Descubre todo lo que necesitas conocer de La Hija de la Fortuna

Isabel Allende es una escritora de origen chileno que ha elaborado una gran cantidad de obras y novelas, entre ellas está La Hija de la Fortuna, la cual escribió en el año 1999 por la editorial Harper Collins y trata de la vida de una joven llamada Eliza Sommers que en el año 1849 se va a California y descubre una mina de oro, pero si quieres conocer más de esta obra sigue leyendo el articulo el cual está muy interesante.

la hija de la fortuna-1

 

Análisis de Hija de la Fortuna

Esta es una de las novelas de mayor ambición de Isabel Allende en donde logra plasmar un mundo de mucha fascinación, por lo que,  hay personajes inolvidables que se van quedando en la memoria y el corazón de los lectores. Busca en su personaje principal a una joven de origen humilde, ella ha sido adoptada por Miss Rose, una señora de la alta sociedad, que nunca se ha casado.

La historia se ambiento en dos escenas, Valparaíso y California, entre 1843 y 1853, en plena época del descubrimiento de oro en ese lugar y con la revolución que causo en un país en crecimiento. También se establece la trama de Eliza con Joaquín Andieta, en los cuales surge la llamada fiebre del amor que se une a la fiebre del oro de California y las dos son tan devoradoras, llenas de intensidad y también insoportables.

La historia es como un rompecabezas de los que Allende suele hacer para atrapar a los lectores. No obstante, el argumento de la misma es muy previsible, es fácil hacer una familiarización con los personajes, cómo reaccionan y como son cada uno de sus caracteres.

La maniobra que usa la escritora es perfecta, tiene un vocabulario bien empleado, una oratoria que hace énfasis en las pronunciaciones y que está escrita de manera espontánea y familiar. Las ideas plasmadas están relacionadas hacia el sentimiento que preocupa al ser humano de todo el mundo: la intolerancia de los ricos, el desinterés de los pobres, y los resentidos que usan la violencia. Una novela que te podemos recomendar es Si decido quedarme.

Argumento

El argumento de la novela es la de una chica nacida en Valparaíso, Chile y que en el año 1849 se va a california en busca de oro. Allí se consigue un amante, pero este se va al norte, ella decide avanzar hacia ese sitio,  con la decisión de encontrar una fortuna. Es un viaje muy duro y se debe ir escondida en la cala de un velero, para buscar al amante en una tierra que está destinada para los hombres más fuertes, y las mujeres que se encuentran en el lugar solo son prostitutas que también van para conseguir más dinero de los buscadores de oro.

Esta joven inocente termina convirtiéndose en una mujer excepcional, ella consigue ayuda de y cariño de Tao Chi´en, un médico de origen chino, que la llevará por un recorrido en todo el misterio y la contradicción de la condición de los seres humanos. La Hija de la Fortuna es una obra que retrata la época de la violencia y la avaricia en donde los personajes principales deben encontrar el amor, la amistad, la compasión y el valor.

Personajes de la Hija de la Fortuna

Los personajes de esta novela suelen parecer  en cuanto al  carácter, de cualquier persona, ya que los mismos están reflejados por su escritora desde el punto de vista humano, entre ellos te podemos mencionar a:

Eliza Sommers: Una joven de origen humilde, que fue adoptada por Miss Rose una dama de la alta sociedad. Se crió junto a tres hermanos de origen inglés, se le conoce por tener un buen olfato y una buena memoria.

John Sommers: es uno de los hermanos de Eliza, es marinero y tiene el rango de capitán, es un hombre hecho para las aventuras y tiene ideas progresistas.

Jeremy: es un personaje ,  muy fuerte para los negocios y quien dirige la empresa británica de importación y exportación.

Mama Fresia: la domestica de la casa, mujer chilena llena de sabiduría, sabe preparar bebedizos para aliviar cualquier malestar. Es una fuerte aliada de Eliza.

Joaquín Andieta: un hombre que se desconoce cuál es su origen. Está viviendo en la más profunda pobreza, su madre una mujer buena y de voluntad fuerte acepta con dureza el destino de su hijo, ella fue abandonada embarazada por un amante cuando era muy joven.

Mr. Todd: es un hombre de origen inglés, vanidoso y vividor que va a Chile por una apuesta que hizo con unos amigos, pero que termina quedándose allí ya que se enamora de Miss Rose.

Miss Rose: es la madre adoptiva de Eliza, una mujer extraña y misteriosa, además de inaccesible

Tao Chi´en: es un médico joven de procedencia oriental, llego de China con muchos conocimientos del alma y del cuerpo humano para establecerse en las tierras de Occidente.

Otros personajes que podemos encontrar es a Machi la curandera, Azucena Placeres una prostituta que tiene buenos sentimientos, Jack tres dedos un delincuente que nunca agradece y tiene malos sentimientos, Joe Rompehuesos la dueña del burdel del pueblo, un hombre que se encuentra atrapado en el cuerpo de una mujer; Babalú, Tom sin Tribu y Esther.

Editorial

La Hija de la Fortuna, de Isabel Allende es una novela para adultos, que tiene una narrativa típicamente femenina, histórica y forma parte de la literatura contemporánea. Fue impresa por Harper Collins en 1999, y en el año 2016 se imprimió nuevamente bajo el sello Plaza & Janés.

Resumen de la Hija de la Fortuna

Esta novela consta de tres partes las cuales transcurren entre 1843 y 1853, comenzando con el personaje de Eliza en Valparaíso y luego su recorrido por California, en general de la podemos resumir de la siguiente manera:

Primera parte: comienza en Chile, entre los años 1843 a 1848. Habla sobre cuál es el origen y la educación de Eliza Sommers y de cómo se ha desarrollado hasta ser una joven hermosa, se estaba criando con tres hermanos de la clase alta, una familia inglesa que estaba viviendo en una colonia en Valparaíso, sus hermanos son Jeremy, John y Rose Sommers.

Miss Rose fue quien decidió quedarse con ella siendo pequeña, la habían dejado abandonada en la puerta de su casa de bebé, ella quería tener una hija, y le tomó mucho cariño, a veces la trataba como si fuera una muñeca. Jeremy Sommers era el hombre serio de la familia, tenía un trabajo en la Compañía Británica de Importación y Exportación.

Decidió aceptar a Eliza con muy pocas ganas, pero después le tomó mucho cariño, y John era el hermano alegre de la familia, siempre estaba de viaje, era capitán de un barco y el tío favorito de Eliza. Es la India Mapuche Mama Fresia la que más importancia tiene en la vida de Eliza, era la cocinera de la casa y ella le dio a la niña toda la información para que sintiera pasión por la comida.

Eliza  cumple 16 años y Rose, comienza a buscarle un pretendiente que sea adecuado para ella, pero se apareció en el pueblo Joaquín Andieta, un joven que trabaja para Jeremy. Eliza se enamoró de él y Rose al darse cuenta ni siquiera intento detenerla, ya que quería que ella tuviera su propia experiencia e historia de amor, la que ella no tuvo cuando era joven, ya que se había enamorado de un tenor de Viena, la relación no salió bien pero tenía gratos recuerdos de él.

Lo que ella no había podido predecir era que se habían convertido en amantes. Joaquín tenía muchos ideales sobre todo de libertad y de justicia, pero ella no sentía interés en esos temas, y aunque no estaba satisfecha con él siempre imaginaba que era el mejor de los amantes.

Segunda parte: la segunda parte comienza en 1848 hasta 1849, Joaquín Andieta, que sentía mucho dolor de ver la pobreza en que vivía con su mamá, toma la decisión de marcharse a California a buscar dinero por la fiebre del oro que se vivía en ese lugar. Eliza se queda en Chile y se da cuenta que está esperando un hijo de Joaquín, y decide irse a buscarlo a California.

Se fue en una nave de polizonte, la nave era comandada por el capitán holandés Vincent Katz. Hace amistad con Tao Chi´en, un hombre que venía de China y era el cocinero de la nave, este la ayuda a que nadie la descubra, pero en la travesía le sobrevino un aborto, y este le cuido y ayudo y le pudo salvar la vida.

También cuentan la historia pasada de Tao, como vivió en la pobreza hasta llegar a convertirse en un Zhong Yi, un maestro de Acupuntura, se llegó a casar con una chica llamada Lin, hermosa y llena de alegría pero con una salud muy frágil que muere al poco tiempo de estar casados. Desde ese momento ve el espíritu de Lin la cual le presta ayuda y le da consejos. Al llegar a Sacramento, se hace pasar por hombre chino y Tao comienza a trabajar como médico con un relativo éxito.

Elisa comienza a buscar a su amante y se disfraza de vaquero y se hace llamar Elías Andieta y ser hermano de Joaquín para encontrarlo. En Valparaíso todo es un caos, Eliza está desparecida y la familia Sommers tiene un caos por este motivo. Jeremy trato de no darle importancia al hecho y dijo que ella era una desagradecida. Rose entonces decidió decir la verdad del origen de Eliza, ella era la hija de su hermano John Sommers con una mujer chilena de la que no se sabía más nada.

Tercera parte: este periodo pasa entre 1850 y 1853. Eliza sigue viajando por California en su búsqueda de Joaquín, pero cree que ya no le ama. Le escribía con frecuencia a Tao Chi´en diciéndole todo lo que le pasaba, llego a un pueblo en donde se encontró una caravana donde iban prostitutas encabezados por Joe Rompehuesos y se quedó con ellas haciendo la comida y tocando el piano.

Mientras tanto Tao Chi´en se había ido a San Francisco y se sorprendía por el sentimiento de extrañeza que sentía sin la compañía de Elisa y de cuanta alegría sentía cuando recibía sus cartas. Al final se fue a buscarla para convencerla que se fuera con él a San Francisco.

John Sommers decidió ir a buscar a su hija y se encontró con Jacob Todd un antiguo novio de su hermana Rose, él trabajaba como periodista y se hacía llamar Jacob Freemont y este le dijo de saber algo de Eliza que enseguida le informaría. Jacob estaba escribiendo artículos de un conocido bandido llamado Joaquín Murieta, y su descripción era muy parecida a la del amante que Eliza no pudo encontrar, ella no aceptaba que este se hubiese convertido en un criminal y que cometiera esos delitos por los cuales se le acusaba.

Cuando Eliza llega a San Francisco con Tao, abren un restaurante de comida chilena y Tao se dedica a dar ayuda a las jóvenes prostitutas chinas para que escapen y logren tener una vida digna. Eliza aún seguía buscando pistas sobre Joaquín y comenzó a llevar todos los recortes que salían del tal Murieta ya que cada vez creía con más firmeza que se trataba del mismo hombre.

Llegó hasta el periódico donde trabajaba Jacob y le pidió información, este en seguida la reconoce, cuando alertó a los Sommers, el no pudo saber en dónde vivía, pero ahora su familia ya sabía que aún estaba con vida. Eliza extrañaba a su familia sobre todo a Rose así que se hace un retrato y se lo envía para que ella supiera que se encontraba bien y que era feliz. El famoso Joaquín Murieta fue capturado un día y lo asesino el Capitán Harry Love.

Su cabeza fue llevada en un frasco con ginebra hasta San Francisco. Eliza quiere saber si ese hombre era su enamorado de Valparaíso, ya que debía comenzar una relación buena con Tao tenía que dejar su pasado atrás, ella va y mira la cabeza junto a Tao y después le dice a este que ahora ya esta libre. Otra obra que te podría interesar  es Buscando a Alaska.

(Visited 3.509 times, 1 visits today)

Deja un comentario