.

Igualmente del Hijo de ambos como no lo reconocía porque solo recuerda verlo a través de esa armadura  era cruzar y cruzar puertas buscando las respuestas que no encontraba tan solo  la reflexión que lo llevaba a darse cuentas hasta que merlín aparece y le dice debes ir al Castillo del Conocimiento para entender lo que quieres saber.

Quiere decir entonces,  que si estas confundido puedes detenerte respirar y comenzar a buscar todo aquello que te inquieta pro de manera pausada sin afán para que así se pueda hilvanar las respuestas que necesitas comprender desde la sabiduría. Trabajando desde el amor , a él el recuperar su familia lo hizo moverse en esa búsqueda ahora podrías preguntarte ¿que buscas tú?.

Capítulo V: Castillo del Conocimiento

Cuando llega al Castillo del Conocimiento lo ve demasiado grande también hay una gran puerta de oro pero no hay Luz en ninguno de los espacios, sin embargo puede ver dos anuncios, el primero  -El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino- y el segundo decía -¿Habéis confundido la necesidad con el amor?-. Allí comprendió que amaba a su familia y necesitaba estar con ellos porque os amaba. Comprende que hasta ahora no era el mismo  y comienza a llorar y a reconocerse.

Capítulo VI: Castillo de la Voluntad

Este capítulo es muy interesante parece el dragón del miedo y la duda al cual le teme porque era mucho más grande de los que conocía y tenía escamas verdes realmente lo intimido pero acostumbrado a batallar lo enfrenta pero se quema y sale de allí pero debe cruzar que hará entonces, llame a merlín y él no le responde es decir llama lo que considera magia para resolver los asuntos.

El caballero de la armadura oxidada 18

 

Allí se da cuenta que necesita osadía y voluntad porque es solo una ilusión óptica ya que lo que le quemó era el dolor  y vuelve a enfrentarlo con lo que necesita su vida lo vence y el castillo desaparece. a medida que va cruzando castillos la armadura oxidada va desapareciendo.

Capítulo VII: Cima de la Verdad

Finalmente llega al último castillo. Viene cansado de tanto llanto y sentirse abatido porque se ha dado cuenta que ha sido su vida una máscara que escondía lo que él era realmente y eso lo alejo de lo mas preciado para el caballero su familia. Cuando llego allí había un Anuncio que decía -Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido.

Ante este anuncio y en ascenso por la cima de la verdad se da cuenta que debe dejarse caer y lo hace sintiendo que su vida pasa por su mente en segundos y decide comenzar de nuevo y deshacerse de todo lo que impedía ser feliz verdaderamente, y comienza a hacia arriba.

Ante este descubrimiento de sí mismo la armadura oxidada fue cayendo en cada tramo a pedazos, así pasa en la vida cotidiana nos vamos llenando de brillos que al final se oxidan porque solo brillan por fuera y se les cae agua o el viento las corroe que representan las vivencias mientras que si fortalecemos nuestro interior con serenidad y sabiduría estaremos preparados para enfrentar dragones a nuestro paso.

El caballero de la armadura oxidada 18

(Visited 39.800 times, 8 visits today)

Deja un comentario