Si Decido Quedarme: Análisis, Personajes, Opiniones y Más

Si decido quedarme es una obra de la literatura creada por el extraordinario Gayle Forman, es una historia juvenil que fue publicada en el año 2009, trata de una familia que habían elegido un día para ir de paseo y en el momento menos esperado ocurre un accidente donde la hija adolescente queda en estado de coma. En el 2015 la trama fue adaptada al cine.

Si-Decido-Quedarme-6

Si Decido Quedarme

Si decido quedarme, es una historia de una familia muy apasionada por la música, ambos padres le agradaban diferentes géneros musicales hasta su hija adolescente tenía gran pasión por la melodía clásica especialmente con su violonchelo. En el texto se expresa que la novela en su contenido consta de una trama juvenil que cuenta la historia triste de la protagonista llamada Mía, ella y sus padres y su hermanito de ocho años fueron de paseo, cuando sufren un accidente que cambio gran parte de su vida.

La escritura del libro fue creada en el idioma inglés y posteriormente fue editado en español. Datos que resaltan en la composición es cuando la joven queda en estado de coma en el que se encuentra, pudo ver como los paramédicos estaban a su alrededor para salvar su vida, mientras que su cuerpo era atendido para recibir los primeros auxilios y en algunos momentos observa desde su espíritu o alma recuerda. También, le vienen escenas de cuando pasaba lagos ratos con sus padres, su hermanito y con su novio.

Cabe señalar que, la trama es un poco corta, pero muy hermosa en cuanto a su contenido literario, la historia tiene la particularidad de ser alegre y al mismo tiempo triste ya que en el debate que tiene Mía entre la vida y la muerte, es importante mencionar que decimos que es alegre por la razón de que el día anterior de la protagonista fue una experiencia muy intensa. De igual modo señalamos que el texto está compuesto en el contenido de dos partes.

La primera refiere a sus divertidas experiencias durante sus diecisiete años, especialmente el día antes del accidente. Y la segunda hace referencia a: Que fue de ella, ya que el libro, continua con esta secuela que tiene algo de nostalgia en el otro protagoniza, la toma de decisión si regresar o irse después de haberlo pedido todo, sus padres y su hermanito no estarán más con ella, luego de tener presente que ellos no estarán es como aburrido volver a la vida sin su familia que ella tanto amaba.

Análisis de Si decido Quedarme

El escritor presenta a una chica que tenía una vida normal llena de experiencias al lado de su familia, papá, mamá, hermanito, hasta una abuela, también junto a su novio llamado Adam su novio es músico, todos formaban un grupo musical siempre compartían en los ensayos y en familia y al parecer un día antes de compartieron momentos estupendos especialmente la chica Mía, este es su nombre. Ahora bien, la novela inicia narrando un accidente en el que fueron víctimas.

La protagonista Mía y su familia todos iban muy felices en el auto hasta que fueron sorprendidos por el infortunio. La trama menciona que todos fallecen en el accidente trágico que viven, o mejor dicho por el que fueron sorprendidos, la joven de diecisiete años es auxiliada para recibir los primeros auxilios, y mientras ocurre la atención médica para reactivarla se debate entre la vida y la muerte, en ello, se ejecuta la decisión Si decido quedarme, el cual hace referencia la historia de la novela.

Por otra parte, estando su cuerpo casi sin signos de vida vienen a su mente muchos recuerdos con su familia, ellos se la pasaban muy bien, estaban cada uno identificados con lo que amaban en la vida, con esto nos referimos a la pasión hacia la música que todos tenían. Cabe señalar que en el dilema en el que se encontraba Mía, se repetían recuerdos agradables hacia la abuela, muy en especial los eventos del día anterior, ella mencionaba que debían de ser optimista después de la muerte.

Por otro lado, mientras Mía yacía en su cuerpo físico sin vida, parte de sus familiares estaban cerca, se hallaba sin idea de cómo determinar el estado de ánimo en el que se encontraba en realidad, por estar separada de su cuerpo físico. Y al estar consciente de todos los pros y contras para seguir viviendo y morir, prácticamente notamos que ella no tiene ninguna opción que la vincule con la vida ya que en el accidente lo perdió todo, como fue sus padres su hermano Teddy.

Descubre todo sobre la trama literaria La noche boca arriba, es una historia realizada con mucha pasión.

Personajes

Los personajes que tienen participación en la trama, Si decido quedarme, el principal de ellos es la protagonista esta es identificada con el nombre Mía Hall, la cual es una joven adolescente muy hermosa, de diecisiete años de edad y es muy apasionada por la música le fascina tocar el violonchelo. Vive en Oregón con sus padres y su hermanito. Su ídolo favorito es Ludwig van Beethoven.

Personaje Principal: Mía

Es la chica del violonchelo, ella es la hija de los Hall, es conocida como Mía, es apasionada por la música, sus padres y su novio igualmente son músicos. Si decido quedarme, habla sobre su historia principalmente después de un lamentable accidente, narra como la protagonista Mía, se debate entre la vida y la muerte. Conoce como se desarrollo la obra Cinco horas con Mario.

Algo que hizo que Mía se destacara en la familia fue su inclinación por tocar la música clásica, ya que sus padres se caracterizaron por tocar los movimientos de Rock. Otra particularidad que presenta la protagonista es una constante lucha que había en su interior por lo que sus progenitores se inclinaban y también su novio, mientras que ella le atraía otro género musical, y por encima de esto procuraba no tener ningún conflicto con ellos.

Adam Wilde

Es el novio de Mía, él es miembro de la banda Shooting Star, es el encargado de tocar el instrumento de guitarra, La trama, menciona que por su habilidad con la guitarra es muy popularidad en la localidad de Oregón. Para el momento en que ocurre el accidente que tiene Mía y su familia Adam está de gira con su banda. Cuando se entera lo que le sucedió a su adorada Mía, Adam hace todo lo posible por sacarla del estado de coma en el cual se encuentra.

Si-Decido-Quedarme-2

Kim Schein

Esta joven representa ser la amiga de Mia, antes de compartir se odiaron ambas y luego fueron las mejores amigas, así mismo el autor las describe con un parecido extraordinario y para el resto de las personas son catalogadas como extrañas y muy dedicadas a sus estudios, estas percepciones a veces le han resultado muy beneficiosas. Otra particularidad que tiene es una herencia judía que la mantiene en secreto, en ocasiones es sarcástica.

Ella se aleja de su mamá y sirve de apoyo cuando Mía se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte, aunque a esta joven nunca le cayo bien Adam hace a un lado sus verdaderos sentimientos para ayudarlo para estar cerca de Mía en el hospital, nunca tuvieron una amistad pero ella piensa que debe ser leal con su amiga en esos momentos en que necesitaba regresar del estado de coma, y parte de su apoyo es llevarlo hasta donde su amiga está.

Teddy Hall

Es el personaje menor de la novela él tiene ocho años, a su corta edad es un niño muy inteligente y admira a su hermana ella por tratarse de que el es su hermano menor lo sobre proteger, y en el momento del accidente trata de cubrirlo peo fue en vano el esfuerzo, y al saber que ya no estaban sus padres y su hermanito inocente le afecta mucho vivir sin su inocente hermano. Ella está consciente que le espera, Si decido quedarme.

Este chico unos días antes del accidente bromeó con su hermana por un hermoso vestido que se había colocado para sorprender a su novio Adam, le dijo que se veía bellísima, pero que sería asqueroso tener algo con ella, el niño le dijo así recociendo que estaba hermosa pero era su hermano, esto a ella le llamó la atención y le pregunta como sabe él cuestiones sexy. Por su parte, Adam con una sonrisa y una mirada encantadora le demostró su aprobación.

Kat Hall

Es un personaje fuerte en la novela ella es la madre de Mía, trata de hacer muy feliz a su hija por encima de las diferencias que tienen ya que se inclina por la música rock y así como siente esa pasión por ese género igualmente esta su amo por su familia, a pesar de su aparente dureza es tierna como una gatita. Les enseña a sus hijos como comportarse en la vida, Mía su hija le dice que salga de la caja en que se encuentra y que se modernice con otros géneros de música.

Denny Hall

Desde su juventud ha estado en la música tocando en una banda de rock, después que se une a Kat continuo en la música, nació Mía, siempre para él su familia era lo más importante, aunque sentía gran pasión por la música. Por lo general Mía y su padre tuvieron una relación muy especial, él la llevó a ser quien eras en la música, cuando le entrega su primer chelo a su hija le dio algunas instrucciones. Ambos compartieron muchos momentos importantes con otros artistas.

Otros Personajes

En el texto participan otros personajes que están presentes en la historia narrada como son los enfermeros y enfermeras que al inicio lo socorrieron en el momento del accidente, luego algunos que se comenta de ellos en el hospital y los abuelos que también estaban esperando recibir buenas noticias de la muchacha, igualmente, aquellos que se presentaron para dar el concierto en el hospital. La trama se caracterizó por ser muy románticos sus personajes.

Si-Decido-Quedarme-10

Opinión

En cuanto a la opinión que han dado a esta novela, son muchas y variadas, ya que el comentario de la concepción de cada persona es individual y se respetan cada una de las opiniones de las casas editoriales, las librerías que expenden el libro y que tuvieron la particularidad de disfrutar del contenido del mismo, así igual la opinión de los lectores que han declarado que es un texto muy alegre, divertido, con la interpretación de la música y sobre todo el género que caracterizaba a Mía.

Fueron muchas las librerías que dieron su punto de vista con su opinión acerca del libro, en especial Lyn Rashid del School la casa editora Library Journal, esta explica con detalle que la historia narrada de la novela posee «personajes cautivadores» de esta forma puntual y textual lo expusieron y agregando sumaron el comentario de que los lectores tenían en sus manos un texto con una trama muy convincente, lejos de mitos y fantasías ficticias así la catalogó Rashid.

Otro de las opiniones suscitadas es la de Elle Wolterbeek del Journal of Adolescent and Adult Literacy en ella explicaba que los géneros musicales siempre han estado presentes en todas las épocas de la vida humana. Así mismo el crítico Thuy On señalaba que la novela esbozo un lazo fuerte de amor a la familia como a la música y que ambos tenía mucha vinculación con la amistada y el compañerismo manifestó que la idea del autor en unir tanto afecto atrapó a los lectores.

Cada una de las destacadas opciones que se formularon en el libro, están basadas a la decisión que debe efectuarse en Mia, y básicamente corresponde a la decisión que tome sobre dónde elegirá ir. Por tal motivo el título de esta joya literaria es, Si decido quedarme, en el tiempo que reside en aquel cuarto del hospital ella evalúa los pros y los contra que se tiene que enfrentar sin sus padres y sin su hermanito.

Para continuar su vida sin ellos, aunque ante los demás esta inconsciente, sabe que eso es demasiado fuerte para soportarlo. También sabe que solo le queda un motivo de elección que consiste en ir a Juilliard o quedarse para siempre con Adam.Si-Decido-Quedarme-13

Frases Más Significativas

Por lo general suelen ser muchas las palabras o frases que son enunciadas y forman parte importante para el autor y para el protagonista, muchas de ellas son pronunciadas con un fuerte sentimiento que posee un gran valor para quien la expresa. A continuación, te dejamos las frases más destacadas de ellas y un breve resumen de cada una en particular.

«Al igual que con la elevación meteórica de Shooting Star, mi entrada a Juilliard -si llegare a suceder- creará ciertas dificultades o, para ser más puntuales, empeorará las complicaciones que ya han brotado en los últimos meses».

(Por su parte estaba consciente que no era una tarea fácil de alcanzar ya que en meses se había notado la dificultad).

«Preferiría irme con mi familia. Esta es otra cosa que no anuncias sobre ti, pero Adam también lo entiende».

(Cuando aparecen nuevas opciones es preferible optar por la mas segura y convincente y esta es la familia). Aprende todo sobre El Clan del Oso, donde una niña vive las más intensas aventuras.

«Como de costumbre, hay una batalla por el dominio estéreo. Mamá quiere NPR. Papá quiere a Frank Sinatra. Teddy quiere Bob Esponja. Quiero la estación de música clásica, pero reconociendo que soy el único fan clásico de la familia, estoy dispuesto a comprometerme con Shooting Star».

Si-Decido-Quedarme-3

Siempre se hizo presente la lucha por el poder entre ambos padres o en la familia, pero allí había que detenerse a pensar en donde estuvo el compromiso).

«¿Estoy muerta? De hecho, tengo que preguntarme esto».

(La sensación de lo que vivía la llevaba a imaginar si realmente estaba viva, ya que no comprendía por completo).

«A veces sentía que venía de una tribu diferente. No era como mi padre extrovertido, irónico o mi madre dura. Y como para sellar el trato, en vez de aprender a tocar la guitarra eléctrica, fui y elegí el chelo».

(Era como que surgía de ella la duda que la llevaba a pensar que no provenía del mismo lugar de sus padres pues en el fondo eran completamente diferentes).

«Estoy obsesionado con la música e incluso me transportan como tú».

(Es la plena convicción de lo que estaba sintiendo, y lo que verdaderamente le atraía).

«Una pequeña parte de mí sentía que incluso aplicar era algún tipo de traición. Juilliard estaba en Nueva York. Adam estuvo aquí».

(Fue especie de una breve reflexión, ante la realidad que sentía).

Si decido Quedarme Segunda Parte

La segunda parte de la novela trata sobre la continuación después del accidente y del retorno a la vida que ocurrió en las escenas sufridas en la protagonista, luego que despierta y ve a su adorado novio Adam, pasan tres años y Mía abandona a Adam sin decirle una sola palabra se desaparece rumbo a cumplir sus sueños de chelista en Juilliard, la famosa escuela de Nueva York. La partida de Mía causó un fuerte dolor y confusión en Adam.

Esto lo motivó a esforzarse junto con su banda y lograron calar fronteras que los llevó a la cima, aunque en él se suscitaba un tortuoso tormento, por haberla perdido. Por otro lado, se había convertido en un joven muy exitoso con fama, donde muchas fans lo seguían y lo acosaban él permanecía con la firma idea de volver a encontrar a Mía. Según el autor, Adam es quien narra esta segunda parte, ya convertido en una extraordinaria estrella de rock.

La trama Si decido quedarme expresa que una noche Adam y Mia vuelve a reencontrarse esto permitió que se agrandará esa noche hasta el amanecer dándoles la oportunidad de imaginar un futuro juntos como un día estuvieron en el pasado ahora ambos ya profesionales. Su encuentro aclara a Adam lo que fue de ella ,el cual él mismo comenta en la historia.

Podemos mencionar que esta segunda parte, expresa todo lo que fue el futuro de ambos jóvenes, Mia empujó con sus decisiones lo que sería su vida, primero cuando estaba en el estado de coma en el que se halló tenia que tomar una decisión donde se activó el titulo de la novela Si decido quedarme, y la otra decisión fue ir a concluir sus sueños esto lo hizo abandonando a Adam, mientras  esto ocurría, ahora se encuentran juntos y los dos tomaran la decisión de su futuro como pareja.

Si-Decido-Quedarme-4

Editorial

El texto presentado de Si decido quedarme fue editado en el idioma inglés, posteriormente fue editado al español, por la casa Gema Moral Bartolomé, mientras que en su inicio fue la editorial en inglés es Dutton Penguin. Al referirnos en el contenido del libro podemos decir que este presenta 201 páginas, y este compuesto de dos partes, siendo la primera Si decido quedarme, y la segunda secuelas, que trata de Que fue de ella.

Cabe mencionar que en el 2012 fue publicada la obra literaria Si decido quedarme, y que tuvo otra versión que comprendió tener 185 páginas, en este libro se relata la vida de la joven que tenía gran talento musical su nombre Mia Hall una chica hermosa de diecisiete años de edad, que tiene que esta atrapada en un estado de coma a causa del accidente esto a producido secuelas de un incidente automovilístico trágico que envolvió a su familia.

La Película

Luego de celebrar su éxito con la publicación del libro Si decido quedarme, su autor Forman se planteó la decisión de dar autorización al experto en producción de textos para la pantalla grande, Summit Entertainment, este llevó a la novela a la esplendorosa pantalla. Evento que fue efectuado en el mes 12 del año 2010, anunciándose que ya estaba preparada la película, en la que artista como Dakota Fanning, Emily Browning y Chloë Grace Moretz, evaluaban quien interpretaría al personaje Mia.

Quedando como la encargada del papel protagónico de Mía, Chloë Grace Moretz este éxito para esta actriz tuvo lugar un 24 de enero de 2013. Siendo el encargado de la dirección de la producción cinematográfica el afamado cineasta brasileño Heitor Dhalia, esto fue posible después de que, Catherine Hardwicke intentara ella la dirección de la producción de esta película. En el mismo orden de las producciones de película en el 2013, el cineasta RJ Cutler consiguió ser el director de la misma.

Mira como fue efectuada la obra de Anna Karenina.

Sinopsis De Si Decido Quedarme

La exitosa violonchelista Mia Hall con tan solo diecisiete años de edad, llega a ser afamada por su grupo de seguidores ella está residenciada en una pequeña localidad de Oregón al lado de sus distinguidos padres y su amado hermano Teddy. Hasta que una mañana fría con un clima de bastante nieve, fueron suspendidas las clases quedando la joven y su hermano con el día libre, al igual que su padre quien era un profesor de inglés.

Como la familia estaban sin obligaciones ese día la mamá de Mía decide no ir a la agencia de viajes y se toma el día para compartir con el día con sus hijos y su esposo. Les prepara un delicioso desayuno, y la madre de Mía se sorprende de que su hija no esté practicando el chelo. De pronto deciden ir todos a dar un paseo, y se suben todos amontonados en el vehículo, había mucha nieve y hacía frío y Mía se queda dormida, de repente se encima una camioneta y acontece el accidente.

Este suceso es poco común en la localidad de Oregón, sin embargo, ocurrió y los padres de la joven y su hermano resultaron muertos en el impacto, mientras ella ve su cuerpo desde otra dimensión tirado, y poco después a muchas personas auxiliando y levantando el suceso, para ella lo que esta viendo era una experiencia fuera de lo común algo así como extra corporal, observando, que no siente ningún tipo de olor es decir nada que la pueda limitar.

La joven fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y luego es trasladada, a una sala de terapia intensiva, Adam su novio llegan al hospital ambos conscientes de que de Mía era la decisión si vivía o moría ya que había perdido a toda su familia, como pueden tratan de ver a la joven para ver si usaban alguna influencia para rescatarla de la muerte. Ese día no pudieron ver a la chica, pero Adam su novio y la amiga improvisan un concierto en el hospital para conseguir verla, mientras que los abuelos esperan afuera que despierte.

Adam logra pasar luego de que Mía ha pasado toda la noche debatiéndose en sus recuerdos decidiendo si vivir o morir, el joven por su parte le coloca un auricular con una melodía de su violonchelo con el tema musical que a ella le apasiona, ella le aprieta fuerte la mano y le informa con el apretón que ha tomado la decisión de vivir y despierta del coma. Adam sabía que la recuperación de Mia no era fácil pero con su apoyo la sacaría de toda tristeza en el que el accidente la había hundido.

(Visited 6.748 times, 20 visits today)

Deja un comentario