Libro Divergente: Análisis, Críticas, frases y más

El Libro Divergente, es una obra realizada por la escritora de Estados Unidos Verónica Roth, y es el primer libro de una trilogía. Pero continúa leyendo para que conozcas todo sobre la sociedad en donde se desenvuelven los personajes de esta grandiosa trilogía. La novela se ambienta en un Chicago futurista, en donde la sociedad es completamente distópica.

libro divergente-1

Análisis de Divergente

Esta novela sale a la venta luego de tres años de haber salido la obra Los Juegos del Hambre, y con ella se usaba el tema de la sociedad distopica. La trama es completamente original y es renovadora. Tiene buenos personajes que van evolucionando a medida que la historia va avanzando, no decae en ningún segundo y el mundo futuro que es original y distinto.

La sociedad del mundo está dividida en facciones que logran representar diversos puntos de vista los cuales son mirados por Beatrice la protagonista principal. Ella está dentro del grupo de Abnegación y va detallando como es la ciudad y el sistema donde se desenvuelven, desde el primer momento se muestra como es la organización y rápidamente nos vamos identificando hacia ella. Las otras facciones son verdad, erudición, osadía y cordialidad.

Pero esta nueva sociedad es muy rara, porque ¿cómo se puede clasificar a las personas solo a través de cinco facciones? Obviamente no es posible. Puede que todas las personas fuesen divergentes y que encajen más en alguna de las facciones, de esta manera la sociedad plasmada no es muy realista, hasta que Beatrice comienza a narrar como eran educados desde niños para que cada uno tuviese un comportamiento adecuado a cada una de las facciones.

Ella piensa que no todos los que están en la facción Verdad quieran hacer debates todo el tiempo, o los que están en Erudición estén en busca de conocimiento las 24 horas del día, pero esto es lo que supuestamente deben hacer. Y se ve en ella misma esta dicotomía ya que no se siente tan abnegada como para estar en esa facción.

libro divergente-7

Cuando se hace la presentación a la sociedad ya se sabe cómo va a funcionar y como está estructurada, entonces nos vemos en Beatrice y en su elección. Esta prueba para hacer la selección es donde la escritora más se aboco a ser imaginativa, ya que la protagonista comienza a descartar cada una de las facciones, y se concluye con que Beatrice es una persona Divergente, ya que encaja en varias de las facciones, pero es porque ella tiene la posibilidad de elegir.

Desde ese momento la protagonista comienza a preguntarse si podrá elegir por los demás o si puede pensar por ella misma, lo cual la confunde y la pone nerviosa. El primero en ser llamado es su hermano Caleb el cual escoge Erudición, y luego ella pensaba que debía tomar abnegación para a último minuto cambia de opinión.

Otro de los temas que llama la atención es la manera en que se escoge a la persona para cada una de las facciones, se toma de la persona un poco de sangre y se deja caer en el símbolo de la facción, y se comienza a entender que la facción está por encima de la sangre, lo cual es el lema de la sociedad. El libro da un cambio en cuanto a los que pertenecen a Osadía, ya que con ellos solo hay acción, adrenalina y peligro, cada acción que ejecutan tiene un peligro real y esta se puede ver reforzada con la muerte de uno de los osados que se llega a caer del tejado.

Desde ese momento comienza la formación de Tris en esa facción, debe comenzar a pasar cada prueba y demostrar que es valiente. Dentro de Osadía también existen dos divisiones, el grupo que dirige Cuatro que representa los valores originales de la facción como son la sensatez y el grupo de Eric, el cual tiene una especie de competencia con Cuatro y se ve como un hombre cruel y despiadado. Poco a poco la novela se va convirtiendo más oscura con cada uno de los acontecimientos que suceden.

También vemos en ella como surge el amor entre Tris y Cuatro. Cada uno de los personajes secundarios que incluyen a la familia de Tris tiene una personalidad diferente, hay personajes buenos y malos. El libro pasa de una felicidad completa a una confusión, cuando comienza una guerra de facciones.

Una persona divergente es un problema para la sociedad así que se debe buscar la manera de eliminarlos, comienzan a morir los más allegados a Tris su madre y padre, el final es inesperado y duro, y no se sabe si la sociedad puede reorganizarse nuevamente, la sociedad ha demostrado que vivir en facciones no da el resultado esperado. Una obra que te podemos recomendar es El Aleph.

Argumento

En una futura ciudad de Chicago la población se ha dividido en facciones, cada uno de estos grupos tienen una serie de valores, cultura y conducta determinados, estos grupos son: Verdad (sinceridad), Erudición (Inteligencia), cordialidad (pacifistas), Osadía (valentía) y abnegación (altruistas). La joven Beatrice Prior, mejor conocida como Tris, ha sido criada en el grupo de abnegación al lado de su familia, para ellos la generosidad es lo más importante en la vida.

Pero Beatrice no se destaca por ser generosa por naturaleza sino porque sus padres se lo han enseñado, dentro de ella hay soledad y opresión, se siente rodeada de personas que no piensan igual que ella. A los 16 años de edad deben ir a hacerse la prueba de Aptitud la cual les dirá a que facción deben ir cada uno. Pueden elegir en otra de las facciones u permanecer en la que se criaron al lado de sus padres.

Esta prueba es una simulación en donde el adolescente es dormido con un líquido especial que los hace tener sueños en donde se ve todo de manera muy real. Pero ella es una persona diferente ya que puede manipular las simulaciones a su antojo y tomar decisiones que no debe hacer, allí es donde le dicen que es Divergente.

Por esta razón no encaja en ninguna de las facciones ya que encaja perfectamente en tres de ella abnegación, osadía y erudición, ella siente miedo pero tendrá que sobrevivir en ese nuevo mundo de divergencia para poder sobrevivir, en una sociedad donde las personas como ella no encajan.

Crítica

El libro solo te dice que debes escoger una de las elecciones para determinar quiénes serán tus amistades, en que vas a creer, con quienes tendrá lealtad una elección que puede cambiar toda la vida de un adolescente. Para una joven debe ser difícil escoger con quien quiere quedarse, sabiendo que ella no encaja en una sola de las facciones en las que se ha dividido a la sociedad. Así que la protagonista decide escoger lo ella realmente quiere ser y sorprende a todos, incluso a ella misma.

Dentro de ella se esconde un secreto que puede amenazar a la sociedad distópica en la que vive, la sociedad que se cree es perfecta, pero en realidad ese secreto es lo que la ayudará no solo a ella sino también podrá ayudar a todos aquellos a quienes ama o podría terminar muerta.

La escritora de esta novela estudio en la Universidad Northwestern en donde se graduó en escritura creativa, mientras estudiaba comenzó a escribir una obra a la que luego le colocaría el nombre de Divergente, y coloca a esta por encima de sus estudios en la universidad, de allí se dedica a tiempo completo a escribir, completando la trilogía de esta novela las cuales serían Insurgente y Leal.

Este libro y sus posteriores entregas son de verdad novelas que causan adicción desde que las comienzas a leer, esta contiene aventura, tristeza, dolor, miedo, misterio y amor. Lo único es que la misma se ha comparado con la obra de Los Juegos del Hambre, pero como siempre queda en el lector cuál de ellas les puede gustar más. También te sugerimos la novela juvenil Tres metros sobre el Cielo.

Personajes

Son varios los personajes de esta novela y te vamos a dar detalles de aquellos en los que recae el mayor peso de la trama, así que no dejes de conocerlos.

Beatrice Prior “Tris”: es la protagonista y narradora de la novela una joven de apenas 16 años que siempre ha vivido al lado de su familia en la facción de Abnegación, su familia está compuesta por Andrew y Natalie Prior sus padres y su hermano Caleb. Ella es una chica rubia y ojos verdes grandes y redondos y su nariz es larga y delgada. Su educación en abnegación la ha hecho sentir que ella o es de allí ya que no se siente como tal.

Cuando debe decidir a qué facción se dedicará por toda su vida, decide irse con Osadía y así se alejara de sus padres y resto de la familia de por vida. Allí conoce a Cuatro, un joven muy misterioso. Tris sabe que ella es divergente, lo cual la llevo a manipular las simulaciones de la prueba de aptitud para elegir la facción, y esto está en contra de las normas de la sociedad, lo que implicaría que ella debe ser perseguida para eliminarla.

Tobias Eaton “Cuatro”: tiene 18 años de edad, y es el hijo de Marcus Eaton, este le maltrataba de niño. Se convirtió en el instructor de los jóvenes que entran a la facción de osadía y es quien recibe a los nuevos transferidos, entre ellos a Tris.es un joven bastante fuerte y distante, y no pierde el pulso en hacer cualquier cosa para que los nuevos ingresos sepan que esta facción es la más peligrosa de todas.

Recibió el apodo de Cuatro ya que en su viaje por el pasaje de miedo que es una simulación de aquello a lo que más se teme, se le tomaron como muestra cuatro temores, algo excepcional en esta sociedad ya que la mayoría de las personas tienen 10 temores. Pero algo pasará en su interior cuando comience a sentir atracción por la joven Tris.

Caleb Prior: es el hermano mayor de Beatrice, a diferencia de ella el color de su cabello es oscuro, su nariz es más perfilada y sus ojos son verdes, Caleb es varios meses mayor que Tris por eso toman la prueba de aptitud en el  mismo año. Sus padres le enseñaron tanto a él como a Tris desde pequeños hasta su edad adolescente como ser generosos y tener buenas acciones hacia otros, que es la característica primordial de la Facción de Abnegación.

Pero al final en la ceremonia de elección el también decide dejar a su familia y se une a la facción de Erudición, es un joven muy bueno que está dispuesto a ayudar a los demás si es verdaderamente necesario, y su secreto es que sin sus padres se dieran cuenta el leía libros en su cuarto, lo cual es la característica base de la facción de Erudición.

Marcus Eaton: Padre de Cuatro, miembro del consejo de la facción de Abnegación, al final del libro cuando ocurre el ataque de Osadía a los miembros del Consejo de Abnegación este es uno de los que logra sobrevivir al mismo.

Andrew y Natalie Prior: son los padres de Beatrice y Caleb, que pertenecen a la facción de Abnegación en la que han vivido con sus hijos. Natalie en su pasado estuvo en la facción de Osadía, ya que al igual que su hija ella también es divergente, por eso fue trasladada a Abnegación, para que su vida no corriera ningún peligro de eliminación. Ella tiene un papel importante cuando Tris es atrapada por los soldados de la facción Osadía que están bajo los efectos de un suero que les obliga a hacer todo lo que el consejo diga, inclusive matar a personas inocentes.

Ella da su vida para salvar a Tris. En cambio Andrew, que tampoco pertenecía a Abnegación, ya que fue trasladado de Erudición. Este también muere cuando decide ayudar a su hija a que entre en Osadía para que pueda destruir la máquina de simulación en donde se encuentra Cuatro el cual está siendo afectado por el suero, este centro es comandado por Jeanine Matthews, una líder de Erudición que se ha hecho con el control de toda la sociedad.

Jeanine Matthews: es la líder de la facción Erudición que tiene un alto coeficiente intelectual. Ella es la verdadera malvada en la historia y en toda la trilogía. Es la única persona de Erudición que está dentro del consejo de gobierno y una de las más poderosas no solo de este sino de la facción de Erudición. Ella es la que se ha encargado de escribir mentiras sobre la facción de Abnegación.

Al lado de Eric, el líder de la facción de Osadía, lograron crear un suero con el que pueden controlar la mente de todos los integrantes de osadía, convirtiéndolos en soldados asesinos que quieren destruir a toda la facción de abnegación. Ella siente la motivación de hacer todo eso ya que sabe todo sobre cómo trabaja cada facción y no quiere regresar a ese mundo sino ser la líder de las facciones con Erudición bajo su completo control.

Eric: es el líder de Osadía, y aunque solo tiene 18 años, ha llegado a ocupar esa posición. Fue cambiado de Erudición el mismo año en que Cuatro salió de Abnegación. Ambos buscaban tener una mejor calificación en la prueba de aptitud para poder llegar a ser el líder de la facción, la mayor puntuación la tuvo cuatro y desde allí se ha considerado su peor enemigo, al final Cuatro es nombrado instructor y Eric llego a ser el líder de Osadía.

Este obliga a todos sus participantes a que se inyecten el suero, engañandolos que es un dispositivo para rastrearlos, ya que si no serían colocados como extraviados, pero la verdad es que este los hace ser sumisos y acatar cualquier orden que les sea encomendada, la cual consistirá en matar a todos los que estén en la facción de Abnegación, este suero no tiene ningún efecto en una persona divergente.

Peter: es el antagonista de Tris, provenía de la facción de Verdad y se convierte en el peor enemigo de Tris, es un hombre lleno de crueldad, hostilidad, mal humor y sufre de celos. Siempre anda con dos personas a su lado como perros falderos Molly y Drew, los cuales tienen un carácter violento e impredecible.

Cristina: una de las amigas de Tris que conoce en la facción de Osadía, ella venía de la facción Verdad y está enamorada de Will.

Will: es un joven que viene de la facción de Erudición, se hace amigo de Tris, pero en el ataque de Osadía a la Facción de Abnegación Tris termina matándolo para salvar su vida.

Uriah: es uno de los miembros que ha nacido en Osadía y se hace uno de los mejores amigos de Tris, cuando llega a esta facción. Tiene un hermano que también está en Osadía y se llama Zeke.

Albert “Al”: es uno de los nuevos llegados a Osadía que viene de la Facción Verdad, es un joven con ojos grandes y es muy alto. El lloraba en las noches y se sentía enamorado de Tris, ella no lo acepta y luego este se une a Peter para intentar matarla, se sabe que muere y es encontrado en el fondo de un abismo,

Edward: es también uno de los nuevos integrantes de la facción de Osadía, Peter termina atacándolo al lado de Drew luego que se publican los resultados parciales de la iniciación, y a causa de este ataque pierde un ojo. Edward termina abandonando la facción y se queda como una persona Sin Facción. Una novela juvenil que no debes dejar de conocer es Bajo la Misma Estrella.

Frases

De acuerdo a la obra las frases que se pueden tener de ella son numerosas, pero solo dejaremos aquellas que tienen relevancia para la obra por su tema:

“Tenemos la suerte de vivir en esta ciudad. Nos han dicho que hubo una guerra temible. Que todo el mundo ha sido destruido, y que los fundadores decidieron hacer una muralla para que estuviésemos a resguardo” -Tris

“Los Inteligentes son los que aprecian el aprendizaje y el conocimiento. Erudición”

“Decir la verdad, inclusive cuando no quieras hacerlo. Verdad”

“Mi madre siempre me dice que es una obra de arte tener el poder de entenderse uno mismo”

“Siento el temor de que me puedan decir que debo marcharme, que debo abandonar a mi familia. Pero más temor siento de que me puedan decir que debo quedarme en donde he estado”

“Una vez que se toma una decisión ya no se puede volver atrás”

“¿Soy sincera, cordial, sin interés, tengo inteligencia o soy valiente?”

“Cuando una prueba no funciona en ti misma la única opción que tienes es confiar en ti mismo”

“Cuando debes tomar una decisión importante, debes pensar siempre en tu propia familia. Pero por supuesto que debes pensar también en tu persona”

“Deseo que puedas elegir lo que eres realmente y donde debes estar. No por gusto, ni porque llegues a desear ser algo que no quieras. Simplemente porque con honestidad tú te conoces a ti misma, quiero que puedas elegir con sabiduría y tengo la certeza de          que lo harás”

“El futuro es de aquellos que solo saben a dónde deben pertenecer”

“¿Es mi imaginación, o es cierto que de verdad nos quieren matar?”

Editorial de Divergente Libro

Esta obra del género de la novela, escrita por Veronica Roth, pertenece a la categoría de la literatura juvenil y de la ciencia ficción, presenta el tema de la distopia en la ciudad de Chicago del futuro. Fue impresa en abril del año 2011 por la Editorial Harper Collins y su versión en español se realizó ese mismo año, con la traducción de Pilar Ramírez Tello, con la RBA Editorial Molino.

Película

Divergente es una película realizada en Estados Unidos que se basó en la novela de Veronica Roth. Su director fue Neil Burger quien trabajó con guiones de Evan Dauggherty y Vanessa Taylor. sus protagonistas fueron Shailene Woodley, Theo James, Ansel Elgort, Miles Teller y Kate Winslet. esta se estrenó en marzo del año 2014.

Los derechos dela novela fueron comprados  por Summit Entertainment en el año 2012, y se encargo la producción de la misma a Lucy Fisher, Pouva Shazabian y Douglas Wick. En esta primera parte de la trilogía el personaje de Uriah no saldría en la película, pero el mismo seria una pieza clave es las acciones de la segunda parte llamada Insurgente. Mira en este vídeo como se hizo del libro a la película la obra del libro Divergente:

Resumen

En la ciudad de Chicago del futuro vive Beatrice Prior, una joven de 16 años que se encuentra ubicada en la facción de Abnegación, en realidad ella siente poco identificada con su vida en esta facción y que en realidad no pertenece a esa sociedad. A los 16 años debe hacer la prueba de aptitud para ver a qué facción deberá pertenecer.

La sociedad se ha dividido en cinco facciones, cada una de las cuales cultiva una virtud específica, ellas son Verdad (los que son sinceros), Abnegación (los que se consideran altruistas), Osadía (los que son valientes), Cordialidad (aquellos que se consideran pacíficos) y Erudición (los más inteligentes).

Cuando hace la prueba todo sucede de una manera que ella no pensaba, su perfil no encajaba en una de las facciones sino en varias de ellas, es lo que se considera una persona divergentes, las cuales son eliminadas ya que representan un peligro para la sociedad. Cuando llega el día de la elección ella decide irse a la facción de Osadía, pero allí no todo es como ella pensaba, ya que para pertenecer a esta facción debes pasar una serie de pruebas de agilidad y de fuerza, en las cuales no se debe fallar.

Allí conoce a Cuatro un chico que comienza a mostrar interés por ella, y este comienza a enseñarles cómo debe hacer el trabajo para permanecer en esta facción. Van pasando los días y ahora ella se hace llamar Tris, su rendimiento ha ido mejorando cada día y pasa a ser una de las mejores de los nuevos ingresos.

No obstante los compañeros que se encuentran con ella en la facción comienzan a sentir celos y quieren dañar su actuación. Pero poco después los líderes de esta facción quieren imponer unos dispositivos de control, los cuales no tienen ningún efecto en las personas que son divergentes.

Tris debe salvar junto a Cuatro, a todos sus amigos de la facción y también a su familia de una destrucción que ha sido organizada por Jeanine Matthews y Eric el líder de la facción de Osadía, para matar a todos los que se encuentran en la facción de Abnegación. Al finalizar la contienda ella huye de la ciudad y se va fuera de los muros que habían sido construidos para su supuesta protección, y además de ello comenzara a ser buscada para matarla.

(Visited 4.661 times, 1 visits today)

Deja un comentario