Los Hermanos Karamázov: Análisis, personajes, argumentos y más

Los Hermanos Karamázov es una novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski que fue publicada en 1880, la misma se publicó a través de entregas o series en El Mensajero Ruso, en donde se cuenta la historia de unos hermanos que tienen un problema filosófico en cuanto a Dios y la moralidad, su escritor falleció cuatro meses después de haber sido publicado, pero si quieres conocer todo su contenido te sugerimos que continúes leyendo.

los hermanos karamázov-1

Análisis de Los Hermanos Karamázov

Los hermanos Karamázov es una obra literaria de estilo filosófico y psicológico que tiene un ambiente en la Rusia de mediados del siglo XIX, en donde se logran encontrar diversos debates de estilo ético que hacen referencia a Dios, el libre albedrío y la moralidad. Muchos críticos dicen que es un drama espiritual, e donde se encuentran enmarcadas luchas morales que tienen que ver con la fe, la duda, el juicio y la razón y en un país que estaba en proceso de modernizarse.

La trama de novela gira en torno al asesinato del padre, siendo su escenario Stáraya Rusa, y desde que fue pública se ha considerado una joya de la literatura universal. Los primeros escritos de Dostoyevski comenzaron en abril de 1878, en su obra influyeron el filósofo ruso Nikolái Fiódorov, el cual pensaba que el cristianismo, en su redención y resurrección de los seres humanos pudiesen llegar a la tierra para que los hijos pidieran perdón por los pecados de sus padres.

Pensando de esta manera se podría lograr la unión de la humanidad en una sola familia. La tragedia del parricidio que se desarrolla en Los Hermanos Karamázov es un tema que conmueve por la transformación de esta idea, ya que los hermanos de la novela ganan la resurrección del padre, ellos son cómplices en su muerte, formas de actuar que solo demuestran que la humanidad está completamente desunida.

los hermanos karamázov-3

En la vida del escritor habían influido de una manera muy profunda la religión y la filosofía, y con la obra logro marcar un nuevo curso con una tragedia personal. En 1878 dejo de escribir en la misma debido a la muerte de su hijo de solo tres años Alekséy (Aliosha), este suceso trágico devasto a Dostoyevski, su hijo sufría de epilepsia, una enfermedad heredada de su propio padre. El dolor que sintió el escritor se palpa en su obra, por eso nombro a Aliosha como su personaje en la novela y le dio al mismo las cualidades que más admiraba.

Otra de las situaciones que marcaron su vida y que reflejó en la obra fue la de un joven llamado Ilinski que conoció en 1850 cuando estaba cumpliendo una condena de trabajos forzados en Siberia ya que había publico textos subversivos. Este joven Ilinski, estaba pagando una condena por haber matado a su padre para poder heredar su fortuna.

A 10 años de haberlo conocido, Dostoyevski conoció que este joven tenía una condena injusta y que fue exonerado cuando se encontró al verdadero culpable del asesinato. Este fue un hecho que marcó al escritor ya que es el hilo principal de la obra. Las cualidades físicas y de personalidad de Ilinski están reflejadas en el personaje de Dmitri Karamázov.

El escritor pensaba escribir dos tomos de esta obra, el primero de ellos narraría la historia de Aliosha y fue el que tuvo mayor trascendencia e importancia. En el segundo tomo Aliosha volvería como personaje pero 20 años después de la muerte del padre y estaría involucrado en la revolución y en un crimen político, pero esta nunca llego a escribirse ya que la muerte del escritor sobrevino de manera imprevista y solamente dejo algunos esbozos de lo que sería la misma. Una novela importante en la historia es Lo que el Viento se llevo, la cual te invitamos a conocer.

Personajes

La obra presenta a todos los hermanos Karamazóv y algunos otros que tienen una relación directa con la trama, de ellos te podemos comentar lo siguiente:

Fiódor Pávlovich Karamázov: un hombre de 55 años, grotesco y oportunista. Tiene tres hijos de dos matrimonios, al parecer tiene otro hijo ilegítimo llamado Pável Fiódorovich Smerdiakov, al cual tiene trabajando como uno de sus criados. Nunca tuvo ningún interés por alguno de sus hijos y estos debieron crecer lejos de él y a la vez sin tener un acercamiento entre ellos, cuando estos llegan a ser adultos es cuando comienza a desarrollare la trama de la obra.

Dmitri Fiódorovich Karamázov: le llaman Mitia o Mitienka, es el primer hijo de Fiódor y de su primera esposa Adelaida Ivánovna Miúsova. Es quien más se parece al padre en cuanto a personalidad, se considera un gozador, que solo quiere hacer apuesta y gastar el dinero. Fue un soldado en su juventud, se batió a duelo y por lo general se deshonraba de diversas formas, al comienzo de la novela tiene una discusión con el padre por el motivo de la herencia y por una mujer que ambos desean. Por esta pelea es el primer sospechoso en el asesinato del padre.

Iván Fiódorovich Karamázov: le llaman Vania o Vanka, es el primer hijo del segundo matrimonio de Fiódor con Sofía Ivánovna. Es un hombre racional y ateo. De niño tenía mal carácter y es poco sociable. Odia a su padre tanto que la culpabilidad por ese asesinato cae sobre él y ayuda a que se vuelva loco.

Alekséi Fiódorovich Karamázov: se le llama Alioshka, Aliosha o Lióshechka, el menor de los hermanos y segundo hijo de Sofía y Fiódor. Es el personaje principal de la obra y está en un monasterio como novicio, por tener una fuerte creencia en la religión es el polo opuesto de su hermano Iván. El monje principal del monasterio es Zócimo y este le manda ir a la ciudad pero termina enredado en los problemas disfuncionales de su familia.

Pável Fiódorovich Smerdiakov: hijo de Lizaveta Smerdiáschaia una mujer bendita de la calle, en la ciudad se dice que es hijo de Fiódor Karamázov. Es insoportable y arisco, y trabaja en la casa de Fiódor como sirviente en la cocina. Solía recoger gatos de la calle cuando era niño, pero siempre los ahorcaba y después procedía a enterrarlos. No socializa con las personas, pero admira a Iván y al igual que este también es ateo.

Agrafena Aleksándrovna Svetlova: la llaman Grúshenka o Grushka. Es un personaje parecido a la Jezabel de la biblia, puede encantar a los hombres y seducirlos. Fue rechaza por un oficial polaco cuando era más joven pero la protegió desde entonces un tirano. Ella tiene una gran admiración por Fiódor y Dmitri Karamázov, pero también la lujuria por ellos está presente, por este motivo entre ellos surgirá una rivalidad por tener sus afectos, lo que llevará a Dmitri a sentir la tentación de matar a su propio padre.

Katerina Ivánovna Verjóctseva: la llaman Katia o Kátenka, es la novia de Dmitri aunque ella sabe que el mantiene una aventura con Grúshenka. Se hizo su prometida luego que el pagara la fianza de su padre por una deuda. Ella se ve inmersa en un triángulo amoroso entre los hermanos cuando conoce que Iván está enamorado de ella. Es una mujer orgullosa y se siente más grande que otros lo cual es una fuente que sirve para atormentar a Dmitri.

Zósimo: es el líder del monasterio en donde se encuentra Aliosha. Se le conoce en la ciudad como un profeta y un curandero, lo cual hace que muchos lo admiren y también sientan celos de él. Su principal misión es lograr vencer las conversaciones del ateísmo de Iván y para ellos se apoya en su vida y en sus enseñanzas.

Iliusha: le llaman Iliúshechka, estudiante de la escuela y el segundo protagonista de la obra, es el hijo del capitán Sneguiriov, el cual quedo pobre. Dmitri lo insulto cuando su padre Fiódor le contrató para que lo amenazara y pagara sus deudas y esto es la causa de la vergüenza de su familia. Este termina enfermo y posteriormente muere para dejar una huella profunda en la vida de los otros personajes. También te puede gustar la novela de El tambor de Hojalata.

Argumento de Los Hermanos Karamázov

En esta última novela de Dostoyevski, logra poner en un solo tema las preocupaciones de la ética y la religión. Su tema tiene una gran intensidad y problemas de ética que el propio escritor debió pasar en su vida atormentada. Su trama se centra en la muerte del padre Fiódor Karamázov, este era un hombre ruin y miserable, borracho, que tenía una vida lujuriosa. Su muerte cae en hombros de sus hijos a los cuales se cree que uno de ellos es el culpable.

Iván Karamázov dice en una de sus líneas que todos ellos son culpables ya que cada uno de ellos deseo que este estuviera muerto. La obra trata sobre la moralidad en los actos de los seres humanos y sobre todo del crimen como un delito de moral y un pecado en la religión, los cuales fueron las grandes preocupaciones del escritor mientras estuvo vivo.

Crítica

Está considerada como una de las mejores obras del escritor Dostoyevski, muchos escritores y críticos del mundo la han citado, aclamado y analizado entre ellos Sigmund Freud, Andrew MacAndrew, Vasili Grossman, entre otros. Se le ha considerado como una de las novelas maestra de la literatura que jamás se haya escrito.

La historia puede entenderse desde dos puntos de vista, uno es el superficial en donde se hace la narración de la muerte de un padre en las manos de sus hijos, el otro es a partir de la profundidad de la novela en donde se refleja el drama espiritual que afecta a cada uno de los personajes y en donde juegan un papel importante la fe, la duda, el libre albedrío y la racionalidad.

Película

La película de esta novela fue dirigida por Richard Brooks, con un guión de Julius Epstein, Philip Epstein y del propio director. Fue producida por la Metro Goldwyn Mayer y se estrenó en los cines en 1958. En ella participaron Yul Brynner, Richard Basehart y William Sharner en los personajes de los hermanos Karamázov. El personaje de Fiódor Karamázov fue interpretado por Lee J. Cobb y estuvo en las nominaciones s mejor actor de reparto en la entrega número 31 de los Permios Oscar.

La obra narraba el tema del parricidio y el suicidio, lascivia. Promiscuidad, la bebida, el juego, las apuestas, la herencia y sobre todo la avaricia, también se sumaron el tema del amor, los celos, la justicia, el perdón y la redención.

Frases de Los Hermanos Karamázov

Esta obra que ha sido considerada como una de las mejores de la literatura universal, es muy larga y presenta grandes temas de reflexión religiosa y filosófica, por eso te dejaremos algunas de las frases que se incluyen en la misma.

“Quien se dice mentiras a sí mismo y logra escucharlas no sabe después como saber cuál es la verdad, ni de él ni de los que están a su alrededor”

“El hombre fue quien creó a Dios, pero ese no es raro ni tampoco milagroso que Dios de verdad exista, lo raro es que esta idea logre salir del cerebro de un animal agresivo como el hombre y que la misma no sea tan sacra, ni conmueva, que este llena de sapiencia y que de virtud la hombre”

“Apenas logró convencerse luego de reflexionar mucho que Dios y la inmortalidad del espíritu existían, habló para sí mismo que deseaba vivir para ser inmortal. De la misma manera, si lograra concluir que no podía existir, ni existiera la inmortalidad del espíritu, ni Dios, podría haberse unido al socialismo y ser ateo”

“¡Que el demonio se logre llevara a cada hombre de cara perfilada por el tiempo y que dentro de sí solo son charlatanes y falsos!”

“¿Qué importa lo que digan las personas, si desde el primer de ellos hasta el último son más villanos que yo?”

“Enamorarse no es igual que amar. Se puede enamorar una persona incluso si tiene odio”

“Es la lucha de Dios y el demonio: el corazón de los seres humanos son un campo de guerra”

“A mi manera de ver si el diablo de verdad existe, es que lo creó el hombre y lo hizo a su imagen y semejanza” Una novela de mucho interés y es autobiográfica es Mi Lucha.

Resumen de Los Hermanos Karamázov

Esta obra debe resumirse por los 12 libros en que está compuesta, ya que cada uno de ellos tiene su propio título, así que aquí te resumiremos cada uno de los mismos:

Primer Libro. Una pequeña y agradable familia: en este libro se hace referencia a la familia Karamázov de cómo fue su pasado. Se habla de los dos matrimonios de Fiódor Karamázov y del nacimiento de sus hijos y como este se comportaba con indiferencia hacia ellos, el lector puede tener un acercamiento a cada personalidad de los hijos y de porque se regresan al pueblo donde vive su padre, este libro termina cuando se hace una descripción de la orden religiosa de los Stártsy, en donde está metido Aliosha.

Segundo Libro. Una reunión inapropiada: la familia Karamázov al lado de Piótr Aleksándrovich Miúsov, el cuñado de Fiódor llega al monasterio para que Zósimo logre mediar en relación con la herencia de Dmitri. Iván el hermano ateo fue quien organizo esta reunión en ese lugar. Dmitri llega tarde y llega un momento en que los ánimos entre ambos se avivan y salen solamente a relucir las diferencias entre ambos hermanos.

Tercer Libro. Los sensuales: se da detalles del triángulo amoroso que existe entre Fiódor, Dmitri y Grúshenka. Se logra hacer un acercamiento a Dimitri y su personalidad cuando este habla con su hermano Aliosha, pero Dmitri se esconde cerca de la casa del padre para ver si Grúshenka va a visitarlo. Dimitri entra en la casa y pelea con él, además lo amenaza con que volverá y lo matará. Cuenta de la vida de su posible hermano ilegitimo y de su madre Lizaveta. Aliosha ve como es humillada Katerina, la novia de Dmitri, por parte de Grúshenka, lo que hace que ella se avergüence por el escándalo que se ha creado ante ella.

Cuatro Libro. Raíces: Aliosha ve a un grupo de estudiantes que están pegándole con piedras a otro niño enfermo de nombre Iliúshechka. Este regaña a los niños y trata de ayudar al otro chico, pero este le muerde un dedo a Aliosha. Posteriormente se conoce que el padre de este niño, era un hombre de apellido Sneguiriov, al cual Dmitri atacó y lo humilló en público salvándolo a golpes de una taberna, Aliosha oye de los problemas en la casa de los Sneguiriov y le da dinero al padre para disculparse por lo que hizo su hermano. Este acepta el dinero y se lo lanza a Aliosha botándolo de su casa.

Quinto Libro. Pros y contras: es el capítulo de mayor relevancia en la novela, en este Iván se declara como racionalista y nihilista ante Aliosha. Iván rechaza a Dios y en una charla con Aliosha cuenta de un poema que había escrito sobre un inquisidor español que se había encontrado con Jesús en Sevilla y este había regresado a la tierra, este le cuestiona a Jesús diciéndole que el libre albedrío de los seres humanos solo ha tenido condenas en los mismo y los ha llevado al desespero.

Sexto Libro. El monje ruso: habla sobre la vida de Zósimo y de cómo encontró su fe cuando se enfrentaba a duelo y de cómo después decide convertirse en monje. Muchas de sus enseñanzas y doctrinas dicen que debe haber perdón de los otros cuando se reconocen los pecados propios y la culpabilidad ante las otras personas. Dice que ningún pecado está solo y que cada persona es responsable de los pecados que comete otra persona.

Séptimo Libro. Aliosha: a la muerte de Zósimo, todos piensan que su cuerpo no sufrirá la putrefacción por ser un hombre cubierto de santidad. Todos quedan decepcionados cuando este al poco tiempo de morir su cuerpo comienza a descomponerse. Así nace en las personas el cuestionamiento hacia el respeto y la admiración que tenían de este hombre.

Aliosha está desmoronado porque el nombre de su líder ha sido violado solo porque su cuerpo eta muerto y en estado de corrupción. Uno de sus compañeros quiere que haya una reunión entre él y Grúshenka, pero termina este libro con la regeneración espiritual de Aliosha, cuando besa la tierra del monasterio y sale de este como si fuera un hombre nuevo.

Octavo Libro. Mitia: Dmitri está loco por conseguir el dinero y poder irse con Grúshenka. Este debe pagarle a su prometida Katerina y si no la hace será considerado un ladrón. Dmitri se hace benefactor de Grúshenka en una ciudad cercana haciendo una promesa de montar un negocio. Dmitri siente miedo que ella se vaya con su padre y se casé con él porque no tiene el dinero para poder cubrir sus gastos.

Con el negocio fracasado se regresa y se entera que el antiguo novio de Grúshenka ha regresado y se la llevo a una casa en el campo. Este sale con un carro lleno de comida y de vino, pero se establece una pelea en donde Grúshenka le dice que está enamorada de Dmitri. La policía llega a la casa y le dice a Dmitri que esta arrestado bajo la sospecha de haber matado a su padre.

Noveno Libro. La investigación preliminar: se hace la explicación de cómo murió Fiódor y los interrogatorios de Dmitri como sospechoso del crimen el cual no ha cometido. Este pudo matar a su padre, era su deseo pero en realidad no lo hizo, en vez de eso casi dio muerte al criado Grigori Vasílievich, dándole un golpe en la cabeza con un mortero cuando iba subiendo por la cerca del jardín de la casa.

Todo hace ver que Dmitri es el culpable, la otra persona que se encontraba en la casa era Smerdiakov y este sufría de un ataque de epilepsia un día antes. (Después se descubre que este ataque fue una mentira y que él era el verdadero asesino de Fiódor), pero Dmitri es hallado culpable de parricidio y lo llevan a prisión en espera de su juicio.

Décimo Libro. Muchachos: se habla de los estudiantes y de Iliúshechka que se había mencionado en el cuarto libro. Se habla de Kolia Krasotkin, un chico brillante que se declara ateo y cree las ideas europeas. Parece seguir a Iván Karamazov, se siente aburrido de vivir y por eso atormenta a su madre cuando se encuentra en constantes peligros.

Este se va a las vías de ferrocarril y se acuesta en ellas mientras el tren pasa y se convierte en una leyenda por lo que hizo. Todos admiran a Kolia, sobre todo Iliúshechka, pero este está más enfermo y el médico cree que no tiene recuperación. Aliosha logra que Kolia comience a creer en el nihilismo.

Undécimo Libro: El hermano Iván Fiódorovich: se habla de la vida destructiva de Iván Karamázov y su influencia en los que están cerca de él y de su locura. Iván logra reunirse con Smerdiakov, y en su último encuentro este último le dice que él es el verdadero asesino de Fiódor. Este se muestra incólume ante lo ignorante y sorprendido que esta Iván.

Le asegura que fue su cómplice en la muerte cuando le dijo que si Dios no existía todo estaba permitido. Iván comienza a alucinar con el diablo, el cual lo atormenta y se burla sobre su ateísmo y el deseo que siente de tener una creencia, aunque esta no sirva de nada. Aliosha encuentra a Iván delirando y le dice que Smerdiakov se suicidó ahorcándose luego de hablar con él.

Duodécimo Libro. Un error judicial: el juicio a Dmitri es detallado, el drama se satiriza en la corte por el propio escritor. Los hombres que se encuentran en la audiencia están llenos de resentimiento y venganza, y las mujeres se interesan por el triángulo amoroso de Dmitri, Katerina y Grúshenka. El juicio lleva a su momento límite cuando Katerina condena a Dmitri con una carta que este le escribió en donde decía que mataría a Fiódor.

La locura de Iván se termina de crear en él y se lo llevan de la corte luego de informar de su última reunión con Smerdiakov y de su confesión. Pero aun así el veredicto final es que Dmitri es culpable del asesinato de su padre. Una novela que te recomendamos es Las Cénizas de Angela, de Frank McCourt.

(Visited 7.745 times, 5 visits today)

Deja un comentario