Descubra todo sobre La lluvia sabe porque, de María Fernanda Heredia

La lluvia sabe porque es un libro juvenil en donde se trata el tema del bulling y el acoso en los adolescentes, así que debes seguir leyendo este artículo, para que conozcas sobre este tema visto desde la óptica de dos adolescentes que sienten el dolor de ser acosados y abusados de diferentes maneras.

la lluvia sabe porque

La lluvia sabe porque

El libro está escrito en género o estilo narrativo, en donde se cuenta una historia real o imaginaria que no tiene ninguna relación con el escritor. La misma puede llevarse al mundo real y formar parte de la historia de cualquier ser humano. Al ser narrativo tiene un narrador en tercera persona, de tipo externo u omnisciente, el cual no está dentro de la narrativa sino que parece una parte del público.

El libro trata sobre la sensación de soledad en los jóvenes adolescentes y de cómo se pueden ir separando del resto de la realidad y de su familia, cuando estos no pueden comprenderlos y no logran escucharlos de la manera adecuada.

También trata los temas de la maldad, de los grupos en las escuelas, de la forma en que pueden ser víctimas de acoso y bullying y también de ataques físicos, lo cual se conoce desde hace unos 30 años más o menos. Su lectura es amena, rápida y dejara un mensaje a todos los lectores del cual podrán tener conversaciones en sus vidas. Una sugerencia que te podemos hacer es que conozcas todo sobre El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.

Personajes de La Lluvia sabe porque

Es una novela bastante corta en la cual se desarrolla la trama de la vida de dos adolescentes que están sufriendo abusos en sus vidas de parte de seres queridos y compañeros de clase, los principales personajes de la misma son:

Lucia: es la típica adolescente que en una reunión con sus amigas se deja tomar una foto medio desnuda con sus amigas y una de ellas envía la misma a un muchacho de la escuela, la foto se hace viral por las redes sociales, y en poco tiempo la mayoría de los estudiantes del colegia la han visto. Lucia comienza a sufrir de acoso por parte de los alumnos de su salón y de todo el colegio los cuales también se burlan de ella. Ella es un achica tímida, cariñosa, sensible, y la misma gozaba de la confianza y del amor de sus padres

Antonio: es un joven adolescente que vive con sus tíos, porque su madre se ha ido a España para trabajar y darle un mejor futuro a este. El esposo de la tía los golpea física y verbalmente, hasta que llega un momento en que el tío lo corre de la casa. Antonia se siente agradecido con su tía, es fuerte, paciente y un buen hijo.

Ambos jóvenes se encuentran pasando momentos de soledad y angustia y se darán cuenta que hay muchas cosas que los pueden unir, y en una noche de tormenta se podrán conectar sinceramente el uno al otro.

Bárbara: es la hermanita menor de Lucía, es muy atenta y sociable, ama por sobre todo a su hermana.

Leo: es el primo de Antonio, es muy amistoso, noble de corazón y defiende mucho a su primo de los maltratos que le da su padre.

Norberto y Beatriz: son los tíos de Antonio. Norberto es un hombre poco tolerante, es vulgar, tiene prepotencia y abusa del pobre Antonio, en cambio su tía Beatriz es muy cariñosa, de mucha paciencia pero es maltratada por su esposo al cual le tiene miedo, por eso nunca logra defender a su sobrino de Norberto.

Delfina: es la mujer que se encargara de unir a Antonio y a Lucia, para que puedan superar los momentos de soledad y dolor por los que están pasando. Es una mujer alegre, comprensiva y la única que se ha acercado a los dos jóvenes para que puedan enfrentar sus problemas.

Ella es una orfebre que a través de su trabajo les enseñara a salir de sus problemas, los aconsejara y con su sabiduría les mostrara el camino correcto, además su comprensión hacia los jóvenes en los momentos difíciles que están pasando, los ayudara para que puedan hablar de los mismos a otras personas.

Álvaro: es el joven acosador de Lucia, el mismo se quiere aprovechar de la situación por la que está pasando.

Alba: la madre de Antonio, es una mujer luchadora que debió dejar a su hijo con su hermana mientras ella se iba a España a trabajar.

Los padres de Lucia: quieren a sus hijas pero luego que ven la foto de su hija semidesnuda, la reprochan por ese error y deciden castigarla y vigilar todos sus pasos. Mira en este vídeo una reseña de este libro de La Lluvia sabe porque:

Frases

Del libro se pueden encontrar muchas frases de superación personal y de autoayuda que pueden ser usadas para salir adelante ante los problemas de la vida, este libro es de género juvenil, así que puedes usarlo independientemente de la edad.

  • “La vida está escrita en páginas que ya han sido escritas antes por otra persona”
  • “Quería llorar pero no podía. También las lágrimas pueden perder fuerza, ya que pueden sufrir cansancio y llega un momento en que no quieren salir”
  • “Hay situaciones en la vida en que alguien que pueda corresponderte no sea tanta importancia como el hecho de poder encontrar una excusa para poder sentir”
  • “Se percató que su vida tenían tanto parecido a la ciudad en las horas más álgidas: las dos podían estar a punto de explotar”
  • “No decir la verdad puede ayudar a que una mentira sea más grande”

  • “Las lágrimas pueden parecerte tanta que llega un momento en que empiezas a sentir que te puedes ahogar con ellas, pero sabes que no es así”
  • “La magia no se encuentra en un conejo que sale por un sombrero o en el pañito que puede llegar a ser un ramo de flores, esta se puede encontrar en un camión que puede romper tu patineta y te hace que tomes un bus en donde puedes encontrar que al corazón le salen alas”
  • “En ocasiones es mejor pensar en otras cosas. En ocasiones es mejor que alguien pueda interrumpirte, te separe de los nudos y te lleve a otro planeta”

Película

No se realizado una película como tal de este libro, pero si ha sido usada en muchos colegios sobre todo en México, para hacer representaciones escolares y establecer un tipo de análisis como proyectos de estudio para que sean conocidos los casos y problemas de acoso escolar, bulling y maltrato familiar infantil y de adolescentes.

Cada uno de estos proyectos y obras teatrales han servido de ayuda y de concientización a los padres para poder comprender las situaciones y lograr aumentar los niveles de comunicación con los hijos y de esta manera conseguir hacer frente a este tipo de problemas de una manera correcta. Si te gustan las epopeyas épicas te recomendamos a La Ilíada.

Resumen

Lucia y Antonio son dos adolescentes que están viviendo momentos de angustia y dolor que los pueden perjudicar por el resto de sus vidas. Ambos se sienten solos, creen estar viviendo en la oscuridad y tienen mucho dolor en sus corazones. Antonio vive sin el amor y la cercanía de su madre la cual ha viajado a España para trabajar y así poder ayudarlo a tener los mejores estudios.

Se encuentra viviendo al lado de sus tíos y de su primo, le gusta nadar, pero su tío lo saco de las clases de natación para no seguir gastando el dinero en envía Alba su madre y poder quedárselo, además siempre lo trata como si estuviera estorbando en la casa, por eso lo maltrata no solo de manera física sino también verbal.

Lucia es una joven tímida que en una reunión con sus amigas del colegio, estas deciden tomarle una foto casi desnuda, y que luego se la envían a través de las redes sociales a un compañero del colegio, lo cual causa que tenga serios problemas con sus padres, con el colegio y con el resto de los estudiantes del mismo, los cuales comienzan a burlarse de ella y a acosarla en el caso de los jóvenes.

Las amigas siendo las culpables del problema deciden darle la espalda, sus padres no creen su historia y ella comienza a sentirse atormentada por el acoso escolar al que es sometida a diario.

Ella decide para olvidarse un poco de los problemas hacer un curso de bisutería, y así hacer que el tiempo pase para estar fuera de la casa y no sentirse acorralada y ahogada a causa de su problema, de esta manera conoce a Delfina con la que podrá tener un desahogo y también a Antonio que ya había mirado a Lucia en el transporte de la escuela y se enamoró de ella, por eso el decide seguirla para estar a su lado, y así ambos pueden desahogarse de los problemas que los atormentan a través de la intermediación de Delfina.

Resumen por capítulos

La trama del libro está compuesta de 34 capítulos en el que se narra toda la experiencia de estos dos jóvenes, Antonio y Lucia, para ello te lo vamos a resumir en lotes de seis capítulos:

Capítulos 1 al 6: comienza la trama explicando las vida de Lucía y Antonio, como son sus vidas, sus familias, habla de la separación de Antonio de su madre y como es maltratado  por su tío, la forma en que su tía y su primo no lo ayudan por el miedo que le tienen a este.  En el capítulo 4 se habla de la vida de Lucía y de la situación de emociones que tiene junto a sus amigas, la pijama da, la foto y el envió de esta a Álvaro, Lucia nunca quiso tomarse la foro pero en medio de un juego esta se toma y es enviada desde este capítulo comienza el tormento en la vida de Lucía.

Se explica la pasión de Antonio por nadar, los sentimientos de soledad de su madre que se encuentra en España, la foto de Lucía llega a internet, en el colegio es acosada y burlada por los estudiantes, algunos de los muchachos quieren manosearla ya que piensan que por la foto es una chica fácil.

Capítulos 7 al 12: Antonio y Lucía se comienzan a sentir solos, Norberto el tío comienza a humillar más al pobre Antonio y también insulta a su madre en España diciéndole que es una bailarina en un club. Lucia se siente muy sola ante su problema pero no les ha contado nada a sus padres. Ella logra inscribirse en un curso de bisutería para elaborar pulseras y así conoce a Delfina.

Esta es una mujer adulta de 50 años, pero es alegre, se siente joven y además tiene mucha paciencia y es sabia. Antonio ve a lucia en un autobús por vez primera, ella va llorando y este la sigue, Lucía al sentir que la están persiguiendo sale corriendo. Los padres de Lucía son citados por la Directora de la escuela y estas les cuenta de lo que pasa y acusa a Lucía de estar incitando a los jóvenes de la escuela.

Capítulos 13 al 21: Antonio habla de Lucía con su primo, pero su tío Norberto lo sigue maltratando. Su primo le cuenta que su padre gasta todo el dinero que envía su mama desde España y que por eso no le siguió pagando la escuela de natación. Las amigas de Lucía la dejan sola en su problema, ninguna la defiende ni dan una explicación de lo sucedido. Y Álvaro comienza a acosar a Lucia delante de todos.

Antonio logra llegar a la casa de Delfina y también se inscribe en el curso de bisutería, y así puede estar cerca de Lucía. Norberto vuelve a abusar de Antonio. Álvaro acosa a Lucí y le pide que vaya a su casa para divertirse con él y sus amigos.

Capítulos 22 al 26: la hermana menor de Lucía también comienza a ser atacada por las redes sociales gracias a Álvaro, Lucía para proteger a su hermana accede a ir a la casa de Álvaro. El tío de Antonio lo vuelve a golpear y su primo Leo intenta ayudarlo, pero su padre le pega y lo lanza al piso, Antonio salta sobre su tío y le pega, y su tía Beatriz al verlo lo echa de la casa para la calle como si fuera un perro.

Ahora Antonio se encuentra en la calle y una repentina tormenta amenaza con caer. Lucia está llegando al taller de Delfina y Antonio también logra llegar todo mojado, Lucia debe llamar a sus padres para decirles que no puede salir de la casa de Delfina a causa de la lluvia, pero las líneas están colapsadas. Llueve durante toda la noche. Posteriormente logra comunicarse con su hermana Bárbara y le comunica donde está. Su madre le dice que no salga porque las calles se encuentran inundadas. Antonio le cuenta a Delfina que ha sido echado a la calle.

Capítulos 27 al 34: Delfina comienza a contarles a los jóvenes sobre su vida, y comienza a escampar poco a poco, Antonio le dice a Lucia que era el quien la perseguía unas semanas antes. Este le cuenta de sus sentimientos hacia ella y logra besarla. Al día siguiente Lucia debe encontrarse con Álvaro, pasa la tormenta y ella se va a su casa en la tarde vuelve donde delfina y llorando le cuenta lo que le sucede.

Luego Delfina va hasta la casa de Alvaro y le da un sobre con una carta en donde dice claramente NO IRE. Este se molesta, en otra carta Lucia le dice que ha hablado con la psicóloga de la escuela de todo lo sucedido, habla del amor hacia sus padres.

Antonio logra hablar con su madre y le cuenta de Delfina y que ella le ha dejado vivir en su casa debido a los problemas que tuvo con su tío. Antonio decide encontrase con Leo y le cuenta sobre Lucia y su besa. Lucia comienza a acordarse de su abuela, gracias a Delfina ha encontrado paz y tranquilidad y ahora su nueva vida comienza con una palabra: Antonio. Te recomendamos que conozcas también  el libro de La Metamorfosis de Frank Kafka. Te dejamos con este resumen del libro La lluvia sabe porque:

(Visited 9.164 times, 9 visits today)

Deja un comentario