La Señora Dalloway: Análisis, personajes, argumento y más

La Señora Dalloway es una novela escrita por Virginia Woolf en el año 1925, en la cual se narra la historia de un día en la vida de Clarissa Dalloway en una Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial, así que no dejes de conocer esta historia con nuestro artículo, en la que encontrarás muchas cosas interesantes las cuales podrían llevarte a leer el libro como tal.

la señora dalloway-1

Análisis de La Señora Dalloway

Es una novela que trata de diversos temas, entre ellos el feminismo y la locura, el primero de ellos en el personaje de Clarissa y el segundo en Septimus Warren Smith. Clarissa es el personaje que denota a la mujer, la represión sexual y económica de la misma. Septimus es el héroe que viene con traumas de una guerra y que llega para hacer críticas sobre locura y depresión.

Virginia Woolf aborda en este libro el discurso médico de cómo se va deteriorando Septimus y cómo termina suicidándose. En cierto modo representa la propia vida de la escritora que debía luchar en contra de una depresión maníaca que la hacía escuchar cantos de aves y que también la llevarían a un intento de suicidio, lanzándose por una ventana.

El personaje es como una autobiografía de la escritora y así mismo la novela puede servir como tema para hablar del colonialismo, el comercialismo y la medicina, feminismo, bisexualidad y hasta de política. Su narrativa es la secuencia de un solo día en la vida de esta mujer, que transcurre en un mes de junio. La autora es una mujer moderna que logra narrar el pasado de Clarissa y de sus memorias pasando por Bourton en donde ella vivió de joven antes de llegar a ser la Señora Dalloway.

La novela pasa de pasado a presente a través de los recuerdos, todos ellos en un solo día de la vida el recurso usado por Virginia Woolf es dejar fluir la conciencia del personaje y sus pensamientos, en unas escena se podrán detallar varios puntos de vista, el discurso es directo y luego indirecto y alterna narraciones descriptivas y comentarios de un narrador de tipo omnisciente. También usa monólogos interiores.

La obra tuvo diferentes críticas, entre ellas se valoró la originalidad de la obra, ya que tiene una gran maestría en su técnica, en donde logra introducir prosa de novela y estilo parecidos a los que se pueden ver en la poesía. Una de las obras más interesantes de la literatura es Rojo y Negro del escritor Stendhal, la cual te recomendamos.

Personajes

La obra tiene nueve personajes que son de interés en el desarrollo de la misma, los cuales están cerca de la vida del personaje principal, así que los mismo son:

Clarissa Dalloway: una mujer de mediana edad, que está casada con Richard y tienen una hija de nombre Elizabeth. Ella ira recordando su pasado mientras hace los preparativos para una fiesta que se hará en la noche, es una mujer de sociedad en Londres de la posguerra.

Sir William Bradshaw: es un psiquiatra que atiende a Septimus, este fue referido por el Dr. Holmes señalándole a Sir William que el mismo tiene ataques de nervios y que debe pasar tiempo en Londres para curarse.

Elizabeth Dalloway: la hija de Clarissa y Richard, ella tiene 17 años, tiene rasgos orientales y una gran figura. Le gusta la política y la historia moderna, quiere ser médico o agricultora, le gusta más el campo en donde suele estar con su padre que en la fiesta que va a dar su mamá.

Richard Dalloway: el esposo de Clarissa un hombre práctico y sencillo, que no siente ninguna conexión con su esposa y que tiene un trabajo en el gobierno.

Señorita Kilman: su apellido real era Kihlman, es una maestra de Elizabeth que da la cátedra de historia y es una nueva cristiana. En los sucesos de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) la despidieron de su trabajo ya que pensaban que estaría en un sitio donde tuviera más felicidad para compartir sus opiniones sobre los alemanes. Ella proviene de Alemania y le gusta vestirse a su manera para no complacer a otras personas, no siente agrado por Clarissa, pero si por Elizabeth.

Sally Seton: en un tiempo era un interés de amor de Clarissa, con ella llegó a besarse. Ella se casó con Lord Rosseter y ya tienen 5 vástagos. La relación con su familia fue muy tensa asi que pasaba tiempo con la familia de Clarissa cuando eran jóvenes. Es una mujer que ha luchado, pero que con la edad ha ido convirtiéndose en una mujer convencional.

Lucrezia Smith: la llaman Rezia, es una mujer que nació en Italia y se casó con Septimus, con el tiempo la insania mental de su esposa la están agotando y se siente señalada por ese motivo. Extraña a su familia y su país de origen el cual dejo para casarse con Septimus cuando terminó la primera guerra.

Septimus Warren Smith: veterano de la primera guerra el cual tiene un estado de conmoción cerebral y está alucinando con un amigo fallecido en la guerra, Evans. Un hombre de buena educación que recibió una condecoración de la guerra, se encuentra separado de la sociedad y cree que ya no tiene sentimientos. Está casado con Lucrezia aunque se ha distanciado de ella.

Peter Walsh: uno de los viejos amigos de Clarissa que ha tenido muchas aventuras en su vida y ninguna ha dado frutos, él quería casarse con Clarissa pero esta lo rechazo, ha vuelto de la India y está invitado a la gran fiesta.

Hugh Whitbread: es uno de los amigos de Clarissa, que tiene un puesto en la casa de la realeza británica, pero que no se sabe cuál es. El cree que la posición en la sociedad es importante, al igual que Clarissa. Pero la verdad es que Clarissa cree que es una persona detestable. Otra obra que te puede interesar es La Hija de la Fortuna de Isabel Allende.

Argumento de La Señora Dalloway

El argumento de la novela es todo lo que sucede en la vida de Clarissa Dalloway en un solo día en el cual prepara una fiesta. Las horas van pasando y se muestran a través de las campanadas del Big Ben. Clarissa Dalloway es una perfecta anfitriona, y así lo dicen sus propias sirvientas, su hija y su esposo y también ese pretendiente del pasado el cual ella rechazó y que no ha podido olvidar.

Al parecer es una mujer perfecta y ella disfruta de esa condición, pero ella misma se va cuestionando internamente de su escasez de sentimientos más espirituales y de su aversión hacia ellos. Virginia Wolf logró hacer una obra de ficción, con una estructura establecida llena de modismos que logran dar más recursos al habla y la forma de usar la narrativa.

Su composición y de cómo pasa el día Clarissa ve de una manera directa sus recuerdos y reconocimientos que logran captar la esencia de un pensamiento y sentimiento en un periodo determinado. La fiesta que va a dar Clarissa es para celebrar el prestigio que tiene su esposo en la política, un hombre que ha llegado al parlamento, es un tributo también para lo que le fascina a la misma Clarissa.

Clarissa es una mujer que siento odio por lo que es feo y lo que es exagerado. Es una mujer sin sentimientos y llena de vanidad. Pero a la vez es tan brillante que logra quedar para siempre en la mente.

Crítica de La Señora Dalloway

De acuerdo a un poeta de origen Armenio (Hovhannes Tumanyan), cuando una persona se conforma termina perdiendo su identidad, si se adhiere a las normas que le dicta una sociedad la persona quedará atrapada en esa sociedad y pensara uniformemente igual que las otras. Si se aplica este dicho a la Novela La Señora Dalloway, se ve que su escritora hacia una gran cantidad de críticas de una manera sutil sobre cómo las mujeres se conformaban con las normas de la sociedad, siempre desde el punto de vista de cada personaje

En una comparación de sus dos personajes principales, (Clarissa y Septimus), hay un castigo de la mentalidad netamente heterosexual de esos años y pide un cambio de la manera de pensar de la sociedad a través del personaje de Clarissa y de Doris Kilman, las cuales deciden renunciar a lo superficial de estar en una determinada clase social.

Virginia Woolf renegaba de la uniformidad social de su época, pensaba que las mujeres terminaban teniendo una relación forzada con los hombres y crítica lo rígido de las clases sociales, en los personajes de estas dos mujeres.

La sociedad de la época debía ser mentalmente más amplia, pero era los años 20 en donde se establece la novela y en ella las personas y sobre todo las mujeres debían aceptar que sus deseos no fuesen tomados en cuenta y hacer lo que la sociedad les indicaba. Clarissa es una mujer de una época de la sociedad inglesa que parece vivir feliz y equilibradamente.

Pero muy dentro de ella los recuerdos de su pasado la comienzan a atormentar y cuestionar todas las decisiones que ha tenido en toda su vida, sobre todo cuando se encuentra con un viejo enamorado. De acuerdo a los comentarios de la época la inspiración de Virginia Woolf para escribir la novela le vino de una obra de James Joyce llamada Ulises, que también tiene la particularidad que se desarrolla en un solo día.

Pero a pesar de ser un periodo corto la novela logra tener una gran cantidad de temas y de historias que se unen a monólogos interiores, abarcando una serie de debates que muestra la cara de cada una de las personas de la novela que aparentemente viven felices y sin preocupaciones. El narrador pasa de un personaje a otro, y en momentos se pierde el hilo de la lectura. Pero aun así cada uno de los personajes tiene una personalidad determinada y son sus recuerdos los que los motiva a aparecer al frente de Clarissa.

El personaje de Septimus Warren es uno de los más complejos e impactantes ya que es visto como el héroe de guerra que se vuelve loco al regresar de ella y que su propia esposa no logra comprenderlo ni acompañarlo en su sufrimiento. Ella solamente busca tener un esposo con una vida normal, tener hijos pero este solamente quiere olvidar su vida en la guerra.

De esta manera los variados temas que trata la novela se veían muy adelantados en su época, uno de ellos es la orientación sexual cuando el propio personaje principal recuerda que alguna vez sintió  un gran amor por una chica de nombre Sally, pero que decidió casarse con Richard ya que con el lograría tener estabilidad no solamente económica sino también ante la sociedad, con ello se demuestra que esta mujer no tenía una vida llena de felicidad como se creería en su época.

Por ese motivo se había dedicado a ser la Señora Dalloway, porque evidentemente no había amor en su relación, ya ni siquiera era Clarissa, ella se había perdido hacía mucho tiempo. No es una novela fácil de leer, su ritmo es lento y tiene espacio para hacer reflexiones de tipo individualista en cada uno de sus personajes haciendo de la novela algo denso, pero no aburrido, solamente se debe tener calma para hacer la lectura y así no te perderá el hilo de la trama.

Las historias están llenas de profundidad y están narrada con mucha sensibilidad, cada uno de ellos hace una crítica o deja un mensaje determinado para señalar la superficialidad de la sociedad y del daño que se hacían entre ellos por no saber manejar conscientemente y cubrir una expectativa determinada. Por este motivo esta obra es muy reconocida, tal vez la más famosa de esta escritora, en donde ella misma se ve reflejada en su personaje de Clarissa Dalloway. Otro libro de mucho interés es Así Habló Zaratustra.

Frases

La novela que está repleta de datos de acontecimientos que están en la historia, tiene diversos temas que son tomados en cuenta al momento de escribir la misma, ya que en ella se hacen diversas críticas a la sociedad de la época, entre las más destacadas tenemos las siguientes:

“Amar siempre termina separándolos de los demás”

“Esta vida es absorbente, está llena de misterios y de un gran riqueza”

“Una vida completa no alcanzaba, ya que era poca para que ahora que podía tener la capacidad de hacerlo, de tomar el aroma, para tomar cada gramo de placer, cada pedazo de significado”

“Su cuerpo había sido maltratado hasta el punto que solamente era un puñado de nervios. Su cuerpo se quedó extendido como un lienzo sobre una piedra”.

“Luego de todo ¡Que maravillosa terminaba siendo la muerte!”

“El término tiempo rompió su envoltura y desparramó sus riquezas”

“Terminaba cantando un tema de amor, ese amor que ya tenía una millonada de años”

“Solo una persona de todo el mundo podía permanecer como el enamorado. Y en ese momento se encontraba ese hombre de fortuna, el solo viendo el reflejo de la luna del escaparate de una fábrica de autos en la Calle Victoria”

“Es un pesar demasiado inmenso nunca decir lo que una persona siente”

“Aquellos momentos era como los nacimientos de un árbol de vida, de flores en la oscuridad”

“No existe nada extraño cuando una persona está enamorada como aquello que es indiferente hacia los demás”

“En toda su vida nunca había tenido tanta felicidad. Y sin hablar nada hicieron la paz. Bajaron hasta el lago, y tuvo 20 minutos de una completa felicidad”

“Solo con sufrimiento se llega al verdadero conocer”

“Tal vez el mundo no tenga un significado de sí mismo”

“En su mente había un estado perfecto. El mundo debía tener la culpabilidad de que el no pudiera sentir”

“A pesar de estar lleno de realidades ordinarias, era el momento de la verdad; la hermosura, ese era su verdad en ese momento, lo bello está en cualquier sitio”

“Recuérdame esta noche, dijo con su voz delicada y muy distante”

“Tenía aquel sentimiento, en lo que veía los taxis, de no estar allí, de estar fuero hacia el mar, y estar sola; pensaba que vivir un solo día fuera era algo que estaba lleno de total peligro”

“Como el ritmo de un corazón sano, la vida tenía un ritmo idéntico al de las calles”

“En este mundo uno o puede traer hijos; no podemos tener un planteamiento de tener un sufrimiento perpetuo, ni de acrecentar la raza a través de animales de lujo que no sienten nada en realidad, sino que solo complacen caprichos y sutilezas que sólo te llevan hacia una parte y el día de mañana hacia otra”

“Aplaquemos los males que tienen los compañeros de la cárcel”

“El mundo ya levantó un látigo, ahora donde caerá”

“Solamente Dios conoce por que la queremos tanto, porque la miramos como la miramos, fantaseando, edificando a nuestro lado, tumbándola a cada rato; porque hasta las mujeres más feas que se pueda pensar, las migajas más miserables que se pueden encontrar en las puertas caídos por la bebida también hacían lo mismo; tenía el fuete convencimiento que no había ley que los dominara y por esa razón ellos podían amar la vida”

Película

Esta novela fue llevada a película en el año 1997, con una duración de 97 minutos, bajo la dirección de Marleen Gorris, en su reparto estuvieron los actores Vanessa Redgrave en el personaje de la Señora Clarissa Dalloway, Natascha McElhone en el papel de Clarissa pero más joven, Michael Kitchen en el personaje de Peter Walsh, Alan Cox como Peter Walsh joven, y Sarah Badel como Lady Rosseter.

Editorial

Siendo Virginia Woolf una de las figuras de mayor importancia de los periodos entre las dos grandes guerras, en la ciudad de Londres formó parte del Bloomsbury Grupo de Intelectuales. Su primer libro se publicó en 1915 a través de una editorial de su propio hermano, la Gerald Duckworth and Company, y todo el resto de su prolífica obra fue editado por la misma casa. También te recomendamos la novela de El Amante Japonés.

Resumen de La Señora Dalloway

Clarissa Dalloway es una mujer de la alta sociedad de Londres que se encuentra casada con el diputado conservador Richard Dalloway y es la madre de Elizabeth una hermosa adolescente. Es una mañana llena de sol del año 1923, ella va a efectuar usa fiesta esa noche, y ella comienza a pensar de su pasado y lo lleva a su presente, rememorando muchas cosas de su vida, pero toda la historia transcurre en un solo día y ya en la noche varios invitados a su fiesta se han ido retirando de la Mansión Dalloway.

Pero en el transcurso de ese mismo día un hombre se ha suicidado, un hombre que volvió de la Gran Guerra con un mente llena de perturbación y traumado. La obra hace la narración de todos estos hechos desde lo que ven los personajes a través de un lenguaje que está lleno de ritmo y de conciencia de una mujer.

Resumen por capítulos

La novela tiene 10 capítulos en donde se van narrando los sucesos de ese día en que la Señora Dalloway va a hacer su fiesta para agasajar a su esposo, comienza la escena de la siguiente manera:

Capítulo 1: Clarissa sale a las 11 de la mañana dispuesta a comprar ella misma las flores para la fiesta y luego de ello regresa a su casa.

Capítulo 2: Cuando llega a su casa Clarissa Dalloway recibe la visita a las 11:30, de Peter Walsh, un antiguo enamorado y amigo suyo.

Capítulo 3: Peter Walsh sale de la casa de Clarissa Dalloway, luego de tener una conversación con ella y recordar que en su pasado ella misma lo había rechazado sale de la casa a las 11:45 de la mañana.

Capítulo 4: Sale la bebé Elise Mitchell corriendo hacia donde se encuentra su madre Rezia, hasta que llegan los señores Smith Harley Street de 11 y cuarenta y cinco a 12 del mediodía.

Capítulo 5: Septimus Warren tiene una cita con Sir William Bradshaw a las 12 y media.

Capítulo 6: Hugh Whitbread revisa unas medias y sus zapatos para salir a un almuerzo con Lady Bruton. Clarissa está descansando en su sofá luego que su esposo Richard Dalloway se fuera a la Cámara de Comunes  desde la 1 y media hasta las tres de la tarde.

Capítulo 7: Elizabeth le dice a su madre Clarissa que ira de compras con la Señorita Kilman, se va en un ómnibus y esta de regreso a su casa  a las tres de la tarde.

la señora dalloway

Capítulo 8: Septimus se queda mirando una rayo de luz del sol en su hogar, en tanto que su esposa Lucrezia está trabajando con el sombrerero, Septimus piensa en su suicidio son las seis de la tarde.

Capítulo 9: Peter Walsh se queda oyendo el sonido de la sirena de un carro de ambulancias y luego va a entrar a la fiesta de Clarissa ya son las seis y media.

Capítulo 10: la servidumbre está arreglando todo lo de última hora para terminar la fiesta y se quedan viendo a Clarissa son las 3 de la mañana.

(Visited 24.237 times, 18 visits today)

Deja un comentario