Mahabharata: Resumen, Características, Personajes, y Mas

El Mahabharata, es un texto épico que refiere a un combate entre dos vertientes de una sola familia de la India, esta narra sobre dos hijos del rey Pandu cuyos hijos son conocidos como la representación del bien y el mal. También constituye ser de naturaleza sagrada tanto así que es comparada con la Biblia.

Mahabharata

El Mahabharata, constituye ser una expresión literaria donde son coleccionadas un gran numero de obras épicas de guerra, por su variedad no identifica un autor en particular por su contenido, basado fundamentalmente en la lucha de familias en el norte de la india, asimismo, es catalogado como un texto sagrado para los hindúes.

Características de Mahabharata

En nuestro articulo citaremos las características de esta entretenida obra literaria que data de muchos siglos a,C, en la que mediante su historia en su evolución sufrió numerosas variaciones que datan específicamente en el siglo IV y desde entonces son diferentes autores quienes han dado forma al contenido de datos y a sus sucesivas transformaciones, dando a conocer la lucha de la saga para ellos de la fe y todo lo que se deriva de su mundo mítico de un reino dirigido por un personaje

Que fue distinguido como gente Kuru, igualmente, los acontecimientos que se dejan ver dentro de la trama de Mahabharata, son arrojados sucesos de una intensa batalla obcecada entre dos tozas de ideales que participan en arduas ofensivas de Kaurava y Pandava. Señalando que Kaurava vino a ser el brote principal de la cepa, denominada Duryodhana, siendo el más viejo Kaurava, se menciona que es mucho menor que Yudhishthira.

En cuanto al grado o jerarquía de ellos los autores mencionan que Pandava fue mucho mayor lo que se conoce como el más viejo. Con respecto al orden del mando o gobierno Duryodhana al igual que Yudhishthira aseguran que ambos cada uno en particular, se identifican en ser los primeros o que tienen derecho antes que cualquier otro en continuar el mando del trono de las regiones gobernadas desde el siglo IV siguiendo la secuencia de sus místicos antepasados.

En un enfrentamiento basado en creencias sagradas de la gente hindú específicamente Mahabharata la batalla predomina en el gran combate en Kurukshetra, en el cual finalmente termina victorioso Pandavas. Asimismo, debemos destacar que el embate trae como consecuencia la presencia de fuertes conflictos muy complicados de familia y amistad. Descubre todo sobre Alicia en el País de las Maravillas libro.

Entre los que caben mencionar algunos ejemplos como lo que todos conocemos de lealtad familiar y que ante la situación de combates es necesario dar lugar a lo que reclama ser la prioridad ante una conducta o procederes no apropiados se debe dar lugar a todo lo que es correcto, una vez de ser pesado o evaluado de forma imparcial dando entonces la razón a lo que verdaderamente es justo en beneficio de los muchos y no de uno solo, o de un grupo en particular.

En el libro el Mahabharata, su narración finaliza con la muerte de Krishna, e igualmente, con el posterior fin la dinastía agregando el distinguido ascenso de los llamados hermanos Pandava en dirección al cielo. Con la narración anterior los autores marcaron de la misma forma el inicio de la denominada era hindú de Kali Yuga.

Esta fue determinada como la cuarta y última era de la humanidad, de aquella época  en donde los grandes valores y las fabulosas ideas nobles se fueron derrumbadas, no quedando nada de aquellos esfuerzos por las luchas de poder que es feo decir, entre una misma familia, en la que su sangre palpitaba la hermandad, pero la razón a un egoísmo los empujo a realizar otras acciones en donde los personajes fueron dirigidos a una disolución absoluta de la acción correcta, y fue anulada la moralidad y la virtud.

Principales Particularidades del Texto Mahabharata

Aquí te presentamos las características o particularidades del texto de forma mas detallada desde su comienzo hasta la forma global que presenta la trama:

  • Su evolución o creación data del siglo IV, en ese mismo sufrió grandes variaciones.
  • Fue catalogada como un libro extenso por el contenido de libros.
  • No se identifica un autor en su creación porque fueron varios quienes tuvieron participación de la obra.
  • Fue descrito como la lucha o embate entre dos personajes de una única familia.
  • Se narra la historia de dos príncipes que consideraban tener la razón de ser ellos quienes debían tener el mando de la comarca, este mando de manera individual y de ese concepto empieza la batalla hindú.
  • Consideran que el Mahabharata es un texto sagrado.
  • Este es el segundo libro más grande que existe por el numeroso contenido que presenta.

Mahabharata-4

Análisis Literario

El Mahabharata es reconocido como el segundo texto literario más completo después la aparición de las Sagradas escrituras distinguida como la Biblia la poderosa palabra de Dios, donde se revela el Plan de Salvación para el hombre, según fue escrita por hombres inspirados por la misma persona quien los creo, “Dios”. Fundamentándolos en cada uno de los libros (Biblia/ Mahabharata), cabe hacer una comparación de ellos dejando claro, que la Biblia fue primero.

Que la epopeya Mahabharata el cual es un poema épico, catalogado como un libro muy largo pues de él se afirma fue realizado por varios autores y consta de 180 libros dentro de sí mismo, con más de 1.8.000.000 de palabras con más de 100.000 a 200.000 filas individuales de versos aproximadamente, este ha sido definido como el poema más largo nunca antes escrito, cuyo contenido comprende largos pasajes de prosa. Ha sido comparado con otras joyas de literatura como la Odisea y la Ilíada.

El texto Mahabharata esta basado en una narración legendaria de genero épico “heroico” de la Guerra  y de la historia del futuro de los Príncipes Kaurava y Panḍava, ambos consideraban tener las cualidades individuales para asumir el mando por el poder para gobernar el territorio, con la penosa realidad que eran una misma familia y esto ocasiono que se enfrentaran cruelmente, aunque Pandava era de corazón y espíritu noble y el segundo príncipe era de naturaleza egoísta.

La trama del libro, igualmente tiene material filosófico y devocional, que es presentado como una discusión relacionada a cuatro objetivos de la vida o purusartha. Vale resaltar entre las historias y obras concentradas del Mahabharata se hallan el Bhagavad Gita, también la historia de Damayanti, asimismo esta una traducción abreviada del Ramayana, y otra que es la historia dersyasringa, estas han sido considerada regularmente como literaturas de derecho propio de la india.

Personajes de la Epopeya

Los personajes refieren a dioses, a seres humanos como también a diferentes criaturas de lo que haremos mención de algunos de ellos citando su procedencia u origen y algunas acciones que efectuaron dentro de la trama del poema épico de los sucesos y experiencias destacadas en el singular tiempo y espacio en donde se desarrollaron los enormes acontecimientos lleno de mucho sentimiento y envidias, dolor e impotencia, emoción que vale destacar sufrió el tío de los sobrinos asesinados.

Yudhishtra

Representa en la trama del texto el primero de los hermanos Pandavan por lo general, siempre hay apodo con el que los familiares describen a la persona y este personaje era llamado ‘Dharamraj’ por tener la particularidad de destacarse como un extracto lleno la virtud. Entre todos fue considerado como el más sabio e inteligente entre de los hermanos. Sin embargo,como nada es perfecto cometio el error de no darle protección a su esposa, Draupadi en el juego.

Arjuna

Fue el personaje que se destacó por su valentia y sorprendente habilidad con su arca la cual mostraba una distinguida precisión mortal, este fue uno de los varios hermanos Pandavas. Igualmente, en la trama es el discípulo más apreciado y respetado de Guru Dronacharya. En contiguo con Yudhishtira, Arjuna está de parte del Dharma, la la rectitud y la moralidad.

Karna

Su presentación trata que es la hija no reconocida de Kunti, en la obra es el personaje que está en el medio en Mahabharata, también es descrito como el ídolo desconocido, el guerrero invencible. Conoce todo sobre La novela El Coronel no tiene quien le escriba.

Dhritarashtra

Representa a un personaje ciego al rey de Hastinapur que piensa que su incapacidad visual es una maldición enviada a su persona. Datos literarios señalan que este rey no alcanzo ganarse la simpatía de los lectores, por reflejar en la trama que no logró mantener la paz en su vínculo familiar ni en el reino, debido a su hostilidad producto de su condición.

Gandhari

Ella es la esposa de Dhritarashtra, su amor por el la llevo a renunciar voluntariamente a tener la capacidad visual normal con la que había nacido por estar al mismo nivel que amado esposo, dicen que el rey la manipulaba y ella se dejaba, fue uno de los pocos personajes femeninos que se ganó la valiosa simpatía de los lectores de Mahabharata.

Shakuni

Es un personaje que despertó muchas emociones dentro de la trama, fue muy amado como igualmente odiado, además fue el hermano de la reina gandhari.

Dronacharya

Constituye ser el Guru real que traducido significa el maestro. Cuenta la obra que fue de gran apoyo para sus amigos los Pandavas hasta que finalizo el combate.

Duryodhana

Representa la experiencia por ser el más antiguo del clan Kaurava, También es un valioso líder muy poderoso, con una falla que consiste en que fácilmente es convencido por otros.

Krishna

Este es una de las muchas deidades que adoran en la zona de Mahabharata, se destaca como el más grande reformador político. La deidad Krishna está embarcado con el compromiso de conservar la moralidad y el equilibrio en el universo.

Sanjay

Logró destacarse en el palacio del rey como uno de sus servidores mas indispensable debido a que se ganó la simpatía de su rey , siendo el la vista y ojos que le hacían falta para controlar el reinado por la dificultad que tenia.

Draupadi

La esposa de los cinco Pandavas, ella era la hija del respetado rey Hija del Rey Drupada.

Bhishma Pitamah

Representa en el texto al hijo de Shantanu y Ganga, estos hicieron un pacto para que jamás pudiera haber un hijo de ellos que peleara por el trono. La manifestación de la grandeza del sacrificio le otorga el nombre de Bhishma, que tiene por significado (alguien que ha realizado un voto espantoso).

Bheema

Campeon por su reconocida fuerza en Mahabharata, poseía un derecho adquirido de matar a asesinar a los cien hermanos Kaurava. Según tenía la fuerza de diez mil elefantes y combatia con serpientes que la arrojaba al rio.

Vyasa

Sospechan que pudo haber sido el literato de esta epopeya, asimismo, que fue el hijo ilegítimo, no reconocido de Satyavati, la cual fue la segunda esposa de Shantanu.

Vidura

Otro pariente de Dhritrashtra y Pandu. Uno de los principales consejeros en la corte del rey uno de sus mensajeros secretos.

Kunti

Es presentada como la esposa amada de Pandu, de los que procrean tres hijos, y como madre fue muy abnegada esto le agrado a los lectores de la trama.

Abhimanyu

Hijo de Arjuna y Subhadra, tuvo una participación muy significativa en Chakravyuha.

Vaishampayana

Tuvo dos participaciones dentro de la obra la primera era el narrador habitual de la epopeya Mahabharata, y la segunda se caracterizó por ser el alumno de Vyasa.

Duhshasan

Fue un personaje que escenifico ser el hermano pequeño de Duryodhana, y hermano de los Kauravas. La literatura menciona que en un impulso sádico arrastró a Draupadi el cabello hasta la corte y la violó, humillándola ante el clan Kuru, pues exhibió su el muslo de la mujer.

Argumentos

Las demostraciones que se revelaron en la historia completa del Mahabharata refieren a la explicación o descripción del nacimiento del mundo, el cual comprende el cosmo del Kali Yuga, y de igual forma señala cómo fueron desarrollados los acontecimientos para llegar a ser tan negativos como lo expresan las líneas trazadas en el texto. En relación a este particular el Ramayana se le atribuye parte de la angustia e inclusive de la traición.

Sin embargo, nada que concuerde con la inmensidad del odio despiadado y la venganza del Mahabharata, el final del Mahabharata es la Batalla o combate de Kurukshetra en donde ocurre el enfrentamiento de las dos familias de hermanos, identificados dentro de la trama como los Pandavas y los Kauravas, príncipes hijos de dos hermanos nacidos de un mismo vientre y criados con la misma ternura se enfrentan entre sí, por dos primos, en el cual estos cegados se pelean.

Por conseguir un poder temporal, la idea es llevarlo hasta la muerte despiadada y brutal, llegando a exterminar a toda la raza, siendo de esa forma casi aniquilado. Siendo descritos como los héroes de la historia los cinco hijos de Pandu, y también, los Pandavas. El texto muestra que el mayor de todos es el excelentísimo rey Yudhishthira. El consecutivo es Bhima, quien fuere señalado como un aguerrido luchador considerablemente fuerte, de igual modo con un increíble apetito.

Posteriormente de Bhima es el turno de Arjuna, considerado el más grande de los aguerridos e igualmente el acompañante de Krishna. Cabe mencionar que los dos últimos son gemelos, los cuales son Nakula y Sahadeva. Otra particularidad que se manifiesta en la obra es que los cinco hermanos compartían la misma mujer en su lecho, ella era llamada Draupadi como mencionamos era la esposa de los cinco hermanos, a según por accidente.

Por otra parte, los enemigos de los Pandavas fueron identificados los Kauravas, que de igual manera eran la misma familia (primos), viniendo hacer los hijos del hermano de Pandu, en su efecto sobrinos de este y primo hermano de los hijos de Pandu. Resaltándose en la historia que Dhritarashtra continuaba con vida, pero no puedo impedir el enfrentamiento o derramamiento de su propia sangre, ya que su hijo Duryodhana, no soporta enérgicamente los triunfos de sus primos, los Pandavas.

El joven Duryodhana, prepara la emboscada con un tío materno, la trampa consistía en llevar a los primos a un desafío, Yudhishthira esto efectuaría mediante un simple juego de dados, mientras que Yudhishthira, se juega el todo, por el todo, inclusive su propia vida. Los Pandavas antes del embate deben ir al confinamiento, pero de regreso habían convenido realizar el ataque cruel a los Kauravas en la beligerancia.

De la batalla resulta victorioso Yudhishthira, convirtiéndose de inmediato en el único rey, con la particularidad que surge un cambio por completo luego del acontecimiento este marco el lugar y a los habitantes para siempre, por la presencia de la implacable violencia que invadió el territorio en la batalla. Este príncipe inspirado en su maldad obtuvo lo que quería, pero el precio que resulto en fue terrible por la inmensa soledad en la que se encontraba su alma.

La Película

En la historia del cine muchas de las joyas literarias de grandes y famosos escritores han adornado las salas con sus fabulosas presentaciones que la han llevado o adaptado en los más extraordinarios escenarios para el deleite del público que siempre está en la expectativa de ver una película que logre captar en totalidad su atención y algo parecido sucedió con el inigualable e incomparable texto poético, El Mahabharata en el cual fue presentada en una versión cinematográfica en el 1989.

Asimismo, es importante mencionar que su origen es procedente de la epopeya hindú, Mahabharata y que para La fecha de 1985 fue dirigida por el distinguido Peter Brook. También es bueno resaltar que siendo de naturaleza sagrada para los nativos Hindues ha sido lleva como una obra de teatro única con una presentación 9 horas de duración con un recorrido por todo el mundo aproximadamente por cuatro años. Cabe destacar que para el 1989, fue reducida a poco de 6 horas.

Esto fue realizado específicamente para la televisión lo que popularmente se dio a conocer como mini serie para, o de televisión. De la misma manera en que fue reducida la primera vez tuvo otro cambio en reducción de horas la siguiente fue aproximadamente de 3 horas para la que se conoce una versión teatral como también era incluida para DVD.

En relación a este respecto es bueno mencionar que todo lo que hemos dicho es el fruto de casi ocho años consecutivos de trabajo realizado por varias personalidades del cine como Peter Brook, Marie Hélène Estienne  y Jean Claude Carrière. Por otro lado en relación a la trama del texto podemos decir que, la historia envuelve incidentes épicos o heroicos entre dos familias identificad as en guerra.

Te sugiero ver el vídeo, siempre es bueno conocer la opinión de diferentes comentaristas, de seguro tu conocimiento sera ampliado y con mucha seguridad podrás compartir con otros de este interesante tema. Descubre todo lo relacionado a la Noche boca arriba, ella trata de un hombre que tuvo un sueño.

Cuando hacemos un análisis de estas familias observamos que ambas parentelas son completamente opuestas, aunque tienen por sus venas la misma sangre son diferentes los autores para identificarlos los señalan como el primero de ellos los llamados Pandavas, personifican a la parte buena y los otros son conocidos Kauravas, son lo contrario a los anteriores es decir indican el lado malo.

Frases

Siempre las frases que son recogidas y presentadas al lector como especie de destacar la idea o intención del personaje citado son colocadas para el conocimiento y comprensión de la misma. A continuación, te presentamos las frases principales de Mahabharata:

“Lo bueno demostrado a otros traerá el bien, y cuando esto ocurre no se sabe cuándo regresa”.

“Los excelentes y más altos hombres, conocen el bien, por consecuencia actúan amablemente”.

“Un ser masculino jamás debe despreciarse, porque si llama al éxito brillante atenderá al hombre que lo aclama por lo contrario huirá del hombre que no siente estima por lo que él es”,

Del mismo modo como no se revela el rastro de las aves que parten el aire, ni el nadar de los peces que acarician el agua, nunca se verá la trayectoria de aquellos que practican buenas acciones”. Conoce todo sobre la Ética para Amador.

Resumen

Mahabharata es un texto que no puede atribuirse a un solo autor ya que han sido varios autores quienes tuvieron participación de la creación de lo que se denomina Mahabharata, este libro es considerado sagrado para la población hindú por las particularidades que se han recogido en el curso de toda su historia, de ella se describe que fue creada a eso de inicio del siglo IV mucho antes de Cristo.

De acuerdo al contenido considerado sagrado algunos autores han hecho una pequeña comparación con las Sagradas Escrituras que revelan la creación del universo y por supuesto la del hombre, asimismo, el contenido de los libros es de 66 libros clasificados en dos partes y la Epopeya o épica presentada y analizada en nuestro articulo menciona que esta escrita en 18 libros resultando entonces la muestra de tener un enorme contenido.

Igualmente, debido a esto se hace un poco difícil hacer o presentar un resumen que abarque todas las escenas de la trama, ya que es una inmensa información de muchos siglos atrás. De los personajes hemos colocado parte de sus experiencias en las escenas y personajes que representan.

(Visited 35.917 times, 1 visits today)

Deja un comentario