Las Edades de Lulú: Análisis, critica, la película y más

Las Edades de Lulú, es una novela de la categoría de erotismo escrita por la española Almudena Grandes y que se publicó en el año 1989, en ella se trata la relación de una joven de quince años con un profesor de una universidad que era amigo de su hermano, pero sigue leyendo para que puedas conocerla mejor.

las edades de lulú-1

La novela fue incluida entre las cien mejores del mundo, tuvo un gran éxito y repercusión, que fue llevada a más de 19 idiomas distintos y se ganó el premio XI de La sonrisa Vertical que otorga la Editorial Tusquets.

Argumento de Las Edades de Lulú

El argumento de la historia es sobre una joven de quince años de nombre Lulú, a la cual le ha faltado cariño en la vida y que cuando conoce a Pablo, un profesor de una universidad y amigo de su hermano comienza a sentirse atraída por él. Tienen experiencias sexuales, pero luego de la primera ella comienza a tener fantasías con ese hombre y este termina cayendo en un juego amoroso con Lulú.

Ellos experimentan el amor de diversas maneras hasta que todo se sale de control y termina teniendo sexo  con su propio hermano, el cual siempre había fantaseado con ella. Pasan los años y Lulú ya tiene 30 y decide buscar otras maneras de experimentar fuera de la seguridad física, buscando relaciones con parejas, tríos, transexuales y también en orgías. Otra novela de este género es Ardiente Paciencia, la cual te recomendamos que conozcas.

Critica de Las Edades de Lulú

La Relación entre sexo y poder se encuentra en muchas obras literarias, de cine y hasta en el teatro, y puede tener dos consecuencia, o es aceptada o es rechazada por la sociedad. En la novela Las Edades de Lulú se puede establecer esta relación, es una novela erótica que tiene gran contenido político. En su momento tuvo una buena aceptación por parte de los críticos, y luego fue llevada a una película dirigida por Bigas Luna, la cual también fue bien recibida por el público.

Para Almudena Grandes esta fue su primera novela, escrita en 1989, cuando Alemania se unificaba nuevamente. En la historia Lulú es una joven en plena adolescencia, en una familia de nueve hermanos y en una época de muchos cambios políticos y sociales. Ella esta falta de cariño y atención por parte de sus papas, pero es una joven de mucha inteligencia, sensible y siente curiosidad propia de su edad por ver que hay en el mundo.

A esa corta edad ella tiene su primera experiencia sexual con Pablo, un amigo de su hermano Marcelo, este es un joven típico de esa nueva Madrid. A raíz de allí esa relación se hace más fuerte y se ira manteniendo por varios años.  Tendrá un despertar en diversas experiencias y prácticas sexuales, que se van correspondiendo a las diferentes edades de la protagonista: desde su adolescencia hasta su etapa materna.

La historia es completa, inteligente, tiene una excelente escritura, la prosa es de una excelente fluidez y tiene un tema que logra representar a la nueva generación, es una obra con la que se pueden sentir identificados todos los jóvenes que van por esa etapa adolescente y hasta la etapa adulta. Cada nueva generación requiere tener libertad, sobre todo esa generación española que estaba saliendo de una dictadura autoritaria.

Esta historia es sobre sexo y poder, represión y libertad sexual, con la cual podrás entrar cautivado y te ayudara a tener serias reflexiones sobre tu propia vida. Muchos lectores han reaccionado a esta obra que está inmersa en el más puro erotismo, sexo explícito y duro.

Se sintieron sorprendidos por su gran intensidad, su poderosa fuerza y por el lenguaje sincero con el cual la escritora narra las escenas, y de cómo se logra transmitir y hacer sentir lo que pasa en la novela. Más  allá de buscar escandalizar la obra consiguió atrapar y cautivar a muchos lectores desde que se comienza a leer el primer párrafo.

La escritora logro que cada persona pudiera meterse dentro del personaje de Lulú y hacer sentir esa experimentación, el sufrimiento y los sentimientos que ella como adolescente y mujer sentía y de las diversas etapas que ella estaba experimentando a través de esos años, haciéndolo de una manera inconsciente y a la vez decidida y deseada.

La Película

Las Edades de Lulú es una película dirigida por Bigas Luna en el año 1990, que se basó en la novela del mismo nombre, está dentro del género de erotismo y drama. Sus protagonistas principales son Francesca Neri, Oscar Ladoire, María Barranco y Javier Bardem, el cual estaba comenzando en el mundo del cine español, con un físico musculoso y un personaje que dio una imagen agresiva del actor, que después le tomo años cambiarla en otros trabajos cinematográficos. La película se ganó el premio Goya a la mejor actriz de reparto.

La trama de la película es la historia de Lulú una adolescente que cae ante el atractivo hombre Pablo, un amigo de la familia. Luego de estar con él ella alimenta el deseo sexual por Pablo, años después lo vuelve a encontrar y se prolonga por un tiempo su juego amoroso comenzado en su adolescencia. Pablo crea un mundo privado, en donde el tiempo no existe, pero ese mundo se cae después cuando ella ya siendo una mujer adulta comienza a experimentar juegos sexuales muy peligrosos.

Frases de Las Edades de Lulú

Esta obra de erotismo juvenil y despertar sexual tiene frases muy intensas que logran llevar al lector a un mundo en donde el sexo es lo que está sobre la mesa, es decir en el primer lugar de la historia, asi que aquí te dejamos algunas de sus mejores frases:

“…estuve sentada sobre sus rodillas. Puso sus brazos a mi alrededor y me dio un beso. El tener contacto con s lengua, hizo temblar todo mi cuerpo. Mi espalda estuvo estremecida. Pensé que él era la razón de mi existencia. Pero ese pensamiento ya era viejo, repetido, me lo había hecho cientos de ocasiones cuando él no estaba, rechazándolos con más violencia en los últimos años, por pobreza, por tacaño y por patético”

“Poco tiempo después, todos los sucesos eran vacilantes a mi alrededor. Pablo se adueñaba de mí, su intimidad era parte de mi cuerpo, la de mayor importancia, la única que se podía apreciar, ingresando en mí, cada vez más profundo, abriendo y cerrando mi cuerpo en el suyo al mismo tiempo, atravesándome, sentía la presión que me hacía en mi cuello, como si mis entrañas se destruyeran cuando pasaba”

“… y todo lo que había se desaparecía, mi cuerpo y el de él, y todo lo que estaba alrededor. Por ello fue que me demoré en encontrar de donde provenían aquellas caricias sudadas, que sentían rozaban mis muslos como si no quisieran, eran cortos contactos muy leves que a cada segundo me llenaba de duda y de estupor, y me decía que Ely estaba aún abajo”

“Mientras yo tenía sexo como una desaforada, sin ningún interés es ese animal callejero, que estaba en mis espaldas y que se embutía en lo que sobraba de mi comida particular”

“No decía una sola palabra, solo sonreía. Estiró su mano y giro la llave. El carro se puso en marcha, los vidrios estaban empañados. Afuera hacia frio helado, y una brisa de vapor salía por el capó del carro. Él se echó hacia atrás en el asiento, me vio y enseguida percibí que el mundo se caía en pedazos, todo se venía abajo”

“Me agradan los homosexuales, así de sencillo, me gustan, me causan excitación de manera sexual…¿Quieres decir?, -Sí. Este se quedó  paralizado, sosteniendo el vaso en su mano, bloqueado con lo que respondí. Para mí no es nada de otro mundo, los hombres, aquellos que son heterosexuales, también le gustan las mujeres lesbianas, por lo menos sin son guapas y atractivas y para todos esto es natural.

“esa persona no conocida, me tomo por la cintura, y me llevo encima de ella, en una de sus manos tenía su parte íntima y con la otra intentaba llevarme hacia ella. Después ambas manos comenzaron a manosear mi cuerpo por un breve tiempo, después me tomo por las nalgas y le daba masajes para estirar las carnes y así lograr abrir un poco el otro  acceso a mi interior”

Resumen

Esta historia de una adolescente que está viviendo una etapa amorosa y que no se atreve a dejar perder esa curiosidad de experimentar, en una obra que va pasando el tiempo  y cuya trama se va haciendo más compleja y envolvente

Lulú es una adolescente que tiene muchos temores por haber tenido una infancia en la que no tuvo afecto ni cariño, ahora tiene 15 años y quiere encontrar ese amor, protección y deseo que nunca ha visto en su familia, no le importa cómo conseguirlo ni con quien conseguirlo. Desea seguir siendo la niña, la adolescente, ese animalito que se viste de niña y usa lazos de color rosa, inocente, tierna y a la vez con mucha vulnerabilidad.

Marcelo, uno de sus hermanos mayores tiene un amigo llamado Pablo, con el cual ella descubre que es el sexo, en un momento de su vida en que se siente sola, y siente que él es el hombre que ha esperado en su vida, el único que puede darle sentido a su existencia, y que la podrá guiar, proteger y cuidar. Para ella, Pablo y Marcelo son la única familia que conoce. Nunca sintió afecto de sus padres. En su casa no puede tener una competencia con el resto de sus hermanos para que sus padres se fijen en ella. Su mundo ha sido de soledad, tristeza, abandono y desamparo.

No cuenta con nada que pueda decir que es suyo, ni ropa, ni zapatos, ni siquiera tiene un cuarto para ella, no encuentra un lugar que pueda decir que es de ella, así que no sabe a dónde ir o donde pertenecer. De allí que su dependencia hacia Pablo por el resto de su vida, pasando por todas sus edades y etapas. Con él logra encontrar ese mundo de fascinación, de atractivos, el cual desconoce y la seduce hacia el sexo.

Ese mundo en donde solo se dejara llevar y hacer, sin elaborar preguntas y sin pensar en nada, solo llegara a sentir, su piel, la de Pablo, la cualquier otro, con tal de solo sentir, de tener deseos y placer y nada más. Pero Lulú deja ser una adolescente, una estudiante y va creciendo poco a poco y sigue experimentando nuevos placeres por su cuenta, sin contar con Pablo.

Desde entonces entrara en los mundos de la Transexualidad, de la homosexualidad y de la prostitución, pero será ella sola la que busque este mundo, sin la ayuda de nadie. Porque al final comprenderá que nunca podrá olvidarse de Pablo, quien le ha dado una hija, su primer amor juvenil, su único amor, el maestro y el guía, el cuerpo que solo fue de él.

De esta manera ella entra en este nuevo mundo en donde solo se consigue con perdedores, de personas indefensas que están desesperados por sentirse deseados por otra persona, tengan o no amor, ya a ella eso no le importa. Poco a poco Lulú se va metiendo más en ese túnel oscuro que cada vez la envuelve y atrapa más, experimentando más y pensando menos, llegando el momento en que se olvida de ella misma, de su pasado, solo está en su presente el cual vive y del futuro  que le está esperando

Pierde el interés en Inés su hija, en su hermano Marcelo y hasta en su ex Pablo. Solo quiere estar en ese mundo de placer sexual, pagando o cobrando por eso, eso tampoco es importante para ella. Llega el momento en que Lulú está a punto de llegar a una línea de peligro, que cada vez es más frágil y más difusa.

Una línea que nunca llego a pensar que iba a cruzar. La que la llevaría al placer pero también a la ilegalidad y la inmoralidad y a perder hasta su dignidad. Llega el punto en donde ella misma no puede parar, y no sabe cómo regresarse, como irse atrás nuevamente y salir de ese túnel del cual desconoce si hay una salida. Ya ella no sabe si Pablo o Marcelo pueden ayudarla y rescatarla, ya que ella mismo no sabe en donde se encuentra. Si quieres conocer una obra de otro género te recomendamos La Riqueza de las naciones.

(Visited 2.285 times, 1 visits today)
Categorías Erotismo

Deja un comentario