Las Cenizas de Ángela: Análisis, Personajes, opiniones y más

Las Cenizas de Ángela, es una obra del escritor nacido en Estados Unidos Frank McCourt en donde narra sus memorias desde su nacimiento hasta que creció como adulto, la obra se publicó en 1996, y se ganó el premio Pulitzer ese mismo año, además del premio National Book Critics Circle Award. Así que te invitamos a que conozcas todo sobre esta obra leyendo nuestro artículo.

las cenizas de angela-1

Análisis de Las Cenizas de Ángela

Esta obra habla de la infancia del propio escritor Frank McCourt, nació en Brooklyn, ciudad de Nueva York en el año 1930 y fue el primer hijo de Malachy y Angela McCourt. Al tiempo comenzaron a llegar más hijos: Malachy en 1931, Oliver y Eugene, gemelos en 1933, y Margaret en 1934. Esta última muere a las pocas semanas, cuando el padre decide devolverse a su Irlanda natal. Allí también mueren los gemelos pero llegan a nacer dos hijos más Michael en 1936 y Alphie en 1940.

El problema era que en Irlanda la vida no era mejor, se mudan a Limerick, eran los años 30 y 40, y la vida es más ruda que en Estados Unidos. Están en una casa muy pequeña, en donde la calle está sucia, tienen un solo bombillo y la casa está infectada de pulgas y chinches, deben compartir el baño con el resto de los vecinos. Pero no va a haber una mejoría ya que el padre Malachy comienza a Beber y se alcoholiza y se convierte en un vago, no trabaja, apenas puede conseguir dinero y cuando lo consigue lo gasta en alcohol.

La madre Ángela debe ir a pedir caridad en la iglesia pero allí solo le dan té y pan. Con el paso del tiempo comienza la segunda guerra mundial y el padre logra encontrar un trabajo en Inglaterra, en una fábrica de armas, promete enviar dinero a su esposa, pero al poco tiempo deja de enviarle.

La madre de Frank comienza a buscar dinero y pide ayuda a su familia, pero esta le recrimina que se haya casado con un Irlandés del Norte. Frank y Malachy sus dos hijos mayores la quieren ayudar y comienzan a recoger pedazos de carbón o madera de las calles hasta que Frank enferma de tifus y conjuntivitis.

Abandonan ese lugar insalubre donde viven y se mudan a la casa de un familiar que no los quiere, Frank consigue un trabajo repartiendo telegramas y sueña con que un día se podrá ir a Estados Unidos, este sueño se cumple cuando a los 19 años logra irse a América.

las cenizas de angela-2

La historia es muy triste ya que el joven paso por muchas penurias y limitaciones, sin ayuda de su padre el cual termino abandonando a su madre con todos los hijos encima, pero también trata de la superación de una persona que de no tener nada llega a convertirse en un escritor famoso, que logra ganarse un premio Pulitzer. La historia trasmite la esperanza que algún día todo puede mejorar y que la felicidad puede encontrarse.

Después de este primer libro Frank McCourt escribió la segunda parte llamada Lo es, que salió a la venta en 1999, después en 2005 escribió El Profesor, en donde sigue contando su vida ahora como docente y su último libro es Ángela y el Niño Jesús, en donde cuenta la historia de la infancia de su madre, que salió a la venta en el año 2007.

Se dice que el título de la obra o tiene una explicación ya que Ángela no es la protagonista de la novela, su autor en una entrevista dijo que él pensaba escribir un solo libro en donde terminaba con el fallecimiento de su madre, pero que lo hizo después de manera fragmentada para poder abarcar toda la vida, su segundo libro Lo es termina con ese título ya que esa es la última frase que dice su madre en el primer libro Las Cenizas de Ángela.

También se dijo que el titulo era por la cantidad de cenizas que su madre Ángela dejaba caer de sus cigarrillos cuando fumaba por la preocupación de no saber cómo mantener a sus hijos y también que eran por los restos de cenizas que caían de la chimenea que debía prenderse en los duros inviernos. Otro de sus investigadores creen que se debe a los hijos que Ángela perdió mientras vivió con Malachy. Te sugerimos que conozcas la obra La Llama doble de Octavio Paz.

Personajes

Esta novela tiene una gran variedad de personajes de los cuales te hablaremos precisamente de cada uno de ellos para que los conozcas a todos y así puedas familiarizarte con cada uno de ellos.

Frank McCourt: es el protagonista principal de la historia, un chico de cabello negro muy delgado, que vive en un constante conflicto sobre que era pecado en la vida y que no. Le gustaba leer historias y le encantaba las que le contaba su padre el cual intentó protegerlos. Por cosas del destino su padre terminó abandonándolos. Él logra regresar a Estados Unidos, país donde nació, para tener una vida mejor no solamente para él sino también para su madre y hermanos menores.

Ángela McCourt: la madre de Frank, es una mujer con la autoestima muy baja, que nunca pudo buscar como tener una mejor calidad de vida para ella y sus hijos. Nunca contó con el apoyo de la familia por haberse casado con Malachy McCourt. Recurrió a la caridad y a la prostitución para poder mantener a sus hijos.

Malachy Jr.: es uno de los hermanos menores de Frank, el cual siente pasión por la música, cuando crece se convierte en soldado y se va a Dublin, es un niño rubio de ojos azules.

Malachy McCourt: el padre de Frank, un hombre alcoholizado que lo único que hace es darle desgracias a su familia. Nunca puede mantenerse en un trabajo estable, debido a su alcoholismo, cada centavo que lograba conseguir lo terminaba gastando en alcohol en un bar. El abandona a su familia con la intención de trabajar en Inglaterra y promete ayudarlos monetariamente y después de estabilizarse llevarlos con él, pero en verdad solo los dejó abandonados en Irlanda.

En la novela también se menciona a otros personajes que se puede decir son secundarios como Alphie y Michael, hermanos de Frank. Se nombra a Delia y Filomena las primas de Ángela, su madre, Anggie la hermana y la abuela que le prestan un medio apoyo cuando regresan a Irlanda y después esta Laman, el primo que le da alojamiento pero que obliga a Ángela a tener relaciones sexuales con él para no echarla a la calle junto a sus hijos.

También se nombra a varios de los amigos de Frank como Paddy Clohessy, Miki Moloney, Terry Molloy, Freddie Leibowich, Billy Campbell y Patrica Gallawer con los cuales va compartiendo momentos infantiles que van dándole experiencia sobre la amistad. Otro libro que te puede gustar es La Civilización del espectáculo.

Opiniones

Esta novela biográfica se ganó el premio Pultizer después que fue publicada así como otros premios más, causó un gran interés en el público y en la crítica, ya que tiene una narración sencilla e impactante. Aunque muchos no creen lo que se plasmó en la obra, sobre todo en lo que cuenta el escritor de cómo fue su infancia al lado de su madre y sus hermanos y de las condiciones de vida que tuvo.

Para otros es un relato muy decadente y de humillaciones que está narrado en primera persona, visto desde los ojos del pequeño Frank, pero con la humildad y el humor con que está escrito el libro representa valores y tradiciones así como la superación personal. Pero no todas las opiniones que generó el libro son buenas, para mucha personas que viven en Limerick, Irlanda el escritor mentía cuando describió el pueblo, y que incluso llegó a prostituir a su madre para alcanzare el éxito con el libro.

El autor dijo que el solo quiso describir la pobreza que se veía en los hombres en general y no solamente en Irlanda, personas que debían pasar hambre y humillaciones por tener carencias de cosas esenciales en la vida. Pero lo importante no es lo que se crea de la obra, si fue un invento o no, o la imaginación que tuvo un hombre desesperado por ser famoso, si tuvo un padre alcoholizado que en su irresponsabilidad los abandonó o si todo fue una exageración del autor.

Este libro es uno de los que se puede catalogar de avanzador en el género de las memorias o autobiografías, la historia que se cuenta en el mismo es una que logra incentivar y motivar a una persona por muy pequeña que sea a trabajar duro y no dejar que las circunstancias de la vida y las adversidades hagan que te rindas.

Película

La película Las Cenizas de Ángela es un drama realizado entre Estados Unidos e Irlanda en el año 1999, que dirigió Alan Parker. En la misma se narra la vida de una familia de inmigrantes irlandeses que viven en Nueva York, los McCourt, transcurre el año 1935, depresión económica, y cuando muchas están yendo a Estados Unidos a buscar una mejor calidad de vida, los McCourt se van de regreso a Irlanda.

Habla del padre, Malachy, un hombre alcohólico y su esposa Ángela, ellos se van a Limerick, Irlanda con sus cuatro hijos cuando su hija recién nacida Margaret se muere a las tres semanas.  La vida en Irlanda no es más fácil que en Estados Unidos, así que el hijo mayor Frank debe trabajar para conseguir dinero, pero esto no es suficiente. Pasaran por muchas adversidades y se ven los aspectos políticos, económicos y religiosos de una sociedad dura e intransigente, por los cuales las familia debe vivir.

​La película contó con las actuaciones de Emily Watson en el personaje de Ángela y de Robert Carlyle, como Malachy McCourt. Los acompañaron Devon Murray, Brian González, Ciaran Owens, Michael Legge, Kerry Condon y Ronnie Masterson. También te podemos recomendar la obra de  Paulo Coelho Once Minutos.

Resumen

La novela comienza con la historia de Frank McCourt y sus padres Malachy y Ángela McCourt, estos eran irlandeses que se conocieron en Nueva York en una fiesta, Ángela quedó embarcada y pocos meses después se casaron. Su primer hijo se llamó Frank McCourt y después de él llegaría Malachy, su vida en Estados Unidos era precaria y pobre, al punto que debían robar comida para poder vivir, debido a que el padre era alcohólico y todo el dinero que ganaba en sus trabajos lo gastaba en bebidas, además nunca podía mantenerse estable en ningún trabajo.

Luego nacieron los gemelos Oliver y Eugene y después Margaret, la que fallece luego de tres semanas de nacida, y por este motivo el padre decide que deben regresarse a Irlanda. Cuando llegan a este país, nace Michael, pero el padre seguía malgastando el dinero en alcohol, de allí deben irse a vivir a casas insalubres y Ángela sale a pedir limosnas a la calle para poder comprar algo de comida para sus hijos. La vida se fue haciendo más precaria y a consecuencia de ello se mueren los gemelos Oliver y Eugene.

Frank y su hermano Malachy siempre sufren las burlas en la escuela por la forma en que vestían, iban sin zapatos y con las ropas deshechas, los profesores tampoco les hacían la vida más fácil a los niños. Frank se reúne con un grupo de amigos con los que logra tener experiencias de vida y amistad, pero poco a poco se fueron muriendo debido al tifus.

Luego nació otro hermano Alphie, por lo que el padre decide irse a Inglaterra y ganar dinero para enviarle a su familia, pero nunca mando nada, un día el padre regresó y solo les dio un poco de dinero y luego se desaparece para siempre, Ángela se ve obligada a irse a vivir son un primo, con el cual se ve obligada a tener relaciones sexuales para que este no la lance a la calle con todos sus hijos. Todo comienza a mejorar cuando Frank consigue diversos trabajos, ilegales algunos, y comienza a reunir dinero para irse a Estados Unidos.

Resumen por Capítulos

La novela tiene 18 capítulos en los que narra todas las vivencias de Frank McCourt al lado de su familia, habla sobre la miseria en que vivían y la miseria con la que eran tratados por una sociedad dura, en una época de duras depresiones económicas.

Capítulo I: comienza con un prólogo en donde se dan algunas anécdotas de los padres del escritor Frank MCourt, estos son descritos como irlandeses que se encuentran en Estados Unidos debido a la pobreza que existe en su nación. Su Padre Malachy McCourt debe irse ya que por ser alcohólico no pueden darle trabajo en Irlanda y Angela Sheehan era una mujer que no conseguía trabajo y decide irse para tener una mejor calidad de vida.

Ellos se conocen en una fiesta, Ángela queda embarazada de Frank y Malachy decide casarse con ella, después narra que nacen los gemelos y la niña Margaret, pero en Estados Unidos la vida no es fácil y no era lo que ellos soñaban, pasan hambre y deben vivir de la caridad, y cuando nace Margaret el padre decide conseguir un trabajo para darle una mejor vida a su pequeña princesa.

A las pocas semanas la bebé se muere y Ángela y Malachy están afligidos por ello. Ángela solo lloraba y un día ella recibe una carta de la familia en donde le dicen que su vida será mejor si se regresa a Irlanda, y la abuela de Ángela les envía el dinero para que se regresen.

Capítulo II: cuando llegan a Irlanda deben irse caminando a la casa del abuelo McCourt, ya que no tienen como pagar un transporte, Frank ve los paisajes hasta que un cura los ve y los lleva hasta su destino. Pero la manera en que son recibidos no es lo que ellos esperaban, los tratan con mucha distancia y no tienen un lugar en donde dormir, el abuelo les dice que se vayan a Dublín para que tengan una oportunidad de conseguir trabajo.

Allí la situación no es mejor, la IRA no les ayuda con dinero y solo les dice que revisaran su problema, el padre les dice que no tienen donde dormir y el oficial solo llama a la madre de Ángela para que les envié dinero y se vayan a Limerick.  Al llegar allí la madre no les da alojamiento y les dice que no tiene espacio así que le paga por una pequeña casa con muebles para que vivan por dos semanas.

Pero la convivencia es peor todos deben dormir en una sola cama que está llena de pulgas y la ropa esta mojada por el frío que hay en la ciudad. El padre no consigue trabajo y deben vivir con una ayuda de dinero y vales de comida. Oliver y Eugene los gemelos, mueren por el frío y el hambre.

Capítulo III: se mudan de la casa por los recuerdos de la muerte de sus hijos y consiguen una más bonita y grande, una casa de dos pisos y cuatro cuartos con un solo baño para todas las personas que viven en la zona. El padre aún no consigue trabajo y lo poco que logra ganar lo gasta en bebidas, siguen viviendo de caridad y deben recoger carbón que se cae de los camiones al piso para pasar el invierno. Cuando el padre consigue un trabajo, Ángela se alegra, pero por su alcoholismo lo pierde rápidamente y Ángela queda nuevamente embarazada y nace su hijo Michael.

Capítulo IV: pasan unos años y Frank está en la escuela y se prepara para recibir la comunión, se pregunta si sus hermanos murieron por la religión, pero su madre le explica que fue a que no tenían comida para vivir. Frank conoce a Mickey Malloy el cual le enseña a Frank algunas cosas de las calles. Frank hace la comunión y él espera recibir algo de dinero, pero la abuela se lo quita, pero Mickey le ayuda a conseguir algunos caramelos y ven una película.

Capítulo V: El padre tiene la oportunidad de ganar seis peniques escribiendo cartas a los vecinos, pero este rechaza la oferta, Frank comienza a darle ayuda a uno de los inquilinos que estaban en la casa de la abuela, llevándole la comida al trabajo, pero como tiene hambre se terminaba comiendo la comida, lo castigan por 15 días si darle ninguna paga. Frank ve como sus padres que no tienen dinero para comer si tienen para comprar cigarros. Ángela debe quitarse los dientes ya que los tiene con caries y su papa solo tiene los dientes de la parte superior.

Un día se enferma de amigdalitis. Frank es inscrito en danza pero este siente vergüenza, así que toma el dinero y se va con Billy Campbell a comérselo en dulces, cuando lo descubren lo envían a la iglesia a confesarse con el cura. Frank comienza a prepararse para ser monaguillo pero el cura no lo acepta por la condición social del niño.

Capítulo VI: Frank y Paddy su amigo conocen a Fintan y a su madre, una familia muy religiosa que los invitan a su casa a comer pan, después que se van deciden no ir más a su casa por la manera extraña en que los miraban, cuando los vuelven a invitar estos deciden irse al campo a ver a las vacas y tomar de su leche.

Cuando el dueño de la granja los ve son enviados con notificaciones a sus padres así que Frank pasa la noche con Paddy. Al día siguiente Frank no sabe si regresar a su casa o irse a comer manzanas y leche pero llega su madre junto con Michael a buscarlo. Frank vuelve al colegio al lado de su madre que solo llora.

Capítulo VII: Frank esta con su amigo Mickey, este les pide que recen por su hermana para que muera pronto mientras él está en clases, si ellos lo hacen él los invitara a su casa a comer. Cuando esto sucede los chicos van a la casa de Mickey, pero al llegar son golpeados y echados, así que se ponen a rezar para que la familia se muera de tifus, así sucede toda la familia se enferma y se mueren incluido el amigo Mickey.

Pasa el tiempo y Frank consigue trabajo entregando periódicos y leyéndole a un viejo de nombre Timoney, ambos trabajos los pierde y nace su nuevo hermano Alphonsus Joseph al que llaman Alphie. El abuelo les manda dinero pero el padre lo toma y lo gasta en alcohol. Frank busca a su padre y luego va a la iglesia y se confiesa de haber robado un pescado de un hombre que estaba dormido en la calle. Su padre llega a la casa borracho y sin dinero.

Capítulo VIII: ya Frank tiene 10 años y junto a Mickey Molloy van a espiar a las hermanas de Peter al jardín, la madre de Peter los descubre, les dice que son pecadores y antes de llegar la confirmación, le dice a la madre lo sucedido y ella se lo lleva a rastras a su casa. Luego de la confirmación Frank se enferma y tiene fiebre tifoidea, quedándose en el hospital, su padre va a verlo y le da mucho cariño, y le dice que ha encontrado un trabajo, allí conoce a una niña de nombre Patricia que a los pocos días se muere.

Cuando sale del hospital a los dos meses y medio, debe ir al colegio, pero debe repetir el grado pero después lo pasan al sexto grado junto al resto de sus compañeros. Frank analiza su relación con su padre y cree que este tiene tres personalidades distintas, no siente ira hacia él ya que en las mañanas es un padre tierno y cariñoso.

Capítulo IX: su padre se marcha a Inglaterra a trabajar en una fábrica de municiones y con ello podrá tener dinero para comida y ropa. Cuando están esperando que les envíe dinero no les llega nada y después les dicen que él esta viviendo en las calles y el dinero que gana lo gasta en alcohol. Su madre le reprende y debe salir nuevamente a pedir limosnas y caridad.

Capítulos X-XV: Frank comienza a robar para darle de comer a sus hermanos, falta en la escuela para poder cuidarlos mientras su madre está enferma. Llega un hombre a la casa y al ver el estado de los niños, llama a la hermana de Ángela, Anggie. La casa donde viven está en mal estado y la tía solo tiene resentimientos hacia ellos, ya que ha pagado los entierros, los pasajes y los préstamos de la familia.

Un día el padre vuelve ya que Anggie lo contactó para decirle como estaban sus hijos, se queda unos días y se devuelve a Inglaterra, comenzó a llegar dinero, pero después no recibieron más nada así que Ángela vuelve a pedir caridad y aceptar sobras de alimentos. Pasa el tiempo y el padre regresa en una navidad pero al día siguiente se va a Inglaterra otra vez y más nunca vuelve.

La familia debe quemar la madera de la casa para poder mantenerse calientes, pero el arrendador los echa de la casa ya que no han pagado el alquiler, Laman el primo de Ángela los recibe en su casa. Malachy el hermano de Frank se va a Dublín para irse a la guerra y los deja solos con Laman, al principio todo está bien, pero cuando Frank tiene trece años ve que su madre tiene relaciones con Laman. Frank se va de la casa a vivir con su tío Pat.

Michael va a la casa y le lleva comida y una carta de su mamá, pero él le dice que no regresará a la casa y que si quiere comer manzanas que vaya todos los días a visitarlo. Poco a poco ayuda a su familia trabajando en la oficina de correos, luego vuelven a vivir juntos en la casa de la abuela que falleció, Malachy, su hermano también regresó, había conocido a una chica de nombre Theresa que murió  a los 17 años, con ella Frank tuvo su primera relación sexual.

Capítulo XVI-XVIII: la novela finaliza cuando Frak renuncia a la oficina de Correos, ya que no quiere quedarse en Limerick, así que toma un trabajo para entregar periódicos para adultos que se llaman Irish Times, en una noche Frank se emborrachó con su tío Pat el cual le dejó tomar unas cervezas, su madre se decepciona de él ya que así había comenzado su padre. Frank le pega a su madre y luego siente arrepentimiento de lo que hizo.

A los pocos días Frank con su trabajo logra darle una comida decente a su familia con un trabajo que tenía escribiendo cartas para la señora O´Conell, en donde amenaza a muchas personas, pero a él no le importa ya que está obteniendo dinero para ayudar a su familia y para reunir e irse a América. Cumple 19 años y cuando va a la casa de la señora O´Conell ella está muerta. Busca su baúl y toma todo el dinero que encuentra en su monedero.

Frank se despide de su mama y se marcha a América llega al puerto Poughkeepsie en Nueva York, allí conoce a una mujer y mantiene relaciones con ella. Las personas que viajaron con él le pregunta si Estados Unidos no es un país de maravillas y este le responde que sí. Otra novela que no debes dejar de conocer es Las Edades de Lulú.

(Visited 4.242 times, 1 visits today)

Deja un comentario