Once Minutos: Análisis, personajes, argumento y más

Once Minutos, es uno de los libros del escritor nacido en Brasil, Paulo Coelho, el cual se publicó en el año 2003, y en donde se cuenta la historia de una muchacha de nombre María, que salió de una aldea del interior de Brasil, para después terminar siendo una prostituta, pero te invitamos a que sigas leyendo el articulo ya que el mismo te va a interesar.

Análisis de Once Minutos

Esta novela se convirtió en una de las más famosas de este escritor, luego de El Alquimista, y lo narra en un estilo de cuento de hadas, pero para público adulto, ya que hace una exploración de lo que es el sexo y el amor.  Es este tema el que más se representa en la novela, ella tiene una profesión de prostituta y se relaciona con muchos hombres en la novela.

Este tema domina la acción, hasta que ella conoce a Ralf y este le enseña que la sexualidad es algo sagrado que nace desde el alma. Puede ser vinculado con el amor y el romance ya que ella termina enamorada de Ralf para comenzar una vida a su lado cuando salen de Suiza a Brasil.

Hace un recorrido por casi toda la vida de María, desde pequeña hasta hacerse una joven. Habla sobre las diversas experiencias en el amor que tuvo desde su infancia hasta que pierde a su primer amor y que le dieron la experiencia que debía ser más decidida y no dejar perder lo que más ama.

Aprende desde joven como se puede hacer la manipulación de los hombres, no enamorarse de ellos y así no volver a sufrir una pena amorosa. La novela tiene una señal psicológica que implica que el amor no es una cuestión que nace dentro de la persona y que no se les puede culpar a otros por tener ese sentimiento, que nace de manera espontánea dentro de cada persona.

La novela se escribió en tercera persona singular, con un narrador omnisciente, que puede cambiar a primera persona singular en el momento en que María comienza a escribir en su diario. La novela también tiene un estilo epistémico, en el que los pensamientos de la protagonista se van compartiendo con sus entradas en el diario. Se usan los pronombres personales, Él y Ella cuando se dirigen directamente con sus nombres. Se puede decir que se complementa con un estilo intrusivo.

Tiene imágenes vividas en toda la novela que hacen que se despierten los sentidos, son imágenes táctiles que se vuelven evidentes cuando María está durmiendo con diferentes hombres ya que se ha dedicado a la profesión de prostituta. Ella también hace descripciones sobre todo cuando discuten de las relaciones sexuales y cuando ella está siendo buscada por los clientes. También pueden sentirse sensaciones auditivas, olfativas, gustativas que se van volviendo visuales en el transcurso de la novela.

Cuando ella decide regresar a Brasil va a una iglesia, por eso en la novela se intenta explicar las tradiciones de la iglesia. Las vidrieras y la cruz vacía que son el símbolo de la resurrección. María logra tener sensaciones con una gran variedad de alimentos, en Brasil solo tenía acceso a unos cuantos pero mientras esta en Suiza tiene una gran variedad, puede comer extravagantemente. Te recomendamos la novela de Los Viajes de Gulliver.

Descubrir el dolor y la soledad se hace una realidad en la novela, María lo experimentó a lo largo de su vida para poder encontrarse ella misma. Estaba sola con su alma y su mente las cuales debieron perderse para que ella pudiera tomar una decisión difícil en su carrera, descubre la felicidad cuando tiene relaciones sexuales con Ralf Hart.

La editorial de once minutos es planeta, posee 264 páginas y se considera una novela contemporánea, esta obra es descriptiva que utiliza un lenguaje informal que a menudo incluye el lenguaje común utilizado por muchas personas.

También se puede catalogar como una novela romántica, por las relaciones que tenía María con sus clientes, aunque ella no se enamoró de ninguno de ellos, hasta que conoce a Ralf con quien de verdad llega a conocer el sexo sagrado, o sexo con amor. También se podría enmarcar en el género del drama sobre todo de vida, ya que trata de la historia de una persona, aunque no es una biografía.

Personajes

Trataremos en este caso solo aquellos personajes principales y secundarios que tienen una relación directa y constante con María, que es la protagonista principal de la novela Once Minutos.

María: es una chica que proviene de una aldea del interior de Brasil, es bella y muy inteligente, que aprendió a usar su belleza para poder dominar a los hombres. Ella siempre los vio como si fueran una amenaza en su vida, personas de los cuales nunca podría tener lo que deseaba, el amor, la estabilidad, un matrimonio, una casa en a Bahía, tener hijos y envejecer de una manera tranquila.

En su vida no es que no deseara encontrar la felicidad, era lo que más quería y anhelaba, aparte de tener una aventura, por eso se va a Suiza con un hombre conocido. Es una mujer de una increíble fuerza y voluntad, con ganas de autosuperarse, por ese motivo es que no llego a caer en un abismo por el trabajo que ella misma escogió, o que como ella misma decía la vida le había hecho escoger.

 

Ralf: era un joven pintor, atractivo pero mal vestido, lo tenía todo en la vida, pero se sentía vacío por dentro, y estaba en busca de algo que le ayudará a llenar ese vacío para poder obtener la felicidad. En su manera de pensar era muy sabio y logra darle muchas enseñanzas a María, las cuales le permitieron tener más acercamiento hacia ella y progresar en su relación.

Heidi: era la bibliotecaria que María siempre buscaba cuando iba a solicitar libros de los cuales quería informarse. Al final era la única amiga que logró tener en Ginebra. En el fondo es una mujer recatada y conservadora que no gusta de hablar sobre su vida. María le comenzó a pedir libros sobre sexo, y ella después por curiosidad comenzó a leerlos y comenzó a descubrir muchas cosas que jamás había logrado comprender.

De esa manera aprendió que no era la única mujer que no había conseguido un orgasmo, que estaba insatisfecha y porque su matrimonio terminó mal. Y también comprendió y recordó que era una mujer que se había comportado muy bien, pero que también había sido infiel, tenía sus propias fallas y que había caído en la búsqueda de placer.

Milán: es el dueño del Copacabana, que cuidaba responsablemente de todas las mujeres que iban a laborar allí. Siempre terminaba defendiéndose de los hombres mal educados y también las regañaba cuando se equivocaban. Era respetable y muy conocido, y eso que era el dueño de un burdel de lujo. Solo les pedía a las chicas que nunca lo hicieran sentir vergüenza y que no provocaron escándalos que lo llevará a tener inconvenientes con su familia, que era lo más importante de su vida. Una novela que puede gustarte es Ana karenina.

Argumento

El argumento de esta historia es sobre como su autor logra hacer una exploración del tema sexual y hacer una obra moderna, llena de melancolía y a la vez  de sensualidad, que logra hacer la transformación de una mujer que quiere encontrar su propio destino y personalidad. María es una mujer de pueblo que está desilusionada en el ámbito del amor y que se va de su casa para encontrar la aventura y la pasión. Por eso es que se va a Suiza y comienza a trabajar de prostituta para encontrar una resolución a las muchas incógnitas que ella siente.

El autor se basó en hechos reales, pero haciendo una banalización del amor y del sexo para poder llevarnos a una reflexión sobre como es el ser humano y como experimentar la libertad de tener nuestra propia vida. La novela se ambienta primeramente en Brasil con una María niña y en un poblado muy aislado, luego a los 19 años se va a Río de Janeiro, y cambia de un pueblo a una gran ciudad en donde se hacen celebraciones y bailes de carnaval. Ella proviene de un hogar pobre y por eso cuando viaja quiere tener un trabajo con un buen salario y así ayudar a mantener a su familia.

Ella tiene muchas decepciones amorosas en su adolescencia, por eso desarrolla un odio hacia el amor y prueba con irse a Suiza a ganar dinero. Ella comprende que la vida allí no es fácil. Debe trabajar en un club nocturno bailando samba por un tiempo, hasta que percibe que eso no es lo que quiere hacer. Discute con su gerente y sale de allí corriendo y busca trabajo como modelo, sin obtener resultados y cuando ya está quedándose sin dinero vende su cuerpo por 1000 francos a un árabe.

Se da cuenta que la vida fácil le gusta sobre todo por el dinero y luego termina en un burdel, en donde trabajara sin pensar en el amor y solo se dedicara a escribir un diario de todo lo que hace, se hace famosa en esa profesión, generando elogios y envidia sobre su persona. Lo demás es de melodrama conoce a un hombres e enamora de él y termina retirándose de la profesión y regresa a Brasil.

Película

El escritor Paulo Coelho es uno de los que mayor dificultad da cuando se trata de vender los derechos de sus novelas para que los mismos sean llevados a la gran pantalla. Esto no es un capricho del autor es más bien a su deseo que sus libros sean llevados siguiendo fielmente la esencia de los mismos, por eso el exige respeto en sus obras. Pero hacer una adaptación de un libro de más de 200 páginas es muy difícil de hacer por lo que debería suprimirse muchas cosas del mismo para hacer una película de solo dos horas.

Existen muchos directores famosos que están detrás de sus obras, y solo han tenido muchas diferencias con el autor, por este motivo es que el libro de Once Minutos no se ha podido llevar al cine, solo queda esperar que en un futuro pueda haber un director que cubra las expectativas del escritor. Se conoce de una de sus obras que ha sido llevada al cine como es el caso de Verónica decide Morir cuya protagonista fue Sarah Michelle Gellar, con la dirección de Emily Young y guiones de Larry Gross y Roberta Hanley que se estrenó en el año 2009 en Estados Unidos.

Frases

Tenemos una gran cantidad de frases y enseñanzas de este libro ya que el mismo te enseñara lo que es el verdadero amor y sobre todo en como poder disfrutar del mismo.

“Existe un Momento para dejar todo atrás”

“La vida siempre tendrá momentos Críticos en donde podrás demostrar tu lado más brillante”

“El arte del sexo es aquel en donde se puede controlar el descontrol”

“Cuando se hace frente al sufrimiento sin miedo, se encuentra el pasaporte para conseguir la libertad”

“Los Errores son una manera de encontrar una reacción”

“¿Cómo puede llegar la luz a una persona’ solo si la puerta del amor se encuentra abierta”

“El amor se puede hacer más fuerte cuando logra mostrar que es frágil”.

“Solo podía pensar en cómo se descubrió ella misma por medio de su independencia, desespero, amor, dolor, y así de esa manera se encontraría nuevamente con el amor”

“Buscar la alegría es de más importancia que tener necesidad del dolor”

“Esa persona que siente perder algo que ya lo tenía, al final lograra aprender que nada es suyo”

once minutos-11

“Únicamente podía estar 10 minutos con esa persona que era el amor de su vida y miles más en pensar en él”

“Quizás el amor tenga la capacidad de cambiar a alguien, pero cuando existe el desespero esa transformación sucede más rápido”

“La vida pasa rápido, y eso hace que las personas vayan del cielo al infierno en poco tiempo”

“El dolor da miedo cuando muestra su verdadero rostro, pero seduce cuando se torna en sacrificio, renuncia o cobardía”

“El amor no existe en otra persona, se encuentra dentro de uno mismo, y solo nosotros podemos despertarlo, solo que para que esto suceda se necesita de la otra persona”

“El dolor se encuentra en nuestras vidas diariamente, en el sufrimiento que se esconde, a lo que debemos renunciar y siempre le echamos la culpa al amor por perder nuestros sueños”

“Un escritor dijo que el tiempo no cambia a los hombres, que la sapiencia no cambia al hombre, lo único que puede hacerlo es el amor ¡Que Locura!”

“Cada día decido escoger la verdad con la cual quiero vivir”

“Tuve la sensación de estar herida cuando perdía a los hombres de los cuales me enamoraba. Hoy, estoy plenamente convencida que ninguna persona pierde a otra, porque nadie tiene la posesión de otra persona. Eso es lo que se llama la experiencia de la libertad saber que tienes lo más importante del mundo sin llegar a tenerlo realmente”

“El sexo, dolor y amor son hábitos limitantes del hombre, solo quien llegar a conocer realmente esos límites puede conocer la vida. Lo demás es solamente pasar el tiempo, hacer el mismo trabajo, envejecer y fallecer sin tener conocimiento de lo que estamos haciendo aquí”

“En todos los lenguajes que existen en el planeta hay un dicho que es común: si los ojos no ven, el corazón no sentirá. De esta manera puedo afirmar que eso es totalmente falso, mientras más lejos se esté, mucha más cercano al corazón están los sentimientos que queremos ahogar y olvidar”

“Muchas personas nacen para sobrellevar la vida solas, ese hecho no es bueno pero tampoco malo, solo es la vida y María es una de ellas”

“Se encontraba en una ciudad extraña, en donde no conocía a nadie y lo que antes era un tormento hoy le daba libertad y no tenía que rendirle cuentas a nadie”

“Todos tenemos el poder o facultad de amar, ya que se don nace con nosotros. Muchas personas lo ponen en práctica de manera natural, pero otros tienen que repetir las experiencias, acordarse de cómo se ama y todos sin excepciones, debemos quedarnos en una hoguera con las emociones que hemos pasado, reviviendo algunos momentos de alegría y de dolor, momentos molestos y de momentos para recuperarnos, para después conseguir ese hilo que nos lleva hasta un nuevo encuentro” Otra novela pero de género erótico que puede gustarte es Las Edades de lulú.

Editorial

Esta obra la publicó la Editorial Planeta, y está dentro del género de la Novela contemporánea, y pertenece a la colección de la Biblioteca Paulo Coelho.

Resumen

María es una chica joven que está en Europa de viaje con el sueño de hacerse una mujer famosa, esto no fue lo que pudo lograr, pero encontró a su amor, después de estar segura que jamás lograría encontrar el amor verdadero. Ella ha experimentado con el amor desde muy joven.

A los once años de edad siento amor hacia un vecino, y después sintió odio por él cuando vio que no lo amaba, tuvo varios novios y experimento diversas relaciones cada una con mayor profundidad que la otra, hasta que toma la decisión de que no necesita de un hombre a su lado y hace la promesa de no enamorarse nunca de uno. Tenía 19 años cuando decidió seguir su sueño y motivo a su jefe que le diera una semana para pasar vacaciones.

Se fue a Río de Janeiro y allí conoció a un hombre de origen suizo, que le dio un empleo como bailarina de samba en un club nocturno en la ciudad de Ginebra. Cuando esta allá se da cuenta que el baile no era lo que le apasionaba, así que renunció al trabajo y comenzó a buscar trabajo como modelo, pero esto no le estaba dando resultados, hasta que una noche conoce a un hombre árabe que le ofrece dinero para que tenga una noche de sexo con él. Este la lleva al Copacabana en la Rue de Berne, y allí se queda trabajando como prostituta, porque conseguía dinero fácilmente.

Pasaban las noches, y hace una amista con Nyah, ya que otras mujeres del mismo burdel la veían como una amenaza ya que era muy solicitada. Esta profesión la deshumanizaba así que no quiso pensar y bloque su mente y cuerpo para no tener una conexión con el amor y su vida giraba en base a los once minutos que duraba una relación sexual.

Su trabajo era de noche, y los días los pasaba en la biblioteca en donde se hace amiga de Heidi y logra sacar libros que tratan de distintos temas como sexo, administración y granjas. También visita la ciudad sobre todo el Camino de Santiago, en donde conoce a un pintor de nombre Ralf Hart, que cuando la vio veía esa luz que irradiaba su cuerpo y le pidió que le dejase pintarla.

Al conocerlo su cuerpo y su alma se unieron a una pasión con él, primero tienen discusiones y este no acepta la profesión que tiene. Pero luego conoce a un cliente que le ayudó a tener la experiencia del dolor, pero a la vez del placer a través del sadomasoquismo. Así ella aprende que el dolor y el placer pueden tener una relación. Pero ella no le cuenta esto a Ralf, hasta que otro día este le enseño a tener una sensación distinta del dolor que la hizo sentir otro tipo de placer.

Se reúne varias veces con Ralf, casi siempre en su casa donde ningún otro cliente había ido. Se enamora del pintor, y así sintió la necesidad de irse de la Rue de Berne con la sensación de seguir sus sentimientos y volver a su casa, pensando también que de trabajar seis meses más podía darle más cosas a su familia. Se compra su boleto de regreso a Brasil, con una decepción de no llevar suficientes recuerdos en sus maletas.

Antes de irse comienza a caminar por la ciudad viendo todo, y despidiéndose de las personas con las cuales había tenido más cercanía, entre ellas Heidi la bibliotecaria la cual le cuenta sobre su vida, y ella solo la escucha. No obstante ella se pregunta si de verdad llego a tener una aventura, y sabe que nunca se lo contaría a ella misma, esa noche vio a Ralf por última vez o eso fue lo que pensó, ya que sus sentimientos estaban más cercanos, y este se convierte en el enamorado el romántico que logra encontrarse con ella en el aeropuerto para darle fin a la novela. También te podría gustar la novela de La Lluvia sabe porque.

(Visited 6.065 times, 1 visits today)

Deja un comentario