La Ilíada: Características, Análisis, personajes y más

¿Quieres conocer La Ilíada?  Pues te invitamos a que leas nuestro artículo en donde te describiremos esta epopeya griega escrita por Homero en el siglo VIII a.C. y que narra la historia y la cólera de Aquiles durante el último año de la Guerra de Troya, para más señas te decimos que su nombre proviene del griego Ilión que significa Troya.

La Ilíada

La Ilíada

Es una obra clásica que ha sido estudiada por las generaciones posteriores y considerada una de las obras más importantes de la literatura de la antigua Grecia que se usaron para enseñar pedagogía en Grecia.

Ella junto a La Odisea forma parte de una gama de poemas épicos de diversos escritores que conforman el llamado Ciclo Troyano, y una de las pocas obras que se conocen completas ya que de las otras solo se conservan restos o fragmentos. Muchos estudiosos creen que fue escrita en el siglo VI a.C.

Características de La Ilíada

Esta obra se conserva en papiros que datan del siglo II a.C., pero hay constancia que existe uno que data del año 520 a.C., que era usado en Atenas para ser declamado en las fiestas a la diosa Atenea. En el mundo antiguo este poema se consideró como una obra de historia real.

Sus personajes eran el modelo de cómo comportarse y ser un héroe a seguir. Su estudio era habitual y por lo general los textos eran memorizados. Llego a ser transmitido por toda Europa y Bizancio entre los siglos IX al XV.

Se tradujo al castellano por Juan de Lebrija Cano en formato de verso, este contó con la ayuda de otras personas para hacerlo. En el Museo Británico se encuentra una traducción en prosa castellana de los cantos iniciales (I al V).

Todas las traducciones antiguas encontradas fueron hechas a mano y se fueron perdiendo con el tiempo. Su primera traducción en imprenta se hizo en 1788 y fue realizada por Ignacio García Malo, la misma se hizo en Madrid en la Imprenta de Pantaleón Aznar. Otras impresiones de la misma se encuentran:

  • En 1831 se realizó otra impresión por la Imprenta Real en decasílabos realizados por José Gómez Hermosilla.
  • A comienzos del siglo XX se realizó una que quedo incompleta por Alfonso Reyes Ochoa.
  • En 1908 Luis Segala realizo una que fue muy fiel a la original.
  • En 1927 se escribió las Obras Completas, en la ciudad de Barcelona por Montaner y Simón.

  • La que más se ha reimprimido es la de Alejandro Bon, que se hizo en Prosa en la ciudad de Barcelona por las Ediciones Populares Iberia en el año 1932.
  • Una de la más reciente fue en 1995 con corrección en 2003 de Agustín García Calvo en una versión rítmica en hexámetros asonatados, en idioma castellano la cual se alejó mucho de su estilo original. La última de ellas fue en 2010 por Óscar Martínez García a través de la Editorial Alianza ubicada en Madrid.

Te podemos sugerir que conozcas también La Eneida de Virgilio, la cual se basa la vida de uno de los protagonistas de la ilíada.  Si quieres conocer un poco mas de esta obra y de su escritor te recomendamos que veas este interesante vídeo:

Estructura

Esta obra está compuesta por 15.693 versos divididos en 24 cantos o rapsodias, está escrita en versos de Hexámetros Dactílicos

Género Literario

Está enmarcada en el género literario de poemas épicos ya que narra las hazañas de un Héroe, habla del pasado heroico del mismo, un pasado muy lejano y que ha terminado, pero que debe servir para recordar todas las obras de los antepasados fundadores de la nación griega y así poder hacer una transmisión de sus valores a las futuras generaciones.

Contexto Histórico

La iliada-3

La Ilíada está enmarcada en el contexto histórico de los últimos 56 años de la Guerra de Troya, una guerra muy larga, y de las acciones de famoso Aquiles. Homero hace una descripción de toda la ciudad y de sus alrededores la cual se ubica en la Era del Bronce. La ciudad se encontraba ubicada cerca del Monte Ida hacia el noroeste de la actual Turquía, se encontraron restos de esta ciudad en el promontorio de Hissarlik.

Homero hizo una descripción de muchos aspectos geográficos que coincidieron con las ruinas que descubrió Schliemann, así que el escenario descrito por el autor griego era un escenario real, pero no se comprobó si de verdad existió una guerra entre los Aqueos y los Troyanos, tal como se narra en la Ilíada.

También se encontraron unas tabillas de Lineal B, en donde se escriben los nombres de Héctor y Tros, que aparecen en el poema homérico como rememorándolos. No existe una prueba de esta batalla o de una guerra con Troya. No obstante se considera que en la colina de Hissarlik no hay mucha evidencia que describa los estratos de Troya, parece haber indicios de que más bien hubo un terremoto o desastre natural, y no un incendio.

Esta obra se complementa con La Odisea, que es la continuación de la narración de los sucesos que acaecieron después de la Guerra de Troya, entre ambas hay una sola narración.

Personajes en La Ilíada

En la Ilíada se presentan una gran cantidad de personajes, entre hombres mortales, semi dioses y dioses, que hacen de la misma una historia compleja, dentro de los personajes principales que se encuentran en dicha obra te podemos mencionar a los siguientes:

Aquiles

Era el mas grande guerrero griego que se mencione en la Guerra de Troya, su madre era la ninfa Tetis y su padre Peleo rey de os mirmidones de Tesalia. Siendo niño su madre lo sumerge en el Éstige para que fuese inmortal.

Las aguas lo hicieron invencible, pero solo una parte de su cuerpo era débil: su talón, los cuales su madre no los sumergió en las aguas. Participo en muchas batallas a lo largo de los diez años que duro la guerra de Troya.

Cuando Agamenón toma para sí a la doncella Briseida, Aquiles se retira dela batalla junto a sus hombres y se va con mucha ira a su tienda. Los troyanos pensaban que con la ausencia de este podían ganar la batalla y atacan a los griegos y estos deben retirarse precipitadamente.

Patroclo amigo y compañero de Aquiles toma su armadura y avanza hacia los troyanos, pero Héctor príncipe de Troya lo mata, y es  entonces cuando Aquiles vuelve al combate para vengar su muerte.

Aquiles logra dar muerte a Héctor y lo amarra a su carruaje para arrastrarlo hasta su campamento. Pero luego permite que el Rey Príamo, padre de Héctor se lleve su cuerpo para hacer los respectivos  funerales. Su última batalla fue con Memnón, Rey de los Etiopes, cuando logra darle muerte Aquiles lleva a los griegos hasta los muros de Troya, pero Paris el hermano de Héctor lo hiere en su talón con una flecha, causándole la muerte.

Héctor

Es el hijo mayor del Rey Príamo y de la reina Hécuba de Troya, su esposa es Andrómaca, es el guerrero troyano más valiente y comandante de las fuerzas del ejército troyano, durante 9 años logra combatir y resistir al ejercito griego, llegando un momento en que casi los hace huir.

 

En una de las batallas mata a Patroclo y causa la ira de Aquiles, el cual lo persigue por todas las murallas de la ciudad hasta que lo mata y arrastra su cuerpo con su carruaje hasta llevarlo a la pira de Patroclo. Cuando el Rey Príamo le reclama su cuerpo Aquiles se lo entrega para que se realice su funeral, Héctor simbolizar al guerrero caballeroso de la historia de la Ilíada.

Rey Príamo

Es el rey de Troya, tuvo 50 hijos pero el más sobresaliente es Héctor, su gran guerrero, también tuvo 50 hijas entre ellas la profeta Casandra. En su juventud fue también un luchador, pero en la Guerra de Troya ya era un hombre ya anciano.

Príamo estuvo al tanto de todos los acontecimientos de la guerra durante los diez años que duró, siempre al lado de su esposa Hécuba.

Cuando su hijo Héctor muere a manos de Aquiles, este se dirige a su campamento y le ruega que le devuelva su cuerpo para hacer sus funerales. Aquiles se conmueve por el dolor de Príamo y le entrega el cuerpo de su hijo. Cuando los griegos entran en Troya este cae muerto a manos de Neoptólemo el hijo de Aquiles.

Agamenón

Agamenón es el Rey de Micenas y jefe del ejército griego en la guerra contra Troya. Su padre  fue Atreo, por una maldición en su casa debió hacer acciones repudiables. Cuando iban camino a Troya una fuerte tormenta los iba a hacer retroceder y dio a su hija Ifigenia a la Diosa Artemis en sacrificio.

Tuvo una disputa con Aquiles por la cautiva Briseida y su ira por este motivo fueron el argumento para escribir la Ilíada. Estuvo diez años en una guerra con Troya pero salió victorioso de ella, uno de sus botines de guerra fue la Princesa Casandra, Hija del Rey Príamo.

Al llegar a su palacio su esposa Clitemnestra lo recibe con muestras de amor, y cuando se fue a bañar, el amante de esta le da un golpe en la cabeza y luego ella lo decapita. Su hijo Orestes vengo su muerte siete años después.

Áyax

Era el hijo del Rey de Salamina Telamón, un fuerte guerrero, que llevo sus fuerzas hasta Troya, se le caracteriza como un hombre fuerte, de poco hablar pero rápido en las batallas se le llamaba el Baluarte de los aqueos por el mismo Homero.

Al morir Aquiles entro en cólera ya que no le dieron la armadura de este, así que quiso matar a Agamenón y a Menelao. La diosa Atenea los protegió dándole un golpe a Áyax que luego pierde la vida por su propia espada.

Menelao

Era el Rey de Esparta, hermano de Agamenón y esposo de Helena. Cuando Paris rapta a Helena y se la lleva a Troya, Menelao organiza una expedición para ir en su busca. Él fue uno de los guerreros que se ocultó en el caballo de madera para atacar la ciudad.

Luego al finalizar la guerra se reconcilia con Helena, intento regresar a Grecia pero no pudo hasta ocho años después y estuvo vagando por el mar mediterráneo todo ese tiempo. Tuvo una vida larga y feliz al lado de Helena.

París

Hijo de Príamo y de Hécuba, reyes de Troya. Una profecía había predestinado que por su culpa Troya se arruinaría. Príamo lo dejo abandonado en el monte Ida, en donde fue encontrado por unos pastores quienes lo criaron. En una discusión de las diosas Hera, Atenea y Afrodita sobre cuál era la más bella le pidieron a este que fuera el juez, cada una de ellas quiso sobornarlo de alguna manera.

Hera le prometió que sería Rey, Atenea le dijo que ganaría la guerra contra los griegos y Afrodita le ofreció la mujer más hermosa del mundo Helena, la esposa de Menelao rey de Esparta. París escogió a Afrodita.

Por esta razón Hera y Atenea odiaban a Troya. De alguna manera este rapta a Helena en ausencia de Menelao, y se desata la guerra contra Troya. Después de 10años de guerra Paris y Menelao luchan cuerpo a cuerpo, Menelao pudo ganar fácilmente si Afrodita no hubiese intervenido envolviendo a Paris en una nube y llevarlo hasta Troya nuevamente. Muere por causa de una flecha de Filoctetes.

Patroclo

El mejor amigo de Aquiles, luego de que este discutiera con Agamenón por causa de la doncella Briseida, este se retira de la guerra. Sin la presencia de Aquiles los griegos comenzaron a retroceder. Patroclo persuadió a Aquiles  para que lo dejara guiar a sus tropas, se viste con las ropas de Aquiles y estaba llevando a los griegos a la victoria hasta que Héctor lo mata. Aquiles desata su furia contra los troyanos y luego mata a Héctor en venganza.

Helena

La mujer más hermosa de Grecia, era hija de Zeus y de Leda, mujer del Rey Tindáreo de Esparta. Siendo niña fue raptada por Teseo, el cual esperaba el tiempo necesario para casarse con ella. Sus hermanos eran Cástor y Pólux quienes la rescataron. Paris la rapta a ella siendo la esposa de Menelao, y da comienzo a la guerra de Troya. Helena que vivía feliz al lado de Menelao, cayo bajo la influencia de afrodita para huir con Paris, ya que esta diosa se la había prometido a él.

Durante su rapto estuvo tejiendo un telar con toda su historia, ella está en la torre cuando Paris y Menelao entran en combate cuerpo a cuerpo. Después que cae la ciudad ella regresa con Menelao su esposo, pero en su viaje de regreso debieron vagar varios años por el Mediterráneo por que los dioses así lo quisieron en castigo por haber destruido a Troya, cuando llegan a Esparta retoman su reinado y tienen una hija a la que llamaron Hermíone.

Los Dioses en la Iliada

De esta fascinante epopeya también se pueden mencionar los personajes de los dioses, los cuales juegan un papel impórtante en el desarrollo de los acontecimientos de la Guerra de Troya, ya que sus sentimientos y pasiones se reflejan en muchos de los actos para formar parte de uno u otro bando, entre los más importantes tenemos:

Zeus

Es el padre de todos los dioses y de los hombres, gobierna desde el monte Olimpo, debía estar supervisando todo lo que sucedía en el universo. Se le conoce como el dios del trueno. Actúa como la mente maestra en todos los sucesos de los mortales y autoriza o prohíbe que otros dioses intervengan o no en los asuntos de los mortales.

Afrodita

Es la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y de la reproducción. Su papel en la Ilíada es que esta le promete a París a la mujer más hermosa del mundo, a Helena de Esparta, si le concede a ella la belleza por encima de las diosas Hera y Atenea. Cuando este la elige a ella, ella usa su poder para que Helena caiga rendida a los pies de París y acepte irse con él a Troya.

Atenea

Es la diosa de la guerra, sabiduría, civilización, de las estrategias y de las artes, también de la justicia y de la habilidad. Estaba con Hera y Afrodita en la discusión de cuál de ellas era la más hermosa de las diosas, hasta que le pidieron a París que fuera el juez de las misma, en regalo a este si la escogía a ella le ofreció que sería el triunfador en una guerra contra los griegos.

Hera

Esposa de Zeus y también una de sus hermanas, era la diosa de las mujeres y del matrimonio, le ofreció a París ser el rey de un gran reino si se decidía por ella en la discusión de cual diosa era la más bella de todas. Cuando parís escoge a Afrodita, le tomo odio a los troyanos y por eso estaba a favor de su destrucción en la Guerra de troya.

Tetis

Era la ninfa del mar y una de las cincuenta nereidas, hijas de Nero, dios de los mares y Doris nieta de Tetis. Era la madre de Aquiles.

Argumento

El argumento de la obra se centra en la cólera de Aquiles, quien es el hijo del Rey Peleo y de la Nereida Tetis, en ella se narra su origen, su extensa permanencia y la manera cómo cambia de actitud. Su Ira se termina cuando logra tener una reconciliación con el Rey Príamo, el padre de Héctor, su enemigo, a quien él le causó la muerte, y los momentos en que se están efectuando los funerales de este. Otra sugerencia para lectura es La noche boca arriba, que tal vez te pueda gustar.

Análisis literario de la Ilíada

La epopeya de la Ilíada se destaca por dos elementos principales su lenguaje poético que sirve de base a su argumento y construye la poesía de improvisación oral, que era muy usada en la época micénica, y que culmina con La Ilíada y La Odisea, y su segundo elemento es la secuencia sintáctica y semántica.

Este ultimo elemento se opone a la parataxis de los elementos usados y la manera en que cada parte es autónoma una de la otra. El narrador es muy distanciado, objetivo y tiene muchos matices con respecto a los sucesos de la Guerra de Troya. Además te podemos mencionar estas otras características de esta obra:

  • Sus versos son formales y su lenguaje es elevado a través de la métrica del hexámetro.
  • Su tema central es la discusión entre Agamenón y Aquiles, la ira de este y su decisión de no seguir participando en la batalla hasta que Agamenón le de lo que le pertenece.
  • El contexto de la obra es ambientado en la posible guerra que debió haber entre Troya y las polis de Grecia, se estima que la misma debió ocurrir en el siglo IX a.C.
  • Es una obra de valor didáctico en cuanto a los valores ya que en ella se puede ver la ambición y la cobardía de Paris, lo valiente en el personaje de Héctor, la avaricia de Agamenón, la deslealtad y el deseo de ser glorioso de Aquiles, la bondad y dolor de padre de Príamo y la astucia de Odiseo para entrar en la ciudad.
  • En la obra se usan muchos epítetos para referirse a los personajes, por ejemplo a Aquiles se le conoce como el d los pies ligeros, y a Héctor como el domador de caballos.

Se cree que debido a desconocimiento de muchos hechos científicos por parte de los griegos, estos se basaban en los dioses para hacerlos causantes de muchas de sus adversidades, glorias, fortuna, etc. Por esto es que los dioses se ven presentes en todas las decisiones de los mortales en la obra.

Es una obra que se recitaba en voz alta y queda primero en la tradición oral, de allí que su lenguaje sea recargado. En la obra se desarrollan diversos temas como el regreso (Nostos) en cual es muy usado en la literatura de los griegos antiguos, y se refleja en los personajes de Agamenón y de Ulises, los cuales deben regresar a sus tierras luego de quemar y saquear a Troya.

La Fama (Kleos) que es el principal objetivo con la búsqueda de ganar la batalla. Odiseo logra ganar la fama y su regreso a casa, pero Aquiles tiene que escoger una sola de ellas, este renuncia a su nosotros o regreso para ganar la fama o kleos.

El respeto o Time, también se le conoce como el honor, para los griegos era el concepto que denota el respeto que se gana un hombre a lo largo de su vida, Agamenón en la obra es un hombre de poco honor, por eso Aquiles odia a este y causa un comportamiento que lleva a la ruina la causa de los aqueos.

Con la ira comienza toda la trama de la obra, es la ira de Aquiles, es algo personal y demuestra vanidad para darle el impulso a la historia en donde los griegos pierden sus batallas. Su ira se ve cuando muere Patroclo a manos de Héctor y como cae la ciudad de Troya. Todos los actos poco honorables de Agamenón hacen que la ira de Aquiles se desate y este pide a su madre Tetis que le diga a Zeus que ayude a los troyanos.

El destino o Fatum, es el impulso de la mayor parte de los eventos que se suscitan en la Ilíada, ni los dioses ni los mortales cuestionan el destino que les espera. El destino es presagiado por Zeus a través de los videntes. Los hombres aceptan su destino de manera heroica o deciden evadirlo por cobardía. Pero el destino no es el que señala todos los actos y sucesos, pero si determina cual es la vida que se espera.

Eneas escapa de la destrucción de Troya por la ayuda de los dioses y logra salir ileso de la ira de Aquiles. Cada dios soporta lo que sucede puedan ellos cambiar o no el destino, siempre tendrán lealtades con los humanos.

Hay que destacar que el destino parte de la forma en que se dividió el poder del mundo entre Zeus, Poseidón y Hades cuando entre los tres logran destruir a su padre Cronos: Zeus toma el aire y el cielo, Poseidón las aguas y Hades el inframundo, en donde reinan los muertos, pero los tres son los que rigen el destino de la tierra y de los hombres.

Por último se encuentra la menis o Ira, el tema principal: la ira y vanidad del soldado que da vida a la historia: la batalla, la muerte de Patroclo y de Héctor y al final la caída de Troya. Cuando comienza la ira de Aquiles contra Agamenón el primero le increpa por su codicia y no por la ganancia de todos los hombres. Después Atenea es la que mantiene la ira de Aquiles intacta, este hace su juramento de no seguir las órdenes de Agamenón.

Su ira se sigue manteniendo cuando Héctor da muerte a Patroclo. Después de ello Aquiles busca a Héctor lo persigue en una batalla cuerpo a cuerpo hasta que le da muerte y lo arrastra a través del campo amarrado a su carro para llevárselo al campamento, luego de esto el acepta el destino y la muerte que Zeus quiera para él.

Resumen de la Ilíada

El libro de la Ilíada está compuesto por 24 cantos escritos en versos, en los cuales se narra la historia de la ira de Aquiles y la Guerra de Troya, cada uno de los cantos tiene su propio nombre o titulo. También te sugerimos que conozcas sobre la novela El Túnel.

Canto I: La Peste y la Cólera

Comienza el primer canto nueve años después de haber empezado la guerra entre aqueos y troyanos cuando una peste se desato sobre el campamento de los aqueos. El adivino Calcante vaticina que la misma no cesara hasta que Criseida que estaba cautiva con Agamenón sea devuelta a su padre Crises.

La cólera de Aquiles comienza cuando esta es devuelta ya que con ella se encontraba parte de su botín Briseida la sacerdotisa. Cuando esto sucede Aquiles de ja ir a las batallas y dice que la única manera de regresar es que sus naves estén siendo alcanzados por el fuego troyano.

Zeus es cuando Aquiles le pide a Tetis su madre que pida a Zeus para que ayude a los troyanos, Zeus acepta la petición de Tetis ya que ella misma lo había ayudado cuando sus hermanos dioses se rebelaron contra él.

Canto II: El Sueño de Agamenón y la Beocia

Zeus a través de un sueño le avisa a Agamenón que arme a sus tropas para que proceda a atacar a Troya, este decide poner a prueba a su ejército y les ofrece regresar a sus casas pero estos se niegan, luego se hace el conteo de las naves de los aqueos y de las fuerzas del ejército de Troya.

Canto III: Los Juramentos y Helena en la Muralla

Héctor reprende a su hermano Paris cuando se esconde ante Menelao, así que Paris decide hacer un desafío a este. En la muralla se encuentran Helena, Príamo el Rey, y los nobles de Troya. Helena les enseña a estos quienes son los guerreros aqueos.

Cuando París y Menelao se van a su batalla dan la promesa que el vencedor se iba a quedar con Helena. Cuando Menelao está a punto de matar a París, interviene la diosa Afrodita para salvarlo y lo lleva junto a Helena.

Canto IV: Violación de los Juramentos y Revista de las tropas

Los dioses se reúnen y coinciden en que deben comenzar nuevamente las batallas, Atenea interviene disfrazándose e incita a Pándaro para romper la tregua y este lanza una flecha contra Menelao, comenzando nuevamente la pelea. Ares y Apolo están de parte de los Troyanos, y Atenea, Hera y otros dioses ayudan a los Aqueos.

Canto V: Principalia de Diómedes

La batalla de Diómedes se destaca por la ayuda de Atenea, en la misma está cerca de matar a Eneas, esta hiere a Afrodita. Ares al lado de Héctor están al mando de los troyanos, entre ellos esta Sarpedón, el caudillo de los licios, este da muerte a Tlepólemo el rey de Rodas. Diomedes es ayudado por Atenea y causa una herida a Ares.

Canto VI: El Coloquio de Héctor y Andrómaca

Los aqueos están avanzando, Héleno hijo del Rey Príamo y adivino, le dice a Héctor que debe ir a Troya para que las mujeres troyanas ofrezcan ofrendas ante el templo de Atenea. En la batalla se encuentra Diomedes y Glauco quienes hacen un intercambio amistoso de armas. Héctor se va a buscar a París para decirle que debe regresar a la batalla y entonces se despide de Andrómaca su amada esposa.

Canto VII: Combate de Héctor y Áyax

Luego del debate de Atenea y Apolo, que Héleno interpreto Héctor desafía a duelo a los aqueos más destacados. Los jefes aqueos aceptan el desafío y Néstor echa la suerte en las que sale elegido Áyax Telamonio.

El duelo entre ambos comienza y llegando la noche ponen fin a la pelea y se intercambian regalos. Héctor le da una espada y Áyax un cinturón púrpura. Néstor pide que se haga una muralla y una fosa para defender el campamento de los aqueos.

En tanto en Troya, estos debaten si deben entregar a Helena y sus tesoros, o solamente los tesoros que era la propuesta de París. Príamo lleva esta segunda propuesta a los aqueos, pero la misma no es aceptada, y se acuerda una tregua para darles la sepultura a los caídos.

Canto VIII: la Batalla Interrumpida

Zeus les pide a los dioses que no intervengan en la batalla. Los troyanos están animados por Zeus, hacen que los aqueos retrocedan. En tanto los aqueos entre ellos Teucro causan daño a las filas de los troyanos con sus flechas. Atenea y Hera intentan ayudar a los aqueos pero Iris les da la orden de Zeus que no deben interceder. Al llegar la noche los troyanos acampan cerca del campamento aqueo.

Canto IX: Embajada a Aquiles

Se encuentran Fénix, Áyax Telamonio, Odiseo y dos más en embajada, enviados por Néstor hasta donde se encuentra Aquiles, disculpándose en nombre de Agamenón, les envía regalos entre ellos a Briseida y cualquiera de sus hijas o esposas y le pide que regrese a la batalla, pero este se niega.

Canto X: Gesta de Dolón

Enviados por Néstor, Diomedes y Odiseo hacen un espionaje en la noche y dan muerte al troyano Dolón, el cual también estaba espiando a los aqueos por orden de Héctor, con la información que había conseguido Dolón logran asesinar a soldados tracios y al Rey Reso cuando dormían y le llevan con ellos sus caballos.

Canto XI: gesta de Agamenón

Al amanecer, comienza nuevamente la pelea y los aqueos comienzan con buen pie, Agamenón esta adelante hasta que es herido por Coón y debe retirarse. Luego los troyanos siguen adelante pero los aqueos hacen un contraataque con Diomedes, Euripilo y Macaón quienes son heridos por flechas de Paris. Soco el troyano muere a manos de Odiseo, pero antes hiere a Patroclo por lo que es llevado a la tienda de Néstor por Aquiles para darle noticias de cómo va la batalla.

Canto XII: Combate en la muralla

Siguiendo los consejos de Polidamante los troyanos pasan por el foso hasta el muro de los aqueos pero no acataron la orden de no saltar el muro. Sarpedón abre una brecha en el muro y los troyanos pasan con Héctor de primero, y se encuentran la resistencia de Áyax y Teucro.

Canto XIII: la Batalla junto a las naves

El dios Poseidón se siente indignado al ver que Zeus siente favoritismo hacia los troyanos, entonces toma la forma de Calcas para darle animo a los aqueos. Comienza una nueva batalla en la que Poseidón se encuentra de parte de los aqueos y Zeus de los troyanos. Entre los aqueos esta Idomeneo, el Rey de Creta, Héleno y Deifobo se retiran por sus heridas causadas por Menelao y Meríones. Hectór sigue avanzando hasta que se encuentra con Áyax.

Canto XIV: Engaño de Zeus

Hera establece un plan para poder engañar a Zeus y con la ayuda del cinturón de Afrodita seduce a este y a través de Hipnos hace que se duerma. Envía a Poseidón para que favorezca a los aqueos. Áyax hiere a Héctor, el cual es llevado por sus compañeros cerca de la ciudad. Polidamante y su hermano Acamante se resisten y los aqueos toman ventaja en la batalla.

Canto XV: nueva ofensiva desde las naves

Zeus descubre cómo ha sido engañado por Hera y ordena a Poseidón que deje de prestar ayuda a los aqueos. Luego envía a Apolo para que le de fuerzas a los troyanos. En tanto Ares quiere combatir al lado de los aqueos para vengar la muerte de su hijo Ascálafo, pero la diosa Atenea le advierte que la ira de Zeus caerá sobre él. Héctor se cura de sus heridas y los troyanos vayan combate hasta donde se encuentran las naves de los aqueos. Áyax Telamonio debe retroceder.

Canto XVI: Gesta de Patroclo

Héctor prende en fuego una de las naves de los aqueos, y Patroclo le pide permiso a Aquiles para tomar sus armas y repelerlos junto a Mirmidones, los troyanos huyen, ya que creen que se trata del propio Aquiles. Patroclo da muerte a Sarpedón, Rey de Licia e hijo de Zeus, Apolo va en ayuda de los troyanos y da un golpe a Patroclo, que luego es herido por Eufrobo y muerto por Héctor.

Canto XVII: Gesta de Menelao

En este canto Menealo mata a Eufrobo y defiende el cuerpo inerte de Patroclo, en donde a su alrededor había un intenso combate. Los troyanos hacen que retroceda y Héctor le quita a Patroclo las armas. Los aqueos acuden en refuerzo a la batalla y se llevan el cuerpo de Patroclo hasta sus naves.

Canto XVIII: Fabricación de armas

Antíloco le entrega a Aquiles las noticias de la muerte de Patroclo por Héctor y este decide volver a la batalla y vengar la muerte. Al caer la noche se reúnen los troyanos y Polidamante quiere ir a Troya para buscar refugio en sus murallas, pero Héctor aun quiere permanecer en la batalla. Tetis madre de Aquiles hace que Hefesto le fabrique nuevo armamento para su hijo.

Canto XIX: Aquiles depone su ira

Aquiles se aproxima a Agamenón, y este le entrega a Briseida junto con otros regalos y jura que nunca había estado con Briseida como se acostumbraba con los botines de guerra entre hombres y mujeres.

Canto XX: Combate de los dioses

Zeus deja que los dioses intervengan en la batalla nuevamente y que ayuden al bando que prefieran. Aquiles comienza a atacar con furia a Eneas, el cual es salvado por Poseidón, mata a Polidoro el hijo de Príamo y se enfrenta con Héctor, pero Atenea ayuda a Aquiles y Apolo hace que Héctor se aleje de la batalla.

Canto XXI: Batalla junto al río

Aquiles le quita la vida a Licaón, hijo de Príamo y a Asteropeo, el cual logra herirlo levemente. Escamandro dios del río lo rodea con sus aguas y lo quiere ahogar pero Hera va en su auxilio con Hefesto para alejarlo de las aguas del río en llamas.

Los dioses se encuentran peleando entre ellos mismos por su favoritismo hacia cada bando de la batalla. El Rey Príamo hace que se abran las puertas de Troya para que los troyanos consigan refugio en sus muros. Apolo por un engaño hace que Aquiles se aleje de los muros troyanos.

Canto XXII: la Muerte de Héctor

El ejército troyano se refugia tras los muros de la ciudad y Héctor se queda afuera, con fuerzas para enfrentar a Aquiles. Ambos están cara a cara, pero Héctor huye y correa alrededor de la ciudad, Atenea se presenta y toma la forma de Deífobo logrando engañar a Héctor. Le da la cara a Aquiles, quien lo mata, lo ata a su carro de combate y se lo lleva arrastrado para el campamento.

Canto XXIII: Juegos en honor a Patroclo

Se hacen unos juegos fúnebres en honor a Patroclo con carreras de carros, pugilato (combate), lucha, Carreras, lanzamiento de peso, tiro al arco y lanzamiento de jabalinas.

Canto XXIV: Rescate de Héctor

Príamo y uno de sus servidores van al campamento aqueo y se encuentran con Hermes, el cual ha sido enviado por Zeus, el cual los ayuda a pasar por el campamento sin ser vistos hasta que llegan a la tienda de Aquiles. Este le suplica a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo Héctor y le dará regalos, que este finalmente muy conmovido los acepta.

Príamo le pide un lugar para descansar y este ordena que dispongan dos camas para sus visitantes. Aquiles acepta que Príamo se lleve a Héctor y da once días de duelo para hacer los funerales de Héctor, y el día 12 comenzaría la batalla nuevamente.

Te queremos dejar este vídeo en donde puedes ver un resumen de toda la obra de La Ilíada de Homero, no dejes de verlo:

La Ilíada Película

Esta historia de Homero tuvo mucha repercusión en el mundo occidental y por eso se hicieron adaptaciones y versiones no solo escritas, sino también en teatro, cine, televisión y hasta en historietas. Entre ellas tenemos las siguientes:

Helena de Troya, filmada entre Estados Unidos e Italia en el año 1956. Su director fue Robert Wise, y sus personajes fueron interpretados por Jacques Sernas, Rossana Podestá, Niall Mcginnis, Robert Douglas y otros. En ella se narra la historia de Briseida, la despedida de Héctor de su esposa Andrómaca y la muerte de este a manos de Aquiles.

La Ira de Aquiles filmada en Italia en 1962, su director fue Marino Girolami, interpretada por Gordon Mitchell, Jacques Bergerac, Cristina Gaioni, Gloria Milland, Piero Lulli y Roberto Risso.

Troya del año 2004, filmada en Estados Unidos por Wolfgang Petersen e interpretada por Brad Pitt en el papel de Aquiles, Eric Bana como Héctor, Orlando Bloom como Paris, Diane Kruger, Brian Cox y el veterano actor Peter O´Toole.

(Visited 22.699 times, 5 visits today)
Categorías Épicas

Deja un comentario