Los viajes de Gulliver: Análisis, personaje, critica y más

Los viajes de gulliver es una historia escrita por Jonathan Swift , es una novela controversial narrada en una época de sociedad limitada por las apariencias y fue vista como una sátira política y social publicada en forma anónima se convirtió en un clásico de la literatura inglesa Vamos a conocer mucho más. Toma nota!!!

Los viajes de gulliver 2

Los viajes de gulliver

Es una obra que ha sido adaptada a varias versiones y es que fue un clásico de la literatura de forma universal. Fueron muchas las razones, el año en que se publicó fue 1726. Tuvo que hacerse de manera anónima  por el contenido satírico o de burla acerca de la sociedad irlandesa. Se consideró también que la novela narrada en primera persona no aporta mucho hacia un mensaje de reflexión.

Igualmente no muestra profundidad con respecto a las emociones, más que todo son aspectos de vivencias consideradas aventuras del personaje principal gulliver. En la fecha de su publicación se convirtió en una atrayente lectura sobre todo en los escenarios políticos, fue escrita por partes y del mismo modo publicada por eso se piensa que el interés se acrecentó.

Fue inspiración para musicales, han sido muchas las adaptaciones para producir película. y es que esta obra llena de fantasía fue publicada después de Robinson Crusoe que refería optimismo y la capacidad humana era uno de los temas centrales en cambio Los viajes de gulliver refleja la división de una sociedad que se enfrenta por poder y clases sociales.Los viajes de gulliver 3Cabe señalar que aunque fue adaptada en varios escenarios Los viajes de gulliver tales como radio, televisión y cine en su mayoría le han quitado la referencia satírica verdadera. No es literatura infantil. Solo que ha sido modificado con el tiempo. Pero esta novela fue escrita por una sociedad determinada y además en tono satírico.

Biografía de Jonathan Swift

De origen Irlandés  y también anglosajon, Jonathan Swift es considerado uno de los maestros de la prosa en el idioma inglés, ciertamente este escritor tenía una manera muy particular de criticar la política de su país. Hacía referencia también a la condición humana pero en forma negativa, contrario a Robinson Crusoe.

En 1710 comenzó a hacerse sentir a través de la publicidad de panfletos donde satirizaba el gobierno de los Whigs , tenía acceso a un órgano informativo y lo utilizaba para desvirtuar el poder de entonces y la sociedad a la que consideraba dividida y mediocre. Se inclinaba por la política socialista.

Los viajes de gulliver representó la inspiración de varios escritores radicales como Thomas Paine y William Godwin ambos ingleses. Jonathan Swift, vivió una batalla literaria entre lo antiguo y lo moderno en referencia a la vida, la sociedad, el humor, las clases sociales, la política entre otros.

Sin embargo su novela Los viajes de gulliver fue el trabajo escrito más importante del escritor  fue en 1726 que se convirtió en u éxito lleno de imaginación explícita y esa sociedad percibida como pesimista y aburrida escondida tras la conformidad del poder de turno, por eso se llega a la conclusión que no era un escrito dirigido a niños.Los viajes de gulliver 4Sin embargo, fue precisamente el público infantil el más interesado en la obra por la idea de unas ciudades llenas de lilliputiens hombrecillos pequeñitos que habitaban en espacios igual que las personas de normal tamaño con gobiernos y todo.

Se dice que sus últimos años estuvieron ensombrecidos por la demencia  porque la pérdida de Stella lo afecto seriamente. Asimismo sufrió problemas de vértigos lo que lo mantenía en crisis casi siempre, los nervios no estaban bien y este fue el periodo decadente de este escritor antes de fallecer el 19 de Octubre de 1745.

Fue muy bondadoso con los pobres z quien dejo su fortuna y también devengo una construcción, un centro de salud psiquiátrico. En todo caso este escritor dio paso a la lectura satirica, burlona e hizo de gulliver un clásico que representa una sociedad ficticia pero que no escapa de la realidad indeseable que represento la época que vivió el autor.Los viajes de gulliver 5

Análisis

Se puede llegar a pensar en una novela más fantástica como esta escrita en esa época, no sería posible, ha sido inspiración de muchas obras actuales que reflejan historias de ciudades maravillosas como narnia por ejemplo. Los viajes de gulliver reflejan un sistema que generaba una sociedad superflua y mediocre que se dejaba dominar por a opresión y leyes fundamentadas desde el autoritarismo.

En cada escenario gulliver va mostrando cómo se diferencian las clases sociales, cómo se comportan, la marginalidad y el abuso que hace que las personas pierdan su autoestima y no se sientan capaces de salir adelante y hay conformismo en sus acciones. De cómo se aprovechan unos de otros, de como la ciencia si no es utilizada para ponerse en práctica o sirve de nada, que la sabiduría hay que transmitirla por que envejece y muere con el sabio sino la enseña.

Los viajes de Gulliver 6

Personajes

Los personajes son la parte clave de toda obra porque a través de ellos se le da vida a la historia, se pueden clasificar en principales y secundarios. En esta novela son varios los personajes de importancia puesto que se trata de viajes y en cada uno el protagonista tiene experiencias muy interesantes con sus habitantes. Vamos a conocerlos.

-Lemuel Gulliver, es el personaje principal gulliver es el narrador y protagoniza la historia. Este hombre que estudió medicina en medio de sus carencias decide emprender viajes a ver si su vida cambiaba.  A medida que narra sus aventuras se

Nota en la narración que es educado e inteligente. Aunque algo ingenuo.La clave de este personaje se reduce a que el narra tierras increíbles con personas de diminuto tamaño y aunque es fantástico para el es simple la convivencia es más llega a sentirse muy importante entre ellos por su tamaño gigante.

El lector nota la sátira donde gulliver no, es decir el personaje no lo demuestra no hace las conexiones con su país o sociedades al lector quien va descubriendo toda la locura que va encontrando este hombre y él solo se sorprende. La ingenuidad de gulliver hace que esta novela burlona de un sistema político y una sociedad mediocre tome sentido  para el lector.Los viajes de gulliver 7-El gobernante de Lilliput, el emperador, en el territorio de Liliput hay un mandatario, es impresionante su poder de mando, la forma en que impresiona mucho a gulliver aunque al lector le parezca gracioso ya que solo mide 6 pulgadas. La osadía de este pequeño es que trata de controlar las acciones de gulliver  y aunque no parezca tener importancia  es necesario para su mandato que todos sus súbditos le obedezcan y gulliver  ya es parte de esa comunidad diminuta.

Es un tanto aterrador ya que toma decisiones muy drásticas en la forma de castigo para las faltas que cometen lo liliputienses.Presume su reino y lo grande de sus árboles. Se siente muy interesado en mantener a raya a gulliver  a pesar de gran tamaño le debe respeto a su excelencia.

-El primer maestro de gulliver, el granjero vive en Brobdingnag  que es una ciudad contraria a Liliput, porque aquí eran gigantes en comparación con gulliver. Aunque es amable con él y de aparente buena intención por llevarlo a su casa por ser avaro ve en el pequeño visitante a posibilidad de hacer dinero.

De manera que lo presenta en la plaza luego en todo el reino haciéndolo trabajar mucho  a lo cual gulliver estaba exhausto . En este sentido, Gulliver se da cuenta que mientras en Liliput se sentía como un señor con poder aquí en Brobdingnag  no era más que un hombrecito que servía para ser exhibido como una rareza pequeña.Los viajes de gulliver 8

-La hija del granjero Glumdalclitch, con una estatura de 40 pies le agrada tanto gulliver que lo protege por un tiempo y lo ve como uno de sus juguetes lo cuelga en el armario y trata de enseñarle el idioma Brobdingnagian. Lo toma como modelo para sus costuras, para ella es un primor vestirle como a una de sus muñecas.

-La reina de Brobdingnag, se siente maravillada con gulliver le compra al agricultor oro, y este simpático pequeño y adulador gulliver le agradece a la reina haciéndole reverencias y siendo gentil con ella, es un amor adulador para conseguir indulgencias con la reina.

-El rey de Brobdingnag era muy diferente al gobernante de Liliput, éste si era culto y conocedor intelectual sabia de ciencia, de política y varias disciplinas que lo hacían competente ante la dirección del reino. No le agrada gulliver, discute con el siempre sobre las maneras de gobernar de su tierra en comparación con la de gulliver.

De alguna manera también le molestaba la relación tan cercana que tenía su esposa o con la figurita recién llegada al reino y eso lo tenía de mal humor. Por otra parte la figura del rey viene a ser una similitud con los habitantes de la tierra Houyhnhnms.Los viajes de gulliver 9

-El señor de Lagado, Lord Munodi,  es de la región de Laputa es un hombre raro en su aspecto y muy exuberante inteligencia es quien se encarga de mostrar a gulliver la ciudad flotante y contarle un poco lo que allí se desarrollaba. A pesar que las ciencias no son muy prácticas en Lagado y en Laputa pero él lo era en silencio porque allí se consideraba a la gente practica poco sabia.

-Yahoos, eran la servidumbre de los Houyhnhnms, son una mezcla de varios grupos y razas de personas solo que poco inteligentes y solo sirven para el trabajo duro según sus  características los hombres son rubios, otros  pelirrojos y son velludos mientras que las mujeres tiene los senos bajos.

Son tratados como bestias humanas por los caballos los Houyhnhnms , también son muy descuidados, están desnudos, sin bañar, todos sus hábitos son sumamente primitivos, no pueden gobernar porque carecen de raciocinio, tiran de los carruajes de los Houyhnhnms

Caballos racionales, Houyhnhnms ellos viven de manera sencilla muy ordenada tiene leyes acorde a la verdad, No saben lo que significa mentir, no existe en su idioma. Su apariencia es de caballos ordinarios pero sumamente inteligentes y sabios. Su gobierno es como socialista.

Es decir, primero cubren las necesidades de la prole que la individual. en todos los viajes fue en esta tierra que gulliver se sintió a gusto al punto de no quererse ir. Ellos son los maestros de los Yahoo y esperan que algún día comprendan algo de lo que se les enseña.Los viajes de gulliver 10

La esposa de Gulliver, Mary Burton Gulliver, aunque se menciona muy poco porque gulliver solo se centra en sus viajes y aventuras poco en su familia. Por el contrario la lejanía de ella o de cualquier persona que tuviera sus afectos le denotan la capacidad que tiene para no formar vínculos de mayor importancia con nadie donde realmente quiso estar era con los caballos.

El maestro del Antílope William Prichard este fue el barco en que se embarcó gulliver por vez primera en sus aventuras. No es muy nombrado por él por eso se supone que tuvo mayor relevancia. Comienza sus viajes en 1699 para los Mares del Sur. ver: las riquezas de las naciones

De esta manera hay toda una serie de personajes que en cada viaje de gulliver imprimen una enseñanza y una comparación con los estados y sistemas existentes para su época siendo la mejor sátira escrita en los últimos años hay mucho que sacar de esta narrativa que aunque fantasiosa muestra la realidad de las sociedades y el poder político.

Crítica

Siendo una obra tan compleja porque encierra narrativa cuenta la historia de gulliver también es de aventura porque sus viajes son la base de la historia también es una sátira en prosas porque muestra la realidad de una sociedad superficial y subyugada ante el poder de sus gobernantes en cada viaje, también da a entender que es poca la capacidad humana en el ámbito intelectual.Los viajes de gulliver 11

Es decir, por un lado científicos y catedráticos en búsqueda de nada productivo por el otro el hombre es vejado a la esclavitud de los que tienen el poder sean caballos, Liliputienses es decir que parezcan pequeños o gigantes  en cualquiera de los escenarios hay opresores y oprimidos.

Se burla de la política inglesa, pero en cierta forma y a través de los años sigue siendo un género vigente en nuestras sociedades actuales. Fue en 1725 al año que se completaron los viajes de gulliver y fue publicado por partes anónimamente al principio se llamaba Richard Sympson, el editor trato de suavizar la sátira por temor a ser reprendido por el gobierno de la época.

Esta intervención de modificar el contenido no fue del agrado de Swift por lo cual en 1735 en la empresa de George Faulkner en la ciudad de Dublín publica la novela como fue escrita y es más, agrega una carta de introducción del capitán gulliver por su desagrado en los cambios en la primera publicación.Los viajes de gulliver 12En la actualidad o las nuevas décadas la versión original tuvo que haber estado llena de satíricas críticas de gran volumen ya que la novela ha sido modificada en contexto muchas veces para suavizar el contenido.

Los viajes de gulliver: la película

Es una adaptación fantástica producida en el 2010 fue dirigida por Rob Letterman, la produjo John Davis junto a  Gregory Goodman Con gran influencia de la primera parte más que todo en la ciudad de los Liliputienses escrita por Joe Stillman y el genial  Nicholas Stoller. La música estuvo a cargo de la creatividad de Henry Jackman.

Protagonizada por Jack Black con excelente critica en el cine por su desempeño e interpretación,  también en el elenco se pueden mencionar los siguientes talentos que hicieron de esta película una diversión para chicos y grandes. NO tuvo un matiz muy critico hacia el sistema mas que todo era como una película divertida. ellos son:

  • Billy Connolly
  • TJ Miller
  • Emily Blunt
  • Amanda Peet
  • Dason Segel,Chris O
  • Dowd, James Corden
  •  Catherine Tate

Los viajes de gulliver 13

Resumen

A continuación se hará un resumen de los viajes de gulliver con el objetivo de que a través de esta sinopsis se tenga una idea de lo que refleja la novela, porque es tan pintoresca y fantasiosa. Rodeada de poder, tiranía, lucha de clases y la sumisión de un pueblo ante el estado pero de manera satírica. Toma nota!!

Todo comienza con un naufragio que gulliver experimento y llegó a una orilla donde fue cautivo de diminutas personas. Al despertar sintió que estaba atado por incontables hilos al mirar alrededor se dio cuenta lo observaban sus captores que eran de 6 pulgadas de alto y siendo muchos mostraban hostilidad hacia él porque ellos defenderían su reino de lo que fuese. Esta fue su entrada en Liliput.

Una vez que se zafa de los hilos comienza a hablar con los habitantes de aquel lugar y se gana la admiración de ellos, quienes no dudan en ser atentos y le ofrecen alimentos los cuales ellos tenían escasos y gulliver se comía por su gran tamaño lo que podría alimentar a un millar de liliputienses.

Gulliver debe ser llevado ante el emperador y hacen una carta para poder trasladarlo al reino y presentarlo al emperador, el cual no le inspira ninguna confianza este gigante pero es amable. Le dan la bienvenida como a un ministro en la presidencia de Irlanda y él se siente halagado y comienza a relacionarse con todos allí, es simpático y todos parecen agradados con el visitante.

Loa viajes de gulliver 14

Considerado un recurso con la importancia de un símbolo nacional gulliver se convierte en un patrimonio para la defensa del reino contra los Blefuscu que es otro imperio con el cual luchan para que rompan los huevos de manera correcta y esto ha sido el motivo de guerra entre ellos de ser necesario.

Siendo gulliver un hombre muy inteligente y sagaz no dudo en apagar un incendio que se desarrolló en el palacio de Liliput , el problema estuvo que lo apago con su orine y también baño al emperador lo que hizo enojar mucho a este gobernante y fue condenado a recibir un disparo en sus ojos y morir de hambre.

Ante esta amenaza gulliver debe huir y lo hace las tierras de Blefuscu donde los liliputienses no irían así nada más, estando allí comienza a construir una barca y Al terminarla zarpa hacia Inglaterra a reunirse con su familia, donde estuvo por dos meses porque después comenzó su viaje por el mar y la aventura prosigue.

Tratando de conseguir la ubicación de Liliput donde vivió experiencias maravillosas y hasta un romance llego a surgir con la esposa del emperador. Ella le consideraba muy inteligente y lo ayudaba en todo lo que podía. Sin embargo todo fue en vano, o logro hallarla. En cambio llego a Brobdingnag.

Los viajes de gulliver 15

Allí todo era diferente, ya no eran diminutas personas las que recibieron a gulliver este vez el pequeño era él, porque estaba rodeado de gigantes. A su llegada se asombra de las plantas gigantes el césped era enorme ante sus ojos y las pisadas de la gente retumbaban en sus oídos.

En medio de la hierba cuando casi lo pisa un gigante, éste, lo logra ver y levantándolo con sus manos lo guarda en su bolsillo. Cuando lo lleva a casa gulliver se da cuenta que es un granjero y tiene una hermosa familia. Todos están admirados con la presencia de este visitante pequeñito en casa que hasta la hija del granjero lo cuesta en su camita de muñecas.

Esta vez la experiencia de gulliver no es muy grata como en Liliput donde era tratado con pleitesía y amabilidad porque era considerado valioso. Ahora bien cuando el granjero se da cuenta que podía sacarle provecho a los talentos de gulliver comienza el plan de llevarlo a la ciudad y presentarlo como atracción, algo así como una criatura exótica. Y lo hace trabajar muy duro, explotándolo.

Había mucha confusión en gulliver eran estruendosos y morbosas las mujeres que allí le rodeaban, no sabían nada de política los magistrados y eran quienes gobernaban. La superficialidad era tanta que gulliver no comprendía como una sociedad de gigantes podía ser tan burda e ignorante. Eran solo altos pero minúsculos en percepción y seriedad en la vida cotidiana.

Los viajes de gulliver 16

Cuando ya estaba relacionado en la corte de Brobdingnag. No se sentía muy agradado en ocasiones sentía el rechazo de todos allí lo veían minúsculo aunque divertido y de eso se valía para salir de varias situaciones que se le presentaron. Había mucho despilfarro en la alimentación contrario a Liliput donde cuidaban sus alimentos. Aquí no, por el contrario todo era estrambótico desde el punto de vista de gulliver. Debía escapar de allí, así que cuando fue de paseo con la corte real se deja atrapar por un águila y lo arroja al mar. ver: el ruido y la furia

Hay otro lugares que visita gulliver de acuerdo a lo que le acontecía, por ejemplo, después de salir de la tierra de los gigantes inició otro viaje en el cual fue atacado por piratas y en el escape llega a Laputa que era una isla flotante increíble y estaba habitada por catedráticos y filósofos que consideran todo lo que este fuera de su circulo irrelevante y oprimen la tierra Balnibarbi que estaba debajo de ellos.

Esto representa una sátira sobre la ciencia y sus experimentos sin sentido para complacer una burocracia latente. Ellos están ahí en esa isla flotante haciendo investigaciones que no tienen ningún sentido útil solo invertir tiempo en algo que aparenta ser para la sociedad pero en realidad es para formación individual en todo caso.

Para Gulliver están fuera de toda realidad solo haciendo conjunciones y proyectos que nunca serán viables o sin real aportación a la sociedad. Seguidamente llega a Glubbdubdrib lugar donde se dedica a vivir en un tiempo pasado evocando fantasmas de una época que ya no existe y que aun al pasar el tiempo les siguen brindando tributos como Julio Cesar  y mucho líderes de la milicia que al fin al cabo no les encuentra ningún interés más allá del que se pueda notaren los libros.

Los viajes de gulliver17

Asimismo, cuando llegó a Luggnagg Ians y Struldbrugs existen otra serie de personas que son ancianos pero muy sabios pero con las enfermedades propias de la vejez y ya considerados demasiado viejos a los 80 años, es como cuando en la sociedad no vale nada lo sabes o la experiencia que tengas ya estas viejo. Ya después de estas visitas comenzó a pensar en viajar a Japón a Inglaterra.

Ya para el final de los viajes gulliver capitanea un barco pero fue víctima de la traición de la tripulación y lo confinaron a una cabina por un largo tiempo luego llega a otra tierra impresionantemente empieza de nuevo la aventura para gulliver. Aquí ya es distinto los habitantes son más particulares, son caballos que razonaban y hablaban, esta tierra se llamaba Houyhnhnms y era gobernado por estos caballos.

Finalmente, en su cuarto viaje, Gulliver se establece como capitán de un barco, pero después del motín de su tripulación y un largo confinamiento en su cabina, llega a una tierra desconocida. Esta tierra está poblada por caballos de pensamiento racional que gobiernan esas tierras. vamos a disfrutar de este trailer

Sin embargo, también vivían los Yahoos que eran unas criaturas muy salvajes, brutales que se parecían a los humanos. Con respecto a los Houyhnhnms, gulliver se sentía muy identificado con ellos aprendió su idioma y contó todas las historias de sus viajes y como era la forma de gobierno de Inglaterra.

Era tratado con gran cortesía y amabilidad lo cual le gusta a gulliver y entabla una amistad con ellos sintiéndose muy a gusto en Houyhnhnms él quería vivir allí pero al verlo desnudo se le pareció a un Yahoo y le pidieron que se fuera lo que hizo sentir a gulliver afligido pero se marchó.

Con el tiempo dejó de viajar y se confinó en su casa con su familia siendo hostil con ellos como un Yahoo y de vez cuando le gustaba hablar con sus caballos, con ellos se sentía más identificado y así transcurrió el tiempo de gulliver.

Los viajes de gulliver 18

 

(Visited 26.573 times, 2 visits today)

Deja un comentario