Zalacaín el Aventurero: Argumentos, Personajes, la Película y Más

Zalacaín el aventurero, es un famoso clásico español creado por el literato Pío Baroja, en el ámbito escolar a formado parte de la educación del siglo XX, este texto es conocido en la tetralogía denominada Tierra vasca. Gracias a su importante contenido tiene un lugar distintivo entre las 100 mejores literaturas de la lengua española.

Zalacain-El-Aventurero-5

Zalacaín el Aventurero

Zalacaín el aventurero, es un libro lleno de aventuras y escapadas narradas en una época que fue desarrollada en una acción fuerte entre una batalla de Carlitas y Liberales donde las eventualidades estaban colmadas de acciones sin parar es decir continuas. En el texto el célebre escritor enuncia una trama con un sin número de aventuras manifestadas en una estructura de tes partes identificadas como: La Infancia De Zalacaín, Andanzas Y Correrías, y Las ultimas aventuras.

Donde en cada una de sus partes el escritor relata mediante capítulos la historia de Zalacain el aventurero, esta expresa que fue escrita en un contexto histórico con escenas o episodios de los eventos suscitados de la Tercera Guerra Carlistas. Particularmente el texto fue escrito a finales del siglo XIX, presentado en un escenario de acción que muestra como una reflexión por las profundas inquietudes individuales fundamentadas en la filosofía de Nietzsche.

Argumento de Zalacaín el Aventurero

El libro Zalacaín el aventurero, es uno de los exitosos textos más leídos del famoso escritor vasco, ha sido tomado en cuenta para los periodos escolares llevados a cabo en España, y considerado como parte obligatoria su lectura dentro de las instituciones existentes de la localidad. Así mismo, su contenido ha sido analizado por diversas generaciones de estudiantes españoles. El texto está desarrollado con una presentación de una novela de aventuras con divertidas escapadas.

También en la trama el literato narra la lucha que se desarrolla en dos bandos el primero de ellos es llamado Carlistas y el segundo los Liberales. Es bueno mencionar que la acción que se manifiesta en la trama es continua, casi ininterrumpida. Es una novela escrita a finales del siglo XIX, su creación consta de tres partes denominadas: Primera “La infancia de Zalacaín”, Segunda “Andanzas y Correrías” y Tercera “Las últimas aventuras”.  Conoce la obra literaria, Lo qué el viento se llevó.

Te invito a ver el siguiente Vídeo, en el se describe la novela literaria de Pío Baroja la cual es un éxito en la nación de España.

Vale decir, que cada una de las partes comprende de varios capítulos, el cual el contenido del libro tiene un total de 30 capítulos fraccionados en sus diferentes secciones, el escritor uso en su novela la determinación de unos de los tipos favoritos con los que se ha sentido identificado “el hombre de acción”, valiéndose de ello para manifestar una inquietud relacionada con la tensión efectiva entre la voluntad individual y la inacción que lleva al desfallecimiento existencial.

Ahora bien, son diferentes temas que se desarrollan en la novela: La alegría y lo opuesto a ella, se muestra la tristeza, igualmente se hace presente el amor junto al odio los cuales son parte en la esfera social, otras que se destacan son la racionalidad, con la distinguida ética y la conducta, de igual modo se desarrolla en la trama la infancia, la adolescencia hasta llegar a la madurez, con la particularidad de mostrar eventos de supervivencia, de justicia y de libertad.

Personajes

El autor de acuerdo con la inspiración expresada nos presenta los diferentes personajes de la obra con sus diversas particulares, en el texto enuncia a un narrador externo, el cual tiene conocimiento de lo que sienten y les sucede a los distintos personajes, así mismo, describe los acontecimientos de la historia del protagonista identificado como Martín Zalacaín y de igual manera relata sobre los amigos de Zalacaín el Venturero, dejando claro quienes le adversan y ente ellos esta Carlos y sus aliados.

Personaje Principal

El personaje principal refiere a la persona de quien trata la novela en este caso se esta hablando de Martín  Zalacain, en el texto citado el autor relata tres fases de la vida del protagonista, es decir lo que fue su infancia, sus aventuras y el final que tiene.

Martín Zalacaín

Es la figura principal de la que narra la trama su participación se debe a su destacado rol de tipificar el carácter vasco, es un joven que ha padecido grandes necesidades por ser de estatus social bajo tiene un abuelo con sobresalientes habilidades.

Zalacain-El-Aventurero-9

Miguel Tellagorri (El tío abuelo)

Es un personaje con una preparación destacada esto le permite tener la habilidad de poseer varias identidades dentro de la novela, el narrador relata que es un hombre con mucha energía, con un alto sentimiento de protección hacia Zalacaín el aventurero, también es orgulloso y con un optimismo que lo hace saltar cualquier obstáculo, al mismo tiempo es médico social dedicado a su servicio.

Bautista Urbide

Es el mejor amigo de Martín ambos viven un universo de aventuras en todo lo que comprende el desarrollo de la novela. Constituye en la trama ser de nacionalidad francés es el esposo de la hermana de Zalacaín el Venturero,

Ignacia

Es la esposa de Batiste Urbide, ellos viven en Zaro tienen muchos años unidos en matrimonio. Descubre todo sobre la joya literaria que causo grande atención en el campo de la literatura clásica Si decido quedarme.

Capistum

Representa ser otro amigo de Martín y de Bautista, él es americano, estos tres personajes operan en forma de trío en el contrabando que se efectúa en la frontera, también el francés se desempeña en funciones de periodismo.

Zalacain-El-Aventurero-22

Carlos Ohando

Tiene la participación de ser hermano de Catalina, este personaje camina con odio hacia Martín porque es mejor que el siempre termina ganándole en lo que hacen.

La Familia Briones

Esta es una familia que está constituida por dos mujeres una joven y otra de edad avanzada en el grupo familiar igualmente esta un hombre los tres vienen hacer en la novela, rescatados por el personaje principal de Zalacaín el aventurero.

Rosita Briones

Es una chica que siente un gran afecto amoroso hacia Martín el protagonista y por este sentimiento siente en protegerlo.

El Capital Brión

Es el personaje que ayuda al protagonista en la función de guiar a las tropas militantes.

Linda

Representa al personaje de una mujer que frecuentemente sufre maltratos por su padre, ella en una actividad infantil de una escena de títeres, conoce al protagonista de Zalacaín el aventurero ambos al verse se sienten atraídos físicamente pero no llegan a nada, y siguen cada uno su camino, Tiempo después se encuentran nuevamente en la localidad de Logroño, y para ese momento Linda, se encuentra comprometida con un marqués beneficiario de una grande fortuna.

Zalacain-El-Aventurero-21

La Película

El libro o novela titulada Zalacaín forma parte de cien obras más reconocidas y leídas a finales del siglo XIX prácticamente una joya de la literatura inmortalizada, por su destacada representación en el género donde el escritor logro colocarla fue llevada o adaptada a la pantalla grande de esta forma se describe cuando consigue llegar a lugares altos, la película española producida en el año 1955. Manuel Tamayo escribe el guion de la película, y fue producida por Espejos Film.

En la dramatización de las escenas de la distinguida película actuaron el autor Pio Baroja como el destacado narrador, también los famosos actores: Margarita Andrey, Virgilio Teixeira, Rosario León, Carlos Muñoz, Elena Espejo, María Dolores Pradera, José Sepúlveda, Juan de Orduña, Jesús Tordesillas. En la presentación del film alcanzaron protagonizar el rol de cada personaje sacado de la inspiración del escritor para llevar al lector el propósito señalado en la trama.

Resumen de Zalacaín el Aventurero

La inspiración presentada por el dramaturgo español Pío Baroja señala una historia interesante y al mismo tiempo muy divertida de una novela llena de acción y variadas aventuras del personaje llamado Martín Zalacaín. En el texto se puede ver a un narrador al que se le acredita ser el mismo autor que toma la participación como el referido relator de su propio libro, cada escritor es autónomo es sus tratados y con ellos efectúa el ambiente y espacio a donde quiere dar a conocer su obra.

Como lo hemos mencionado antes en los párrafos que anteceden a estos, el libro está estructurado en una tetralogía de tres compendios en donde se desarrolla la trama de la novela con definidos capítulos en cada una de las fracciones que observamos y que de igual forma puede disfrutar el apasionado lector, Pío saca de sus reflexiones filosóficas de Nietzsche, después de recónditas meditaciones para dar a conocer al individuo desde otras perspectivas.

Disfruta del Vídeo, que te dejamos a continuación en el puedes observar el propósito que tuvo el autor para escribir el libro  Aprende sobre la novel Rojo y Negro.

En el libro se puede visualizar que, en cada parte el autor describe la vida del protagonista Zalacaín el aventurero. Con respecto a esta connotación vamos a describir parte de la estructura de cada fracción que contiene el libro, siendo entonces en la primera parte se relata la Infancia de Zalacaín, en esta se pueden lee nueve capitulo donde el escritor considero que hacia un resumen de del inicio de la vida del personaje principal, donde se evidencia que tenía necesidad de afecto.

La siguiente fracción corresponde a prácticamente a las aventuras del ya joven Martín, es decir, literalmente como esta escrito en su presentación las Andanzas y Correrías, en esta parte, el autor del texto describe el emocionante escenario lleno de acción que vive el protagonista con otros amigos en donde participa entre varias funciones que realizan, entre ellas se relatan los acontecimientos de contrabando y otros ya que también se narra episodios de periodismo.

Esta segunda parte, el autor convino en dar a conocer los episodios citados de las andanzas y correrías de Martín, en el contenido de catorce capítulos colmados de intensas emociones de aventuras llenas de acción por el desarrollo que se vive de las escenas, vale señalar que esta facción refiere de manera directa a los sucesos mas centrado en la vida del protagonista, podríamos enunciarlo para mostrarlo de alguna forma, como a lo que se acredita a los mejores momentos de la vida del protagonista.

Y la ultima parte, señala el final de la historia enunciándola con el titulo Las ultimas aventuras de Zalacaín, esta comprende de siete capítulos en los cuales se menciona sobre un viaje que hace el protagonista, también narra los acontecimientos previos de la boda de Martín y Catalina, y del nacimiento de su hijo llamado Miguel, nombre que le hace honor al protector tío que instruyo al protagonista, para estos momentos la guerra estaba en la fase final.

Una obra representada por jóvenes te invito a ver el Vídeo.

Asimismo, en los próximos capítulos restantes el autor relata otros importantes acontecimientos que dejan por asentado que Martín forma parte del ejercito que dirige las tropas de seguridad, mientras que el bando adverso huye a Francia. Por  otra parte, Catalina la esposa de Martín encuentra por casualidad a Carlos y ella feliz de verlo, recibe una desagradable impresión por los insultos de parte de él ya que este le escupe la cara. Descubre todas las estrategias y tácticas de el Arte de la guerra.

Lógicamente al ocurrir esta escena el protagonista se siente ofendido por lo sucedido y le ordena a Carlos que se disculpe con su esposa, mientras esperaba la respuesta de la solicitud señalada, ocurre otro suceso de forma improvista uno de los contrincantes que andaba en el bando de Carlos le disparo a Martín provocándole una muerte inmediata, Catalina después de los eventos perpetrados, regresa a Zaro con su hijo, y con Beatriz.

Las circunstancias dadas cambiaron la vida y destino de Catalina, ya Martín su esposo no estaría mas con ellos, para representarlos ni protegerlos, de esta forma concluye la historia de acción y de entretenidos episodios de este singular protagonista llamado Zalacaín el aventurero que con su historia logro cautivar el campo de la escolaridad española.

Resumen de La Tetralogía Por Capítulos

Al realizar una sinopsis del libro encontramos la historia detallada de eventos y sucesos llevados a cabo de una época seleccionada por el autor todo con la finalidad de dar a conocer el desarrollo de la destacada novela que en los últimos tiempos es enseñada en las instituciones escolares de España, ya que desde tiempos antiguo forma parte del compendio de actividades colegiales, para esta nación concluye que tiene gran valor social el texto citado de Zalacaín el venturero.

Zalacain-El-Aventurero-18

Por otro lado, te proponemos que circules junto con nosotros en cada una de las siguientes partes, con expectativas de aprendizaje ya que de seguro el objetivo del autor será plantado en tu vida y como hemos mencionado el texto ha sido tomado en consideración.

Primera Parte del Libro: La Infancia De Zalacaín

La obra Zalacaín el aventurero para su lectura fue organizado de nueve divisiones, de manera que sea un manual fácil de comprensión, en su primera parte el autor relata la niñez del protagonista Martín. Menciona que desde muy niño quedo huérfano no tuvo padres, y por tal motivo por mucho tiempo su tío Miguel Tellagorri hizo cargo del infante Martín lo llamo su tío abuelo. Luego Miguel Tellagorri muere cuando ya había logrado enseñarle a su sobrino como defenderse en la vida.

El protagonista Martín de inmediato al fallecimiento de su tío, pasa al cuidado y tutela de su hermana, y esta a su vez le encarga a Águeda Ohando, parte de la observación, ella es la madre de Catalina, que con el tiempo vino ser la suegra del jovencito ya que Martín se casa con Catalina.

Capítulo 1

En el primer capítulo Martín Zalacaín es presentado por el escritor como un niño con muchas necesidades por causa de que sus padres habían fallecidos. El terreno donde está ubicada la casa donde todavía vive el jovencito se nota desolado y destruido, su padre en vida trabajaba la agricultura, pero ya este señor no está, luego de contraer una enfermedad murió. El narrador relata que Martín Zalacaín se queda con su hermana, en tierras de la familia Ohando.

Esta es una familia con muchas riquezas y un excelente prestigio, lo contrario que el protagonista por sus bajos recursos para sobrevivir no posee buena fama, y esto le a impedido ser aceptado en algunos lugares, otra cosa que estaba en su contra es que tampoco concurre a el colegio, pues no tiene quien le oriente hacerlo y por su desafortunado destino crece con muchas decadencias.

Capítulo 2

En este apartado, ocurre un evento normal de niños, se pelea con Carlos Ohando el consentido hijo de la familia Ochando, el tío abuelo Miguel Tellagorri al darse cuenta de la eventualidad del conflicto, decide tomar al niño para dedicarse a su protección, y siguiendo sus objetivos comienza a enseñarle valores, para que sepa enfrentarse a la vida, enseñándole todo lo que comprende para sustentarse en la vida, lo enseña a pescar, a trabajar para ganarse su comida.

Igualmente, le muestra todo lo concerniente a la región, le instruye sobre la naturaleza, le habla sobre todo lo que será importante para el desarrollo de su vida, lo que formará parte de la personalidad del niño. Ahora bien, el tío abuelo de Martín era un hombre muy preparado, se desenvolvía en el ámbito dela comunicación él es periodista.

Capítulo 3

En este tratado de Zalacaín el aventurero se relata el lugar donde frecuentaba el protagonista menciona con detalles cómo era el medio ambiente de la taberna de Arcale, asimismo. nos menciona todo sobre el personaje de Martin en su fase como trabajador, enuncia que el lugar era propicio para reunirse para charlar con las amistades, describe que es simpático con todos, muy en especial con Pichia.

Capítulo 4

El relato de este capítulo refiere a la presentación de la familia Ohando, en este se señala que el grupo familiar está compuesto por la madre de Catalina y Carlos, son en total de tres miembros. Generalmente es una familia que tiene dinero, Carlos al ver las habilidades de Martín llega a sentir mucha envidia la cual despierta en el un espíritu de odio, porque sospecha que lo supera en todo, mientras que catalina no tiene nada en su contra.

Zalacain-El-Aventurero-13

Capítulo 5

Aparece un documento que contiene 1412 páginas y el ex-secretario de la municipalidad se lo entrega al tío abuelo Miguel, compartiendo con el la observación de que ya tenía un tiempo en la que estaba investigando y encontró esa información y como son tan buenos amigos la comparte para su conocimiento. Este escrito fue motivo de un fuerte conflicto entre ambas familias.

Capítulo 6

Se menciona que en la localidad de Urbia llega un circo donde presentaban escenas increíbles con luchas de animales, en este trabajaban varios domadores entre ellos una chica llamada Linda. Martín Zalacaín al oír que estaba un circo en el sector fue movido por la inquietud y se dirigió a investigar, pero sin dinero para pagar la entrada, linda era hija de uno de los domadores, al darse cuenta que Martin no tenía plata lo hizo pasar a cambio de unas cerezas.

El espectáculo, estaba muy bueno hasta que vio unas presentaciones que no le gustaron a Zalacaín el aventurero, esto no le grado al domador que Martin hiciere comentarios negativos del espectáculo y se enfadó con Martín, esto hizo que el protagonista saliera huyendo por el mismo lugar en donde lo dejo entrar la Linda. Otros sucesos que acontecieron fueron cuando el domador encuentro a Linda la castigo por dejar entra a Martin.

Y más adelante el mismo domador de animales se entera que Martín es miembro de la Familia de Tellagorri, y por la amistad con el tío abuelo, lo invita para que vuelva al circo el domingo donde linda pelearía con un oso enorme. Nuevamente Martin ve en el espectáculo a linda con el oso, y también otras escenas donde ocurren episodios de desagradable violencia que provocaron reacción negativa en los animales tanto que se volvieron en contra de los domadores.

Zalacain-El-Aventurero-10

Sacaron un arma de fuego para eliminar al animal y salvar al domador que su vida estaba en peligro en las garras de la fiera, esto hizo que ocurriera un fuerte caos dentro de la carpa, le dispararon al león y los disparos causaron muchos heridos, una de ellos fue la madre de Martin Zalacaín el aventurero, esta falleció días después del evento.

Capítulo 7

A partir de este momento el tío abuelo de Martin queda a cargo de la custodia y tutela de ambos niños, con el respectivo cuidado en alimentarlos, inscribe al jovencito en la escuela y la jovencita empieza a laborar en la taberna de Arcale. Luego le ofrecen un empleo de cochero a Martin y como tenían urgencia de dinero deja los estudios por empezar a trabajar.

Capítulo 8

En esta parte de la novela, Doña Águeda recibe en su casa a la hermana de Martín, la cual le da el trato de doncella, días después regresa Carlos de un colegio retirado de la localidad, y Martín no frecuenta la casa de Doña Angela. Aquí se relata todo sobre la amistad de Bautista y de Martín, y del aborrecimiento de Carlos hacia Martin. Por otra parte, llega al conocimiento de Martin que su hermana Ignacia siente cierta atracción por Carlos.

Martín le busca rápido solución al asunto y se le ocurre pedirle a su amigo del alma llamado Bautista, que se una en matrimonio con Agueda, el joven se acerca a la chica y le propone que se casen y ella acepta, se casan y empiezan una nueva vida en la zona de Zaro.

Zalacain-El-Aventurero-19

Capítulo 9

Por la intromisión de Martin, Carlos está muy enfadado, y un día ve a Martin saltar el muro para conversar con Catalina, al verlo planifica la idea de asesinarlo y de inmediato se dispuso a preparar la escopeta, y le da inicio a su plan, después de varios día Martin se aparece nuevamente en la noche y Carlos lo estaba esperando con la escopeta le dispara y logra herir a Martin, esto enoja a catalina y al mismo tiempo a su madre.

Segunda Parte del Libo: Andanzas Y Correrías

La presentación del segundo libro de Zalacaín el aventurero, contiene un total de catorce capítulos, en ellos el autor enuncia todos los sucesos de las divertidas aventuras que complementan el desarrollo de la vida de Martin y sus amigos llamados Bautista y Urbide, el primer lugar que narra la novela es una montaña, señalando que en una mañana distinguen algunas detonaciones en un sector llamado Hernani, donde son detenidos, y consiguen escapar.

Capítulo 1

El relato que se enuncia es sobre Martín junto a sus mejores amigos, ocupándose en labores de comercio de contrabando, por otro lado, llegan a la metrópoli de Vera, allá encuentran a Carlos, era conocido como Don Carlos, por los negocios que tenía, por su parte, el Don a darse cuenta que estos estaban en la misma localidad da inicio nuevamente la guerra en contra de los tres.

Capítulo 2

En este capítulo Martín y sus compañeros Bautista y Capistun, caminaban para transporta en mulas una carga que al parecer se estaba dañando y buscaban el lugar adecuado para resguardarse por los fuertes comentarios de la guerra, luego de unos meses el tiempo mejoro se fueron a Vera, en el camino oyeron algunos tiros a la distancia.

Capítulo 3

Aquí son llevados al destacamento del ejército, Martín y Bautista, el Cura para ese momento era el jefe militar que está a cago del mando, este personaje les interroga por las armas que tenían escondidas, ellos guardaron silencio, y se retiraron a una posada para comer, el cura no siguió con el interrogatorio y todos se fueron a descansar a sus respectivas camas.

Capítulo 4

Se cuenta la historia de Joshé Cacochipi, el distinguido Cracasch, así es llamado este particular personaje era un hombre joven que ama la música, vivía enfocado en ella no le importaba su aspecto físico, fue contratado por un hombre con muchas riquezas este era identificado Arizmendi necesitaba que alguien que le enseñara a su hijo el arte de tocar música a su hija y eligió a Joshé Cacochip, para que le enseñara esta habilidad, la joven se la pasaba triste al final ambos se enamoraron.

Capítulo 5

Los jóvenes se encontraban en el ejército y se sentían incómodos ya que no hacían nada, el cura comandaba en el destacamento y decidió separar un grupo de otro grupo de soldados, entre este grupo se encontraba un extranjero, tres mujeres entre ellas dos señoras y una más joven, Martín, Bautista, Cracasch y dos guardias estaban encargados de vigilar a estas personas en el camino, y de pronto en el trayecto Martín y Bautista se sacudieron en contra de los guardias menos Cracasch.

Esta agitación trajo la consecuencia de detonaciones de armas de fuego luego de intenta escapar del sitio y Martín resulto herido, cayendo inconsciente, ante la guardia foral de Guipúzcoa y del destacamento y las personas que estaban a bajo las órdenes del Cura salieron corriendo, para darle los primeros auxilios esto salvo el muchacho.

Mira el Vídeo de la novela de mucho éxito en España Zalacain el Aventurero.

Capítulo 6

El capítulo expone que en la novela Zalacaín el aventurero una joven lo ayuda a Martin a escapar Martín luego de haber estado bajo los cuidados de Rosa Briones allí recibió la visita de su amigo Bautista, y este la informa sobre los negocios que hacían comentándole que va a irse a la nación de Francia para reencontrarse Capistun. Como lo había planeado se encuentra con su amigo, pasado un tiempo Martín sana y decide ir a reunirse con sus compañeros en Francia.

Capítulo 7,8 y 9

El protagonista llega a Francia, dispuesto a seguir su mundo de aventuras, en aquel país, dispuesto a emprender nuevos negocios se propone llevar unos documentos a diferentes lugares para desarrollar su visión y recibir una buena comisión que favorezcan sus recursos, por su parte, su amigo Bautista insiste en acompañarlo, y comienzan con la primera entrega en la localidad de Cestona, más tarde se dirigieron al círculo de Amezqueta.

Cansados de su recorrido por aquel lugar ambos amigos Martín y Bautista deciden ir a una posada donde oyen los cuentos de un personaje cómico que es conocido como Fernando de Amezqueta. Luego continúan su camino para introducirse a Echarri-Aranaz, en este lugar otra vez se encuentran con el extranjero que fue liberado del ejercito que estaba dirigido por el Cura.

En la Estella se encuentran con un personaje que ejerce funciones de periodismo se albergan en una posada, a primera hora del día siguiente en la mañana, Martín le hace entrega de unas cartas al general encargado y jefe.

Capítulo 10 y 11

Pasado dos días en la ciudad de Estella, Martín se reúne con Bautista, con la novedad que no pueden intercambiar ninguna palabra solo se cambian unas planillas con algunos mensajes escritos, Martín en estas le informa a Bautista que ya hizo entrega de las cartas.

En el apartado once Martín busca la respuesta por escrito del general, este le comunica que las letras que esperaba ya se encuentran estampadas, que vaya a retirarlas y en efecto Martín se apersona al espacio de Don Carlos, este le entrega personalmente de la enmienda subscrita por el general. Posteriormente se retira para ir a la posada. en el recorrido se topa con Carlos Ohando, y este personaje se encuentra herido.

Capítulo 12

En este episodio el escritor enuncia que está privado de libertad en la cárcel el personaje principal de Zalacaín el aventurero, en su estancia en el lugar planea su fuga, sospechando que por la noche, es la mejor hora para hacerlo y preparado toma unos cuantos objetos, entre ellos una sábana que la transforma en una cuerda, también usa otro objeto para romper uno de los barrotes y al momento de la huida alcanza ver que era perseguido por dos guardias regresa sin levantar sospechas.

Capítulo 13

Martin es trasladado a Logroño por un capitán que forma parte del ejército liberal, su estadía en ese lugar es para confirmar la auténtica identidad del protagonista, cuando llega lo reconoce el capitán Briones, este lo conoció desde que su hermana Rosita lo ayudó a escapar. Mas adelante Martín deja a Catalina con su mejor amigo Bautista. Mientras que Martín es recibido por linda en su bella casa.

Capítulo 14

Pasa un largo tiempo en esa localidad y Martín se encuentra con Bautista, y le pregunta por Catalina y este le dice que no tiene la menor idea en dónde puede estar, ante la incertidumbre decide buscar a una muchacha que se imagina dónde puede estar. En su búsqueda se encuentran en la franja con el general Briones y su tropa, les faltaba poco para conquistar la ciudad.

Tercera Parte del Libro: Las Últimas Aventuras

Este es el último libro, para ser más exactos es el tercero de la sección del libro de Zalacaín el aventurero consta de siete capítulos, en este se concluye todo lo que fue la vida del personaje principal con la participación de un viaje con Urbide en donde debía conseguir las firmas de los generales militares Carlistas y también la suscripción de Carlos. Después que logra todas las firmas, pasa la noche descansando en la penitenciaría.

Capítulo 1

En este capítulo Martín llega una notificación de su hermana Ignacia donde le informa que está con Catalina en la localidad de Zaro. El protagonista, se dirige hacia allá con uno de sus amigos, en ese lugar preparan la boda entre Martín y Catalina, y doce meses después de casados procrean el cual llaman José Miguel por agradecimiento a su tío abuelo Tellagorri.

Capítulo 2

Luego de finalizada la guerra y los constantes embates, Martín regresa a Urbia y observa toda la destrucción en que se encuentra el territorio, en este capítulo dos se encuentra otra vez con el personaje extranjero. El famoso escritor Pío Baroja presentando su extraordinaria obra Zalacain el Aventurero.

Capítulo 3

Aquí Martín se reúne con el capitán Briones este le comenta que entablo una conversación con su general esta estuvo referida a su persona, y le solicita que se encargue de dirigir las tropas, al respecto de esta propuesta Martín gustosamente acepta, por encima de la preocupación que puede sentir Catalina.

Capítulo 4

Martín emprende su trabajo de guiar a las tropas, con la idea de dividir las respectivas tropas en dos grupos, que proporcionara más seguridad. Cabe mencionar que uno de los grupos ya separados es atacado por los bandos contrarios, y los carlistas desertan a la nación de Francia.

Capítulo 5

Andando por la localidad Martin y Catalina siendo ya esposos se encuentran con el hermano de ella, Carlos Ohando. Muy alegre de velo corre abrazar a su hermano, el con su sentimiento de odio la recibe con desagradables palabras y le escupe a la cara, al mirar Martín el trato de Carlos con su esposa muy enojado trata de obligarlo a pedirle disculpas.

No obstante, Carlos y sus aliados uno de ellos le dispara a Martin y le causa la muerte al protagonista de Zalacaín el aventurero. El hombre que asesina a Martin es llamado Cacho, este es encarcelado en Francia. Y Carlos el hermano de Catalina va rumbo a San Ignacio de Loyola, mientras que los demás vuelven a la localidad de Zaro, nos referimos a Catalina y su hijo, también a Ignacia  junto con Bautista.

Capítulo 6

La localidad describe lo tranquilo y pacífico del ambiente de Zaro y relata que en el campo santo conocido como el cementerio de la región reposan los restos de Martin.

Capítulo 7

El capítulo siete pone fin a la historia de Zalacaín el aventurero, aquí se describen los últimos minutos de vida del protagonista en el cual se expone que se presentó una disputa que termina con la existencia física de Martín muriendo casi de inmediato.

(Visited 7.150 times, 1 visits today)

Deja un comentario