El Tambor de Hojalata: Análisis, Personajes, Argumento y más

El Tambor de Hojalata es una novela del escritor alemán Günter Grass, y que se publicó por primera vez en el año 1959. La novela narra la vida de Oscar Matzerath, a quien le toca vivir la Segunda Guerra Mundial, pero continúa leyendo nuestro artículo en donde podrás conocer todo de la novela y cuál es su desenlace final.

el tambor de hojalata-1

Análisis de El Tambor de Hojalata

Para Oscar Matzerath el arte y la música son comparables con la Segunda Guerra Mundial, el arte pude tener las habilidades de terminar una guerra y terminar con el odio. Oscar tenía un talento musical y con él logra escapar de la guerra. Era tan hábil que logro interrumpir un mitin del partido Nazi, puede que para ellos la música del tambor fuese mala y no represente un poder que pueda en contra de los nazis.

A parte de su música Oscar también cuenta con su voz, su voz es como un grito que tiene un gran poder. Con ella puede romper el vidrio, y así convertirse en el líder de una banda de delincuentes que roba las tiendas para conseguir comida, se parece a la llamada Noche de los Cristales Rotos con la que el partido nazi comenzó sus agresiones hacia el pueblo judío.

Esta novela está escrita comprendiendo el tiempo transcurrido desde 1920 hasta 1950, se ambienta en las ciudades de Danzing, Colonia, París y Normandia, y en la misma se detallan sucesos relacionados con los nazis como la Kristallnacht (Noche de los Cristales rotos) y la muerte de los sobrevivientes de la Oficina de Correos de Polonia.

En el año 1961 se hizo la primera traducción al inglés de la mano de Ralph Manheim y en español se conoció en 1963 por Carlos Gerhard el cual hizo su publicación en la ciudad de México por Joaquín Mortiz. En los tiempos de la dictadura de Francisco Franco la novela estuvo prohibida. Su siguiente publicación en español fue en 2009 por la Editorial Alfaguara cuando se habían conmemorado 50 años de su primera publicación. Te invitamos que conozcas la novela La Llama Doble.

Personajes

Su personaje principal es Oscar Matzerath, este nació en 1924 en la ciudad de Danzing, su crecimiento era normal hasta la edad de tres años cuando dejó de crecer y solo parecía a un niño pequeño. Tocaba un tambor de hojalata con el cual puede conocer diversos sucesos en los cuales el no tuvo ninguna participación, su madre se dice que había nacido en un campo de papas.

El narrador de la novela es el mismo escritor el cual intercala su papel con el de Oscar que luego asume la posición de un narrador en tercera persona. Oscar no acepta el mundo de los adultos y por eso a los tres años dejó de crecer, a esa edad él se siente completamente desarrollado y se cree superior a los adultos, su tambor de hojalata fue un regalo de su madre cuando cumplió los tres años, el cual será su amigo y compañero desde ese momento.

Oscar se presenta en el año 1952 con un informe médico estando interno en un manicomio, por lo que sus historias parecen estar llenas de dudas, puede ser un personaje que está en un momento de desvaríos como cuando habla de su caída por unas escaleras.

Argumento

 

Oscar Matzerath comienza su narración siendo el año 1954 cuando se encuentra en un manicomio, habla del pasado y se reúne con el portero de nombre Bruno, familiares y algunos amigos. Dentro de la institución médica donde se encuentra se va paseando intercalada por la memoria de Oscar y de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial. La novela se encuentra dividida en tres libros.

El primer libro tiene 16 capítulos y comienza con el nacimiento de la madre de Oscar. Su abuela Ana estaba en un campo de siembra de papas y ve cuando José Koljaicek huye de la policía. Buscando donde esconderse se mete debajo de las faldas de Ana, y esta se queda callada. Cuando la policía se va, José mantiene relaciones con Ana, y esta queda embarazada de Agnes, la madre de Oscar.

José se cambia de identidad y se hace llamar por un hombre que ya ha muerto, se casa con Ana y trabaja honestamente en un barco. Este se encuentra con alguien que lo conoce de su pasado como piro maníaco, entra en desespero y se sumerge en unos troncos que flotan por el río, nunca apareció, se cree que esta ahogado.

Agnes creció y se casó con Alfred Matzerath, un cocinero y soldado. Ambos abren una tienda y allí comienza la vida de Oscar, cuando nace ve que una mariposa está revoloteando cerca de un bombillo. El ve esto a manera retrospectiva como si el animal estuviera tocando un tambor. Agnes hace la promesa que cuando cumpla tres años le va a regalar un tambor de hojalata, regalo que este espera con muchas ansias, ella mantuvo su promesa y el a los tres años recibió su tambor rojo y blanco.

A los tres años este decide que no quiere crecer más y se cae por unas escaleras, dándose un fuerte golpe, que se toma como la causa de su enfermedad posterior. El segundo libro narra una parte que es esencial en la vida de Oscar, este asistía a la Iglesia del Sagrado Corazón, le gustaba sentarse cerca del niño Jesús, el cual era de cerámica y tenía el mismo tamaño de Oscar, este cuenta que le coloco el tambor y las baquetas al niño Jesús, y este comenzó a tocar, desde ese día Oscar era el sucesor del Niño y no podía usar su voz para romper los vidrios y el mismo comenzó a llamarse Jesús.

En otro de sus capítulos Oscar se cree que es huérfano, que su madre se suicidó cuando él tenía 4 años y que su padre era Jan Bronski, y que este fue asesinado por los nazis. Cuando su padre fue enterrado ante la ley este se lanza en la tumba del padre al lado de su tambor, al sacarlo de allí sangra y desde entonces deja de crecer, se quedó midiendo 94 centímetros. No dejes de leer el artículo de El Conde de Montecristo.

Mensaje

El Tambor de Hojalata es una de las novelas de mayor importancia en la literatura de Alemania y del mundo entero. Guter Grass vivía en París en ese entonces y allí logro imaginar a Oscar Matzerath, el niño que deja de crecer, se queda enano, obsesivo y criminal, que funciona como la conciencia del Tercer Reich alemán, que cuando tocaba su tambor podía destruir el orden marcial. Este libro que vio la luz en 1959 se consideró blasfemo y hasta pornográfico, y por lo menos en España estuvo prohibido hasta 1978 cuando justamente Gunter Grass visito Madrid.

El tambor de hojalata es un libro de aventuras que tiene una escritura maravillosa, es muy descriptivo en sus paisajes, y entraría en lo que hoy día se llama realismo mágico. Forma parte de una trilogía, las otras dos se llaman El gato y el Ratón y Años de Perro.

Película

La película del Tambor de Hojalata o Die Blechtrommel es una película de origen alemán que fue filmada entre Alemania Occidental y Francia y dirigida por Volker Schlondorff. Se basó en la novela del mismo nombre de Gunter Grass y narra el drama de u niño que toca su tambor de hojalata para decir que está inconforme con la vida cuando el tercer Reich toma Alemania, se ganó el premio Palma de Oro a mejor película de habla no inglesa del año 1979 en el Festival de Cannes.

En su argumento se retrata la vida de Oscar desde que está en el vientre de su mama y de cómo fue primeramente el origen del nacimiento de su madre por su abuela Ana y de Joseph Koljaiczek el cual se escondió debajo de las faldas de esta última mientras se escondía de la policía alemana del segundo Reich, de esta unión nació Agnes la madre de Oscar. Cuando andan de paseo este es reconocido por la policía y comienza a ser perseguido nuevamente, este se lanza a las aguas y se escapa para iniciar una vida en Estados Unidos, mientras que su familia piensa que murió ahogado.

Llegados los años de 1920 comienzan los vientos de guerra, Agnes y su familia se van a vivir a Danzig, Agnes una mujer muy hermosa tiene una relación con un primo de nombre Jan Bronski, pero esta relación no tiene futuro, este le presenta a Alfred Matzerath con el cual ella se casaría. Alfred era un hombre fuerte, que trabajaba de tendero y cocinero, pero estando casados su madre sigue en relaciones con Jan Bronski, y queda embarazada, esta no sabe cuál es el padre verdadero del niño, y Oscar nace en 1924.

Cuando Oskar cumple los 3 años su madre le regala un tambor, y en su cumpleaños el termina con desilusión del mundo de los adultos cuando sabe que su madre era infiel a su padre con Jan Bronski, su primo, y toma la decisión de no crecer, se deja caer de lo alto de una escalera y se golpea la cabeza fuertemente lo que se toma como la causa de su falta de crecimiento.

Este hecho hace que sus padres constantemente este peleando. Va a la escuela y la maestra le quiere quitar el tambor, ya que cada vez que ella hablaba este lo sonaba, así el descubre que tocando el tambor ningún adulto lo toca ya que grita tan agudamente que rompe los cristales o los vidrios que estén cerca de él.

Es revisado por un médico el cual se sorprende de su condición y publica su caso en una revista. Después va al circo y se interesa por los actos de los enanos, conoce a Bebra el enano que dirige al circo, y Oscar le muestra lo que puede hacer con su voz, este se admira y le dice que se una al circo. Se hace amigo de un comerciante judío Sigismund Markus el cual le regala varios tambores de hojalata de juguete, este hombre se había enamorado de Agnes pero ella nunca le pudo corresponder ya que tenía su romance con Jan Bronski, y entonces decide ayudarla para que Oscar no los vea cuando va a u hotel cercano.

Posteriormente Oscar descubre nuevamente a su madre con Jan y Agnes comienza a desarrollar una obsesión por comer pescado crudo hasta que termina muriendo y entonces su abuela Anna cuenta de todas las infidelidades y de su embarazo. La tienda de su amigo Markus es una de las que se destruyen en la Noche de los Cristales Rotos, este termina suicidándose y Oscar encuentra el cuerpo, comienza la Segunda Guerra Mundial y la oficina de correos e Dansig es destruida, allí trabajaba Bronski el cual muere ejecutado por las SS nazis.

Alfred que admiraba a Adolf Hitler va siempre son su familia a los desfiles de las SS, y en un desfile Oscar comienza a tocar su tambor lo que hace que los músicos de la banda marcial pierdan su ritmo. Luego llega a la casa de Alfred su prima María, Oscar está enamorado de ella y tiene relaciones sexuales, pero se da cuenta que su padre también lo hace, María queda embarazada y Oscar quiere atacarla con las tijeras, pero ella logra evitarlo. Alfred termina casándose con María, y tiene un niño al que llama Kurt.

Oscar decepcionado abandona su casa y se va con el circo y se enamora de una enana de nombre Roswitha, pero esta muere en uno de los bombardeos que suceden en París, ahora con más decepción y dolor vuelve a la casa de su padre, el cual creía que había muerto, y comienza una relación con Kurt ya que cree que es su verdadero padre. Los aliados invaden Alemania y revisan la casa de Matzerath, en busca de aliados del Tercer Reich, Alfred buscar limpiar todo para no dejar evidencias pero Oscar lo delata cuando le devuelve un botón de una esvástica, Alfred intenta tragársela, pero un soldado soviético lo mata.

En el entierro de su padre Oscar lanza su tambor y desea volver a crecer y formar parte de los adultos pero no puede escapar. Kurt le lanza una piedra en la cabeza a Oscar y este cae sobre el ataúd, quedó inconsciente y cuando despierta comienza a crecer nuevamente. Al final de la película este se marcha con María y Kurt, en un tren y Anna su abuela se queda cocinando papas mientras ve que su familia se va, pero ella como una buena casubo nunca abandonará su tierra.

La película tuvo mucho éxito y taquilla en los años 70, se llegó a ganar el premio Oscar de la academia como mejor película extranjera y la Palma de oro de Cannes al lado de la película Apocalylse Now. En los años 80 la película fue presentada pero antes fue recortada, en Canadá fue censurada. Así mismo sucedió en 1997 en Oklahoma debido a la obscenidad en las escenas de niños teniendo relaciones, no fue hasta el año 2001 cuando la película se le quitó toda prohibición. También puedes conocer la obra Ficciones de Jorge Luis Borges.

Resumen

Este libro que no tiene una lectura sencilla pero se convirtió en un verdadero clásico de la narrativa universal y se centra en la historia de Oscar Matzerath un niño que no quería crecer y que vive todos los sucesos de la segunda guerra mundial.

Resumen por capítulos

El resumen de este libro se hará por libros, son tres los libros que los componen la novela y en ella se detallan todos los sucesos que pasan en la vida de Oscar Matzerath:

Primer libro: tiene dieciséis escenas comenzando con el capítulo uno llamado Las Cuatro Faldas, en esta Oscar se encuentra en un manicomio encerrado, por un asesinato que el mismo no ha cometido, la narración comienza con la historia de su vida, habla de Ana Bronski su abuela la cual estaba en un campo trabajando recogiendo papas cuando aparece Joseph hombre que huye de la justicia y se esconde debajo de sus faldas.

La policía se va, pero este se quedó allí y mantuvo relaciones con Ana, y así fue que nació Agnes la madre de Oscar en el año 1899. Joseph se casa con Ana y comienza a trabajar decentemente, hasta que alguien lo reconoce de su pasado delictivo y entra en pánico y decide suicidarse.

En esta parte el narrador cuenta que tal vez el mismo no se haya muerto, cuando Agnes cumple 24 años se casa con un alemán de nombre Alfred Matzerath, pero conoce a Jan Bronski, un primo de Agnes el cual era su amante antes de casarse, pero que este no sabía, pero aun así hace una buena amistad con él. Al poco tiempo nació Oscar, un niño hermoso, sano y desarrollado. Cuando cumple los tres años su madre le regala su tambor de hojalata en color rojo y blanco el cual él siempre había esperado.

Siendo tan pequeño el piensa como un adulto tanto interna como externamente. En su cumpleaños el decide que no quiere seguir creciendo y se deja caer por unas escaleras que dan hacia la bodega de su padre, los médicos creen que debido a la caída su crecimiento se ha atrofiado y por eso su cuerpo se queda del tamaño de un niño durante muchos años. Una de las cosas que le hizo querer eso era la vida de lujuria que veía entre su madre y Jan, sintió asco por el mundo de los adultos y nunca quiso pertenecer al mismo.

Segundo libro: tiene 18 capítulos o escenas y comienza con Chatarra, en este Oscar se da cuenta que su voz es prodigiosa ya que era tan aguda que podía romper los cristales, a este don le dio el nombre de su arte y lo usa para defenderse de aquellos adultos que quieren quitarle su tambor. El usa el tambor para demostrar su estado de descontento con el orden que está viendo, en una Alemania nazi y en una Segunda Guerra mundial. Su don para romper los cristales le lleva a tener muchas aventuras importantes en su vida, también le sirve para calmar su ira y frustraciones ante lo que vive.

Su padre Alfred Matzerath se une al partido Nazi, pasa el tiempo y su madre vuelve a salir embarazada de su primo Jan Bronski y decide morir encerrándose en un baño en medio de una crisis de locura, es cuando su madre Anna y abuela de Oscar, les revela el embarazo y la infidelidad. Muere de manera muy extraña ya que antes de morir comenzó a comer pescado. Después de este suceso Oscar se vuelve más iracundo y prevenido. Después comenzó a sentir curiosidad de unas cicatrices que tenía su amigo Herbert Truczinsky y que pensaban que eran jeroglíficos en la espalda.

Oscar nunca dejaba su tambor, lo llevaba a todas partes inclusive a su colegio y cuando una maestra le pidió que lo guardara en el armario este le dijo que no, la maestra se enfada y Oscar comenzó a gritar hasta que los cristales de los lentes de la maestra se rompen. Después de la muerte de su madre llega a la casa de su padre María, na prima de Oscar, de la cual se enamora y comienzan a tener relaciones, pero ella también comienza a tener relaciones con el padre Alfred, hasta que Oscar los ve y sufre una nueva decepción.

María queda embarazada y Oscar trata de atacarla con unas tijeras, pero ella logra evitarlo. Alfred se casa con María, y tiene un niño al que llama Kurt, creen que es hijo de Alfred, aunque también existe la posibilidad que sea de Oscar. Este decepcionado se va de la casa y se une al circo itinerante de Bebra conoce a Roswitha una enana de origen italiano de quien se enamora, pero ella se muere en uno de los ataques de París, ahora con una nueva decepción y dolor debe regresar a la casa de su padre y comienza a relacionarse con el niño Kurt.

Tercer Libro: el tercer libro tiene doce escenarios y comienza con el llamado Piedras de Encendedor y piedras funerarias. Oscar se va a Dusseldorf y conoce a una mujer llamada Dorotea, que intenta seducirlo haciéndose pasar por un demonio, pero cae ante las intenciones del falso diablo, Oscar ve el engaño y se va a un edificio en donde es acusado de matar a una vecina y Vittlar con su testimonio termina condenándolo.

Se recuerda que con el tiempo se supo nuevamente de él, cuando va por un campo de trigo y se encuentra con un dedo. Vittlar lo ve y hace amistad con Oscar, pero en una discusión este le dice del dedo y Oscar le dice que lo denuncie, Oscar mantuvo el dedo en un frasco lleno de alcohol. Este dedo era de Dorotea, a Oscar lo creen que está loco y es enviado a un hospital psiquiátrico.

Luego de dos años Oscar está cumpliendo 30 años y es declarado absuelto del caso cuando se descubre que fue otra enfermera la que mató a Dorotea, pero este quiere que crean que aún está loco, y hace una muestra de arrepentimiento por una culpa suya y es dejado en el manicomio que es donde comenzó a contar su historia. Te invitamos a que puedas conocer también la novela La Lluvia sabe porque.

(Visited 6.841 times, 1 visits today)

Deja un comentario