El resplandor: Opiniones, personajes, explicaciones y más

El resplandor esta es la tercera novela realizada por el escritor  estadounidense Stephen King, en este articulo se conocerá un poco más acerca de esta historia de terror.

El resplandor

El resplandor

Esta es una novela de terror realizada por Stephen King, fue estrenada en el año 1978 forma parte de la cadena de novelas del principal de los mejores vendidos de tapa dura, la fama del libro se estableció ganando el género de terror colocando a King como creador destacado. (ver artículo: Drácula de Bram Stoker)

El resplandor

Sinopsis

El resplandor sucede más que todo en el hotel Overlook una edificación alejada en las montañas rocosas de Colorado, la leyenda del hotel que se presenta en la historia se encuentran diferentes personajes, incorporando el fallecimiento de diferentes invitados y el viejo protector del invierno Delbert Grady quién padeció de la fiebre de la cabina matando a su familia y quitándose la vida él mismo.

El tema principal se enmarca en Jack Torrance su esposa Wendy y su hijo Danny de 5 años, quienes se trasladan para el hotel luego de que Jack aceptara el trabajo de cuidador del invierno, Jack quiere ser escritor pero es un alcohólico en tratamiento con inconvenientes de ira, antes de la leyenda le habían pasado diferentes accidentes en donde sin querer le rompió el brazo a su hijo luego de que fuera despedido de su cargo como maestro.

El resplandor

Jack espera que el aislamiento del hotel lo pueda ayudar a unirse con su familia dando motivación necesaria para estar presente en una obra de teatro, Danny posee capacidades telepáticas conocidas como el brillo el cual le permite leer la mente descubriendo corazonadas. (ver artículo: La Insoportable Levedad del Ser)

La familia llegó al hotel el día de cierre el gerente le da un recorrido, ahí conocen a Dick Hallorann el chef que también tiene las cualidades que tiene Danny ayudando a explicarle lo que sucede en donde ambos mantienen un vínculo especial, el resto de los trabajadores e invitados se marchan dejando a la familia solos en el gran hotel.

Cuando la familia se establece en el hotel, Danny empieza a ver fantasmas con imágenes tenebrosas pero no le comenta nada a sus padres para que no pierda su nuevo trabajo.

El resplandor

Wendy considera  dejar a Jack en el hotel para terminar él trabajo Danny no quiere pensando que su padre es más feliz si se quedan, de igual forma Danny se da cuenta que su presencia en el hotel hace que las actividades sobrenaturales sean más fuertes, transformando escenas trágicas del pasado que son una gran amenazas, las apariciones adquieren diferentes formas y los animales que se encuentran en el jardín también cobran vida.

El hotel presenta inconvenientes para poseer al niño por lo que empieza a adueñarse de Jack al frustra la necesitas y deseos de trabajar, Jack comienza a tener la fiebre de cabina en donde se vuelve más inconstante, en un día luego de una discusión con su esposa Jack descubre que el bar del hotel esta repleto de alcohol a pesar de que se encuentra bajo tratamiento, el lugar se encuentra vacío pero es testigo de una enorme fiesta en donde conoce al fantasma del barman llamado Lloyd.

Cuando tomaba el hotel le comenta que mate a su esposa e hijo, en su principio no está de acuerdo pero el dominio creciente del hospital es demasiado grande, se transformaron en un monstruo bajo el dominio del hotel abandonando a su lado oscuro,  Wendy y Danny se llevan de lo mejor de Jack encerrando dentro de la alacena, pero el fantasma de Delbert Grady lo libera luego de que Jack prometa llevar a Danny y su esposa para matarlo.

Jack ataca a Wendy con uno de los mazos del hotel, pero ésta logra escapar de la habitación del conserje y se encierra en el baño, Jack quiso romper la puerta con el mazo, pero Wendy le corta la mano con un cuchillo de afeitar para calmarlo, mientras tanto Hallorann recibe una llamada de auxilio psíquico de Danny mientras se encontraba trabajando en un centro invernal en Florida, Hallorann retorna corriendo al mirador solo para ser agredido por los animales del jardín y por Jack.

Mientras que Jack se encuentra persiguiendo a Danny mediante el mirador logra mantener control de sí mismo lo suficiente como para que su hijo escape, el hotel vuelve a tomar posesión de Jack lo que hace que se pegue en el rostro de una forma bastante violenta y el mazo para que Danny ya no se de cuenta que es su papá.

El resplandor

Recordando que Jack se ha olvidado de calmar la presión acerca de la estabilidad del hotel Danny le comenta que está a punto de explotar.

Mientras Wendy Danny y Hallorann salen corriendo Jack se adelanta al sótano para poder ventilar el calentador pero ya es tarde porque éste explota dañando todo el mirador, batallando contra el último plan del hotel para adueñarse de él Hallorann lleva a Wendy y Danny para un sitio más seguro.

La conclusión del libro se desarrolla durante el próximo verano Hallorann fue quién tomó el puesto de chef en un centro de turismo de Maine éste le brinda apoyo a Danny por el fallecimiento de su padre cuando su mamá se encuentra en recuperación por las heridas que Jack le ocasionó. (ver artículo: El perro de los baskerville)

Explicación

Parece que se hablara de la historia y el vínculo que la humanidad tiene con ella, la intención de El resplandor se puede comparar con la conciencia de la historia la cualidad de ver cosas que pasaron hace muchos años y de adivinar sus resultados en el presente y el futuro,  en esa parte las visiones que tiene Danny forman parte de las imágenes de un libro que parece un poco notable es porque se aceptan las señales del pasado preguntando acerca del futuro  de él y su madre lograr salir huyendo.

Por otra parte Jack cierra los ojos ante las acciones preocupantes de El resplandor incorporando los accidentes de la habitación 237 que debía haber tomado como una sugerencia seria.

El resplandor

Reconocerlos sería abandonar la búsqueda de posición en el mundo de los hoteles, más sencillamente por aquellos que no conocen el estado de la historia están sentenciados a vivirlo todo el tiempo, al mismo tiempo que Jack se encuentra sentenciado a un destino semejante al de Grady en el año 1971.

El hallazgo de la foto con el balón de 1921 en una columna donde se encuentran diferentes fotos en donde destaca Jack parece envolver un misterio, ya que este sería uno de los personajes como los demás fantasmas de la película una derivación del pasado marcado en el hotel.

De igual manera no se encuentra una explicación concreta de El resplandor y el enigma de la película permanece integro, así mismo que se encuentra en el libro de la metamorfosis de porque estaba presente un cambio físico en ese protagonista.

El resplandor

Personajes

Descubre junto a nosotros sobre cada uno de los personajes que se encuentran presente en esta historia de terror, en donde cada uno de ellos  le da un toque diferente a la narración, a continuación conocerás las características principales de los mismos.

Danny Torrance

Es el hijo de Jack y Wendy, este niño tiene el brillo el cual se trata de una condición especial en donde puede tener un vínculo con los espíritus lo que hace que sea el objetivo principal del hotel embrujado, el niño puede observar el pasado y el futuro mediante de Tony su ayudante espiritual que parece ser un amigo de su imaginación, pero luego se transforma en una fuente de bastante poder.

Jack Torrance

Es un hombre adicto al alcohol en que se mantiene en tratamiento, este era escritor y profesor en una escuela pero fue despedido por golpear a un estudiante en un ataque de rabia ya que el muchacho le espichó los cauchos del carro.

El resplandor

Luego le da golpe a su hijo lo cual trajo inconvenientes con su esposa para tratar de calmar la situación toma el trabajo en el hotel que se encuentra embrujado por fantasmas que quieren tener el alma de su hijo.

Wendy Torrance

Es la mamá de Danny esposa de Jack esta quiere ayudar a su esposo pero por medio de su locura esta frenada se ve obligada a salvar la vida de su pequeño hijo.

Dick Hallorann

éste es el chef del hotel mantiene la misma habilidad que el niño para ver a los espíritus.

Serie

Esta es una modificación de la novela de Stephen King que mantiene un seguimiento a un maestro alcohólico en tratamiento, terminando de aceptar la ocupación de un protector de invierno para un hotel en Colorado que busca como poder terminar su trabajo.

Con su esposa y su hijo con él, el protector se establece en el lugar, solo para ver a los invitados y empleados que murieron en el hotel, mantiene malas intenciones en donde lo engañan por su lado oscuro que lo afecta de forma directa y a su familia.

Esta es una pequeña miniserie de televisión en tres partes de la novela de King, esta fue dirigida por Mick Garris esta se estrenó por primera vez en el año 1998, dentro de sus protagonistas se encuentran:  Steven Weber, Rebecca de Mornay y el niño Courtland Mead en el papel como Danny, y junto a ellos estuvo Stephen King en el papel de Gage Creed el director de Orquesta.

El resplandor

Inspiraciones de  la serie

La creación de esta miniserie se asignan al descontento del escritor King con la película que tenía el mismo renombre del director  Stanley Kubrick, para tener la aceptación de Kubrick para modificar El resplandor en un programa más cerca de la historia principal, King no tuvo de otra que aceptar por escrito evitando las fuertes críticas públicas a la película, salvo por el único criterio que lo desanimó, la imagen de Jack Nicholson de Jack Torrance como si hubiera estado loco mucho antes de llegar al hotel.

El resplandor

Además del asunto detrás de la creación de la miniserie se estrenó una clave importante que ayudó a modificar la historia principal, King usó el hotel que lo ayudó para realizar el libro como la parte externa principal y la estructura de los compuestos de los interiores.

Las escenas se realizaron usando la parte interna verdadera, de igual forma se usaron elementos específicos como los vestidos para marcar la sensación vieja de la edificación.

Recepción crítica de la serie

Ken Tucker, de Entertainment Weekly, le dio su punto de vista a la mini serie comentando que se encuentra presente una profundidad malévola y riqueza que sumerge El Resplandor de King lo que hace que la mini serie sea la película más tenebrosa jamás realizada en televisión

El resplandor

Ray Richmond de Variety comentó: que a las 6 horas su tardanza se calcula de forma cuidadosa, el escalofrío se encuentra presente en el borde de la silla que se encuentra con increíbles escenas que une a los espectadores desde temprano manteniendo fijos viéndolo, esa mini serie mantiene su longitud utilizando cada minuto para crear una apariencia de complejos emocionales y profundidades.

Reconocimientos

La serie ganó 2 premiaciones  Primetime Emmy por maquillaje sobresaliente y edición de sonido increíble por la mini serie, también fue nombrado en la categoría de miniserie destacada, ganó 2 premiaciones Saturn a la mejor presentación de televisión en una sola categoría, mejor actor de género, Courtland Mead fue nombrado para los premios jóvenes por mantener una gran actuación en una película de televisión en donde era la categoría de 10 años o menos.

El resplandor

Análisis Psicológico

Esta clase del terror siempre presenta juegos mentales entre el director y el público en cuanto a lo que se tiene que hacer para poder asustar, la mayor parte de las películas de terror se encuentran basadas en pensamientos espeluznantes: el asesino, el fantasma, el monstruo entre otros.

De igual manera las películas de miedo que se enfocan en el paso de los años logran funciones mejores que éstas en vez de mantener pensamientos de miedos que dañan algunos integrantes de la audiencia más que a otros, usan elementos que cambian las reglas asustando a la audiencia de formas nuevas e interesantes.

El resplandor

De esta manera el miedo psicológico el que tiene funcionamiento en un nivel más complicado a medida que el público lucha por mantenerse identificado con el asunto principal.

El Resplandor de Stanley Kubrick, ha sido uno de los asuntos de muchos criterios más que todo envuelto en el verdadero concepto de las películas, estas películas de miedo son muy poco comunes en donde no contiene muchos reglamentos de clases, de igual forma esto es lo que Kubrick era bastante interesante  diseñando películas que rompes los reglamentos de estas clases.

El Resplandor tiene uniones bastante grandes con el tema de los misterios de Freud, se encuentra presente la cantidad de semejanzas que Kubrick debe haber leído parte de las creaciones de Freud tratando de integrar los pensamientos en esta película.

El resplandor

El mismo Freud confirma que lo raro puede ser difícil de demostrar porque es una sensación de miedo, El Resplandor es increíble no asustan a la audiencia de la forma común como lo hacen lo monstruoso de un asunto de miedo, sino que les brinda una sensación de pavor y miedo que no pueden explicar por completo mediante el ambiente.

Tanto el libro como la película desde el comienzo hasta su final tiene la capacidad de no estar del todo bien, esto se une con el próximo pensamiento envuelto en lo raro el doble, Freud lo manifiesta como aquellos asuntos que se encuentran vinculados con el fenómeno del doble que se manifiesta en todas las maneras de desarrollo haciendo que sea extraordinario.

Por ello se encuentran personajes que se tienen que considerar iguales porque tienen parecidos, este vínculo se ve marcado por desplazamientos mentales que pasan de uno de los personajes al otro, por lo que se tiene que llamar telepatía de manera que uno contiene conocimiento, sentimientos en común con el otro, esta idea del doble se encuentra presente en El Resplandor, para tener un modelo de ello se encuentran las gemelas, los ascensores y muchos de los espejos que se encuentran presente en la película.

El resplandor

La película además usa imágenes de espejo en algunos de los personajes por ejemplo Danny y Hallorann se miran entre ellos para hablar acerca del hotel, este pensamiento puede llegar más lejos ya que Freud comenta que el personaje que se parece tiene el dominio de la telepatía algo que Danny y Hallorann poseen.

Uno de los puntos finales pero que no es el completo ya que la película se encuentra repleta de ejemplos de lo raro, es una reciente animación de los muertos, Freud explicó que muchas de las personas presiente el sentimiento en el grado más elevado en relación con la muerte y los cuerpos, el retorno de los muertos junto con los espíritus y fantasmas.

El resplandor

Es este caso de los misterioso que hace que El Resplandor sobresalga entre otras películas de miedo hace que la audiencia no sea capaz de razonar con lo que se encuentran temerosos por lo que es mucho más efectivo.

El laberinto mantiene un papel bastante importante en las películas para asustar al público, esto no solo se refiere al laberinto que se encuentra presente en la parte externa del hotel, el hotel en sí se puede observar como una especie de laberinto, en donde Wendy comenta que todo el sitio forma parte de un gran laberinto.

Los amplios corredores con muchos giros en ángulo continuo en cualquier dirección parecen semejantes a un laberinto de verdad, la parte del triciclo y Danny corriendo por el laberinto mantienen planos bastante parecidos para ayudar a mantener era pensamiento del hotel laberinto.

En esos planos la cámara sigue a Danny de una forma tenebrosa, el modelo que más sobresale de estos es cuando Hallorann abre la puerta de la nevera, la bisagra cambia de lado entre los disparos, al lograr esto Kubrick está jugando con la mente el público hasta el momento en que muchas personas no lo notan esto hace que sea una sensación de intranquilidad.

El resplandor

La rara organización cinematográfico de Jack caminando retrocediendo en el tiempo le da confusión a la audiencia provocando que aparezca una gran comunidad tratando de explicar el significado real de las películas.

En la película se unen lo simbólico y lo literal de una forma que agrega la capacidad de intranquilidad, Kubrick continúa explicando que si se puede asustar con un relato de fantasmas, entonces es desde allí que se tiene que tener la probabilidad de que se encuentren seres sobrenaturales, debido a este pensamiento ha causado que muchas personas vean las películas desde un punto de vista de lo no sobrenatural.

Al eliminar todos los elementos sobrenaturales la historia se transforma en una acerca de fantasmas, otra en donde el hombre se vuelve demente y quiere matar a su familia, esto hace que muchos vean la película de diferentes formas, como ejemplo cuando la cámara sube y se aleja de la máquina de escribir Jack esta lazando un pelota de tenis contra la pared que tiene diseños de nativos americanos de una forma de rabia y mecánica.

El resplandor

La dirección de este proceso se encuentra en el pasado desde Jack en el presente a la máquina de la muerte alemana en pleno brillo y de vuelta a la eliminación completa de los nativos americanos, los lanzamientos de repetición de Jack demuestran la historia repetida y por tal motivo también el retorno de Nietzsche al futuro.

El sonido de Jack lanzando la pelota haciendo eco en el pasillo además es bastante semejante cuando Jack corta la puerta con el hacha, estas dos acciones encajan muy bien entre si El Resplandor no se basa en lo sobrenatural sino que el verdadero miedo se encuentra en la eliminación de la población nativa americana como fue ignorado, esto se encuentra en soporte con la película que se realizó en el hotel en donde comentó el gerente que fue fabricado encima de un cementerio de nativos.

En termino se han realizado diferentes maneras en donde El Resplandor usa conceptos para asustar al público en vez de a sujetos, el primero de ellos se encuentra en la utilización de los dobles la aparición de los muertos forman la sensación de intranquilidad en el público lo que hace que la película se sienta intranquila sin que las personas sepan que es lo que esta sucediendo.

Esto enseña el motivo de lo extraordinario, el siguiente es la organización del laberinto de películas que incorporan confusión a lo extraño, debido a ello es más difícil entender lo que va a suceder, creando un  sentimiento de lo desconocido al volver a ver la película, por último se encuentra la utilización de las películas de lo sobrenatural y su cualidad para pasar de lo literal a lo alegórico lo configura para la organización mucho más tenebroso que muchas otras películas.

Opiniones

Roger Ebert en el año 2007 de crítico de El Resplandor de Stanley Kubrick resulta ser una gran explicación de las alucinaciones, la locura y el testimonio poco honesto en un película que explica cómo están presente los fantasmas sino acerca de la locura y las energías que tienen.

Kubrick está narrando con fantasmas las dos niñas, el viejo conserje y un camarero, pero no es una narración de fantasmas porque los fantasmas no pueden estar presentes en ningún tipo de visiones experimentadas por Jack o Danny.

El resplandor
stanley kubrick

La película no trata acerca de fantasmas sino sobre la demencia y las energías que ocasionan en una situación alejada preparado para ampliarlo, Jack es alcohólico el cual se gusta abusar de los niños según los informes no tomó ningún tipo de bebida durante 8 meses pero es más que un alcohólico en tratamiento.

Película

Esta es una película de terror realizada en el año 1981 cuyo productor y director fue Stanley Kubrick, escrita por Diane Johnson, la película se encuentra fundamentado en la novela del mismo renombre Stephen King, El Resplandor es la leyenda de Jack Torrance y su familia que acepta la ocupación de vigilante en el viejo hotel de Overlook en Colorado.

Después de que ocurrió una tormenta invernal deja a los Torrance en el hotel atrapados con la nieve, la demencia de Jack se va debilitando debido a la presencia de las fortalezas sobrenaturales que están presente en el hotel colocando a su esposa e hijo en riesgo, la producción se realizó de forma exclusiva en el  EMI Elstree Studios con sets basados en ubicaciones verdaderas.

El nuevo modelo de Stead cam fue usado en varias escenas dando una apariencia renovadora envolvente, debido a las fragilidades, símbolos y semejanzas con respecto al libro, ha estado presente con muchos presentes acerca de los significados de las acciones de la película.

El resplandor

A semejanza de otras creaciones de Kubrick que se desarrollan las audiencias gradualmente mediante la boca a boca, El Resplandor se estrenó como una película de mercado masivo, que principalmente se estrenó en dos localidades de Estados Unidos en Memorial Day luego en el resto del país.

El director estadounidense Martin Scorsese lo calificó como una de las 12 películas de terror con mayor miedo de todos los tiempos, críticos, académicos e integrantes de la tribulación has comentado acerca de la gran influencia de la película en las culturas populares.

(Visited 3.714 times, 2 visits today)

Deja un comentario