Rojo y Negro: Análisis, personajes, argumento y más

Rojo y Negro es una novela del escritor Stendhal, quien vivió entre 1783 y 1842, la obra se publicó en 1830 y se desarrolla en la Francia de fines de 1820, en donde un joven quiere dejar de ser pobre, pero si quieres conocer todo sobre la misma, te sugerimos que sigas leyendo nuestro artículo el cual te sorprenderá.

rojo y negro-1

Su título original es Le Rouge et le Noir: Chronique du XIX.e siécle, luego se cambió a Le Rouge et le Noir: Chronique du 1830. Rojo y negro son los colores que usaban el ejército (Rojo) y los sacerdotes (negro). Está considerada como una de las mejores obras en la literatura francesa, es una novela psicológica que ayudó a tener influencia en muchos escritores del género del realismo como León Tolstói y André Gide.

Análisis Literario de Rojo y Negro

Rojo y Negro es una novela que se escribió antes de tiempo, es una novela específica para las personas del siglo XX, para la época de Stendhal las novelas eran escritas en prosa con diálogos y descripciones, pero él fue más allá usando descripciones psicológicas como los sentimientos, pensamientos y monólogos internos en cada uno de sus personajes. De allí que se le haya nombrado como el creador de la novela psicológica.

La trama que gira en torno a los hechos reales de la Restauración Borbónica de fines de julio de 1830 hasta que logra instaurarse la Monarquía de Julio. Julien Sorel su protagonista tiene tendencias Republicanas, es leal a Napoleón y las diversas conspiraciones que se hacen por los aristócratas católicos están a flor de piel.

Pero de pronto Julien Sorel termina sirviendo a estos aristócratas.  Su tema principal es atemporal (Sin tiempo). Cada uno de los personajes buscan tener una aprobación de todas las personas que están a su alrededor. Existe la hipocresía que se repite en la obra y que afectaba a los mayores sentimientos que habían: religiosos.

Esta novela revela como en el ser humano cuando desea algo siempre tiene un mediador, una tercera persona que también desea lo mismo. Por eso para René Girard, crítico y filósofo llama a esto el deseo triangular o mimético. Basándonos en esta teoría la relación entre Mathilde y Julien está llena de perversidad, sobre todo cuando este intenta cortejar a Madame de Fervaques para que Mathilde sienta celos, pero también Julien tiene la mayor aspiración de estar en la alta sociedad, pero a la cual también siente desprecio.

Cada capítulo tiene un epígrafe o cita de literatura, poema o alguna frase que haya dicho algún personaje histórico notable, pero en verdad estos eran escritos por el propio Stendhal y se los atribuía a otras personas que él creía con la capacidad de escribirlas o decirlas, los últimos cuatro capítulos no tienen título ni epígrafes.

La novela de Stendhal tuvo la influencia de varias fuentes, sobre todo la que viene de los hechos reales, la primera de ellas fue el crimen de un seminarista Antoine Berthet, quien mató  a su amante en una celebración religiosa, este también era el maestro de los hijos de su amante, Berthet fue incriminado y enviado a morir en la guillotina el 15 de septiembre de 1827.

La segunda de las fuentes fue un crimen del año 1829, en donde un ebanista de nombre Lafargue también por celos mató a su amante y el tercero de las fuentes fue el amorío de una sobrina de Carlos X con Édouard Grasset, los cuales se fugaron a Londres y nunca quisieron casarse, y en este caso baso la relación de Julien Sorel y Mathilde de la Mole. Otra novela que debes conocer  es El Conde de Montecristo.

Personajes

Esta novela catalogada de psicológica y de aprendizaje, en el cual sus personajes están representados por personas de la alta sociedad parisina, aquí te mencionaremos a los más importantes de la novela:

Julian Sorel: es el tercer hijo de un carpintero, un hombre inteligente y que le gusta estudiar mucho. El sacerdote del pueblo donde vivía termina adoptándolo, y le da la educación que él quiere hasta que le consigue un puesto como maestro para los hijos de Monseuir de Renal, el Alcalde de Verriéres. De allí comenzará a usar un don predilecto: la seducción de las mujeres de la alta sociedad para poder acceder a ella.

Es un hombre ambicioso, dado que proviene de un mundo pobre aun no entiende como es el mundo de la alta sociedad que quiere conquistar. No obstante está lleno de romanticismo, pero al final caerá por las manipulaciones políticas de las personas influyentes que se encuentran a su alrededor.

Madame Louise de Rénal: es una mujer llena de ideales, no siente nada de amor por su esposo, pero termina enamorándose de Julian Sorel. Cuando se lo propone puede ser la mujer más fría que se pueda encontrar. Está casada con el alcalde de la ciudad y se convirtió en el primer interés de amor de Julien. Ella engaña a su marido con Julien pero es un símbolo de la pureza moral y de la amabilidad. Es una mujer honesta, llena de compasión y de mucho ingenio, al final muere de amor.

Mathilde: es la hija del Marques de La Mole, otra de las mujeres que termina enamorándose de Julian Sorel. Es una joven de la aristocracia de París, la cual está cansada del romanticismo y del aburrimiento de su vida. En Sorel logra ver el placer que no pude tener, lo prohibido, comienza una relación amorosa con él hasta que queda embarazada.

En el fondo es una joven llena de desequilibrios y muy dramática. Tenía una obsesión con Boniface de La Mole y hace manipulaciones que Julien se ve y camina como éste. Le pide a su padre que le dé un título de noble a Julien ya que no soporta que el provenga de la clase baja de la sociedad.

Chelan: el cura del pueblo de Verrieres, que lo adopta y le da la educación necesaria. Sabe reconocer la inteligencia de Julien Sorel y de la impresionante memoria que este tiene, pero también lograr ver que no siente ningún afecto hacia la iglesia. Es un hombre de buen corazón.

Monseiur de Rénal: el Alcalde de Verrieres, a donde Julien Sorel sirve como maestro de sus hijos. Es miembro del partido de los conservadores de la Restauración, un hombre lleno de vanidad, cerrado de mente y ambicioso, únicamente quiere mantener su título y rango de noble, es ridiculizado y manipulado, y Julien ve en él a su peor adversario.

Abad Pirard: el director del seminario donde estudia Julian Sorel y su protector. Es un hombre que no le gusta la política y la rechaza, pero la iglesia está convertida en un antro de corrupción al cual él decide renunciar. Tiene mucho poder en la vida de Julien Sorel y es quien lo presenta al Marqués.

Marqués de La Mole: el padre de Mathilde, es quien convierte a Julien Sorel en su secretario y después en su teniente de Húsares, a petición de su hija. Ha sido benefactor de Monsieur Pirard, representa a la aristocracia francesa que está en decadencia. Le da un trato a Julien como si fuera igual a él solamente cuando usa la ropa adecuada, le tiene miedo a la inteligencia de este y su ambición.

Elisa: la criada de Madame de Rénal. Sorel la rechaza para darle preferencia a la Madame, y ella es la que le dice al esposo, la relación de este con su esposa.

Monseiur Valenod: el hombre que condena a Julien Sorel a la Guillotina. Es un liberal de la burguesía y el antagonista de Monsieur de Rénal, su fortuna la ha conseguido por la dirección del asilo de la localidad, haciendo estafas a las personas más necesitadas, siente celos del romance de Julien con Madame de Rénal, y la muerte de Sorel es su mayor venganza, representa tanto la corrupción como el éxito de la sociedad.

Fouche: el mejor y único amigo de Julien Sorel.  Vive en las montañas de Verrieres y trabaja con la madera, le ofrece un trabajo a Julien en donde puede tener dinero, pero no la gloria, por supuesto Julien lo rechaza.

Napoleón Bonaparte: aunque no es un personaje de la novela como tal, pero el ascenso de este a la fama y la gloria en la milicia es el modelo que sigue Julien quien quiere llegar a la cúspide de la lata sociedad de Francia y para eso usa algunas de las técnicas militares de Napoleón para lograr la seducción de las mujeres.

Madame de Fervaques: es una dama de la alta sociedad de Paría a la cual acude Julien Sorel para provocar celos en Mathilde. Otra de las obras que siempre han gustado es la de Platero y Yo.

Argumento de Rojo y Negro

Escrito en dos volúmenes esta es la historia de Julien Sorel dentro de una dura estructura de la sociedad en Francia, luego de la revolución francesa y del reinado que tuvo Napoleón Bonaparte Se ambienta en los últimos años de la Restauración Borbónica entre 1814 a 1830 y los días de la revolución de Julio de este último año en donde se termina estableciendo el Reino de Francia (1830-1848).

Julien Sorel es un hombre lleno de ambiciones mundanas cuyos motivos están en el estrés emocional que existe entre su ideal republicano y la lealtad que tiene hacia Napoleón, conjugados con la política realista de una conspiración en contra de la revolución a través de aquellos que estaban apoyados por la iglesia de los jesuitas, entre ellos el Marqués de La Mole a quien Julien presta servicios para obtener beneficios personales.

En la obra Stendhal hace cuestionamientos sobre lo posible y conveniente de la sinceridad en sus personajes, sobre todo en el principal ya que este busca tener la aprobación de la alta sociedad. Ser hipócrita en ese contexto era tener un afecto hacia la religión, así que la obra Rojo y Negro denota una contradicción entre pensar y sentir. Una de las obras de la literatura universal que te puede gustar es Los Hermanos Karamazov.

Película

Hay una película adaptada de esta novela que se filmó en 1954 con la dirección de Claude Autant-Lara con las interpretaciones de Gérard Philipe, Danielle Darrieux y Elsa Martinelli. Luego en 1997 se realizó una serie para la televisión con Jean-Daniel Verhaeghe como director y con protagonistas al actor italiano Kim Rossi Stuart y la actriz Carole Bouquet. Cuba también hizo una versión de la novela en la década de 1970 para ser vista en televisión y en ellas trabajaron Evelio Taillacq, Martha del Río y Susana Pérez.

Resumen de Rojo y Negro

Julien Sorel es el hijo de un carpintero del pueblo de Verriéres, el cual hace grandes esfuerzos para escalar en la alta sociedad francesa, a pesar de ser un hombre muy joven, para ellos se vale de su gran oratoria y de su donde seductor para tomar la ayuda de las mujeres de la sociedad y obtener lo que desea. Solo que en su destino las ambiciones políticas de un grupo de liberales lo harán caer en su trampa la cual lo llevara a la muerte.

Resumen por Capítulos

La obra está dividida en dos volúmenes los cuales serán tratados como capítulos y los mismos comienzan con la juventud de Julien Sorel.

Primer Libro: comienza la novela en la ciudad del Franco Condado de Verriéres, cercano al río Doubs, en donde la situación política y social está definida en un ambiente que está ayudando a formar la mentalidad de nuestro protagonista: Julien Sorel. Este es el tercer hijo del carpintero de la ciudad el aserrador Sorel el cual no siente aprecio por el mundo intelectual, de esta manera Julien que tiene un alto nivel para los estudios se siente decepcionado.

Sus hermanos hacen trabajo pesado, una actividad que para él no puede realizar y solo tiene curiosidad lo lleva a conseguir la instrucción necesaria para salir adelante, aunque su padre manifiesta que está perdiendo su tiempo. Él ha logrado memorizar el Nuevo Testamento en Latín y así el cura del pueblo, Chélan le ha dado su protección.

Le gusta el Memorial de Santa Elena de Napoleón Bonaparte, un hombre por el cual el siente admiración, lo ve como si fuera Dios y como el modelo de éxito que el busca. El cura Chélan le hace una recomendación al Alcalde de Verriéres. Monseiur de Rénal, para que sea el preceptor de sus hijos y después lo enviara al seminario para que haga una carrera en la iglesia.

De esta manera Julien Sorel comienza a escalar dentro de la burguesía de la provincia y pese a ser tímido logra seducir a  Madame de Rénal, una mujer joven y hermosa, pero que también es un poco tímida e inocente la vida dentro de su castillo está llena de pasión por la Madame y también por su nivel de ambición. Él quiere llegar a ser un hombre como Napoleón Bonaparte, pero en su vida hay mucha hipocresía por lo que debe mantener ocultos sus sentimientos por la señora de la casa y la admiración por Napoleón.

También se ha  ganado el cariño de los niños y adquiere la costumbre de dar paseos en la noche al lado de Madame de Rénal, ésta se sorprende una noche cuando recibe un regalo de éste. Le agrada que él sea un joven orgulloso y soñador y al final termina enamorada de él sin quererlo. Pero debido al temperamento de Julien hace que todo se arruine, Monseiur de Rénal decide darle un aumento de sueldo, ya que tiene miedo que su mayor rival en la política le esté ofreciendo algo mejor.

Julien Sorel rechaza la oferta, así como también rechaza el avance amoroso de Elisa la criada de los Rénal, ya que el solo quiere conquistar a la señora de la casa. Elisa en venganza corre el rumor del romance de Sorel con la señora, diciéndoselo a los enemigos del Alcalde. Pero Julien es un hombre ya conocido en Verriéres y su costo cada vez es más alto.

Hasta que el Alcalde le llega un anónimo del romance de su esposa con éste, en donde se habla hasta de las pruebas del adulterio. El Alcalde aun no lo cree, pero decide dejar irse a su preceptor. El padre Chélan le asesora y logra ingresar al seminario mayor de Besacon, pero antes de marchar sostiene un último encuentro con Madame de Rénal, pero esta esta fría y distante, pero le da un amor de mucha intensidad.

Cuando está en el seminario enseguida es odiado por el resto de los seminaristas, la mayoría de ellos de origen campesino, jóvenes muertos de hambre que solo aspiran a llegar a la cena con café y huevos con tocino. El abate del seminario, Pirard, ve que el joven esta lleno de ambiciones y le da su protección. Allí pasa varios momentos de dolor, hasta que el abate le dice que sea el secretario del Marqués de La Mole, y se va a París a aceptar el cargo al lado de un noble aristócrata.

Segundo Libro: el Marqués de La Mole, vive en el barrio de Saint Germain, y tiene una alta influencia en la vida de París, y cuando conoce a Julien Sorel y enseguida ve que es un joven muy inteligente, conoce a Mathilde la hija del Marqués, una joven notable y aristocrática. Es hermosa y con muchos jóvenes detrás de ella, pero ella se siente aburrida de su vida en París y se enamora de Julien a pesar de provenir de una familia pobre. Cree que él tiene talento, ingenio y orgullo, que es totalmente diferente a lo que ella conoce en su mundo de apatía aristocrática.

Julien Sorel la desprecia ya que cree que esta lo ve como un sirviente en la familia, pero también se enamora de ella hasta que comienza a hacer comparaciones con la señora de Rénal, de la cual aún tiene gratos recuerdos. Comienzan un romance y en la misma medida el Marques comienza a sentir confianza en Julien. Al poco tiempo esta le dice al padre que esta embarazada y que quiere casarse con su joven secretario.

Pero Mathilde no logra convencer a su padre, pero aspira a que este tenga una opción que no cause deshonra ni humille a nadie ante la sociedad. De esta manera el Marques le otorga un título de Teniente de Húsares a Julien para que vaya a Estrasburgo y ahora será conocido como el caballero Julien de Vernaye. Cuando todo parece marchar bien, el Marqués de La Mole se niega a cualquier idea de matrimonio cuando recibe una carta de Madame de Rénal en donde hace una denuncia de Julien como su ex amante y de su ambición.

Julien se va a Verriéres y cuando llega entra en la iglesia y le da un disparo a Madame Luise de Rénal. Cree que ella ha muerto y está en la cárcel esperando su juicio. Mathilde acude a visitarlo pero dando el nombre de Sra Michelet. Quiere dar un dinero para que lo suelten y trata de convencer al Vicario General de Besancon, el hombre de más influencia en el pueblo.

El heroísmo que quiere demostrar Mathilde aburre a Julien y esta se da cuenta que él aún está enamorado de Madame de Rénal, y esta última busca la manera de que Julien salga de la cárcel. A pesar de las opiniones el señor Valenod pide la condena a la guillotina de Julien Sorel, por un discurso de tipo provocador que denuncia el orden establecido, es sentenciado y ambas mujeres creen que puede haber una apelación.

Julien Sorel solo piensa en su muerte en la guillotina y en la suerte que tendrá su hijo cuando nazca. En cambio Madame de Rénal se ha establecido en Besancon a pesar de la opinión de su esposo, ella quiere ver a Julien y cuando lo hace le dice que aún está enamorada de él hasta la muerte. Julien termina siendo ejecutado y su único amigo Fouqué paga por su cuerpo al verdugo.

Mathilde pide ver el cuerpo de julien Sorel, le toma la cabeza y la besa en la frente, la cabeza es enterrada en la cumbre del Jura, cerca de la gruta de Verriéres en donde el había vivido. Madame de Rénal, siguiendo su promesa se suicida tres días después y queda muerta abrazando a sus hijos. Tal vez te gustaría conocer la novela de Lo que el viento se llevo.

(Visited 12.960 times, 1 visits today)
Categorías Juvenil

Deja un comentario