Mi Lucha: Análisis, personajes, primera edición y más

Mi Lucha o como se le conoce en alemán Mein Kampf, es un libro que escribió Adolf Hitler y cuya primera edición salió en el año 1925, en ella hace una exposición de sus ideas sobre su ideal político: el Nacionalsocialismo, pero sigue leyendo para que conozcas todo sobre esta obra.

mi lucha-1

Análisis de Mi Lucha

Este libro escrito por uno de los personajes más violentos de la historia moderna, expresa las ideas principales que su régimen autoritario realizaría durante su gobierno. Adolf Hitler amaba a su pueblo y por eso había aceptado las teorías sobre Los Protocolos de los sabios de Sión, en el mismo hizo denuncias sobre el esperanto como el complot de los judíos.

Por eso argumentaba que su idea del Nacionalismo alemán llamado Drang Nach Osten “Empuje hacia el Este” era vital para ganar espacio sobre todo hacia la Unión Soviética. En su tesis hablaba del peligro que representaban los judíos y de su conspiración para hacerse como líderes de todo el mundo. Habla de su niñez y de cómo se fue volviendo más antisemita y militar, sobre todo cuando estuvo en Viena, y se preguntaba si los judíos eran de verdad alemanes.

Da una versión sobre los males que para él estaban en el mundo: el comunismo y el judaísmo y su plan de erradicarlos del planeta. Decía que Alemania necesitaba tener más territorio o Labensraum, en cuyas tierras se aumentaría el destino de la historia del pueblo alemán, de allí su intensión posterior de invadir Europa hacia el este y el oeste.

mi lucha-2

Era un hombre tan egocéntrico que se llamó a sí mismo como el Ubermench “Superhombre”, aquel que sería capaz de establecer su propio sistema de valores, que después lo considerarían como bueno en toda su amplia voluntad de poder.

Para escribir su libro se basó en obras como El Judío Internacional: El primer problema del mundo del año 1920 que escribiera Henry Ford, el conocido empresario estadounidense, quien financió a Hitler y admiraba sus ideas, de hecho este personaje es el único que se cita directamente en el libro de Adolf Hitler. Te recomendamos que leas la novela Once Minutos.

Personaje

El personaje de este libro es solamente Adolf Hitler, quien nació en Braunau Am Inn, en el territorio de Austria-Hungría un 20 de abril de 1889, y falleciera en Berlín, Alemania el 30 de abril de 1945. Fue político, militar, pintor y escritor. Llegó a ser el canciller imperial en el año 1933 y se hizo llamar el Fuhrer (Lider), de Alemanía desde el año 1934 hasta que murió.

Su partido el Nacionalsocialista Obrero Alemán, mejor conocido como el partido Nazi fue un régimen de tipo totalitario con el cual comenzó lo que el mismo denominó el Tercer Reich. Llevó a Alemania a la Segunda Guerra Mundial solamente para lograr su plan de expandir sus territorios hacia el este y el oeste de Europa.

Se une al partido Obrero Alemán en el año 1919 y se convirtió en su líder en el año 1921. En 1923 hizo un pronunciamiento en la cervecería Burgerbraukeller de Munich, en donde hace un llamado a la insurrección que se conoció como el Pustch de Múnich, la cual fracasó y fue llevado a prisión por cinco años. Estando en la cárcel comenzó a escribir su libro Mi Lucha, en donde hace la exposición de su ideología a la vez que se hace una autobiografía.

De los cinco años que debía pasar en prisión solamente estuvo ocho meses, saliendo en 1924, su apoyo comenzó a crecer a partir del Pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, ayudándose de su poder de oratoria y de la buena propaganda nazi en donde había grandes masas llenas de mucho simbolismo nacional alemán.

Debido a su creciente apoyo y aumento de poder fue nombrado canciller imperial en enero de 1933 y cuando fallece el presidente Paul Von Hindenburg, el mismo se autoproclamó el gran líder y canciller imperial (Fuhrer und Reichskanzler), y de esta manera se hace con el control de todo el mando del estado alemán.

Transformó la República de Weimar en su Tercer Reich y comenzó a gobernar con su partido único que estaba basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología del partido nazi. Su principal objetivo era establecer un nuevo orden en donde la hegemonía estuviera absolutamente dominada por la Alemania Nazi en toda Europa. En sus políticas tanto interior como exterior estaba apoderarse de los territorios del este y del oeste.

Rearmo nuevamente a Alemania y comenzó la invasión a Polonia por la Wehrmacht el 1 de septiembre de 1939, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial, violando los Tratados de Versalles del año 1919, en donde se habían establecido las condiciones de paz luego de la Primera Guerra Mundial. Bajo su mando, las fuerzas de Alemania y sus aliados lograron dominar la mayor parte de Europa y de África del Norte, pero después de la Batalla de Stalingrado, sus conquistas fueron en descenso hasta que el 1945 los ejércitos aliados lograron derrotar al ejército alemán.

Por su política antisemita murieron más de 17 millones de personas. En los últimos meses de la guerra y mientras se librará la batalla de Berlín en 1945, él y su amante Eva Braun se suicidan dentro del bunker de la Cancillería, y así evitar la captura por parte del ejército rojo (soviético), antes de morir dio la orden que sus cuerpos fuesen quemados. Una obra que no debes dejar de conocer es el Conde de Montecristo.

Primera Edición de Mi Lucha

Su primera edición de 400 páginas se publicó el 18 de julio de 1925 y se vendió a un costo de 12 reishcmark (3 dólares), en esa época los nazis decían que se habían vendido unos 24 mil libros en su primer año, pero esta información luego fue desmentida ya que la editorial encargada de su venta la Eher-Verlag, en muchos de sus documentos que fueron encontrados por los aliados en 1945, decían que no se habían vendido muchos. Las ventas se hicieron con mucha lentitud y en los años posteriores las mismas fueron decayendo.

El 11 de diciembre de 1926 salió a la venta el segundo tomo, pero igualmente las ventas cayeron a la mitad de lo que se había vendido del primer tomo. Con la Gran Depresión, los nazis comenzaron a ganar notoriedad y popularidad, y comenzaron a aumentar las ventas de los libros y en 1930 salió una versión del libro a un precio más accesible para la época. Cuando Hitler llega al poder en 1933 las ventas se fueron al cielo y se llegó a vender un millón de copias, y este ritmo de ventas se mantuvo hasta la caída de la Alemania Nazi, para esa época era el libro más vendido después de La Biblia.

De las ventas de este libro era que Hitler tenía ingresos, para 1933 era millonario. Durante su gobierno, cuando se celebraba una boda este libro se le regalaba a la pareja y también se le daban a los graduandos, cuando finalizó la guerra se habían vendido más de 10 millones de copias del libro y ya tenía traducción a 16 idiomas.

Muchos historiadores sugieren que si este libro se hubiese leído ampliamente, se habría tenido una idea de cuál era la idea de Hitler, pero en ingles solo salió una versión muy corta del mismo antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, pero el editor en ingles elimino muchas sino todas, las partes que hablaban del antisemitismo y el militarismo. Actualmente las impresiones de este libro se consideran un delito en varios países que pueden provocar penas desde pagos de multas pequeñas o grandes y penas de cárcel a aquellos que se atrevan a imprimir el libro.

Película

La película basada en este libro Mi Lucha, fue protagonizada por Tom Schilling en el papel de Adolf Hitler, la película  se ha basado en un libro del escritor judío George Tabori, que se comenzó a grabar en la ciudad de Viena. Es una especie de comedia en donde se ve a un joven Hitler llegando a la capital de Austria antes d comenzar la Primera Guerra Mundial, para estudiar Bellas Artes. También se ve a Hitler pidiendo limosnas para poder sobrevivir en la ciudad y así pagar una pensión en donde dormir, y allí conoce a dos judíos con los cuales sobrevive en la ciudad.

La película ha sido producida por Schiwago Film bajo la dirección de Urs Odermatt y se situó en los año 1914 a 1918 cuando Hitler quería ser un artista. Tiene un estilo de llanto y risa, en donde se presenta al dictador en una etapa de su vida, sin dinero, sin amistades y Sin talento para la pintura. Hitler es protegido por el judío Schlomo Herzl el cual le anima a que siga la carrera de político ya que no puede ser artista y le sugiere que se deje crecer el bigote.

Hace alusión a que Herzl es quien estaba escribiendo la obra Mi Lucha, y que el mismo se la cedió a Hitler, para que este la usara como su ideal político. Hacer una película sobre este personaje es delicado, sobre todo si se busca que la misma tenga humor, por eso su director aclaró que el no esta haciendo una película del dictador sino una obra de Tabori, su escritor. También dijo que la obra es una farsa y que solo asume la manera en que se escribió la obra. Te puede gustar también la obra de Tolstoi Anna Karenina.

Edición Crítica

Para el historiador Werner Maser, que llego a entrevistar a Peter Raubal, el hijo de Leo Raubal, sobrino de Hitler, podría haber conseguido los derechos de autor del libro si lo hubiese querido, pero Peter quien es ingeniero manifestó no tener interés en esos derechos.

En el año 2015 el gobierno de la Región de Baviera  junto con el Gobierno Federal de Alemania, no dejaban que se hicieran impresiones o copias de ese libro en Alemania y se oponía a que sucediera lo mismo en otros países, pero cuando ya se han cumplido 70 años de la muerte de Adolf Hitler, esta obra ha pasado a ser de dominio público.

El libro tiene legalidad en Alemania, la cual fue confirmada por el Tribunal Federal de la República Federal de Alemania en el año 1979, si el libro es antigua puede ser comercializado, siempre que la persona no esté haciendo apología para la guerra o de odio racial, lo cual si es ilegal no solo en este país sino en muchos países. El libro ha tenido varios juicios en Polonia y en Suecia, pero en Estados Unidos, España, Turquía e Israel se ha estado publicando en editoriales que tienen distintas posiciones políticas.

En los Países Bajos es ilegal cualquier tipo de comercialización del libro, se le cataloga como apología para el odio racial, pero si una persona lo tiene o lo presta no es ilegal. Para 1999 el Centro Simon Wiesenthal denunció que el libro estaba siendo comercializado a través de Amazon.com y desde entonces las ventas fueron interrumpidas. Pero también pueden hacerse descargas gratis del libro en internet.

Como una referencia, en 1928 luego que el partido Nazi perdiera las elecciones, Adolf Hitler atribuyó el fracaso a que el público no había tenido un entendimiento claro de la obra y de sus ideas. Hitler se fue a Munich y realizó una continuación de Mi Lucha, en donde aclaro todos sus ideales en materia de política exterior, pero este no se llegó a publicar, se guardó por el editor, y no apareció hasta el año 1958.

Mi Lucha la Historia del libro que marcó

Este libro perfilaba de una manera clara las ideas que el régimen nazista de Adolf Hitler realizaría a través de su gobierno. Adolf Hitler sentía un gran amor por su país y por el pueblo alemán. Una vez que leyó Los protocolos de los sabios de Sión, estableció que el pueblo judío preparaba un complot para convertirse en los líderes del mundo, de allí su empeño en extender su territorio hacia el este y el oeste de Europa.

Al explicar varios detalles de su niñez explicaba porque se había vuelto antisemita y militarista, sobre todo cuando estuvo en Viena. Los grandes males del mundo según él eran el comunismo y el judaísmo y por eso se propuso erradicarlos de la tierra y establecer su nuevo territorio como el Lebensraum, comenzando con la invasión a Polonia y hacia la Unión Soviética.

Usaba el término de superhombre para referirse a él mismo, este término lo tomo de una de las obras de Friedich Nietzsche en Así habló Zaratrusta, ya que esta persona podría establecer su propio sistema de valores y su voluntad de poder. Otra de las obras que tomó para escribir Mi Lucha, fue El Judío Internacional: El primer problema del mundo escrito en el año 1920 por el multimillonario estadounidense Henry Ford, un gran admirador de las ideas de Hitler.

Resumen

En noviembre de 1923 se da un golpe de estado en el Putsch de Múnich que termina siendo un fracaso, de esta manera el Partido nacional Socialista se quedó sin líder, ya que Adolf Hitler es apresado y llevado a juicio, pero aquí es donde comienza su historia, se le dio una sentencia mínima y comenzó a ser considerado su líder (Fuhrer), en su corto encierro se replanteó algunas de las ideas del partido y se la ideología nazi, contó con la ayuda de Rudolf Hess, y el mismo tenía las bases de todas las acciones futuras.

El primer volumen se este libro tiene una combinación de varias anécdotas biográficas del mismo Hitler y reflexiones que hizo sobre el estado deplorable en que se encontraba Alemania, asimismo habla sobre cómo se había establecido el Partido nacional Socialista Obrero Alemán (Partido nazi)y el volumen 2  fue más detallista sobre cuál era la ideología de su partido y su agenda para el país. Tenían un tono de ira y de amargura, y en ambos se encuentran frases repetitivas, por lo que su calidad en la literatura es bastante limitada.

Su importancia radica en la historia del autor, ya que sin su figura la obra nunca sería tomada en cuenta. El primer volumen se dedicó a diversos sucesos seleccionados de la experiencia en la vida de Hitler, resumen los años que estuvo en el norte de Austria, hace elogios al carácter y al patriotismo que tenía su papá, y expresa el resentimiento  que sentía hacia este para que buscara una carrera en el servicio civil.

Habla sobre su juventud y de cómo llegó a ser una nacionalista alemán fanático, de cómo entonaba el himno con entusiasmo Deutschland Uber Alles “Alemania sobre todo”, desprecio el conglomerado de las razas que tenía el imperio de los Habsburgo, siempre hablo del dialecto usado en la Baja Baviera, el cual le resultó fácil de usar antes de la Primera Guerra Mundial y se mudara a esta capital de Munich.

Allí donde vivía modestamente haciendo  trabajos como artista, en un periodo que el mismos describe llenos de felicidad en su vida.  Ya de joven pensaba que por culpa de los judíos era que Europa presentaba problemas y que ellos solo buscaban obtener beneficios solo para su raza, en el libro los desacredita de una manera radical.

En Viena comienza a tener la formación ideológica del  Pangermanismo y de la social democracia. Una de sus ideas era unir Austria con Alemania, pero al no tener determinación este ideal nunca se verá cristalizado, ya que tenía escasos conocimientos en la práctica sobre todo como controlar multitudes y la forma en que los judíos tenían una fuerte influencia en el parlamento.

El partido social demócrata decía que estaba lleno de judíos cobardes que únicamente querían un territorio en Alemania, hace críticas a la democracia liberal, la cual critica de inconsistente por no usar la mano dura e imponer el orden de la supremacía sobre los demás países, que no fuera por la parte económica.

Exponiendo el tema de Austria que era su nación decía que la misma era Alemania, habían en esa época muchos alemanes viviendo en este país pero creía que este suelo era germano desde tiempos inmemoriales, de allí sacó sus postulados de tener un espacio vital como el derecho de la nación germana de tener el espacio suficiente para sobrevivir y sustentaba su plan expansionista a través de este postulado.

Tuvo influencias de Friedrich Nietzsche y de Charles Darwin, sobre todo con las teorías de la evolución, tomó de Darwin su ley del más fuerte y aplicó la misma al pie de la letra en cada una de las decisiones que tomó, veía con frialdad la vida siempre que su raza aria sobreviviera, no le importaba cuántas personas debían morir con tal que su raza siguiera existiendo y fuera próspera.

No hablaba de una colonización de territorios sino de una adquisición, la primera de ellas suponía una degradación de su raza ya que implicaría la mezcla de sangres,  en cambio con la adquisición era conseguir tierras en donde el pueblo de Alemania tuviera prioridad para su gente por encima de las otras personas.

El primer paso que debía darse era eliminar el marxismo el cual veía relacionado con los judíos. Habla de sus experiencias en la Primera Guerra Mundial en donde formó sus primeras políticas para el futuro, afianza su sentimiento nacionalista y de donde logra hacer los análisis de una manera fría de cómo se podían solucionar los problemas a través de políticas de represión, campos de concentración, etc.,  y el uso de la fuerza para conseguir sus propios fines.

Hizo críticas de la Primera Guerra Mundial, sobre el uso de la propaganda en donde a los aliados los colocaban como héroes y luchadores y a los alemanes como cobardes. Dictaminó que las causas de la revolución partían del hambre y la desesperación que por la influencia de los judíos estaban dentro de la sociedad alemana y en los partidos comunistas.

Comenzó en la política  en la ciudad de Munich, una ciudad caótica, se presenta como voluntario para la comisión que evaluaría los sucesos de la revolución, espiando a todos los partidos de la ciudad, se le asigna como espía del Partido Obrero Alemán y en la cervecería Holbrauhaus toma la palabra y da un  discurso magistral, en donde se gana los aplausos de todos los presentes, desde entonces fue invitado a formar parte del mismo.

Hace una apartado en un capítulo para hablar de la teoría de la Nación y Raza nazi, en donde determina las dotes de la raza aria para dirigir el mundo, dando niveles a su sociedad en donde solo pueden estar los Alemanes de raza pura. Hace hincapié en lo importante que era el fanatismo en un partido y en una nación, ya que ambos ayudan a las personas a tener el sentimiento de morir por defender sus causas y su nación, dice que un partido no puede cambiar de posición o de ideales para unirse a otro partido.

En su Segundo Capítulo, pone más teoría que en el primero, y hace el análisis que el partido debe tener ferocidad y tener como objetivo los dogmas del partido los que se debían convertir en los dogmas de la nación, no podían ser debatidos. Sobre el Estado lo define como el medio que debe usarse por la raza superior para que la nación sea mas próspera, la sangre Aria era la necesaria para que el estado existiera y fuese gobernado por ellos.

Sobre las personas con discapacidad o con deficiencias genéticas, estos no podían tener hijos ya que nacerían débiles, y solamente los fuertes y sanos eran los que tenían derecho a reproducirse para tener una raza mas sana y perfecta.

Una vez que el niño nacía debía tener la formación mental y física, esta última de dos horas diarias, mientras estuviera estudiando y luego de ello hacer el servicio militar obligatorio para poder ser considerado ciudadano alemán. En materia educativa estableció reformas en donde un profesional debía serlo antes de los 26 años y no de los 36 como era en esa época y las materias debían tener contenidos práctico en varios campos para un desarrollo completo.

Toda organización debía tener principios con convicciones, no podían ser maleables como los de la iglesia católica, avances en tecnología y mantener la simpatía en el pueblo. Habla del mal que tuvo en Alemania la firma del Tratado de Paz de Versalles y el de Brest-Litovski, los cuales considera ofensivos para el orgullo de un alemán nacionalista y que sus demandas fueron excesivas, y que debían ser refutados por el bien de su país.

Narra las diversas luchas con el ejército rojo, la formación del Holbrauhaus, las fuerzas de asalto y como los jóvenes se encargaban de que sus mítines tuvieran seguridad y repelían a los perturbadores socialistas, allí estableció que un líder jamás debía claudicar en ninguna de las decisiones.

Propuso que las masas y su poder se transmitiera la idea de manera oral y con palabras de tipo popular y no de forma escrita o en diálogo. Sobre la propaganda habla de la importancia fascista para dominar las masas, y de crear un nuevo símbolo (la cruz gamada sobre la franja roja y blanca). Otra obra interesante que te recomendamos es El Ruido y la Furia.

(Visited 1.710 times, 2 visits today)

Deja un comentario